Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

35) Alba Beltrá Escolano (Carreras verticales y montañismo)

Recientemente, hemos leído en este mismo medio de comunicación (Novelda Digital) que nuestra protagonista de hoy consiguió un destacado primer puesto (oro final en la clasificación) en la Copa de España de Carreras Verticales. Pero esta modalidad de pruebas deportivas es relativamente reciente y por tanto, poco conocidas. Por tanto, me propuse indagar algo más sobre ello, así como de una noveldense joven y con muchas ilusiones por cumplir, la cual me recibió con hospitalidad y amabilidad en su casa, facilitando la entrevista.

Alba nació en el año 1.992. Actualmente tiene 20 años y es uno de los trillizos (dos chicas y un chico) que tuvieron sus padres, José Luis y Mari Carmen. Nacieron en el Hospital de Alicante, pero abrieron los ojos en la ciudad del mármol. De niña acudió al colegio Jorge Juan y José Mª (el eterno monitor y organizador de tantos deportistas escolares) la inició en el baloncesto. También le gustaba el fútbol, pero no había equipos y entrenaba con su hermano Alberto y el resto de muchachos. No se le daba mal el regateo.

Pasó al Instituto Vinalopó, acabando allí el Bachillerato. Desde siempre, le atrajo el deporte y en “el Insti” había competiciones de fútbol. En el primer partido, alguien le dio una patada por detrás. Al levantarse, la colocaron de portera y todo ello, le llevó a recapacitar que el balón no sería lo suyo, por la violencia empleada.

Con su familia, había hecho excursiones y acampadas a la naturaleza y la montaña la subyugó, tanto a ella como a sus padres y me detalla otras ventajas de la Mater Natura; se nota desde el inicio que aquello, la montaña, le fascina. No obstante, comenzó en el Club Atlético Novelda – Carmencita, orientada por mi buen amigo Felipe Giner (que fue quien me facilitó localizar a Alba); incluso practicaba la bici de montaña, pues no se conformaba con las directrices y disciplinas del Club, donde privaban la preparación y las pruebas de velocidad y otras especialidades del atletismo.

En Enero del 2.009, su primo Jaime le comentó que en las Casas del Señor (Monovar) se celebraría una prueba de montaña de 22 kms., por la sierra, con constantes subidas y bajadas. Aún no había cumplido los 17 años, pero se inscribió en la categoría absoluta femenina, contra chicas de más edad y experiencia. Desde entonces, ha repetido en esta prueba; concretamente, el año 2.011 acabó segunda femenina.

También ha corrido en Granada, con 1.000 m. positivos de desnivel (esto se mide por la suma de desniveles que haya en las distintas subidas de una prueba). Salieron desde Pradollano y con meta casi en la cima del Veleta, repitiendo el segundo puesto en Juniors.

El seleccionador de La Comunidad Valenciana, Vicente Peidró, se interesó por ella al conocer sus prestaciones y ha participado en los Campeonatos Regionales de esta Comunidad.; concretamente, en el Puig Campana, cercano a Benidorm. Corrió en la categoría absoluta; salieron desde Finestrat y neutralizado hasta la Font del Molí con nuevo control y allí comienza la verdadera dificultad; similar a una carrera contra reloj, pues salen de una en una o por parejas. Acudieron rivales de toda la Comunidad Valenciana, así como de otras CC.AA. Hay árbitros en los avituallamientos, cruces y lugares en que cronometran a los participantes. Asimismo, ha logrado vencer en la prueba de Vall d´Uxó, de la Liga Valenciana. También ha corrido en diversos Campeonatos de España de Carreras Verticales, tales como en Euskadi; en Benasque (Pirineos); el ya comentado de Granada y por último y con mejores resultados, en Brañosera (Palencia), donde consiguió la medalla de oro en la clasificación general de la Copa de España, en su categoría.

Me cuenta que no es clienta de discotecas o similares, sino que se toma algo para refrescarse con sus colegas, tras el entrenamiento. En cuanto a la preparación, busca en el mapa un trazado similar al de la próxima carrera, para asemejarse tanto en distancias como en desniveles.

Su día a día es así: los laborables, madruga y a “la Uni”. Regresa a mediodía y tras comer, se ejercita en el gimnasio durante una hora. Tras el gimnasio, sola o con su equipo, entrena corriendo unos días por La Mola; o por el Cid; o al Maigmó o a la Sierra de Caballo. De noche, estudia y pone al día sus apuntes universitarios.

Cuando se acerca la competición, el plan cambia. Se desplazan con una furgoneta hasta la ciudad de salida, a veces un día antes, para ir viendo aquello e integrarse en el ambiente. El masaje se lo aplica cada cual; han ido aprendiendo por sí mismos, aunque en su caso, su tía Loles es quiromasajista y antes de salir, la masajea. Se levantan pronto el día de la carrera y como mínimo, se alimentan “a tope” unas tres horas antes la salida.

Esto de la alimentación es fundamental en deportes agonísticos (ejemplo, el ciclismo, o las carreras de Media Maratón, o los triatlones) y hay que salir con el estómago alimentado y la digestión más o menos completada, pues en caso de improvisar… viene la lipotimia, más conocida como la temida “Pájara”, en que sudas abundantemente, pero acabas desfallecido y no obstante, sientes frío y es debido a que la sangre ha perdido parte de sus defensas y el cuerpo se descontrola, desmoronándose. Con algo de azúcar y un poco de agua, se puede parchear, pero sólo para acabar suavemente la prueba; ni siquiera soñar en poder seguir el ritmo de los demás. En una ocasión, le sobrevino “la Pájara” en una prueba en la sierra de La Sagra, por los alrededores de Huéscar (Granada) y con 2.383 m. positivos de desnivel. De salida, apretó el acelerador más de lo habitual para ella e iba con un pequeño grupo de destacadas hasta el segundo avituallamiento. Allí comenzaba la subida, pero no cogió alimento, sino sólo líquido y no fue suficiente para evitar el desfallecimiento. Su hermano también participaba en aquella prueba y venía detrás; al llegar a su altura, la vio sentada en la cuneta. Se quedó con ella, proporcionándole lo que le quedaba de alimento a él. Acudió el servicio médico y la subieron hasta arriba, donde necesitó manta térmica y en automóvil, la bajaron para hacerle un reconocimiento adecuado. Lo pasó muy mal, al tener que abandonar, algo no habitual en ella.

Por ahora, piensa seguir compitiendo, así como ampliar sus prácticas (para tener una preparación más completa) en esquí de montaña y en el alpinismo, del que estuvo en Rusia, en la ciudad de Tbilisi y el monte Kadbec. Por último, me cuenta que ha participado en dos triatlones: Villajoyosa, 2.010 y Santa Pola, 2.012. Vamos; lo que se dice una deportista “todo terreno”, pero de los duros.

Actualmente, está integrada en el Club Novelder de Muntanyisme y con “Chimo” y Ramón Sala al frente, hace senderismo, contactando con otras personas, lo que le sirve de base preparatoria para esfuerzos mayores. De hecho, en este Club hay una sección o grupo que compiten en Carreras de Montaña y entre éstos, me relata a Ester Giménez, Daniel Deltell, “Elu”, Begoña, “Javi”, José Ayala; Nancy Sánchez (ver biografía nº 26) y varios más. Se citan con el móvil y martes y jueves salen juntos desde el local del Club, en el barrio de La Estación.

Además del deporte, nuestra joven protagonista acude diariamente a Alicante, donde en la Universidad estudia GCAFD (Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), equivalente al anterior INEF, pero aún no tiene decidido a qué se dedicará cuando acabe con los libros. Con veinte años, le queda aún mucha “cuerda” deportiva y el día a día la deparará su futuro, para el que la deseamos lo mejor.

El esfuerzo suele traer ventajas: se consigue experiencia; a veces, incluso victorias y sobre todo, la admiración de quienes te rodean. Ánimo, Alba, campeona. A por el triunfo y hasta siempre.

P.D.- La próxima será la biografía de Manuel López Pérez, “el Pecas” (ciclista). Si sabes de algún/a deportista noveldense para biografiar, incluso de persona fallecida, telefonéame al 633 252 500. (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Bonito deporte. Lo que he podido ver a veces me ha gustado mucho. Adelante, Alba.

  2. Cuando voy con algunos, caminando y vemos a los que pasan corriendo, comentamos ¿y ése, a dónde va por aquí? Pero veo que tienen su mérito y mucho. La montaña es lo más cerca que estamos del Cielo.

  3. ¡¡FELICIDADES PARA ALBA BELTRA!! Por sus logros fruto del tesón y sacrificio en los ultimos años. Supongo que algun recuerdo le quedará,de sus inicios en el deporte cuando militó en nuestro CLUB ATLETICO NOVELDA-CARMENCITA-.
    Un servidor si que tiene guardados en el recuerdo todos los que pasaron por nuestro CLUB,y personalmente cuando veo a los que continuaron con el deporte,sea el que sea,y encima como en el caso de ALBA,que consigue tantos ,éxitos.¡¡ME ALEGRO!! ,y por el contrario,cuando veo otros ex atletas que se dedican a «OTRAS COSAS»,menos sanas .
    ¡¡ME PREOCUPO!!,porque ademas de Deportista tambien soy Padre.

    VICENTE, ¡¡GRACIAS!! por tus trabajos,con ellos ,TODOS aprendemos cosas nuevas del Deporte en Novelda.
    Como tu sabes mi primer deporte fue el CICLISMO con el CLUB CICLISTA NOVELDENSE, donde fuy un Corredor JUVENIL del «MONTON». Pero mantengo el cariño por este deporte tan «mal tratado»,en los ,últimos tiempos. Por este motivo quedo a la espera de tu trabajo sobre «EL PECAS». Gran corredor Noveldense.

  4. Ella y su gente son grandes corazones andantes.Como deportista… espectacular. Me voy al kvPuig, espero verla y abrazarla.

  5. Gracias por vuestras opiniones. Sinceramente, cuando veo una biografía más publicada, me compensa de las gestiones realizadas para conseguirla. Hasta la próxima. En cuanto a esta muchacha, Alba, precisamente, hoy la he viusto en Canal 9, en que han emitido imágenes del Puig Campana, en una carrera vertical.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES