Art. de opinión de Francisco J. Martínez, portavoz de Els Verds Novelda

Autoorganización contra la crisis: comprar local y ecológico en Novelda y comarca

Una de las posibilidades para ayudar a las economías locales es precisamente consumir y gastar nuestro dinero en nuestro entorno más cercano y no por una cuestión localista o nacionalista sino porque vamos a continuar activando nuestro círculo económico más cercano que va a beneficiar a nuestros vecinos y seguramente tendrá más posibilidades de que a nosotros también nos pueda repercutir positivamente.

A la hora de hacer un repaso por las posibilidades de consumos consciente, no me resisto a empezar por lo ecológico: un consumo justo con las personas y con el medioambiente. Y no cabe otro remedio que empezar por los veteranos de la comarca: la tienda de la finca Ecoiris, http://www.fincaecoiris.es , ubicada en las afueras de Aspe, que comercializa sus propias hortalizas pero que ha llegado a convertirse en uno de los mayores distribuidores de productos ecológicos propios y de otras empresas con una amplia gama de productos desde yogures, carnes o vinos pasando por conservas, pastas y toda clase de hortalizas y frutas.

Otra alternativa en la comarca es la asociación de consumo ecológico, L’alficòs, http://alficos.org/ que da servicio a sus asociados en el medio vinalopó, centralizando compras de productos tratando de ofrecer buenos precios evitando intermediarios y también con una amplia gama de productos básicos. Este mismo modelo ha llegado también a Novelda de la mano de la asociación L’Horta Sana, http://www.lhortasana.es , que comercializa productos cultivados en las fincas de sus socios en Novelda y que está permitiendo a algunos de ellos una salida a su situación de desempleo. Una iniciativa valiente y que hay que apoyar y poder degustar sus hortalizas y frutas de diversas variedades.

Si damos el paso a los supermercados, poca cosa hay que reseñar: en el Aldi, quizás por aquello de la sensibilidad medioambiental alemana, tienen algún producto ecológico. Pero si hay uno que destaca y que además presume de ser el más cercano, es “Masymas, supermercats d’Alacant”. Tiene reseñados en sus estanterías diversas categorías de productos de forma que se localizan fácilmente y entre estas están las etiquetas “Ecològic”, con una oferta de productos envasados y en conserva con aval medioambiental, y “d’Alacant”, reseñando así los productos elaborados en la provincia y que son comercializados a pocos quilómetros de su lugar de fabricación. Es de agradecer es gesto de destacar lo producido cerca de nuestro lugar de consumo. De los demás supermercados, mejor no hablar ya que ni hay productos ecológicos ni si priman los producidos cerca del punto de venta.
El siguiente paso debe ser uno que siempre hemos practicado y que debemos seguir promoviendo: el consumo local en el comercio tradicional de nuestras ciudades. Novelda cuenta con una asociación de comerciantes dinámica, con campañas periódicas, con una tarjeta de fidelización y descuentos que es preciso recordar y seguir promoviendo. Los comercios de nuestra ciudad, que están resistiendo estoicamente a los embates de la crisis merecen más atención y consumo por nuestra parte. Recordemos que aquí el producto puede venir de cerca o no, puede ser más o menos ecológico pero estamos seguros que cada euro que gastamos en ellos, se queda en nuestra ciudad y tiene más posibilidades de ser reinvertido o gastado en otro comercio local, en pagar una nómina de un trabajador cercano y crear nuevamente más requeza en nuestro entorno. No menos importante es el Mercado Municipal de Abastos con sus dos mercadillos semanales del miércoles y sábado que son obligada referencia para clientes de toda la comarca en variedad de productos y cercanía.

Por último reseñar una forma de consumo muy poco extendida en nuestra zona: comprar directamente a los productores. Falta una iniciativa que agrupe a aquellos productores que están dispuestos a vender directamente en sus fincas y que pueden garantizar un precio justo para consumidor y productor y sin intemediarios. Ello lo propusimos al ayuntamiento para que elaborase una sencilla web donde poner a los agricultores que quisiesen vender directamente en sus parcelas pero no ha sido receptivo. A día de hoy, eso solo lo podemos hacer fácilmente en las bodegas y almazaras de la comarca: Pinoso, la Romana, la Algueña, el Culebrón y Novelda, entre otras.

Con esta aproximación, lo que pretendemos transmitir es que la microeconomía puede ser tan importante o más que la macroeconomía. Olvidémonos de la prima de riesgo, del Banco Central Europeo y del ministro de Economía: si nuestros euros no los destinamos a un consumo ambiental y socialmente responsable y cercano, si no estamos dispuestos a “rescatar” a través de nuestro consumo a las pequeñas empresas y negocios y emprendedores que se juegan su dinero abriendo un negocio y ofreciendo servicios, no esperemos que otros nos rescaten y además gratis.

Otras noticias de interés

13 COMENTARIOS

  1. Para #1
    No voy a andar con eufemismos: eres un obtuso» toca pelotas «y, encima, da vergüenza leer cómo escribes. Me da la espina que, quizás, no seas tan burraco,y escribas así para despistar. Seguramente eres uno de los «ilustrados» que viven de la sopa boba, junto a: Sáez, Milagrosa, Cambronero….etc.

    Para#2
    Pues aunque lo digas con recochineo, esa es una buena iniciativa, la solución para que, al menos,familias enteras puedan vivir de lo que cosechan y encima ecológico. Mi familia y yo, procuramos en gran medida consumir hortalizas y otro tipo de alimentos sin transgénicos.Por otro lado:la crisis que la solucionen quiénes la hayan creado ¿¡ No serás tú uno de ellos!?

  2. Lo importante es el contenido de la informacion, venga de donde venga. Y en este caso, que viene de mis antípodas, se lo agradezco.
    NOTA: antípodas (no anti podas: son necesarias para regenerar la planta).

  3. La ropa de los olímpicos son italo-rusas, los uniformes de la guardia civil chinos, etc…. como si en España no hubieran diseñadores ni empresas textiles. Y ahora vienen 4 gatos a decirme donde debo comprar las cosas y donde debo irme de vacaciones.

  4. Hara biene este y dice que autoorganizacion, la misma que tubistes tu con las haceras,el carril bici,el heco alberge,venga ya veste a dar consejos a otros, y desaparece del plano politico de novelda tira apasturar el borrego que te metio Rafa Saez.

  5. Pues se agradece la información venga del hemisferio norte o sur. Sólo unos datos que se deja en el tintero el autor del panfelto ecologista, Carrefour también ofrece productos ecológicos y el Consum empieza a meter cabeza en este sector, dado que brinda yogures, gazpacho, leche, y alguna otra cosilla más libre de pesticidas.
    Mercadona, por supuesto, todavía no le ve dividendo a los productos eco, así que…

    Por cierto, Hiperber por ser quizás de DNI alicantino nos ofrece productos bastante cercanos y muchos de la huerta alicantina.
    Otra cosa, en la finca Ecoiris yo misma he comprado peras de «largo recorrido». Venían de la Argentina, así que eso de kilómetro 0 y ecologistas…, pues no. Desde luego, la información suministrada por el señor García necesita unas cuantas revisiones, pero bennne!!

  6. Apártate de la vida social, política de nuestra ciudad y entra en el parlamente de la unión
    europea para solucionar todos los problemas económicos y solucionar la crisis existente.
    Los huertos ecológicos y las micro empresas tienen la solución…

  7. Totalmente de acuerdo con el artículo de Francisco J., a la hora de comprar deberíamos mirar más donde compramos y qué compramos.

  8. Muy buena información Francisco. Yo no cometeré faltas de ortografía para que no me conozcan.

  9. No estoy conforme con algunas cosas que as echo en el pasado,pero menos estoy con los insultos que se amparan las personas en el anonimato,este hombre antes era ahora ya no.pero porque no puede tener ya mas ideas,es que todos somos iguales?por favor un poco mas de educacion,siento no compartir tu ideología política, pero tampoco la de los demás.por eso no te voy a insultar.

    un saludo.

  10. Puede que Mercadona no le vea la ganancia a los productos ecologicos, pero no olvidemos que alguna de la gama de los productos que ofrece estan fabricados por una empresa de Novelda.

  11. La idea de comprar a los de aquí es muy buena, aunque alguien aproveche para vomitar lo que tiene contra el articulista por su pasado político. O por lo que han defraudado otros (los políticos de altos vuelos) encargando los chandals y uniformes en el extranjero, que es cierto, pero también es buena la sugerencia de «Garci».
    Si todos nos compramos unos a otros nuestros productos, cuantos más cerca eswtemos, mejor para todos nosotros.
    «GARCI», mi enhorabuena por tu iniciativa. Adelante.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES