Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

26) Nancy Sánchez Llorens (judo y baloncesto)

De nuevo, vuelvo con una representante del género femenino, pues encuentro más hombres que mujeres para escribir su historia y en el caso actual, Nancy me atiende con simpatía y facilidad. Incluso me adelanta que su padre, Jacobo Sánchez Puche, fue futbolista local y uno de los del grupo de fundadores del “Poli” Cucuch; así como también su admiración y agradecimiento hacia el “sensei” (profesor o maestro) Pacó Falcó, quien no sólo la inició en el judo en la adolescencia, sino también en el esquí.

Bien, pues Nancy abrió los ojos por primera vez en nuestra ciudad (año 1.970), en la calle Viriato de la zona de San Roque. Sus padres, Jacobo y Ramona, tuvieron cinco descendientes, sólo uno de ellos, varón y nuestra protagonista de hoy fue la última en llegar al hogar.

De su infancia, recuerda que le gustaba ir a toda marcha con su bici, por los bordes de la piscina que tenían sus padres en “la huerta” y a veces, cayó dentro y su padre pacientemente, tras las risas, tenía que recuperar la bici, mientras ella salía nadando. También le gustaba a Nancy subirse a los árboles, imitando a Jane, la compañera de Tarzán. Vamos, que fue una niña inquieta, con ganas de demostrar su personalidad. Su etapa escolar la recuerda en el C.P. Cervantes y posteriormente, siguió en el Instituto del Vinalopó, junto al Campo de Fútbol.

La afición por el deporte comenzó en el colegio, donde jugaba al baloncesto y llegó a participar en los Torneos Interescolares y me cuenta que su equipo siempre acababa en el podio. Le encantó lo de la canasta y siguió jugando a continuación en el equipo del C.B. Jorge Juan y que tuvieron que “aumentarle” la edad, para conseguir jugar con chicas que empezaban el Bachillerato, pues ella estaba aún en edad escolar. El C.B. Jorge Juan llegó a la final del Campeonato de España entre ocho grupos, celebrado aquel año en Ponferrada (León) y guarda un afectuoso recuerdo de su primera salida para competir con y contra las mejores adolescentes, a nivel nacional.

Simultaneamente, ya había comenzado también a practicar judo con las enseñanzas de Pacó Falcó, verdadero “alma mater” y ejemplo de este deporte en Novelda. Nancy no tenía bastante con un deporte; necesitaba ocupar el tiempo libre, o lo hacía como preparación física integral y probó en el deporte del tatami. Con el Club de Judo fue a competir a Valencia, Murcia, Alicante… incluso llegó a enfrentarse a la super campeona Isabel Fernández, sin duda, la mejor judoka española de la historia (su palmarés y número de medallas de oro no cabrían en este artículo; les resumo que llegó a ser campeona olímpica). Paco Falcó tuvo que “subir” a Nancy de cinturón y pasarla del blanco al amarillo/naranja, pues su contrincante era marrón, entonces. Nancy me detalla que Isabel Fernández le dio “un repaso de los buenos” y esto sucedió hacia el año 1.985 u 86.

Abandonó el judo tiempo después, pues jugando al baloncesto se partió ambas muñecas y esto le dejó secuelas; incluso a su padre no le gustaba demasiado que interfiriese judo y baloncesto y recalca que Falcó lo sintió mucho, pues siempre la trató como a una hija, en lo deportivo; incluso de antemano, la había iniciado también en el esquí y fueron en grupo a Sierra Nevada; donde logró aprender a mantener el equilibrio en el descenso. Ahora sigue practicando snowboard. Y es que “Falcó es una enciclopedia”, según Nancy, para orientar a cualquiera en el deporte, no sólo en su preferido, el judo. A ella le dedicó todo su interés y sabiduría, que es mucha, y la formó como a un diamante en bruto. Para ella, fue un modelo a seguir como monitor y “sensei”.

Tras recuperarse de la lesión en las muñecas, se reincorporó al baloncesto, combinándolo paulatinamente con actividades gimnásticas, como son: musculación, fitness, aerobic, spinning, balonmano y montañismo. En esta última actividad deportiva está integrada en el Club Novelder de Muntanyisme y participa en carreras de montaña, como son Maratón, Media maratón y Maratón y media. Posee licencia de la Federació Valenciana de Muntanyisme y hace salidas de alta montaña, así como algo de escalada y senderismo. El pasado verano (2.011), subieron al Corredor del Pelboux en los Alpes y regresó con un gratificante recuerdo.

Cuenta que ha de gustarte mucho el escalar paredes verticales, auténticos “refugios de cabras”, imitando a los gatos cuando saltan en vertical; de hecho, las zapatillas que usan se llaman “pies de gatos”. Ahora, está más involucrada en la carrera y en la alta montaña.

Si bien, de todos los deportes practicados por nuestra protagonista, el que le hizo “tilín” y más le gustó de todos, fue el baloncesto, quizá por estar entonces en la época de la adolescencia, cuando todos hemos tenido más “pájaros” e ilusiones en la cabeza. Los trofeos conseguidos quedaron en casa de sus padres y una de sus hermanas, Ida, fue compañera en el equipo del C.B. Jorge Juan, cuando fueron al Campeonato antes anunciado, en Ponferrada (León).

Recientemente, ha acabado una carrera de montaña Ultra (68 kms. en 14 horas y media de actividad y 3.300 metros positivos de desnivel, acumulados), en la cresta perimetral de la sierra de Bernia y puntualiza que sin el apoyo del “Popi” Ángel no hubiera terminado esta prueba tan dura.

No se propone, por ahora, dedicarse a preparar a otros, por falta de tiempo, pero lo ha pensado a veces. Y en esto del montañismo, también quiere nombrar y agradecer a Daniel Deltell, “Dani” el haber sido quien integró tanto a ella como a Ángel, su pareja, en esta actividad deportiva, en la que en estos momentos tiene toda su atención y en el Club se ha creado un grupo muy bueno para entrenar, dándose mutuamente mucho apoyo, unos a otros.

De su vida personal, me cuenta que tiene una hija, Nítida (“Niti”) con 18 años de su primer matrimonio y actualmente comparte su vida y aficiones con Ángel, con el que tiene otra hija de dos añitos, Ángela. Gracias a él, Ángel, está consiguiendo todos sus objetivos deportivos y familiares, pues la acompaña a todas las carreras y ella las acaba gracias a su apoyo. Detalla que en esto de los apoyos o comprensiones, no los tuvo con demasía a nivel familiar, en sus inicios.

En cuanto a su faceta laboral, trabajó durante 17 años en una empresa de infusiones y actualmente, regenta desde hace 7 años una tienda de modas (“Tendencies”), sita en la calle del Maestro Ramis. Al respecto, le pregunto sobre qué diferencias existen entre la mujer y el hombre, como clientes. Su opinión es esta: “En términos generales, pues siempre hay excepciones, la mujer mira y se observa al espejo mucho más lo que desea antes de comprar y en ocasiones, tras un buen rato de probarse de todo, sale sin gastar, pero tiene un armario con más prendas que el hombre. Por su parte, el hombre se decide antes en su elección y los hay que es verlo, probarlo y pagar a la primera. Pero… el hombre conserva durante más tiempo, sin cambiarlos, tanto el pantalón como las camisas, por ejemplo. Y la mujer, tiene más para elegir en casa; por tanto, la mujer compra más que el hombre”.

Así pasa los días Nancy, entre su tienda y los entrenamientos necesarios para estar en forma y competir. Te deseo los mejores éxitos tanto en el deporte como en tu vida, campeona y… suerte.

P.D.- La próxima semana, traeré la historia del Club de Billar. Si sabes de algún/a deportista para publicar su biografía, telefonéame. (Vicente, móvil 633 25 25 00) Gracias.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Me gustan estas fotos. A ver si vamos en otra ocasión por esos sitios, de nuevo.

  2. Excepcional deportista,especial espiritu de superacion,tu fuerza y tu animo te llevan alla donde quieras llegar, sigue asi no cambies.
    Felicidades.

  3. buiena deportista. La foto con su niño a la espalda dice mucho como es ella, luchadora y buena gente. enhorabuena

  4. Gracias a los que comentais y también a los que lo leen. Igualmente, reconozco la aportación que me hacen varias personas, al sugerirme por la calle que se escriba sobre este o aquel deportista. Intentaré dejar contento a todos. Gracias de nuevo a todos.
    En cuanto al senderismo, el único que he practicado de los que lo hizo Nancy, es precioso por las imágenes.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES