Art. de opinión de Gonzalo Maluenda, concejal de Seguridad Ciudadana

BALANCE DEL AÑO 2012

Estamos a punto de finalizar el año y creo que es muy importante, y necesario, hacer balance de lo que ha sido este 2.012 con el fin de rendir cuentas a los ciudadanos a los que, como concejal, me debo. Tengo la suerte, porque es una suerte, de estar al frente de una concejalía en la que se trabaja mucho y se acometen actuaciones que, de verdad, influyen en aumentar el bienestar de los ciudadanos.

El 2012 ha sido un año duro. Frente a la poca disponibilidad presupuestaria, hemos argumentado ideas, ingenio, mucho trabajo y potenciación de los valores de la plantilla. Eso nos ha llevado a innovar en medidas de seguridad, a probar nuevas herramientas que mejoren y abaraten nuestro trabajo o, por ejemplo, a conocer otras formar de trabajar la seguridad local.

Mucho y diverso es lo realizado, que intentaré desgranar en este artículo, agrupándolo por criterios de proximidad. Pero si tuviera que resaltar tres hitos importantes en este año, después de meditarlo mucho, elegiría tres actuaciones realizadas (una acabada y las otras dos comenzadas) de las que me siento especialmente orgulloso y por varios motivos:

La primera sería la renovación de la flota de vehículos policiales. Era necesario sustituir los viejos vehículos patrulla porque un parque móvil actualizado beneficia la seguridad de todos. Además se trabajó buscando una mejora en prestaciones y una minoración del gasto. Introduciendo, además, el primer vehículo híbrido en el ayuntamiento lo que va a reportar un menor consumo de gasolina y mayor contribución a cuidar el Medio Ambiente.

La segunda actuación de la que me siento muy satisfecho es de las nuevas medidas tecnológicas que estamos usando y desarrollando para mejorar la seguridad en las zonas rurales, parcelas y viviendas. Sistemas de localización por coordenadas y cámaras de vigilancia de tráfico que nos colocan a la vanguardia en seguridad en las zonas rurales. Zonas en las que la dificultad para tener localizada una propiedad se multiplican. Amén de las posibilidades que ofrece para otros usos como, por ejemplo, urgencias para el traslado de enfermos por vehículos sanitarios. Y todas estas medidas con medios propios o gestionados directamente por la propia Policía Local. Con el esfuerzo de una plantilla comprometida y con un alta capacitación personal. Y no hemos acabado con esta tarea porque los caminos que se nos abren son inmensos.

La tercera actuación es la creación, o mejor dicho, el impulsar los trabajos previos a la creación de una Comisión Comarcal de Seguridad. Un foro de trabajo, una mesa para compartir ideas, un lugar común para aunar esfuerzos de todos los municipios vecinos, con el único fin de aumentar la seguridad en la comarca y por añadidura, que Novelda sea más segura.

Tengo que decir que he encontrado la implicación y colaboración de todos los municipios y en eso estamos trabajando. Es la primera vez que se plantea este tipo de Comisión y me siento muy orgulloso de que haya sido Novelda la promotora. Este es un proyecto que fructificará durante el año entrante. Pero si que ha llamado ya la atención de varios municipios que nos están pidiendo información para copiar el sistema.

Pero hay muchas actuaciones más, resaltaré solo las más importantes:
En materia de tráfico y seguridad vial, quisiera recordar la creación de la rotonda en la plaza Pio XII que el tiempo ha demostrado que ha sido un acierto. La creación de un parking en el solar de María Guerrero que alivia el aparcamiento para el CP Jorge Juan y la Escuela de Danza. Con la ayuda de la Diputación Provincial de Alicante, el acondicionamiento de la carretera de bajada del Santuario. La finalización de la actuación llevada a cabo en la Avenida de la Constitución, que tan buen rendimiento ha dado. La construcción del Carril bici en la Avenida de Cortes Valencianas y la adecuación de los caminos Asenet y Baul, también un acierto. En cuanto a la protección de las zonas cercanas a los colegios, destacaría la colocación de vallas en las aceras de acceso a los mismos, para dar mayor seguridad a los escolares. Además, durante todo el año se ha llevado a cabo, en el CP Alfonso X, el proyecto “Camino Escolar” con un resultado más que aceptable.

En cuanto a la relación, prestación de servicio, información o ayuda a
colectivos locales, el trabajo también ha sido amplio. Se actualizó el formato de la Memoria anual de la Policía, pasando del papel al DVD, lo que nos ayudó a conseguir algo que creo importante: transparencia. Además, se presentó públicamente, haciendo partícipe de ella a todo el pueblo de Novelda. Se han mantenido reuniones informativas con los distintos colectivos locales.

Resaltaría, por su importancia, la que organizamos con el fin de informar sobre los cambios legislativos en el tema pirotécnico. Nos hemos reunido con asociaciones de comerciantes, colectivos relacionados con la fiesta, clubes deportivos, representantes de los agricultores, representantes de la comunidad educativa, responsables del Centro Salud, asociaciones de vecinos, particulares…hemos intentado solucionar todos los problemas o al menos paliarlos. Se ha colaborado en cuantos actos hemos sido requeridos: benéficos, deportivos, musicales, culturales y un largo etc. Diseñando planes de seguridad específicos para fiestas patronales y de Moros y Cristianos y de Navidad.

Hemos fomentado la enseñanza de la seguridad vial, fundamentalmente a través del Parque Tráfico. Impulsando, durante este año y de manera decidida, el Parque Móvil de Tráfico que ha tenido presencia en muchos barrios, jornadas benéficas o simplemente ayudando en algunas celebraciones puntuales. Han visitado la sede de la Policía Local varios colegios de Novelda y hemos realizado campañas de Seguridad Vial. La última de ellas informando a los futuros conductores de los peligros del consumo de alcohol y drogas.

Y todo esto además de realizar el trabajo troncal de la Policía, el mantenimiento de la seguridad en Novelda. Con todo lo que eso conlleva. Con el reconocimiento palpable de nuestros conciudadanos, de nuestras asociaciones y colectivos, de otras plantillas. Pero destacaría dos felicitaciones o reconocimientos. El primero realizado por la Alcaldesa por el gran trabajo realizado por la Policía Local en octubre cuando la tromba de agua inundó parte de la población. La otra la condecoración y reconocimiento que nos concedió la Generalitat Valenciana por el magnífico trabajo efectuado durante la campaña de Vigilancia Rural de 2011. Todo un orgullo.

Un buen trabajo que ya ha pasado, que nos obliga a no dormirnos en los laureles. A seguir avanzando en servicios ofrecidos, en mejorar nuestras prestaciones, en intensificar la ayuda a nuestros vecinos y que la presencia de la Policía Local siga siendo motivo de tranquilidad y seguridad. A seguir innovando. A seguir confiando en la capacidad de esta plantilla, preparada y dispuesta a crecer. Pero por otra parte, este colectivo también merece un apoyo desde la calle y sobre todo, desde dentro, desde el propio ayuntamiento. Apoyo total, reconocimiento máximo, crítica constructiva. Todos debemos entender que la mejora del trabajo de la Policía Local significa un aumento del bienestar de Novelda. La libertad y la convivencia, necesitan de seguridad.

Feliz año nuevo

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena Gonzalo, me parece genial que expongas tú trabajo como concejal de seguridad ciudadana, espero tomen ejemplo los demas concejales. Estas haciendo un buen trabajo.

  2. Suscribo el total del comentario ANONIMO, se podria decir más pero no mejor, ya saben bla.bla.bl……..1

  3. Buena iniciativa, pero no aporta nada nuevo, tan solo deja constancia del trabajo diario de un colectivo como es la policia local, si no hicieran todo eso que es lo que harian en el dia a dia, es su trabajo.
    Respecto a lo que quiere vender como novedades el concejal, mas de lo mismo trabajo diario de la policia, las comisiones ya existian, las reuniones con colectivos tambien,la tecnologia ya estaba, tan solo han actualizado, las policias de otro municipio, no aumentan la seguridad de Novelda, por eso son locales, los coches son de renting cada cierto tiempo se cambian, en los actos siempre ha habido policia local, en que cambia la gestion de la policia si su memoria va en papel o en dvd,las entradas a los colegios son chapuzas, los planes estan sin acabar por falta de pago del consell, las empresas estan todas en concurso de acreedores, a la policia se le debe todavia la vigilacia rural del 2011, hay dos policias menos para el pueblo, los lleva Milagrosa de conductores, no se dice nada del reten que hay en el ayuntamiento, tambien con ese servicio se quitan agentes de las calles.
    En definitiva lo unico que hace el concejal es aprovecharse del trabajo diario de la policia, para hacerse publicidad,

  4. el comentario 2 de anónimo parece que conoce bien a tenor de los datos que da el cuerpo de la policía, joder, casi tam bien como el concejal Gonzálo, ¿Quién será?. El concejal Gonzalo Maluenda es de los mejores concejales que ha pasado por el ayuntamiento de Novelda en los últimos 20 años. Felicidades por tu trabajo Maluenda y como no, felicidades a toda la POLICIA LOCAL DE NOVELDA

  5. Este artículo es un absurdo.
    ¿Cómo puede usarse un medio de comunicación para tal fin?
    Hacerse un autobalance positivo es un ridículo.

    «Me siento muy orgulloso»
    «Hemos fomentado»
    «Todo un orgullo»
    «Hemos hecho un buen trabajo»

    ¿Que se creen estos políticos sin formación, que los demás somos tontos?

  6. Las actuaciones que realiza la Policía Local benefician a toda la población, no hay más que ver lo que ocurre en otras poblaciones con la Policia Local y lo que ocurre en Novelda, es objetivo decir que se han emprendido trabajos que nadie se atrevio a hacer y eso demuestra una valentia pero tambien un saber hacer, en otras poblaciones se habla de porque sus policias no implantan los sistemas que la Policia de Novelda realiza en mejoras en la vigilancia de la zona rural, tambien como es que sus policias no realizan el número de detenciones que realiza la policia de Novelda teniendo mayor indice de delincuencia, seamos justos y demos a cada uno lo correcto, la rotonda de Pio XXII ha sido una muestra más de saber hacer con diez barreras de plastico han agilizado el tráfico en un punto de gran conflicto y han recuperado una zona urbana que ha servido para dar mas realce a nuestra población y esto sin costes económicos sino al contrario porque han eliminado semáforos, no digo nada del famoso carril bici que tanto dio que hablar y se fue incapaz de acometer lo que ha realizado este hombre SEAMOS JUSTOS Y NO NOS LLEVEMOS POR LOS FANATISMOS POLITICOS.

  7. No es cuestion de saber de que va, tan solo conocer el trabajo de un agente de la policia local, y , sacar conclusiones de la exposicion que hace el concejal en su escrito, no hay nada anormal ni, novedoso en el dia a dia de la policia, sinplemente su buen trabajo diario, como deberia de ser el de cualquier asalariado en su empresa, y el jefe no sale contando lo que hace diariamente, para eso le pagan

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES