Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

31) Magdalena Hossaín Marco (judo y gimnasia rítmica)

Ya que éste es un matrimonio de deportistas y tras escribir la semana pasada sobre su marido, Antonio P. Vizcaíno, hoy les traigo la biografía de su esposa, Magda Hossaín, quien ha puesto todo su interés y clase artística para hacer crecer en Novelda una actividad artística y deportiva que apenas la vemos, excepto “por la tele” sólo de vez en cuando. Me refiero a la gimnasia rítmica, que tan buenos resultados ha dado en nuestra ciudad.

Magda nació en Alicante en el año 1.963 y desde los 3 años, vive en la ciudad de la uva de mesa. Sus padres, Manuel y Onelia, tuvieron seis hijos, de los que Magda fue la segunda. Acudió desde la niñez al colegio Gómez Navarro y allí conoció como profesor a mi suegro, don Antonio Forniés. Pero sus juegos eran distintos a los de otras niñas, pues le gustaba ir a “la rambla” acompañada de otras niñas, vecinas del barrio; a veces, regresaba con cieno y barro entre los pies e iban después a jugar al escondite, arriesgándose entre los camiones y bloques que había en Transportes Novelda.

Su primer deporte fue la natación, ya que vivía frente a Los Baños y vio celebrarse allí las XXIV Horas de Natación. La gente menuda también quería nadar y tuvo el privilegio de que le saliese gratis, pues su madre trabajaba allí, los veranos, en la cocina y mientras, Magda aprovechaba para nadar, pero no llegó a competir; si bien, años después, hizo de monitora de natación en el primer curso en la piscina que había (hoy ha desaparecido), en el patio del colegio Francisco Franco, actual Alfonso el Sabio.

Tras la EGB, pasó al instituto local y posteriormente, a la Escuela Oficial de Idiomas, en Elche.

También recuerda haber participado en los Juegos Escolares de Atletismo, hacia el año 1.975, en el colegio de los Jesuitas de Alicante. Le atraían casi todos los deportes que veía por la pequeña pantalla, especialmente la gimnasia rítmica y simultáneamente, jugaba en el CB Jorge Juan, entrenado por “el Cuco”. Fue divertido.

Y por fin, descubrió el judo con 15 años (1.978) en el gimnasio Kiai, de Paco Falcó y de inmediato (año 1.979) demostró que destacaba, pues participó en el Campeonato de España, en Torrejón de Ardoz (Madrid), en el grupo de menos de 52 kgs. y llegó hasta la repesca. Consiguió posteriormente el título de 2º Dan, repitiendo desde entonces la asistencia a diversos Campeonatos nacionales de Judo.

Dejó constancia en el judo y cuando empezó a compaginarlo como entrenadora de gimnasia rítmica, sus compañeros del judo la llamaban “la judoka ritmiquera”. En el gimnasio Kiai, debutó como monitora, impartiendo clases de gimnasia rítmica, compartiendo el tatami en horas distintas, con el judo.

Participó en Finlandia, en la Ovo Cup años después, ya como entrenadora del Club Kankudai, inaugurado en el año 1.998, tras el cierre del de Paco Falcó. Entre sus alumnas, Estela Orts participó en Alemania con la selección valenciana.

Consiguió el título de Juez Internacional en Lisboa (año 2.005) y ello le ha llevado a viajar a países extranjeros, como Francia, Portugal, Bélgica, Finlandia, Hungría, Bielorrusia, Holanda… Y como entrenadora, por medio del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha actuado en Hispanoamérica: Uruguay, Ecuador, Costa Rica y próximamente, a El Salvador. Ha conocido a muchas personas de otras culturas. En su último viaje, a Portimao (Portugal), consiguió puntuar para la Copa del Mundo, junto a otros jueces de mucha experiencia. Tras el sorteo de actuaciones, le correspondió puntuar en la versión artística, junto a otros jueces internacionales. Opina que puntuaron muy bajo a las chicas españolas (creían que Magda no se daba cuenta), pero pudo devolverles la “faenita” posteriormente.

Otra anécdota que me relata, sucedió en Bielorrusia. Para tramitar el visado en el aeropuerto, había olvidado la foto tamaño carnet y sin foto, no la dejarían entrar en el país. Así se lo aseguraban sus acompañantes; se lo tomó con calma, contó su versión y… confiaron en ella y le pusieron el sello de la aduana sobre el cuadrado vacío en que debía estar su fotografía; ella iba rezando pues siempre confió en “la mano de Dios”. Y eso que los militares iban por las calles con el kalasnikov (fusil ametrallador) en la mano. Pero lo pasó muy bien; incluso la comida, pues les habían dicho previamente que era mala, (cosa incierta), o distinta a la nuestra y todos llevaban algo desde casa: queso, chorizo, jamón, vino, etc.; sólo les faltó la “gachamiga”.

Ahora tiene en el Club Kankudai una escuela de niñas y forma parte del equipo técnico de la Federación Española, acudiendo también a sus controles. Recientemente, las chicas han estado en Sofía (Bulgaria) y consiguieron el primer puesto en aros y cintas. Desde Atlanta, no se había conseguido ningún oro. Ahora están en plena competición e irá con la Real Federación Española de Gimnasia a los diversos Campeonatos nacionales para hacer un seguimiento de las gimnastas candidatas a la próxima selección olímpica, así como con vistas a una futura preparación para el Europeo Junior, en el año próximo (2.013) e ir sembrando con vistas a la siguiente Olimpiada, en Río de Janeiro (2.016).

En su gimnasio, las niñas vienen a hacer ejercicio, pero es más importante formarlas como personas, con valores; educadas en el respeto y el amor al prójimo, pues el deporte es convivir, lo cual es muy importante, ya que el deporte, como la vida en sí, tiene triunfos y derrotas.

Por último, respecto a su faceta personal, me cuenta que tienen, ella y Antonio, una hija de 17 años, Noemí y que, en su día, trabajó en diversos desempeños: puso saquitos en verano, como tantos otros jóvenes; trabajó en Los Baños. O sea, que actualmente, viendo que está haciendo lo que le gusta, es inmensamente feliz. Incluso me detalla que a veces, tiene comunicación fluida con la seleccionadora nacional, a la que admira y estima y ésta le consulta a Magda su opinión sobre múltiples temas, por lo que puede considerarse que está como “asesora”.

Ánimo, Magda. Continúa con tu labor, que sirve para elevar el nivel deportivo no ya de nuestra ciudad, sino de la gimnasia rítmica nacional. Mucha suerte en tu futuro.

P.D.- La próxima semana, escribiré sobre Eva Sánchez Pastor (campeona nacional y autonómica de Duatlón). Si sabes de algún/a deportista para biografía, incluso de persona fallecida, telefonéame. (Vicente , tf. 633 25 25 00). Gracias

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. ¡¡FELICIDADES MAGDA¡¡
    Tengo la suerte de conocer a MAGDA y su marido ANTONIO,desde hace muchos años y puedo asegurar que forman una pareja de DEPORTISTAS que siempre lucharon por sus principios,y en Novelda realizaron y realizan un gran trabajo en favor del DEPORTE NOVELDENSE. MAGDA ,es un GRAN ENTRENADORA y emprendedora en su deporte,y se merece esta biografia,tuve el honor de compartir buenos momentos en una de las GALAS del Deporte Noveldense.
    Tambien quiero reconocer los meritos de su marido ANTONIO, de la «saga» de los hermaos VIZCAINO, excelentes Deportistas y mejores personas,tengo muchos y buenos recuerdos de PACO,CARLOS,VICENTE,todos ellos practicaron el ATLETISMO ,tanto en mi epoca de Entrenador de la PEÑA MADRIDISTA,como en el actual ATLETICO NOVELDA-CARMENCITA-, gracias a todos por los momentos vividos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES