Art. de opinión de Juan G. Olivares

Amada democracia

Amada democracia:

Hace ya muchos años que vivimos juntos. Muchos desde aquellos días en los que te juré amor eterno y fidelidad absoluta. Tuvimos una existencia decente en la que di y recibí, pero hoy me doy cuenta de que no eres tú aquella de quien me enamoré.
Ya conocía tu pasado, sí. Y lo acepté, sí. Pero heme aquí que no estoy dispuesto a repetirlo contigo. No pienso asistir a un nuevo suicidio de los tuyos.

¡Tú no tienes derecho a suicidarte! Como el piloto de un avión no lo tiene en horas de trabajo.

Tus desequilibrios llevaron a los nuestros a sufrir una mayoría democrática del nacismo, han alzado a sátrapas al poder mientras enterrabas la cabeza sumisa, han dado pábulo a que hayas dejado de ser quien dices a boca llena que eres.

En tu propia casa de nacimiento, en tu nombre, en Grecia, han obviado unas elecciones para poner un gobierno de «tecnócratas» al grito de ¡Referendum no! ¡Aquí mismo estamos tutelados por tus nuevos amantes!

El sonambulismo de la ciudadanía no puede ser excusa para una versión prostituida de alguien a quien yo juré fidelidad.

Hoy, los políticos, tus mentores, no hacen honor a la gestión encomendada por el pueblo, sirven a otros amos.

Ni tan siquiera haces ya honor a tu nombre.

Estoy decepcionado.

Querido ciudadano:

No me culpes de mis suicidios. Nada soy sin ti.

En aquellos tiempos dulces, mis carnes, trémulas, gozaban de tu pasión. Hoy es la desidia la que domina nuestra pareja. No es culpa mía que tu hayas pensado que por vivir contigo te pertenecía y dejases de hacerme tuya, de hacerme sentir volcanes de pasión.

No hay relación de pareja que soporte la dejación de una de las partes. Si eso a lo que tu llamas «mis suicidios» tuvo lugar, no fue más que porque encontré el cariño perdido en otros corazones.

Si hoy el pueblo me ha abandonado en brazos de los grandes financieros y yo sucumbo a ellos es porque yo no soy nada sin ti, recuerda.

Ellos vienen , me cuidan, me aman, me dan la vida que tu ya no me das.
Yo no soy divina. Mi creación es humana y como tal tengo defectos que solo mis creadores pueden solucionar.

Quiero que sepas que nunca fui más yo que contigo, pero hoy, quien entra en mi cama es otro y, a pesar de que se que este no me ama, es quien más se preocupa por mi. Aunque sólo sea por teneros a vosotros a sus pies.

Puede que esté muriendo, pero no es suicidio, eres tú, mi creador, el que me está matando.

No soy culpable

Otras noticias de interés

13 COMENTARIOS

  1. Sr Olivares, lo felicito por escribir lo que siente, a un que solo ud entienda este berenjenal que nos escribio.

  2. No mesorprende amigo Olivares quie camine entre la decepción, la indignación y la más profunda insatisfacción con esta pareja que como un matrimonio de conveniencia se llama democracia y aquellos viejo griegos en los albores de la historia nos presentaron como la más guapa del barrio.
    Que se le va a hacer! . Parece ser que no lo era tanto.A lo mejor no había mucha alternativa donde escoger o quienes inventaron todo esto pensaron que usted sería uno de estos ciudadanos que con el paso de ltiempo comulgaría con ruedas de molino pase lo que pase. De esos que reconocen los defectos del sistema y miran para otro lado.De esos que se les rompió el amor de tanto amar, pero que en el fondo saben que deben estar al lado de su pareja porque la ruptura total sería aun peor que una convivencia mal avenida.
    Pues no Sr Olivares, se equivocaron, nada de insumisión,sus palabras son una clara metáfora de la ruptura con quien ya no nos convence ni nos motiva ,libertad para romper en quien ya no se cree. Y yo me pregunto Sr Olivares quien le ha dado a usted la libertad para dejar a su pareja, para criticarla,para menospreciarla o para abandonarla si fuese menester. Que alternativa propugna usted a esta vieja democracia con alzeimer que pretendía limitar el poder y garantizar la libertad de los ciudadanos y ha terminado sin conseguir ni una cosa ni otra. Seguro que cuando firme usted su divorcio con ella ya tendrá la respuesta. Todos estamos deseando conocerla.

  3. La nueva forma de gobierno y la poca capacidad de nuestros legisladores, nos llevan por un mundo desigual y que opta por ignorar las realidades, transgrediendo las leyes legalmente constituidas . Es deshonroso y de una vileza que jamás hubiera pensado.
    Los que creímos en ti, querida democracia, tampoco somos culpables. Estamos atados de pies y manos ¿Es que no lo ves? ¿ Cómo te pueden amar pues…..? No sienten nada por ti, si te dan la vida no es porque le importes, no…no,es puro egoísmo y si pudieran ,te dejarían inerte en una cuneta invisible donde nadie supiese que algún día fuiste el motor la fuerza y la ilusión de nuestras vidas .
    Me apena mucho, mi queridísima democracia verte así, débil, desengañada,pero no te preocupes, estaremos contigo hasta el fin.
    Olivares, me ha encantado tu artículo.
    Un cordial saludo.

  4. Estimado Juan: Tienes mas razón que un santo, frase que suelo utilizar de vez en cuando a pesar de ser ateo; ya sabes la influencia que ha tenido en nuestras blancas e ingenuas mentes infantiles la religion catolica.
    Pormenorizaciones aparte, sobre tu articulo recordarte lo que casi todos sabemos, y es lo que dice el diccionario sobre la definición de Democracia: Doctrina politica segun la cual la soberania reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal. En esta ultima frase «representantes elegidos por…, esta el tic de la cuestión.
    La Democracia no tiene la culpa de lo que esta pasando, la tienen esos representantes elegidos…tal y cual como decia Jesus Gil. Que piensan de forma errónea y lo que es peor interesada, que todos los que le han votado en estas ultimas elecciones al PP, son de los suyos, y pueden hacer con su mayoria absoluta lo que les de la gana.

    La culpa y bastante tal vez la tiene ese gobernante soso, silencioso, que dice palabras incoherentes y sin sentido; llamado d. Mariano Rajoy, y que lejos de aparentar sentido comun, da la impresión de estar medio grogui, como esos boxeadores acobardados que no pueden reaccionar, aturdidos quizá mas que por los golpes, por no creerse que se los deben de pegar. Eso a cinco meses de su mandato como Presidente del Gobierno.

  5. Muy bueno el artículo. Son las dos caras de una misma moneda, bastante devaluada por cierto, retratadas en su mutua insatisfacción.
    El toque de atención es oportuno. Ahora es nuestra ardua tarea volver a poner esta moneda en circulación, si aún queda algo de amor en esa pareja. Porque otra cosa es inventar otro sistema que nos pueda llevar a esa, se me antoja casi utópica, justicia social. Bienvenidas siempre las reflexiones, las provocaciones a pensar siempre son positivas, aunque a algunos no les guste que la gente piense.

  6. Una version de la democracia y los politicos muy «sui generis» amigo Olivares, pero la democracia esta basada en un documento llamado Constitucion en el cual dice que la mayoria manda y no se puede pensar como tu que cuando no mandan los tuyos ya no es democracia.
    Malos politicos tenemos y para ellos debiera haber el castigo que la ley tiene previsto para estos casos,pero no lo veran tus ojos,por que la democracia de los tuyos,lo consintio y los alimento.Ahora que otros con otras ideas,tan democratas como los tuyos han llegado para ti ya no es democracia.Es eso lo que quieres decir?? Valiente democracia la tuya.

    Siguele la corriente a Anonimo #3,que vas muy bien.

    Un saludo.

    Atila.

  7. A esta altura creo que» SEMOS» muchos los necios,por lomenos yo tengo nombre y apellido TU nisiquiera lo tienes..

  8. Mi mas efusiva felicitacion por el magnifico escrito, Olivares lo has plasmado tal cual esta sucediendo.
    Yo si me permites añado:
    No hay gobiernos corruptos, si no ciudadanos que no se movilizan, y aceptan todo sin rechistar.
    Es preferible morir por tus ideas, que no vivir sumiso toda la vida.

  9. Miguel Beltra, en su caso, me creo que sea incapaz de entender un escrito tan simple, me lo creo.

  10. Pues muchas gracias Angeles y Juanjo y Paco y a los anonimos que habeís parado a leer. Yo, con vuestro permiso voy a responderle al Observatore, gran lector y mejor comentarista, pero que , en esta ocasión y sin que sirva de precedente, (que no servirá), no ha captado el mensaje completo.
    Me gustaría que te fijases en los encabezamientos. Mientras él llama a la democracia amada, la otra le contesta con un querido. Quizá un escalón menos en una escala de valores imaginaria. En ningún momento se desliza la posibilidad de abandono, sino la presión para impedir que se repitan los hechos que , una y otra vez, han provocado los suicidios, o sea, las dictaduras «democráticas», a lo largo de la historia.
    No era la más guapa observatore, era, es, la única.
    Y la respuesta de ella no es más que una provocación al despertar de los dormidos.
    Bueno, lo dicho, muchas gracias a todos.
    Miguel, yo tengo nombre , apellidos y tampoco me extraño, ni de eso ni de la influencia genética del asunto.

  11. Mastin haga el favor de hablar con propiedad. Le creía más inteligente. Me demuestra con sus palabras que no tiene ni zo…. idea. La democracia emana del pueblo, el poder reside en él. No hay democracia de unos ni de otros. Mal que le pese a algunooooos?!No estamos en una dictadura aunque lo parezca con estos lobos esteparios( mis respetos a este noble animal) ¡Ya está bien de tanta tontería, que es usted muy mayor!

  12. Para el #3.
    Es usted español o vive en una Rusia Zarista?.O sea, según dice, no hay gobiernos corruptos.¿ Entonces, he de entender que la culpa de todo la tenemos los trabajadores?. Qué se supone que hacemos manifestándonos? Es sólo una sugerencia: antes de emitir una opinión despéjese para tener claridad mental.

  13. Juan:
    A primera vista me parece muy acertado el trasfondo que interpreto del diálogo de la pareja de su artículo.

    A mi modo de ver, “democracia” ni es buena ni es mala. Solo es la definición de una manera de intervenir el pueblo en el gobierno del Estado; intervención que se limita única y exclusivamente a poner a gobernar a quienes se nos presentan como candidatos.
    Una vez arriba ellos, nosotros, por muy SOBERANOS que seamos, nada podemos hacer para evitar que lleven a cabo sus decisiones por nefastas que sean. La única potestad que tenemos, es bajarlos de las ALTAS INSTANCIAS DEL ESTADO una vez terminado su periodo de mandato, porque… ni a la calle los podemos echar.
    A la vista ha estado siempre, que a pesar de no ganar de nuevo las elecciones. algunos continuan.

    El desaguisado al que hemos llegado, como Ella bien dice al final, no es culpa suya.
    Ella no se vende, no se prostituye; sin embargo, el sonambulismo de la ciudadanía que Ud. menciona, convierte a esta en cómplice.

    Ojala el pueblo despierte de ese sonambulismo, vea la realidad pura y dura y obre en consecuencia. Con ello, el ciudadano demostraría tener auto estima y dignidad. Tal vez así, el político mire con respeto al ciudadano
    Merece la pena reflexionar sobre el tema y analizar el comportamiento de TODOS los que han gobernado y legislado, SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN, que al final, el sacrificio siempre es para los gobernados SEAN SINPATIZANTES DEL PARTIDO QUE SEAN.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES