Art. de opinión de Ricardo Moreno, UPyD Novelda (edición impresa)

De cortes de luz, declaraciones a la prensa y recogidas de basura

El martes, 14 de febrero de 2012, Iberdrola cortaba la luz a varios edificios municipales de Novelda por impago. En total el corte afectó a 7 edificios. La Casa de Cultura y el Centro Cultural Gómez Tortosa fueron algunos de estos edificios. Creo que al margen de extrañas justificaciones cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

A día de hoy, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Novelda no ha presentado los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2012, por la imposibilidad de cuadrar los gastos y los ingresos. Para UPyD este es el primer y gran fracaso del nuevo consistorio. Es cierto que el cuatripartito hinchaba los presupuestos, incluyendo ingresos ficticios para cuadrarlos, pero el PP es incapaz de cuadrarlos durante los ya meses y meses que llevamos de, me temo, este inepto gobierno que sufrimos todos. Un gobierno inepto, que no lo fue en lo más mínimo a la hora de vender su programa, que por cierto no cumple, durante la campaña a las elecciones de 2011, atril móvil de nuestra nueva alcaldesa incluido.

Actualmente el número de parados que hay en Novelda es de 3500 personas según los datos de enero de 2012 y el Ayuntamiento no logra equilibrar gastos e ingresos, a falta de los ajustes para liquidar se gastaron en 2011 más de dos millones por encima de lo ingresado. Aun así nuestra alcaldesa rechaza las medidas de UPyD entre otras rescatar varias contratas y crear un centro de coworking o trabajo compartido para facilitar la creación de empleo y generar ingresos para el pago del gasto corriente ¿No es curioso? Verdad que es llamativo.

Por otra parte hay que señalar que los ingresos por tasas de este ayuntamiento son de cuatro millones de euros, de los cuales 892.000 fueron en concepto de recogida de residuos sólidos. Entonces, ¿Por qué si yo he pagado mi recibo, el Ayuntamiento debe a URBASER más de 7,5 millones de euros? Yo le diré el porqué. Porque todas las administraciones públicas usan y abusan de un concepto llamativo y curioso llamado “caja única”, según el cual todos los ingresos van a un mismo “saco” desde donde se reparte según el criterio del político de turno. Y aquí, creo, está el origen de gran parte de los problemas de nuestras administraciones. Ya se sabe: el que parte y reparte, se queda con la mejor parte…

Pero podrán comprobar, con el tiempo, como ninguna de las medidas de reforma del PP va dirigida en este sentido; porque es aquí, en este asunto, donde está la auténtica gallina de los huevos de oro.

Creo que habrá muchos ciudadanos que, como yo, cuando pagan la correspondiente tasa de recogidas de residuos, pidan que se use para pagar el servicio público de recogida de residuos. ¿Por qué, si no va a hacerse de esta forma, se justifica un impuesto como “tasa por la recogida de basuras”, si después va a pagarse, con ese dinero, el sueldo indigno de uno o dos cargos de confianza, por ejemplo, o los más de 60.000 euros anuales de salario de nuestra alcaldesa?.

Pero esto tiene su explicación: es porque ellos están trabajando “duro”, es decir: esperando a que escampe el temporal, y con un poco de suerte, evitar la quiebra técnica a medio plazo.

La crisis profundiza. Las administraciones deben más de 40.000 millones a sus proveedores. Son culpables por su morosidad del hundimiento de cientos de empresas. Facilitar y acogerse a mecanismos para el pago a los proveedores como el aprobado por el Gobierno va en la dirección correcta pero no solucionará nuestra deuda que pasará a manos de los bancos.

El Ayuntamiento de Novelda debe solo a proveedores 21.000.000, es necesario y urgente cumplir con ellos, pero al mismo tiempo se han de hacer reformas mucho más profundas, modificar el modelo de estado y la Ley de financiación local, fusionar municipios para ganar en eficiencia, y de esto nada se escucha, tal vez porque no les interesa.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES