Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

34) Club de Fútbol NOVELDENSE Femenino

Mucho se ha oído y escrito sobre el fútbol clásico, el de los hombres; algunos, más bien muy pocos, llegan a brillar como auténticos dioses (casos de Messi, C. Ronaldo, Falcao, Iniesta, Casillas, Piqué…) pero desde hace bastantes años, en nuestro país las féminas van haciendo su hueco en el deporte del balón; si bien, aún no se conocen casos de jugadoras profesionales, que puedan vivir desahogadamente de sus habilidades con el balón. Son más bien chicas que sólo pretenden hacer otro deporte distinto al que tradicionalmente practicó la mujer. Y así vemos también casos de boxeadoras, en Fórmula-1, en ciclismo, etc.

Pues hoy traigo a estas líneas a un conjunto de chicas noveldenses a las que atraía el deporte. Un buen día se reunieron unas pocas, lo hablaron y decidieron ir al Campo de La Magdalena y contactar con el “mister”, quien en principio, no se lo tomó en serio, pero que les dio esperanzas si iban a concretar detalles con la Directiva del Novelda CF.

Algunas de ellas ya habían practicado otros deportes y no les era extraño lo del entrenamiento, las reglas del deporte, poseer licencia, acatar las decisiones arbitrales… por lo que se extendió la novedad y un nutrido grupo (actualmente son 22) visten la indumentaria futbolística.

Los datos de esta entrevista me los ha proporcionado Zeneida Pacheco, “Zene”, una de las que ya había debutado en otros deportes; concretamente, en gimnasia rítmica y fue en su pubertad, una de las alumnas aventajadas de Magda Hossain. Se ve a “Zene” junto a otras dos compañeras en el Campeonato de España 1.998 en Gijón, donde consiguieron acabar primeras. Bonita fotografía. Enhorabuena, aunque sea años después. Igualmente, otras componentes del fútbol local practicaron diversos deportes, como los casos de Ana Belén Rocamora, quien actuó en travesías largas de natación, así como en duatlón y triatlón y aún le queda tiempo libre para otras hazañas en el deporte. A propósito de Ana Belén; ella es la única casada de las 22 futbolistas; dice ser como “la mamá del equipo” y su marido es el actual delegado y segundo entrenador, Manuel Pedro López. En el basket hicieron sus pinitos Ana Sala y Ester Canicio. Con la raqueta del tenis compitió Ester Martínez. Y en el juego de la petanca tenemos a una deportista, Raquel Pérez, que llegó a participar en varios Campeonatos de España, e internacionales, en los que aún sigue. Asimismo, en el judo vemos a Noemí Vizcaíno, hija de dos auténticos maestros, ya biografiados en su día (nºs. 30 y 31): Antonio Pedro Vizcaíno (karateca) y Magda Hossaín (judo y gimnasis rítmica).

Por su parte, debutan en el deporte con el fútbol local, el resto de componentes: Ruth Beltrá; Irene Padilla; Laura Abellán; las hermanas Marina y Susi Galiano; “Bibi” Miralles; María González; Carol Soler; Gloria Pavía; Mar Ruiz; Araceli Yáñez… y así hasta 19 féminas, con licencia federativa para competir. Otras tres pendientes (están entre los 14 y 16 años) en que a veces, se integran en el equipo “mayor”; por lo que suman 22. Por otra parte, han ido creando escuela y tienen su cantera de niñas, entre 8 y 13 años. Entre éstas, destacan Araceli y Mar, quienes a veces entrenan y “juegan” con las mayores, o casaderas. Parece ser que, entre tanta mujer joven y bella, abundan los candidatos a monitor o entrenador. Incluso se da algún caso de lazos familiares o sentimentales entre alguna chica y algún otro futbolista masculino local.

Como ya se dijo, en sus inicios tomó la iniciativa de entrenarlas (sin competir, dando toques de balón y reglas del juego) Cecilio Padilla, veterano preparador del Novelda CF. Posteriormente Juan Luis Pacheco, del Bar Parada, las agrupó y gestionó los trámites burocráticos para incluirlas y federarlas. En el Noveda CF compitieron dos temporadas (2010/11 y 2011/12) en Segunda Regional. Esta zona incluye la costa alicantina desde Calpe hacia la capital, y se extiende por el interior hacia Elda, Villena, Elche y la Vega Baja.

La liga femenina también es a doble partido, de ida y vuelta. Inicialmente para ellas, hubo 18 equipos, pero la crisis ha hecho imposible continuar a algunos conjuntos y para esta tercera campaña, sólo queda la mitad, 9 equipos. Para no modificar fechas de comienzo o final de las temporadas, simplemente la Federación acordó dejar algún domingo sin encuentros, así como descansos o vacaciones en Navidad y Semana Santa.

Su debut (temporada 2010/11) fue para probarse y acabaron en 5ª posición. Al año siguiente, al aumentar a 20, se dividió en dos grupos de 10 equipos, para no alargar los desplazamientos, disputando una final entre ambos cabezas de serie. Acabaron en 6º lugar. Los traslados son por cuenta de las propias jugadoras; ellas tienen que proporcionarse el transporte, bien poniendo algunas el automóvil por turno y ahí, sucede que otras no tienen carnet de conducir, debido a su economía o a su edad y son el novio o padres, quienes han de hacer ese día de conductor de ésta y de otras compañeras. Pero al acabar el choque, todas son amigas. No existe, como entre los varones, ese afán desmedido a “ganar sea como sea”, incluyendo en estas tretas la lesión premeditada. Las chicas son conscientes que hacen ese deporte por el ejercicio físico, por conocer otras ciudades y hacer nuevas amigas, pero no les va nada lucrativo; de hecho, cada una estudia o trabaja, como en el dicho popular.

Tuvieron un nuevo entrenador, José Manuel Candel “el Bola” y entrenan en Los Campitos tres noches semanales: lunes, martes y jueves, a dos horas diarias. De entre sus equipos rivales, me detalla “Zene” el de chicas rubias que existe en Alfaz del Pí; la mayoría son de origen noruego y no las entienden cuando chillan, o se transmiten consignas. Pero están en un nivel deportivo similar y las nuestras saben que hay que luchar por el mejor puesto en el tablero clasificatorio. Las noveldenses aprietan los puños y les devuelven mentalmente el “piropo” o protesta. Se debe a que las de Alfaz suelen perder contra las rivales a las que Novelda vence; por tanto, suelen ir juntas en la tabla clasificatoria y hay que disputar muy duro ese puesto.

Contra las de Pinoso y Monovar u otros equipos, hay trato amistoso, como ya se dijo antes y suelen acabar en abrazos y besos, casi siempre; incuso quedando en verse fuera del fútbol, visitándose como verdaderas amigas.

De las chicas iniciales, algunas han mejorado en su evolución y han fichado por otros equipos de más proyección, como el de Aspe, con Sarabel Lerma; “Bea” Beltrá emigró al Albacete y Clara Navarro se ha integrado en el Elche. También alguna ha sufrido lesiones y hubo quien soportó una operación quirúrgica en la rodilla, como fue el caso de “Marieta” Escolano Sánchez. Fue aquí, en el campo de La Magdalena, el primer partido de la Liga 2.011/12 y se perdió el resto, conformándose con acudir para animar a sus compañeras. Esta temporada ha vuelto con más ganas y le deseamos una total reincorporación y muchos triunfos. Otra chica, Ester Canicio sufrió un encontronazo en la clavícula y hubo de llevar corsés.

Pero no todo son lesiones, afortunadamente. En el quehacer nocturno de entrenamiento hacen ejercicios físicos de velocidad y resistencia, además de practicar toques técnicos, pues ya no se conforman con que “lo importante es participar”, sino que quieren vencer y estar lo más alto posible de la tabla.

Por evolución, en su tercera campaña, la actual (2.012/13), han cambiado de equipo y ahora están integradas en el Noveldense CF, presidido por el Sr. Makoli y colgaron la vestimenta verde con pantalón blanco por la rojiblanca, con franjas horizontales, similar al Granada CF, que son los colores del nuevo equipo.

Nuestros mejores deseos para estas jóvenes deportistas y animo a los lectores a que acudan a verlas actuar. Siempre están buscando patrocinadores, por lo que toda aportación les es muy necesaria. Enhorabuena, chicas, por vuestra decisión y… a triunfar.

P.D.- La próxima semana, le corresponderá a Alba Beltrá Escolano (carreras verticales y montañismo). Si conoces a algún/a deportista noveldense para biografía, incluso de persona ya fallecida, no dudes en llamarme. (Vicente). 633 252 500. Gracias.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Está muy bien que tengamos equipo de chicas. A ver si os vemos pronto en categorías superiores.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES