Art. de opinión del padre Javier Muñoz-Pellín

LOURDES: ENTRE EL DOLOR Y LA ENFERMEDAD

El 11 de febrero de 2013, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes se celebra la Jornada Mundial del Enfermo.

Esta Jornada representa para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, «un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad» (Juan Pablo II, Carta por la que se instituía la Jornada Mundial del Enfermo, 13 mayo 1992, 3).

Ante este nuevo aniversario, dice Benedicto XVI en su mensaje de 2 de enero de 2013 (en el que se funda el presente artículo), “me siento especialmente cercano a cada uno de vosotros, queridos enfermos, que, en los centros de salud y de asistencia, o también en casa, vivís un difícil momento de prueba a causa de la enfermedad y el sufrimiento”. Que lleguen a todos las palabras llenas de aliento pronunciadas por los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II: «No estáis… ni abandonados ni inútiles; sois los llamados por Cristo, su viva y transparente imagen».

Para acompañar esta jornada, el Papa propone a nuestra consideración la figura emblemática del Buen Samaritano. Con las palabras finales de la parábola del Buen Samaritano, «Anda y haz tú lo mismo», el Señor nos señala cuál es la actitud que todo discípulo suyo ha de tener hacia los demás, especialmente hacia los que están necesitados de atención.

Se trata por tanto de extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos. Esto no sólo vale para los agentes pastorales y sanitarios, sino para todos, también para el mismo enfermo, que puede vivir su propia condición en una perspectiva de fe: «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito» (Benedicto XVI, Encíclica Spe Salvi, 37).
Jesucristo es Aquel que «se despoja» de su «vestidura divina», que se rebaja de su «condición» divina, para asumir la forma humana y acercarse al dolor del hombre. Él no retiene con avidez el ser igual a Dios, sino que se inclina, lleno de misericordia, sobre el abismo del sufrimiento humano, para derramar el aceite del consuelo y el vino de la esperanza.

El Año de la fe que estamos viviendo, señala el Pontífice, constituye una ocasión propicia para intensificar el servicio de la caridad en nuestra sociedad, para ser cada uno buen samaritano del otro, del que está a nuestro lado. La beata Teresa de Calcuta comenzaba siempre el día encontrando a Jesús en la Eucaristía, saliendo después por las calles con el rosario en la mano para encontrar y servir al Señor presente en los que sufren, especialmente en los que «no son queridos, ni amados, ni atendidos».

En el evangelio destaca la figura de la Bienaventurada Virgen María, que siguió al Hijo sufriente hasta el supremo sacrifico en el Gólgota. No perdió nunca la esperanza en la victoria de Dios sobre el mal, el dolor y la muerte, y supo acoger con el mismo abrazo de fe y amor al Hijo de Dios nacido en la gruta de Belén y muerto en la cruz. Su firme confianza en la potencia divina se vio iluminada por la resurrección de Cristo, que ofrece esperanza a quien se encuentra en el sufrimiento y renueva la certeza de la cercanía y el consuelo del Señor.

Benedicto XVI, finalmente, confía esta Jornada Mundial del Enfermo a la intercesión de la Santísima Virgen María de las Gracias, para que acompañe siempre a la humanidad que sufre, en búsqueda de alivio y de firme esperanza, que ayude a todos los que participan en el apostolado de la misericordia a ser buenos samaritanos para sus hermanos y hermanas que padecen la enfermedad y el sufrimiento.

31 COMENTARIOS

  1. Muy lindo y muy cierto, todo el mensaje en este dia de Nuestra Señora de Lourdes, gracias Padre Javier… todo está lleno del verdadero sentido y situación del enfermo y de quienes le acompañan por caridad o por deber.
    «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito» (Benedicto XVI, Encíclica Spe Salvi, 37).
    La realidad del enfermo además de su sufrimiento físico y espiritual que a veces llega hasta la imposibilidad, algunas veces se ve aumentado por la falta de caridad, amor y tolerancia de quienes por caridad o por deber le acompañan…. El enfermo muchas veces sufre su propio dolor y el de quienes le acompañan… desde esta dimensión, solo una verdadera Fe y la Gracia Divina en los unos y los otros, para realizar las labores con la alegría, amor, paz y tolerancia que se necesita para ofrecer las mejores soluciones a cada situación particular y para «que el enfermo pueda aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito. (Benedicto XVI, Encíclica Spe Salvi, 37). »
    Igualmente, amando con entrega a Cristo, con identificación y verdadero amor nos unimos a El en el sufrimiento; un camino por el que con la Virgen María quien siempre estuvo con El en admirable fidelidad y silencio pero siempre a su lado vamos dando paso a paso….
    Que Nuestra Señora la Virgen María de Lourdes nos conceda por su intercesión estas Gracias, para caminar con ella y según ella los momentos que vivimos como enfermos y los momentos que se nos conceda ayudar a otro enfermo… el Espíritu Santo ilumine nuestras vidas y nuestro proceder…. AMEN.

  2. MUY CIERTO: hemos de actuar, en nuestra vida diaria:» Como EL BUEN SAMARITANO» y hacer lo que Jesús nis enseñó:»Anda y haz tu lo mismo…..»
    Y ver en el rostro de cada hermano sufriente, el de Jesús…..que nos vino a enseñar,encarnándose, en la Virgen María, pura e inmaculada….a saber padecer el dolor….u ofrecerlo para la conversión de todos nosotros (pecadores).
    Sabiendo , que si por la fe , creemos en él , seremos salvados, por su muerte,cuerpo y sangre inocente (cordero)….Que al tercer día resucitó….
    Aprendiendo de María, su madre y madre nuestra, que nos enseña el valor y la fortaleza,ante todo dolor humano…..y bajo cualquier circunstancia….
    Bebdito y alabado sea : Jesús y su santa madre. Hoy y siempre.
    Amén.

  3. MUY CIERTO: hemos de actuar, en nuestra vida diaria:» Como EL BUEN SAMARITANO» y hacer lo que Jesús nis enseñó:»Anda y haz tu lo mismo…..»
    Y ver en el rostro de cada hermano sufriente, el de Jesús…..que nos vino a enseñar,encarnándose, en la Virgen María, pura e inmaculada….a saber padecer el dolor….u ofrecerlo para la conversión de todos nosotros (pecadores).
    Sabiendo , que si por la fe , creemos en él , seremos salvados, por su muerte,cuerpo y sangre inocente (cordero)….Que al tercer día resucitó….
    Aprendiendo de María, su madre y madre nuestra, que nos enseña el valor y la fortaleza,ante todo dolor humano…..y bajo cualquier circunstancia….
    Bebdito y alabado sea : Jesús y su santa madre. Hoy y siempre.
    Amén.
    P.D: sucede que tengo yahioo y facebook, con el mimo nombre:ya que soy la misma persona

  4. Javier:

    Siempre me sorprendes en tu simplismo para tratar ciertos temas siendo que en discusiones eres extremadamente erudito, debe ser el Marketing para las masas.

    Me hubiera gustado leer, una dimensión más profunda de la enfermedad y la vivencia dolorosas de estas y la estrecha relación de estas con las verdaderas dolencias que radican en el alma y se manifiestan en el cuerpo.

    Hoy junto con esta lectura, me llevo la sorpresa de la dimisión del papa, y me pregunto: ¿el dimitir ante la adversidad, incluso dándole al motivo esgrimido de edad avanzada y falta de energía y salud para llevar a cabo su pontificado, no es exactamente lo contrario de lo que expones hoy en tu columna?

  5. Gracias Padre. Creo que esto nos atañe a todos. Unos antes o después, en nuestra caminar por la vida sufrimos de enfermedad del cuerpo o del espiritu ( o ambas). No es facíl no lamentarnos y revelarnos ante el dolor y la enfermedad, somos humanos, pero estoy segura que la oración y la fé ayudan a sobrellevarlo.
    Recordemos pues a todos los que sufren siempre, pero en especial en este día , con la esperanza de alcanzar la misericordia de Nuestror Redentor. Y que nuestra oración hoy sea a través de nuestra santa Nuestra Señora de Lourdes.

  6. En esta Jornada Mundial del Enfermo, pedimos por la salud del Santo Padre Benedicto XVI, por todos los enfermos del mundo entero, que el Señor les dé salud alma y cuerpo. Doy gracias al Espíritu Santo por elegir a J. Ratzinger como Pastor de la Iglesia Católica, que el Señor le colme de bendiciones.

  7. Nuestra Señora de Lourdes, Virgen Madre de Nuestra Salud….

    Muy lindo y muy cierto, todo el mensaje en este dia de Nuestra Señora de Lourdes, gracias Padre Javier… todo está lleno del verdadero sentido y situación del enfermo y de quienes le acompañan por caridad o por deber.
    «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito» (Benedicto XVI, Encíclica Spe Salvi, 37).
    La realidad del enfermo además de su sufrimiento físico y espiritual que a veces llega hasta la imposibilidad, algunas veces se ve aumentado por la falta de caridad, amor y tolerancia de quienes por caridad o por deber le acompañan y qué no diremos del enfermo aún trabajador…. El enfermo muchas veces sufre su propio dolor y el de quienes le acompañan… desde esta dimensión, solo una verdadera Fe y la Gracia Divina en los unos y los otros, concederá poder realizar las labores con la alegría, amor, paz y tolerancia que se necesita para ofrecer las mejores soluciones a cada situación particular y para «que el enfermo pueda aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito. (Benedicto XVI, Encíclica Spe Salvi, 37). »
    Igualmente, amando con entrega a Cristo, con identificación y verdadero amor nos unimos a El en el sufrimiento; un camino por el que con la Virgen María quien siempre estuvo con El en admirable fidelidad y silencio pero siempre a su lado vamos dando paso a paso….
    Que Nuestra Señora la Virgen María de Lourdes nos conceda por su intercesión estas Gracias, para caminar con ella y según ella los momentos que vivimos como enfermos y los momentos que se nos conceda ayudar a otros enfermos… el Espíritu Santo ilumine nuestras vidas y nuestro proceder…. AMEN.

  8. Efectivamente
    el nismo ejemplo que dan nuestros Papas; dos maberas de vivir la enfermedad:
    Juan Pablo Ii, hasta el final; y Benedicto XVI,retirandose a orar, es la manera de dar sentido a esta vida, la enfermedad y la muerte no tieben la ultima palavra: hacer la volubtad de Dios, eso ibteresa

  9. Ha querido la casualidad (¿lo ha sido?, el Espiritu sabrá) que lea este articulo justo cuando el Papa actual comunica al Mundo su renuncia al sentir que no tiene fuerzas suficientes para continuar el Pontificado.

    Si el Papa Juan Pablo II nos anunció el «Evagelio del dolor», haciendo presentes las frases de este articulo, este renuncia con honor y valentia. Renuncia porque siente que debe hacerlo, que el Espiritu ha dado por concluida su Misión y le pide que se retire para elegir a otro Vicario.

    «…Ni abandonados, ni inutiles» tampoco se retira abandonado, ha cumplido como Papa y se retira a rezar (¡cuantas veces despreciamos lo que puede ayudar la oración!), a cuidar la Iglesia desde el trato diario en la oración a Dios.

  10. La enfermedad es una de las pruebas más penosas y humillantes .Puede convertir a la persona más fuerte en alguien indefenso.Algunas enfermedades influyen en el carácter ;lo empeoran y también influyen en el estado de ánimo.Cuando Dios nos da una buena salud ni por asombro queremos pensar en algo tan desagradable hasta que llega y nos vemos obligados a enfrentarnos a esos pensamientos .Nos tenemos que humillar e inclinarnos.Muchas veces las personas religiosas son probadas en la Fe y podemos sentir un gran desconsuelo y sentirnos abandonados por Dios.
    Cuando llega la enfermedad es bueno decir al Señor que seguimos creyendo en Él .Es díficil de aceptar pero toda enfermedad y todo sufrimiento es REDENTOR.
    Cristo vive en nosotros y «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» .Es consolador notar al lado de Cristo ,en primerísimo lugar a su Santa Madre .Cristo se encuentra muy dentro de todo sufrimiento.
    Buen samaritano es toda persona que «no pasa de largo» con indiferencia .Por eso es necesario pedirle al Señor que cultive en nuestro corazón esa sensibilidad que testimonia la compasión hacia el que sufre .El buen samaritano»actúa» y ofrece ayuda en el sufrimiento dentro de lo posible.
    Muchas gracias por el artículo.Excelente.

  11. Es sorprendente para mi, que en una fecha tan señalada como la de la Virgen de Lourdes, el Sto Padre nos haya confirmado la noticia de su «dimisión» . El ejemplo a seguir de Maria al lado de cruz hasta las últimas consecuencias parece ser que no ha sido tomado por el Cabeza Visible ,comportandose, a mi entender y con todos mis respetos, más como un cargo público político que como un Siervo de Dios, Responsable de la Iglesia hasta el final de sus fuerzas a ejemplo de la mayoria de sus predecesores (excepto Clemente V creo). Con razón nuestra Madre pide tanta oración ayuno y penitencia para sus hijos predilectos. ..Debemos esforzarnos por hacerle caso y orar más , ya que ahora vendran las consecuencias de tal decisión .Confio que el Espíritu Sto ampare a toda su Iglesia porque nunca la ha abandonado ni la abandonará .

  12. Me gustó este artículo… tanto que lo copié y lo agregué a mi carpeta de documentación católica. Sin embargo… la noticia de BXVI… ha sido tan sorpresiva que durante tiempo no se hablara de otra cosa… le mando un abrazo cordial y me gustaria poder hacer una carpeta con sus articulos… se pueden recuperar los anteriores? un abrazo y mil bendiciones Padre Javier!

  13. Es infinito el amor que Dios nos tiene, como muchas veces nos lo ha enseñado en distintas encíclicas el Santo Padre Benedicto XVI, y muy grande es el poder de la oración, que penetra donde menos imaginemos, sin duda esto lo ha meditado mucho el Papa, su mente es muy brillante, es una persona muy sabia y aunque ahora no veamos toda la extensión de su decisión, sin duda es muy certera. Sólo nos resta rezar mucho por El,por todo su excelente pontificado y por toda la Iglesia; por todos los enfermos y las personas que sufren, aún cuando no les conoscamos, nuestra oración llegará y el Señor sabrá aplicarla a quién más la necesite. Que la Santísima Virgen cuide y guíe nuestro caminar …Gracias D.Javier por tan hermoso artículo

  14. Que gran verdad es que la enfermedad es una prueba, ante Dios y ante los hombres. y me refiero tanto a la enfemredad propia como la ajena. Que maravilla el consuelo que Dios nos da para la aceptación o perseverar en la esperanza en nuestra propia enfermedad, o ayudar a otros a superar su enfermedad o a que perseveren en la esperanza. Es alentadora toda la doctrina de la iglesia en pastoral de la salud, maxime porque SOLAMENTE desde la aceptacion de la enfermedad, y desde la Fe en Dios podemos sentirnos dignificados en tales circunstancias de vernos despojados de nuestras propias fuerzas. La oración y los sacramentos nos reestablecen, que gran legado de Jesus de Nazaret, EL SANO MEDIANTE SIGNOS VISIBLESy la Iglesia cuida maraillosamente de ese legado. El articulo nos trae a la memoria a tanto enfermo que requiere de nuestra oración. Hoy especialmente rezo por Benedicto XVI, que supo aceptar con dignidad, entereza y sacrificio su nombramiento hace años sin lugar a dudas con gran generosidad y entrega, ahora en su limite, con las mismas circunstancias renuncia. ¡¡¡¡Que mérito¡¡¡¡, ¡¡¡Que ejemplo¡¡¡, creo que no hay palabras. Yo pido especiales oraciones para El PAPA BENEDICTO XVI, que tanto nos ha dado y nos ha dejado hasta ahora, y que desde su retiro, pueda seguir trabajando restablecido en lo posible, en el desarrollo de esa admirable doctrina, que es un autentico regalo y Don de ciencia y de Amor, que El Espiritu Santo derrama por medio de El .
    Un abrazo de corazón a todos los enfermos, familiares y al papa, porque nuestros deseos espirituales también llegan a todos. (gracias Padre Javier, por esta nueva oportunidad)

  15. Muchisimas gracias D javier, por la parte que me toca.
    Todos somos o seremos enfermos, de eso no se libra nadie. Por eso me parece muy necesario aprender a acompañar a nuestros hermanos que lo pasan mal.
    Hoy, gracias a la medicina, el dolor fisico se puede reducir en su totalidad, pero veo un sufrimiento peor, el de la soledad y el de no encontrar un sentido a ese sufrimiento. En parte por nuestra culpa, siempre tenemos prisa para el otro, no encontramos momento, mañana, mañana, y tal vez ese dia nunca llegue. Hoy, es el momento, estemos al lado del que tenemos tan cerca, realmente los que saldremos ganado seremos nostros.
    Gracias

  16. Dios lo bendiga, Padre Javier! Muchas gracias por tenerme presente en sus publicaciones. Su homilia esta llena de muchas luces pero me gustaria resaltar dos de ellas: «Se trata por tanto de extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos». Y la otra, referente a la fe de la Virgen Maria, «Su firme confianza en la potencia divina se vio iluminada por la resurrección de Cristo, que ofrece esperanza a quien se encuentra en el sufrimiento y renueva la certeza de la cercanía y el consuelo del Señor.»

  17. Padre Javier, lo primero agradecerle que nos recuerde que a través del dolor, el sufrimiento, y la enfermedad también se puede ser útil a Nuestra Santa Madre Iglesia. Nunca se insistirá lo suficiente en que los que sufren son los favoritos de CRISTO. Cada uno de ellos son una oportunidad que nos da CRISTO para amarlo, y cuidar de EL.
    Alabado sea DIOS. DIOS le bendiga.

  18. Padre, Es muy significativo que el Papa haya escogido esta fecha para hacer su anuncio. Que la Virgen interceda por el y por todos nosotros! Oración!

  19. La anterior semana me vi viviendo esta realidad ya que mi esposo se encuentra muy enfermo y debió ser hospitalizado, dura y bendita realidad la de la humanidad sufriente y cuán grande, inmenso es el bálsamo que se recibe con la visita del capellán de la Clínica quien les lleva la Hostia Santa a los enfermos. Yo también pude aliviar mi dolor en brazos de nuestro Señor en una pequeña Capillita que hay en el Sótano de la Clínica, esto es también una bendición, el poder aún contar con capellán y con Capilla, cuanto se pierde cuando argumentando un falso modernismo se va negando la presencia de Dios en los diversos ambientes y lugares, negándose a muchos el consuelo. Pido a Dios bendiga a todos los médicos, enfermeras y auxiliares y personal de los Hospitales y clínicas que trabajan por la vida y por aliviar el dolor y lo saben hacer de acuerdo a los criterios dados por Dios.
    Dios lo bendiga padre Javier por sus articulos y por la buena nueva que nos trasmite!!!

  20. Dulce corazón de María, danos un corazón lleno de compasión y ternuras frente al hermano que sufre y necesita de nuestra mirada, de nuestra compresión y de nuestra oración.!!!!

  21. me encanto el artículo, pienso y siento que a veces no tenemos consideración con nuestros enfermos ni siendo aun familiares, menos con nuestros hermanos, nos falta amor, humildad y servicio… aun teniendo tantos ejemplos maravillosos en nuestra vida… gracias

  22. Preciosa reflexión en el día que celebramos la memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes. Ella llena de Esperanza acompañó a su Hijo al lado de la Cruz en la que fué clavado para redimirnos del pecado a todos nosotros. Es el Misterio del Dolor, hay que releer el Libro de Job para comprender que el Dolor es un camino de santificación para todos nosotros si lo aceptamos como lo aceptó el Señor. Cuidemos y acompañemos a nuestros enfermos, física o moralmente, como dice D. Javier. Acercándonos a ellos nos acercamos al Señor fuente de la Gracia. Gracias D. Javier por sus palabras.

  23. Una buena lectura ,que da esperanza en la vida eterna, ya que en esta cada dia cuesta mas vivirla .Como la Virgen de Lourdes le dice a Bernardet en esta vida son mas los que sufren cada dia en todos los sentidos .
    Gracias padre por el escrito y que Dios le bendiga

  24. La figura del Buen Samaritano es la del Samaritano del Padre Dios, Jesucristo, el Amor de Dios Encarnado, que como vemos, ante la necesidad y/o carencia del hombre (su criatura) no pasa de largo, al contrario: tiene un corazón sensible, que ve, se detiene compadecido, se compromete e involucra con su recuperación.
    Se podrían dar dos lecturas al caído de la Parábola, una desde su propia realidad: está solo, abandonado, sumido en la indefensión y librado a una suerte que él no puede torcer, y, por lo tanto, necesitado de ayuda; en esta situación, muchos miserables autosuficientes y llenos de falsas seguridades, han hecho un «gran descubrimiento»: su condición de criaturas necesitadas y amadas por su Creador.
    La segunda lectura es la que nos cabe si estamos en condición de ayudar ( de ser Buen Samaritano), la visión del herido caído y necesitado, nos recuerda (como en un espejo abierto en nuestra conciencia) también a nosotros nuestra condición de criaturas necesitadas y amadas de su Creador, porque, un día, la enfermedad, un accidente, una catástrofe, los años, pueden colocarnos en esa situación; por eso tratemos de apartarnos del torbellino social en que todos corren, pues todos quieren llegar primeros (¿a dónde?), y, a paso lento miremos a nuestro alrededor para “descubrir” a todos/as los/as caídos/as que, desde el silencio (porque el caído en la Parábola no hablaba) claman por nuestra ayuda, y porque el Amor de Dios se vale de nosotros “sanadores heridos” para llegar al prójimo . . . se vale de un “igual”, para ayudar a otro “igual”
    Esto nos enseña/revela que el sufrimiento/dolor es escuela de vida, de Vida Nueva al permitirnos conocer el Sentido Redentor que tiene
    Un Gran Santo de la Caridad, San Camilo de Lellis, decía a sus seguidores: «más corazón en las manos» . . . tal vez si pusiéramos nuestros corazones en una actitud de «Shemá» (escucha) es muy probable que escuchemos la voz de nuestro señor pidiéndonos lo mismo . . . que no pasemos de largo . . . que el dolor/sufrimiento de/la prójimo/a es «su» dolor/sufrimiento, porque en ellos/as encontraremos el rostro de Cristo sufriente/doliente . . . en ellos nos encontraremos con el Señor.
    Pidámosle a María, Madre del «Médico y Medicina Divina» (Jesucristo) que nos obtenga todas las Gracias y Bendiciones necesarias para poder seguir los pasos del Maestro, con un corazón sensible, el «camino al Jericó» de la vida

  25. DIOS LO SIGA ILUMINANDO Y BENDICIENDO PADRE JAVIER, MUCHAS GRACIAS POR SU ARTICULO,EXCELENTE!..PRECISAMENTE EN ESTE DIA DEDICADO A LOS ENFERMOS Y A HONRAR A LA VIRGEN MARIA EN LA ADVOCACION DE NUESTRA SENORA DE LOURDES,NOSOTROS VISITAMOS LOS ENFERMOS DE LA PARROQUIA CON LA SAGRADA COMUNION Y LES LLEVAMOS UN MENSAJE DE ESPERANZA. JESUCRISTO SANADOR DE TODA DOLENCIA ES EL BALSAMO EN MEDIO DEL DOLOR,LA ANGUSTIA Y EL SUFRIMIENTO,LA VIRGEN MARIA ES UN CONSUELO EN MEDIO DE LAS PENAS DE LA HUMANIDAD. RECIBA UN CORDIAL ABRAZO Y EN MIS ORACIONES SIEMPRE SEGUIRA..ESPERO TAMBIEN ORE POR MI Y MI FAMILIA,MUCHAS GRACIAS!! CONSUELO

  26. ESTUVE MUCHO TIEMPO ENFERMA, Y ES MUY TRISTE SENTIRSE SOLA. A RAÍZ DE ESO CONCIENCIE Y DISIDE ACOMPAÑAR A LOS ENFERMOS, HOY SOY VOLUNTARIA EN UN HOSPITAL DE NIÑOS….ESO ME LLENA EL ALMA… QUE LA VIRGEN DE LURDES CUBRA CON SU MANTO A TODAS LAS PERSONAS ENFERMAS ,Y LOS ACOMPAÑE EN SU DOLOR…PROTEJENOS MADRE SANTA Y CUIDA DE NUESTRO SACERDOTE EL PADRE JAVIER…BENDICIONES!!!!!!

  27. Cada uno lleva su enfermedad aceptándola y mas cuando vamos siendo mayores ,pero si eso quiere el Señor ,alabado sea por siempre amen
    Gracias por el articulo ,un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí