Art. de opinión de Milagrosa Martínez (Alcaldesa de Novelda – Ex-Consellera de Turismo y Ex-Presidenta de Les Corts Valencianes)

IMPUTADOS

(1ª parte de 3)

Imputar es, en el lenguaje usual, equivalente a atribuir. Así, es normal que se impute una determinada acción y/o que se atribuya el éxito de la misma.

Pero en el léxico político, las cosas no resultan, ni mucho menos, tan claras, y, con excesiva frecuencia, se vierten opiniones acerca de que la condición de imputado reduce, o elimina, las posibilidades de promoción política de la persona que se halle en tal situación, lo que claramente es un desatino. Así es como se entremezclan en este terreno, conceptos políticos, y hasta de la vida de los partidos, con otros de naturaleza jurídica, éstos con pluralidad de aspectos y matices, resultando de todo ello una imagen borrosa y de maremágnum que tiene de positivo el planteamiento de pulcritud entre los componentes de la clase política, y de negativo la peligrosa utilización maniobrera de situaciones provisionales para desplazar al adversario (sea, o no, del mismo partido político).

El mero hecho de presentar una denuncia o querella en un Juzgado, o incluso ante determinada autoridad no judicial, sitúa al denunciado/querellado en el plano de la pre-imputación. Y cuando la autoridad judicial, o incluso policial, ve que el escrito que se le ha presentado cumple con determinados requisitos formales y lógicos, y decide investigar a través de oír al denunciado o querellado, éste adquiere ya la condición de imputado que ha de declarar asistido de abogado, con instrucción de sus derechos, etc. Hay quien dice, el Juez Castro por ejemplo al referirse a la esposa de Urdangarín, que la imputación es constitutiva de estigma; pero también hay quien afirma que la condición de imputado se atribuye para la mejor garantía de defensa del denunciado o querellado. En todo caso, si el Juez cita a declarar ya tenemos a un imputado.

Para su mejor comprensión, denominaré “imputado de grado 1” a quien se halle en esta situación.

El Órgano Judicial toma declaraciones, estudia documentos, practica diligencias de investigación, etc. y puede acabar sobreseyendo el expediente con lo que, ciertamente, el imputado deja de serlo (provisional ó definitivamente).

Con igual propósito explicativo, a este denunciado-querellado le llamaré imputado-desimputado.

Si, por el contrario, el Juez decide que una vez evaluados los indicios y pruebas en la fase instructora existen fundados indicios de criminalidad que constituyan soporte para que el denunciado-querellado sea juzgado, dicta un Auto que, éste sí, formaliza una atribución de acción típicamente penal y, por consiguiente, imputa a determinada persona la comisión de concretos hechos de carácter delictivo, y establece que siga el proceso adelante para que otro Órgano Judicial, distinto del instructor, lo juzgue y sentencie.

Al imputado en la situación que se acaba de describir, se le puede llamar imputado-imputado, o “imputado de grado 2”.

Nótese que incluso estos imputados-imputados son, en un porcentaje nada despreciable, absueltos en el posterior Juicio.

Y nótese también que, como no podría ser de otra manera en un Estado de Derecho, hasta tanto se produzca una Sentencia condenatoria, firme y definitiva, ha de prevalecer el principio de presunción de inocencia en todas las fases descritas.

Sin embargo, la clase política parece haber concluido la condena al ostracismo de cualquier imputado.

La posición de quienes por esto claman ni es seria, ni rigurosa, ni deja de ser sospechosa de intento de eliminar a contrincantes, y más se acerca al fariseísmo que a posiciones éticas.

María Milagrosa Martínez Navarro

Alcaldesa de Novelda

Ex – Consellera de Turismo

Ex – Presidenta de Les Corts Valencianes

Otras noticias de interés

47 COMENTARIOS

  1. no soy de la cuerda de estaa señora pero creo que el artículo es clarificador y vamos a esperar los otros dos antes de formarme una opinión

  2. tenemos la mala costumbre de condenar socialmente a algunas personas antes de que lo haga el juez. Sería deseable que hasta que un juez no tenga un fallo firme, no marginar a ningún imputado. Ahora, eso sí, si una vez investigados y juzgados resulta culpable, entonces que devuelva lo robado o aceptado ilegalmente y que se pudra en la carcel.

  3. Dice el 1 que el artículo es clarificador, clarificador de qué.Milagrosa usted ha sido llamada por los tribunales como imputada. No vaya ahora a hablarnos de temas legales que sólo los juristas entienden. Entonces, esperemos que algún día salga a la luz, todo el entramado de corrupción y que cada cual reciba el castigo que merece. Ha habido en la C. Valenciana demasiado despilfarrador, demasiado ladrón y demasiada corrupción. Limpieza de cargos inútiles es lo que hace falta; que devuelvan todo lo robado y después a la cárcel, a pan y agua.

  4. que envidia más mala tienen toda la oposición – tranqui hombre ya – vamos a ver lo que dice el juez

  5. no nos adelantemos que mira lo que pasó con Paco Camps que despues de todo fue absuelto, pero ya lo perdió todo

  6. Vale como clase de Derecho lo que dice nuestra Alcaldesa, pero como estoy seguro que se reelerá ella misma su artículo, a ver si nos da una explicación de por qué hay tanto acreedor del Ayuntamiento (pequeños comerciantes) y usted, señora alcaldesa, le cuesta al Ayuntamiento 6.000 € mensuales. En vez de tanta palabrería bonita como este escrito, ¿por qué no predica con el ejemplo y se va recortando su sueldo a la cuarta parte, y cada mes nos dice algo así como: «De mi sueldo y del de mis conceajels del PP. hemos pagado a fulanito y menganito»?.
    Esa sería su mejor inversión para repetir en su puesto actual, aunque eso de quedarse casi en el sueldo de un mileurista, no mola mucho ¿A que no?
    Y por último, gracias por sus clases de Derecho. Siempre es positivo oir a alguien profesional.

  7. Eso sí es una lección de derecho.

    Se necesita más respeto a la presunción de inocencia.

  8. Es una lástima que criminalicen a esta señora (que no debe de haber hecho nada)
    y que ha representado a Novelda como consellera y como presidenta.

    Que triste.

  9. El beneficio de la duda donde está?
    Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario?

    Hay mucha maldad suelta

  10. Hasta que no se demuestre lo contrario todo el mundo es inocente…, todos podemos ser imputados si alguien nos quiere joder la vida, dejemos que la justicia hable.

  11. #9 SOY DEL PP

    Lo dices como si estuvieses orgulloso. Asi nos va en este pais con partidistas como tú, y los políticos que tenemos.
    Tenemos un país de pandereta

  12. Un amigo fue imputado y salió totalmente absuelto, era INOCENTE… tras 4 AÑOS…..

    Milagrosa, el pueblo te quiere y te votó, trabaja por arreglar Novelda que es un solar…

  13. Si es inocente, es libre de toda culpa, merece respeto.
    Si es culpable que pague.

    ¿Alguien sabe lo que es para hacer juicios de valor?

  14. Dejese de milongas, usted esta imputado por corrupcion, para hablar tecnicamente vaya al juzgado y no se acoja al derecho de no contestar para no perjudicarse, lo demas tonteras, muchas palabras pero a usted la estan procesando por haceptar «presuntamente» sobornos y malgastar dinero publico, lo vemos en NOVELDA CADA pleno, asi que defiendase en los tribunales para muchos novelderos esta usted acabada como politica, y es mas mentirosa.

  15. Esperemos que en la próxima entrega de esta saga, en su firma aparezca también lo de Ex referido a Alcaldesa.

    Será una gran noticia para Novelda.

  16. A muchos se les nota el resquemor de haber perdido las elecciones y tratan de malmeter en temas que no están probados.
    No hay que olvidar que la mayoría de noveldenses votó a esta señora, alguno tiene mala memoria.

  17. Milagrosa tienes mi TOTAL confianza.
    Siempre has llevado a Novelda por bandera allá donde has ido y SOLO LAS URNAS pueden cuestionar tu labor como alcaldesa.
    También hay muchos novelderos que se sienten orgullosos de tu regreso a Novelda.

    Fini

  18. No es de mi simpatia la de cualquier politico que ha gastado y malgastado mas de lo que ha recaudado. Y esta una una de tantas de la verdadera corrupcion.

  19. Es una verdadera pena que Novelda esté llena de políticos mediocres e ineptos (no todos, pero sí la mayoría).
    Es aún más penoso que TODOS LOS POLÍTICOS DE TODOS LOS PARTIDOS QUE HAN GOBERNADO NOVELDA hayan pasado su tiempo despilfarrando los recursos económicos de nuestra querida ciudad.
    Es lamentable ver cómo se tiran los trastos a la cabeza sin ningún tipo de vergüenza, viendo la paja en el ojo ajeno y no habiendo visto la viga en el propio.
    Si alguien ha cometido un delito, sea quien sea (principio de igualdad ante la ley), tiene que pagarlo en la medida de su culpabilidad. Pero no corramos a condenar a nadie antes de hora, porque el daño producido en las personas sería mucho e irreparable.
    Esperemos a ver lo que dicen los tribunales, aunque me temo que no entrarán en el fondo de la cuestión, como ocurre habitualmente con la mayoría de imputados pertenecientes a partidos políticos y sindicatos.

  20. Milagrosa tienes mi TOTAL confianza.
    Siempre has llevado a Novelda por bandera allá donde has ido y SOLO LAS URNAS pueden cuestionar tu labor como alcaldesa.

  21. Lo importante es que usted gestione bien.
    El pueblo le recordará por ello, para bien o para ma.
    El resto suena a que tratarán de atacarle por todos lados, a ver si algo queda.

  22. Y que más? ¡ No, si Milagrosa es una santa sin tacha! , incólume, dialogante, sobre todo en los plenos. Da gusto verla. No se mofa de la oposición. No hace garabatos sonriéndo por lo bagini mientras el representante de cada partido, expone sus argumentos. Responde a todas las preguntas que le formulan. Total, señores, una persona humilde , dialogante y sin mácula. Qué más queremos!? Si lo quieren comprobar véan mañana el plenario y verán que deidad de presidenta tenemos en Novelda.

  23. La política hoy día está tan mal vista y tan en el ojo del huracán, que no va a querer ser político ni el más pintado.
    Prejuicios

  24. Milagrosa, el puevlo te quiere y confiamos en ti.
    A ti te botaron miles de personas. Sigue buscando salida a esta jodida crisis que ace falta trabajo

  25. Hace unos dias estuve de visita en un hospital. alli me puse a pensar que es ahi donde debe dirgirse los impuestos, en servicios que pueden salvar nuestras vidas y que antes o despues vamos a usar todos «los orgullosos valencianos» , como decia Camps en las presentaciones de los grandes eventos e inauguraciones de obras faraónicas; ahora es una pena que para pagar los prestamos de aquel despilfarro tengamos que ver recortados los servicios sanitarios que SI usamos los valencianos, todos y no sólo unos privilegiados que son los que iban (un dia al año) a ver la F1 o la copa america de vela. Ustedes ya son culpables por eso, todos los politicos del bipartidismo que nos corroe y que solo los únicos que no han visto recortadas sus prestaciones, cobrando por ejemplo la alcaldesa lo mismo que el presidente de España.

  26. que se sepa toda la verdad y luego se toman las consecuencias si hay que pedir perdon se pide y si hay que castigar se castiga

  27. Ustedes disculpen pero, he perdido toda la fe que tenía en la justicia valenciana, desde el momento que, los mismos que Paco Camps colocó por el sistema «dedocrático», lo absolvieron, definitivamente no consigo entender que los amigos se juzguen unos a otros, así que dudo mucho que esta señora salga mal parada de semejante «embolao»

  28. La mitad de los escritos da la impresión que lo ha escrito la misma persona. Y, ahora resulta , que los regalos son mentira, que la financiación de su partido, es decir, de el PP también es mentira , que el derroche de mi dinero también es mentira, que desde que han tomado posesión éstos que iban a sacarnos de el paro, es mentira. ¿ No, digo yo?Que desde que están éstos , lo ínico que han hecho ha sido destruir y destruir puestos de trabajo . El estado de bienestar, echándo de sus casas a miles de familias sin ningún tipo de recursos. Beneficiar a los que más tienen, en detrimento de la clase trabajadora, haciéndonos pagar con nuestra dignidad y nuestro escaso dinero los robos que hemos sido,y seguimos siendo objeto. Y, aquí, no pasa nada. Pero…¿hasta cuándo? El aguante tiene un límite. Quien no lo quiera ver o no le interese, es porque ni tiene sensibilidad ni amor a su prójimo. Solamente mira por uno mismo.
    Por último, me apetece muchísimo decir…¿ Quién lo ha enmierdado todo? Quién gobierna en todo el estado español bajo mandato de la Merkel!! Es decir, una pobre persona de espíritu y de escasa mente que se esconde cuando ha de dar explicaciones de su nula gestión. Ese ser , por si alguien no lo ha adivinado se llama: MARIANO RAJOY!!!!!!!!

  29. El molt honorable camps tambien estaba imputado,,,y se fue de rositas,,,y todos sabemos que arruino la comunidad valenciana,,,y aun saldra el tonto de turno diciendo que la culpa era de zapatero,,,y esta señora si creeis que va a pagar,las llevais claras,,se ira con sus regalitos del señor bigotes riendose de todos nosotros,,,queda demostrado que los politicos son INTOCABLES y acampan a sus anchas,,,,

  30. anda que no han tenido imputados y condenados a lo largo de su historia reciente el PSOE. No nos rasguemos las vestiduras por lo de milagrosa y hagamos un recorrido por la memorai y veremos cuantos indeseables han militados en las filas de «TODOS» los partido políticos. Hace falta una ley que castigue duramente al político que sea corrupto

  31. Sra. Milagrosa. Diga usted lo que quiera, pero quien la ha imputado es un JUEZ que ha visto indicios claros de delito cometidos por usted. Luego veremos si puede terminar de probarse o no, pero indicios los hay y los ha visto un JUEZ, insisto. Deje de engañar a los ciudadanos con palabreria y dimita, porque no es normal que esté en la alcaldía una sospechosa para un JUEZ de haber delinquido.
    Da pena ver muchos comentarios, parece que los palmeros de la Sra han tenido que trabajar firme todo el fin de semana escribiendo comentarios babosos para que parezca que tiene el apoyo de la mayoría. Deplorable la bajeza de estas personas por mantener el puesto

  32. Gallardón, ministro del interior, también lo dejó bien claro esta semana.

    Los imputados en un caso, merecen poder defender sus derechos con libertad, sin que se menosprecie su dignidad ni se le hagan juicios de valor.

    Pues ser imputado se atribuye para la mejor garantía de defensa del demandado.

  33. Como ama de casa, yo creo que lo mas importante es que se sepa la verdad.

    Y para ello, la justicia debe de investigar y demostrar las acusaciones.

    Mientras tanto, solo hablan los interesados en destruir.

  34. Milagrosa, ¿este texto cuando lo has escrito? En los ratos de no hacer nada en el Parlamento Valenciano o en los ratos de no hacer nada en la Alcaldía de Novelda? ¿Para eso cobras, para escribir artículos sobre tu imputación? Deja que actúe la justicia y, ya que no tienes la decencia de dimitir, por lo menos dedicate a trabajar.
    Y si tan buena abogada eres, ¿por qué no te dedicas a tu profesión, te apartas de la alcaldía y preparas mejor tu defensa? Nos harías un gran favor a todos y también a ti misma

  35. La mujer del cesar aparte de serlo tiene que parecerlo, no podemos tener politicos, que existan dudas sobre ellos, tienen que estar impolutos, por que la justicia ya sabemos quien la adminstra en la comunidad, los amigos de sus amigos. en cuanto haya una duda sobre su integridad dimision, y esta señora tien muchos frentes abiertos con la justicia.
    Como noveldero siento verguenza de quien es alcaldesa de mi pueblo, luego no nos fustiguemos si nos sale rana

  36. Creo que la alcaldesa lleva razón, este es un juego peligroso, y más parece que intenten eliminar a rivales que no hacer justicia porque más bien hacen lo contrario. Animo porque al final la verdad se impone.

  37. No creo en los politicos locales desde que pactaron los sueldos en 2007 ambos partidos, nada mas celebrarse las elecciones y con 4 años por delante para que se nos olvidara la indignación. Que la alcaldesa de un pueblo de 27 mil habitantes gane 6000 euros al mes me parece un escandalo de mayor relevancia que el hecho de haber recibido un bolso de regalo. ¿no estaria bien con ganar 2000 euros, un sueldo muy digno? Se creen iluminados que se merecen sus altos sueldos, cuando su alternativa seria estar en el paro o en cualquier caso nunca ganando estas cifras en la empresa privada.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES