Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

11 ) Lorena García Muñoz (jugadora de baloncesto)

De nuevo, repito con el deporte de la canasta, pues José Mª García me facilitó el contacto con dos muchachas que pasaron por sus equipos, o clases de basket y que le impresionaron entre las muchas que se mueven en este deporte y siguen en activo actualmente. En los días navideños las pude localizar a ambas, ya que juegan fuera de nuestra ciudad y había que acelerar con las entrevistas.

La deportista de hoy marcaría el record de juventud entre tod@s los que he presentado y le queda “cuerda para rato”. Sólo tiene 22 años y sus padres, Antonio y Juani siguen viviendo en la Pza. de Santa Teresa Jornet. Es la benjamina de tres hermanas.

Me cuenta una travesura de su infancia, aproximadamente con 4 años, en que una vecina relató a su madre que la vio subida en una silla para alcanzar una tableta de chocolate que se comió sin pedir permiso. Con la boca pringada de marrón, pidió leche a su madre, quien descubrió el hurto, a pesar de que Lorena lo negaba, pero la vecina “se chivó”. Hoy, no necesitaría la silla, pues mide 1,85 metros de estatura.

Su primer colegio fue el antiguo Jorge Juan, donde hoy se ubica el Casal de la Joventut. En el recreo, con el resto de niñas, jugaba al fútbol para defenderse “a balonazos” de los chicos. También recuerda el badminton, pero sobre todo… el baloncesto, desde los cinco años. En cuanto tocó por primera vez aquel balón, se sintió como Alicia en el país de las maravillas. De hecho ya le decían las mamás de sus compañeras que al ser alta, jugaría al baloncesto, lo cual no le produjo ningún inconveniente; muy al contrario, se sentía realizada. Se ilusionó al ver las demostraciones que les ofrecía el inolvidable José Mª, especialmente en el programa de los Juegos Escolares, donde siempre estuvo ella en primera fila para empezar a jugar.

Con estos inicios, era obligado que sus primeros pasos de competición los diese en el equipo local del CB Jorge Juan. Incluso actualmente, sigue en contacto con José Mª, en cuanto puede telefonearle para saber mutuamente cómo les va en lo profesional y deportivo y qué novedades tiene el uno para la otra. Surgió entre ambos una eterna amistad, por no llamarle relación paterno filial en lo deportivo. También recuerda de sus inicios escolares a todas sus compañeras; algunas de ellas, practicaron también el baloncesto, como Bianca Navarro Mata, quien juega actualmente en la División de Honor de Fútbol Sala Femenino; a Dámaris Ibars, actual jugadora del CB Cabomar de Alicante y a otras.

En la categoría de Cadetes (14/15 años), fue seleccionada junto con otras 11 muchachas de esta comunidad autónoma, para el Campeonato Nacional que se celebró en Santiago de Compostela, del que guarda muy buen recuerdo

Lorena desarrolla ahora su actividad deportiva como pivot en un equipo de Castilla La Mancha, el UCA (Universitario Campus de Albacete) y el cambio desde Novelda la compensa deportivamente, pues son líderes en la Liga Regional y coincide el número de partidos con el de victorias. También la compensa pues está encuadrada en el equipo líder de la Liga Nacional Femenina y de seguir así, ascendería a la Liga Femenina Dos. Vamos, que todo han sido ventajas con el traslado desde Novelda a Albacete. Allí le han dado facilidades, pues también ejerce como monitora y entrenadora para menores. Y en el UCA tiene a una entrenadora “de maravilla”, Cristina Pla. De momento, ha de trasladarse para jugar como visitante, por toda la comunidad castellano manchega. Entre sus compañeras de cancha, destaca Alexandra González, quien está preseleccionada y en pruebas con la selección nacional Junior, para prepararse en Cataluña.

Nuestra protagonista piensa en su porvenir económico y para ello, estudia Magisterio. El dinero necesario para subsistir lo consigue con las clases como monitora; sus padres también la ayudan y el UCA también colabora con entusiasmo, para que llegue a fin de mes y se sienta como en casa, a los que está muy agradecida.

Su quehacer diario, como la de cualquier otra persona que sienta el deporte como “su vida” en día laborable es levantarse a las 8 horas; va a la Universidad; imparte clases como monitora de 5 a 6 tarde; se prepara la mochila y acude una hora al gimnasio. Después, 90 minutos de entrenamiento en baloncesto y el tiempo libre, si es que queda algo… a estudiar Magisterio. Pero el día de competición ha de cambiar algo el plan anterior, pues casi no sale la víspera; cena ligero y no se levanta tarde; desayuno a base de cereales y frutas, si el partido es por la mañana; o bien una alimentación fuerte, a base de pasta, pollo y sobre todo, mucha fruta si el choque es por la tarde.

Con todo triunfos (once, de once partidos), el objetivo es continuar invictas y desea terminar la Liga así. Se disputa un cruce entre los 4 primeros conjuntos, en un fin de semana, los días 7 y 8 de Enero/2012. Quizá la fase de ascenso a Liga Femenina Dos se celebre en Murcia. Por su parte, recibió ofertas desde Alcoy, pero se había acoplado a la ciudad de los cuchillos y no entraba en sus planes, levantar todo: sus estudios, la “Uni”, sus clases, los menores… por lo que declinó y agradeció la oferta, pero se queda en Albacete, pues allí se siente como en casa, por el trato que recibe.

En cuanto a su equipo “de siempre”, el CB Jorge Juan, donde nació deportivamente y recibió sus primeras enseñanzas, sigue su situación por la página web del Club; además que, como se dijo, José Mª García, su “mister” estimado, la pone al corriente. El motivo por el que dejó este club noveldense, opina que quizá le faltó ambición deportiva; ya que un año antes pudieron ascender a Primera Nacional y decidieron quedarse como estaban, “por las incógnitas que representaría”, al tener que enfrentarse a presupuestos, traslados, fichajes, gastos… que no parecían fáciles de afrontar. También la llamó el CB de Elda y el CB San Blas de Alicante, en el que estuvo dos años con su camiseta. Posteriormente, jugó un año con el CABA albaceteño y después otra temporada con el CN Reus Ploms. Su madre no estaba muy convencida de cuál sería su mejor destino. Lorena aspiraba a más y por fin, aceptó la oferta del equipo manchego UCA, en el que lleva dos temporadas y se siente feliz.

No duda en afirmar que le gustaría volver en un futuro a su CB Jorge Juan; éste sería el club preferido en caso de “plegar alas” como jugadora, o en el puesto que la asignasen. La han apoyado sus padres y sus hermanas, especialmente Beatriz, también jugadora, pero entre todas las personas, destaca José Mª García Gómez, al que todos asociamos con el deporte de la canasta local. Dice que es un hombre muy comprensivo con sus pupil@s. A ella le transmitió sus conocimientos iniciales, además apoya y anima a las jugadoras.

Su ilusión es seguir compitiendo, lo cual lleva bastante bien para poder decir que es de Novelda y que todos los que la conocen sepan que sigue saltando debajo de la canasta, sin rendirse, pues su pasión por el basket la compensa de los malos momentos que diariamente todos sentimos, ya que tras una sesión de entrenamiento, la transforma piscológicamente; compartiendo ilusiones con sus compañeras, tanto triunfos como derrotas (que por ahora, no se ven). Y también porque es un deporte de equipo, en el que te relacionas con otras personas; se comparten los resultados y tienen una frase que parece plagiada de un discurso que hizo el presidente Kennedy “No pienses qué harán por ti; sino qué puedes tú aportar al equipo”.

Como colofón, esta intrépida luchadora de la canasta recuerda que su mejor aportación personal fueron 40 tantos y 21 rebotes, contra el CB Junquera. Por el contrario, su más amarga derrota la sufrió contra el CB Benidorm. Ella jugaba entonces en el CB Jorge Juan en cadetes; los 4 primeros equipos jugaban la Final Four y en el descanso aventajaban en 15 puntos a las rivales, pero éstas despertaron en la segunda mitad y consiguieron remontar por dos puntos. José Mª García, su monitor y entrenador, hizo aquella tarde también de psicólogo para hacerlas comprender que la posibilidad de derrota existía. Son cosas del deporte; hay que aprender a admitir los resultados como se den.

Deseamos que sigan sus muchas victorias a nuestra heroína de hoy, la noveldense y jugadora de baloncesto, Lorena García Muñoz.

P.D.- La próxima biografía será la de Mariano Beltrá Alemany “Marianet” (atleta). Si sabes de algún/a deportista para biografiar, incluso de persona fallecida, llámame (Vicente. Tf. móvil 633 25 25 00) Gracias.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Lo que dices me apasiona; la posibilidad de que jugáseis en el «J.J.» todas las que habeis debutado aquí. A ver si algún día se hace realidad. Un beso, Lorena y … hasta pronto.

  2. Me ha gustado mucho Lore, espero que dentro de muchos años tengas muchas mas cosas que contarnos con nuevas experiencias porque te lo mereces todo!! Demuestras día tras día tu pasión por el baloncesto y eso es lo que te hace estar donde estas… y lo lejos que llegarás si sigues así. Te quiero bombonazo!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES