Art. de opinión de Milagrosa Martínez (Alcaldesa de Novelda – Ex-Consellera de Turismo y Ex-Presidenta de Les Corts Valencianes)

IMPUTADORES

(II parte de III)

Para que exista un imputado, necesariamente ha de existir un imputador, ya sea un particular que denuncie o se querelle, ya sea la fuerza pública, o el Ministerio Fiscal, o cualquier otro tipo de autoridad con competencias; pero sin que alguien ponga en marcha la máquina judicial, no es posible que aparezca la figura de imputado.

Fácil es deducir, consecuentemente, la multiplicidad de intereses evidentes, subyacentes u ocultos, que son previos a la formulación de cualquier denuncia y/o querella. No se puede negar, evidentemente, que el interés del denunciante-querellante sea, en muchas ocasiones, legítimo y adecuado al Ordenamiento Jurídico punitivo. Pero también es evidente que, desde antiguo, existe la figura del “querulante” y la de la conocida “querella catalana” para designar la situación en la que se utiliza el cauce procesal penal con finalidad distinta, legítima o no, a la de perseguir y castigar al autor del delito o falta.

Y para la protección del interés general por parte de quien no sea directamente ofendido, existe la Acusación Popular formalmente acogida por nuestra Constitución y, hasta cierto punto, regulada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Nótese que entre quienes pueden ejercer la Acusación Popular tiene hoy un claro predominio la figura del partido político, como es igual de evidente que son los partidos de la oposición, y no así los que configuran los gobiernos, quienes recurren con mayor frecuencia y ahínco a constituirse en Acusaciones Populares. Obviamente, no me puedo detener aquí en analizar todas las causas del citado predominio, pero es público y notorio que el mismo concurre en nuestros días.

Se trata, por utilizar un símil deportivo, de ganar los partidos en los despachos, y no así en el terreno de juego natural constituido por los procesos electorales. Se ataca, cansa y desgasta al contrario en las salas de vistas de los Juzgados para con ello, y contando con la inestimable colaboración de sus propios correligionarios, derribar al político que se ponga a tiro –por mayor que sea su honradez y prevalente la presunción de su inocencia– con tal de ganar el titular del medio informativo: “DON/DÑA. . . .IMPUTADO”.

Obviamente, en estas campañas no se distingue entre “imputado de grado 1”, “imputado después desimputado”, “imputado de grado 2”, o “imputado absuelto”. Se ha ganado el titular y, buena parte del trabajo está ya hecho. Se trata, como es fácil de concluir, de modos actuarios sucios, obscenos y hasta delictivos, tendentes a obtener el oscuro objeto de deseo constituido por el acceso al poder. Pero ello tendría menores consecuencias si, de una parte, se castigara adecuadamente a quien denuncia o querella sin lograr la condena del imputado y, de otra parte, si las propias formaciones políticas no utilizaran este reprobable juego para eliminar a contrincantes e incluso a correligionarios.

Otras noticias de interés

27 COMENTARIOS

  1. Mila – todo lo que dices está muy bien – pero – esperemos a ver lo que dicen los jueces

  2. Milagrosa el pueblo te votó a ti.
    El PP fracasará si no cuentan contigo, no olvides recordárselo a los tuyos…

  3. Como se nota que la perla es una experta en derecho.
    Otros no saben hacer una O con un canuto.
    Espero que los noveldenses sepan apreciar eso siempre, en lugar de la falacia por bandera.

  4. Deberían enjuiciar a los del PSOE, por haber permitido esta crisis sin hacer nada.

    Y el que quiera que defienda la gestión en Novelda por el PSOE-compromís en la legislatura pasada. QUIEBRA

  5. Esta señora:
    – Tiene conocimiento de la situación y se implica.
    – Se compromete a trabajar por Novelda.
    – No se adeudan 5 millones de euros más año a año.
    – No vive en los mundos de yupi como los de antes.

    ¿Y la prejuzgamos así?
    Es la noveldera que más alto ha llegado y nos representa allá donde va.
    Respeto a la inocencia

  6. Es una pena, Sra. Alcaldesa, que tanta locuacidad como muestra en estas sobredimensionadas intervenciones en ND no la utilzara para responder las preguntas del juez las dos veces que ha sido llamada a declarar sobre los turbios asuntos en los que, ‘presuntamente’, ha estado involucrada. No quiso contestar used como testigo en el juicio a Camps y tampoco declaró como imputada cuando fue llamada a hacerlo. No me parece serio que se callara ambas veces ante el juez y que ahora venga dándonos tantas hueras lecciones. Hable usted cuando un juez le pregunte, si es que nada tiene que ocultar.

  7. Hoy por hoy ni en Novelda, ni en Alicante, ni en Valencia, ni en España hay verguenza ni la habrá, lastima de politicos.

  8. Ánimo Milagrosa,
    el pueblo y la crisis que hay te necesitan!
    Eres la única esperanza política que hay en la actualidad.

    Observen cualquier alternativa y no lloren

  9. Nos mienten, nos toman por lelos, se ríen en nuestra propia cara, se creen que están por encima de cualquier ciudadano que sí pagan sus impuestos. Nuestro país, nuestra comunidad, nuestro pueblo; es indolente.
    Somos capaces de soportar en sus poltronas, en sus cargos bien remunerados a verdaderos y verdaderas personas que no tienen menos vergüenza porque ni saben lo significa esa palabra.
    Imputados por doquier que, en vez de asumir sus responsabilidades políticas que nada tienen que ver con las penales, se mofan del pueblo en tal de mantener sus prebendas que pagamos religiosamente los de siempre.
    A poco que al pueblo se le hinchen los promontorios externos e internos, deberían salir por piernas, pero, por lo que acontece, difusos y lejanos están esos promontorios y esa vergüenza torera que sí tendríamos que tener aquellos que sí cumplimos con nuestras obligaciones: tanto laborales como fiscales.

  10. Con estas lecciones magistrales, ¿se está preparando el camino para ocupar una cátedra en la Universidad Católica como Francisco Camps?.

  11. Pero qué guapa que está en la foto! Se ve que no decora ni retoca nada en su propio interés, eh?

  12. Esrta señora todo lo basa en la politica, ¿ acaso no hay imputados en otros procesos que no sean politicos, ni se persigua el poder,
    Todo esto es mas sencillo aquel que no da motivos, como la immensa mayoria de ciudadanos, esos no saben ni lo que es un banquillo de acusados, por que nunca lo han pisado, debido a su comportamiento, si usted en concreto esta imputada, en principio es por que hay algun motivo justificado, para el juez, como menos de posible investigacion, a los juzgados , que yo sepa no se va por capricho, ni por rencillas, si no por indicios delictivos, y en aplicacion de las leyes que nos rigen.
    Esta señora intenta desviar la atencion de su presunta imputacion, digamos que por capricho o despecho, y eso no es verdad, se tiene que someter al interrogatorio del juez, y declarar lo que le pregunten , cosa que tampoco ha hecho, se ha negado ha hablar.
    los ciudadanos necesitan saber lo que hacen sus politicos o representantes, sea bueno o malo, nunca negarse ha declarar, pues eso añade mas dudas, si cabe sobre ellos.
    Cuando un juzgado te cita lo etico es ponerse a su disposicion, y colaborar en lo que nos pida y sepamos, no acogerse al silencio. y para terminar en la vida no solo hay politica, y hay imputados, no todo es parcela de poder, si no aplicacion de la ley

  13. Ya eres culpable de cobrar un sueldo desproporcionado, tanto como el presidente de España, sin ajustarlo a la situacion actual, es una aberración por la cual yo ya no os considero dignos.

  14. Alejandro, no se lo que prepara. Un servidor, con todo el respeto, espera a que termine ella y su medio de hablar para poder responder. Que tiene su miga la cosa.

  15. Buenas palabras y no enterarnos de nada, de eso tiene usted mucho, por algo es abogada. Pero yo le apregunto (ya que no puede acusarla) ¿dónde están las promesas que hizo para lograr ser alcaldesa, sobre que «lo que hace falta en Novelda, son puestos de trabajo». Y por este espejismo, muchos le votaron (creyendo que traería usted debajo del brazo la varita mágica, o el dinero, para arreglar el desempleo loca)l?
    Por tanto, no la acuso, sino que le recuerdo que ha hecho usted como muchos políticos, con el viejo refrán de «Prometido hasta el metido y tras el metido, se acabó lo prometido».

  16. «El desimputador que la desimpute, buen desimputador será». Hemos llegado a la segunda entrega por fascículos de este alegato de nuestra nunca bien ponderada alcaldesa. Farragosa como la primera y, mucho me temo, que como la tercera que nos espera. Es lamentable que nuestra alcaldesa dedique tanta tinta, tiempo e ingenio (damos por supuesto que son suyos) en este alarde de argumentos y tecnicismos para intentar salvaguardar su honra e imagen, en vez de dedicárselos a aquellas tareas por las que se supone que percibe sus, por lo demás, generosos ingresos. Sinceramente me parece un tostón infumable que nadie le pide, creo que la gente agradece mucho más las demostraciones de responsabilidad, que las explicaciones que no se piden, y que en todo caso se las debe dar a quienes la juzgan. Posiblemente en el juzgado no se explique con tanta locuacidad.

  17. Sin Milagrosa esto se iría a pique. Madre mía la que se avecina.
    Virgensita virgensita, que nos quedemos como estamos, porque el cambio sería a peor.

  18. Ahí ahí, demostrando lo que sabes del derecho y de la abogacía…
    El maldad no siempre está lejos, también puede estar cerca.

  19. Seguimos con las diatribas teóricas sobre Derecho Penal de nuestra alcaldesa. Hasta el momento sigo sin nada que opinar sobre lo que argumenta.
    Aunque antes de esperar a su tercera entrega de sus «memorias jurídico/teóricas sobre la imputación» para opinar y mostrar argumentos, he de decir que es una pena que no haya querido decir absolutamente nada ante el juez que la ha llamado a declarar en un par de ocasiones (aunque está en su derecho de no hacerlo).

  20. Tiene razón esta señora, aquí hay mucha víbora que está utilizando una cosa como esta para conseguir lo que por sus propios méritos no podría. Y a alguno del Ayuntamiento que tiene al lado me refiero, que trabajar no trabaja, pero aliarse con El diablo si hace falta con tal de tener su sillón y su sueldo, hace de todo y lo seguirá haciendo.

  21. La foto es de cuando hizo la primera comunión, por lo menos. No se ajusta en absoluto de cómo es en la actualidad. O sea, que nos muestra una cara que no es real hoy en día. Lo mismo que la política, que la disfraza y oculta para que nadie sepa en que porquería se ha movido tanto en Valencia como aquí en Novelda. Porque más claro el agua; si no tiene nada que ver el PP con la deuda del ayuntamiento, contestaría ufanamente y sin tapujos. Menuda es ella.!!!!!!

  22. El personal que trabaja en la contrata que tiene el Ayuntamiento para la limpieza de los edificios públicos no ha cobrado todavía la nómina del mes de octubre. Hay personas que atraviesan grandes dificultades y el retraso en el cobro del salario está suponiendo muchos apuros a muchas familias.

  23. Ser alcalde es ser el mayor representante publico local, pero no por ello es necesaria una lapidación sin sentido.
    Como un ciudadano más, merece la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
    Hay quien trata de obtener rédito personal, de buscar el descrédito ajeno, y sin realizar mérito alguno.

  24. Milagrosa cuidado por donde pisa, porque el suelo está muy resbaladizo por aceite vertido por donde va a pasar.
    Y muchos enemigos y amigos suyos tienen las manos aceitosas…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES