Art. de opinión de José Penalva Navarro

A JESUS DE NAZARET

Hablar de Jesús de Nazaret, a casi todo el mundo le ha parecido siempre cosa de sacerdotes, y a todos los demás que nos hemos decidido en alguna ocasión a pregonar nuestros sentimientos hacia él, se nos ha visto como intrusos en un tema que no nos compete, y no hay mas grande error que ese.

Grandes personajes de la Historia que han tenido un impacto decisivo en el devenir de los acontecimientos que han marcado la evolución de las sociedades, todo el mundo ha hablado de ellos, los eruditos y los no eruditos, pero siempre con la política de por medio, pero cuando se toca el personaje de Jesús de Nazaret, para mí, el más grande de todos ellos, se produce un frenazo por muchos, entendiendo que no es cosa de este mundo, y que habría que tener fe para poder pronunciarse, craso error.

Pienso, que además de que el reino de Dios no es de este mundo, no se puede desvincular de este nuestro, por cierto, creado por él, y con necesidades materiales además de las espirituales, y por eso Jesús no se desvinculo, sino que además de enseñar la parte espiritual de su doctrina, toda ella está impregnada de soluciones “Políticas” a nuestra vida material, ¡Porque si no! ¿A que se refería cuando decía, amar al prójimo? o cuando decía ¡ Es más difícil que un rico entre en el reino de los Cielos, que un camello pase por el ojo de una aguja!, en ese momento nos estaba diciendo que tenemos que ser solidarios con los que sufren, tenemos que ayudar a los necesitados, repartir los recursos mas equitativamente, y todo eso si es de este mundo, aunque algunos se empeñen en que no, y otros nos digan que nos han lavado el cerebro, que los que decimos estas cosas que decía Jesús somos unos infantiles o somos como niños, ¡Pero eso, sí es verdad!, si fuéramos mas infantiles y menos “ listos “, o más niños y menos “espabilados” el mundo sería mejor.

Muchas veces los hombres hacen grandes declaraciones, pero sin contenido, solo para vanagloriarse de su “sabiduría”, sin embargo en pocas palabras Jesús nos enseña, además del camino de la gloria, el camino para hacer una sociedad más justa y solidaria, por eso a Jesús lo asesinaron clavándolo en la Cruz, por el único pecado cometido de defender a los necesitados e intentar cambiar los cánones de vida de la época y modificar las enseñanzas de la aristocracia sacerdotal de aquel tiempo, y de esta confabulación entre unos y otros, deseosos de eliminar peligros para sus intereses, decidieron dar muerte a este Hijo de Dios, que tanto luchó por los necesitados y que aceptó su calvario con absoluta dignidad y además perdonando a los que lo estaban matando.

Por todo ello, y por la esperanza de que algún día sean eliminadas de nuestra sociedad las injusticias y hagamos nuestra existencia más fraterna, le pido a Jesús de Nazaret:

UNA ESPERANZA

Jesús mío,

te quiero sin verte

deseo que aquí estés,

aun sin tenerte,

pues sé que estás cerca,

que me acompañas,

por que mi corazón

así te siente.

Tú Jesús, para mí,

eres el bienaventurado,

tus enseñanzas son hermosas,

llenan todo mi corazón,

y huelen como las rosas.

Cundo siento que estás en mí

mi corazón renueva su esperanza,

y tu sublimidad se hace dueña

de este tu amigo del alma.

Siempre siento tu cercanía

y cuando noto tu suave brisa,

se que es tu fluidez,

y en ese momento justo

necesito hacerla mía.

Ella llena todo mi ser,

y deja en mí tu huella santa,

clara y diáfana como la luz

que nace de tu amor,

y de tu hermosa fragancia.

Huellas benditas,

huellas de sublime amor,

siempre las envías,

para hacer el bien,

y por ser tan queridas,

las guardo en mi corazón.

Se que vienen de Ti,

y tu Padre está contigo,

lo se, por su fragancia,

por sus delicados matices,

y también por su prestancia.

Ya que estás junto a El,

dile que estamos esperanzados,

porque confiamos en su ayuda,

para poder mitigar el dolor,

de los hermanos que sufren,

y poder enseñar su mediatez,

y ser siempre mejores,

para poder ser dignos de El,

y así reflejar en los demás

su ayuda y su amor fraterno

con toda su nitidez.

Yo se, Jesús mío,

que todos te piden a la vez,

pero tenme en cuenta,

en tu gran corazón,

aunque sea la última vez.

Te prometo Señor,

difundir tus enseñanzas,

y decirle a todos,

que tu amor es infinito,

que siempre nos acompañas,

y que tu luz hermosa

se impregnará en sus almas.

Por todo ello

te anticipo las gracias,

y de digo de corazón

aquí me tienes, Jesús,

para pregonar tus enseñanzas.

Otras noticias de interés

17 COMENTARIOS

  1. Jesucristo. El gran comunista. El primer mártir del comunismo asesinado por los sacerdotes del lugar. ¡Como no!
    Usted señor Penalva es seguidor de los sacerdotes de aquí ¿No?

  2. manoli lopez, amigo que nunca falla? maestro de que? donde esta el amigo cuando mueren millones de personas de hambre? donde esta el amigo que permite que hayan guerras? donde esta el amigo que permite que se mate en su nombre? donde esta el amigo que permite tanta injusticia? chica, para no fallar, o esta de vacaciones o falla mas que una escopeta de feria, cuanta sandez

  3. Algún propagandista comunista lanzó el slogan y muchos mentecatos inteligentes lo repiten: «Jesucristo fue el primer comunista» ¿Acaso no estaba en contra de los ricos y hartos ? ¿Acaso no alababa a los pobres y necesitados? ¿Acaso no se rodeó de gentes sencillas, de proletarios? ¿Acaso no tronó contra los sacerdotes profesionales, cuyo odio acabó por ocasionar su muerte? ¿Acaso no se saltó la idea elitista del pueblo judío haciéndose amigo de los pobres de otros pueblos? ¿Acaso no se preocupó siempre de la suerte de la gente sencilla? ¿No vivió acaso con sus apóstoles en una comunidad puramente comunista?

    «Resulta muy seductor», dije, cuando uno de esos mentecatos inteligentes me expuso todo esto. «Permítame, sin embargo, que añada todavía un par de preguntas. ¿Enseñó Cristo también que toda religión es opio para el pueblo? ¿Que Dios es un invento de la burguesía y los capitalistas para mantener en sus límites al proletariado? ¿Que lo único que importa es la vida terrenal, porque es la única que existe? ¿Que la meta final de la humanidad es el ordenamiento paradisíaco del Estado y que deberá comenzar matando a los gobernantes actuales? ¿Que la moral es un invento de los capitalistas para frenar al proletario? ¿Que sólo importa una clase determinada de hombre, los proletarios? ¿Que la vida del individuo no tiene ningún valor frente a los intereses del Estado? ¿Acaso Jesucristo fue un precursor del materialismo? ¿Consideraba que la oración era una estupidez y la visita al templo un acto reaccionario? Y finalmente, ¿Encomendó a sus discípulos la misión de obligar a las personas a aceptar sus ideas por medio de la fuerza policial? Y aquí he de añadir que precisamente Él era quien entre todos los ostentadores de poder en el mundo habría tenido perfecto derecho a dar esa orden. Él era el más poderoso porque era Dios. Sin embargo, Dios, el único totalitarista justificado, respeta el libre albedrío de los hombres. La frase «Jesucristo fue el primer comunista» es una obra de arte de la hipocresía.

  4. Amigo Penalva.en primer lugar darte las gracias por escribir en este medio Y hablarnos de Jesús de Nazaret, tema complicado no de ahora sino de siempre, un comentarista dice que era comunista y que lo asesinaron los sacerdotes de entonces, Jesús era judío y se declaro hijo de DIOS y los sacerdotes lo entregaron a Pilatos porque según ellos blasfemo, (entre los judíos de entonces no podían matar a otro judío) después lo que hicieron con EL fue crucificarlo y EL se entrego y murió por nosotros, Este tema siempre trae controversia en este medio, creo que Jesús no era comunista sino un hombre que quería el bien para todos, un hombre justo, que como hoy no interesa a la sociedad de hoy, por eso antes y ahora hablar de EL es complicado para el que no quiere entender, y quieren que los demás los entendamos a su manera, yo creo en EL antes y ahora mas, por eso te animo a escribir y te lo agradezco mucho.

    Feliz Navidad en el SEÑOR y que el SEÑOR nos de larga vida con EL.
    Felices Pascuas amigo PENALVA.

  5. jajajaj Don Andres, ¡Me pone usted tibio! jejejej. Gracias. Le reconozco la razón en todo lo que dice usted.
    No estaba más que haciendo uso de la hipocresía que reina en los cielos. Sí señor. Frases sencillas e impactantes contra razonamientos nulos.
    Ni muchísimo menos voy a defender el comunismo, el hecho de haberlo nombrado es porque me imagino los tirones de pelos de aquellos que adoran por fe.
    Permítame usted continuar trayendo preguntas. Que los mentecatos estamos para eso, recuerde usted que la condición de mentecato implica el desconocimiento de la mayoría de respuestas, para eso los creyentes.
    ¿Acaso Jesús hubiera amado a su «discípulo», el gobernante del país más rico de la tierra, como un apóstol suyo?¿Hubiera Jesús decidido que los hombres se movieran en su nombre en pos de más y más riqueza? ¿Acaso no hubiera hecho en los templos de su iglesia lo mismo que hizo en la iglesia de los mercaderes de su tiempo? ¿Cree usted D. Andres que aceptaría que gentes fuera del mundo real asumieran la representación de su palabra? ¿Cree usted que tendría muchas posibilidades de supervivencia hoy, en este tiempo predicando lo que predicaba? ¿En que ideología actual diría usted que estaría inmerso y apoyaría el mesías si volviera a nacer?¿Qué pensaría Jesús de unas festividades en honor a su nacimiento inventadas en fechas paganas y con el fin de comerciar y comerciar más y más?
    Y la buena.
    ¿Qué le hace a usted pensar que el dios de ese hombre es el «único totalitarista justificado»? ¿Es usted más sabio que los creyentes de las otras religiones quizá?

  6. Por cierto. Puestos a decir herejías permítame una última. Los dioses no son más que palabras utilizadas para consolar el miedo a lo desconocido, no este, sino todos los dioses.

    Al principio fue la palabra, la palabra estaba con dios, la palabra fue dios.

    Evangelio de San Juan

    Toda la explicación que necesita un proceso así de simple.

  7. Pepe, me encanta como escribes que envidia saber expresar lo que sientes , y plasmarlo en la escritura .Parece una contradiccion ser de izquierdas y pensar asi , pero no lo es yo pienso , que el AMIGO QUE NUNCA FALLA , fue nuestro maestro en muchas cosas , un beso y nos vemos pronto

  8. me gustan sus artículos ya que tienen mucha sensibilidad, pero entre usted y D. Luis están saturando el tema de Dios, Jesús y la Fe católica. Hablen de vez en cuando de las cosas mundanas y cotidianas, sobre todo D. Luis

  9. Se podría hablar tanto y deleitarnos de cualquier cosa…y si no, que tomen ejemplo de Claudio Rizo. hace de cualquier cosa, un escrito inconmensurable. Variado, entretenido y didáctico.

  10. Señor Penalva, se lo digo con todo mi respeto, pero creo que ya esta cubierto el cupo de beatos que nos machacan con sus cuentos infantiles.

  11. Sr Penalva el creer en dios no ocupa lugar , trae paz y tranquilidad siga ,siga que eso es bueno,un abrazo navideno,para todos…

  12. Al Sr. Olivares:
    En mi opinión creo que se equivoca, se puede sentir, creer en Jesús de Nazaret y no seguir la religión católica, ni ir a misa los domingos y fiestas de guardar. Sé que las religiones son sectarias, en este caso la católica ha hecho mucho daño a lo largo de la historia, por eso digo que puedes ser una persona espiritual y creer a tu manera, en mi caso ni siquiera he bautizado a mi hija para que pueda ser libre y decidir.
    Yo creo en Jesús de Nazaret y no sigo a los sacerdotes de aquí.

  13. Sin palabras.

    No es Dios ni Jesucristo quienes matan ni quienes hacen pasar ambre. Es el hombre inteligente. Entre ellos algunos doctores de la doctrina religiosa, sea de la que sea; al fin y al cabo hombres.

    Si los no creyentes, no creen en ninguno de los dos… no crean, pero dejen que los que creen, trasmitan el mensaje, al fin y al cabo, a Uds. no les hacen daño; o… ¿acaso se han referido a alguno de Uds?. Por lo que yo he visto, no han mencionado a ninguno de los comentaristas.

    A mi modo de ver, faltar al respeto y censurar a los creyentes por el mero hecho de serlo, y a los no creyentes por no serlo, es faltar al la libertad del individuo; y es aquí, por donde el hombre debe empezar a cambiar.

  14. Amigo Pepe .quizás hay una equivocación o no lo he entendido bien, yo no he dicho que Jesús era comunista, repásalo y veras que no soy yo quien lo dice, sino mas bien que contesto a otro comentarista.

    Siembre a tu disposición saludos,

  15. Para José María Castelló; Tenía que haberte dicho : (Tienes razón ,Jesús no era comunista como afirma alguien)

    José María, un abrazo.

  16. Amigos de ND, gracias nuevamente por interesaros por mis opiniones sobre las cosas, y quisiera matizar algo, por tratarse del personaje al que me refiero.

    Cuando me refería a que Jesús tenía opiniones políticas, y la palabra la entrecomillaba, estaba refiriéndome a que todas sus enseñanzas además de las espirituales se referían también a aquellas que podían servir para hacer una sociedad más justa, pero sin muertes, sin ocupar el poder, sin revoluciones cruentas, solo con el amor y la solidaridad con el prójimo.

    A Miguel gracias por tu abrazo navideño, y tienes razón Dios no ocupa lugar, somos parte de él. Manoli, te agradezco tus cariñosas palabras, ser de izquierdas y creer en Dios y amar a Jesús, no es en absoluto incompatible, todo lo contrario, pero siempre que las actitudes de la izquierda no entren en contradicción con el núcleo central de sus enseñanzas, que para mí están reflejadas en sus Binaventuranzas, y que tú muy bien siempre has practicado, y sobre todo con tus allegados, dándoles cariño y amor en sus dolencias.

    Para Sento, me alegra que te gusten mis artículos, pero tu saturación no es culpa mía, cada uno estamos saturados de una cosa distinta, y en este caso Angeles tiene razón, los artículos de Claudio, virtuoso de la palabra, toca otros temas, y así tenemos de todo en la viña del señor y a OTRO MAS le digo que mis “cuentos infantiles” como dices para mi no lo son, unos tenemos una educación y otros otra, unos tenemos una sensibilidad y otros otra, unos tenemos fe en una cosa y otros en otra, a unos les gusta leer una cosa y a otros otras, por eso esta vida es muy rica y diversa en matices.

    María Angeles, creer en Jesús y en sus enseñanzas puede para algunas personas, no llevar implícito aceptar otras cosas que se pueden apartar de la concepción que Jesús de Nazaret tenía de la sociedad terrenal y de la trascendencia de sus doctrina, por tanto tienes razón, también esas personas son buena gente y amantes de sus semejantes pero sin tantos dogmatismos.

    Para Sin Palabras, cuando los hombres declaran las guerras para ocupar mas poder, en esa reunión también esta Jesús presente y les está diciendo a sus corazones ¡No lo hagáis! Pero no hacen caso, la vanidad está por encima de la razón y de los dictados de sus corazones, y cuando uno ayuda a un enfermo ahí también está Jesús, por tanto las fechorías que hacemos los hombres las hacemos nosotros.

    Andrés Romero, todo lo que dices es cierto porque Jesucristo no fue el precursor del materialismo, y que le importaban todas las personas sin distinción de clases, siempre que fueran solidarios, y no obligaba a nadie a aceptar sus ideas.

    José María Castelló, Jesús no era comunista, era un hombre bueno entregado por amor a los demás, y eso no tiene nada que ver con el comunismo, y como siempre en la historia los que tienen el poder los hacen desaparecer por molestos para sus intereses políticos y esos si tienen ideologías políticas de toda índole. Manuel Sellés, tienes razón en tu reflexión, los hombres matamos y nos envilecemos con los demás, y Jesús es todo lo contrario, y nuestra fe se merece respeto auque no se comparta.

    Feliz Navidad a todos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES