Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

8) José Mª García Gómez (jugador de baloncesto)

Nuestro protagonista de hoy nació en Novelda (año 1.963) en la calle del Maestro Segura, cerca de La Glorieta, lugar de sus primeros juegos, travesuras e ilusiones. Me cuenta que, siendo niño, oía a los de 14 a 15 años, relatar las andanzas de “el Lute” y todos los menores, como él, sentían miedo pues les decían que “quizá viniese por Novelda”. Otra anécdota infantil: en una sesión de cine en el Padre Dehón, se quedó toda la tarde y al hacerse de noche, vino su padre con el acomodador y su linterna a buscarle; se había quedado embelesado viendo a los protagonistas del celuloide.

A pesar de su estatura actual, hasta los 12 ó 13 años no comenzó a destacar por la estatura. De hecho, en una foto escolar que conserva, él estaba en la segunda fila y había varios chicos que le superaban en el alza.

Como cualquier niño, comenzó jugando al fútbol; actuaba de portero en el “Padre Dehón” y no le gustaba la opinión despectiva que le profesaba por su estatura el monitor del Novelda CF, que les dirigía; éste creía que un portero alto no valdría; hoy, un portero de fútbol alto tiene una cierta ventaja y recuerda a su compañero Miranda, quien era el líder del equipo futbolero colegial. Total, que le propusieron pasarse al baloncesto; acertada decisión. En el mencionado colegio también había su vertiente de la canasta; si bien, en el primer año, confiesa que perdieron todos los partidos y nuestro protagonista sólo consiguió una canasta (2 puntos) en toda la Liga, en la que, obviamente, acabaron colistas. Sus ídolos entonces, los profesionales del basket, jugaban en el Real Madrid: Corbalán, Rullán, Brabender y Buscató, éste del Joventut. Y a nivel local, de los que destacaban en el “CB Jorge Juan”, recuerda a Mario Miralles, Guzmán Seguí, Santi Penalva y Roberto Ibáñez.

En Alicante ya había desaparecido el histórico equipo del Obras del Puerto, pero sí conoció y estuvo en contacto por competir contra ellos, a los del C.A. Montemar; S.C.D. Carolinas; el C.B. Onil y otros equipos punteros a nivel provincial. José Mª me detalla que su primer fichaje fue por el “Padre Dehón-B (“el Académico”) en 1.977, donde coincidió con Manuel Navarro Navarro, quien actualmente es médico y al siguiente año, en el “CB Jorge Juan” y cuyo entrenador era Luis Aurelio Martínez, contaban con algo más de 20 muchachos: 12 para la Liga Provincial y otros 10, para la Liga Local. En el “CB Jorge Juan” siguieron jugando unos años, hasta Seniors. Nuestro personaje se define como pivot, por su elevada estatura, en los equipos en que se integró. Su máxima anotación en un partido fueron 78 tantos, “borrando del mapa” por 218 a 18 al equipo alcoyano del “Arnau”.

El resumen de su palmarés sería largo y tendido. Digamos que como jugador en el “CB Jorge Juan” logró ascender tres veces a Primera División Nacional. También vistió un año la camiseta del “Miguel Hernández – Teka” de Alicante (el actual Lucentum). Estuvo bajo la canasta hasta los 42 años (2.005) y consiguió 5 títulos provinciales con el “Revestimientos Mediterráneo”. Y en su fase de entrenador, título que posee desde 1.982, ha conseguido infinidad de títulos locales y provinciales. En la Liga Local y más tarde, en los Juegos Escolares, ha ejercido de entrenador de diversos colegios: Carmelitas, Padre Dehón, Jesús Navarro y Jorge Juan. Y si les detallase su relación de títulos como entrenador a nivel provincial, tanto en equipos masculinos como femeninos, pues tendríamos que alargarnos mucho. Dejémoslo en que aún es un hombre que se desvive por el deporte en general, pero el suyo es el baloncesto.

En aspectos directivos, ha sido presidente y vicepresidente del “C.B. Jorge Juan”; representante de los jugadores alicantinos ante la Federación Regional en Valencia durante cinco años y fue merecidamente premiado como uno de los mejores deportistas noveldenses, en la Gala Comarcal del Deporte, que entonces (años 1.983/84) se celebró en la sala Mama Luna, de Elda.

Como preparación física integral practicó otros deportes: el balonmano y quiso ficharle el Calpisa, de Alicante. Igualmente practicó el fútbol sala y el voleibol, donde fue observado por el Real Madrid, pero él quería seguir vinculado a la canasta. También hizo algo de tenis y fútbol, todo ello como preparación completa al finalizar la temporada del baloncesto. Actualmente, a veces va con su esposa a practicar el pádel.

Al notar que su rodilla pedía” recambio”, dejó la competición. Hoy, casado y con dos hijas: Mercedes, de 16 años es bailarina profesional y Clara, de 9 años sigue el ejemplo de su padre y también intenta encestar el balón en la canasta. José Mª me detalla que le encantó siempre enseñar el deporte escolar a los menores. En esta clase de enseñanza en el colegio Jorge Juan, en el que ejerce actualmente como conserje, le han acompañado José Mª Valero, “el Lery” en fútbol sala y un maestro, el entrañable Luis Devesa en ajedrez. En el baloncesto, intentó y casi siempre consiguió, que el entrenador fuese un ex alumno del colegio.

En el año 2.009 se conmemoró el Cincuentenario del Colegio Jorge Juan y nuestro alto protagonista, José Mª García, fue el “alma mater” de la organización. Contó con muchos/as colaboradores/as. Consiguieron formar una Asociación de ex Alumnos, e hicieron para ello muchas reuniones, en las que cada cual aportaba lo que conseguía: fotos antiguas, vídeos, incluso un pupitre de principios del siglo XX (vamos; una reliquia de nuestros abuelos) y recogieron material incluso de otros colegios. El Grupo Cien les proporcionó libros de los primeros años; desde 1.959. Incluso me cuenta que les robaron plumas estilográficas que estaban en la exposición. Recopilaron también unas ollas de cobre que habían quedado entre las ruinas del anterior colegio Jorge Juan, que por entonces estaba en demolición. La frase preferida de las 31 personas que formaban la junta directiva del Cincuentenario sobre si tenían bastante material era: “¡Vamos sobraos!”. Sería larga la lista de estas 31 personas voluntarias; vaya para todas ellas el reconocimiento de la ciudad de Novelda por un acto al que fui invitado con mi esposa, maestra en el colegio inicial y que fue quasi perfecto, sin más.

Una actividad que desarrolla José Mª desde muy joven es en la Semana Santa. Se inició a los 14 años en la Cofradía de la Flagelación, de la que es el actual presidente y le siguen apasionando las procesiones, en las que participan también las tres féminas de su hogar. Otro de sus quehaceres voluntarios es ser el coordinador local en Novelda de los Juegos Deportivos Escolares, especialmente cuando se trata del deporte de la canasta, dirigiendo personalmente al “Jorge Juan” en su vertiente masculina y al femenino seniors.

En cuanto a su punto de vista respecto al nivel actual del baloncesto profesional español, estamos en el mejor momento tanto a nivel individual (Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, etc), como colectivo, pues hay varios jugadores españoles en la liga NBA norteamericana y la liga española puede considerarse como mínimo, la segunda a nivel mundial, tratando de tú a tú a la eternamente destacada liga yanqui. Pero en España ve prácticamente imposible que suceda esta huelga salvaje o enfrentamiento que hay en los EE.UU. entre jugadores y directivos, pues aquí existe un tope de fichaje de extranjeros y allí (aunque no se cumple) y ha sido el motivo de la ruptura de negociaciones, existe un tope de sueldo máximo y mínimo, algo que en España no se da; por tanto, no es fácil que a España nos “envíen” su huelga salvaje.

Por último, lanza el deseo para la nueva Concejalía de Deportes a que desarrolle más protección municipal a nivel de bases en cualquier deporte, no sólo en el fútbol.

P.D.- La próxima biografía será para José Mª Pérez Pina (futbolista). Si conoces, amigo/a lector/a, algún caso de deportista, incluso de persona fallecida, llámame (Vicente, tf. móvil 633 25 25 00). Gracias

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Un hombre bueno, dado a orientar a los demás. A mí me dirigió en los Juegos Escolares. Era como el «papá» de todos y todas. Un beso, José María.

  2. Amigo JOSE MARIA,fuiste GRANDE como jugador,lo sigues siendo como ENTRENADOR,incansable con tu trabajo con los JUEGOS ESCOLARES,simpre atento en tu trato exquisito con las personas,y lo mas importante tienes un CORAZON mas grande que tu propia estatura.

    JOSE MARIA ES DEPORTISTA DE LOS DE VOCACION Y ESTE TIPO DE PERSONAS SON LOS QUE NECESITA EL DEPORTE DE NOVELDA. !!UN MILLON DE GRACIAS CAMPEON¡¡

  3. vicente, que pasa ahora con el velodromo? que dice la señora alcaldesa, ella prometio una fecha para su terminacion ,, ahora que?

  4. pero no lo inauguró Mariano? yo pensaba que ya estaba listo para usar….jeje

  5. Respuesta al nº 4 (Edipo). Esta pregunta debes hacerla en el Ayuntamiento. Pero te doy mi versión particular, por lo que he averiguado hasta ahora. La Generalitat Valenciana que es quien paga y no nuestro Ayuntamaiento, ha encargado otras obras a la empresa constructora del velódromo. Debido a que apenas les pagan, la empresa ha quebrado. Esperemos que algún día, la GV se acuerde de esta obra inconclusa, que repito no sólo serviría para el ciclismo en pista, sino también para otras actividades deportivas y culturales. Quedo a tu disposición, amigo Edipo.

  6. Nunca olvidaré cuando nos entrenó en el CP Jesús Navarro, allá por el año 82 u 83, y nos puso en la palma de la mano la posición que ocupábamos. Una gran persona y un gran jugador de baloncesto. Daba gusto ver jugar a a aquel equipazo del Jorge Juan

  7. Vicente, José María ha sido y es un buen deportista, y mejor persona, es de los que se merece todos los reconocimientos por su dedicación al deporte.

  8. Como en anteriores biografías, quiero daros las gracias por vuestros comentarios. Aprovecho para pedir que no me envíen preguntas sobre otros temas distintos al deporte del biografiado. Si alguien quiere saber algo sobre el velódromo o relacionado con el ciclismo, que me llame e intentaré informarle. Mi móvil lo expongo siempre al final de cada artículo.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES