Art. de opinión de Francisco Penalva Aracil

CURIOSIDADES SOBRE ZOOLOGÍA

Los científicos han descubierto hace tan solo unos años, que los zumbidos de los mosquitos son canciones de amor entre machos y hembras. Un hecho insólito pero no tan pueril como puede parecer, pues resulta que ciertas especies de mosquito macho, trasmiten con su picadura entre otras enfermedades; la fiebre amarilla, el dengue, encefalitis. Y la investigación sobre el significado de sus zumbidos esta sirviendo para intentar que no las produzca, increíble pero cierto. Quien nos iba a decir que ese sonido agudo, constante, pero sobre todo tan molesto son canciones de amor; después de saberlo seguro que seremos mas benévolos con ellos, siempre que no nos piquen claro.

Saquemos nuestra vena poética de animales racionales, (aunque no siempre) pues lo que hacen los mosquitos también lo hacemos los humanos, no solo cantar, sino procurar deslumbrar, agradar, y revolotear alrededor de la persona amada, nuestras canciones no son otra cosa que besos, abrazos, miradas, deseos de estar con ella o el, dedicándole palabras efusivas o ardientes. En definitiva expresarle tu amor, esa palabra la mas bella del mundo tan usada, pero que tan poco se practica.

Quiero citar curiosidades de insectos como la abeja, esa voladora que posee el polen de las flores, que recorren anunciando la llegada de la primavera, creadora de miel y de cera que ilumina y viste. La curiosidad es, que las abejas se comunican entre si mediante complicadas danzas, de este modo trasmiten una información muy detallada sobre la distancia donde se encuentra la fuente de alimento, la dirección y la cantidad. La cigarra visitadora de campos secos y soleados, que nos acompaña en las noches de verano y olivos, con su monótono cric-cric…y que noes otra cosa que la forma de atraer a las hembras. El escarabajo pelotero que tanto abunda por aquí, tiene una función muy importante para agricultura y el medio ambiente, como limpiador del suelo. La mariposa ese lepidóptero que revolotea jardines soleados compañera de las flores con roció tiene treinta mil ojos y es capaz de viajar mas de cuatro mil kilómetros y su característica propia llamada “pincel oloroso” atrae sexualmente a los machos, al percibir el olor que desprende la sustancia llamada xetromona, incluso a grandes distancias. La mosca esa compañera en las comidas veraniegas revoloteando siempre la suciedad, sin embargo es uno de los animales mas criados por el ser humano en especial la mosca del vinagre, con distintos fines; entre ellos como función científica en estudios genéticos.

Están también los invertebrados curiosos como el caracol, lento caminante en las primaveras. Poblador de leña húmeda tras la lluvia reciente, que recorre los montes entre olorosas matas de romero. Y el escorpión, que oculto debajo de las piedras terrosas, nos pica con traición, con su aguijón que quema y envenena. O el cangrejo; ese crustáceo con caparazón erizado de espinas, caminante con lentitud esquiva, con ojos afectivos, y bigotes/antena, cortos y voladores.

Posiblemente alguien piense como se pone este hombre a citar en un articulo a insectos moluscos y crustáceos ante lo que tenemos encima, pues muy sencillo lo he hecho para desboriar como decimos aquí en mi pueblo, que quiere decir, salir de la boria o neblina, de la confusión en la que nos encontramos. E invito a la gente a que lo haga de vez en cuando, es muy sano.

Otras noticias de interés

15 COMENTARIOS

  1. Juanjo Juan. Todo artículo que nos ofrecen cada semana los autores de los mismos, no considero que sea por querer lucirse. O…. los escritores como: Ana María Matute, Francisco Umbral, Juan Banet, o Simone de Beauvoir,( mi escritora favorita) Por citar algunos que me viene a la memoria, escribían para lucirse?? A mí, particularmente,me encanta todo tipo de prosa. Me entretiene y al mismo tiempo aprendo.
    El Sr. Aracil nos ofrece un artículo de lo más interesante, referido a los insectos, y que yo en gran parte desconozco. Pues..ya está, hoy he aprendido algo nuevo.
    Un saludo,Francisco.

  2. Menos mal que ud trajo algo diferente hoy, ya que la politica,es cansona como el canto de los mosquitos y mas venenosa que la picadura de un escorpion.

    Gracias.

  3. Hablando de curiosidades zoológicas, se le ha olvidado amigo Penalva mencionar a esos maravillosos insectos sociales que son las hormigas,esa especie monárquica y trabajadora que no conoce de reformas laborales,reducción de jornada,o despido improcedente.El desempleo no forma parte de su existencia vital.
    Esos insectos que son solidarios entre ellos mismos salvaguardados siempre por un ejército de soldados dispuestos a dar la vida por sus congéneres y su patria en forma de hormiguero.
    Es curioso amigo Penalva pero las hormigas son los insectos más interesantes del mundo animal .incluso los científicos han descubierto que cuando ya no son aptas para determinadas funciones se jubilan y se dedican sólo al transporte de alimento para su colonia.
    Las hormigas podrían enseñarnos verdadera economía,comno ahorrar para no tener déficit y mantener la cohesión social o simplemente su capacidad para fomentar el bienestar de la mayoría a través de su capacidad de trabajo. En el mundo de las hormigas nadie pasa hambre y todos tienen potección y un refugio para cobijarse,no hay dinero,ni especulación,ni políticos vividores, ni importan en absoluto los mercados ni la prisma de riesgo, ni hay hipotecas que pagar. La reina del hormiguero tampoco tendría nunca un yerno como Urdangarín.

    Algunos dicen que ese mundo recuerda al feudalismo y la esclavitud ya superados y que nosotros tenemos un estilo de vida muy superior envuelto en nuestro flamante estado del bienestar que básicamente consiste en desear lo que tiene el vecino para vivir mejor que el, que el Estado nos proteja de todo y si puede ser trabajar lo menos posible. Así nos va en este desdichado mundo de los humanos.

  4. ¡Que artículo tan completo, Paco!. Además de la vertiente didáctica, de darnos a conocer curiosidades que algunos desconocíamos, y de recordarnos otras, resulta que nos sirve de terapia evasiva con respecto a la coyuntura. Buena y sabia forma de sacarle el máximo provecho a un artículo de opinión, pensando en los demás y no buscando únicamente el lucimiento personal. Todo el mundo tiene derecho a su minuto de gloria, pero no hay que abonarse. Gracias y saludos.

  5. Sr Penalva: desvelado el próposito de sus artículos en el comentario 6(sostenido) y comprobando lo autocomplaciente que es ud. con su prosa ¿Por qué no prueba suerte como guionista de la ABEJA MAYA?.Nunca se sabe dónde está el talento de cada cual,ANIMO.

  6. Si Migue,l sobre todo cansona como el canto de los mosquitos es la politica, pero nada romantica. Undewoood estoy de acuerdo tenemos mucho que aprender de las hormigas.

    Amigo Juanjo, celebro que te gusten mis articulos, y te estoy muy agradecido. Lo que escribo tiene que gustarme a mi, con el deseo de que tambien le guste y si es posible emocione, aunque es mucho pedir, a la gente que me lee. Angeles me alegro de que mi articulo te haya servido para aprender algo nuevo.

  7. Un artículo didáctico e instructivo, amigo Pemnalva. Me ha recordado a las explicaciones que daba el Dr. Rodríguez de la Fuente. Enhorabuena.

  8. Paco, esas curiosidades que tú apuntas en tu texto, yo también las cultivo muchísimas veces, pues vivir en el campo te permite conocer muy de cerca la vida de la naturaleza, si estas atento a ella. Gracias por esta brisa de aire fresco.

  9. ¡ Cuánta cabra loca!! ¿ NO TE PAREIX KLAUS, QUE TE ESTÁS PASANT, SALAO? Qué forma de perder el tiempo…..

  10. Respuesta al comentario 11
    NO ME PAREIX QUE M ESTIGA PASSANT EN ABSOLUT.En cuanto a «cabra loca» los insultos déjelos para su cónyugue y las mariconadas como lo de «salao»para sus amigos.
    Un saludo.

  11. Bien.Llegados a este punto (el 11) Sr.Penalva, trataré de explicarle el porqué de un talante a todas luces sarcástico.
    A ud. es evidente que le gusta escribir articulos y es una actitud muy loable.Esta afición la
    practica con asiduidad.al menos en este medio.También actitud loable.Así mismo parece que ud.piensa que lo hace muy bien y sus lectores,por lo que le comentan,comparten su sentimiento.Fechas atrás publicó un articulo sobre la enfermedad mental en algún allegado
    suyo y sin entrar en disquisiciones académicas o sintactico-semánticas (esto no es el ciírculo de Viena ní ud. pretende ser Wittgenstein) dicho artículo era como mínimo ENTRAÑABLE.
    Por el contrario escribe ud. un texto de carácter científico-divulgativo en sede de opinión.Pues si no le importa ,le diré DE BUENA FE que en, mí apreciación,debía haber corregido algunos puntos antes de publicarlo, por respeto a ud. mismo y a sus lectores que lo más probable es que tengan más de 7 años de edad.Verbigracia ¿las CIGARRAS hacen «cri-cri» y lo hacen por la noche?Yo siempre he creído que esto lo hacen los GRILLOS.Las Cigarras ZUMBAN sobre todo por el día nunca por la noche.¿Los CARACOLES CAMINAN? También pensaba yo que éstos se DESLIZABAN.No entraré en discutir sí los cangrejos tienen o no tienen los ojos tiernos por ser subjetivo,pero al menos diré que me parece una opinión algo disparatada.
    En fín lamento disentir respecto al resto de sus lectores de la calidad de esta redacción suya.
    Saludos.
    por respeto a ud. y a sus lectores

  12. Klaus sobre su comentario (13) escrito de forma mas correcta y menos sarcástico que los anteriores, quisiera hacerle una serie de puntualizaciones.

    Primero decirle que yo nunca he dicho que lo hago muy bien en mis articulos, ni tampoco que sea autocomplaciente con mi prosa, eso lo ha dicho usted, yo simplemente he dicho, lo que claramente pone en mi comentario (6) .
    Mi pretensión no ha sido escribir un texto cientifico-divulgativo, lealo detenidamente y lo podra comprobar. He escrito sobre curiosidades de ciertos animales, añadiendole un tono liteario, de hay lo de escribir que los caracoles son lentos «caminantes» en las primaveras, o que los cangrejos tienen ojos afectivos (que yo creo que si).

    En fin desearia que mi explicación le haya servido para entender mejor mi articulo. Finalmente decirle, que le respeto al igual que dice que me respeta a mi. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES