Art. de opinión de Javier Muñoz-Pellín

DE PERSEGUIDOR A APÓSTOL DE LAS GENTES

La Iglesia Católica, celebra todos los años un octavario por la unidad de los cristianos. Esos ocho días concluyen el 25 de enero, festividad de la Conversión de San Pablo. San Pablo fue un judío célebre por ser perseguidor de los discípulos de Cristo. A Pablo, se le aparece directamente Jesús y, queda convertido en apóstol, de la misma categoría que quienes habían visto y seguido al Señor, durante su vida pública.

Hasta aquel momento el celoso fariseo Saulo estaba convencido de que el plan de la salvación se refería sólo a un único pueblo: Israel. Por eso combatía con todos los medios posibles a los discípulos de Jesús de Nazaret, a los cristianos. Desde Jerusalén se dirigía hacia Damasco precisamente porque allí, donde el cristianismo se estaba difundiendo rápidamente, quería encarcelar y castigar a todos los que, abandonando las antiguas tradiciones de los padres, abrazaban la fe cristiana. En Damasco recibe la iluminación de lo alto. Cae a tierra y en ese momento dramático Cristo le hace ver su error.

En esta circunstancia Jesús se revela plenamente a Pablo como el que ha resucitado de entre los muertos. Desde aquel momento, Pablo es constituido «apóstol» como los Doce. Su llamada es, quizá, la más singular de un Apóstol: Cristo mismo derrota en él al fariseo y lo transforma en un ardiente mensajero del Evangelio. La misión que Pablo recibe de Cristo está en armonía con la que confió a los Doce, pero con un matiz y un itinerario particular: él será el Apóstol de los gentiles.

“Pero acaeció –cuenta el propio San Pablo- que, yendo mi camino, cerca ya de Damasco, hacia el mediodía, de repente me envolvió una gran luz del cielo. Caí al suelo y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues.

Este fragmento es parte del discurso de Pablo al pueblo de Jerusalén, y que viene a ser una autobiografía apologética. Pero además es una obra maestra de sutileza apostólica, Pablo intenta demostrar a los judíos que él no es un enemigo de la Ley, como se le había ya acusado, al contrario, el quiere hacer ver que siempre fue celoso observador de la Legislación. Pablo busca destacar que ahora se ha hecho cristiano y ha abierto su campo de acción a los gentiles y, que esto es así por expreso mandato del Cielo.

El hecho tuvo lugar probablemente en el año 36; Saulo y sus acompañantes estaban ya cerca de Damasco. Era hacia el mediodía. De repente una luz resplandeciente los envuelve y caen a tierra. Es de creer, aunque el texto bíblico explícitamente no lo dice, que el viaje lo hacían a caballo, no a pie, y, por tanto, la caída hubo de ser más violenta y aparatosa. Surge entonces el impresionante diálogo entre Jesús y Saulo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?… ¿Quién eres, Señor?”. Parece, a juzgar por la frase de Jesús “duro es para ti pelear contra el aguijón” (cf. 26:14), que, en un primer momento, Pablo trató de resistir a la gracia, como caballo que se encabrita ante el pinchazo, pero pronto fue vencido y hubo de exclamar: “¿Qué he de hacer, Señor?”. Sin duda, este modo de proceder del Señor en su conversión influyó enormemente en él, para que luego en sus cartas insistiera tanto en que la justificación no es efecto de nuestro esfuerzo o de las obras de la Ley, sino puro beneficio de Dios. También la pregunta “¿Por qué me persigues?” debió de hacerle pensar en alguna misteriosa compenetración entre Cristo y sus fieles, que le impulsará a formular la maravillosa concepción del Cuerpo místico (la Iglesia), otro de los rasgos salientes de su teología.

No parece caber duda que San Pablo en esta ocasión vio realmente a Jesucristo en su humanidad gloriosa. Aunque el texto bíblico no lo dice nunca de modo explícito, claramente lo deja entender, cuando contrapone a Saulo y a sus acompañantes, diciendo que éstos “oyeron la voz, pero no vieron a nadie”, y se dice expresamente: “para esto me he aparecido a ti.” Por lo demás, el mismo Pablo, aludiendo sin duda a esta visión, dirá más tarde a los Corintios: “¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús, Señor nuestro?” (1 Cor 9:1); y algo más adelante: “Apareció a Cefas, luego a los Doce, últimamente, como a un aborto, se me apareció también a mí” (1 Cor 15,5-9). Y nótese que esas apariciones a los apóstoles eran reales y objetivas (cf. 1,3; 10.41), luego también la de Pablo, cosa, además, que exige el contexto, pues si es que algo valían esas apariciones para probar la resurrección de Cristo, es únicamente en la hipótesis de que éste se apareciera con su cuerpo real y verdadero.

Nada tiene, pues, de extraño que, terminada la visión, Pablo quedara como anonadado, sin ganas ni para comer, atento sólo a pensar y rumiar sobre lo acaecido, que trastornaba totalmente el rumbo de su vida. El estado de ceguera contribuía a aumentar más todavía esta su tensión de espíritu. Sólo después del encuentro con Ananías, pasados tres días, habiendo vuelto a tomar alimento, de nuevo, Pablo cobra fuerzas.

En todo caso, lo que deseo resaltar es que la conversión de San Pablo es uno de los mayores acontecimientos en la historia del cristianismo. Como se ha escrito, “es la muerte repentina, trágica, del judío, y el nacimiento esplendoroso, resplandeciente, del cristiano y del apóstol». San Jerónimo lo comentaba así: «El mundo no verá jamás otro hombre de la talla de San Pablo».

Saulo, nacido en Tarso, hebreo, fariseo rigorista, bien formado a los pies de Gamaliel, muy apasionado, ya había tomado parte en la lapidación del diácono Esteban, guardando los vestidos de los verdugos «para tirar piedras con las manos de todos», como interpreta agudamente San Agustín.

De espíritu violento, se adiestraba como buen cazador para alcanzar su presa. Con ardor indomable perseguía a los discípulos de Jesús. Pero Saulo cree perseguir, y es él el perseguido. Dios es infatigable cazador de almas y alcanzará a Saulo, que se ha emboscado en el recodo del camino que va de Jerusalén a Damasco. El Señor acecha a Saulo, su perseguidor bienamado. A partir de entonces, en el destino de todo hombre existirá ese mismo Dios al acecho, a la espera.

Desde ahora este camino de Damasco y esta caída del caballo, quedarán como símbolo de toda conversión. Quizá nunca un suceso humano tuvo resultados tan luminosos. Quedaba el hombre con sus arrebatos, impetuoso y rápido, pero sus ideales estaban en el polo opuesto al de antes de su conversión. Para San Pablo, en adelante, únicamente Cristo será el centro de su vida. «Todo lo que para mí era ganancia, lo tengo por pérdida comparado con Cristo. Todo lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo. Sólo una cosa me interesa: olvidando lo que queda atrás y lanzándome a lo que está delante, corro hacia la meta, hacia el galardón de Dios, en Cristo Jesús».

La vocación de Pablo es un caso único. Es un llamamiento personal de Cristo. Pero no quita valor al seguimiento de Pablo. En el Evangelio hay otros llamamientos personales del Señor, como el del joven rico que no le siguieron o no perseveraron. «Dios es un gran cazador y quiere tener por presa a los más fuertes» (Holzner “San Pablo Heraldo de Cristo”). Pablo se rindió: «He sido alcanzado por Cristo Jesús». Pero pudo haberse rebelado.

Sin embargo casi todas las llamadas del Señor son mucho más sencillas y por cierto mucho menos espectaculares; éstas ocurren a veces en los acontecimientos comunes de la vida. De algún modo todos tenemos nuestro camino de Damasco. A cada uno nos aguarda el Señor en el recodo más inesperado del camino.
Dice Benedicto XVI (A.G. 10.IX.2008) que “Somos conscientes de nuestra debilidad, y también de que nuestra fuerza proviene de Cristo. Humildemente acudimos a su misericordia y al perdón generoso que nos otorga mediante el sacramento de la Penitencia. Por la intercesión de San Pablo pedimos a Dios que Cristo sea nuestra vida y que nada ni nadie nos aparte de su amor”.

Otras noticias de interés

72 COMENTARIOS

  1. Bueno, padre Muñoz Pellín. Parece que le han vuelto a pillar en uno de sus ya muy frecuentes copia-pega. Lo he comprobado y «el que entra y lee» tiene razón. Parece que anda algo falto de inspiración.
    Yo no se lo recrimino, porque me parece tolerable, e incluso positivo en ocasiones, el difundir ideas interesantes de otros autores. Pero debe poner, de forma explícita y clara, quien es su fuente bibliográfica de «inspiración».

  2. MUY LINDO PADRE!!!» ME ENCANTA» gracias por llegar hasta ami,como lo consigo?

  3. «Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando.»

    La Historia de Saulo es una y no es necesario quitarle ni ponerle mucho… El año paulino 2008-2009 nos dio la oportunidad de conocer más de San Pablo en catequesis y quizas, lo que me hubiera gustado Padre Javier… es insertar una parte Homilética…donde pudiera sacar a relucir el por qué debemos de pedir por la conversion de tanta gente… (Cristiana/Católica y no católica y ¿por qué no? Atea) tal y como el Papa nos menciona en su mensaje de este día… «Hoy comenzamos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: «La unidad por la que rezamos requiere una conversión interior, tanto común como personal. No se trata simplemente de cordialidad y cooperación, es preciso reforzar nuestra fe en Dios» – Benedicto XVI.
    Pero la Gente que no conoce a DIOS lo ve todo con ojos de «critica destructiva» y faltos de humildad. (serán impresiones de su alma?) Dios lo cuide. y un abrazo Padre Javier

  4. Pablo Pablo, ¿te es duro dar coces contra el aguijón? a cuántos nos ha tirado el Señor del caballo, yo subido en mi orgullo, en mi lujuria… pero el Señor en su infinita misericordia me ha tirado del caballo y me ha dicho: Saulo Saulo

  5. Que fuerte y poderosa la Conversión de San Pablo!!! Pero Dios nos llama siempre y en todo momento, no?? Aunque nos hagamos Los sordos, El espera, con paciencia por el infinito amor que nos tiene. Aunque como usted menciona no todos Los llamados seran asi de avasalladores ni las conversiones tan espectaculares, hay que seguir orando por nuestro corazon, que siempre busque primero a Jesús!
    Gracias Padre Javier por este artículo!!

  6. El Apostol de los Gentiles, curiosamente era el más judío de los judíos… Eso siempre me ha dado que pensar. La catolicidad siempre se rompe por la mediocridad de la tribu, del nacionalismo empobrecedor que hace que la unidad de los hijos de Dios se transforme en la dispersión de los hijos de los pueblos: las Iglesias Orientales Ortodoxas; las Iglesias Occidentales Protestantes… Al final siempre resulta que son más nacionales que eclesiásticas, por desgracia.

    Muy buen artículo, padre.

    JCG

  7. A cuantas personas se le aparece el Señor en el dia a dia, en los momentos más dolorosos y necesario ..se ve q Dios está con nosotros y con el tiempo nos olvidamos de Él. Saulo se conviertió y jamás renunció a Jesus, esa grandeza es la q tenemos q imitar : no olvidarnos de Su paso por nuestra vida. Un saludo Dolores

  8. Paz y Bien, Padre Javier:

    «Cae a tierra y en ese momento dramático Cristo le hace ver su error.» Es como una ironía el que tuviera que quedar ciego para poder «ver». No era San Pablo, mi apostol favorito. Me resultaba muy antipático, cruel en sus persecuciones a los cristianos en su defensa por la Ley. Aún siendo cruel, era genuina su creencia de lucha.
    Como San Pablo, Padre Javier, a estas alturas de nuestras vidas, habemos muchos, más «ciegos»que él. Los ciegos que esperamos milagros visibles para poder aumentar nuestra fe, los que se «mudan» de sus comunidades religiosas buscando comodidad, menos responsabilidades para con el prójimo y la iglesia, y muchas otras nominaciones religiosas y no religiosas, que no traigo al caso para no crear debates ofensivos.
    La misericordia de Dios es tan grande que arropó con la Verdad la negación de Saulo; cuanto más podrá hacer con nosotros si nos dejáramos llevar por Él, si le permitiéramos entrar en nuestras vidas, si pudiéramos, al menos, tratar de amarnos sin envidias ni prejuicios. Otra sería nuestra historia. Pero por ahí dicen que, LO ULTIMO QUE SE PIERDE ES LA FE.(dichoso aquel que la practique)

    Para no dejar de ser parte de la mayoría, cito a San Pablo en sus palabras tan repetidas….
    (Carta a los Romanos 8, 31) «Teniendo en cuenta todo esto, qué podemos decir? Si Dios está de nuestra parte, quién estará en contra?»
    Al final, grande y verdadera fue su fe…

    Dios los bendiga, reinando la paz entre ustedes…….desdei Puerto Rico

  9. La llamada es universal, todos sin distincion somos llamados ¿porque algunos no se enteran?¿o porque a veces nos cuesta?
    Tal vez todos tenemos nuestra caida del caballo, pero estamos tan ocupados que ni siquiera nos damoc cuenta, resulta mas facil pasar y ver lo malo de los demas, en vez de apechugar con lo nuestro.

    Es bueno mirar a veces con otros ojos, tal vez simplemente estar en silencio y mirar en el interior, porque Dios esta dentro de nosotros, pero tenemos tantas cosas que hacer que es facil darle de lado.
    Tal vez sean estos escritos de D Javier lo que nos acerque a El….

  10. Tanto el llamado como el seguimiento deben formar parte de nuestra vida cristiana. A través del bautismo hemos recibido el llamado, el seguimiento está en continuar fielmente la doctrina cristiana fundamentada en la fe a Nuestro Señor Jesucristo. Permita el buen Jesús estemos siempre atentos al llamado contínuo que nos hace en el devenir de cada día.
    Sería hermoso acudir al sacramento de la penitencia y humildemente pido a la misericordia infinita de la Santa y Augusta Santísima Trinidad que TODOS los sacramentos sean UNIFICADOS en el AMOR, todos tengan el mismo VALOR de sagrados. Amén.-

  11. Gracias Don Javier, a todos nos tira Dios del caballo alguna vez. Algunos se suben y siguen igual, la libertad. Gracias otra vez.

  12. Al que se llama «el que entra y lee».
    Por lo que se ve no tienes otra cosa mejor que hacer que ir buscándole los cien pies al gato. Pues a ver si lees mejor. Es evidente que para construir un artículo de opinión, antes, su autor, se ilustre y conozca lo más ampliamente sobre el fondo de la cuestión, como es el presente caso y que muy probablemente haya acudido a la mayor fuente de información como es «San Google». Como también es evidente que, quizás se haga referencia a algún párrafo o cita en cuestión, sin que ello signifique «copiar y pegar» como dices, pues la historia es la historia y existen innumerables textos, artículos y opiniones sobre el particular, sin que por ello tenga que estar haciéndose cita a todos ellos.
    Pero lo importante es lo que se dice y lo que se pretende transmitir, pues bajo el título «De perseguidor a Apóstol de las gentes» se puede decir mucho, pero todo ello basado en hechos y realidades, como hace el Padre Javier. Y si lo que pretendes es desmoralizar al Padre, creo que no lo vas a conseguir, pues conociéndolo, como lo conozco, es un hombre tenaz, constante, estudioso y que pocas cosas le van a apartar de su función evangelizadora, como lo es –en éste caso–, a través de un medio de comunicación: Novelda Digital. No hace falta que le ánimos al Padre Javier, para que éste tipo de manifestaciones, falsas en su literalidad, no le influyan en sus publicaciones. Pero por si le hicieran falta «ánimo Padre Javier» … Vd. a lo suyo, que lo hace muy bien.

  13. Siempre me ha llamado la atencion, la conversion de Pablo……La manera que susito,un hombre lleno de un convencimiento de odio hacia los cristianos,y de un momento a otro El cae ante la presencia de jesus,me imagino el impacto Humano que tiene que haber vivido porque una convercion a veces lleva años,dijamos una convercion ESPIRITUAL entonces he ahi mi llamado de atencion sobre esta causa………Claro que PABLO entendemos que sufrio un par de dias cosas muy fuerte como una ceguera,falta de animo ,quizas cayo en shok……..Pero la maravilla de esta es el pasar de PERSEGUIDOR A PESCADOR DE HOMBRES PARA PODER CONVERTIRLOS EN CRISTIANOS……….Tambien me he preguntado: CUANTAS PENURIAS TAMBIEN HABRA PASADO AL ENCONTRARSE CON SUS ANTERIORES AMIGO?…….Entonces descubro lo que dice la palabra que seguir este camino de ser servidores de DIOS EL CAMINO ES ANGOSTO Y TENEMOS QUE SER PERSEVERANTES Y VALIENTES……..AMEN.

  14. La Conversión de San Pablo es espectacular.Pienso en esa Luz de Damasco ,tuvo que ser impactante ,tuvo a la fuerza que trastornar el rumbo de su vida y decirle a los que eran perseguidos por él,que ya nada tenían que temer.Me imagino la ternura y el afecto con que se dirigió Jesús a San Pablo.
    Resalto sus palabras :De algun modo todos tenemos nuestro Camino de Damasco y esa Luz siempre resulta cegadora.Una conversión siempre implica un cambio de vida ,el rostro de Dios se revela a través de Cristo en lo más íntimo del corazón humano.Se te enciende una luz «dentro»,eres otra persona ,ya no pones tu confianza en otras prioridades que ponías en primer lugar ,pones tu confianza en primer lugar en el Amor que Dios te tiene .Cristo está en el Cielo y quiere entrar en nosotros.
    Muchas gracias D..Javier y mucha paciencia con «los del fervor negativo».

  15. Aunque sea un copia y pega me parece muy interesante el articulo, de hecho el padre ha conseguido algo dar a conocer la web: http://www.caminando-con-jesus.org/MD/MISA%20DIARIA%2025%20DE%20ENERO%202010.htm.
    Pero si estáis interesados en ver o descargar una serie sobre la vida de las Apóstoles la serie se titula A.D 8 Anno Domini) La podreis ver aqui:
    http://www.seriesyonkis.com/ficha/serie/ad-anno-domini#
    Espero que os guste la serie yo cuando la vi creo recordar por los 90 me gusto mucho.
    Responsable1971

  16. Nunca se debe juzgar las intenciones de los demas, pues jamas podemos conocerlos . Lo que podemos es juzgar los hechos.
    Los pastores de almas, deben cuidar y procurar de dia y de noche edificar con su palabra y su ejemplo a sus fieles. Pero como a Jesus es normal les moleste y les acusen por ellos.No es el discipulo mas que su Señor.

  17. Precioso texto.. que nos mueve como cristianos.como discípulos..como apóstoles…Pablo tiene la santa libertad de reconocer sus errores..(su estructura judaíca de normas y leyes.)
    Que aquello que había perseguido cruelmente y renegado..ahora a ellos se dedicaría con todo su corazón..
    Pablo es hoy más actual que nunca, en esto de las culturas ó sociedades enloquecidas por lo falsas libertades..nos enseña que la unica libertad verdadera es hacer la volundad de Jesucristo..
    Digno de leerlo así de literal..textual..muchas veces…
    Dios le bendiga Padre..por su gran labor.. que nos educa y nos enseña tanto..
    Dios le Bendiga mucho mucho…/Venezuela..

  18. En esta semana donde pedimos junto con la Iglesia por la unidad de los cristianos, este texto de la conversión de San Pablo nos invita a pedirle a Cristo que toque los corazones de todos los cristianos, especialmente de nosotros, los católicos, para que incluso quienes nos critican y denostan encuentren en nosotros siempre un rostro amable. Vencer el mal con el bien.

    ¡Gracias, P. Javier! Dios le bendiga hoy y siempre.

    Juan Carlos A.

  19. Gracias padre Javier. Me calló como anillo al dedo, porque estoy precisamente cogiiendo un curso sobre san Pablo. Muy bien editado y exelentes recursos de informacion. Pues ya ve, mi profesora dice lo mismo. Se ve que las fuentes son verídicas. Me da risa con los que están atrás de usted tratando de investigar todo procedimiento de sus escritos. Si supieran que todos concuerdan. Es un exelente copia y pega, yo diría màs bien que viven en unidad.
    !Qué latosos! no_? Pero me encanta lo que también copió un comentarista aquí sobre lo que dijo el Quijote, deja que los perros ladren, se ve que se enteraron que llegamos.
    Bueno, si Pablo ya tuvo que escribir sus tan famosas cartas sobre todo a los Corintios, también precisamente por estas debilidades de las comunidades, las rensillas, en lugar de soportarnos los unos con los otros. Como diría San Pablo…tengo un agujón que no me deja, que no me deja….jajajaja. Un abrazo a usted y al aguijoncito. Total, hijo también muy amado de Dios.

  20. La Palabra de Dios, lo dice: Pablo era un hombre muy preparado empezó sus estudios a lo 3 años. Pablo creía, que lo que estaba haciendo, le agradaba a Dios y no era así. Muchos de nosotros los Católicos, creemos que estamos haciendo lo que agrada a Dios y hacemos sin querer, lo que no le gusta. Otras veces creemos que todo lo sabemos y no pedimos al Espíritu Santo que nos ilumine, para que Nuestro Señor nos indique que debemos decir y como debemos hacerlo. Con todo respeto Padre Javier, definitivamente a muchos de nosotros el Señor debe de botarnos de nuestro hermoso caballo «que no queremos soltarlo», para que definitivamente como le sucedio a San Pablo, tengamos una verdadera conversión y verdadero cambio en nuestras vidas. Si así lo hacemos podemos compartirlo en nuestras comunidades. Dios lo Bendiga.

  21. Aunque el articulo no sea de usted,sino de otra persona y que conste que no pretendo juzgarlo por no decir su autor,si que es grato el recordar esta gran conversion .
    En nuestra vida puede haber un antes y un despues,un nacer y morir como ser humano,las experiencias que pasamos a lo largo de este caminar,pueden obrar en nosotros grandes milagros y me refiero a que de una tragedia donde la persona,se sienta abatida,o con rabia,sin consuelo,tal vez con desconfianza hacia el mismo DIOS,debido al sentimiento humano que todos en un momento u otros podemos manifestar,pero aun sintiendo todo esto la GRACIAS de DIOS,su misericordia puede alcanzarnos y levantar los ojos al cielo,mas donde habia ceguera ahora hay luz,donde antes no habia fe,ahora hay alabanzas al MAESTRO.
    El gran amor de CRISTO por sus hijos no tiene limites y aun siendo el mayor pecador,antes un arrepentimiento,el mismo DIOS abre sus brazos y acoge todas las miserias del ser humano.
    San PABLO es un gran ejemplo para todos,y ahora que vivimos en un mundo,de vicio,pecado y corrupcion,donde el hombre pareciera no necesitar de DIOS,un mundo donde el egoismo,el,querer,tener y poseer,van de la mano,es necesario,pararse y pensar en todo esto y ver si dejamos entrar a DIOS,o nos incomoda en nuestro vivir.
    En fin,DIOS LO BENDIGA,Y HAGA SIEMPRE DE USTED UN GRAN SACERDOTE.

  22. Los apóstoles me causan admiración. Tan cerca de JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR, y sin embargo, se va produciendo un proceso de conversión desde el primer seguimiento hasta la resurrección de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Creo que el San Pedro del primer encuentro con el SEÑOR es muy diferente de las lágrimas del gallo. Y tampoco es el mismo San Pedro de los hechos de los apóstoles. DIOS esta acompañándonos en nuestro permanente proceso de conversión. El caso de San PABLO, es diferente, no compartió la vida cotidiana con NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Fue como mucho más espectacular. El crimen, la persecución, el caballo, la ceguera, y la conversión. Mi proceso de conversión personal, es cotidiano, lento, (a veces creo que hasta la exasperación) y con frecuencia siento que DIOS está a mi lado. Sigo adelante y adelante y adelante, porque en realidad es lo único que me merece la pena en la vida. ALABADO sea DIOS.

  23. Mas de un ateo o que odie a los cristianos se dará de hocicos en el pedragal de sus propias miserias.

  24. Maravilloso texto.. que nos enseña ,que nos educa…que nos aníma a ser buenos discípulos y apóstoles..
    Saúlo- Pablo tuvo la idalgía de reconocer sus errores..ésa misma luz que nos da el Señor a todos..le hiso reaccionar y cambiar radicalmente de vida..Su gran Conversión llena de autenticidad y poder…
    A quieres cruelmente perseguía..ahora era el que les alentaba y les llevaba la buena noticia de salvación..En una sociedad que no deja de ser hoy como aquella ..estructurada , fría ..creyendose libre..nos muestra que la verdadera libertad la conseguimos siguiendo al Maestro..amando al Maestro..porque ÉL siempre nos dá su LUZ…
    Hermoso texto.. que comparto ..hasta releer..
    Gran labor Padre…Dios le bendiga mucho mucho…

  25. Saúlo- Pablo tuvo la idalgía de reconocer sus errores..ésa misma luz que nos da el Señor a todos..le hiso reaccionar y cambiar radicalmente de vida..Su gran Conversión llena de autenticidad y poder…
    A quieres cruelmente perseguía..ahora era el que les alentaba y les llevaba la buena noticia de salvación..En una sociedad que no deja de ser hoy como aquella ..estructurada , fría ..creyendose libre..nos muestra que la verdadera libertad la conseguimos siguiendo al Maestro..amando al Maestro..porque ÉL siempre nos dá su LUZ…
    Maravilloso texto.. que nos enseña ,que nos educa…que nos aníma a ser buenos discípulos y apóstoles..
    Lo comparto ..hasta releer..
    Gran labor Padre…Dios le bendiga mucho mucho…

  26. Esta vez simplemente quiero unirme y repetiría copiando y pegando, el comentario de Tony numerado como comentario Nº 16.
    Ala Sra. O Srta. De copia y pega (el que entra y lee) comentario numero 1, siga, siga tirando piedras, creo que el Padre Javier anda con pasos firmes y no lo va a tumbar y si una vez cayera no dude que su Fe lo levantaría de inmediato y seguiria aumentando nuestra Fe con otro Gran Articulo.
    Manuel Murillo

  27. A mi me ha llamado igualmente la atención San Pablo siempre, aunque hay conversiones sorprendentes durante la historia de la Iglesia también es cierto que la de San Pablo ocupa un lugar especial porque sirve de «puente» tanto entre los judios y los gentiles (no cristianos) como entre (como han señalado) los seguidores de La Ley y los cristianos.

  28. Para Tony: el esquema básico de mi artículo está tomado de una Audiencia General del Santo Padre durante el Año paulino. Muchos articulistas pueden seguir esa misma fuente para sus escritos.

  29. Angeles yo no le he cuestionado a vd. en torno a la validez de su presencia en este foro, menos aun a si tiene derecho o no. Lo que le he expresado ha quedado muy claro, pero si su respuesta no va mas allá ……¡pues lo dicho¡. ¿necesita vd ayuda?, todos estamos en el camino.

    Por favor no me mal interprete, nada mas lejano por mi parte a suscitar una cuestión polemica o violenta.

    Gracias

  30. Conversion es sinonimo de transformación. Que bien nos viene a todos cambiar un poco o un mucho.
    Este mundo necesita transformarse, convertirse, hacerlo nuevo. Jesus es quien hace nuevas todas las cosas..A todos nos gusta estrenar algo, ser jovenes, cambiar..la monotonia, ser siempre lo mismo nos amarga y nos destroza.
    Neesitamos ser diferentes, no podemos seguir siempre igual. Si cambaimos nosotros, cambia todo nuestro entorno, la manera de verlo.

    Este nuestro mundo hoy necesita de volver a ser joven, estamos cansados de ser siempre igual, vivir el dia a dia, comenzar y recomenzar siempre, con nuevos animos, esperanzas y brios…ser siempre jovenes, mirar la vida con optimismo, ser capaces de sacrificarnos por amor por el otro, por todos, sin esperar nada acambio.

    Hemos de dejar de mirarnos solo a nosotros,porque si solo te miras a ti, entonces descubrimos lo feos que somos, hay que tener amplitud de miras, ver mas alla , con vision de etrnidad: el hoy y ahora no tienen la ultima palabra, vamos mas alla, somos mas de lo que vemos, el que tengo enfrente no es solo lo que vemos es mas: somo y es hijo de Dios, con una vision de eternidad, ser felices , amados por nosotros mismos.

    Si vemos nuestra nada, y vemos la nada del mundo, porque ¿que somos?¿que es el mundo? en cualquier momento desaparecemos, y sin ir mas lejos envejecemos dia a dia, entonces si miramos la Cruz, y vemos que a pesar de todo, cada uno vale toda la sangre de Cristo, nuestra amplitud de miras queda totalmente transformada, nos llenamos de esperanza, y si somos sencillos podemos ver a Dios: es la conversion, la transformacion..Solo se da cuando caemos del caballo, es decir vemos nuestra nada, limitaciones, debilidades, miseria, llenos de enfermedades, y necesidades. Pero a pesar de todo: hijos amados de Dios.

  31. El Sr. Muñoz ,por la frecuencia en que nos ofrece las parábolas lo que pretende, (creo yo) , es alimentar su ego.

  32. Me parece muy bien el artículo de la conversión de San Pablo y nos refresca la memoria a los que somos cristianos y los que no lo son aprendan de pablo. Gracias Padre Javier, aunque digan que es copia y pega, es una pena que no vean la esencia de lo que quiere compartir con nosotros, lo demás son banalidades.

  33. Angeles yo discrepo de lo que vd. expresa, y no comprendo que proceso valorativo le lleva a tales conclusiones, pero si que me gustaria saber que pretende vd.. La verdad es que no consigo alcanzar a comprender que pretende conseguir o que objetivo le lleva a su presencia en este foro.

    Gracias.

  34. Mire Mª José: Mi presencia en este foro es tan válida como la suya.Y no pretendo absolutamente nada a lo que no tenga derecho. Usted da su opinióm y yo doy la mía, así de simple.
    Gracias a usted.

  35. Cuanto bien nos hace releer y meditar las epístolas de San Pablo os animo a hacerlo,…Rafa

  36. Gracias padre por tener la cortesía de invitarme a opinar en su artículo. Ojalá el día 25 del presente mes, nos otorgue Dios la dicha de ser sal y luz, para que podamos proclamar el evangelio. Pues, mucha es la mies y pocos los operarios. A mí personlamente, me agradan mucho las lecturas del apostol San Pablo, sobre todo ésta, que dice: El amor es paciente, es comprensivo y bondadoso, no es grosero ni maleducado…..
    Ya que; para mí, el amor lo es todo, es ese sabor dulce de la vida, es un sentimiento sin el cual nadie puede subsistir en un mundo tán hostil, se puede decir que lo es todo. Por eso Dios es Amor. Bebamos de la fuente principal, para ser un afluente de él.
    Le deseo a usted y, a todos aquellos que colaboran bien en su elaboración, así como en sus opiniones favorables o desfavorables, un gran encuentro con Cristo. Como bien nos dejó dicho: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida». Quien quiera llegar al Padre, deberá comenzar con el hijo, a través de la intersección de María, nuestra madre.
    Feliz día de la Conversión de San Pablo a tod@s.

  37. D. Javier en primer lugar agradecerle por compartir datos importantes sobre la Conversión de San Pablo. Es impresionante el acontecimiento que vivió San Pablo cuando El Señor le llama, como Ud. nos comenta, analiza e interpreta cada detalle de este encuentro. Se le manifiesta a un hombre de mucho carácter, celoso observador de la legislación, lo que en su momento el cree que es lo correcto. Por tanto su Conversión es rádical, pronta, inmediata. Porque El Señor le derrumba con todo y su caballo, y queda completamente a ciegas tres días, lo arrebata de presto. Creo que Ntro Señor sabía perfectamente que este hombre no le hiba a fallar en nada. Además San Pablo se dirigía a masacrar Cristianos, y Ntro Señor evita esta masacre. Pedirle en estos días a Dios que por interseción de San Pablo nos llenemos de gallardía y dejemos de lado la tibieza, y convertidos por el amor de Cristo lo llevemos a los demás. QUE CRISTO SEA EL CENTRO DE NUESTRA VIDA Y QUE NADA NI NADIE NOS APARTE DE SU AMOR. AMEN, AMEN, AMEN.

  38. Despues de leer el artículo y varios comentarios ,piensó , «» a cuantos nos tendria que envolver una Gran Luz del cielo , llamada JESÚS»», para ser más humildes y caricativos con nuestros hermanos , Felicitaciones por el escrito Padre Javier , muchas Bendiciones en JESÚS y MARIA , desde ARGENTINA

  39. Es malo para la salud, el oddio y el resentimiento, el estar pendiente de lo malo de los otros, como intentar pillar al otro en un renuncio. Es bueno para la salud, ver lo bueno de la vida, lo tuyo y lo de los otros, el optimismo, la alegria, el perdon: !que buena salud!!!!!!!!!!!!

  40. Saludos. Muchas gracias una vez más d. Javier, esta vez por recordarnos y clarificarnos el significado de la conversión de Saulo como ejemplo impresionante de la total supremacía de la Gracia y, como vd mismo escribe, «símbolo de toda coversión». ¡Gracias! 🙂

  41. Querido P. Javier, gracias por acercarnos a la figura de San pablo, olvidese de las criticas y siga escribiendo con la claridad que lo hace siempre.

  42. Leyendo este artículo me he acordado de una frase del ex-primer ministro israelí David Ben Gurión: «En Israel, para ser realistas, hay que creer en los milagros». Pienso que podríamos aplicarla al mundo de la fe cambiando sólo las dos primeras palabras. Y es que la intervenciones de Dios (o de La Virgen) en la vida de millares de personas, como la ocurrida con san Pablo, son verdaderos milagros que nos señalan un mundo sobrenatural que – aunque usualmente no podemos ver ni tocar -, está siempre ahí, vivo y presente, en la vida de cada uno.
    Por eso pienso que para ser realistas en este misterioso mundo de la fe, hay que creer, o mejor aún, hay que vivir los milagros. Y no estaría mal partir de la base de que la vida misma lo es.

  43. Acabo de leer en Nº 32 de estos comentarios, firmado Maribel, lo siguiente: «aunque el artículo no sea de usted, sino de otra persona, y que conste que no pretendo juzgarlo por no decir su autor».
    Por favor, me gustaría enterarme quién es el verdadero autor de este artículo » De Perseguidor a Apóstol de las gentes»; por cierto, siempre hay que nombrar al autor de un escrito, siempre. Seguramente, en este caso, lo que se pretende es hacer el bien, es extender la palabra iluminada, la palabra correcta, pero una cosa no quita la otra; de lo contrario, según se mire, una persona puede hasta ser acusada de «plagio».
    Hay frases muy cortas que se transforman en vox- populi, y que aunque tienen un autor nadie lo nombra (incluso, ya ni se sabe quién es), porque sería hasta ridículo esta siempre nombrándolo; por ejemplo, la frase «la cultura de la muerte» que dijo el Papa Juan Pablo, se ha repetido centenares de veces en diarios y revistas, o sea, se ha incorporado sola a la voz popular. Pero esto no ocurre jamás con los escritos de más peso, sean novelas, cuentos, artículos de opinión, etcétera. II

  44. Bueno, cuando leí aquello de que «aunque el artículo no sea de usted, etcétera»(Nº32) me quedé estupefacta, pensé que lo único que salvaba este caso era la intencionalidad de dar a conocer, como sea, un ártículo de tipo religioso. Y me acorde cuando yo misma detecté, no hace mucho, que una persona insertaba y firmaba en estos comentarios de Novelda Digital un escrito que no era suyo.
    Pero acabo de comprobar que no hay tal cosa respecto a este artículo del P. Javier M. Pellín. No es lo mismo. Una cosa es compartir ideas y otra es el plagio, la copia exacta, palabra por palabra, de un escrito.
    Por desgracia, el plagio no es tan raro. Recuerdo a un aristócrata de apellido Villalonga que escribía en la última página de la revista dominical de El País. Una vez, en unos de sus artículos, puso un escrito magnífico diciendo que eran las palabras de un amigo; el siguiente domingo, un lector denunciaba que aquel escrito era de la escritora Margarita Yourcenar sacado del libro «Memorias de Adriano». También el escritor Camilo José Cela fue acusado de plagio por una señora que había presentado su novela a un concurso, y perdió el juicio. Por lo que me alegra mucho que no sea este un caso semejante.

  45. En el camino muchas veces nos ocurre que sencillamente nos despistamos y dispersamos pensando precisamente quien ha puesto la piedra que ha hecho tropezar caballo y ha dado lugar a mi caida, perdemos la oportunidad asi en no experimentar lo que supone sentirte tirado por tierra.

    Gracias.

  46. SOY UNA ADMIRADORA DE SAN PABLO Y DE SU OBRA DESPUES DE SU CONVERSION.REALMENTE AL ENCONTRARSE CERCANAMENTE CON JESUS,SAULO RECIBE LA GRACIA DE LO ALTO Y DECIDE COLABORAR CON EL REINO DE DIOS Y DEJAR DE ATACAR A QUIENES PERSIGUIO.SUS ESCRITOS ME MUEVEN EL CORAZON A SEGUIR SIEMPRE A MI MAESTRO Y A SER PARTE DE SUS COLABORADORES EN LA EXTENSION DEL REINO DE DIOS.NO SOLO ADMIRO AL GRAN SANTO SINO AL SER HUMANO CAPAZ DE DEJARLO TODO HASTA SUS PROPIAS CONVICCIONES POR SEGUIR EL CAMINO QUE DIOS LE INDICO EN UN MOMENTO DETERMINADO DE SU VIDA. ADMIRO SU CAPACIDAD DE EXORTAR A SUS HERMANOS AUN DESDE ESA CRUEL PRISION EN ROMA DONDE LA LUZ ERA ESCASA,Y SE VIVIA EN CONDICIONES INFRAHUMANAS..SOLO CON LA FUERZA DEL SANTO ESPIRITU DE DIOS FUE CONFORTADO PARA NO DESFALLECER.SAN PABLO RUEGA POR NOSOTROS Y AYUDANOS A SOBREVIVIR EN MEDIO DE LAS TENTACIONES DEL MUNDO Y DE NUESTRAS PROPIAS DEBILIDADES!.UN ABRAZO PADRE JAVIER! DIOS LO GUARDE Y LO BENDIGA! EXCELENTE ARTICULO! FELICITACIONES!

  47. A Katty Reyes #50:

    Seguramente usted no ha hecho la comparación con el texto del enlace que le facilité más arriba. Si pone usted ambos textos frente a frente, verá que todo el contenido publicado aquí se encuentra en el texto del enlace, excepto la primera frase y el párrafo final. Lo mismo, con puntos y comas y algún párrafo recortado.
    Una explicación alternativa sería que Pedro S. A. Donoso Brandt hubiera copiado este artículo, ampliándolo con varios párrafos.

  48. Sr. Ripley8: mi artículo se basa en varias Audiencias Generales del Santo Padre, que pueden ser utilizadas con absoluta libertad. Yo cito al Papa al final de mi artículo. No sé que ha hecho el Sr. Donoso con los textos orales del Santo Padre, durante el Año Paulino.

  49. Es muy facil acusar de plagio, sobre todo oculto tras una barrera.
    ¿Pero acaso importa?
    Lo mas duro es que nadie te ayude, sino que mas bien te dejen sola-o, mientras te destrozan las fieras, y dicen lo que se les ocurre acerca de ti.¿sin nadie a tu lado?
    Lo que pretenden, es simplemente quitarte toda credibilidad, para que todos tus argumentos e ideas parezcan fatuos.
    Tal vez se den mucha importancia y mucho bombo, pero es algo que se cae bajo su peso, y no necesita defensa por parte del que no es culpable: que digan lo que quieran!!!!!!!!!!!!
    ¿quienenes son?¿acaso dan su nombre?¿pueden ellos acusar de plagio?¿con que derecho?
    Ud sabe mas D Javier, para algo es doctor en derecho y fue profe y muy bueno por cierto, de la Universidad de Valencia
    ¿Es lo unico que pueden aportar?¿que copiamos? resulta trsite.
    !Ladran luego cabalgamos!

  50. Don Marcelino: Jesucristo dijo que no había venido a destruir la Ley ni sus Profetas, sino a darles su cumplimiento. Así le fue transmitido y lo cumplió el Apóstol San Pablo.

  51. Qué lástima, Dra Cerezo, me resultaba usted simpática. Le puedo asegurar que, en mi caso, para nada he pretendido con mi comentario ir como una jauría de perros en contra de don Javier. Aunque, si considera que por expresar mi opinión es querer darme importancia , pues…usted misma Mire señora,yo también le quiero dar un consejo: que se tranquilice ,percibo através de su escrito mucha ira y eso Dios no creo que lo vea bien.Sí, es muy triste señora , que le parezca que no tiene repercusión que la mayoría de escritos sean plagiados ¿le parece poco? En fin , como yo no tengo estudios universitarios y no quiero ser fatua, no voy arrogarme, pero eso sí, callarme ni debajo del agua .Porque tengo todo el derecho del mundo.Igual que ustedes.

  52. Desde luego, el apostol Pablo da mucho para hablar y «fabular»…el apostol Pablo jamás renunció a su judaismo, de hecho hizo circuncidar /Brit Milá/ o «pacto de Abraham» a su discipulo Timoteo. Su atribuido escrito «Carta a los Hebreos» jamas fue escrito por Pablo, hay errores bien visibles de que cualquier persona con un minimo conocimiento teologico sobre el judaismo y el cristanismo puede observar. Otra cosa distinta sería que conociendo como él conocía el dificil ritual judio, leyes dieteticas, observancia del shabat, etc, etc. eliminará ciertos preceptos para integrar al mundo «gentil» a la luz del pueblo judio. O dicho de otra manera para integrar las ramas «paganas» al unico arbol de Israel y hacerlo tambien bendito en las revelaciones de los profetas y del mesianismo que Israel aspiraba. Espero que nadie se sienta molesto con mi pequeña aportacion, porque dada la beligerancia que tiene en estos dias el catolicismo… ¡me han amenzado de muerte, por enemigo de Jesus!!!. Moltes gracies

  53. Seguiremos hablando del apostol. Da mucho que hablar. Voy a preparar un pequeño esquema sobre su «cristianismo». (veo que hasta ahora nadie me ha amenazado de muerte como han hecho en otras «paginas ¿Catolicas?)

  54. Los catolicos, seguimos a jesus, el Mesias anuciado al pueblo de Israel. Que no vino a abolir la ley sino a explicarla, que dijo que la llamada era universal, que su yugo es ligero, porque es el amor: y que a gusto lo hacemos todo y que poco nos cuesta hacer algo por aquel que amamos, asi que simplemente es tener un corazon como el de jesus, en el que caben todos, y asi se nos hace facil disculpar, entender, ponernos en el lugar del otro, amar, y todo es muy muy facil.

  55. Los catolicos no amenzamos de muerte a nadie, mas bien somos los mas perseguidos hoy, pueden verlo uds en las estadisticas: ya nos lo dijo jesus, no es el discipulo mas que su Señor.
    D Marcelino ¿porque me persigues? ¿que daño te he hecho yo mas que amarte? igual que a todos: ¿porque el amory la verdad crea tanto odio?

  56. D Mrcelino, muchisimas gracias por su preocupacion, pero no es necesario que nos haga ningun esquema del cristianismo.
    Ya nos lo hizo Cristo, cunado el joven rico le pregunto: ¿Que he de hacer para ganar la vida eterna?
    1-Ama a Dios sobre todas las cosas, y al projimo como a ti mismo.
    Eso ya lo hago desde la niñez:
    Entonces, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y luego ven y sigueme.
    Eso es el esquema del cristianismo. Cualquier otro esquema o cualquier otra cosa, no lo es.

  57. Queridos hermanos, todos..
    leo esta hermosa reflexión y no deja de asombrarme, porque siempre los seres humanos, andamos buscando la 5° pata al gato,???, que tiene de malo, que se tome el escrito que otra persona compartio en la red…que para mi criterio, es de todos y no solo de algunos ..
    acaso no deja de ser diferente, si se le agregan otros parrafos, esta ya no la hace original…¡¡
    Acaso no es mas importante el mensaje que el autor nos quiere entregar???
    Si se ajusta a lo que Jesús nos pide, para mi esta bien… Gracias Javier , yo lo recibo gustoso y lo compartire en mis muros…..Alabado sea el Señor , por siempre¡¡
    Amén..

  58. Angeles #57#
    Yo te recomendaría que leyeses los Hechos de los Apóstoles ,9,1-6 y después podrías hacerte la pregunta que yo también me hice en su momento:¿quién eres Señor? ¿qué quieres de mi?
    Ayúdame a seguirte ,y no a preseguirte .Tu también puedes encontrar a Jésús en el desierto de tu corazón.

  59. La conversión de Pablo es lo mas emocionante, es Cristo quién lo elige como su apóstol nada mas ni nada menos que el apóstol de los gentiles( de la gente).Y como bien dice su Santidad, todos conocemos nuestro lado débil y siempre Cristo nos encontrará y nosotros en algún momento lo buscaremos , en nuestra corta vida llega ese momento¡ siempre y buscamos a Dios!

  60. Me enviaron un correo para avisarme que me habían editado un articulo o parte de un articulo sobre la Conversión de San Pablo. Por mi parte, me alegro que lo que se escribe se difunda aún más. Todo lo que esta en mis paginas WEB http://www.caminando-con-jesus.org y http://www.caminando-con-maria.org está disponible para ser editado en cualquier pagina.
    “Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis” (Mt 10,8-10).

    El Señor les Bendiga y les haga felices
    Pedro Sergio Antonio Donoso

  61. Seguir descubriendo al Señor y lo que le pedía e ir haciéndolo es lo que hizo de la vida de Pablo algo imperecedero, y con plenitud de sentido para el y para todas las gentes.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES