Art. de opinión de Luis Fernando Berenguer

AÑORANZAS FUTBOLÍSTICAS

Eran otros tiempos, aunque no demasiado lejanos. Todo ha ido demasiado deprisa, incluso el fútbol. Pero no es que haya evolucionado el fútbol en sí como juego, que ha quedado estancado en un reglamento obsoleto que a veces premia a quien no lo merece. Lo que ha evolucionado a un ritmo vertiginoso es el entorno, empujado sobre todo por el auge económico que irrumpió en todas las familias, siendo en las de menos nivel de ingresos en donde más se notó. Estoy hablando de fútbol base.

En los equipos de ciudades pequeñas o de pueblos, ningún padre pagaba para que su hijo jugara al fútbol. Los equipajes, incluso los del primer equipo, eran propiedad del club, pagados seguramente por algún directivo o por alguna empresa. Daba igual la corpulencia o la altura de cada uno, la camiseta, o te venía bien o llevabas un saco o ibas apretadito.

Los desplazamientos se hacían en autobús, incluso los de los equipos de la base, claro que hablando del Novelda C.F., sólo había un equipo infantil, un juvenil y luego más tarde un equipo promesas, que provenía del Sagrado Corazón.

En el equipo, todos, o casi todos, tenían botas, pero la mayoría eran las más baratas del mercado, casi todas iguales, completamente negras. Eran las “Marco”, y bien buenas que eran. Si no se te quedaban pequeñas las seguías utilizando, incluso con la puntera desgarrada y un par de láminas de algodón para suplir las descosidas o partidas lengüetas. Eran la excepción los que llevaban botas algo más caras o nuevas (Kelme, Puma, Adidas, por citar algunas).

El brazalete de capitán, directamente no lo había, uno tenía que ingeniárselas para buscar algo que lo identificara como un orgulloso capitán. Una muñequera elástica con franjas de colores podía servir.

Los campos de fútbol…Interesante lo de los campos de fútbol. Sólo en los pueblos o ciudades con un primer equipo militando en Tercera División, y no todos, eran de césped natural. Pero muy pocos estaban en buenas condiciones, Benidorm, Alcoyano y pocos más, por citar los referentes, mantenían un césped en condiciones aceptables. El resto de campos estaba lleno de calvas y brotes de hierba aislados que lo hacían tremendamente irregular, incluso peligroso, porque podías pisar mal y doblarte el tobillo. Todos los demás eran de tierra, y no pasaba nada. Entrenabas y jugabas, y lo máximo que te podía ocurrir es que de vez en cuando llevaras la parte lateral de los muslos o los codos raspados.

En relación a los padres, me gustaría reseñar que pocos o muy pocos iban a ver los partidos de sus hijos, y no digamos los entrenamientos. Cuestiones laborales, familiares o simplemente preferir descansar después de una dura semana laboral, hacía que fuéramos solos a los entrenos o los partidos de casa, y al lugar de salida para los desplazamientos en autobús. Tampoco todos los padres tenían coche.

Dejo para el final lo más importante para mí. La ilusión, las ganas y el compromiso. Todo estaba más bien generalizado. Aquél al que le daba igual, iba por ir, no mostraba interés o no daba el nivel; o bien no se le hacía ficha o si se le hacía, acababa no jugando, y al final era él solo el que lo dejaba.

Podría ahora extenderme marcando las diferencias y reseñando cuales han sido los cambios, pero no lo voy a hacer, estoy convencido que todos sabemos como funciona todo ahora en cada uno de los apartados que he descrito.

Siento mucha añoranza de todo aquello. Era un mérito muy grande y se sentía uno tremendamente orgulloso si conseguía ponerse la camiseta del primer equipo de su ciudad y muchos lo conseguimos.

Llevo demasiados años esperando que eso vuelva a ocurrir. Creo que no hay un responsable único ni una circunstancia aislada que lo haya impedido en estos demasiados años, ya no sé ni cuantos. Han sido muchas circunstancias y una sucesión de personas, que con mucha ilusión, dedicación y dinero público y privado, han querido que el Novelda C.F. estuviera lo más arriba posible, y a fe que lo consiguieron, y les felicito por ello, aunque no esté deacuerdo.

Lo que es incuestionable es que la situación actual ha cambiado, por lo menos algo, o bastante para algunos. Es mi deseo que aquella ilusión que muchos tuvimos por vestir la camiseta del equipo de nuestra ciudad, entre todos seamos capaces de volvérsela a transmitir a los cientos de niños que practican el fútbol en Novelda, en cualquiera de los clubes que existen. Que en vez de querer marcharse a jugar fuera, los niños prefieran quedarse en la ciudad porque comprueben que es posible llegar al primer equipo y así, en no demasiados años, volvamos a tener un equipo con una importante base de jugadores de la ciudad. Parece que se quiere hacer.

Adelante.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. El tio mas grande , sereno , observador y sin hacer ruido las cosas que escribe tienen su razon de ser, yo quiero ser como tu jajaj. Pero la verdad es que es asi mi opinion pienso yo es que los tiempos han cambiado y antes sentiamos mas las cosas y nos costaba mas conseguirlas no se si los culpables somos los padres o la misma sociedad pero esto funciona asi, espero que nos reencontremos con los valores de antaño que muchas veces los hecho en falta y que nuestra ciudad sea un emblema ejemplar para nuestros hijos. Un abras campio, cuntinua aixina y deleitamos de mes coses.Novelda grande.

  2. bere yo aunque era muy pequeño tabien me acuerdo de ir con mi padre y mi tio que eran entrenadores y con todos vosotros y tienes razon no tiene nada que ver con lo que se vive ahora antes era muy diferente y para mi forma de verlo mucho mejor no sabia tu faceta de escritor eres un crack como deportista que aun haces tus cosas (tenis) y sobre todo como persona enhorabuena

  3. Recuerdos preciosos, juventud, sueños conseguidos, sueños por conseguir,¿por qué no alguno roto? En fín, como la vida misma. Pero siempre hay que mirar hacia delante, habiendo aprendido, sobre todo de los errores y ser conscientes de los aciertos con humildad y valentia, pero sobre todo pensando que lo mejor está por venir.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES