Art. de opinión de Armándo Esteve (Portavoz de UPyD) edición impresa

Irresponsables

«Lo que pica cura», esa es la frase que me vino a la cabeza al ver las reacciones del equipo de gobierno, por no haber aprobado las cuentas generales durante una década, durante el pleno de octubre en el ayuntamiento, al pedir responsabilidades políticas a todos los que han gobernado durante esos últimos diez años en Novelda,

Según la Real Academia Española un irresponsable es:

1. adj. Dicho de una persona: A quien no se puede exigir responsabilidad.
Visto el nerviosismo con que el portavoz del grupo popular respondió, él y todos los suyos se sienten verdaderamente “irresponsables”, pues parece que no se les puede exigir ninguna responsabilidad por el hecho de que desde el 2003 al 2012 no se ha aprobado la Cuenta General del ayuntamiento por el pleno, año tras año, como establecen las normas, a pesar de que desde 2003 al 2007, y desde el 2011 al 2012, tanto él, Rafael Sáez, como la actual alcaldesa, Milagrosa Martínez, fueron los máximos responsables del ayuntamiento.

2. adj. Dicho de una persona: Que adopta decisiones importantes sin la debida meditación.

Que durante diez años no se aprueben las cuentas por el pleno, conlleva que los representantes políticos de los ciudadanos no conozcan esas cuentas y permiten que año a año se haya ido arruinando nuestro ayuntamiento, como todos sabemos que así ha sucedido. Hoy, nos encontramos con el nuestro es uno de los ayuntamientos más endeudados de España respecto a su número de habitantes. Así, como los gobiernos de estos diez años han sido irresponsables al adoptar decisiones importantes sin la debida meditación, hoy nos encontramos con una administración quebrada y con unos ciudadanos… algo más que indignados.

3. adj. Dicho de un acto: Resultante de una falta de previsión o meditación.
Actuar gastando sin previsión, gastando cantidades que no se podía pagar, algo que han hecho todos los que han tenido “responsabilidades” de gobierno gracias a no aprobar las cuentas en el modo y forma establecido, privando a los ciudadanos de conocer las cuentas de cada año; ya que conscientemente no se aprobaban por el pleno, momento en el que se hubiesen publicado y conocido con mayor transparencia por todo el que lo hubiese solicitado.

Responsables

Pues sí, según el binomio PPSOE, que padecemos desde…siempre, los responsables de la actual situación ahora resulta que somos nosotros, los que hemos reclamado al entrar por primera vez como representantes en el consistorio, que se aprueben las cuentas en modo y forma, pidiéndolo por escrito, a través de preguntas en los plenos, solicitando al Sindic de Comptes que averiguase cómo era posible que un año tras otro se pasara olímpicamente de aprobar la Cuenta General, obligando desde una oposición responsable a la que nos comprometimos a que se afronte el problema.

Tras muchos años sin aprobar las cuentas, desde la intervención municipal, requerida por la consulta del Sindic de Comptes tras recibir nuestra queja, se ha realizado un informe en el que aconseja que se aprueben las cuentas generales de estos años.

Esperamos que nuestra alcaldesa por fin haga lo que hacen el resto de municipios, se actúe de forma transparente y esas cuentas las podamos conocer todos los ciudadanos.

Porque, según la Real Academia Española “responsable” es:

1. adj. Obligado a responder de algo o por alguien.
2. adj. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Pedimos las responsabilidades políticas de aquellos que, teniendo la responsabilidad de gobierno año tras año, mandato tras mandato, nos han llevado a la actual situación. Son los ciudadanos de Novelda los que tendrán que decidir si nosotros somos responsables o no. Lo que tengo claro es que, vistas las reacciones del resto de partidos al pedirles que cumplan las normas y se responsabilicen de su pasado, eso les pica. Y es que cuando se dice la verdad suele picar, pero como decía mi abuela, «lo que pica cura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí