Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

23) José Antonio Pacheco Aracil (atleta)

Es justo, tras la semana pasada con el Club Atlético Novelda – Carmencita, dar su oportunidad al tercer Club de atletismo, pues entrenan de noche en las pistas del Polideportivo Municipal a las 20 horas y los pequeños a las 18 horas. Aunque su fundación es más reciente, aportan varias fotografías con solera (o “glamour”, como suelen escribir los que “están al día”). Me refiero al Club de Atletismo Revestimientos Mediterráneo, Novelda. Y en estas fotos se ven a campeones olímpicos y míticos del atletismo español, como Marta Domínguez, Abel Antón, Fermín Cacho o Martín Fiz,… casi ná.

Hoy les escribo sobre su actual presidente, José Antº. Pacheco Aracil, quien vio su primera luz en la calle de Lope de Vega (Barrio de Mª Auxiliadora); va a cumplir 43 años y es el único varón de los seis descendientes que tuvieron sus padres, José y Milagros. Su padre practicó también atletismo y fútbol, por lo que el ambiente deportivo flotaba en el hogar. De niño acudió al colegio Francisco Franco, actualmente con el nombre de la avda. en la que se ubica (Alfonso el Sabio) y en este colegio, ejerció como profesora de EGB hasta su jubilación, mi esposa, Mª Carmen Forniés. Él no desarrolló apenas deportes en el recreo del “cole”, sino que le atraían las carreras, con otros juegos tales como “pillar o perseguir” y similares.

En su casa, al no disponer de videoconsola, por las tardes tras el colegio, salía en bici de excursión con sus vecinos, cada día a un sitio; cambiándose entre ellos los manillares, timbres y sillines y jugaban a ser mecánicos. También le gustaba construir cabañas en los árboles y tener como mascota a algún animal abandonado.

Su padre le inició en el atletismo, con el que hizo sus primeras salidas; también les acompañaba su tío “Paco, el Escayolista” e iban al camino que había en la antigua Central Eléctrica y a veces, aquello estaba ya oscuro. Otras veces corrían hasta el Castillo, dependiendo de la hora. Al poco tiempo, se integró en la Peña Madridista, sección de Atletismo y en aquellos primeros años, con los atletas mayores de la Peña, entrenaba de noche en el Paseo de Los Molinos, con el peligro de los vehículos y tampoco disponían de vestuario; no obstante, se brindó a prestarles su almacén el señor Luis, el escayolista, al que jamás olvidaron por su colaboración en aquellos duros comienzos.

Vio apasionado, de niño, la carrera popular de su barrio y aquello le maravilló, pues en una edición inicial, observó al vencedor, el atleta villenense Francisco Amorós, a quien se lo imaginó como a un héroe y nuestro protagonista le dijo a su amigo Francisco Rueda “Algún año me gustaría ganarla a mí”. Y así fue años más tarde; consiguió ser el primer noveldense y del barrio, vencedor absoluto en esta prueba, en el año 1.998.

Con la Peña Madridista y con ellos se trasladó a competir por toda la provincia; en La Zenia, al llegar y mirar su bolsa de equipaje, se percató que había olvidado en casa las zapatillas, pero allí estaba otro noveldense, Manuel “el Chapista”, quien le prestó un par de repuesto. También ha corrido en otras provincias.

Venció en la Media Maratón de San Juan, (año 1.997, su mejor año, relata). En estas pruebas de 21 kms., varía el número de participantes entre 1.000 y 9.000, caso de Santapola. Ha participado en más de 50 Medias Maratones, distancia en la que ostenta la mejor marca a nivel local, con 1 hora y 9 minutos y ha bajado de 1 hora y 12 minutos en 14 ocasiones, caso de la Media Maratón de Elche (año 1.996) con 1 hora y 11 minutos y por si esto fuera poco, también conserva la mejor marca local en 10.000 metros en pista (Campeonato Provincial Absoluto, 1.997), acabando tercero provincial, con una marca de 32 minutos y 07 segundos. (Estos datos los presenta certificados por la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana). Quiere resaltar que tiene muchos “títulos” habiendo ganado varias carreras, pero él da más valor a las marcas en tiempo, pues lo de “títulos” es relativo, ya que hay pruebas, sobre todo Campeonatos provinciales y autonómicos en pista en los que a veces, hay un solo participante y como es lógico, ese participante solitario quedaría como campeón; por esto, resalta como de más valor las marcas en tiempo empleado, que los títulos.

En la Subida al Santuario de Novelda ostenta el mayor número de primeros puestos como corredor local; siete consecutivos en los años 1.995 al 2.001, ambos inclusive y en su casa guarda trofeos y medallas “para salirse del piso”, según su esposa, María José Navarro; menos mal que ella es comprensiva, pues también es atleta. Y habría que añadir que sus dos hijas gemelas, de ocho años, Paula y María, también van aportando sus primeros trofeos y medallas; “de casta le viene al galgo”, diría el refrán.

Hacia el año 1.993, Pacheco fue socio fundador del Club Atlético Novelda Carmencita y ejerció dos años como vicepresidente y como ya se escribió, desde el año 2.007 es uno de los socios fundadores y actual Presidente del Club de Atletismo Revestimientos Mediterráneo, Novelda. Este club tiene unos 70 soci@s, de todas las edades y de ambos sexos. Entre los socios priman unos valores tales como el compañerismo, la superación, el apoyo y sobre todo… transparencia, pues es una forma lúdica de hacer deporte sin ánimo de lucro. La historia del club la relata así; se reunieron un grupo de amigos atletas, proponiendo fundar un nuevo Club. Con ello consiguieron que en nuestra ciudad hubiese más competencia atlética. Buscaron patrocinador y les dio el sí esta empresa, Revestimientos Mediterráneo y hasta la fecha, siguen viento en popa, luchando en cada prueba por superarse.

Otro miembro de este club, Ángel Cárceles, consiguió clasificarse individualmente para el Campeonato de España (2.008) en San Sebastián, participando en la prueba de los 400 m. lisos, en pista. Para ello, consiguió la marca mínima exigida (51 segundos); así como otros resultados importantes. El entrenador y preparador que “lo formó” fue Fernando López. La mencionada pista del Polideportivo Municipal, en la que junto al resto de compañeros, entrenaban por las tardes/noches, completó su iluminación a principios del año 1.986, gracias al Ayuntamiento y a la Excma. Diputación Provincial, lo cual es justo de resaltar y agradecer.

En féminas, podemos destacar a Begoña Comendador, gerente de la Óptica Mingote, la cual hace también carreras en montaña y está catalogada entre las cinco mejores de la Comunidad Valenciana.

El Club de Atletismo Revestimientos Mediterráneo promueve también la cantera, entrenados por Víctor, diplomado en Educación Física. Una prueba que organizan y muy importante, es la Liga Atlética, incluida en los Juegos Escolares, con todos los colegios de Novelda y la inscripción aumenta cada año, llegando en la última edición a los 400 participantes. Se desarrolla en las pistas del Polideportivo Municipal y se hace una “mini Olimpiada”, pues hay pruebas de todo tipo: lanzamientos de peso y disco; carreras de 60 y 800 m. lisos; 60 m. vallas; saltos de altura y longitud. Todo ello para fomentar el atletismo y algunos escolares aprovechan para mostrar su propia pancarta del centro educativo del que provienen. La firma sponsor y la Concejalía de Deportes han apoyado este evento, a pesar de la crisis e incluso este año, está programada una nueva edición para la primera mitad de Junio, cuando haya terminado la temporada de fútbol y no se estorben mutuamente, ambos deportes.

Los traslados a las ciudades en las que hay pruebas son por cuenta de los atletas; de momento, cuentan con el apoyo incondicional de la entidad constructora; sin motivo de queja y con un trato excelente. Nuestro protagonista añade que “les dan más de lo que piden”. A propósito de traslados por parte de este Club, compruebo que se desplazaron en su día a la Clásica Behobia – San Sebastián, con más de 20.000 participantes y al Cross de Itálica (Sevilla); así como también han ido a Barcelona, Valencia, Zaragoza o Murcia, entre otras provincias.

Por último, agradecer la colaboración en la confección de este artículo por sus datos aportados, de otro atleta y también vecino de “Las Orcas”, Luis Raúl Amorós Olmos, vicepresidente de este club, Revestimientos Mediterráneo, de camiseta azul y amarilla, quien alaba a su compañero y presidente, pues dice de él que “ha sido fundador de dos clubes noveldenses y es un gran atleta, todo un referente en el atletismo local y aún mejor como persona”.

P.D.- La próxima semana corresponderá a Joaquín Pellín Segura (futbolista). Si sabes de algún/a deportista para biografiar, incluso de persona fallecida, telefonéame (Vicente, tf. móvil 633 25 25 00). Gracias.

Otras noticias de interés

22 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena PACHECO!!!! tu si que te lo mereces, despues d 30 años en atletismo consiguiendo estas marcas, me alegro que te entrevisten a ti para que la gente te conozca. lo cierto es que eres una gran persona y para los que ya te conocemos te damos el …. TU SI QUE VALES!!!!!! ANIMO PACHECO!!!!

    Por cierto, la foto de niño fue en san roque en el año 1985, aquellos maravillosos años. un fuerte abrazo y felicicdades pacheco.

  2. ENHORABUENA,a este atleta local ,valla tela,con estos tiempos en la media marathon,es sin
    duda,un corredor de alto nivel.ENHORABUENAtambien a Vicente diez por estas entrevistas
    a traves de las cuales conocemos a personas tan interesantes como en este caso.

  3. hola!!! yo he tenido la suerte de conocer a pacheco personalmente y tambien he trabajado con el, quiero destacar que ES DE LAS MEJORES PERSONAS QUE CONOZCO Y QUE GRACIAS A EL YO TAMBIEN ME METI EN ESTE MUNDO DEL ATLETISMO de lo que no me arrepentire nunca, es una persona muy alegre y sobre todo muy responsable en su puesto de trabajo, recuerdo cuando saliamos de trabajar a las 10 d la noche y me contaba q en llegar a casa dejaba la ropa de trabajo y salia a correr, y yo le decia que estaba loco, pero para el, el atletismo era fundamental en su dia a dia. Siempre buscaba un hueco para hacer lo que mas queria correr y correr y desde aqui te digo PACHECO ERES UN CAMPEON Y M ALEGRO QUE TE ENTREVISTEN A TI POR QUE ERES UN EJEMPLO A SEGUIR.

    el sacrificio tiene su recompensa, y tu la has conseguido. ENHORABUENA PACHECO!!! sobre todo y ante todo buena persona.

  4. ME PARECE UNA ENTREVISTA MUY BONITA RECORDANDO TUS PRIMEROS PASOS COMO ATLETA ,TUS GRANDES EXITOS ,TUS SERES QUERIDOS ( CONTINUA CON TU GRAN PASION DE CORREDOR) Y TU GRAN CLUB REVESTIMIENTOS MEDITERRANEO. !!!!!!!!!!!!!!!! EHNORA BUENA SR. PACHECO. =)

  5. FELICIDADES PACHECO.
    Siempre te recordare como un buen corredor en Novelda,tuve la suerte con la Peña Madridista de NOVELDA,de verte crecer como tal. Posteriormente compartimos con otros compañeros la primera Junta Directiva Fundadora del CLUB AT.NOVELDA-CARMENCITA-siendo tu un atleta mas tambien de este Club. Al igual que tus hermanas REBECA y VERONICA,que tambien tuve el gusto de entrenarlas,y actualmente cuando nos vemos por la calle me siguen saludando con cariño.
    Tambien mis recuerdos alcanzan a tus señores Padres,los cuales fueron muchos añós desinteresados colaboradores del CROSS SUBIDA AL SANTUARIO. Un fuerte abrazo.
    Te deseo suerte y continuidad en tu nueva faceta como Presidente.

    Y como se que siempre tuviste un buen sentido del HUMOR,te invito a que visites nuestra pagina de internet.WWW.CANOVELDA.ES.y en el espacio de nuestraTelevision dedicada a la HISTORIA Y RECUERDOS,podras verte en el ultimo video,seguro que sorreiras y recordadras,aquella etapa.
    Tambien me quiero sumar a las muchas Felicitaciones que recibe el Sr.Vicente Diez.

  6. Con todos mis respetos para el Sr.PACHECO. Como soy Noveldero y todos los años corro la Subida al Santuario,tengo guardadas todas las Revistas publicadas de esta prueba,y al repasar las mismas se puede observar,que posiblemente de forma involuntaria el Sr.PACHECO se olvida decir que ANGEL CARCELES,desde niño y almenos asta el año 2007,se FORMO en las filas del Club Atletico Carmencita,pues entre otros datos en la señalada revista se puede leer perfectamente en el HISTORIAL que este atleta entre otras cosas,ese mismo año lograba la Clasificacion para DOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA,el primero de CROSS POR EQUIPOS y el segundo en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS ESCOLAR EN PISTA EN LA DISTANCIA DE LOS 400M. Tambien pueden ustedes ver en revistas anteriores a FERNANDO LOPEZ,vistiendo la camiseta del CARMENCITA,conquistando varios exitos entre ellos,varias CLASIFICACIONES para los campeonatos de ESPAÑA. ¡¡ES JUSTO DAR A CADA CUAL LO SUYO¡¡ Saludos y muchas felicidades a VICENTE DIEZ por sus esfuerzos y grandes trabajos.

  7. Mil gracias a los que lo leen y más aún, a los que dejais vuestros comentarios. Pacheco para mí también es una buena persona (no puedo calibrar su altura deportiva, pues no le conocía).
    Y en cuanto a los que voy a entrevistar, tened paciencia. Sólo aparece uno por semana en esta pantalla y por ahora, tengo ya entregados los de las próximas 6 semanas, más los que vaya entrevistando, pero … tranquilos que aparecereis.

  8. Que suerte tenerte como atleta pero mejor es tenerte como hermano,ya era hora que te feliciten por tu trayectoria deportiva pq as sido el mejor y para mi siempre lo seras enhorabuena mi campeonnnnn..

  9. En primer lugar, he disfrutado mucho viendo las fotos y leyendo la crónica. Muchas gracias al autor, Vicente Díez, por hacernos pasar estos ratos tan agradables.
    Pacheco, hace años que digo que te mereces un homenaje. Has conseguido una grandísima cantidad de logros, a la altura de poca gente por estos lares. Quizás haya sido por los años que he «compartido» compitiendo contigo, pero siempre te tuve como el «ejemplo a seguir» y a su vez como el «enemigo a batir». Y, la verdad, ya he asumido que jamás mejoraré tus marcas.
    Para acabar, me gustaría realizar una pequeña aclaración al primer comentario (pseudónimo: corredor de fondo).
    Efectivamente, tanto Ángel Cárceles como yo hemos pertenecido durante años al Club Atlético Novelda – Carmencita, entidad en la que hemos pasado muy buenos momentos. No obstante, los logros deportivos de Ángel desde 2007 (la citada clasificación para el Campeonato de España que cita Pacheco en el artículo, más otros logros deportivos de equivalente calibre), son gracias al esfuerzo que él y yo realizamos aquellos años (él sufría más, lo reconozco).
    Es correcto recordar por dónde hemos pasado, pero es aventurado insinuar que logros que han costado mucho, han sido gracias a terceros.
    Un cordial saludo.
    Fernando López

  10. Señor FERNANDO LOPEZ. Me alegra que usted mejore las «formas» de expresar sus opiniones atleticas en INTERNET,mas apropiadas por su reconocida Formacion Universitaria.En ocasiones anteriores lamentablemente estuvo poco afortunado.
    Referente a su opinion actual la cual Respeto pero no comparto en su totalidad quisiera puntualizar lo siguiente. Usten comenta posibles insinuaciones de dar los meritos suyos a «tereceros». Perdone pero soy corredor Independiente y no me mueve interes particular alguno,solo colaborar modestamente en la informacion.
    Usted reconocera que cuando llego al R.M. con «su atleta»,ambos estaba casi «maduros»,por su paso en la anterior disciplina del Club CARMENCITA,como usted mismo menciona. Por otro lado el Señor PACHECO,habla del Entrenador que lo «FORMO»,pero la formacion viene desde niño,y a los datos me remito. Revista del año 2.007,ANGEL ,ademas de los dos CAMPEONATOS DE ESPAÑA,señalados anteriormente entre otros logros fue;CAMPEON COMUNIDAD VALENCIANA DE CROSS POR EQUIPOS-CAMPEON PROVINCIAL POR EQUIPOS-CAMPEON PROVINCIAL DE LOS 400 METROS EN PISTA-SUBCAMPEON PROVICIAL DE LOS 100 METROS-SUBCAMPEON AUTONOMICO DE LOS 100 METROS-CAMPEON AUTONOMICO DE 400 METROS…… Y en el año anterior 2.006 tambien fue CAMPEON PROVINCIAL DE 400 METROS …..
    Respetando su trabajo posterior como ex entrenador del R.M. reciba mis saludos.
    Resulta curioso y al mismo tiempo valorable que solo Usted y el Señor GINER,sean los unicos que dieron la cara en las opiniones de esta biografia…………….

  11. En primer lugar, quiero pedir disculpas a Vicente Díez y a José Antonio Pacheco por «ensuciar» un artículo que me ha gustado tanto, pero considero conveniente aclarar un par de puntos que ha abierto uno de sus lectores bajo el pseudónimo «corredor de fondo».

    Antes de continuar, le ruego a este sujeto anónimo que me haga saber en qué momento/s estuve «desafortunado» a la hora de expresar mis opiniones, ya que, si efectivamente usted tiene razón, me gustaría disculparme.

    Respecto a la progresión deportiva de Ángel Cárceles, no considero que esta noticia sea el lugar indicado para analizar su evolución. De todas maneras, a modo de sucinta aclaración, creo adecuado puntualizar que Felipe Giner realizó con Ángel un digno trabajo de desarrollo aeróbico. No obstante, cuando Ángel decidió cambiar de disciplina y centrarse en las pruebas de velocidad, trabajó conmigo otros aspectos específicos y casi opuestos a lo entrenado anteriormente. Los registros mejoraron drásticamente, de tal manera que el seleccionador nacional de 400 metros lisos de aquella época se puso en contacto con nosotros para que le informáramos de tan sorprendente evolución. Pero como no quiero desvirtuar el mensaje de la noticia, le animo a ponerse en contacto conmigo si desea conocer más a fondo todo el proceso.

    Un saludo.
    Fernando López

  12. Estimado Fernando,no hagas caso de los comentarios vertidos por los pseudonimos: corredor de fondo,deportistas de Novelda,atleta,padre de atleta,noveldero,noveldera etc…etc…ya que todos conocemos quien es el autor de dichos comentarios y los alagos que tiene hacia un club de atletismo y en especial a su verdadera identidad ( esto se puede comprobar en las IP que salen reflejadas en los comentarios de noveldasport,como vienen de la misma persona).Comparto tus opiniones,se puede hablar mas alto pero no mas claro.UN ABRAZO COMPAÑERO

  13. Para el Señor FERNADO LOPEZ y el Señor del comentario Nº13. Seria preferible que ya nos callasemos todos,(un servidor el primero),sobre todo por respeto al entrevistado Señor Pacheco. Como reconozco que este no es lugar para el debate de otros temas que no sean lo del señalado Pacheco,por mi parte no voy a responder niguna replica mas en el caso de que existiesen. Solo dirgirme con todos mis respetos al Señor FERNANDO,y pidiendole disculpas por mi parte si se siente ofendido por mi comentario,pero puede que me falte algun contenido pero digo VERDADES COMO TEMPLOS y usted Señor fernando lo sabe mejor que yo a lo que me refiero diciendole que a cambiado la FORMA de EXPRESAR SUS OPINIONES EN INTERNET,y me REITERO de que anteriormete estuvo Usted POCO AFORTUNADO,y mas vale y por respeto no toquemos mas este tema por su bien . De todos modos por si no lo recuerda,(Cosa que dudaria mucho),le pongo unos pocos ejemplos que usted mismo puede repasar entre otros lugare de las redes sociales,como pueden ser sus comentarios en TORRE TRIANGULAR…… Recuerda señor, como calificaba a algunas personas vinculadas al atletismo que yo conoci y si embargo o no veian los comentarios o preferian ser educados estando callados.Y considerando que no debo dar mas detalles ya sera usted el que realice sus propias reconsideraciones. De todos modos aunque usted siga pensando lo contrario,le vuelvo a decir que me alegra su cambio de actitud,y esto va reforzado sus valores como persona no solo como Profesor de Educacion Fisica. Ya nos saludaremos personalmente y se sorprendera,gratamente.

  14. Señor «Corredor de fondo», usted y yo estamos de acuerdo en una cosa: no vamos a continuar ensuciando esta entrevista. Yo también me despido en este mensaje.

    Ahora bien, resulta curioso que una entrevista sobre un amigo mío se haya convertido en un ataque contra mí por parte de una persona que se esconde tras el escudo que ofrece el anonimato para difamar y afirmar vaguedades sobre las que no aporta ni una sola prueba.

    Quiero aclarar que yo siempre he actuado dando la cara. No necesito esconderme tras un pseudónimo para expresar mis opiniones. Además, cuando hablo públicamente sobre un tema en concreto, procuro hacerlo con la mayor rigurosidad posible, sin cometer errores ni decir vaguedades (afirmaciones que no se sustentan en hechos reales, pero que por ambigüedad o falta de conocimiento inducen a error).

    Recuerdo los comentarios que realicé en el extinto (más bien, transformado) foro de Torretriangular. No considero «haber estado desafortunado» en ellos, a no ser que usted considere «estar desafortunado» el manifestar una opinión que no es de su agrado. Aprovechar que dicha información ha desaparecido para insinuar que yo «no estuve afortunado» es, cuanto menos, tendencioso (que presenta o manifiesta algo parcialmente, obedeciendo a ciertas tendencias, ideas, etc.). Si tan bien recuerda aquellos mensajes, comprobará que siempre me ofrecí a intercambiar opiniones y explicar mis puntos de vista. No recuerdo, en cambio, que usted, en aquella época, me llamara la atención por haber estado desafortunado (con toda la ambigüedad que tiene la expresión). Y mi pregunta es, ¿por qué hace 4 años usted no me avisó?, ¿es para aprovecharse del desgaste del olvido, junto a la actual imposibilidad para demostrar que yo «estaba desafortunado», y así intentar difamar sobre mi persona?

    Pero usted me ha alarmado, sobre todo tras leer la pseudoamenaza «y mas vale y por respeto no toquemos mas este tema por su bien». La intensidad de su afirmación me ha llevado a plantearme si alguien ha suplantado mi identidad, y ha vertido carroña haciéndose pasar por mí.

    Creo conveniente, por lo tanto, que usted se ponga en contacto conmigo para comprobar si efectivamente alguien ha aprovechado mi identidad para ofender o difamar. O para averiguar si quizás usted ha sacado de contexto palabras mías, que leídas sin conocimiento de causa le han podido despistar. O para ver si quizás usted ha aprovechado la extinción de aquel medio de comunicación para difamar sobre mí.

    Sea lo que fuere, le ruego se ponga en contacto conmigo, ya que me gustaría conocer el origen de tanto rencor (le recuerdo, han pasado más de 4 años), para ver si podemos solucionarlo. Ahora bien, puesto que no quiero recibir Spam en mi correo habitual, he creado una cuenta de correo para que nos podamos comunicar y así resolver esta situación.

    La dirección de correo a la que puede dirigirse es: correopublicofernandolopez@gmail.com

    Esperando su respuesta, y despidiéndome de todos los demás, un saludo.

    Fernando López

  15. En primer lugar felicitar a Vicente Díez por sus crónicas. No se cómo se me ha pasado este artículo y acabo de verlo ahora mismo. Enhorabuena a J.A. PACHECO por su ejemplo de entrega al deporte y todos sus éxitos. Sólo decirte que sigas así y no cambies nunca.
    ¡¡Hasta pronto!!

  16. Tengo el placer de haber conocido a Pacheco hace mucho tiempo,felicitarlo pues para mi
    ha sido el ejemplo a seguir.Un fuerte abrazo de «Robermi»

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES