Jorge Juan será protagonista de la agenda cultural de febrero

El concejal de Cultura ha dado a conocer la programación del área de Cultura para este mes de febrero en el que destacan los actos en torno a la figura de Jorge Juan, con el inicio de un ciclo de conferencias de reconocidos expertos en la obra del científico y marino noveldense. (Esta noticia contiene vídeo)

La programación de febrero arrancó el pasado martes con la inauguración de la exposición “Los Valencianos y la Constitución de 1812”, una muestra cedida por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, de la Generalitat Valenciana, que se puede ver en el Centro Cultural Gómez-Tortosa.

Ayer jueves comenzaron en el centro cultural Gómez-Tortosa las jornadas científicas “Jorge Juan y la Ciencia en el Siglo de la Luces”, con la charla “La visión de la Ciencia en Jorge Juan”, a cargo de Manuel López Pellicer.

Y mañana sábado, de 10 a 14 h., en el centro cultural Gómez-Tortosa, se ha organizado una “trobada” de la asociación “Obrin una finestra al mon”. Y el lunes de la semana que viene, a las cinco de la tarde, en la Ludoteca Pública Municipal, en la Casa de Cultura, se ha organizado un taller de maquillaje con ceras, con motivo del Carnaval, actividad a la que se invita a que acudan disfrazados.

Y el martes, día 12, se celebra el Carnaval a partir de las cinco y cuatro de la tarde en la plaza Vieja, con una concentración de disfraces para realizar una foto colectiva y se insta a los participantes a acudir preferentemente vestidos de Jorge Juan para conmemorar el tercer centenario de su nacimiento. Los organizadores han previsto además que la fotografía recree también el mar a través de una serie de globos de color azul. A continuación, en la Glorieta, verbena infantil.

El jueves, día 14, por la mañana, en el centro cultural Gómez-Tortosa, con motivo del día de San Valentín, se llevará a cabo la actividad “Pósit de amor” , a cargo de los alumnos de 3 º y 4º de la ESO de los centro de educación secundaria, en una actividad organizada por la concejalía de Educación. Ese mismo día, pero a las ocho de la tarde también en el Gómez Tortosa, tendrán continuidad las jornadas científicas con la conferencia ”Aportaciones matemáticas de Jorge Juan”, a cargo de Gaspar Mora.

Y el viernes, día 15, a las ocho y media de la tarde en la Casa de Cultura, se inaugura la exposición colectiva de socios de la Asociación Fotográfica de Novelda – Liguilla 2012, organizado por dicha asociación. A la misma hora, en el Auditorio Municipal Centro Cívico y Social se presenta la revista “El Fester” y embajada humorística infantil de Moros y Cristianos, organizado por la Federación de Moros y Cristianos de Novelda.

Las actividades de la segunda quincena del mes comienzan el martes, 19 de febrero, en la Casa de Cultura con el inicio del curso “Restauración de muebles antiguos, maderas y policromías”, organizado por la Asociación Cultural Cíclope, que se desarrollará entre las siete de la tarde y las nueve de la noche.

Y el jueves, día 21, a las ocho de la tarde, en el centro cultural Gómez-Tortosa una nueva sesión de las jornadas científicas que abordan en esta ocasión el siguiente tema: “Jorge Juan en la bahía de Cádiz: la fundación del real observatorio”, a cargo de Fernando Belizón.

Un día después, el viernes día 22, a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura, cinefórum EkonoMoVida, donde se proyectarán cortometrajes sobre temas de actualidad, organizado por la asociación Obrim una finestra la mon. La programación se cierra el día 28, a las ocho de la tarde, con la presentación del video promocional del III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan, con la participación de personajes relevantes: actores, deportistas, cantantes, etc. organizado por esta casa y dirigido por Antonio Ayala.

VÍDEO


Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. ¿Otra vez J.J.? Parece que hay una competición por ver quien ocupa más artículos, si la imputación de Milagrosa o Jorge Juan. Como dice el anterior, no estaría de más ser un poco práctico y dejarse ya de tanto celebrar. Un día o mes vale,… ¿pero en serio tengo que estar lo que queda de año con la misma cantinela?

  2. ¿Valentín, bonico, hay algo que hacer en Novelda, aparte de honrar a Jorge Juan?
    Porque de Jorge Juan no vive el hombre… y ya estáis cansando mucho con el temita!!!

    Ya sé todo lo que me puedes argumentar a favor de la campaña que has emprendido, y lo acepto. Pero solo sales en la prensa por este tema y parece que no trabajas en nada más.

    Y la situación no está para estar todo el día dale que te pego con un tema cultural, importante sí, pero accesorio para quien no tiene trabajo ni espectativas y tiene que ir a Cruz Roja o Cáritas a pedir para poder comer. El dinero que te estés gastando, aunque sea poco… le viene mejor a niños que no tienen que comer, que a Jorge Juan que no sé si alguna vez nombró con orgullo dónde había nacido.

    Así que te aconsejaría que te relajaras un poquito del temita… y nos cuentes algo nuevo, que realmente importe a la gente!!!!
    Que esto, te guste o no, salvo a cuatro intelectuales, a los demás nos deja dormir si era de Novelda o de Morforte… porque como diría la canción… solo… PASABA POR AQUÍ!!!

    Esos esfuerzos se los podías dedicar a alguien que sí fue de aquí, si vivió por y para Novelda, y dio todo lo que pudo por su amada ciudad, JESÚS NAVARRO!!

  3. Comentario sobre los comentarios que me preceden
    Según el informe del Equipo de Tareas sobre ciencia, tecnología e innovación del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, Innovación: Aplicación de los conocimientos para el desarrollo, la solución para erradicar la pobreza, para remediar la penuria de la gente, reside en centrar la atención en un mayor uso de la ciencia y la tecnología nuevas en los países en desarrollo.
    Jorge Juan, que fue ciencia pura, estuvo al servicio de los demás, por citar dos ejemplos de lo más elemental que hizo, recordaré que las minas de Almadén pudieron trabajar en verano, debido al ingenio de ventilación con la que él las dotó. Llevó el agua de riego a las tierras de Lorca.
    Que su Patria Chica celebre con entusiasmo el Tricentenario de su Nacimiento debe considerarse como honor y pláceme de la Humanidad.
    Para socorrer con prontitud a los que lo necesitan, están los millones de kilos de alimentos que envía a España la UE y reparte Cáritas, la Cruz Roja, los millones de euros que ha dado el de Zara, la colaboración de Mercadona y todos los que en realidad pueden paliar el hambre de la gente. Es admirable la solidaridad que emana de la sociedad. Que hoy día no hay trabajo para todos, es algo sangrante que nos preocupa a todos, a pesar de que muchos que pueden ayudan, y bastante. Atender a las necesidades materiales de acuerdo a que es prioritario, pero la Cultura y el reconocimiento a los que se lo merecen, como es el caso de Jorge Juan, no deben faltar.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES