Art. de opinión de Francisco Penalva Aracil

EMIGRANTES

La historia de la humanidad ha ido siempre unida a la búsqueda de un lugar donde vivir, ese territorio donde pasamos la vida intentando ser felices.

Le ocurrió a nuestros antepasados los primeros pobladores del valle del Vinalopo, que encontraron en estas tierras, en aquellos tiempos fértiles, y bañadas por un caudaloso río,un buen y prospero asentamiento donde habitar.

Nosotros los actuales habitantesvivimos rodeados de las esencias, formas de vida, cultura, idiosincrasia en fin, que ellos fueron conformado; y forman parte de nuestro paraíso personal –aunque ahora no tanto- donde quisiéramos pasar nuestra vida. Pero desgraciadamente no siempre puede ser así, hay circunstancias adversas que llevan a las personas a veces sin remedio, a salir de su tierra y dejar a los suyos para irse casi siempre solos, a buscar lo que no encuentran en sus pueblos o países; el poder comer vestirhabitar de forma decente, y desarrollar la existencia de una forma digna con tranquilidad, trabajo, y libertad.Eso era lo que buscaban los miles de compatriotas protagonistas de aquella migración interna que tantas separaciones familiares produjo, procedentes de la Mancha, Extremadura, Andalucía, y de otras partes de España; que se fueron de allí, en busca de un trabajo que les permitiera conseguirlo.

En los años sesenta muchos de ellos llegaron a nuestro pueblo y el suyo, subidos en destartalados autobuses, o trenes viejos, sucios y lentos, que recorrían la triste y mísera España del franquismo. Personas que con su trabajoenriquecieron Novelda y le dieron vida. A pesar de ello al principio de estar con nosotros, por parte de algunos imbécilesafortunadamente pocos, se les trato de una forma racista y con menosprecio.

De aquellos nuevos noveldenses, nacieron hijos, nietos…, que formaron otras familias y se identificaron junto a sus padres, con el lugar que les vio nacer, su paisaje, culturas aportando también las suyas, en una mezcla solidaria que haceque la cultura adquiera su autentico valor, que esta en la diversidad.

Hay otros emigrantes aquí y en todo el país que han venido de América, Europa del Este, África; extranjeros si, pero seres humanos quesi son honrados merecen todo nuestro respeto y ayuda y no actitudes xenófobas que por desgracia parecen ir a mas. No debemos olvidar que nosotros los españoles también fuimos emigrantes (y lo volveremos a ser conforme se están poniendo las cosas) e hicimos lo que hacen muchos de ellos, intentar vivir de su trabajo decentemente y ahorrar para mandar dinero a la familia, con la esperanza de volver un día a su país donde están los tuyos. Sobre todo porque llevamos pegada a la piel eso tan innato en los humanos que es el amor a las raíces de tu tierra, después de haber sentido en ella entre otras cosas, esas sensaciones sencillas y primarias que nunca se olvidan; como oler en las madrugadas el fuerte aroma denaturaleza desbordanteal despertar; En especial el que desprende intensamente las hojas de aquel extraño árbol, que solo existe en la extensa selva cercana a la pequeña aldea africana donde naciste.

No obstante tampoco hay que caer en la ingenuidad de creer que todos han venido a buscar trabajo, otros lo ha hecho para cometer todo tipo de delitos, aprovechándose de unas leyes tan garantistas que en ocasiones no pagan con la contundente justicia debida la cárcel que merecen, al igual que sucede con esos también delincuentes, españoles de guante blanco; banqueros, presidentes de cajas de ahorro y directivos, algunos de ellos pregoneros de las fiestas de su pueblo, por cierto uno de los mas perjudicados por su nula y ruinosa gestiónavalada por los políticos.

Personajillos que dicen no tener ninguna culpa, y que muchos presumen de sermuy católicos. Que como el aceite siempre están por encima, viviendo muy bien de sueldos multimillonarios, después de haber llevado a la quiebra y ruina a bancos y cajas y parte de sus clientes, sin que nadie les meta en la cárcel
Esto hace que muchos piensen que se protege más al delincuente que a su victima.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Plenamente de acuerdo francisco. Plenamente de acuerdo y encantado de leerle.

  2. La situación de inmigración masiva en nuestro país se encuentra al borde del abismo de la estrangulación demográfica. España no puede soportar el gasto social generado por unas
    personas llegadas regular e irregularmente, con más derechos que nuestros compatriotas
    y pocos deberes. LA GLOBALIZACIÓN DEMOGRÁFICA ES SINÓNIMO DE POBREZA. SE TIENE
    QUE REGULAR UNA INMIGRACION REGLADA Y REGULAR, CON CONTRATOS DE TRABAJO EN ORIGEN. ESPAÑA NO ES UNA ONG. HAY QUE REALIZAR PRIORIDADES LOS ESPAÑOLES
    PRIMERO, por ello nuestros padres y abuelos lucharon por conseguir derechos sociales, que
    les permitiera una mejor vida. CON LA QUE ESTÁ CAYENDO NO CABEMOS TODOS. PRIMERO
    LOS ESPAÑOLES. RETORNO MASIVO DE EXTRANJEROS A SUS LUGARES DE ORIGEN.

  3. Observatore: Agradecer tu comentario, en cierta forma con parecidos argumentos a los que yo he querido expresar. As entendido positivamente mi mensaje.
    Un saludo afectuoso gracias.
    Realista: Las cifras que usted da no tienen nada que ver con mi articulo. Y mucho menos lo de «arreglar primero nuestra casa y a nuestra gente». No es cuestión de arreglar sino de justicia y humanidad.
    Si amigo Pepe, esos tan catolicos de «boquilla» deberian predicar con el ejemplo y no lo hacen. Aunque lo crean dios no esta con ellos seguro, a pesar de que yo no soy creyente.
    Sr. Beltra: No mezclo melones con calabazas, todo mi articulo esta interrrelacionado, lealo otra vez. No obstante aunque no comparto su comentario le agradesco su opinión de la que de todas se aprende. Un saludo.

  4. Llegar en un transatlántico a Ellis Island cantando canciones irlandesas o en una patera hacinada de africanos a las costas de Almería siempre ha significado lo mismo para el emigrante,una esperanza de vida,una huída de la miseria y el hambre. Como dice la canción, la vida del emigrante es como la del vagabundo del sueño errante,siempre buscando el polvo del camino y con su pobreza tira pa´lante.
    Con el paso del tiempo, lo que es un simple destino se convierte en hogar donde echar raíces y criar una familia.Se produce inexorablemente la integración aunque en muchos casos no se olvidan las costumbres y las tradiciones propias.
    Muchos de esos emigrantes de los que hablas no son novelderos por nacimiento ,lo fueron por elección y llegaron con vocación por el trabajo y el sacrificio.Hoy son nuestros vecinos y amigos y pasean su antigua condición de emigrantes con total dignidad.
    La vida del emigrante está llena siempre de sueños y metas muchos de ellos inalcanzables,es una lucha contínua por alcanzar igualdad de derechos con los nacionales del territorio donde se encuentran, soportar de forma estoica la discriminación ,el racismo y la xenofobia de quienes se sienten amenazados en su trabajo y en su cultura por quienes llegan de fuera.
    Muchas veces cuesta reconocer que » el otro» forma parte de el «nosotros» porque nosotros mismos en algún tiempo también fuimos ellos y recorrimos también las Américas,las verdes campiñas francesas recogiendo el noble fruto de la vid o las frías calles de la Alemania de la posguerra. Todos desde el Paleolítico somos emigrantes de alguna forma,viajeros en el tiempo y nativos de la tierra que calurosamente ha tenido la gentileza de acogernos. Un cordial saludo amigo Penalva.

  5. Sr. Aracil, su escrito está muy bien pero entre lo que debería ser y lo que realmente es, se interpone «la cruda realidad», pues resulta que en estos momentos, en España, estamos pasando por una de las peores crisis económicas que se recuerdan.

    Le recuerdo algunas «escalofriantes» cifras:

    – El Déficit del Estado en el año 2011 fue de 93.000 millones de euros, unos 15 «billones» de las antiguas pesetas.

    – La Deuda Acumulada del Estado, a la fecha, es de 900.000 millones de euros, unos 150 «billones» de las antiguas pesetas.

    – Los Intereses que tenemos que pagar los españoles con nuestros impuestos, este año 2012 por la citada Deuda, ascienden a 29.000 millones de euros, unos 5 «billones» de las antiguas pesetas.

    – Se imagina lo que se podría hacer con esos «5 billones»?????

    Como podrá usted comprobar, por la extrema dureza de las cifras anteriores, nuestros menguados impuestos no dan para tanto, así que vamos a arreglar primero «nuestra casa y a nuestra gente» y cuando vengan tiempos mejores ya podremos pensar en otros temas.

    Un cordial saludo

  6. Sr. Aracil, la justicia y humanidad que usted pide, cuesta un dinero que ahora no tenemos en España por lo que estoy completamente de acuerdo con los argumentos expuestos por el comentarista # 6 «novelder»:

    – LA GLOBALIZACIÓN DEMOGRÁFICA ES SINÓNIMO DE POBREZA.

    – INMIGRACION REGLADA Y REGULAR, CON CONTRATOS DE TRABAJO EN ORIGEN.

    – ESPAÑA NO ES UNA ONG.

    – CON LA QUE ESTÁ CAYENDO NO CABEMOS TODOS PRIMERO LOS ESPAÑOLES. RETORNO MASIVO DE EXTRANJEROS A SUS LUGARES DE ORIGEN.

  7. Y ahora, esos a los que te refieres tan católicos ellos, que por cierto y según noticias, muchos pertenecen al OPUS DEI (Obra de Dios), legislando contra los más necesitados, ¡¡Que paradoja!! y están convencidos que Dios está con ellos.

    Un saludo.

  8. Sr Penalva empezo muy bien y termino muy mal, no creo que hiciera falta mesclar melones con calabazas.

  9. Sr Penalva, siempre leo sus articulos y como ud vera en algunos opino en otros no, este de hoy me gusto todo donde ud habla de los emigrantes de dentro del pais y los de afuera y los que como yo emigraron a otro pais,el sr observatore rumano hace un comentario muy acertado sobre los emigrados que nunca son ciudadanos del pais donde estan y viven anorando su pais de origen , la maldicion del emigrado es que no es de alli ni es de aca es como si que dara en un limbo de nacionalidades.

    El ultimo parrafo en el que ud opina es el que creo que mescla los melones y las calabazas ,de todas formas si a ud le parece bien lo que escribio se lo respeto.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES