Art. de opinión de Ricardo Moreno, UPyD Novelda (Edición Impresa)

Nacionalismo étnicos, caciques y derecho de los pueblos

Se puede ser de izquierdas y no ser marxista. Se puede ser socialista y no ser marxista. Lo que no puede ser de ninguna forma es que uno se declare de izquierdas y no crea en el estado, que es el único que puede garantizar la igualdad entre los individuos; sin distinción de género, raza, religión, etc. Y esto lo digo por el PSOE, que desde su 28º congreso, 1979, dejó de ser marxista para ser social-demócrata.

Yo creo que, y esto para vergüenza del partido más antiguo de España, ya ni siquiera es eso: social-demócrata. No solo ha desmantelado el estado, sino que ha privatizado y enajenado empresas públicas, recursos y patrimonio de todos los españoles.

Marx escribía, a mediados del siglo XIX, hace ya más de 150 años “Mientras los franceses centralizaban y, consiguiente-mente, abreviaron el dominio del terrorismo, los españoles, fieles a sus tradiciones, des-centralizaron y, consiguiente-mente, lo prolongaron.” (España revolucionaria, 1854).

Esta cita deja dos cosas claras: primero, que España sigue arrastrando los mismos problemas desde el año 1854 (ni más ni menos) y segundo, que estos problemas no van a solucionarse con la descentralización.

El estado de las autonomías y su gestión asimétrica, se ha revelado como una de las más nefastas políticas de estructuración estatal emprendidas desde hace 150 años; quizá desde el cantonalismo de la primera república, 1873-1874, donde se llegó a niveles tan delirantes como que el cantón de Cartagena declarase la guerra a Madrid, Almería e invadiesen Alicante.

A falta de un mes para las elecciones generales, la banda terrorista y secesionista ETA anunció su “cese definitivo de la actividad armada.” ETA y su frente político no es un partido de izquierdas o derechas, a pesar de cómo se definan a sí mismos.

Porque una cosa es decir algo de nosotros, y otra que eso que decimos sea cierto. ETA, el PNV, el BLOC, ERC, BG, y demás nacionalismos, son secesionistas del estado y se basan, ni más ni menos, en cuestiones “culturales” por no llamarlas raciales, para justificar su separación. ¿Cabe algo más de derechas, hacer distinción entre los hombres por razón de nacimiento; es decir: negar la igualdad esencial entre todos los seres humanos?.

Su lucha es contra el estado español, y contra los españoles por el hecho de serlo. No se trata de una lucha de clases, ni nada por el estilo. Ellos quieren el derecho a decidir, la autodeterminación de los pueblos. Pero los pueblos no tienen derechos. Es una simple cuestión lógica, porque los “pueblos” no son entidades corpóreas con capacidad autónoma para sentir, pensar o decidir.

Ellos entienden que su “realidad nacional” es incuestionable, pero solo se trata de naciones étnicas, y estas etnias son un supuesto “pueblo originario” con “derechos ancestrales” que brotan de un borroso principio de los tiempos que se rescata a través de la historia ficción (ejemplo: celtismo gallego, RH negativo vasco, etc.)

El derecho de auto-determinación de los pueblos se fundamenta en la supuesta identidad de los pueblos. Yo me siento vasco, catalán, etc. pero la lógica nos dice que no basta con sentirse una cosa para serla. Yo puedo sentir que soy plusmarquista mundial y no correr ni 100 metros sin desmayarme. Lo cierto es que la única entidad política realmente existente, desde hace cientos de años, es España. La suya, tienen que inventarla.

La vuelta al antiguo régimen (Dios, patria y altar), el neofeudalismo y el caciquismo de la España más negra, parece que pasa en nuestros días por camuflarse de derecha-izquierda cultural y étnica. Los más débiles entre nosotros serán los que lo paguen. Algunos, individuos muy reales y concretos, serán los que saquen tajada de todo esto. El resto de la gente, probablemente, acabaremos peor; con más amos a los que rendir cuentas, y menos posibilidades de no acabar pisoteados.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Efectivamente, los nacionalismos lo que quieren es «hacer pucherico aparte» con España y ¿qué pretenden sus dirigentes? Pues, está claro: si hay tontos que les sigan (y tonto es quien crea que eso se conseguirá, por su cara bonita; nos traería desgracias a todos los españoles). Los catalanes están con su separatismo desde la boda de los Reyes Católicos (1.469), pues pensaban que Castilla les engulliría y a lo largo de la historia posterior, se han levantado en armas varias veces y fueron llamados al orden. Los vascos, por su parte, están con su separatismo desde el fin de las Guerras Carlistas (1,876), en que ya no se sentían españoles, cuando fueron en la Edad Media (y en tiempos de Elcano) los más fieles seguidores de la corona central.
    Y no pretendo sujetar a todos con el látigo, ni dar lecciones de historia. Simplemente… creo que si todos los españoles, sin excepción, nos llevamos como hermanos que conviven en un mismo domiciio (con habitaciones de primera, de segunda y de tercera categoría, es cierto), estaremos mejor… Que «paso» de enfrentamientos y prefiero aportar mis impuestos para otras CCAA menos desarrolladas, a ser (si lo consiguiesen) un catalán de segunda, por aquello de noi hablar como ellos ¿Vale?

  2. Ideas claras, aunque supongo que resultarán políticamente incorrectas y levantarán sarpullidos en algunos sitios. ¡Qué envidia me da Francia en estos temas! En estos y en la educación pública.
    Sigue escribiendo, Ricardo, que hace falta ir poniendo muchos puntos sobre las íes.

  3. Por lo visto en las actuaciones llevadas a cabo por el socialismo, en las dos épocas en que han gobernado (más en la segunda que en la primera), han dado la impresión de que eran gente más bien de derechas, infiltradas en el partido socialista.
    Jamás la clase obrera ha perdido tanto derecho como en estas dos épocas.
    En la época de González y en lo referente al trabajo, se instauró (si no recuerdo mal) lo que llamaron contratos basura, y en la de Zapatero, ¡no es que se enmendara el entuertoanterior! sino que lo han agravado más; además de tener que trabajar más años cuando el individuo no está para esos trotes e incrementar el periodo de tiempo para obtener la base reguladora más baja.
    También, como dice Ricardo, la venta de empresas públicas, para que el negocio se lo llevaran, si no los amiguetes, empresas privadas; tal vez de los amigos de los amiguetes.

    Es posible que yo sea propenso ha ser animalista, por aquello de que suelo comparar, en algunos aspectos, al hombre (por pertenecer este, al reino animal) con algún que otro grupo, de los otros animales; por lo siguiente.
    Sobre el tema de los nacionalismos, no me viene a la cabeza otra razón que la de que, al ser poblada la península ibérica, por tantas nacionalidades distintas, y recordando aquel dicho popular de que, “donde hay siempre queda”, es la razón por la que haya tanta tendencia al separatismo. No conviven leones con tigres ni ambos con panteras, etc., a pesar de que son felinos.
    Que ocurra esto entre animales salvajes, tiene su razón de ser; la falta de raciocinio, pero que ocurra entre los animales inteligentes, mucho me da, que tanto fervor exacerbado por la independencia, y a raíz de como se las gastan los administradores de lo público, no tiene otra razón de ser, que dividir, y así, poder mangonear en el pueblo al que dicen pertenecer.
    Por lo visto, eso de no dar cuentas al pueblo – ¡¡al soberano!!- debe dar mucho de si; y no es que yo piense que se queden el dinero que administran, es que, al disponer de tanto, no debe notarse nada el esfuerzo de ganarlo, cuando se lo están gastando. Y como además, lo que piden prestado, no lo tienen que pagar de su bolsillo, ni empeñan su patrimonio; pues ¿vengan prestamos, que ya los devolverá el pueblo – ¡¡el soberano!!-

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES