Art. de opinión de Antonio Aguirre

¿SEQUIA? Echarle la culpa a “El Niño”

Quiero haceros llegar mi propia teoría acerca del fenómeno denominado
“El Niño”
y que se refiere a la corriente submarina de agua caliente que discurre de norte a sur por el océano Pacífico.

El nombre científico es “Oscilación del Sur El Niño” y según el geógrafo y geólogo indio Arthur Stralher, experto en hidrología, es un fenómeno errático de ciclo indefinido de entre 3 a 8 años, lo cual NO comparto.

Realmente todo empieza en la Antártida de donde procede la corriente de Humboldt, de aguas muy frías y discurre paralela a las costas de Chile y Perú de sur a norte hasta encontrarse con la corriente del Niño, que como digo
viene del norte.

Este punto de encuentro es el que dirige el clima del mundo, en cuanto a precipitaciones se refiere.

Me explico: Por su posición en cuanto a Latitud, Perú y el norte de Chile deberían tener climas intertropicales. No es así. La corriente de Humboldt
hace que las aguas del Pacífico sur se enfríen tanto que la evaporación se queda como un manto gris en sus costas sin descargar en ellas, por eso encontramos en estos países los desiertos más áridos del mundo (Sechura, Antofagasta, atacama, etc.).

Estas nubes se van desplazando hasta alcanzar los Andes y es allí donde se realizan las mayores precipitaciones del mundo de hasta 6.000 litros al año en las provincias de Apurímac, Arequipa, etc. en el Perú. Estas lluvias generan grandes ríos que han creado hace miles de años la cuenca más grande del mundo, así como el río más largo y caudaloso: el Amazonas.

Bueno, pues cada 14 (catorce) años exactamente se crea una descompen- sación entre ambas corrientes, es decir el punto de encuentro se va más al sur de lo normal.

En el punto de encuentro normal las corrientes no se mezclan, si no que discurren paralelas de Paita (Piura-Perú) a las islas Galáoagos y de allí hasta Australia.

Durante el fenómeno, las aguas del océano se calientan creando un paro biológico de la fauna marina de aguas frías y trayendo la de aguas calientes, como los langostinos, etc.

Este fenómeno puede durar de 6 a 12 meses, empezando el décimo tercer años para navidades (de allí el nombre del “niño” por el niño Jesús)

Este es el verdadero ciclo del Niño: cada 14 años, y llueve en lugares secos y hay sequías y descompensaciones hídricas en todas las cuencas del mundo.

Esta es mi pequeña aportación, pero si quieren aprender algo más, lean la apasionante biografía de Alenxander Von Humboldt, científico alemán. descubridor entre otras cosas, de la corriente de aguas frías del Pacífico sur, que hoy lleva su nombre, de la unión de las cuencas del Amazonas y el Orinoco por el río Casiquiare en Venezuela, descubrió los vientos alisios, etc., etc.

También invito a los científicos y metereólogos investiguen en los archivos peruanos (existen desde las épocas coloniales) los datos de este fenómeno.
Por ejemplo, lean los años más cercanos: 1998, 1984, 1970, 1956, 1942,
1928, 1914, 1900, etc.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Apreciado Vicente, gracias por tus palabras. Lo que me gustaría preguntarte es si recuerdas el o los meses que navegaste por el Pacífico, y el año claro.
    Yo también sigo con interés los artículos deportivos que escribes.

    Polseguera hijo, de verdad crees que es copiado? NO encontrarás a nadie que diga que el ciclo del Niño (ENOS) es de 14 años. De todas maneras no costaría nada que lo miraras en la wikipedia a ver si hay algún párrafo igual al mio.
    Es más me duele escuchar cada día que los noticieros hablen de la sequía, cuando esto está bastante estudiado. En USA hay un ganadero que se aproxima a estos datos para vender su ganado y ganar dinero.

  2. Me apasiona todo tema que tenga relación con la Geografía (cmo este) y la Historia. Yo estuve varias veces atravesando el mar Caribe en barco mercante y no encontramos, afortunadamente, el tristemente famoso «Triángulo de las Antillas», si bien, no he puesto nunca en duda que exista tal anomalía climatológica.Yo vi el mar Caribe, excepto una ocasión, como una balsa de aceite, pero hay fenómenos inusuales que suceden algunas veces, con periodicidad calculada como dices, acerca del Niño, o … cuando sea, sin avisar.
    Incluso una vez hice escala en Valparaiso (Chile) y recorrimos toda la costa americana, hasta Vancouver (Canadá) y sin problemas. También he cruzado el Pacífico central, desde Brisbane (Australia) hasta diversos puertos de archipiélagos asiáticos y… sin problemas.
    ¿Sabes dónde me encontré con el peor temporal que recuerdo? Relativamente, cerca de aquí, en el Canal de La Mancha y eso que miras el mapa y parece que estés protegido por las costas francesa y británica, pero casi naufragamos. Lo cual viene a decir que habrá fenómenos meteorológicos con periodicidad calculada, pero un temporal en alta mar lo puedes encontrar donde menos te lo esperas.
    Me han gustado tanto este escrito como el anterior. Te invito a que sigas escribiendo.

  3. Interesante artículo. Gracias por mostrarnos aquello que por nosotros mismos no se nos ocurriría (a la amplia mayoría) mirar. Espero que te animes con más artículos. Un saludo.

    Pd: Polseguera, si no vas a aportar nada, más vale que dejes tranquila a la gente que quiere expresarse. Con todo lo que hemos luchado por la libertad de expresión y quieres ¿Censurar? Hay que ayudar a la gente, y si este señor ha citado (Que lo desconozco) pues pedirle amablemente que nombre de donde ha sacado la información, pero no estar ahí como una mosca….

  4. Señor Aguirre: me parece estupendo que usted nos presente artículos de opinión en los que nos muestre su visión sobre el mundo y las cosas, interprete realidades desde su óptica y opine sobre diferentes y variadas temáticas.

    Lo que no acabo de ver muy claro es su osadía y atrevimiento al hablar de teorías que no son más que pura ciencia ficción (sobre sus presuntas nuevas tecnologías en el anterior artículo) o cuestionar la validez de las aportaciones de un científico de reconocido prestigio como Arthur N. Strahler sin aportar ninguna prueba científica que ratifique sus palabras.

    Solo aporta su opinión al respecto y, esto, no vale para refutar ninguna demostración científica. Usted va enumerando datos y explicaciones que no arrojan ninguna luz a la teoría que pretende demostrar que es un ciclo cerrado de 14 años.

    El ciclo del fenómeno es variable, los datos lo demuestran (no los suyos, que son sesgados y parciales). Y los lugares más lluviosos del planeta no están en Perú, como usted dice. Le pongo algún ejemplo: la isla de Kauai (en Hawai) o en Mawsymram en la India (lluvias monzónicas) superan con creces los aportes pluviométricos que usted apunta.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES