Art. de opinión de Francisco Penalva Aracil

UN DIA DE LA MONA DE LOS DE ANTES

Recordar la “Mona” es hacerlo de una fiesta tan deseada, que los noveldenses la celebramos hasta el punto de dejar la ciudad desierta. Y todo lo que rodea este día, tiene la seducción de la impaciencia por pasarlo bien.

Los preparativos de la mañana se hacen entre el jolgorio, las compras de ultima hora y las prisas por llegar pronto a la huerta; que no se olvie res y cuando estamos allí, enseguida nos disponemos a preparar el almuerzo casi siempre de coques en sardina y llonganiza, y faves tendres y olivetes .

Un día de mona de los de antes, podría ser más o menos así: Fue el que pasaron un grupo de amigas y amigos en el Campet, en la huerta de la tía Rosario “La Chufa”. Entre las chicas estaban Susi García una pelirroja muy pecosa, la más atrevida. Magda, largirucha y tímida, siempre callada. Julia “La Bomba”. Y Antoñita, fantástica y soñadora. Y de los chicos: Paco “El Pardal” mes bort que la grama. Juanito Martínez raro y vergoños, cuando lo miraba una chica se ponía rojo como un tomate. Y Toni “EL Dátil”.

Iban también para “vigilarlos”, los padres de Antoñita y naturalmente “La Chufa” una mujer muy simpática y alegre, la primera en “arma el bollo” y contar chistes verdes. Además de unos amigos con sus hijos pequeños.
Josefina mare de Antoñita, estaba fent la paella, y els jovens prepareven l´aperitiu. Els xuiquets jugaven en la era a peu guerra, y al rotgle la bola, i els sentien cantar a lo llarg. ¡Rogle la bola xim xirimbola, pa de panís que pareis una tonya!.

De pronto ocurrió un extraño suceso. Se hizo de noche en un instante y todos se quedaron asombrados mirando el cielo. Lo que paso fue un eclipse de sol, según dijo el padre de Antoñita. Solo la inoportuna picadura de una avispa en la oreja de Julia los volvió a la realidad, pues chillaba como un oso, le pusieron un poco de barro y se le calmo el dolor.

A media tarde mientras los padres hacían una partida de cartas, y los chiquillos se bañaban en la acequia mayor; ellos jugaron a “els prendes” ese juego tan divertido y picante, que solo se juega este día. En el participaron, Susi, Magda, Antoñita, Paco y Toni. Se sentaron en sillas formando un circulo alrededor de la tía Rosario que estaba en el centro, y era la encargada de dirigir el juego, y decir que prueba tenían que hacer, pero antes cada uno dejo dentro de una cesta de mimbre un objeto personal; antes de hacerlo ella se tapo los ojos con un pañuelo para no ver lo que ponían.

Paco “El Pardal” dejo su camisa. Susi entrego su sujetador, con una sonrisa picara. Después Magda dio su bonito lazo amarillo de papel. Toni dejo su sombre de paja. Y Antoñita puso en prenda su broche en forma de paloma sujetando una flor en su pico.

Al entregarlos todos, Rosario se dispuso a recoger uno a uno al azar, y decir la prueba que tenían que hacer para recuperar su prenda. La primera fue el lazo de Magda, y le dijo que le diera un beso a Juanito, entre risas nerviosas ella no quería con la excusa de que el no participaba en el juego, después de insistirle todos, Magda excitada le dio el primer beso a quien después seria su novio. A continuación le toco al broche de Antoñita y la prueba fue contar un chiste, ella muy rápidamente conto uno muy malo de un aviador. La tercera fue la de Toni y trajo unas flores. Después cogió el sujetador de Susi, y le dijo que le colocara dos naranjas y se lo pusiera a Paco “EL Pardal” en el pecho y le pintara los labios, ba esta mol divertía la passaeta, crec que Julia se va pixa de risa. El último objeto, fue la camisa de Paco y la “Chufa” se la dio sin pedirle nada a cambio, pues ya había tenido bastante con el número de antes.

Sin nadie darse cuenta anocheció, y recogieron las cosas. Y en el camino hacia Novelda cansados pero felices, cantaron La Canço de la Mona de Pascual García de aquel año, con música de la “Violetera”. Aquella que decía: Manolls de chiques guapes y resalaes / en vespres de la Mona / van a bandaes….

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Sr Francico,a pesar de haber vivido poco en Novelda esas historias del dia de la mona a un que ud no lo crea me traen recuerdos de los relatos que hacian mis padres de dicho dia,gracias..

  2. Amigo Paco, muy bueno tu recuerdo de un día de aquellas monas que a nadie se nos han olvidado,y en que la inflación y la prima de riesgo brillaban por su ausencia, por eso eramos felices, hasta que han aparecido los que quieren llevarnos por el camino de la salvación, y nos han jodido, pero no desfallezcas Paco, sumérgenos de cuando en cuando por esos recuerdos, para poder agarrarnos a ellos.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES