Art. de opinión de Sergio Mira, Concejal del PSOE – (Edición impresa)

La indefensión aprendida

Hay un vídeo en Youtube que muestra perfectamente lo que es la indefensión aprendida. Una profesora entra en clase y reparte a sus alumnos una hoja de papel. En ella, escritas en columna, hay tres palabras. La tarea es sencilla: se trata de anagramas y los alumnos habrán de reordenar las letras para formar una nueva que tenga sentido.

El primer anagrama es BAT («bate»), cuya respuesta es TAB («lengüeta»). Fácil, ¿verdad? La profesora pide que, quien acabe, levante la mano. La mitad de la clase alza el brazo bajo la mirada incrédula de la otra mitad. El segundo anagrama es LEMON («limón»); su solución es MELON («melón», obviamente). De nuevo, la profesora pide que levanten la mano quienes lo hayan resuelto y, de nuevo, solo una mitad de la clase tiene la solución; los otros alumnos miran de reojo, entre nerviosos y decepcionados. El tercer y último anagrama es CINERAMA. La solución es AMERICAN («americano») y, esta vez, a la mitad de la clase que obtiene una palabra se le unen tres o cuatro estudiantes de la otra mitad.

La profesora confiesa: había dos listas distintas. Una era la mencionada y la otra estaba formada por WHIRL («remolino»), SLAPSTICK («payasadas») y CINERAMA. Para los dos primeros anagramas no existía solución, pero el último era común; sin embargo, ¿por qué únicamente tres o cuatro alumnos lo habían resuelto? Eso es la indefensión aprendida.

Después de dos situaciones en las que una mitad de la clase comprobaba que la otra mitad encontraba la solución a un supuesto problema idéntico antes que ellos, la frustración y la confusión eran tales que estaban bloqueados para el tercer anagrama, que era igual para todos. La maestra les indujo lo que en psicología se conoce como indefensión aprendida, algo que los nazis empleaban en la Segunda Guerra Mundial. Los judíos no se defendían en los campos de exterminio porque sabían que iban a morir, no tenían ninguna posibilidad de escapar. ¿Para qué luchar? ¿Por qué rebelarse? Sabían que iban a morir igualmente, así que se resignaban y aceptaban su destino.

No hace falta llegar a esos casos tan drásticos, claro. Nuestra sociedad vive actualmente un proceso de indefensión aprendida. No podemos hacer nada contra los mercados, contra la prima de riesgo, contra la deuda, contra el déficit, contra la todopoderosa Alemania y Angela Merkel… Han creado una serie de conceptos que hace que creemos un muro de acero alrededor de ellos y se vuelvan inaccesibles e incomprensibles. Además, nos han metido en la cabeza que la culpa de esta crisis es nuestra, ya que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ya que no necesitábamos esos créditos que los bancos nos concedían presentando únicamente el DNI… Nos han obligado a aceptar lo que nos venga. Sin más. A pecho descubierto.

Y así, hemos aceptado que Mariano Rajoy y el Partido Popular nos suba los impuestos, congele los sueldos de los funcionarios, aumente las horas de trabajo y reduzca el poder adquisitivo de todos los pensionistas de España (y eso solo es «el inicio del inicio»). Y así, hemos aceptado que Milagrosa Martínez y el Partido Popular de Novelda nos suba todos los impuestos y quiera encima ahora levantar un campo de golf y 2.500 viviendas. Porque creemos que no podemos hacer nada contra eso. Pensamos: ellos tienen el poder, tienen una mayoría absolutísima, nosotros somos solamente ciudadanos sin voz.

Nos han inoculado «indefensión aprendida». Hemos aceptado nuestro destino. El sistema electoral español ha permitido que una persona con el 30% de los votos del censo electoral obtenga una amplia mayoría. El 15M parecía luchar contra eso, pero ahora ¿dónde están? ¿Por qué, de repente, pasadas las elecciones generales, todo ha vuelto a la «normalidad»? ¿Nadie ocupa la calle? ¿Nadie vela por nuestros derechos?.

Como en la historia del principio, si durante mucho tiempo nos decimos que no podemos, que no sabemos, acabaremos por no intentarlo. Así pues, ¡despertad!

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Cuando de los mercados y de Alemania venia el dinero a saco, no os quejabais. El mercado nos castiga porque estamos mal, hoy por hoy más seguro irse a China, Brasil e incluso EEUU

  2. «El sistema electoral español ha permitido que una persona con el 30% de los votos del censo electoral obtenga una amplia mayoría» Habéis hecho algo para evitarlo?

  3. Hola Sergio.

    Veo que tienes un gran interés en buscarle la salida a esta crisis impuesta por el CAPITALISMO, espero que después de esta opinión personal mía tan simple nos podamos poner de acuerdo en la gran mayoría de ideas que voy ha exponer.
    1º EL SOCIALISMO DE CARLOS MARX Y EL ECOLOGISMO van cogidos de la mano.
    2º Los medios de producción de las grandes multinacionales como la banca, las energías, en general todo lo que dominan los mercados debe de nacionalizarse y administrarlo los gobiernos.
    3º Esta crisis la tenemos por un exceso de producción, es decir en el mundo capitalista se elabora más de lo que se consume y los sobrantes si no los compra nadie se destruyen para que el precio no baje.
    4º Que pasara cuando la mecánica y la robótica sustituya la mano de obra del hombre, se quedaran todos sin salario, ¿quien consumirá la producción de las maquinas?
    5º Para que no exista crisis abría que repartir el trabajo bajando la jornada laboral y la jubilación una vez los mercados de consumo abastecidos. Pero esta reducción no iría acompañada de reducción salarial porque la tecnología sustituiría la mano de obra del trabajador es decir que los beneficios serian los mismos, por lo tanto la economía y el consumo no se verían afectados.
    6º Para contaminar lo menos posible, las mercancías solamente se deben desplazar para abastecer las necesidades, no como lo esta haciendo el capitalismo que desplaza mercancías buscando la mano de obra barata y los grandes beneficios, sin ningún remordimiento en destruir el planeta. Cuando el capital trae productos elaborados en países con mano de obra más barata le esta quitando trabajo al país receptor de ese producto, si el país receptor deja de producir llegara el momento que por muy barato que traigan el producto no podrá comprarlo porque estará en la ruina.
    7º Pienso amigo Sergio que la situación actual se podría solucionar eliminando la EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE no es ninguna idea descabellada es muy sencilla y es la única que podría salvar este planeta tan maravilloso.
    8º ¿Cómo podríamos llevar acabo estas ideas sin tener que llegar a la violencia? porque los MERCADOS CAPITALISTAS dominan los medios de comunicación y no esta dispuesto a soltar el poder que le han quitado a la gran mayoría del pueblo.

    Me encantaría que se pudiese enriquecer este tema con muchas más ideas.

    Saludos de un indignado que no ve este planeta por buen camino.

  4. indignado, casi res diu el papered.

    Gracias a Dios ya hay unos cuantos paises que estan haciendo eso que tu propones y por lo que parece les va muy bien,no tienen que sufrir ni aguantar que les venga la tal Merkel o el fondo ese que todos conocen como el F M I o Leman Brothers o el Banco Mundial o el frances ese principiante de capitalista dando ordenes y mucho menos la Banca Mundial ,todos estos paises ya son libres economica mente y sus ciudadanos gozan de un progreso y calidad de vida que dan ganas de ir a vivir,tienen un percapita que es la envidia del mundo capitalista te doy los nombres ,IRAN,CUBA,NICARAGUA,VENEZUELA,BOLIVIA,SOMALIA,COREA DEL NORTE,estoy llenando las aplicaciones para ver si medan la visa para ir avivir y si Dios quiere pronto estare disfrutando de todos esos privilegios..

  5. la indefensión la tenemos con vosotros, que habeis permitido una central electrica al lado del casco urbano, habeis metido a todo quisqui enel ayuntamiento a dedo, y no habeis hecho nada de nada. Os falta capacidad y valor para decidir y gestionar. Siempre le echais la culpa a los demás. y que conste que tampoco soy simpatizante del «otro» partido.

  6. Hay un dicho que dice – No te acostaras ningún día sin haber aprendido una cosa mas – Hoy,no al irme a dormir,si no al desayuno me entere de » la indefension aprendida» Otra cosa nueva que aprendí.

    Estimado Sergio:

    Eres muy joven,lo cual te da derecho a estar equivocado,pero detrás de tu escrito esta tu disciplina partidaria y tu docilidad a los mandatos de el partido que representas y a esos si que hay que contestarle y hacerles saber que no todos nos creemos los disparates que nos están haciendo creer tanto tu partido como el PP.

    España tuvo y tiene,presidentes de gobierno,ministros,presidentes de autonomías,gobernador del Banco de España y sobre todo una cáfila de políticos vociferantes e ineptos.Todos ellos,en menor o mayor responsabilidad han conseguido en meternos en el fregado en que estamos, o no?? De que manera y adonde tu ves la acción del mercado ese tan malévolo??? Por favor, si lo ves le das recuerdo de mi parte.

    Esta semana pasada,todos nos congratulamos de haber conseguido dinero de los mercados internacionales a un porcentaje mas barato a pesar de nuestra prima de riego.Quien obliga a el gobierno a aceptar,ese dinero y esos intereses??? También el mercado?? Si tu mismo dices que – Nos han hecho creer que la culpa es nuestra ya que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades- En que quedamos? De quien es la culpa?

    Te voy a dar una pista de como operan los políticos,para que cuando seas mayor y recuerdes,te venga a la memoria lo que te dijo Atila un día de Enero de 2012.

    Aquí en Novelda,tuvimos un alcalde de tu partido. No voy ahora a poner en entredicho su capacidad,pero era y es una gran persona.Fiel como tu a las ordenanzas de su partido,que emanaban directamente de la Moncloa, se dejo llevar por lo que el momento y el partido le exigían con un resultado atroz.
    Hoy, esta persona políticamente es nadie.El partido, su mismo partido,a pesar que hizo todo lo que le dijeron los de «arriba» lo condeno a la eternidad y cargo con los platos rotos.

    Fieles a su lema» El partido no tiene la culpa,son los hombres quienes fallan,pues no llevan a cabo tal cual los dictados de nuestra filosofía» Si te fijas veras la similitud que hay entre a quien le hecha la culpa tu partido,ayer a un alcalde bien intencionado, y hoy es el mercado, la Sra. Merkel,la prima de riesgo,nuestra ambición etc,etc, pero nunca el PSOE o el PP. Jamas de los jamases. Sus ideas y partidismo no fallan nunca.

    Ahora,estimado Sergio,el partido que representas se vale de ti para decirnos a este pueblo ya hecho polvo, traicionado y encima endeudado asta la nariz por obra y gracia de todos los políticos, que la culpa la tienen los mercados,la Merkel,etc,etc.

    Vas a tener que ir a los libros otra vez y buscar otras excusas mas convincentes,lo que son las que has exteriorizado hoy,ya no cuelan.

    Respetuosamente.
    Atila.

  7. Sergio.

    NO LO TOMES A MAL PERO EL TRADUCTOR NO FUE EL CORRECTO.

    PAYASADA- CLOW AROUND

    Tab

    1. a small flap, strap, loop, or similar appendage, as on a garment, used for pulling, hanging, or decoration

    2. a tag or label.

    3. a small projection from a card, paper, or folder, used as an aid in filing.

    4. Informal . a bill, as for a meal in a restaurant; check.

    5. a small piece attached or intended to be attached, as to an automobile license plate.

    slap·stick   

    1.broad comedy characterized by boisterous action, as the throwing of pies in actors’ faces, mugging, and obvious farcical situations and jokes.

    2. a stick or lath used by harlequins, clowns, etc., as in pantomime, for striking other performers, especially a combination of laths that make a loud, clapping noise without hurting the person struck.

    whirl

    1. to turn around, spin, or rotate rapidly: The merry-go-round whirled noisily.

    2. to turn about or aside quickly: He whirled and faced his pursuers.

    3. to move, travel, or be carried rapidly along: She whirled along the freeway in her new car.

    4. to feel as though spinning rapidly; reel as from dizziness: My head began to whirl.

    AL GUNAS PALABRAS DEL INGLES AL ESPANOL NO SON MUY FACILES DE TRADUCIR.

  8. Indignado,llegas tarde.Esos racionamientos los hizo un economista ingles,Thomas Robert Malthus,(1766-1834) y mira todavía estamos aquí.

    Si quieres saber mas y de como seria ese mundo tan maravilloso que tanto suenas,vete a Cuba o a Corea del Norte y tus suenos se harán realidad.
    Atila

  9. “Y así, hemos aceptado que Mariano Rajoy y el Partido Popular nos suba los impuestos, congele los sueldos de los funcionarios, aumente las horas de trabajo y reduzca el poder adquisitivo de todos los pensionistas de España (y eso solo es «el inicio del inicio»). Y así, hemos aceptado que Milagrosa Martínez y el Partido Popular de Novelda nos suba todos los impuestos y quiera encima ahora levantar un campo de golf y 2.500 viviendas. Porque creemos que no podemos hacer nada contra eso. Pensamos: ellos tienen el poder, tienen una mayoría absolutísima, nosotros somos solamente ciudadanos sin voz.”

    Sergio.
    El párrafo anterior es suyo y respecto de él, le comento lo siguiente:

    Lo de los impuestos y las congelaciones, no ha sido, o es, solamente cosa de Mariano Rajoy y el partido Popular. También lo ha sido de Rodríguez Zapatero y el partido Socialista.
    Si tiene ojos, vea. Solo tiene que repasar las decisiones tomadas meses atrás y reconocerlo, de lo contrario, rayará Ud. en la hipocresía.
    Para que no se moleste mucho y se pierda en la búsqueda, le doy una pista:
    ¿Quién tomo la decisión de reducir el salario a los funcionarios? ¿la Merkel o Zapatero?… o ¿acaso Obama? porque… que yo recuerde, todavía no gobernaba el partido Popular.
    Si estoy equivocado, ya de ante mano, le pido perdón. Y si quien firmo el decreto fue la Merkel u Obama, también se lo pido.

    Referente al campo de golf y las 2500 viviendas.
    No soy entendido en el tema y por lo tanto hablar mucho puede resultar en metedura de pata, pero pregunto sobre el tema:
    El coste de la inversión, ¿va ha salir de las arcas del Estado, Generalitat o Ayuntamiento?. Si no es así, ¿porque tanto empeño en evitar que se construya?.
    Supongo que es una manera de dar trabajo SIN SER A COSTA de los impuestos del Pueblo. Además, si por ello, entra un pellizquín de dinero en las arcas del Ayuntamiento; ¿a Ud. le parece mal?.
    ¿Sabe lo que a mí, NO me pareció bien?.
    Que a costa del dinero del Pueblo, se modificaran unas cuantas calles de Novelda y la Plaza Mayor, y no se llevara a cabo la obra por personal de Novelda.

    Por último recordarle que Uds., los socialistas, también tuvieron la mayoría absoluta y con Uds. el país no ha ido a la gloria.
    Y… no vaya ha decirme que la culpa de este entuerto ha sido de la crisis, y de los especuladores, y de los capitalistas, porque la crisis no es por sí sola; es el resultado de que el político (DE TODOS LOS COLORES Y LADOS) no ha sabido o querido hacer las cosas bien.
    Este endeudamiento, ha venido porque no han sabido sujetar al banquero y ahora tenemos que avalarles nosotros, el Pueblo. Porque el político que lo hizo mal, no avala con su bolsillo.
    Este endeudamiento, ha venido por el despilfarro llevado a cabo por ellos (los políticos), porque han gastado a espuertas lo que no tenían. Y encima son los primeros que no pagan, causando en parte, que el trabajador, ¡si! el trabajador que tanto han defendido (de boquilla) Uds., no pueda cobrar por el trabajo realizado.
    Si el endeudamiento hubiera sido para hacer frente al pago del jornal de los trabajadores, ganado con su sudor, lo entendería, pero que quedemos empeñados y el que ha currado lo haya hecho gratis, no me parece de Juzgado de Guardia, me parece de CADENA PERPÉTUA

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES