Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

48) CLUB NATACIÓN NOVELDA

Nuestro país no ha destacado mucho en un deporte tan clásico y veterano como es la natación. Tuvimos a buenos nadadores; en las largas distancias se oía a David Meca y en la piscina, en esta reciente Olimpiada de Londres, destacaron dos mujeres entre los nuestros: Mireia “Medalla” Belmonte y Teresa Perales. Fuera de nuestro nivel, o mejor dicho, estuvieron en otra galaxia, nadadores como Michael Thorpe, Mark Spitz o el inolvidable Johnny Weissmuller, “Tarzán” en el cine, hace ya varias Olimpiadas. Bien, pues intentan imitar o parecérseles lo más posible una serie de jóvenes y niños de Novelda, con edades de colegio o de Instituto y ¿quién sabe?, también aquellos empezaron como los nuestros, en la piscina más cercana a sus domicilios. El tiempo nos dirá hasta dónde han llegado nadando. Merecen ese margen de confianza y apoyo. La actividad de nadar es algo que se perdería en la noche de los tiempos, saber desde cuándo la practica el hombre. Pero desde la primera Olimpiada de la Era Moderna (1.896, Atenas, en la bahía de Zea, cerca del Pireo) hubo una prueba de natación. En París (1.900) aumentó algo el número de nadadores, todos europeos y las pruebas se realizaron en una piscina flotante de 100 m. en pleno río Sena. A la tercera (San Luis, EEUU, 1.904) ya se logró incluir distintas modalidades y distancias en la única piscina oficial. Y así, poco a poco… hasta hoy.

Se considera a la natación como el deporte más completo, pues contiene estos cinco valores: físico, social, psicológico, utilitario y recreativo. Todo gran campeón ha de dominar, ante todo, la técnica de respiración: su ritmo, su intensidad y sus modalidades, según el estilo escogido. En las pruebas de velocidad, al igual que en el atletismo, la perfección en la salida es fundamental, pues unos buenos reflejos permiten al nadador ganar unas décimas de segundo, que pueden ser decisivas.

Y en un plano mucho más modesto, aterrizando en nuestra ciudad, desde que en el año 2.007 se constituyó este club deportivo, que además incluyó en su seno a nadadores de ciudades vecinas como Aspe, Monovar o La Romana. Previamente ya había algún que otro nadador en Novelda, que competía individualmente, o bien integrado en clubes de otras ciudades. Entre estos veteranos de la natación, está Marcos Mestre, el cual entrenaba con el Club Natación de Monovar y las piscinas estaban en Sax. A pesar de estos desplazamientos, fue aumentando el número de nadadores noveldenses con licencia federativa. El clausurado Centro de Salud Agua, abrió sus puertas con algún retraso y allí iban a practicar hasta que por causas no aclaradas suficientemente, se clausuró y hubieron de trasladarse a Aspe, donde paga este Club una cuota como cualquier usuario y les da derecho a usar una sola calle durante una o más horas, multiplicando su importe. Por su parte, allí ayudan a sus propios nadadores, no cobrándoles la cuota a los del club aspense. Es curioso que este deporte no contó nunca, en Novelda, con apoyo para evitar el pago al usar cualquier piscina, ya sea el Centro de Salud Agua o las piscinas municipales. Y se ven discriminados pues, por ejemplo, los futbolistas o los del baloncesto entrenan y compiten en instalaciones municipales sin desembolso alguno por uso, algo que no se les dio a los nadadores. Entre los padres de estos jóvenes y niños se eligió una directiva para la nueva etapa y actualmente están en ella “Fran” Vicedo y Dionisio Arroyo, entre otros, como directivos, quienes me han proporcionado estos datos sobre el Club. “Fran” Vicedo, me cuenta que “todos los niños, niñas y jóvenes del club tienen el mismo mérito, pues tanto el (o la) que mejor lo hace, como quien llega retrasado habitualmente, es merecedor mínimamente de reconocerle el esfuerzo realizado para mejorar su actuación, aportando su labor y méritos”. Algo que quienes hemos practicado deporte de competición no necesitamos que nos lo recalquen ni demuestren; cada cual se esfuerza siempre más de lo que suele hacer entrenando.

El crawl es el estilo más rápido y la braza es el estilo de carrera por excelencia. El estilo mariposa buscaba superar en rapidez al crawl, algo aún no conseguido.

La delegación alicantina de la Federación de Natación, con sede en Valencia, está en la vecina ciudad de Elda, desde la que coordinan los resultados del calendario de pruebas celebradas a lo largo de nuestra provincia. Y ahí toman nota de los mejores cronos, para la clasificación en campeonatos provinciales, o autonómicos.

El Club Natación Novelda cuenta con unos 30 deportistas en activo, desde la más tierna infancia hasta la edad adulta y las categorías federativas son estas:
-) G-0, o prebenjamines, hasta los 8 años, los cuales hacen libre (crawl), braza y espalda. Excepto el estilo mariposa, que es el más exigente, pues tiene mucha más importancia el balanceo del cuerpo que el braceo. Entre los “peques” están: Javier Juan, Jorge Romero y Hugo Navarro. A este respecto, el vocal Dionisio Arroyo me cuenta que cuando los llevaba a Sax a entrenar “había que doblar la vigilancia; a las curvas de la carretera y al lógico alboroto que emitían los menores”.

-) Benjamines, desde 8 a 9 años en chicas y los chicos, sólo con 9 años. Y aquí se encuadran: Aroa Puche, María Seller, Valeria Cremades, Laura y Javier Sánchez, Ángel Navarro y Alejandro Vicedo.
-) Alevines, con 10 y 11 años, se integran: Rubén Miralles, Carla Montoya, Celia Tauste, David Vives, Antonio Seller, así como también Paco Navarro López.
-) Infantiles, de 12 a 16 años, con Valeria Puche, Sergio Martínez, Olga García, Elena Segura, Mayte Sánchez, Alvaro Galván, Roberto y Paula Toval, Fco. José Cantó, Pablo Arroyo y Marina Pérez.
-) Junior, con 17 y 18 años, con estos nadadores: Nerea Martínez, Adrián Arroyo, Edgar Sánchez y Raquel Yazbek.
-) Absoluta, es la categoría que engloba a los que superan la edad anterior y en la cual tenemos a un veterano con 40 años, José Enrique Quiles Soriano, encuadrado en Master (Travesía). Incluso como tantos otros padres nadadores, su hija también practica la natación y como otras, sueña con ser una sirena. Es curioso que este deporte quizá sea el que más porcentaje de féminas aporta, quizá porque se ven desde niñas como más libres con su bañador y gorro de goma, e iguales a los chicos.

En su día, estuvieron en este Club: José Manuel González Fenoll, Gema Sánchez Arenas, Marta Quiles Carrasco, José Mª Beltrá y María Candela. Todos ellos poseen hoy un cierto nombre o palmarés y aprendieron lo básico aquí, pero evolucionaron hacia otros clubes, buscando nuevos horizontes.

La labor de monitor corre a cargo de Victor Esquembre y primero hacen estiramientos para calentar; llamado “en seco” por ser fuera de la piscina. Luego nadan suavemente 200 m. y a continuación, pasan a otras series rápidas, según el caso individual de cada uno, que se prepara para la próxima competición en la especialidad en la que más destaca. Casi todas las semanas tienen alguna competición a disputar, lo que hace que sean pocos los entrenamientos; de hecho, la mejor práctica es la propia competición, donde se esfuerzan al máximo. Por su parte, este Club tuvo antes personas que nadaban largas distancias o travesías como la de Santapola – Tabarca; o la del Puerto de Alicante; así como la del Puerto de Calpe, entre otras. Entre estos “tragamillas” destacaron Juan Antº Tendero, Juan Carlos Lozano, José Vte. Jiménez, Mª Dolores Muñoz, Martina Fuerte y la aspense Enma López; todos ellos entrenaban en su día, en la piscina del Gimnasio Olimpia. Mucho más atrás en el tiempo quedan los casos de nadadores ya octogenarios, como Antonio Cremades “el Bañero”; su compañero “el Quelo”, un pinosero que era revisor en los autobuses de “La Exclusiva” (La Noveldense) y Manuel Torregrosa “el Besó”, en la época de Los Baños.

Destacar algún triunfo importante en este Club sería algo incompleto de detallar, pues cada uno tiene su día de gloria. Quizá se recuerde que Alejandro Vicedo fue primero en todas sus actuaciones a lo largo de la provincia, actuando entre otras ciudades en San Vicente, Villena, Benidorm o Monovar, así como a nivel autonómico. En el Torneo Monte Tossal de Alicante estuvo rozando el podio en braza, pues compartió piscina contra otros mayores y tiene mucho futuro este joven. Por su parte, los directivos recuerdan también a Adrián Arroyo, quien en los 50 m. mariposa fue segundo de su categoría y cuarto de la prueba autonómica y sexto de 50 m. libres, en Valencia.

Van mejorando los resultados y la marca personal de cada uno. En el caso de los menores, van restando varios segundos a sus logros, algo que en los casos de record olímpicos o mundiales si se consigue, es a veces, por unas pocas centésimas de segundo. Pero estos menores lo logran más ampliamente, pues tienen aún mucho margen de superación personal. Los diversos nadadores de este Club realizan toda clase de distancias en sus competiciones, según su edad y así tenemos pruebas desde los 50 m. (ida y vuelta a la piscina de 25 m.) en cualquier estilo, hasta los 1.500 m., pasando por los 100, 200, 400 y 800 m. en individuales. En los relevos hay distancias de 4 x 50 y de 4 x 100 m. y en cualquier distancia o modalidad, hay en cada calle un árbitro quien comprueba que el nadador ha tocado la pared de llegada para que este nadador pueda impulsarse de nuevo, o para que se lance otro compañero en relevos. Por otro lado, como en el ciclismo o el atletismo, hay un cuentavueltas para cada calle y que va anunciando al nadador que comienza la última ida y vuelta a la piscina. En las pruebas largas, se toman tiempos en cada corte, o doble largo (cada 50 m.).

Estos entrenamientos, lógicamente, los hacen cuando acaban sus deberes escolares y acuden con ilusión a nadar, lo cual se desarrolla a lo largo de 11 meses en el año, excepto en Agosto, pues la masificación de las piscinas y el necesario descanso competitivo, aconsejan guardar en el armario el gorro de goma, pero no así el bañador, pues, estos (y estas) menores, desean ir a la piscina para medirse con sus “compas” y amigos “del cole”. Por supuesto, el traslado corre a cargo de los padres, para llevarles tanto a entrenar en Aspe, o en su día a Sax, como a cualquier otra ciudad en la que compitan. La mayor parte de competiciones las hacen a nivel provincial, pero también han ido en ocasiones a campeonatos autonómicos en Valencia y otras ciudades importantes de nuestra Comunidad Autónoma.

En cuanto a patrocinadores tienen a la empresa marmolera Manchamar y colaboradores como Todocopy, Avenida 19, Mesón Barbarroja y Viajes Tourazor, a los cuales han quedado muy agradecidos. No disponen aún de sede social y se reúnen bien por “el móvil” o por el boca a boca. Pero sí se van actualizando con los tiempos que corren, pues disponen de página web: www.cnnovelda.com, así como el correo electrónico cnatacionnovelda@hotmail.com, en el que publican sus experiencias, historia y proyectos. Les animo a verlos, así como a seguir de cerca a estos jóvenes que sueñan con ser alguien en el difícil mundo del deporte. Ojalá que lo consigan, pues ilusión y trabajo no les falta. Ánimo, valientes.

P.D.- La próxima historia será la del Atletismo en Pista (2ª parte). Si conoces la vida de algún/a deportista local, incluso de persona fallecida; o los datos históricos de algún club, telefonéame al 633 252 500. (Vicente) Gracias.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Emotivo es ver a esos menores, con su ilusión reflejada en las caras. Habreis de dedicarle mucho tiempo a prepararos, tras vuestro principal deber, el estudio. Pero seguro que conseguís mejorar en la natación y es un deporte muy bueno para el cuerpo.

  2. Es bueno que se nombre a todos los que hacen deporte y estos chavales necesitan que se les conozca. Ánimo, muchachos.

  3. Yo también aporto mis ánimos para estos nadadores, y agradezco a los que dais vuestra opinión por escrito, así como a los lectores. Quizás en el futuro tengamos entre nosotros a un/a nadador/a de renombre. Es cuestión de aportarles apoyo moral (y económico, que no se olvide que sin dinero de la Administración, o de los donantes, no se puede hacer nada). Y mi enhorabuena y reconocimiento para los directivos y papás, por el apoyo que les dais.
    Venga, muchachos y… al agua, patos.

  4. Alonso toma nota de tus vecinos de aspe, el club de aspe no paga por usar las instalaciones.Recuerdale a la PERLA que en su campaña electoral llevaba con boca grande abrir el centro salud y agua.
    GRACIAS VICENTE. Hace falta mas jente como tu que llevas el deporte por las venas y no concejalillos que buscan solo el voto y la foto.
    Seguid a si CAMPEONES que se den cuenta que hay mas deportes y todos se merecen las misnas oportunidades.

  5. He de decir que me parece un articulo precioso, pero con una pequeña falta sobre la carga de responsabilidades y que sobradamente ha descrito y comparto totalmente la opinión de “Deportista enfadado”.
    Yo, como deportista, apoyo todo tipo de deportes y en especial estos, donde cada individuo demuestra sus cualidades, sin la muleta del equipo y a los cuales no quisiera desmerecer, y la falta de ayudas y medios por parte de nuestro “querido” ayuntamiento, hacia este grupo, que de seguro no lo estarán pasando nada bien, me parece vergonzoso, que teniendo un centro deportivo con una excelente piscina cubierta y que por culpa de una mala gestión o vete tú a saber qué, tengan que desplazarse hasta Aspe, para poder realizar este tipo de deporte, con tan sólo la ayuda de los socios o de los padres.
    Yo os animo a que no desistáis, que luchéis por el deporte de os gusta, que seguro que vendrán tiempos mejores y espero que un corto espacio de tiempo se solucione los problemas de la piscina de Novelda y podamos, de nuevo, disfrutar de nuestros nadadores, aquí en casa.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES