Art. de opinión de José Penalva Navarro

EL BANCO MALO

Hace unos días se reunieron los partidos neoliberales o de derechas o populares, o como queráis denominarles, y en vez de aprobar medidas urgentes para reactivar la economía, o medidas para evitar dos desahucios, solo se dedicaron a decir lo bien que lo estaban haciendo y que el camino será largo y duro, pero que saldremos (Pero lo que no dijeron era, para quien va a ser largo y duro).

Estamos viendo estos días el drama y la inmoralidad de los desahucios, además acompañados de los antidisturbios, aplicando incluso la violencia sin hacer distinción de personas ni situaciones, da igual, solo servir al que tiene la sartén por el mango, sin embargo muchos dirigentes de esas entidades que desahucian se han llevado el dinero maquillando balances, y ahora se pasean tan tranquilamente sin ningún recato.

Fijaros en la inmoralidad siguiente: un piso de 100 m2 dependiendo de donde se construyera, podía valer desde 100.000€ hasta más de un millón, entonces cualquiera se puede preguntar ¿ Si los convenios de la construcción son los mismos en todas partes, y si los materiales valen lo mismo, donde está la diferencia? , la diferencia está en que en unas partes se ha especulado más en el suelo, se han pagado cantidades descomunales en dinero negro, los intermediarios han sido interminables y los sobres por bajo manga han funcionado con nocturnidad y alevosía, todos han cobrado impuestos elevados, las notarias los registros de la propiedad, hacienda, ayuntamientos, y los tasadores en combinación con las entidades de crédito han ido haciendo de su capa un sayo, es decir que todos sabían la situación que se estaba creando y nadie ponía freno, porque ahí entraba el dicho de “VAYA YO CALIENTE Y RIASE LA GENTE”, este es el libre mercado que muchos quieren, para hacer de esta sociedad un inmenso negocio sin ninguna regulación, pues aseguran QUE EL LIBRE MERCADO, ÉL SOLO SE REGULA, y siempre sin pensar en los demás, solo negocio y más negocio.

Y ahora están cayendo todas esas especulaciones, que en realidad han sido ESTAFAS, encima de los hombros de los hipotecados, que son los que engañados en su momento, firmaron compromisos de pago, y tienen que hacer frente a esa ESTAFA monumental.

Primero el sistema que les dio el trabajo y les adornó la situación que iban a vivir en el futuro, les ha dejado en el paro, y como consecuencia de ello les quitan su casa y al final por arte de bir y birloque, la casa vale el 70% menos, por tanto te quedas sin casa y debiendo prácticamente la hipoteca entera, con el añadido de que al ser un desahucio por impago de hipoteca vas a aparecer en el listado de morosos toda tu vida, con lo que ello conlleva de insolvencia para emprender cualquier actividad posterior, ¡¡ Vamos un chollo para nuestra vida futura, por culpa de sinvergüenzas sin escrúpulos, que hasta ahora han campado a sus anchas !!, y que por su culpa las viviendas se encarecieron, pero que ahora no devuelven ni un duro de lo que se llevaron, pero si cargan todo el peso sobre el último de la fila, ¡¡¡No me digan Vds. que esto no ha sido una verdadera ESTAFA!!!

Los partidos de la oposición en este caso, deberían de ser contundentes en sus propuestas de cambios legislativos, auque no les haga caso el partido gobernante, pero que los ciudadanos vean claramente las soluciones alternativas a sus graves problemas, y se sumen, además, a las manifestaciones, pero sin tibiezas, y poder así parar esos desahucios inmorales que se están produciendo, y que incluso han tenido una queja de un grupo de jueces, al Consejo General del Poder Judicial, avergonzados estos, de la situación que se está creando de ciudadanos absolutamente desprotegidos incluso de la misma Constitución.

Y ahora viene LA PARIDA del arreglo, pero siempre pensando en los bancos y nunca en las personas. Se inventan lo del BANCO MALO, ¡¡Que viene a ser así, más o menos!!, El estado forma una sociedad, o BANCO MALO, compra por un precio estipulado todos los pisos y solares que los bancos tienen en propiedad por desahucios, denominados en el argot bancario ACTIVOS TOXICOS, esto lo hacen con el dinero de Europa (RESCATE A LOS BANCOS DE HASTA CIEN MIL MILLONES DE EUROS) estos inmuebles y solares, el BANCO MALO los ira vendiendo en el plazo de unos años, y para cerrar el circulo de la ESTAFA, añaden a esto, inversores privados que se harían cargo del NEGOCIO, y los desahuciados de estos bienes (QUE SE JODAN).

¿Qué pasa si el estado no los vende, o vende menos de lo previsto? Pues que como ese rescate se tiene que pagar en plazos convenidos, si eso no fuese así, el estado, o sea nosotros, tendríamos que hacer frente con nuestros impuestos a esos cumplimientos de pago a Europa.

Por tanto, Europa, por el recate a los bancos nos obliga a hacer restricciones en sanidad, educación, dependencia y otros. Ya nos han quitado anteriormente nuestras casas, y se las han quedado debiendo prácticamente y de por vida, la hipoteca inicial entera, cobran del estado a través del BANCO MALO la vivienda expropiada, y todas estas ESTAFAS caen encima del último eslabón de la cadena, el ciudadano.

Yo planteo una ruta distinta para el dinero que viene de Europa para el rescate de los bancos, y es la siguiente; sería todo parecido, pero con la inclusión en esa ruta del dinero de las personas afectadas por los desahucios. El Estado ordenaría a todos los bancos la paralización de los desahucios, el dinero recibido de Europa lo canalizaría a través de los expedientes de los desahuciados, para hacer a estos responsables de dicha devolución, pero con otras formas y maneras, y según el estudio de cada expediente individual. Como consecuencia de ello, a cada uno se les aplicaría una formula de pago distinta, con arreglo a su situación personal, y una vez cumplido este requisito, el BANCO MALO-el Estado o el Banco Público, como queramos llamarle, liquidaría al banco acreedor la deuda, y el Estado con los ingresos por los cobros de estas deudas, iría liquidando el préstamo por dicho RESCATE BANCARIO, en definitiva la ruta del dinero sería la misma que tienen prevista, pero metiendo en esa ruta a los desahuciados.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. ¡Pepe!, ¿que a los técnicos no les gustaban los políticos? Seguro que no! ¿A quién le gusta alguien por encima de el? ¿Quieres decir que la hermosa Ciudad de las Artes y las Ciencias, Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, Aeropuerto Fabra, etc. etc. etc., son obra de los técnicos de Bancaja y CAM? O qué las innumerables promociones residenciales, Seseña incluido, es obra de los Consejeros nombrados por la Generalitat proporcionalmente a la participación partidista en el Consell? ¡Amos, anda!, otra vez. Repito y mantengo, los políticos, y solamente los políticos, de uno y otro bando, son los que han llevado a pueblos, regiones y a toda una nación, a la ruina tan patética que estamos padeciendo.
    ¡Hala!, ya me he desahogado por hoy. ¡Saludos, Marcha!

  2. El pueblo es soberano ¿ no ?, Quién tiene la potestad de cambiar este sistema corrupto: el pueblo, ¿cierto? Entonces qué puñetas hacemos consintiendo que seamos los paganos de sus derroches a manos llenas? Desde mi humilde entendimiento, si no se acaba con toda esta porquería de corruptos es porque nadiie ha dicho , basta ya!( me reservo el exabrupto) Es tan sencillo como decir: No vamos a ingresar ni un euro en Bancos ni en Cajas de Ahorros. A ver qué pasa, sin los ahorradores ( los que aún pueden) que son los que realmente interesan a los banqueros. ¡ Dicho por más de uno!
    Mirad, siento asco por este sistema capitalista,( el eje central de nuestra economía, según algunos» enterados») ¡ Jaja, me río yo! Y tengo motivos para estarlo, hablo por mí. Nosotros somos gobernados por el capitalismo sin control y avaro, no por Rajoy y sus muñequitos bobalicones, que ni están ni saben ni se les espera. Así que,seguid ingresando el escaso dineroque se dispone, para que los sinvergüenzas de los directivos se lo gasten en lujos y se lo lleven a paraísos fiscales para así asegurar su futuro.Claro, si es así, no hay problema :-.Rajoooooooooy queremos que nos inyectes más dinero, no importa de dónde, de sanidad, de los pensionistas, de educación… de donde séa; pero tú sácales el dinero.¿ No ves que aguantan todo?, somos los amos de España, y el bobo de RAjoy, pensando que va a ser eterno en el cargo, el muy im….nos recorta y nos recorta….y consiente el ca…que tantísima gente la desalojen igual o peor que si fueran terroristas , o asesinos. Creo que ya es suficiente, que ya hemos aguantado demasiado……???

  3. Amigo Penalva, a tu excelente tema, yo le añado que los gobiernos (el anterior, o el actual, TODOS SIN EXCEDPCION) se ponen del lado de los bancos y no del desahuciado, pues ¿con quién tiene contacto cada dí,a al pedirles millones para «no sé qué»? Con los bancos.
    Estos inversores, o especuladores, siguen el mismo papel que ejercieron los prestamistas europeos con dos reyes españoles del siglo XVI (Carlos I y Felipe II) ¿Recuerdas que cuando venía el oro de las Américas, iba directamente a estos prestamistas, pues ya les debían los emperadores hispanos dinero previamente? Aquellos reyes lo gastaban en guerras religioas y los gobernantes actuales, en obras faraónicas y similares.
    En resumen, siempre se pondrán los gobiernos al lado del dinero y si ahora, ha surgido (milagrosamente) algún juez, o presidente de Comunidad Autónoma diciendo que van a estudiar o parar los desahucios, dentro de cuatro días, cuando les vengan las primeras quejas de los bancos (porque ya no ganan tanto) tendrán QUIERAN O NO, que doblegarse al eterno refrán de «PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO»; o también recuerdo otro refrán que dice «QUIEN PAGA, MANDA».
    A mí también me entristece que a una persona la saquen de su casa, pero veo difícil que los bancos se apiaden del deduor, a quien pueden exprimir.

  4. ¡Muy bien, Pepe! ¡Rescate a los españoles! Economía creativa es lo que hacen los políticos y así nos va. Nunca en su vida han estado al frente de una empresa y se han metido a dirigir la economía de un pueblo, de una región y hasta la de la nación. Se han cargado más del 50% del sistema financiero,- las Cajas de Ahorro, constituido por los beneficios no distribuidos por su Obra Social en más de 150 años a millones de españoles,- y ahora nos cargan a nosotros, nuestros hijos y nietos con cien mil millones de euros para salvar sus desaguisados. ¡Amos, anda! ¡Qué calzonazos somos, que vamos con sonrisas y aplausos a nuestros políticos, en vez de abochornarlos con nuestros improperios, e incluso algo más!

  5. Pepe.

    Respecto al drama de los desahucios y a la inmoralidad de cómo se llevan a cabo las ejecuciones con la intervención de las fuerzas de orden público, estoy totalmente de acuerdo contigo; es una barbaridad.

    Comentas sobre el tema de la especulación. El por qué o los motivos que causan la diferencia de precio para construir una misma vivienda en localidades distintas y al final de este mismo párrafo mencionas lo de la auto regulación del mercado libre.
    Pues bien, respecto de esto último creo que puede ser cierto, solo que es el comprador quien tiene la sartén por el mango para que se regule, o la culpa de que el abuso exista.
    Verás:
    Si cuando se va a comprar y se dice que la casa vale 100 pero que se escritura por 80 y los otros 20 van sin recibo, al vendedor se le dijera “muchas gracias por su atención pero no me interesa”; lo hiciera todo el mundo y el que va a vender se las viera canutas, estoy convencido de que el mercado se regulaba solo, pero a la baja.

    Respecto a que los partidos de la oposición debieran ser contundentes en sus propuestas de cambios legislativos… pienso lo siguiente:
    Los partidos tienen un único interés en la política, y es vivir a costa de ella sin importarles lo más mínimo las consecuencias para el pueblo. Creo que lo han demostrado con creces.
    Últimamente se queja mucho la gente del proceder de estos. Verás como a las próximas elecciones se les dará consentimiento a unos u otros como de costumbre, cuando en realidad no se debería votar a nadie; y eso, solo se consigue (a mi modo de ver) votando todo el mundo, es decir, los 36 y pico millones de votantes, pero metiendo en el sobre una papeleta de cada partido (de todos los partidos) con un aspa tachando todos los nombres.
    Al menos así, le quedará al ciudadano, la dignidad de no ser más, cómplice de los actos de los políticos.

    Por último, si he entendido bien la propuesta, es que el dinero de Europa que viene a rescatar a los bancos no se le entregue a estos directamente, sino a cambio de la paralización de los desahucios en principio y a posteriori y tras el estudio de cada caso, entregarles lo que toque tras la firma del finiquito por parte del banco acreedor. De ese modo el prestamista pasa a ser el estado, y conforme el deudor vaya pagando, el estado va devolviendo el dinero de Europa.
    En principio no me parece mal. Es más, se tenía que haber hecho antes; cuando se aprobó el rescate este verano pasado.
    Dadas las circunstancias de falta de trabajo, nosotros, la ciudadanía, nos tenemos que hacer cargo de la deuda de los desahuciados (por mucho tiempo) para que no se queden sin techo, toda vez que muchos de ellos no han podido hacer frente al pago por perder el empleo. Cuestión de caridad que me parece bien.
    Pero yo añadiría una condición:
    Al banco ACREEDOR se le debe pagar ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE el importe pendiente de pago más los intereses del remanente, como si de una amortización anticipada se tratase. Nada de los beneficios que pretendían obtener a lo largo de la duración del préstamo ya que no lo soportan.

    Un abrazo

  6. Vicente, tienes razón de que PODEROSO ES DON DINERO y QUIEN PAGA MANDA, pero no te olvides una cosa, los políticos tienen la sartén por el mango para doblegar, mediante leyes, a esos que tienen el poder del dinero, y si no lo hacen ahora que los ciudadanos presionan, no lo harán nunca, y por tanto terminarán por no servirnos para nada.

    Pedro, si no se rescata a los ciudadanos, todo el entramado social, financiero, político y de cualquier índole, no sirve, las vida tiene prioridades, y la primera son sus gentes, y a partir de esa premisa se organiza una sociedad libre y justa. Los políticos y los banqueros han sido los culpables del desbarajuste que se ha producido, unos por llevarse la pasta sin control, falsificando todo que se les ha puesto por delante , haciendo inversiones dudosas y solo por el beneficio especulativo a corto plazo, y para ello a los técnicos de las entidades nunca les han gustado los políticos en los consejos, entre otras cosas para no ser controlados y evitar preguntas «no recomendables», por tanto cuanto menos preparados mejor, y asó nos ha ido, porque yo me pregunto ¿Que hacía la CAM haciendo una reunión del consejo en la INDIA , acompañados todos por sus respectivas? , y por algunos países lejanos más. ha sido todo un desmadre, y ahora estamos en el punto clave para reorganizar todo el sistema, con un poco de cordura.

  7. PedroA.: Cara duras y sinvergüenzas los hay en todos los estamentos de la vida, y cuando hay dinero por medio, ni te digo lo que puede pasar.

    Las inversiones de la CAM en México no tienen nada que ver con los políticos, fueron decisiones de los técnicos de la CAM, con seguramente intereses determinados detrás de esas decisiones, amparados, eso sí, por los políticos presentes en el consejo, al igual que las inversiones en Terra Mítica y otras, fueron ambiciones políticas, también con determinados intereses detrás, y esta vez amparadas estas inversiones por los técnicos (HOY POR TI Y MAÑANA POR MI) es decir, de todo hay en la viña del señor.

    Manuel: Antes cuando ibas a comprar una vivienda, eran los constructores los que andaban SOBRADOS los que te imponían unos precios totalmente abusivos y con dinero negro por delante, que todos sabían que era ilegal, pero que nadie denunciaba, y los ciudadanos de a pié, ante las ganas de tener una propiedad y comprar con préstamos fáciles, tragaban todo lo que se les ponía delante.

    En cuando a las decisiones de los políticos que últimamente todo lo hacen pensando en sus intereses, estoy contigo, pero ojo , detrás de los políticos solo hay militares, por tanto lo que tenemos que conseguir son cambios a todos los niveles, pero sin perder la perspectiva de que los que tienen que llevar adelante los intereses de los ciudadanos deben ser personas elegidas por nosotros, y no SALVAPATRIAS.

    En cuando al pago de los intereses por cancelación de las hipotecas debería ser, como tú dices, como si de una amortización anticipada se tratara.

    Un abrazo a los dos, Pedro A. y Manuel.

  8. Para A.M.: La idea que tu propones de sacar el dinero de aquellos bancos o cajas MAS GOLF@S, es la medida que más daño les puede hacer, Y SOLO POR ESO PUEDEN CAMBIAR SUS ACTITUDES, ¡¡ Pero, que puedes esperar de unos gobernantes que para meter en vereda a los bancos, solo se les ocurrió aprobarles UNAS NORMAS DE BUENAS PRACTICAS NO OBLIGATORIAS !! , eso a los bancos y cajas no les vinculaba, todo con estos ,tienen que ser leyes de obligado cumplimiento.

    Un saludo

  9. Manuel se está denigrando tanto a los políticos, que da la impresión que hay que defenestrarlos a todos, y yo digo,¡¡ si no llevan adelante a la sociedad, después de ellos solo han quedado siempre los militares con sus golpes de estado, para salvarnos de «NUESTROS MALES» !!.

    TENEMOS QUE HACERLES UNA CRÍTICA, INCLUSO CONTUNDENTE, PERO PARA QUE RECAPACITEN Y SE COMPORTEN Y SEAN SENSATOS EN SUS DECISIONES.

    NO PERDAMOS DE VISTA, QUE MUCHOS DE LOS QUE CRITICAN A LOS POLÍTICOS, A LOS SINDICATOS Y A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, EN EL FONDO AÑORAN OTRAS COSAS.

    LA SOCIEDADES SON IMPERFECTAS, Y EN ELLAS ESTÁN INCLUIDOS TODOS LOS COLECTIVOS QUE LA FORMAN, POR TANTO LOS POLÍTICOS SON UNOS COMPONENTES MÁS DE ELLAS, PERO HAY OTROS MUCHOS SIN COMPASIÓN Y SIN EMPACHO DE HACER COSAS PARA SATISFACER EGOS PERSONALES QUE NO SON LOS POLÍTICOS.

    Un abrazo Manuel.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES