Francisco José Martínez García, Portavoz de Els Verds- EU (Edición impresa)

Un año después

Un año después del 15M y un año después de las elecciones municipales hay que hacer algún balance. El paro ha crecido, los recortes se han incrementado, el papel del estado, de la comunidad autonoma o de nuestro ayuntamiento es cada vez más insignificante para solucionar los problemas de la gente, mientras en Europa empiezan a plantearse (ahora) que hay que hacer algo además de la austeridad y recortes: promover el milagroso crecimiento. Ya estoy oyendo que en Bruselas se vuelve a poner el foco en medidas de inversión, entre otras, en infraestructuras: ¿vamos a seguir construyendo aeropuertos sin aviones, AVEs sin pasajeros, autopistas de peaje que nadie utiliza? España es el ejemplo de la santificación de la construcción de infraestructuras como medida de crecimiento y ahí está: el país con mejores y más infraestructuras de europa, en recesión y con el 25% de paro. ¿Vamos a repetir errores? Lo que tenga que venir o lo que haya que promocionar y que sea sustentable a largo plazo tendrá que venir de la mano de un ecodesarrollo que promueva aquellos sectores que son una solución a los problemas ambientales y sociales que tenemos y en apoyar la I+D de sectores con ese mismo criterio. ¿O vamos a seguir apoyando la investigación en armas para que otros se maten, en transgénicos, en productos químicos para contaminar el medio ambiente? La innovación ecológica y social debe florecer con tecnologías blandas, simples y accesibles al servicio de las PYMES y de un desarrollo que pueda cubrir las necesidades de toda la población.

En Novelda por parte del ayuntamiento no hay “res de res” de todo esto. El Ecoalbergue, que entraba de lleno en esa propuesta de innovación ecológica para la generación de empleo y desarrollo local, por poco acaba en manos de la iglesia. Y del sarcasmo con que la alcaldesa contesta a nuestras preguntas en el pleno sobre el pliego, las empresas interesadas, hacer visitas a las instalaciones, etc. más bien parece que no cree en el éxito de esta iniciativa y va a poner todas las piedras en el camino para demostrar “lo equivocados que estábamos”.

Los ciudadanos desconfían del ayuntamiento, más cuando reconoce que no genera empleo, todo lo más pondrá las condiciones para ello, aunque desconozco qué condiciones ha puesto para favorecerlo: el proyecto de gestión de residuos del marmol a través del consorcio comarcal también se haya en el cajón del olvido. Y esto también eran mejoras medioambientales y generación de empleo.

Al menos, gracias a la promoción que hicimos de la agricultura ecológica en la pasada legislatura en nuestra ciudad, me llegan ahora ecos de iniciativas asociativas de autoempleo en el cultivo y consumo de productos ecológicos. Esperemos que pronto vea la luz, reciba apoyo de los noveldenses y se extiendan la iniciativas a otros sectores. Eso es ecodesarrollo. Que tome nota el ayuntamiento si de verdad quiere poner las condiciones para fomentar el empleo local.

El poder del estado, en todos sus niveles, disminuye y la gente toma dos caminos: se desespera o se autoorganiza. Entre la que canaliza su falta de expectativas con iniciatvas reales, se encuentra mucha gente movilizada en el 15M desde hace un año: redes de apoyo contra los desahaucios, medios de comunicación alternativos (www.tomalatele.tv, madrid15m.org,…) y alternativas de empleo (cooperativas integrales, www.oficinaprecaria.net) y mucho más que se ha ido trabajando con las sinergias que se han ido generando desde el 15M de 2011 con la superación del individualismo. Ese es el éxito del 15M menos valorado, las redes sociales creadas, los grupos de apoyo, cooperativas, información. No solo se debe de valorar el número de manifestantes sino estas redes de confianza generadas que posiblemente sirvan cada vez a más gente para ver algo de esperanza en su situación personal y que las administraciones, de todos los niveles, no están dando.

5 COMENTARIOS

  1. Se me olvidaba Pere: Por si acaso piensas que soy de ideas fijas,y aunque soy de izquierdas y siempre lo seré, no ignoro que tiene bastante culpa el socialismo que también es causante, en parte, de cómo está el país .Pero, el hundimiento total de nuestra economía y bienestar , en menos de un año se la han cepillado éstos necios políticos del PP; arropando y obsequiando con dádivas y favores a los defraudadores , a la Iglesia Católica a BANKIA Y, la dama damísima dama señora Merkel con sus exigencias monetarias . Qué ridículo más espantoso ha hecho esta mujer, en una demostración sobre un mapa …- ha ubicado Berlín con Rusia . Madre mía!y ésta es la que mueve los hilos de la economía europea. Estámos en manos de unos inoperantes gobernantes analfabetos (,con todas las palabras, ja, ja)sólo faltaría que fuésemos sus esclavos, con látigo en mano. A LA CÁRCEL CON ELLOS HOMBRE!

  2. Y yo te digo a ti que un año después seguimos peor por vuestra mala gestión. Todo lo que comentas sobre las infraestructuras aeropuertos sin aviones, ave sin pasajeros, etc.. te recuerdo que se hizo durante vuestra desastrosa legislatura, asi que no sé a quien pretendes echarle la culpa, si no a vosotros. Si hubierais sido más responsables esta situación estaría de otra manera, pero solo importaba vuestros sueldos.

  3. Precisamente usted no es el más indicado para alardear de gestión eficiente al frente de su
    actividad municipal. Se denota que esta anclado en kas Aventura de Alícia en el País de las
    Maravillas.TENEMOS DOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES CREADOS POR USTEDES UNOS AÑOS
    DESPUÉS, EL EMPLEO Y LA INMIGRACIÓN MASIVA Y NO REGULARIZADA. YA HABLAREMOS UNOS AÑOS DESPUÉS…

  4. Hola Pere ¿estás ahí.? Creo que te has equivocado de político.
    Al margen de que te caiga bien o no esta persona, debes reconocer que no tiene nada que ver el partido que representa con lo que tú expresas. ¿ Te has percatado,( te lo digo con cierta ironía) que,los culpables de la gestión de la desastrosa Comunidad Valenciana es, ha sido, gracias a los políticos avarientos de poder que han hecho de la política su negocio? Te lo aclaro por si a estas alturas tienes alguna duda……el PP….Entonces, déjate de pedir responsabilidades a la gente que quiere trabajar a cambio de nada.y que no tiene nada que ver con el latrocinio que dia sí y otro también se está destapando en mi país y en mi comunidad. Vergüenza me hacen sentir, mal que me pese ,ser española .Pere, de verdad:no seas recalcitrante y sé capaz de dstinguir el bien del mal; a la gente de bien nos va mucho en ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí