Art. de opinión de Antonio Aguierre

REDUCCION DEL DEFICIT ¿A QUÉ PRECIO?

En mi artículo de opinión del 11 de Marzo pasado, escribí algunas ideas de cómo debemos los ciudadanos y el gobierno solucionar la crisis.

Hoy me voy a centrar en los recortes para “reducir” el déficit hereda-do del anterior gobierno. Pero empecemos por el principio : ¿Qué es el déficit ? En palabras sencillas el déficit es el resultado de las cuen-tas anuales en negativo, es decir que los gastos superan a los ingre-sos, lo contrario sería el superhábit, o sea que sobra dinero, no es el caso, ahora falta.

En España el déficit viene dado por la suma de las cuentas del Estado Central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Las tres administraciones son deficitarias al día de hoy.

No pretendo dar lecciones de economía, menos de cuentas nacionales (macroeconomía) pero yo creo que las opciones del actual gobierno pueden ser otras pero se ha optado por lo más fácil de hacer: Insistir que las clases medias paguen los platos rotos, como siempre.

Lo primero que hay que tener claro es que el gasto social NO es el causante del déficit. Ni nuestro sistema sanitario, ni el educativo han causado esta crisis, menos aun los gastos en Investigación, Desarro-llo e Innovación tan necesarios para crear empleo de calidad.

Claro está que estos sistemas pueden y deben ser mejorados y ver por donde hace aguas pero para reducir gastos innecesarios por una parte y racionalizar estos servicios por otra.

Entonces ¿Porqué los gobiernos de la Unión Europea están llevando a cabo políticas de degradación de servicios públicos? ¿Porqué los ata-ques a los derechos laborales adquiridos? ¿Porqué rebajas y anmistías fiscales a los más ricos? Y finalmente, qué es esa pretensión, como ya lo ha señalado nuestro amigo José Penalva Navarro en su artículo, de equiparar mediante ley a las protestas callejeras con los terroristas de Eta ¡el colmo!

Pero entiendo la política del Sr. Luis de Guindos después de ver su curriculum vitae, ni más ni menos que Director de Lehman Brothers para España y Portugal y responsable de la división financiera de la empresa Price Waterhouse Coopers hasta ser nombrado ministro. O sea el zorro guardando las gallinas.

Críticas aparte, porque prefiero dar soluciones aunque no sirva para nada, al menos he dicho lo que pienso. Se está recortando donde no se debe, NO se debe recortar la inversión pública, sin inversión no hay crecimiento. Trabajar más y cobrar menos es querer igualarnos a los chinos.

Si estos políticos fueran valientes harían 3 cosas como en Islandia:
1º Hacer pagar a los Bancos su parte de la crisis
2º Liquidar el Estado de las Autonomías. Se acabó el café para todos y plantearnos una nueva Carta Magna, pero para “todos” los ciudadanos NO para todos los políticos como ahora.
3º Acabar con los centralismos energéticos: electricidad, gas, petró-leo, etc.
4º Crear un Banco Central Hipotecario y refinanciar las hipotecas de todos los que no pueden pagarla con soluciones novedosas. (Esto no se ha hecho en Islandia, es cosa mía).
5º Salirse del euro o propiciar su devaluación frente al dólar USA, esto lo dicen muchos prestigiosos economistas.
Es hasta gracioso ver cómo las políticas neoliberales han creado estos “supuestos económicos” que imperan hoy en día, de manera que hemos dejado el humo de las fábricas para fabricar humo. Se han trasladado las fábricas a los países emergentes y aquí sólo ha queda-do la especulación, ya ni los “mercados” mandan.

Es paradójico cómo el crecimiento en Brasil, por ejemplo, se está haciendo a base de grandes inversiones, la ampliación de las clases medias, servicios públicos y por supuesto consumo interno. China es ahora el banquero de los americanos y europeos. Compran deuda pública porque tienen muchísimo dinero acaparado. Los chinos se han hecho los fabricantes de todo. No respetan patentes ni contratos que no les sea beneficioso, así que no me extrañaría que detrás de YPF estén los chinos necesitados de petróleo para su desarrollo. Por eso es tan importante la 3ª Revolución Industrial, para que no terminen con la vida en nuestro planeta, arrasando todos los recursos natura-les a su paso.

Finalmente una reflexión:
¿Hasta cuándo los ciudadanos seguiremos creyendo que los políticos trabajan para nosotros?

10 COMENTARIOS

  1. Antonio, conforme con tu planteamiento y muy en especial con el punto:

    2º Liquidar el Estado de las Autonomías. Se acabó el café para todos y plantearnos una nueva Carta Magna, pero para “todos” los ciudadanos NO para todos los políticos como ahora.

    Un cordial saludo

  2. Antonio,¿quien a dicho que los políticos no trabajan para nosotros?,trabajan y mucho pero para jodernos a los demás,como es posible en este país que es mi España,aun los voten cuando algun@s, con el atril en la puerta del Inem prometiéndoles trabajo se lo crean,es jugar con la buena fe de los parad@s para que los voten,esa es una manera de trabajar falsa pero real ,hace tiempo que deje de creer en ellos los politic@s,y me va muy bien. un saludo ..
    PD.ESTOY DE ACUERDO CON TU PLANTEAMIENTO.

  3. Antonio ¿otra vez has copiado el articulo del Mundo?, eres un personaje singular… estoy de acuerdo con «el columnista del diario El Mundo» no contigo. (Copia y pega), hay que estrujarse mas el cerebro….
    Un saludo
    Polseguera.-

  4. Ya se necesita ser sabios, para estando todos de acuerdo, Rajoy, Merkel, Rubalcaba, el nuevo presidente Francés y todos nosotros, que si se debe, si se está empeñado, si se tienen deudas hay que pagarlas, y que ¡si se puede! hay que propiciar estímulos para el crecimiento, haya tantos AFICIONADOS que piensen que disponen de la varita mágica para salir de la crisis. Hágase lo que se haga, como los resultados de lo que se haga no son inmediatos, podrá decirse que no se está haciendo bien y que es otra cosa la que hay que hacer. Eso da cierta CHANCE a las opiniones, pero lo cierto es QUE LO BUENO CUESTA y que nadie sabe cual es el camino a seguir, con absoluta seguridad, para salir de la crisis. El Gobierno ganó las elecciones del 20N y tiene derecho a aplicar las medidas que de buena fe, y con visos de ser buenas, aunque pueden no serlo, está llevando a cabo con todo el dolor de «corazón» que ello conlleva. El que quiera probar otras medidas, que espere a unas nueva llamada a las urnas y que sea el que salga victorioso. ¿O NO?

  5. Gracias a todos por sus comentarios, incluso a mi fan polseguera.
    Para Diego: Es indudable que las urnas mandan, nuestros comentarios y opiniones
    sirven para una sana tertulia cibernética. De todas maneras y esto va para todos, los
    planteamientos que hago son bastante drásticos sino, volverlos a leer, creo que el
    actual estado nos cuesta demasiado.
    Cordiales saludos

  6. ¿?Para Antonio Aguirre. Cibernética ( según el diccionario de la R.A.E.):»Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular. el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí