Art. de opinión de Antonio López Vicent

CARTA ABIERTA AL SR. OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE

Novelda a cuatro de abril de 2012

Estimado Sr. Obispo:

Circunstancialmente me tengo que dirigir a Vd. debido a que en mi pueblo, en Novelda, en esa población del Medio Vinalopó bien conocida por el mármol, el azafrán y la uva de mesa, por su Santuario en honor a Santa María Magdalena, por su Castillo de la Mola y por su Casa-Museo Modernista, tenemos la desdicha, como en muchas localidades de nuestro país, de ver caer la economía local por culpa de la maldita crisis, lo que supone que la lista de parados aumenta día a día, y, desde esta semana, vernos sorprendidos con unas declaraciones de la Sra. Alcaldesa anunciando la cesión al Obispado de un edificio recién reformado justo al lado de nuestro Santuario.

Ese edificio había sido habitado durante muchos años por la Congregación de Dominicas Oblatas, conocidas en Novelda como las “monjitas del Castillo”. Seguro que los noveldenses tenemos cientos de anécdotas en las que, de una manera u otra, aparecen esas “monjitas”, como aquella tormenta que nos obligó a refugiarnos en el comedor, o las meriendas que ofrecían a las Reinas de las Fiestas o cuando llamaban al Ayuntamiento para pedir una cuba de agua pues no tenían agua corriente.

Estoy seguro que la mayoría de los habitantes de Novelda teníamos asumido que las “monjitas” tenían que estar allí y que hasta nos resultaba simpático. Pero hace unos años, cuando anunciaron el abandono del edificio muchos abrimos los ojos y vimos aquel edificio como una oportunidad de recuperar un patrimonio municipal que podía servir para muchas cosas: habilitarlo como albergue, hacer un museo, montar una oficina turística, etc.

A quién le tocó tomar una decisión al respecto del uso del edificio tuvo la brillante idea de adecuarlo como albergue medio-ambiental y, gracias a una importante subvención, hacerlo sin que le costara dinero al Ayuntamiento. Era una buena oportunidad para que, con la que está cayendo en el tema del empleo, algún emprendedor tuviera la ocasión de gestionar la instalación y dar trabajo a varias personas.

Pero la noticia de la próxima cesión al Obispado hace que le solicite, con todo el respeto, que no acepte la propuesta de la Sra. Alcaldesa y nos dé la oportunidad a los noveldenses de poder disfrutar de una instalación modélica y, si de paso, podemos dar trabajo a algunas familias, mejor que mejor. Lo lamentable del tema son las formas y muchos vecinos de Novelda pensamos que las cosas no se hacen con un “ordeno y mando”, pues los votos no dan a carta blanca a los gobernantes para tomar decisiones unilaterales.

Abusando de su confianza, esperando tenga en consideración el no aceptar esa donación de un patrimonio municipal, le agradecería que intercediera ante la Sra. Alcaldesa para que gobierne para todos los ciudadanos y no solo para una parte, que sea generosa con quienes nos piensen como ella y que trate a sus “contrincantes políticos” con más respeto. Un gesto por su parte sería dar la oportunidad de que pudieran celebrarse los Plenos Municipales por las tardes, como siempre ha sido, con el fin de que los Concejales pudieran asistir sin tener que abandonar sus puestos de trabajo y de que los ciudadanos de a pié podamos ver y escuchar los debates de los temas que nos afectan a todos, y no solo una fría frase muy habitual en la sesiones plenarias actuales: “siguiente pregunta…”

Para terminar, estimado Señor, le traslado las gracias por leer mis peticiones que seguro las considerará con el fin de que los noveldenses podamos continuar estando orgullosos de nuestro patrimonio municipal y de nuestros políticos.

Reciba un cordial saludo,

Esta carta ha sido remitida, mediante Correo Certificado, al Obispado de Orihuela-Alicante, identificándome con nombre, firma y D.N.I.

Otras noticias de interés

18 COMENTARIOS

  1. Enhorabona amic Antonio. Has donat en el clau! Sabut! Una abraçada.

  2. A mí, Antonio, me parece muy bien la carta como petición personal. En lo que no coincido contigo es en la forma de pedirle a una «autoridad» eclesiástica que «interceda» en cosas que tan solo incumben al ordenamiento civil y político. La parte en que pides que: » le agradecería que intercediera ante la Sra. Alcaldesa para que gobierne para todos los ciudadanos y no solo para una parte, que sea generosa con quienes no piensen como ella y que trate a sus “contrincantes políticos” con más respeto». Me vas a perdonar, pero, no considero que sea, precisament él, el Obispo, quien tenga que dar su «bendición» a una cosa que, por lógica y sentido común, corresponde a la parte civica, saber cómo, y de qué manera responder ante eso, y eso, tan solo se puede resolver, en las urnas, precisamente, dentro de tres años y pico.

  3. Alguien me ha dicho esta mañana que…,¡ no te creas que no se va a salir con la suya porqe los tiene» cuadraos» !.

  4. Muy buena la carta. Esperemos que el Sr. Obispo muestre más aprecio por Novelda que su alcaldesa.

  5. Aplaudo los buenos modales y en esta carta usted los demuestra.
    Yo también digo STOP A LA CESION.
    Enhorabuena por la carta más claro agua.

  6. Exquisitas formas para despertar una conciencia fundamental en esta caso. Cuantas más iniciativas y en más direcciones se tomen, mayores serán las probabilidades de dejar en dique seco, este disparate sin sentido, antojo de nuestra alcaldesa. Bien por Antonio y todos los que se movilizan, que no sólo somos ciudadanos una vez cada cuatro años … y visto el caso que nos hacen…

  7. Pues si Vicent. Eso haremos en saber si Milagrosa va a reconsiderar lo de regalar, (siendo muy tibio porque no es suyo), el albergue. Si no lo hace le enviaremos otras mil cartas al Obispo también. Gracias por ser integro.
    Si no lo podemos evitar que caiga sobre ellos la vergüenza de que todo el mundo lo sepa.

  8. A Juan Carlos Escandell:
    Evidentemente no es el Obispo quién tiene que hacer cambiar la actitud que tiene Milagrosa con la oposición. Lo que he querido hacer en mi carta es, a tenor del conflicto que nos afecta (el tema del albergue), que es lo importante, intentar mostrar que acudir a pedir cosas a la Sra. Alcaldesa, ya sea a través de intervenciones en el Pleno, de escritos de ciudadanos, etc., pues… que no hay nada que hacer, ya el «ordeno y mando» está por encima de todo. Esa forma de ser es dicifil de cambiar, pero lo que sí se puede cambiar es una decisión arbitraria y abusiva que está molestando a la mayoría del pueblo. En eso estamos y es a donde debemos ir.

  9. Muy respetuosa tu carta y muy claro el motivo de la misma. Mi enhorabuena. Un abrazo Vicent.

  10. repito lo que dije en su día, CONCURSO PUBLICO, quien lo gane y se lo quede (obispado, asociación de bucaneros, gremio de caballos rojos, grupo ecológico espacial, grupete no me toques el ojete…..), 25.000 euros al año COMO MINIMO. y a partir de ahí a callar todo el mundo.

  11. Si despues de esta maravillosa y lógica carta no hacen caso, demostrarían la poca solidaridad con las personas. ¡A ver qué pasa!

  12. Antonio, creo que has optado por una de tantas formulas, y que es totalmente correcta para pedir al obispado que renuncie a la obtención de ese edificio para su uso y disfrute en exclusiva, lo cual no quiere decir que la iglesia no tenga derecho a poder utilizarlo en algún momento que lo precise, para cosas concretas. Lo que sí está claro es que el Ayuntamiento no puede hacer algo semejante sin tener en cuenta otras opiniones, cuando su restauración se hizo para algo concreto.

    Un saludo

  13. Yo pienso que pedir esto al obispado de retroceder,es como morderse uno su cola. Si son ellos los más interesados en poder administrar este lugar. Lo primero que debe de hacer la señora Milagrosa y los señores concejales es consultar al pueblo, ya que es patrimonio de los Noveldenses y que piensen en la gente que estamos en el paro y nos den oportunidades para garantizar puestos de trabajo ya que vienen turistas a visitar el castillo y poder dar uso a este edificio como montar una cocina y bar albergue dar un uso publico estaria protejido y cuidado, en esto es lo que debemos luchar por el bien de Novelda y el paro que hay

  14. Muy bien expresado. Es una decisión política que debe debatirse en pleno. Lo importante es que el edificio esté habitado, utilizado, y no caiga en el abandono. No se si el turismo laico o el turismo religioso será la solución, pero indudablemente algún tipo de hostelería tiene que haber en esas instalaciones, incluyendo un pequeño bar para atender a los que se desplacen al santuario. No es cuestión de «crear puestos de trabajo», que poco se puede solucionar por esa vía, sino de la mejor solución para el pueblo.

  15. Esta carta Antonio no es al Sr Obispo a quien deberia ir dirigida, pues como muy bien dice Juan Carlos Escandell, el no tiene que dar una «bendicion» que corresponde a la parte civica, es decir a la alcaldia. Sino que deberia escribirse y con otros terminos a la Sra Alcaldesa, y lo mismo debemos hacer los que estamos en contra de esta sección gratuita del albergue municipal, diciendole simplemente:
    «Milagrosa no ceda al obispado algo que no es suyo y que va a tener si lo hace el rechazo mayoritario de los noveldenses, ademas tenga sentido comun, hagale caso a su Presidente Sr Rajoy, que tanto utiliza la frase no lo otro».

  16. A Alberto:
    La carta a la Sra. Alcaldesa ya ha sido remitida, mediante correo electrónico, por cientos de ciudadanos de Novelda, entre los que me incluyo.
    Es cierto que no corresponde al Obispo decidir sobre cuestiones cívicas, faltaría más. Lo que he pretendido con esta carta es remover la conciencia de quienes tienen algo de poder para hacerles ver que las cosas no se hacen por narices. Que los votos son importantes, pero que es más importante utilizar ese poder (que te han dado las urnas) de forma lógica, honrada y mirando siempre, aunque sea de reojo, el beneficio de tus conciudadanos, de todos tus conciudadanos.
    Como creo que vas a entender, mi posicionamiento en contra de la cesión de patrimonio municipal va un poco más allá, pues, además, me gustaría, como creo que le agradaría a muchos de nuestros vecinos, que no se tomaran decisiones con un «ordeno y mando» propio de otras civilizaciones. Que tener mayoría no es tener carta blanca para hacer y deshacer sin contar con la opinión de los ciudadanos.
    Y mira por donde, en este caso, los vecinos hemos hablado y lo demostraremos pacíficamente el próximo miércoles en la «Plaça Vella».

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES