Art. de opinión de Wifredo Rizo Chico de Guzmán

LO GRANDIOSO DE LA NADA

El otro día, mi hijo Claudio, uno de los magos de las letras que nos deleitan por aquí, escribió un artículo de la nada. Es decir, de una nimiedad, parca, sin un sentido, nos escribió un relato que, al menos a mí, me deleitó. Me hizo pensar: ¿cómo se puede escribir algo tan bello, entretener y no decir nada? Pues eso hizo, como al que no le importa, como aquel que pasa sin querer o sin ver nada, pero que nos describe lo mucho que había visto y, encima, nos convence. Caray, qué hermoso milagro. Ese prodigio está al alcance de muy pocos. Se trataba, básicamente, de esos estudios americanos tan absurdos que informaban al ingenuo personal de las profesiones que más satisfacción moral producen en quienes las practican. Hablar y no decir nada tiene su aquel. Hace poco, en el “No debate”, uno de ellos, que luego arrasó en las urnas, nos deleitó con el arte de hablar y no decir nada.

Esto de escribir es un arte, seguro. Bueno, ciertas formas de escribir. Aquí en Novelda Digital tenemos a un maestro de la pluma; la maneja como nadie, con una riqueza léxica y habilidad sólo comparable a la que destila Messi con el balón. Y, encima, gozo de su amistad. De eso presumo. El lector habrá adivinado a quién me refiero. Todos los sábados y domingos, fiel como una mocita enamorada, salgo a su encuentro a comentar sus artículos. Pero éste sí que dice. Domina la palabra, juega con ella y nos la devuelve envuelta en papel de oro.

Y, luego, amigos, estamos los demás. Nunca me ha gustado ser pelotón, pero pronto me di cuenta que, o entraba en el pelotón, o mejor me quedaba en casa. Hace poco un buen amigo me espetó, directo y al mentón: ¡Lo que te gusta alimentar el ego! Se refería, claro, a mis dos humildes escritos. Pues sí, le contesté. ¿A quién no?

No siempre decimos algo al escribir. A mí siempre me ha gustado mojarme, a veces, hasta la barbilla, pero no siempre está uno por la labor de tratar de ser trascendental. Hoy me apetecía “no decir nada”, sólo que yo no tengo el arte puñetero de mi hijo. Ustedes perdonen, la próxima vez intentaré decir algo que les cautive algo más.

Y llegamos, próxima está, a una época bonita en la que se dice mucho sin decir nada. ¿Cuántos Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, Felices Pascuas, se escuchan? Pues eso, hablar y no decir nada. Son sentimientos que hemos convertido en tópicos. Con lo preciosa que es la Navidad…

Y, amigos, estoy intentando tirar del carro y seguir sin decir nada. Veo que es complicado y tiene su mérito. Ya no puedo seguir con este sinsentido.

Pero, miren ustedes, llevo seguido y de tirón, sin reposo, un buen rato escribiendo… ¡sin decir nada! ¿Será que tengo madera de político? Otro día, siempre con su permiso, trataré de decir algo y mojarme como a mí me gusta.

Perdonen esta pequeña locura.

49 COMENTARIOS

  1. Amigo Wifredo:
    Leo con atención tu artículo sobre el “no debate”, y no tengo más remedio que discrepar de la mayoría de las opiniones que viertes en él.
    Las cadenas televisivas fustigan, disciplinan, a todos aquellos que de forma libre y voluntaria optan por presenciar el debate o el programa televisivo que sea. Si tanto te disgusta. Si realmente te molesta. Si tienes las ideas claras, apaga el televisor y vete a pasear.
    no considero tu postura como políticamente incorrecta, más bien me parece la reprobación de alguien que ha visto frustrada su opción política después del 20 de noviembre.
    Sin embargo, considero del todo incorrecto el trato que das a la clase política ya que por si no lo sabes la palabra “morralla” significa horda, tropel, cuadrilla, fárrago, manada, caterva, turba… y aunque sea con cariño, esto es pasarse un poco. ¿No te parece? Tan sólo en sentido figurado se llama morralla a ese pescado que como tú bien dices da sabor a sopas, arroces y otros guisos.
    Otro punto en el que no puedo estar de acuerdo contigo es cuando afirmas que la democracia ya no vale como sistema político. De todos es conocido que no existe sistema político perfecto, pero el menos malo de todos los sistemas políticos conocidos es la democracia y muchos países actuales, aunque imperfecta, la quisieran tener. Parece ser que mientras el PSOE ostentaba el poder no había tantas quejas al respecto.
    Eres un poco sensible, a mi no me parece insultante un debate político ni considero que fueran dos aspirantes a nada. Me parece insultante la corrupción, el amiguismo y la falta de dignidad de políticos y no políticos. Ejemplos hay de todos los colores. Eso es insultante y vergonzante.
    Observo que haces referencia a la actitud y hasta al pelo del Sr. Rajoy, sin embargo ni un solo reproche para el Sr. Rubalcaba, empeñado en tener el turno de palabra constantemente, empeñado en hablar de lo que iba a hacer su oponente y sin decir ni una sola palabra de lo que hubiera hecho él.
    ¡Ni que fuera la pitonisa Lola! Todo el tiempo adivinado el futuro.
    Ya que mencionas lo del tinte del pelo del Sr. Rajoy ¿no te sugiere ni una sola frase el maquillaje rutilante y ostentoso del Sr. Rubalcaba?
    Que ingenuo, Wifredo, a esta edad y creyendo en la candidez de Rubalcaba. En este lío se ha metido él solito, por ambición de poder y por seguir pegado a la poltrona. No ha consentido que se planteara un debate interno en el PSOE a sabiendas de que le estaba causando un gran daño a su partido. Endiosado se creía que con su sapiencia y su magnetismo personal sería capaz de dar otro vuelco electoral. Eso sí que es soberbia.
    Lo de la Sra. Merkel no es más que un subterfugio, una escusa que esgrimen los que se niegan a reconocer el daño que ha hecho a España la gestión socialista de los últimos años.
    Pregonas que te sientes libre y posiblemente lo seas. Pero tu escrito, lejos de reflejar esa libertad, lejos de ser políticamente incorrecto es una justificación ante la nefasta gestión y la debacle socialista.
    Antes de despedirme, manifestar que estoy de acuerdo con la opinión del “observatore rumano” y felicitarle por su concisión y su claridad expresiva.
    Y a ti, gracias por considerarme de antemano como querido lector, aunque no sea uno de esos aduladores tuyos, prendados de tu visión parcial y sectaria de la realidad porque posiblemente también sea la suya.
    Nota: En cuanto al símil futbolístico que utilizas, me gustaría recordarte, que el Alcorcón es al Madrid lo mismo que fue el Novelda para el Barça. Aunque sé a nuestro equipo, también le tienes un gran aprecio.
    Un saludo de tu amigo

    Claudio Crespo

  2. No haga caso amigo Séneca en absoluto de ciertas expresiones injuriosas aunque escriba con NIC y se le haya olvidado poner fórmula sin tilde en la o y dejar de poner el punto y final a su escrito.
    Le agradezco y me solidarizo con su oportuno comentario y me lo aplico directamente, porque creo que las palabras del Sr Rizo iban dirigidas a mi por las faltas de ortografía que he cometido en mi comentario.
    Pido disculpas a los lectores por ello. Normalmente son producto la mayoría de las veces de la rapidez en escribir y de la dejadez al no corregir mis comentarios.Mea culpa sin lugar a dudas que asumo y trataré de enmendar en lo sucesivo para evitar insultos varios como el del Sr. Rizo Aldeguer que nos enriquecen con su léxico a los comentaristas de estos foros.

  3. Partiendo de la base de que ahora me dirán que cada uno haga lo que le dé la gana, lo cual comparto,y no pretendiendo cambiar los hábitos de nadie, me permito decir que esta bola se está haciendo demasiado grande y cansina, me refiero al babeo y peloteo reiterado, comparando a articulistas con Messi..l. Este artículo efectivamente no dice nada, como casi todos los que publica el grupo, a veces no dicen nada, otras hacen un simple resumen de temas politicos que ya conocemos todos (por ejemplo de resultados electorales, como quien escribe a un amigo incomunicado en el extranjero), pero sin imparcialidad ni análisis, porque eso lo hacen (o lo podrían hacer otros). escribir de vez en cuando no está mal, pero si va a verse en la necesidad de escribir a menudo, aún para voluntariamente no decir nada, corre el riesgo de el lector se canse. Aunque ello creo que le es lo menos importante. Y cuando se haga un comentario, no hace falta que nos digan cada vez cuánto odian comentar, porque no se nota dada la asiduidad con la que se hace. Saludos.

  4. este paisano que asoma la gaita para insultar o para ridiculizar al personal «enga hombre» si no te gustan estos foros de desarrapaos vete a tomar viento y no incordies que tu padre y tu hermano bien que los utilizan, como yo.

  5. No entendía nada, del comentario de Claudio Crespo. ¡Acabáramos!! si se refería a otro artículo. Tendrá nasoss astó. Collins, collins.
    ¡A buenas horas mangas verdes!!!!

  6. ¿Como que no dices nada? ¿Acaso estás callado? no hombre, decir sí dices, otra cosa es que guste a unos u a otros, pero sí dices. Y yo me alegro de leer lo que dices, esté o no de acuerdo en el todo o en parte.
    A algunos nos ocurre eso, que si callamos reventamos jejeje

  7. Sr. José María Castelló, a poco que ´haya leído mi comentario, debería haberse dado cuenta de que no me refería al artículo actual sino al anterior titulado «el no debate».

  8. Observatore rumano, Séneca y compañía, es decir, los de los NIC: totalmente de acuerdo con Wifredo: escondéis vuestras miserias detrás del NIC. Que por cierto, ¿qué significa NIC? Porque a vosotros, los ilustrados de las letras, sólo os faltaba usar un anglicismo.
    Para el Observatore rumano: ¡mentira! Cometes fallos de escritura porque no sabes enlazar palabras seguidas, separándolas con comas y puntos, no porque no te fijes o escribas muy deprisa. Otra miseria.
    Para Séneca: bien te podrías cambiar el NIC porque no haces honor al nombre. Ni has entendido lo de Wifredo, ni por supuesto, nunca has leído a Unamuno. No te ha llamado analfabeto, aunque ahora creo que has comprado muchos números para que te cuelguen ese adjetivo. Lee e intenta entender lo que escribe. Te ha salido la vena de «currele» con lo del mármol. Esa vena, no sé porqué, llena de complejos.
    Para ambos: el NIC es como el que tira la piedra y esconde la mano.
    Como dice Florentino Fernández imitando a Pañafiel: AHÍ QUEDA ESO

  9. ¿Qué es un artículo de opinión? Opinar, decir qué siente uno. Nada más. ¿Y qué hace el lector? Comentar. La calidad literaria del artículo puede ponderarse, juzgarse, pero lo importante es debatir, con respeto, acerca del fondo. Para eso es de opinión. Observatore no mira el fondo, sino la forma, solo, y además con una pátina pseudo intelectual y con una exhibición onanista a veces de pura arcada ajena, y que habitualmente, como hoy, se explaya y desbarra en un orgasmo interpretativo aceitoso y cobarde con comentarios periféricos y con el aparente deseo de dañar. He conocido en varios foros de cierto nivel literario a «porculeros» de este pelaje, que van de guays-Loreal en lo cultureta, aunque dando su nombre, no como aquí, y normalmente recurriendo a citas de clásicos para autoacreditarse, algunos con una atrofia sentimental notable, verbigracia, Observatore, en este tiempo. Estoy acostumbrado. Qué difícil veo que es criticar con estilo, con algo de clase y señorío sin tener que recurrir al ansia de humillar. Hace tiempo que aprendí a distinguir al crítico artero del exhibicionista resabiado. Y esta también es mi opinión. Aquí estamos para pasar el rato. Poco más. Creo. Gracias papá por ser tan valiente, por exponer desde el respeto tus opiniones. Me siento muy orgulloso. Hoy más que nunca.

  10. Sublime Wifredo!!, menudo ejercicio intelectual vacio y estéril el que nos presenta con este artículo, el arte puro de escribir y no decir nada, o al menos nada que no sepamos con anterioridad.
    Autocomplacencia infinita por lo bien que escribe su hijo, recordatorio obsesivo de su amistad virtual con el Sr Beresaluce y algun mensaje subliminal sobre las carencias oratorias del nuevo inquilino de la Moncloa. Nada más se ojea en el oceáno de sus letras.
    Su texto aparece exento de cualquier grandiosidad linguística,de palabras suntuosas o barrocas,ni siquiera de palabras sencillas que nos transmitan ideas o emociones que nos inciten a la reflexión profunda o al comentario locuaz y brillante del lector.
    No le hacen falta Wifredo porque todo el texto se convierte en una cháchara insignificante de contenido que solo sirve para regalar su propio oido y sin profundidad alguna literaria ni interés para el sufrido lector.
    Si el objetivo era este, entonces le felicito por el esfuerzo porque su título es un gran acierto e indudablemente es lo mejor del texto.
    Desde luego que para escribir no hay que tener nada que decir ni siquiera saber contarlo,basta con tener un lector que esté dispuesto a leerlo y por supuesto un medio que lo publique.Por eso decía Benjamín Franklin que si no quieres perderte en el olvido ,escribe cosas dignas de leerse o haz cosas dignas de escribirse.
    En realidad Wifredo soy de los que piensa que no se escribe para decir sino para aprender y la escritura es como un fuego que nos quema por dentro y el lápiz y el papel su chimenea de escape, pero hay que procurar no quemarse uno mismo demasiado pronto.

    Parar que escribe Wifredo? Para no decir nada, para creer que dice algo pero en realidad no dice nada, para plasmar sus emociones y sentimientos, para interpretar la realidad,para conocerse a si mismo,tal vez para cambiar el mundo porque no se siente a gusto en él, por simple placer o amor a la palabra o por emular a su propio hijo como escritor. Cualquiera de estas u otras razones me sería válida y respetable pero no puedo asumir que se escriba simplemente para no decir nada. No hay nada de grandioso en ello. Es un sacrilegio que no nos merecemos los lectores. Un cordial saludo

  11. Amigo Wifredo: Siempre es positivo despertar con un buen deseo, como el que nos ofreces hoy. Como recordarás, coincidí con tu hijo Claudio en la época de Graduado Social (él, con mucha más clase, terminó antes que yo) y suelo leer sus artículos; en general, me gustan. Y este en concreto, sobre la satisfacción de ciertas profesiones, me pareció aleccionador y también hubo quien dio su opinión contraria; eso es algo que quien aporte un artículo ha de admitir previamente; no todos coinciden con nuestra versión.
    Un saludo para tí y tu familia. Y especialmente para tu hijo Claudio, al que le puse el sobrenombre, entonces, de «el Barsero», pues es del Barça hasta los tuétanos.
    Felices Navidades y Mejor Año Nuevo para todos. Un abrazo sincero.

  12. De pelotón nada. Esto de es lo mejor que he leído en este medio. Hay momentos que superas a tu propio hijo. Y sin decirlo, has dicho bastante: tus pasiones, tus devociones e idolatrías y un poco de crítica política. Tu tono sincero y directo tiene más fuerza que la retórica excesiva.
    Feliz domingo con su lluvia.

  13. Buenos días Wifredo, si que dices cosas, y bien dichas, pero sin darle vueltas, muy directo, sin tapujos, con sinceridad, para que se te oiga, para que no hayan dudas, sin medias tintas, los que te conocemos lo sabemos, siempre se ha notado mucho donde has estado, no has pasado desapercibido, ni ahora tampoco, cada uno tiene su propia personalidad, tu amigo Luis, y también mío, tiene una característica muy marcada, y es que le pone belleza a las cosas, les añade contenido no encontrado, les incrusta personalidad, les da elevación, solo hay que leer su libro “Espárragos y Margaritas” sobre San Juan de La Cruz

    Tu hijo Claudio es un maestro en el arte de utilizar las palabras para sacarle a las cosas todo su jugo, de ponerles donosura, les da ritmo, te lleva a ellas sin tu quererlo, y como le comentó Luis a tu hijo Claudio, sobre su último artículo, (A DOS BALDOSAS) que le dijo, “Cómo escribe el puñetero” esas palabras dan en el clavo, y yo también las hago mías.

    Un abrazo Wifredo.

  14. Como veo que N.D. no me ha publicado mi comentario hecho a las 16,30 h. aprox. quiero añadir una cosa que, antes, me he dejado en el tintero:

    A todos los que escribis con lo que miserablemente llamais NIC (que aún no sé que significa) para insultar y descalificar os quiero decir que sois TODOS unas cobardes, que empleais el antifaz para ocultar vustras miserias y vuestros complejos.

    Sobre todo tu, Obrservatore, cobarde hasta límites insospechados, pedante, como te he dicho antes, y pesado hasta lo inaguantable.

    Los que usais el antifaz para expresar lo que no os atreveis a decir a cara descubierta, y que lo haceis con respeto, pues que sepais que esto no va con vosotros. Os lo prometo. Esto SOLO va con los indeseables que lo usan para insultar y descalificar.

    Y ruego encarecidamente a la dirección de Novelda Digital que no me omita ni una coma. Soy absolutamente responsable de lo que digo y sólo espero vuestra generosidad para con un padre que como la Esteban, por mis hijos MATO.

  15. Ufff la que se ha liado. En fin, lo cierto es que creo que es debido a la falta de costumbre. No creo justas ciertas intervenciones.
    Vayan ustedes a decirle al cura que baile antes de dar clases y verán lo que es un linchamiento señores. O a Galbis con nombre y apellidos y verán como se le tiran encima. No. Falta de costumbre. Nunca he visto criticar los Niks cuando estos dejan comentarios favorables, nunca. Solo molestan cuando son críticos.
    Hay algunos que insultan bajo el anonimato, eso es despreciable, pero no para el insultado, sino para la familia del insultador que muestra la catadura moral que le dieron en ella.
    No veo insultos en el observatore, simplemente una profundización bastante ácida en el mismo tema en el que muestra el artículo.
    Lo que yo me pregunto es que pasaría si a Wifredo le dicen todo lo que me han dicho a mi a raíz de mis ideas , siempre mostradas con respeto aunque sin concesiones a la galería.
    Siento no estar de acuerdo con quienes considero amigos mios, pero exageramos un poco la trascendencia de todo esto.
    Yo escribí y publiqué un artículo estúpido y absurdo a más no poder y señores, nadie me lo dijo. Se acepto. ¿Peloteo? ¿Hipocresía? Peor que esto de aquí a Lima seguro.
    En fin, creedme cuando digo que siento mucho todo esto. Lo siento de verdad. Peor esto es la era.
    La semana que viene te cojo el turno Wifredo, no te preocupes.

  16. Me ha gustado mucho. Enhorabuena. Sabes que odio este tipo de foros y que rara es la vez que leo algún artículo en ellos y mucho menos opino, porque en ellos se esconden muchos cobardes que se desahogan, intentando escribir algo, de la vida tan fustrada que suelen llevar. No soporto, tener que hacer un esfuerzo importante, para intentar comprender lo que quieren decir algunos de esos cobardes a los que me refiero y que en muy pocas líneas de escrito son capaces de cometer casi diez faltas de ortografía e intentar darle sentido a algo, sin poner comas, puntos etc…Eso sí es un sacrilegio. Si, intentando escribir sin decir nada, te encuentras esto, imagínate si escribes intentando transmitir algo…
    ¿Me has entendido?
    En fin, felicidades y un beso.

  17. Desde luego aqui podemos expresar el dicho, consejos vendo, que para mi no tengo.
    Si nos fijamos, aquí los únicos que han entrando faltando, intentando desacreditar comentarios porque tienen faltas de ortografía, sin mirar las propias, solo demuestran que ustredes son peores.
    Escondo mi nombre, y lo seguiré haciendo porque me da la gana, y porque la ley me lo permite.
    ¿Se creen mejores? para nada, la diferencia es que ustedes ya quedan retratados con nombres y apellidos, el resto de ususarios, mostramos algo que mejor.
    Por cierto señor Wifredo, que usted trate de pedante a alguien, tiene narices la cosa, mírese en el espejo, porque usted no muestra nada más, eso, y un peloteo que produce vergüenza ajena a otro ser que tampoco tiene ni una pizca de humildad, a usted le revienta que el observatore sea, por qué no decirlo, superior a ustedes, sobre todo en calidad humana.
    Por cierto, su artículo de hoy, una soberana estupidez.

  18. A Wifredo Rizo:

    Puede que usted no lo crea Wifredo pero nunca escribo para hacer daño a alguien.Me parece un ejercicio inútil. Siempre escribo sobre lo que me sugiere el texto, esté más o menos acertado en mis impresiones. Como comentarista también me expongo a las críticas no solo del autor sino del resto de los lectores y no por ello contesto con insultos y descalificaciones a los que no les gustan mis comentarios. Precisamente por escribir con seudónimo procuro no faltar el respeto a nadie y no creo que tampoco se lo haya faltado en mi comentario cuando usted mismo califica su propio artículo de «sinsentido». He intentado hacer una interpretación personal de lo que significa escribir sin decir nada basándome en sus propias palabras. No se si he estado más acertado o no ,eso lo juzgarán los lectores pero no soy sospechoso de no haberle agradecido en su momento su valentía al iniciarse como articulista en estos foros o de felicitar a su hijo en innumerables ocasiones por sus artículos. Usted mismo ha alabado en muchas ocasiones mis comentarios.
    Sin ánimo de polémicas innecesarias sobre la forma de escribir de unos y otros, lamento profundamente Wifredo haberme convertido de pronto en su enemigo público número uno, y en una cosa solo estoy de acuerdo con su hijo Claudio,aquí estamos para pasar un rato agradable escribiendo y defendiendo nuestra libertad de expresión. No hay nada más,ni humillaciones, ni leches,ni cobardías de ningún tipo ,ni pretensiones pseudo intelectuales, ni nada de todo eso. Es todo mucho más sencillo que eso, son palabras y las palabras se las lleva el viento. A pesar de todo, mi más afectuoso saludo. Espero que lo acepte.

  19. Sr Wifredo Rizo
    Pienso que NIC es una contraccón de la palabra anglosajona NICKNAME que en castellano
    moderno tendría una semántica parecida a la palabra APODO.
    Un saludo
    ES

  20. Claudio Rizo, de todos los comentarios, el que más me ha sorprendido y no para bien, el tuyo.
    ¿Qué pasa? tu padre escribe un artículo, dice que no va a escribir nada, lo títula de esa manera, lo reconoce,y porque otro usuario le da la razón, te rebotas.
    ¿Me podrías explicar el por qué? es que el comentario del Observatore Rumano, pone sobre la mesa y con palabras aún más claras, lo que ha dicho tu padre.
    Y encima empiezas aclarando que es un artículo de opinión y que es para comentar, ¿que parte has dejado de entender? cada uno da su opinión, ¿por qué no eres tan duro cuando alguno o alguna de tus fieles comentaristas, escriben frases que no tienen ni por dónde cogerse? te lo digo yo, porque en ese momento, solo cuenta, que te hagan la ola.
    A Jose Fernando le parece, que ya nos dirá el por qué, que esto es digno de un nobel…. ¿?
    En cuanto a tu hermano, pues mire usted señor Wifredo, el anonimato no es sinónimo de mala educación, en este foro tan desacreditado, pasean personas de todo tipo, aseverar que sus vidas son frustradas, pues mire, la unica frustración que tengo en la vida, es que no soporto a la gente que se cree superior a todos, y que lo único que tienen, es soberbia.
    En este foro, los peores comentarios que he leído, los más innecesarios, los que solo muestran altivez, peloteo, siempre han sido los que firman con nombre y apellidos, ¿será que se creen que con eso ya se les perdona todo?
    Hagan el favor de meditar sus palabras, porque tanto el padre, como los hijos, han patinado.

  21. Usted verá, señor Rizo. Madera de político no acabo de verle. Pero permítame una aclaración: el artículo que escribió su hijo estaba lleno de contenido, pero el suyo está bastante vacio. Y lo poco que aporta sólo muestra reconocimiento al señor Beresaluze, a su hijo (bien fundado) y a la opción política que acostumbra a defender.
    Y parafraseando y adaptando un conocido chascarrillo de un humorista televisivo le diré que «si hay que escribir, se escribe; pero escribir pa na es tontería».
    Saludos.

  22. Para Claudio Crespo.Pregunto, tiene algo que ver el comentario de UD.con el articulo de Wifredo de hoy domingo, si es asi expliquemelo, si Wifredo defiende su idea no digamos el comentarista lo que defiende, no ha estado Claudio para mi politicamente correcto ni su comentario menos.

    Wifredo te animo a que escribas y que opines lo que te de la gana,que yo te voy a leer.

  23. ¡Hombre! ha llegado el de las lentejas, D. Wifredo Rizo Aldeguer, para más información, supongo, hijo y hermano de articulistas que publican en este periódico el cual, según él, «odio este tipo de foros a los que rara vez entro» para continuar diciendo el citado señor que, los que escribimos con NIC somos cobardes y analfabetos que no ponemos ni los puntos ni las comas. Mire usted «UNAMUNO» el NIC es una formula de intervenir en foros públicos donde una persona se siente más cómoda y libre dando su opinión sin identificarse y para que usted sepa, este periódico lo leen y lo comentan todo tipo de personas, unas instruidas y con estudios como su hermano y otra que llevamos trabajando toda la vida en el mármol, como yo, que aunque me he sentido identificado con la «tropa» que no pone los puntos ni las comas, somos tan dignos como usted y por suerte nos dejan expresarnos en este medio igual que a usted.

    Por cierto, señor wifredo Rizo Aldeguer, me gustan mucho los artículos de su hermano y causan interes los de su padre. Perdoneme usted por las faltas de ortografía

  24. Los hijos nos dan muchas satisfacciones, pero de vez en cuando nos dan algún disgusto.
    A usted le va a pasar lo mismo que le paso a su admirado Beresaluze por un desafortunado comentario que hizo su hija y le digo lo mismo que le dije en aquel momento al Sr. Beresaluze, aprueba o reprueba el comentario que ha hecho su hijo. Pido yo también disculpas por las faltas de ortografía. Felicidades por sus artículos

  25. Tu artículo “Lo grandioso de la Nada”, puede gustar más o menos, pero dice eso, lo has hecho sin saber decir nada, pero si ya es complicado algunas veces desarrollar un tema, creo es mucho más dificil, en algunas ocasiones, decir algo para no decir nada.

    Donde has estado nunca has pasado desapercibido, siempre se ha notado tu dedicación a las cosas en las que has participado, bien por vocación, por ilusión o por obligación, y nunca has escondido tu parecer, el problema surge cuando hay una discrepancia de este calado, y no sabes quien es la parte contraria, uno se encuentra en inferioridad de condiciones y la desigualdad es manifiesta, porque cuando uno utiliza su nombre, y las catalogaciones del discrepante se encuentran amparadas en el anonimato, este está en condiciones más favorables que el que da su nombre, porque se diga lo que se diga, el pecho descubierto, en casi todos los casos, permite ser más comedido en las descalificaciones o discrepancias, y el anonimato ampara la impunidad.

    Wifredo, por supuesto respeto tu decisión, pero te pido lo medites, y desearía siguieras escribiendo o comentando.

    Un abrazo, amigo.

  26. Wifredo,
    Tu y todos los que leen este foro saben que tu y yo no hemos coincidido en muchos puntos que se han discutido aqui y lo mas probable es que nunca coincidamos.Sin embargo te pido que reconsideres tu decision de no escribir aqui otra vez.
    El escribir y hacer publico lo que sentimos trae la consecuencia de las criticas con NIC o sin el.No te sulfures.Ten paciencia y piensa,que como ya he dicho mas de una vez aqui mismo esto es un foro de pueblo y como tal podemos decir,sin faltar el respeto lo que nos de la gana.No hagas caso y ves pensando en escribir otra vez,tienes el derecho y si algunos les gusta y a otros no,es el derecho de ellos tambien.
    Pasa la pagina y olvidate.

    Atila.

  27. Llevo mucho tiempo sin participar, pero creo que hoy es una buena ocasión para hacerlo.

    Estoy cansado de que la libertad sea administrada por algunos, porque en ese mismo momento deja de ser libertad.

    El Sr. Wifredo «Aldeguer» tiene la libertad y el derecho a criticar el anonimato y creo que se le debe respetar aunque no se comparta esa opinión. Creo que cuando uno escribe un artículo lo único criticable es ese mismo, pero nunca se puede llegar a estos extremos y más con Wifredo y Claudio. Wifredo «Aldeguer» habla de una forma muy general de la gente que bajo el anonimato insulta y creo que es una opinión que no ataca a nadie en concreto. Respecto a las faltas, no creo que intente faltar a las personas que no tienen estudios o que no han podido ir a la escuela y que tienen el mismo derecho a expresar su opinión, sino a gente que aprende antes a insultar que ha escribir correctamente.

    Por otra parte, quiero dejar mi opinión a cerca del anonimato. ¿De qué sirve criticar el anonimato? Cuando muchos que ponen su nombre lo utilizan cuando les interesa o aun poniendo su nombre se refugian de una forma virtual y les falta valor para decirlo en persona. Creo que la cobardía es la misma.

    Aunque esto pueda disgustar al mismísimo Wifredo, yo puede que no comparta nada de la opinión política de Wifredo Rizo Chico de Guzmán, es más, creo que «lo vive» mucho y eso es algo que lo vuelve algo «radical» de pensamiento, pero como persona es una gran tipo, y en este caso no puede recurrir nadie a creer que no es verdad lo que digo, pues desde hace meses no tengo trato con Wifredo debido a esto primero, ya que como digo es una gran persona y no me gusta discutir por temas políticos.

    Así que vamos a ser todos un poco más tolerantes con todo el mundo, a intentar debatir con educación y sino nos es posible o la persona es muy «cabezona» dejarlo estar y seguir a lo nuestro. PORQUE NINGUNO DE NOSOTROS VIVE DE ESTO, y no nos merecemos las puñaladas que en ocasiones se ven.

    PAX ET BONUM

  28. Wifredo, me gusta tu escritura, escribes con el corazón con tú verdad de forma clara y valiente, para mi es importante, no te dejes influir por las opiniones respetables de los demas, y sigue siendo tú mismo, pero no nos prives de tus escritos de tus opiniones.
    Un afectuoso saludo

  29. Quisiera puntualizar varias cosas antes de finalizar toda relación de colaboración con N.D.:

    Yo aguanto carros y carretas. Me importa un pimiento la opinión de Observatore, de Séneca, y de tantos y tantos otros que, amparados en un seudónimo, me puedan criticar. Yo no vivo de esto, esto no es más que un entretenimiento y me importa un bledo algunas opiniones. Vosotros direis, ¿las que hablan bien de ti, también te importan un bledo? Pues contesto: NO. Esas me gustan, como me gustan las que hablan con respeto y no descalifican amparados en un cobarde seudónimo. Sí, cobarde seudónimo.

    Valoraré mil veces más la opinión de un por ej. Juan Olivares, que discrepa mucho conmigo, pero que tiene los bemoles de dar la cara, cosa que vosotros no teneis, pese a que, como algúno indica, la ley le ampara.

    Yo he explotado sólo cuando han descalificado a mi hijo. Hasta entoneces, todo perfecto. Y le agradezco la valentía de salir en defensa de su padre. Eso, pese a lo que digais, le honra. Es posible que vosotros no lo hagais, pero mis hijos me han defendido, y me siento muy orgulloso de ello.

    Sólo quiero terminar haciendoos un favor. Me retiro definitivamente de escribir, comentar o lo que sea en este medio. Novelda Digital no tiene la culpa de nada. Al revés, siempre le estaré muy agradecido. Pero me parece injusto luchar en inferioridad de condiciones. Cuando discuto con alguien, me gusta mirarle a los ojos, no a un cobarde antifaz.

    Si alguna vez la dirección de N.D. tiene a bien que escribamos todos en igualdad de condiciones, seré el 1º en volver, si me aceptan. Mientras tanto, yo no sé escribir amparado en un pasamontañas.

    La otra vez fue una decisión familiar. Ésta es sólo mía y muy meditada.

    Sólo espero que Antonio Ayala me publique este comentario, porque si ni lo hace, perderá, también a un buen amigo que lo aprecia. Espero de su recto proceder. Gracias.

  30. Hola. Wifredo; ¿cómo quieres que entiendan tu escrito, si todavía no han entendido lo de la morralla? Me parto de tanta «culturilla» disfrazada. No dejes de escribir por que algunas personas no entiendan lo fácil y sencillo de entender. Esto no es un concurso literario y si me pongo yo ha escribir, aun dando poniendo mi corazón en ello…¡temblad! Un abrazo y ni caso. Como dicen, hay críticas…¡y criticones!

  31. Mil disculpas. Ahora al leer mi comentarito me he dado cuenta de alguna equivocación. Está mandado así que ya no hay «remedio».

  32. Vamos Wifredo,tropezon no es caida,te pido que reconsideres tu decicion ,este es un foro publico y opinar y escribir articulos con lleva esto mismo que esta pasando,solo los debiles claudican,de esta manera tu haces mas fuerte al anonimo porque le sedes el terreno que con justicia te as sabido ganar…

    Recuerda que tu me sacaste del anonimato,usa tu mismo poder de convencimiento para contigo, no dejes que te ganen…..

    Un abrazo Miguel.

  33. Desearía que meditaras bien la decisión de abandonar este medio, Wifredo. supongo, que lo habras pensado y requetepensado. Pero, te voy a decir una cosa, observo más inquina en algunos comentarios que en el de : Observatore. Creo que ha dicho su opinión sin faltar al respeto, todo lo contrario de algunos , como te he dicho.
    Te echaré de menos, al igual que echo de menos , a doña Lola zerezo.Y, que quieres que te diga, a mi también se me van las ganas de intervenir en este foro.
    Un afectuoso saludo. y hasta siempre.

  34. Wifredo, retirarte definitivamente de escribir en N.D.???

    Permíteme que lo dude!!!

    Que sería de tu «ego»??? (Aprecio excesivo que una persona siente por sí misma)

    Un cordial saludo y hasta pronto, Wifredo

  35. Sus hijos han salido a ¿defenderlo? creo que exagera, aqui nadie le ha atacado, pero si quiere verlo así, perfecto, ir de víctima es un método infalible para ganarse al público, sin profundizar en la raíz del tema.

    Cuando se escribe un artículo, se sabe a lo que se expone uno, no vale quedarse solo con los aplausos, vengan o no firmados, y desacreditar esos mismos modos cuando no le endulzan a uno el oído.

    Luego quedan desacreditados para criticarlos, para intentar quitarles valor, incluso tomándose el atrevimiento de vaticinar que la vida de esas personas, son frustrantes, pero esos comentarios, el articulista ofendido, los pasa por alto y es incapaz de condenarlos públicamente, lo de ellos sí tienen justificación, lo de los demás, no, ¿faltas de ortografía? todos las cometemos, todos, incluso el señor al que comparan con Messi, den una vuelta por el artículo del señor Pellín, alli lo leerán, ya saben, usen la misma vara de medir.

    A su hijo lo he leído muchas veces agradecer las palabras del usuario Observatore rumano, en ese momento no le parecía un personaje porculero, ni hacía mención a ninguna atrofia, el sí que sabe criticar con estilo, y señorío, solo hay que mover el ratón hacia arriba y leer su comentario, y eso que el Observatore ya se había disculpado un poquito antes, sigan moviendo el ratón hacia arriba, que allí esta su aclaración.

    En definitiva, sigo sin ver la tremenda ofensa por la cual se han revuelto, y han salido a por todas, lo que si se lee y claramente, son las palabras de ustedes, y en ninguna de ellas, veo humildad, por lo menos el verdugo, si ha aclarado sus palabras y ha pedido un perdón, para mi innecesario, porque solo reafirma, el contenido del artículo.

    Y podrán decir que ustedes nunca han usado un seudónimo en algún medio, que yo me creeré lo que crea conveniente, y por favor, respeten la voluntad de las personas que hacen uso de ello, no se les pide que lo entiendan, ni que hagan tesís sobre el tema en cuestión, solo que lo respeten, al igual que a los medios de comunicación que dan esa alternativa.

    Seamos justos.

  36. Vueno bamos a ber aqui tiene que ser una una letrida para opinar pos si estamos bien no digo na mas .El mejor,Claudio rizo. Con diferencia. Mejor que Sr. beresaluce. Es cuestión de gustos.

  37. Pues mira, «ya vale», Hablando de cultura puede que sin haber podido estudiar y tener muchas faltas de ortografía, sea mucho más «rica» que otros con carrera. No he intentado humillar a nadie (cosa que otros sí han hecho) recordando si fue Wifredo concejal, si su hijo o hermano escriben mejor y tal y pascual. ¡A la mierda hombre! Eso es cruel y dañino, eso es ser miserable y ruín, envidioso y malsano. Otra cosa, es opinar. Po ejemplo: El observatore romane o como se diga, opina, pero no «urga» en tonterías de mierda. ¡Tá claro chaval! Así que lo último y lo que menos me gusta es humillar a nadie, cosa que a tí «Ya vale» te mola mucho». ¡Ale!

  38. Creo que me he perdido algo, ¡mejor! Lo digo por wue me dicen que me está bien empleadoy, ¡no se por qué!. No lo he leído. Cuando digo lo de «culturilla disfrazada» me refiero a ciertos sermones en plan «culto» que se pasan de pedantes. En cuanto a incultura, ¿Qué queris que os diga? quizá yo sea la primera pero por lo menos no intento «aparentar» lo que no soy. Aquí estamos los que queremos, para opinar y ser respetuosos, no para sacar retaíllas políticas ni hacer comparaciones. Me la bufa lo que se haya dicho de mi comentario, pero me jode que sí en una cosa que me gusta, hayan opiniones asquerosas y envidiosas. Lo demás, críticas, me gusta o no me gusta, es la salsa y lo bueno de la libertad de opinión, pero ¡ojo! con respeto. Tanto para unos como para otros. Saludos.

  39. No sé qué me he perdido, pero en este «foro de discusión se ha liado parda». Y el problema es que no acabo de entender de donde vienen tantos ataques y contrataques, las furibundas intervenciones por un lado, por el otro y por el de más allá.
    En fín, como no tengo nada que aportar me quedaré en un segundo plano como simple lector. ¡Ah! y que no se me olvide, entraba para decir que creo que sería mejor calmar los ánimos, opinar, argumentar, criticar de forma constructiva y no apasionarse tanto.

  40. Voy romper una promesa que me he hecho.

    Por favor, no entreis más a mí articulo. No vale la pena. Los que estais a favor y los que estais en contra. Parad ya, por favor, es mi última súplica en N.D.

    No guardo nigún rencor a nadie.Todo lo que dije, fue fruto de nun calentón por defender a mis hijos. Ni guardo ningún rencor a Obrevatore, doy mi palabra de honor, ni a nadie. Sólo os pido que acabe esta locura. Hablamos de mis hijos, lo que más quiero en este mundo. Ya he hablado con ellos, y, aparte de sentirme muy orgulloso de ellos, ya no van a intervenir más en este foro. Pasad página, por favor.

    Gracias si me entedeis, si no, demostareis que no teneis sentimientos, y no quiero pensar eso de vosotros. Quiero llevarme un buen recuerdo de N.D. Un abrazo a todos.

  41. Te esta muy bien empleado Reme, por intentar humillar a los demás, tratándolos de ignorantes, vamos que has escupido al aire y te ha caído en toda la cara.
    Luego si tienes tiempo, y eres capaz de entenderlo, nos dices quién es el que primero trató mal a otro usuario, por el hecho de cometer algunas faltas y no tener, como dices tu, culturilla.
    Que tengas un lindo día.

  42. No veo que se haya insultado al articulista, simplemente algunos han indicado su opinión y se ha hecho con educación, y cuando uno escribe en un foro de éstos ya sabe que la gente va mayoritariamente con «nick», no es nuevo, y a todos no les va a gustar. No se han aceptado las críticas, se han considerado injustas y desproporcionadas y uno se ha sentido mártir de la vulgaridad, fustración e incultura de los supuestos verdugos. Creo que la reacción ha sido desmesurada. Y a mí me parece bien que gente que comete errores de escritura entre y opine, pero eso no significa que nadie esté fustrado ni que por supuestamente no ser culto su opinión no valga. Creo que en este caso la pedanteria ha estado en la acera de los que llaman pedantes a los demás. Si quieren adularse y que nadie se meta con otro punto de vista, enviense los artículos por email a los fieles, visto que no se van a aceptar críticas inofensivas. A mi me gustaría que siguiera y se unieran más, como en los antiguos Betanias de los 80 y 90 donde todos podian escaribir sus parrafos, no como ahora que hay que ser amigo del director de turno y los textos pasan varios filtros de calidad.

  43. He leído con atención los 39 comentarios realizados en este artóculo y no entiendo la actitud de ofendido del articulista. Parece que le ha dolido la crítica del Observatore Rumano, yo no veo insultos por ninguna parte excepto por la intervención de su hijo que inicia su comentario diciendo que odia este tipo de foros, que en ellos se esconden muchos cobardes, que no sabemos escribir. Sr. Wifredo, con todo el respeto, si hay alguien que ofende en este foro es su hijo porque yo en los demás comentarios no veo insultos por ninguna parte. Y si tanto le molesta debatir con personas «con capucha» puesto que en este foro se permite, ¿Por qué participa usted de él? no lo entiendo, yo cuando las reglas de algo no me gustan, no participo y chin – pun.

    respetuosamente y admirador de muchos de los articulistas de este foro, el mejor, D. Luís

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí