Art. de opinión de Salvador Martínez, Coordinador de Esquerra Unida (edición impresa)

PP, ni empleo ni gestión

En el último pleno el PP de Novelda lo dejó muy claro. No va a poner en marcha programas de empleo para que puedan beneficiarse las personas desempleadas. Qué tiempos aquellos en los que con atril a cuestas la Sra. Milagrosa hacía ruedas de prensa a las puertas del INEM. En ellas prometía prosperidad y trabajo para todos.

Sin duda la capacidad de una corporación local para la creación de empleo es limitada, pero eso no quiere decir que no se puedan poner en marcha medidas que ayuden a dinamizar la economía local y por lo tanto favorezcan la creación de empleo. Una de ellas y muy importante es avanzar en el Polígono Industrial y en el Plan General, ese que ya se ha encargado el PP de volver a paralizar. También existen otro tipo de medidas que el ayuntamiento puede poner en marchar para crear empleo, aunque sean temporales, con ayudas de otras administraciones que subvencionan programas con ese fin. Durante la pasada legislatura todos los años el equipo de gobierno ha solicitado ayudas que iban encaminadas a ello. Estoy hablando de programas concretos que se subvencionan por la Conselleria correspondiente y que están dirigidos a realizar actuaciones municipales que implicaban la contratación de personal de una forma temporal. Valga decir que faltaría que la Generalitat destinara más recursos a este fin y menos a sus ya conocidos mundialmente fastos varios.

Pues bien, durante el pasado pleno el equipo de gobierno del PP descartó pedir este tipo de ayudas que además están subvencionadas en un 100% por la Generalitat. La peregrina excusa es que el ayuntamiento tiene que adelantar el salario de estas personas, después la Conselleria ingresa el importe de todos estos programas.

El equipo de gobierno debería de preguntarle a todas esas personas que gracias a estos programas que se solicitaban en la anterior legislatura pudieron trabajar. La decisión tomada es bastante grave ya que impide que Novelda se pueda favorecer de estas ayudas. Varios son los beneficios de estos programas, por un lado el beneficio social para la comunidad que se deriva de la realización (en otros años han ido dirigidos a mejoras en el entorno natural, reforestaciones, mantenimiento; también a mejoras y remodelación de zonas verdes de nuestra ciudad). Otro de los beneficios es la contratación directa de personas en situación de desempleo que durante unos meses obtienen unos ingresos por realizar un trabajo. También el PP ha decidido dejar de dar oportunidades a nuestros jóvenes para que puedan formarse y a la vez tener unos ingresos económicos por realizar un trabajo, es el caso de las Escuelas Taller, ya que cuando finalice la que en la actualidad está en marcha no van a volver a solicitar este tipo de programas.

Tenemos un equipo de gobierno incapaz de gestionar un ayuntamiento, que no van a pedir subvenciones para traer dinero, inversiones y empleo a Novelda. Una alcaldesa que al principio de la legislatura nos quería embaucar con lo positivo que era para nuestra ciudad que además de ser alcaldesa fuera diputada en las Cortes Valencianas. Nos decía que ella tenía línea directa con las Consellerias y que iba a conseguir ayudas y proyectos para que se pusieran en marcha en Novelda. Ahora resulta que la realidad es mucho más tozuda, Milagrosa ha demostrado en estos meses de gestión que no tiene ni la más mínima influencia en Valencia, que no sólo no pide ayudas sino que se niegan a solicitar las que existen para los municipios.

Si tan preocupada está por la situación económica del ayuntamiento que deje de cobrar sus más de 60.000 € del presupuesto municipal y que se quede con el sueldo que le pertenece como diputada. Con el dinero que se ahorraría se pueden crear programas de empleo que permitan que decenas de personas desempleadas de Novelda trabajen durante meses y además lograr proyectos en beneficio de la ciudad. Es cuestión de prioridades y el PP tiene las suyas (paralizar Plan General, Serreta Golf, no pedir subvenciones,…)

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES