Art. de opinión de Claudio Rizo Aldeguer

NO SE MANDA. SE GOBIERNA.

Que a Novelda le escuecen lo bajos no es ninguna novedad. Hace tiempo que pican, en varios lugares, pero especialmente aquí. Oiga. Donde el mármol ha sido alimento demasiado tiempo como para asumir tan de sopetón la caída a los infiernos. A revolcones, hoy, sacamos la cabeza, a veces con miedo, no sea que lo que haya fuera nos dé un copón y nos devuelva al fondo del mugriento agujero. Y no somos un pueblo fantasma, en su sentido de vacío y lúgubre, todavía, pero tenemos hace algún tiempo ya la tela en el modisto. Por si las moscas. Tomando hechuras.

Y en estas que llegó Milagrosa, con su excargo de Presidenta de Les Corts jalonando su mejilla como un poderoso brillante y esparciendo al alma frágil, desde su atril atrincherado a las puertas del Servef, el seductor mitin de recuperación de trabajo e industria, que habría de emerger al poco de ella ocupar la tribuna de nueva Alcaldesa. Las amistades ganadas y dejadas en Valencia, fue su único aunque eléctrico argumento. Debo reconocer. Aun así no achaco a Milagrosa que antes de su primer año de mandato, el asunto a tratar, o sea, la salud del pueblo, haya claramente empeorado. Pero sí que le atribuyo parte del cabreo, gratuito, con que muchas mañana nos desayunamos ante sus exhibiciones de mando, muy por encima de las de Gobierno. Que no es lo mismo. Por más que para ambas cosas esté legitimada, la expresidenta. Pero intuyo que la señora debió mal aprender el concepto “mayoría absoluta” cuando, unos veintitantos años atrás, se enjaretó la licenciatura en Derecho al tiempo que el país se desentumecía de la dictadura para expresarse por fin en un lenguaje nuevo y libre. Pues por aquella mala aprehensión de la idea, decía, quizá ahora tan poco parezca que le interese el ciudadano. Le mande, más que le gobierne. Desoiga su queja. Refrescando cada dos por tres al personal, a la más parva inquietud, su mayoría absoluta como leitmotiv de una mordaza que, de seguir así, acabará con ella.

A lo que vamos. A la picazón que nos convoca. Que le traiga al pairo (la última) entregar, en contra del grito popular, un albergue coqueto y rediseñado ecológicamente, situado junto al Santuario de la Mola, patrimonio que lo es de Novelda y en el que se volcaron 780.000 euros el pasado año con fines culturales, lúcidos y de promoción local, al Obispado de Orihuela para retiros espirituales o invocaciones a Dios. Hoy, siendo el más remozado y gratuito de los apartamentos que moran al pie del único castillo de tres picos. Algo que es lo que ha terminado por despeñar las rocas de la incomprensión y del mosqueo. Bien es cierto que el lugar fue ocupado desde 1974 por las Dominicas Oblatas, antiguas huéspedes que lo fueron hasta 2008. Pero tras su marcha, ¡quiere el titular ser por fin usufructuario! Darle el destino previsto. Y más lógico. ¿Dónde está el problema? No se trata de un gesto anticlerical. En absoluto. Sino del deseo de un pueblo por gestionar, pública o privadamente, su propio patrimonio, sus genes, y de darle el destino que a su entender más se acomoda a sus necesidades actuales. No hace falta más, si se habla de lo propio.

Preguntó UPyD en el último pleno al PP a este respecto de la dádiva, a lo que Milagrosa contestó: “Porque mire usted. Nosotros tenemos mayoría absoluta. Los ciudadanos quisieron que la ejerciéramos. Y eso es lo que vamos a hacer”. Chitón, le falto decir. No. Milagrosa. No. La mayoría absoluta no es un cheque en blanco que se entrega al arbitrio de una persona. Eso tiene otro nombre. Es un cheque basado en la confianza, en la fe… pero sobre todo, en la negociación y en la humildad de saber acercarse a la parte contraria para conocer sus sentimientos, necesidades y opiniones. A los de aquellos, especialmente, que no la votaron.

Sin embargo, Internet es hoy un hervidero, como jamás antes lo fue, contra su decisión unilateral. Miles de personas, incluso votantes suyos, han montado una gran plataforma para disuadirla del yerro. Escúchelos. El miércoles 11 harán miles de noveldenses una sentada pacífica a las ocho de la tarde frente al Ayuntamiento. Escúchelos. No convierta lo que ya casi es un pueblo fantasma, en otro, además, profundamente cabreado.

A veces, he leído por ahí, que perdiendo se gana. Pues eso.

Con todo mi respeto, sugiero.

Otras noticias de interés

30 COMENTARIOS

  1. entonses ¿gobernar que era lo de Mariano y Víctor?. ME LO PUEDE EXPLICAR

  2. A «terapia», le recomendaría yo eso: terapia para que se aclare, y deje de decir «digo yo» El que diga usted, no significa que lo «que cree usted» sea así o se vaya a cumplir. Ni de coña se le ha de; ni ceder, ni dejar, ni donar, ni puñetas al Obispado ¿Al santo de qué? Pero en qué tiempos estamos viviendo…Todo esto me recuerda a los tiempos en los que algún alcalde, devolvía a Gobernación Civil, los dineros que no se gastaban ni para asfaltar un metro de calle. Lo devolvía diciendo que en Novelda no hacía falta nada ¡claro! si nada teníamos, para qué más, así como decidir abrir canteras junto al santuario o ceder a las Oblatas la casa que hoy está en disputa. Señoras y señores, esos tiempos eran los de la dictadura, ¡hace ya casi cuarenta años! Para algunos, el tiempo no ha pasado, ya lo creo, nunca pasó, porque en él se quedaron.

  3. Belén y Olivares, ya podeis estar contentos que ya teneis foto y repor en los medios!

  4. Si se lleva a cabo la cesión del albergue dándoles la espalda al clamor popular. Esta persona será recordada como la alcaldesa más antidemócrata y soberbia que gobernó por sus «santos c…nes.
    Qué lástima . Y que triste será, cuando nadie, ni siquiera le mire a la cara.

  5. A me gusta pintarla, te puedo asegurar que Olivares lo que menos quiere es foto y protagonismo, a el, no.

  6. Claro a la alcaldesa nadie la mirara a la cara por tratar de arreglar algo que le va a costar mucho$ $$$$$$$ al pueblo, y todo el pueblo se volcara a saludar a todos los integrantes del cuatripartito por haberles dejado una deuda de 20.000.000 eso si que es gobernar con el pueblo y para el pueblo, y que la tendremos que pagar con con mucha austeridad , si con 3650 dias de completa austeridad eso si merece una consentracion en la plaza vella y no este capricho de unos cuantos caprichosos y nostalgicos anti TODO…

  7. para el nº 10 solo decirle que el salir en la foto, todo dependende, si es por una actitud, injusta o justa, luego lo de la floto, ni quita ni pone , credibilidad,, solo el pueblo, dara o quitara razones

  8. toda una papeleta para los concejales del p.p.. si el dia de la propuesta en el pleno votan, favorablemente de la cesion, NOVELDA , les recordarà, como parte de este acto, contrario de una parte de su ciudad,,,,,, la verdad, lo tienen que valorar muy tranquilamente, por que puedes ser concejal alunos años, y despues que?

  9. Sabia y generosa reflexión, Claudio. Pero al final das doblemente en el clavo. Una por la sentencia de que, a veces, perdiendo se gana, buena filosofía. Y dos por que lo descubriste leyendo, pero quizá eso es pedir mucho para algunos, sobre todo si tienen esa mayoría absoluta.

  10. Hay Claudio, qué forma de decir las cosas. Los más brutos decimos ¡Basta ya!
    En este caso, el acuerdo es absolutamente pleno entre tu y yo.
    Pero me gustaría añadir, sumar Claudio, sumar.
    No es Milagrosa Martínez quien tiene la mayoría absoluta. Son los concejales del Partido Popular, cómplices necesarios en una tropelía como esta.
    Si ellos no quieren Milagrosa no abusa.
    Es a ellos, dado que a «la perla» la dejo como caso perdido, a los que tenemos que reclamar justicia. Son ellos los que pueden evitar este abuso. Es a ellos a quienes debemos exigirles la dignidad y el coraje que se debe pedir, como cualidades mínimas, a quien ha sido elegido representante de los intereses del pueblo. No de milagrosa ni del obispado, de los intereses de Novelda.
    Por tanto Claudio, permiteme utilizar este comentario para recordar a nuestros, sí, nuestros concejales, que si se pierde un acta de concejal por algo justo se puede recuperar con el tiempo, si se pierde la dignidad, si no se demuestra coraje, lo que se pierde es el acta de concejal al tiempo y para siempre.
    Un saludo a todos y escuchad, es el pueblo que clama.

  11. Excelente planteamiento, Claudio.
    La razón no la da ni siquiera el poder absoluto, aunque aquí tendríamos que hablar de poder cedido por una mayoría de los votantes, que no del total de los ciudadanos y ciudadanas. No por mucha mayoría que se jalee se tiene más razón o acierto ¿qué sería de este mundo si le otorgásemos la mayoría a un desalmado o desalmada, o a una verdadera o verdadero incompetente? La respuesta está ahí fuera. Aquellos que se invisten con la arrogancia como bandera, terminan sus días en el más terrible de los olvidos y desdenes. El tiempo y nuestra democracia así lo han demostrado en más de una y de dos ocasiones.
    Usurpar el verdadero sentimiento de un pueblo, por pequeño que este sea, conlleva en sí mismo, el auto destierro de la vida pública de aquél o aquella que así lo hizo. Porque, más pronto que tarde, ese mismo pueblo sabrá poner a cada cual en el lugar que verdaderamente le corresponde.

  12. Gran artículo, Sr. Rizo. Confiemos en el éxito de la concentración del miércoles.
    El único pero que pongo es que sólo se está movilizando el pueblo para este asunto y no se está movilizando con las cifras de paro que está cosechando Milagrosa mes a mes o con la falta de democracia en los plenos , o con la continuidad de sus desmanes y privilegios, o con la puesta a dedo de sus cargos de confianza, etc, etc.
    Hay que movilizarse más y no permitir todos estos abusos en este año de malsueño en Novelda.
    Reitero mis felicitaciones por su artículo y le animo a que en próximos artículos también critique estos otros asuntos que he comentado.

  13. Enlazas las palabras para decir cosas de forma magistral. Hay escritos que, como quien no quiere la cosa, despiertan conciencias ,( o, debería) y el artículo de hoy es uno de ellos .
    Esperemos que, en los días venideros,( aunque lo veo imposible) se vislumbre una brizna de esperanza . Me resulta un tanto extraño lo que está sucediendo. Es una hecatombe sin precedentes a todos los niveles, al menos así lo percibo yo . (No quiero ser agorera). Me gustaría despertarme una mañana y decir: ¡ Dios Bendito!, qué pesadilla he tenido.
    Un saludo, Claudio.

  14. yo respeto como no puede ser de otra manera la opinión y las mivilizaciones que estan haciendo o van a hacer el miercoles, PERO, yo opino lo contrario, a mi me gustaria que aquello no se convierta en un bar y una terraza al aire libre, a mi me gusta más que sea un entorno religioso, pero eso no quita que para nada tenga que ser una cesion gratuita, creo que el obispado si acepta la sesion debe pagar un canon justo al ayuntamiento, como cualquier empres privada, cosa que no sabemos si la cesion contempla ese canon. Con todo respeto para ustedes y pido el mismo respeto para mi opinion, muchas gracias

  15. Ya esta bien de hipocresia, me parece bien que se plantee una cesión (es decir, ni se dona, ni se da, ni deja de ser de Novelda), mantendrían el edificio el obispado creo yo (con lo que no lo haría el ayuntamiento y ahorra dinero), las facturas también imagino las pagarían ellos, lo que ahorra dinero al pueblo… a mi me parece que darle vida, y traer a la iglesia no es malo, es una cesión, y ellos mantienen el edificio creo yo. Los de antes venga a gastar en nuevos edificios… y nadie pensó en que habría que mantenerlos y dotarlos… ahora se aportan soluciones, basta ya de hipocresia. Claudio… gobernar es lo que hace Milagrosa, no monear que es lo que hicieron en la pasada legislatura, que no te guste lo que hagan, es legítimo, pero no para que manipules tu, y los busca fama de Belen Mañez y Olivares.

  16. ¿cómo responderá el pueblo a la convocatoria del miercoles?… ya veremos

  17. Claudio, dices que habran en la plaza vieja miles de personas ¿hummm? ya lo veremos pasado mañana si es como tú prevees

  18. Joder, que estrés más tonto me he pillado, señores, un poco de calma.
    Los comentarios que se refieren al éxito o no de la convocatoria, me vais a perdonar, pero aparte de que son una soberana estupidez sin una base sólida, no dejan de ser, y vuelvo a pedir perdón, por si alguno se ofende, de una simpleza mental propia de niños de chupete.
    Así que escéptico, que no excéptico y cía, relajaros un poco, que no es para tanto, en cuestión de horas, esa duda existencial que os carcome por dentro, tendrá su respuesta.

  19. Para #21 Puesmira:

    Huy, huy, huy que miedo se desprende de tus banales escusas!!!

  20. A la del PP que pasaba por aquí.

    Ahora en las proximas elecciones les vuelves a votar y si puede ser por partida doble.
    De momento pasaremos 3 largos años mas en la pobreza y veremos si lo podremos contar en las urnas del 2015.

  21. como puede ser que esteis tan enfadados por lo del castillo ,no fue salvador el antigo alcalde que tambien lo cesio a la iglesia . como es que porque un concejal se le ocurra gastarse unos cuantos millones en arreglarlo perooooo ‘ para quien’ no hay ofertas para hacer alli algun botellon para eso ni hablar

  22. Aprovecho tu artículo, Claudio, para suscribir las palabras de Pilar. Pero yo añadiría más. ¿Qué te parece si tratas también los sueldos de quiénes nos administran?. Yo propondría que,si Milagrosa no cede ni un ápice, que bien claro que lo ha dicho;¡ NO! en rebajarse el sueldo, al contrario de otros alcaldes, que sí lo han hecho como la alcaldesa de la Algueña por citar la más reciente, según he escuchado esta mañana. Si cada vez tenemos menos servicios y pagamos más impuestos. Pues como digo; propongo que: no paguemos impuestos hasta que los que nos representan no se bajen los sueldos.¡ No somos esclavos de nadie!

  23. Sr. Olivares una duda:
    Como es posible que con más de 5.000 personas en su grupo de Facebook y 1.786 firmas en actuable, solo «276» personas hayan confirmado su asistencia a la manifestación de mañana!!!!

  24. Olivares y Mañez nos habeis presentado un fiasco!

  25. para #18 Duda:

    Pues mira resulta que hay gente a la que le viene mal ir por motivos laborales, familiares, etc. Después hay otras personas que están de vacaciones. También hay bastante gente que a pesar de apoyar la causa prefiere no dar la cara para no crearse problemas personales. Mucha otra gente es posible que apoye la causa pero haya terminado de trabajar ese día y prefiera quedarse en su casa con su familia, amigos, etcétera.

    Y como ya digo todas estas personas apoyan la causa y la gente que esté allí el miércoles, sea mucha o poca, se manifestará en representación de esas 5000 personas que tienen un sentir común.

    En cualquier caso tu pregunta es una gilipollez, porque cuando hay una manifestación en contra del terrorismo y solo van unos miles de entre 40 millones de españoles, según tu lógica, debo pensar que todos los que no han ido a la manifestación están a favor del terrorismo? Lo dicho, una gilipollez.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES