Art. de opinión de Claudio Rizo Aldeguer

AHORA SÍ QUE CREO EN EUROPA

Ahora sí que creo en Europa. En aquello del tijeretazo. Que tan a mito sonaba. En lo de echarse uno piedras sobre su tejado hollando el boquete de su precipicio. En lo de violar el programa ideológico y llevar al extremo contrario del arco sus políticas incomprendidas. En lo de desfacer entuertos so pena de granjear disidentes o perder moncloas. Ahora sí que creo en Europa. En esa pacata y ruin, maniatada desde lo invisible por la dictadura de una oligarquía impune y sin nombre que maneja el dinero hacia el destino sádico del baúl de sus grandezas. Mientras en las calles, allí donde nuestros pies más cerca de las alcantarillas caminan y se presiente el fétido desenlace, las distancias sociales se estiran, funestamente, dejando apenas el eco diluido de un pasado reciente que ya ni se reconoce. La clase media ya no encuentra en sus armarios la calidez de las prendas que la cubrían. Y se provee, a zarpazo en alma propia, de los cuatro jirones mal hilvanados que por azar aún le quedan en la inestabilidad del hilo tísico que sigue siendo su hogar.

Ahora sí que creo en Europa. Sobre todo ahora. Ahora que en España se ha licuado cualquier regusto a socialismo: en todo sarao que se precie, siempre es el convocante quien apoquina los destrozos de quien ebrio hasta el tuétano se cuela de rondón en la estancia y restalla platos contra el suelo en un arranque de cólera. Las cabezas de turco son caramelos a la puerta de un colegio en tiempos de crisis. “Me han tocado la cartera; incluso diría que ésta no es la mía”. Buscar en ese escenario un culpable resulta demasiado seductor y saciante para el alma, más si se ponen las razones en sordina. Ahora sí que creo en Europa. Hace nada, nadie en ella creía. Ni en sus garras cervales que, como filamentos eléctricos, extendía a cada uno de sus hijos-Miembro inoculándoles sacudidas de recortes dolorosos y privaciones inéditas por más que no hallara acomodo en la comprensión del pueblo.

Zapatero se hizo el haraquiri. En plaza pública. A las doce del mediodía y bajo un sol carcelero. Nadie le suplicó reconsideración a su suicidio. Y el pueblo se entregó, famélico, con la desesperación propia de quien se siente estrujado en las entrañas, a aquellos otros que prometieron… conocer el camino. Dándoles un cheque en blanco. El premio de unos a costa del castigo de otros.
Ahora sí que creo en Europa. En las Mérkeles y en los Sarkozys. Ahora que los amores prometidos no eran más que el susurro de una voz meliflua que emite versos con dobleces. Que los salva-patrias, sin siquiera haberse instalado en el búnker inexpugnable de su mayoría absoluta, ya no recuerdan cuáles eran las cartas de aquella baraja guarecida en un arcón y cuya combinación nos sacaría de la negritud del agujero. Ahora que el IRPF estrangula más el gaznate, dejando la aorta como nunca antes de hinchada. Que no es que se congele, sino que se mengua el salario de millones de españoles a la baja que presienten a cada esquina, como una suerte de figuras fantasmales traídas del averno, un director de banco tras su cogote lanzándoles su aliento persecutorio. ¡Que hasta el IVA debiera ser escrito con “b”!, por aquello de la condición no cumplida. Y que el espejo, cuando aún nuestra mano parece estar depositando el voto en la urna, sigue devolviéndonos con mayor gravedad que antes lo desangelado de nuestra propia imagen burlada.

Ahora sí que creo en Europa. Ahora que el PP va a tener que obedecer, “Sí señora Merkel, sí señora Merkel”… al modo de la tan aplicada sumisión de aquél que terminó haciéndose el haraquiri. En plaza pública. A las doce del mediodía y bajo un sol carcelero.

26 COMENTARIOS

  1. Yo no estoy de acuerdo contigo Claudio, esta vez no. Me sorprende que a los pocos dias de ganar unas elecciones un partido politico, yá estás añorando tiempos pasados mejores, y yó pregunto ¿ pero realmente alguien puede creer que los despilfarros hechos por el gobierno anterior los vá a pagar Europa?Por favor abrir los ojos, todo el desencanto que ahora empezais a tener no tiene la culpa este gobierno actual, sino al anterior que no lo pudo hacer peor hasta el punto de que en unos cuantos años veremos si se podrá arreglar este desaguisado, pero eso sí los gobiernos coherentes no interesan a una parte de la ciudadania, precisamente a esos que se han aprovechado durante ocho años de sus chanchullos.
    Lo siento no tengo el don de la escritura pero si que sé realamente lo que quiero decir.

  2. Juan gómez: ¿Tú dónde vives aquí o en Canadá?
    Haz el favor de no desvirtuar el fantástico artículo de Claudio Rizo, con tu comentario tan fuera de razón y tan soez. ¡¡ Qué fartura deu meu sempre igual y els mateixos !!

  3. He soñado que soñaba…las distancias sociales como una cuerda en cada extremo, los poderosos especuladores y en el otro, familias rotas, sin recursos, que tratan de asirse al cordel de la salvación. Cuando casi, lo habías conseguido,te das de bruces estampándote contra el suelo de la desesperanza, del desasosiego, de un sin futuro para tan…demasiada gente.
    He soñado que soñaba, los que desayunaban con caviar y champan, ahora desayunan con diamantes y valiosas virutas de oro mezcladas con las exquisitas burbujas de tan preciado líquido .
    He soñado que soñaba, que los que trataban de agarrarse al cordel sólo intentan sobrevivir, pero la cuerda se ha estirado tanto y tanto que ha cedido. No abrigan la esperanza de levantarse, ya no sirve, se debe cambiar por una robusta y fuerte. Y, cuando lleguemos a la cima , no permitámos que los bufones del poder se rían en tu cara.
    Muchas gracias Claudio. Tu artículo, como siempre ,cargado de sabiduría y que me he permitido entresacar una frase , para desahogarme.

  4. Quería apostillar que ,la realidad supera con creces todos los sueños o pesadillas por muy estrambóticos que sean.

  5. Claudio enhorabuena por el articulo, no se puede exolicar mejor lo sucedido, por desgracia en España somos asi, somos asi por la falta de cultura hacia el projimo, y todo lo que nos rodea, nunca en la historia hubo un presidente que dotase a la sociedad española, de tantos derechos y tantas libertades, esos que criticaban les a bastado 15 dias para enseñar su verdadera cara, con una bateria de recortes, jamas imaginable , en tan solo 15 dias se van a cargar todo lo avanzado en decadas, pero claro como tienen mayoria, estan al parecer autorizados para toda clase de recortes, el pueblo se debe de movilizar, contra las injusticias, vale ya de mentiras

  6. Claudio, tienes mucha razón, ahora si que necesitamos más Europa, pero una Europa más verdadera más solidaria, más de los que menos tienen y menos de las entidades crediticias, de los mercados financieros que es la prioridad en estos momentos para los políticos, que debían de dedicarse a otras cosas, porque no sirven para solucionar los problemas que acucian a los ciudadanos

    ¿Dónde están las promesas hechas, si ya dicen que este año se terminará con recesión?

    Claudio, cuando veo a uno de mis nietos chuparse el dedo, siempre me abalanzo sobre él y se lo quito de la boca, pensando que si los políticos lo ven, van a pensar que eso es bueno para que cuando vote el día de mañana, puedan ellos seguir teniendo mayorías absolutas, y yo lo que quiero para mis hijos y nietos es que puedan tener opciones de vida y posibilidades de vivir dignamente, y no tener siempre el dedo metido en la boca.

    Permíteme que te recuerde, con todo cariño, lo que te dijo nuestro amigo Luis Beresaluze, ¡Que bien escribes puñetero!

    Un abrazo.

  7. Cuánto pájaro agorero. Ni tienes el don de la escritura , ni del entendimiento.(Te creía más inteligente.) «Y, mientras haya personas como tú, gran estadista , no tenemos de que preocuparnos vais a ser los salvadores.»

  8. Yo estoy de acuerdo con que los Alemanes nos tiren de la cuerda, visto que aqui dentro no tenemos autocontrol. Hay que recortar en personal, en gastos de personal y en altos cargos. Hay que recortar en gastos de representación, en dietas, etc etc. tanto el psoe como el pp han subido impuestos, así que no entiendo que se critiquen unos a otros por haber hecho lo mismo. España se ha comportado como un descerebrado, cuando no teniamos nos controlabamos, y cuando tuvimos un poco de riqueza nos la gastamos, endeudandonos exponencialemnte ¿acaso pensabamos que esa riqueza era el principio de algo mucho mayor? Los politicos deberian afrontar las deudas, los demanes que no se pueden devolver con su garantía personal. Y los bancos perder algo, está claro, por equivocarse al dejar dinero a quien era previsible que tendría dificultades para devolverlo. Ahora pagamos los ciudadanos medios, los de siempre, tanto con psoe como con pp. Menos mal que está Alemania para darnos un cachete, y esperemos que encauce la situación. La misma Alemania que antes nos dió dinero a sacos para hacer carreteras y aves.

  9. Para el del comentario #6: aquí el único que ha desvirtuado el artículo de Claudio, es usted.Todos tenemos derecho a exponer lo que pensamos en este medio. La persona que escribe un artículo, sabre de sobra, que unas personas estarán de acuerdo y otras no.No creo que Juan, con su comentario, haya devirtuado ningún artículo, simplemente ha expresado una opinión.

  10. Aqui todavia nadie se ha dado cuenta que en la comunidad valenciana en la cual vivimos, estos que se postulan como salvadores de la patria, llevan gobernando 16 años, donde estan esas recetas que dicen tener, si somos lideres en todo pero en negativo, que tiene que ver el gobierno central en una comunidad que tiene plenas competencias transferidas, en todos los ambitos, laboral, sanitario, educativo, inversiones, la suma de todos esos despilfarros de las comunidades, es lo que hace que el estado central este como esta, por que siempre tiene que salir al rescate de las mismas, como a sucedido con la comunidad valenciana, eso dispara la deuda y el deficit del estado central, que solo tiene que asumir, veremos a quien le hechamos la culpa apartir de ahora, si se la hechamos a Rajoy

  11. Estoy de viaje y no puedo extenderme, escribo desde el móvil. Solo decir que el comentario de Juan Gómen en modo alguno desvirtúa nada del artículo. Es más, creo que lo complementa y enriquece con otro punto de vista muy válido. El que lo comparta o no, es otra cuestión. Pero todas las opiniones, hechas desde el respeto, son igualmente válidas. Y a Atila, decirle que lo tenía en mente. En cuanto me documente me pongo a la faena.

  12. No digo para quien va, pero se dará por aludido. Mis preguntas son ¿es que el funcionari@, no es contribuyente? y qué tiene culpa el/la funcionari@de tener un trabajo? y si ese trabajo es en sanidad?, ¿no llegó la Generalitat a concertar con la sanidad privada hace 16/17 años para salir del colapso de las listas de espera de la pública?, seguimos teniendo uuuuunnaaasss largas listas de espera en la pública y además llevamos camino del ejemplo de EE. UU, si tienes dinero te atenderán y si no……?? LUCHEMOS POR UNA SANIDAD PÚBLICA !!!! que por mucho que se diga es la MEJOR y POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA.

  13. Claudio » Que bien escribes punetero» Una expresión que la he leído en otras oportunidades,refiriendose a ti y en buen sentido. Hoy lo uso yo y lo afirmo dentro de lo limitado de mis conocimientos. No obstante, sigo insistiendo, eres infinitamente mejor cuando no tocas temas políticos.
    El tema que has tocado tiene muchas aristas y como siempre, debe ser juzgado según con el color con que se mire. El color con que lo has mirado tú es el clásico de los que todavía se creen que los desaguisados de nuestros gobiernos no los tiene que pagar el pueblo.
    Que toda medida que los nuevos gobernantes tomen tratando de cortar esa hemorragia de gastos que nos han llevado a donde estamos, sean presentados como lo haces tú, como un bien robado a el pueblo. Y el caso es que el pueblo no lo puede pagar.
    Todavía estoy esperando que alguien escriba acerca del gran explotado de esta nacion,el contribuyente.
    El otro día sin ir más lejos, el periódico Informaciones, en primera página, decía lo que los manifestantes, funcionarios todos de la comunidad Valenciana, gritaban. » Ellos roban y nosotros pagamos».
    Pues si estimado Claudio, nadie hubo en esa manifestación que dijera » ellos roban, nosotros tenemos un trabajo seguro con todas la prebendas y el contribuyente paga» Nadie se acordó
    Te invito cordialmente que escribas en beneficio de esa ya hoy minoría llamada «contribuyentes» La más importante y la más ignorada. Esa ignominia debe ser subsanada y pronta. Lo harás???
    Atila.

  14. Me doy por aludido y recojo el guante.
    El funcionario es también contribuyente,claro que lo es!! Pero depende de los presupuestos del estado que el gobierno engorda de los contribuyentes de verdad,los que trabajan en el sector privado.Si al contribuyente de verdad no le saca el gobierno el dinero primero,el funcionario,jamas seria contribuyente.Esta eso claro??
    No me gusta que uses en tu defensa palabras que yo no he dicho. El ser funcionario no es culpa de nadie.Sin embargo debo decir las cosas como son,los funcionarios tienen mas prebendas que los que los mantienen del sector privado y eso es una injusticia.Para eso han logrado poner a los sindicatos a favor de los funcionarios y entre los dos despellejan al pueblo (el contribuyente) Por que si no lo sabes el contribuyente también es pueblo.Por eso no veras ninguna pancarta en las manifestaciones diciendo que «necesitamos que el pueblo nos de mas dinero» Si no que son de este tenor » No a los recortes del gobierno» Como si el gobierno fuera un ente con unas reservas de dinero infinitas y no tuviera que quitárselo por las buenas o las malas al contribuyente (el pueblo) primero.

    La sanidad publica en España es la mejor que tu conoces,claro,por que es la única para ti,pero te diré una cosa,la sanidad moderna esta abocada a la prevención y aquí no. Aquí es curarte,pero la medicina de hoy es prevención,por que la medicina de aquí,o de allá de adonde sea,una vez estas enfermo,lo único que te pueden hacer es ayudarte a llevarla y aliviarte,pero no a curarte.Si aquí tienes un síntoma y te dicen que tienes un turno dentro de tres meses de que prevención hablan?? Para que es buena si al final si quieres prevenir
    tienes que ir a un medico privado!!!

    Para tu información,te diré. En EEUU nadie sale de un hospital si no esta atendido como Dios manda.Eso es un «camelo» de las izquierdas.Otra mentira
    Pero dejando de lado la sanidad o la educación sea buena o sea mala el problema que tenemos es que NO LA PODEMOS PAGAR.Lo entiendes verdad?? Aquí ha ocurrido lo que te explico arriba, el contubernio empleados del gobierno y sindicatos han apretado de tal manera al gobierno (el pueblo) Que al pueblo no le pueden quitar ya mas.Y aquí no digo nada malo de las personas que trabajan en esos menesteres, todos se merecen unos sueldos justos, aquí lo que estoy tratando es que veas y te des cuenta que el gobierno no es el que paga los sueldos de los funcionarios,es el contribuyente o sea el pueblo.

    Por eso,mira primero de donde viene el dinero y rindamos tributo al contribuyente ( el pueblo) y seamos mas respetuoso de lo que el nos da y no creer o hacernos creer que viene del «gobierno» y cuando hacen un recorte a un presupuesto,no es el gobierno quien te lo quita si no el pueblo,ese desconocido de mil cabezas que tan bien saben usar todos los políticos cuando les conviene y tan poco respeto que le tienen.

    Atila.

  15. Pobre Ripley,vive en el pais de las Maravillas.
    No seré yo quien te saque de ese letargo hipnótico.Sigue viviendo en tu sueno donde ignoras las mas trascendentes desventuras que nos rodean, donde todo es paz y harmonia.Duerme,duerme y que la inocencia que te ha rodeado siempre te siga asta que Dios lo quiera.No hagas caso de lo que Atila dice,puede ser perjudicial para tu salud mental,de repente tienes que pensar…..y entonces,no por favor, no nos pongamos tan pesimistas y sigue durmiendo.ZZZZZZZ….ZZZZZZZ.
    Atila.

  16. A ver si lo entiendo, Atila:
    – ¿Quieres decir que la bancarrota ha venido por gastar en exceso en colegios y hospitales? ¿que no nos podemos permitir la atención sanitaria?
    – ¿Que «el pueblo» no incluye a los funcionarios?
    – ¿De que me suena la palabra «contubernio» que utilizas para referirte a los empleados del gobierno? A ver, a ver …

    Se puede ser más falso y manipulador, … pero cuesta trabajo.

  17. Atila: Entiendo que tenga usted prejuicios sobre mí, aunque supongo que se alimentan de otros comentarios, sobre temas que no tienen que ver con este. Allá usted. Pero no crea que es cuestión de echar balones fuera. Como ya le dije, si no quiere contestar, no conteste, pero no finja que el blanco era otro (i.e., que lo que yo le discutía era el estado de cuentas del gobierno).

  18. Ripley:
    Yo no tengo prejuicios,yo tengo convicciones.Quiero a mi país tanto como lo puedas querer tu y sufro de ver como las huestes políticas nos han llevado al extremo de que ni siquiera los habitantes del país en que vivimos (tu) sepan que es lo que esta pasando. Nos han enganado tanto unos como otros y lo que te rondare.
    Mientras hubo dinero,todo bien. Ahora,que no lo hay y hay que ir a pedirlo por cifras que te hielan la sangre y con sus correspondientes intereses que lo quieras o no, lo tendrán que pagar todos los españoles.
    España,todos los días sale a pedir dinero para mantener a el gobierno.Un gobierno que mantiene unos ministerios todos en la quiebra y que lo que es peor no llevan traza de que mejoren.Todas esas deudas,pasaran a ti y a tus herederos.
    Pues bien,ahora, tímidamente,el gobierno quiere cortar gastos y claro salen gente como tu que no se lo creen y encima se mofan del que lo afirma.
    La palabra «contubernio» la use por que no hay caso mas claro que el que tienen los sindicatos con los empleados estatales,regionales y municipales.
    Repito:
    Si el dinero llega a el gobierno a través del expolio ( y al cual no se tiene ningún control por parte de quien lo paga si no por quien lo administra o sea el gobierno mismo) que se les hace a todos los ciudadanos productivos de España. De esta manera los ciudadanos productivos mantienen a los empleados de ese mismo gobierno,que a su vez serán productivos,pero si no le sacan dinero a los que van primero,no existirían. Los dos son pueblo.Ahora yo te pregunto si les sacamos el dinero a «A» para mantener a «B» quien mantiene a quien???
    El contubernio que te tiene intrigado es. «C» (Sindicatos) se une a «B»( empleados estatales) para que el gobierno les de mas dinero.Independientemente de si se lo merecen o no.Todos se merecen una remuneración justa.Para eso «C» incita a huelgas a todos los «B» y acusan a el gobierno de esto y de lo otro,olvidando que el que paga es «A» y el cual no es mencionado NUNCA y el gobierno bueno y dadivoso les da lo que quieren. Mientras «C» y «B» se han unido para sonsacar a el pueblo o sea a «A» Eso se llama un contubernio y la victima.por mas que no quieras es el de siempre.A eso tienes que sumar que por que a las victimas del contubernio no tienen un sindicato con quien unirse,no tienen ni la mitad de las prebendas que «B» Y «C» gozan a expensas de «A» que es al final el que paga todo.Te enteras ahora??
    Que nadie mal interprete mis razonamientos,pero eso es así y me he referido a un renglón solo.Hoy se necesita cortar costos y nadie quiere que le toquen su sueldo y prebendas que hará el gobierno? Asta ahora siempre ha sido «A» el pagano.Quien crees tu que pagara en esta??
    Atila.

  19. Pobresito gobierno, siempre ha sido el pagano: ¿ De verdad,? pero …tú te enteras de lo que hablas.» Contubernios … ,huestes…¿»Cuándo empieza a rodarse la película de terror? Haz el favor de no contar tantas milongas mastín.

  20. Mire, Atila, se lo voy a poner muy fácil, aunque usted se quiera ir por las ramas. Lo que le he pedido dos veces, y tres con esta, es que me conteste, si quiere, a tres preguntas sencillitas. Se las vuelvo a copiar:

    #16 «¿Quieres decir que la bancarrota ha venido por gastar en exceso en colegios y hospitales? ¿que no nos podemos permitir la atención sanitaria? ¿Que «el pueblo» no incluye a los funcionarios?»

    De la del contubernio le había eximido, reconociendo que era retórica.
    El resto de sus afirmaciones, con las que puedo estar en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo, no contestan a esas cuestiones.

  21. Atila, las pocas cosas que se pueden entresacar de su comentario no tienen nada que ver con mi única intervención en este tema, (ni con nada que yo haya comentado por aquí en otros artículos) así que supongo que usted delira cuando me supone en un mundo donde «todo es paz y harmonía» y yo «ignoro las más trascendentes desventuras que nos rodean». Nada más lejos de mí que esas dos afirmaciones.
    Le he formulado cuatro preguntas muy concretas. Admito que la 4ª (la del «contubernio») es puramente retórica, así que la obviaremos como petición. Usted no contesta a ninguna de ellas y se limita a hacer en su comentario #18 un ejercicio más propio de un adolescente pavoneandose que de un comentarista serio. Si no quiere contestar, no conteste, pero no juegue al blanco móvil.

    Al del dedo: puede considerar que llamar falso y manipulador al comentario de Atila es mala educación. También puede considerarlo como meramente descriptivo, como es mi caso. De cualquier modo, no sé en qué otra cosa ve usted la mala educación que me atribuye.

  22. Ripley:
    He leido que me llamas «falso y manipulador» en tu primera intervencion (Ya me diras como sera la segunda) Y por eso no te mereces que te conteste a tus preguntas. Se que tu,ya tienes tus propias conclusiones y no voy a perder el tiempo con una persona la cual,hoy, a pesar de la prensa oral y escrita ignora que el gobierno espanol esta en la quiebra y encima lo llama «falso y manipulador» a quien se lo dice.
    Pues bien sigue durmiendo en tu pais de las maravillas y deja que a alguien como yo diga lo que sienta en este u otro foro y no te metas en «camisa de once varas».
    En cuanto a la afirmacion de que tu seas un mal educado,no hagas caso,tal vez ignorante,si,pero eso es meramente descriptivo, como tu dices.

    Atila.

  23. Jamas he visto a alguien que tenga la cabeza mas cerrada que tu Ripley.O no prestas atencion a lo que lees o aqui tenemos un caso «in extremis» del axioma medico que dice «organo que no se usa se atrofia» Y el cerebro lo tenemos para algo.Eso se observa mucho con gente que ha leido y se ha creido todo lo que le han dicho en el Informacion de Alicante.Es muy comun en ciertas personas.
    Mira Ripley,ya esta bien de tonterias.Tuve la debilidad de contestarte en el numero 22, si no lo has entendido,mala pata.Otra vez presta mas atencion.
    Atila.

  24. Bien, Atila, ya veo que la estrategia es añadir la chulería al lote de ‘virtudes’ que le ‘adornan’.
    Que usted lo pase bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí