Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

6) Mª Carmen Iñesta Palomares (atleta, duatleta y triatleta)

Hoy les presento a una deportista simpática y amable, dada al diálogo, pero que aún no está incluida en el adjetivo de “Veteranos” con 37 años, pues sigue en activo deportivamente; por tanto, cambio el adjetivo por “Actuales”. Si bien, esta profesora del Colegio Padre Dehón tiene un mérito múltiple, pues a sus quehaceres domésticos y familiares (casada con otro deportista y tienen dos hijos), ha de añadir obligatoriamente los deberes laborales en su clase de Infantil. A veces, atiende las reuniones con los padres de alumnos. Y ¿cuántas mujeres hay que les queden ganas para practicar un deporte tan opresivo como es el triatlón, con tres modalidades deportivas?

Esta deportista nació en Novelda y ha de repartir el tiempo del entrenamiento, para cada especialidad: hay que salir a adquirir fondo corriendo a pie; otro día ha de mover los pedales de la bici, aunque sea con la estática en casa. Y para la natación, ha de buscar la piscina adecuada, según la época del año. Y el día que surge cualquier imprevisto, pues… no hay entrenamiento. Precisamente, su hija Carmen de 8 años, también compite y por ello y las ventajas de poder practicar alguna otra especialidad deportiva, se trasladan al club áspense de triatlón, Triaspe, donde los niños también pueden entrenar triatlón.

Nuestra protagonista comenzó practicando deporte a los 30 años, con su hija de pocos meses. Sus aptitudes técnicas iniciales eran inferiores a las actuales. Con una amiga de la infancia corría por la pista de atletismo; una vuelta y… a respirar. Otro día, una vuelta y media… Le animaba a Mª Carmen comprobar que su hija no lloraba al ir sobre el carrito, que ella empujaba y así hasta que la pista se les quedó pequeña. Aporta fotografías y palmarés abundante en el atletismo, tanto en pista como campo a través, desde el año 2.004. En aquel año, tuvo un fin de semana irrepetible. Prepárense: sábado tarde, en Hondón de las Nieves; domingo de madrugada, el Cross del Amanecer en la playa de El Campello y sin apenas tiempo para peinarse, al mediodía, Cross de San Roque en Novelda y lo inaudito es que en las tres pruebas fue campeona. En años posteriores, también añadió trofeos.

Venció en el G.P. de la Comunidad Valenciana/2007 y aquel año, también fue primera en su categoría en la Subida al Castillo y en 2008 fue primera local. Aquel año 2008, en Monforte participó en la Media Maratón y la premiaron con su peso en cajas de uva, que fue posteriormente regalando a compañeros y familiares… y así, habría para enumerar muchas otras pruebas con final en el podio. Quizá destaque entre todas las pruebas, la Maratón de Madrid/2008, con 42,195 kms. acabando en menos de cuatro horas su primera maratón. Relata Mª Carmen que en esta prueba, se colocan delante “las estrellas”. Cuando sonó el disparo y ella pisó la línea de salida, ya habían transcurrido 5 minutos, en que todos aceptan que ha de ser así, en medio de esa marea humana internacional de atletas. Se hacían grupos o pelotones, según el aguante de cada cual y los corredores guía llevaban atados globos azules de considerables dimensiones, parecía que alguno pudiese volar. Inolvidable para ella, su primera maratón; con acabarla, quedó más que satisfecha. Igualmente, volvió a Madrid con la San Silvestre Vallecana, entre más de 26.000 participantes. Fue merecidamente distinguida en la Gala del Deporte/2008, en nuestra ciudad

Inicialmente, se ponía en forma en un gimnasio, donde podía también añadir algo de simulador de remo e hizo atletismo, pero buscaba algo en que pudiera entrenar con su hija y se pasó al duatlón y este fue el siguiente paso en la mejora de sus cualidades, pues acopló en los entrenamientos con bici, una silleta para su hija. También reunió gran cantidad de trofeos; sería larga su enumeración. Entre ellos destaca el triunfo en el Campeonato de la Comunidad Valenciana/08, siendo la única mujer del equipo. O en el Duatlón Cross de Caudete/08 y varios puestos del podio. De hecho, desde su tercera carrera en duatlón (Almoradí//08) ya fue primera en la categoría absoluta femenina. A eso se le llama “madera, o clase innata”

Al ser madre por segunda vez y completar “la parejita”, dejó por necesidad el deporte. Hoy, su hijo Toni de dos años ya puede ser atendido por ambos progenitores y se hizo este acuerdo. Me da que al pequeño también le gusta imitar a su hermanita y a los papás; de momento a ambos les llevan “al ambiente del deporte”. Y cada uno, tiene sus trofeos.

A los buenos resultados iniciales en el triatlón y en el duatlón, como mejor recuerdo le queda a nuestra heroína la participación en el Campeonato Mundial de Duatlón (carrera pedestre; en bici y de nuevo, pedestre) celebrada en Gijón el pasado mes de Septiembre, llevando los colores del equipo Club Tenax Vinalopó, de Novelda, finalizando séptima en féminas y cuarta en mujeres españolas; sensacional resultado para su debut en duatlón internacional, en grupos de edad. La distancia sprint consta de 5 kms. corriendo a pié; 20 kms. a pedal y 2,5 kms. de carrera pedestre .

Previamente, debutó en el triatlón en la ciudad murciana de Caravaca y hubo de hacerse un hueco en su fase menos conocida, la natación. De no haber mar o embalse, se suele celebrar la natación en piscina, con varios largos a nado y en cada calle, hay que disputar tanto o más que en el mar, pues “no te dejan avanzar nadando”. Ya en tierras valencianas, participó en el Campeonato Autonómico de Duatlón/2011, celebrado en Ribarroja (Valencia) y obtuvo la medalla de plata. También fue campeona provincial en el Trofeo Diputación… ya les dije que sus muchos trofeos la han obligado a ensanchar la vitrina en casa.

El triatlón es un deporte combinado y de resistencia que integra los tres deportes individuales más practicados: natación, ciclismo y carrera pedestre. En la competición, se suceden sin descanso las tres modalidades, pues el tiempo avanza al quitarse el gorro de natación y equiparse para la bici. Así como después, al cambiar las zapatillas para la carrera pedestre. E incluso hay quien acaba la prueba con el bañador puesto.

Mª Carmen expresa su agradecimiento a las personas que la apoyan y animan: su familia (matrido e hijos); sus padres y hermano, también atleta y a las empresas patrocinadoras: Tenax; M+Q y Jopamar. Sin todos ellos, sería imposible ni tan siquiera entrenar.

Comenta nuestra protagonista que ha realizado gestiones ante la Concejalía de Deportes para ver la posibilidad a que se organice en Novelda alguna prueba infantil escolar de Duatlón, algo de momento difícil por falta de presupuesto (se guarda en “el baúl de los sueños”), aunque en Aspe ya se ha realizado algo así para “los peques”. Al respecto, Mª Carmen relata que presentó el proyecto a la directiva de su colegio, siendo aceptado para celebrar una prueba escolar de duatlón. Comenzaron los entrenamientos en el patio escolar y en Marzo/2011 se desarrolló el Cross Padre Dehón, en la Glorieta. Ni qué decir tiene que los menores disfrutaron de lo lindo y participaron 42 niños y niñas de Primaria y más de 80 en la I Marcha en Bici.

Nuestra intrépida maestra, triatleta, madre y organizadora (“súper Mª Carmen”) ha conseguido la licencia de instructora de triatlón, para niños/as desde los 6 años hasta jóvenes, de 16 años. Y en su afán por divulgar este deporte, ha conseguido el título de entrenadora y además y con su marido, el de oficial de triatlón. ¿Hay quién dé más?

P.D.- La próxima biografía será la de Juan Carlos Escámez Peiró (ciclista). Si alguien quiere aportarme alguna historia de deportistas locales, incluso de persona fallecida, llámeme. (Vicente. Tfno. 633 25 25 00)

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. una gran deportista que da ejemplo día tras día del sacrificio que hacen los deportistas por estar a punto siempre para competir. Felicidadesa a Iñesta y a tantas y tantos deportistas de novelda

  2. Espero que esta deportista sirva de ejemplo para otras mujeres y que cambien su vida sedentaria por el deporte.

  3. Confiaba en que algún día se sabría el valor de esta deportista, pues mi hija, que va a ese colegio, me dice que «la seño» de Infantil, corre en carreras. Pero no sabía de sus otras cualidades. Ánimo, Mari Carmen, campeona.

  4. Quiero darte mi felicitacion por ser como eres,»una campeona» ; a tu marido,a tu hermano que tambien es un gran deportista y a tus padres, sois una familia que aprecio y quiero mucho

  5. En primer lugar FELICITAR al Señor VICENTE DIEZ.por sus articulos que siempre nos enriquecen deportivamente, y por supuesto FELICITAR a esta CAMPEONA NOVELDENSE.
    La cual y segun los informes que tenemos sus primeros pasos como atleta los daba con el CLUB ATLETICO NOVELDA-CARMENCITA-,(Los mismos que dieron otros muchos deportistas de novelda a lo largo de los años),para posteriormente pasar a vestir los colores del CLUB DE ATLETISMO ASPIS de Aspe,ganando con el mismo DOS ediciones locales del Cross Subida al Santuario,concretamente la 21 y 22 ediciones,tomando el relevo a MIRIAM PAGAN,que anteriormente gano CINCO EDICIONES al igual que su compañera MARI CARMEN GARCIA,ambas defendiendo los colores de su actual club el CARMENCITA.
    Felicidades a todas.

  6. Ojalá perdure por mucho tiempo esta forma de sacar a la luz, en este caso por D. Vicente Diez, estos pequeños homenajes de personas como Mari Carmen Iñesta.
    Ojalá fuera tan reconocido por la mayoría, como lo hace D. Vicente Diez, la gran fuerza de voluntad, el gran espíritu de sacrificio y la constancia que emplean pequeños deportistas como es el caso de Mari Carmen Iñesta.
    El practicar deporte te aparta de la mala alimentación, te aparta de las malas compañías, te aparta de las drogas, te aparta de ……Ojalá nuestros hijos se inclinen por esas tendencias y cada vez existan más personas como la familia de Mari Carmen.
    Enhorabuena y tómatelo con regularidad y constancia para que dure muchos años.
    Felicidades.

  7. Mis mejores deseos para todos los que leeis mis artículos. Confío en recibir opiniones, en casos futuros, que vienen muchos (un ciclista, un jugador de baloncesto y un futbolista, de momento. Uno por semana). Felices fiestas y mejor año 2012.

  8. Tus compañeros ya conocíamos tu afición por este deporte, está muy bien que se divulgue y que nos sirva de ejemplo a todos. Un beso

  9. Mi más sincero agradecimiento a Vicente Díez, por su labor en los artículos que confecciona, por su tiempo recopilando información y posterior redacción. Y gracias también a tod@s los que siempre me habeis apoyado en el día a día, y con vuestras felicitaciones a través de la web. Desde estas líneas, os deseo de todo corazón, unas Felices Fiestas Navideñas, en compañia de vuestros familiares y amigos. Y un Feliz Año Nuevo 2012, lleno de buenos deseos, ilusión y esperanza.

  10. Extraordinaria deportista y mucho mas extraordinaria como persona. enhorabuena por todo tu esfuerzo y dedicacion. Te deseo muchos mas logros y exitos!!!muchos besos para ti y toda tu familia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,711FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,980SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES