Art. de opinión de Francisco Penalva Aracil

ABRIL Y EL PARAGUAS

En este mes de Abril que dicen que es: El de las aguas mil y todas en un barril; la tierra da de si lo mejor que tiene. Salen los espárragos y las setas de san Jorge, un santo por cierto, que es abogado contra las picaduras de araña y de alacrán.

En estas fechas se siembra la pipa de melón, pues se dice que para el veinticinco el melonar ni por nacido ni por sembrar. Por cierto para liberarlo del pulgón es conveniente plantar ajos y cebollas muy cerca. A no olvidaros de las habas.

Una curiosidad, si se quiere tener un agua más pura en el aljibe, hay que meter en el canalón un copo de romero a modo de filtro, para que perfume la lluvia. Pero no solo del huerto vive el hombre, también del mar. Y en primavera viene la anchoa o boquerón para podernos comer a gusto aquello tan nuestro y sencillo como es una buena ensalada de tomates, aceitunas, y gruesas y sabrosas anchoas, o boquerones a la “malagueña”. E ir a pescar con luna crecienteen el mar, dobladas que entran en el cebo de pan y queso.

En la tierra, las perdiceshan terminado el celo y cantan para marcar su territorio. Así como en la sierra, aparecen ya las primeras camadas de jabalíes.
Sobre su clima haya dos refranes propios de este mes, uno dice: “Abril puede traer roció y otras veces heladas y frio”. Se refiere a que a pesar de haber hecho un día de buena temperatura, por la noche puede bajar bruscamente. El otro, cita al frio: “El invierno no ha pasado hasta que abril no haya acabado”. En alusión a las heladas tardías que tanto temen los agricultores.

En este abril de 2012 aunque no llueva o amenace tormenta, no hay que salir a la calle sin llevar el paraguas, porque lo que esta cayendo no es el agua de primavera como seria de desear, sino una lluvia contaminada por desgracias varias: Perdida de derechos sociales, recesión, paro…El paraguas en estos casos, puede ser un arma defensiva por si hay que abrirlo a cualquier hora en cualquier lugar, para ponerse a salvo de los idiotas políticos o no, eso/as a los que vemos en los medios de comunicación tan retocadosy aderezados con sus trajes de punta en blanco, bocear sus consignas y demagogia pensando quizá, que los españoles somos tontos y nos creemos todo lo que nos dicen.

Precisamente entre otras cosaspara evadirme de esta atmosfera tan cargada, suelo buscan amparo en la naturaleza. O refugiarme en la soledad, aquella de estar en casa a media tarde, bajo el sonido de una música relajante y en las manos, las alas abiertas de un libro que te permita volar.

El otro día alguien sin conocerme bien, me hablaba de política y yo le miraba fijamente a la cara como si le atendiera, pero en ese momento estaba pensando en que en abril, los chiquillos en las celebraciones de pascua en la huerta, disparábamos cohetes, cuyo olor a pólvora se unía al azahar y embriagaba los nidos de los jilgueros.

En fin mientras tanto el PP y el PSOE discuten entre ellos quien ha contado más mentiras, ciegos y sordos a una realidad que por lo visto no entienden y yo creo que les supera.Con ideas retrogradasantiguas, como esos excrementos de insectos que vemos pegados en las paredes y muebles, de las casas viejas.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Aleccionador artículo. En él se encuentran temas como la agricultura, la climatología y… un tirón de orejas para los políticos. Vale, amigo Penalva, me ha gustado tu escrito. Sigue adelante.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES