Art. de opinión de Javier Muñoz-Pellín

UNA GRAN SEÑAL

El próximo día 8 de diciembre celebra la Iglesia Universal la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Es el título por el cual reconocemos que la Virgen María, por gracia especial de Dios, fue exenta del pecado original. En Novelda se organizaba una novena, con un precioso catafalco instalado en el altar mayor de la Arciprestal de San Pedro Apóstol, y una procesión en su honor, y existe una Congregación de Hijas de María para el culto a la Virgen Inmaculada.

La Inmaculada Concepción es un dogma solemnemente definido y proclamado por el Papa Pío IX el 8 de Diciembre de 1854. María es la nueva Eva, creada sin mancha de pecado para ser la Madre de Jesús y de todos los hijos de Dios.

La relación recíproca entre el misterio de la Iglesia y María se manifiesta con claridad en la « gran señal » descrita en el Apocalipsis: «Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna a sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas» (12, 1). La Iglesia ve este misterio realizado de modo pleno y ejemplar en María. Ella es la mujer gloriosa, en la que el designio de Dios se pudo llevar a cabo con total perfección.

La «mujer vestida de sol» —pone de relieve el Libro del Apocalipsis— «está encinta» (12, 2). La Iglesia es plenamente consciente de llevar consigo al Salvador del mundo, Cristo el Señor, y de estar llamada a darlo al mundo, regenerando a los hombres a la vida misma de Dios.

Pero no puede olvidar que esta misión ha sido posible gracias a la maternidad de María, que concibió y dio a luz al que es « Dios de Dios », « Dios verdadero de Dios verdadero ». María es verdaderamente Madre de Dios, la “Theotokos”, en cuya maternidad viene exaltada al máximo la vocación a la maternidad inscrita por Dios en cada mujer. Así María se pone como modelo para la Iglesia, llamada a ser la « nueva Eva », madre de los creyentes, madre de los « vivientes »

En todo el mundo, son innumerables las personas que se ponen bajo el amparo de la Madre de Dios. Pero cuando acudimos a Ella, especialmente en esta fiesta del 8 de diciembre, es mucho más importante lo que recibimos de María, respecto a lo que le ofrecemos. Y ¿qué nos dice María? Nos habla con la Palabra de Dios, que se hizo carne en su seno. Su «mensaje» no es otro sino Jesús, Él que es toda su vida.

Gracias a Él y por Él, Ella es la Inmaculada. Y como el Hijo de Dios se hizo hombre por nosotros, también ella, su Madre, fue preservada del pecado por nosotros, por todos, como anticipación de la salvación de Dios para cada hombre.

Así María nos dice que todos estamos llamados a abrirnos a la acción del Espíritu Santo para poder llegar a ser, en nuestro destino final, inmaculados, plena y definitivamente libres del mal. Nos lo dice con su misma santidad, con una mirada llena de esperanza y de compasión. La mirada de María es la mirada de Dios dirigida a cada uno de nosotros. Ella nos mira con el amor mismo del Padre y nos bendice.

Se comporta como nuestra «abogada» y así la invocamos en la Salve Regina: «Advocata nostra». Aunque todos hablaran mal de nosotros, ella, la Madre, hablaría bien, porque su corazón inmaculado está sintonizado con la misericordia de Dios. La Madre nos mira como Dios la miró a ella, joven humilde de Nazaret, insignificante a los ojos del mundo, pero elegida y preciosa para Dios.

Reconoce en cada uno la semejanza con su Hijo Jesús, aunque nosotros seamos tan diferentes. ¿Quién conoce mejor que Ella el poder de la Gracia divina? ¿Quién sabe mejor que Ella que nada es imposible a Dios, capaz incluso de sacar el bien del mal?
Un mensaje de esperanza que no está compuesto de palabras, sino de su misma historia: ella, una mujer de nuestro linaje, que dio a luz al Hijo de Dios y compartió toda su existencia con él. Y hoy nos dice: este es también tu destino, el vuestro, el destino de todos: ser santos como nuestro Padre, ser inmaculados como nuestro hermano Jesucristo, ser hijos amados, todos adoptados para formar una gran familia, sin fronteras de nacionalidad, de color, de lengua, porque existe un solo Dios, Padre de todo hombre.

¡Gracias, oh Madre Inmaculada, por estar siempre con nosotros! Vela siempre sobre nuestra ciudad de Novelda: conforta a los enfermos, alienta a los jóvenes, sostén a las familias. Infunde la fuerza para rechazar el mal, en todas sus formas, y elegir el bien, incluso cuando cuesta e implica ir contracorriente. Danos la alegría de sentirnos amados por Dios, bendecidos por él, predestinados a ser sus hijos.

Virgen Inmaculada, Madre nuestra dulcísima, ¡ruega por nosotros!

Otras noticias de interés

161 COMENTARIOS

  1. María fue concebida pecadora, heredando la vieja naturaleza adámica caída, igual que todos nosotros: «…como está escrito: No hay justo ni aun uno», dice el apóstol Pablo en Romanos 3:10. Si fuera cierta la inmaculada concepción de María ¿acaso Pablo no estaba al tanto de tan notable excepción? ¿Por qué en ningún lugar del Nuevo Testamento ningún escritor sagrado hace la más mínima alusión a un acontecimiento tan notable y singular? La respuesta es clara: porque Dios no ha revelado tal cosa. La definición dogmática católica es sacada de la manga, en ninguna Escritura se dice tampoco que el ‘sensus fidei’ pueda crear verdades no reveladas en la Escritura. Este dogma forma parte del endiosamiento e idolatrización que el nombre de María sufre en el catolicismo.

    María tuvo que convertirse al Señor, y en eso sí es ejemplo para nosotros. En una ocasión, estando ya Jesús predicando, María fue con el resto de los hermanos de Jesús a llevárselo a casa porque pensaban que se había vuelto loco (Mc 3, especialmente vv. 21 y 31).

    El único ser humano que fue concebido sin pecado fue Jesús, por eso fue concebido de María ‘virginalmente’, no de varón, sino del Espíritu Santo, por eso Jesús no heredó la vieja naturaleza caída de Adán, Dios lo creó en el seno de María como un ‘segundo Hombre’ (1Cor 15:47), el ‘último Adán’ (1Cor 15:45), recibió la naturaleza humana original, limpia, ¡y así limpia la conservó hasta su muerte! al contrario que Adán. Así Jesús fue hecho Cabeza de una nueva Humanidad, de modo que «a todos los que creyeron en Él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios; los cuales nacen de nuevo no mediante un nacimiento físico, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad de varón, sino de Dios» (Juan 1:12-13). ¡¡A ÉL SEA TODA LA GLORIA, LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN!!.

    ¡¡Vuélvanse todos al único Nombre en quien hay salvación: Jesucristo!! Y aprendan de María arrepentimiento y obediencia al Señor.

    Estos pastores enseñan doctrinas de hombres, no de Dios, que sirven de tropiezo al pueblo de Dios al incitarlo a la desobediencia y la idolatría. Dios los juzgará.

  2. Coco, Sigo pensando que estás mal, hablas con mucha rabia y eso no está bien, creo que es un tema personal tuyo que tienes que arreglar,» o quedarte si así lo quieres, » igual «.-
    Aquí no se trata el tema de la libertad, libres somos todos al nacer, en cuanto al país yo también vivo en un país con libertad de expresión, pero eso no quiere decir que vaya a la casa de alguien a pasar por arriba de sus creencias, Fe y principios; por algo existen las afinidades con las amistades con las cuales podemos hablar más que con un mismo idioma, con un mismo pensamiento segun nuestro criterio. Como se te puede ocurrir que vas a venir tú, y con un comentario tan inapropiado y vas a cambiar nuestra forma de pensar o de creer, la Fe es parte importante de nuestra vida y tiene raices solidas.-

    Con esto solo reafirmas nuestra FE y en mi caso personal me siento más orgullosa de ser Católica, y veo que debo tener mucho más cuidado con las libertades de otros. A si que muchas gracias, firme en mi fe, Amor a Dios y a la Virgen María !!!.-
    Sigo en Oración por todos, con cariño y sobre todo respeto.-

    MANE.-

  3. yo me pregunto como pueden creer en dogmas que se basan en una mentira, hablan del dogma de una virgen???, es de locos, para parir se necesita semen y en esos tiempos olviden la absurda teoria de la inseminacion, si eso queda reducido a un imposible, a un cuento, el dogma es aun menos creible, maduren, por favor

  4. Es hermosísimo y lleno de finura :»La mirada de María es la mirada de Dios dirigida a cada uno de nosotros»
    Desde el principio María recibió la Gracia y la fuerza para evitar el pecado y responder con todo su ser a la voluntad de Dios.Toda Ella llena de Gracia ,La Absolutamente pura,toda santa.Los cristianos la vemos modelo perfecto ,e imagen de santidad que estamos llamados a alcanzar con ayuda de la gracia del Señor en nuestra vida.
    Coco :!Es tan pura y tan santa que Dios se interpone entre Ella y la ley del pecado ,para que éste ni siquiera la roce !
    «Toda Ella llena de Gracia ,Oh María sin pecado concebida»

  5. Estoy de acuerdo con Wifredo.
    Yo todos estos dogmas inventados por los hombres no me los creo.
    Y el de la Santísima Trinidad, menos.

  6. es un artículo emocionante y muy vivo, que seguro que les encanta tanto a los creyentes como a los que no tienen fe, en tanto los segundos, habrán disfrutado de una lectura amena y hermosa que puede ayudar a hacer comprender un poco más porqué hay que respetar el sentimiento del cristiano.

  7. n. 24. San José, de lo que yo trato en mi artículo y cuya fiesta se celebra el 8.XII, es la Purísima, el Dogma de la Inmaculada Concepción. Es decir que María quedó inmune de toda mancha de pecado original desde el primer momento de su concepción. La virginidad de María, a la que vd. alude es otro tema.

  8. 24 : La Santísima Virgen quedó embarazada por obra del Espíritu Santo.
    El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.
    El Espíritu Santo es Dios.
    Dios lo puede todo.
    Dios lo hizo.

    Además me parece una total falta de respeto, hablar de temas que nada tienen que ver.

  9. Pues ya me contará usted como queda ese dogma, si su base esta más que cuestionada, y con hechos probados, hechos que derrumban sus «verdades», es lo que tiene sostenerse sin una base firme, que es poco creíble, no es mi culpa que sostengan sus creencias con alfileres, y a veces, sin ellos.

  10. Maravilloso articulo del Padre Pellin que sabe llegar al corazon y al alma.Muchas gracias.

  11. Tengo entendido que siendo mayores Joaquin y Ana,Dios Padre, les concedió la gracia de que fuesen los padres de María, por lo tanto ya fue elegida para el servicio de Dios desde antes de su nacimiento…era» La Elegida» de Dios Padre para que fuese la Madre de Dios Hijo, concebida por Dios Espiritu Santo.Yo, me congratulo con la Santísima Virgen María.– Bendita sea tu pureza, y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A Tí, celestial Prtincesa, Virgen Sagrada, María, te ofrezco desde este día, alma, vida y corazón. Mírame con compasión. No me dejes, Madre Mía.Saludos P. Javier.

  12. Que precioso y grandioso todo los que nos apunta sobre la Inmaculada Virgen María, Ella la llena de gracia, que concibió por obra y gracia del Espíritu Santo, que con su «SI», permitió que viniese al mundo Nuestro Señor Jesucristo, para redimirnos del pecado, y darnos la vida eterna. Ella nos dice que todos estamos llamados a la acción del Espíritu Santo, que bendición. Desde ahora iniciaremos la novena a la Inmaculada ofreciéndola por todas las personas que necesitan ser amadas, por los desvalidos, por las intenciones del Santo Padre, por los jovenes, por los ancianos, por los niños no nacidos, por las familias, por la paz en los paises en guerra, por los sacerdotes.
    Muchas gracias D. Javier, que la Santísima Virgen INMACULADA CONCEPCION DE MARÍA, le bendiga y acompañe en su vida.

  13. Querido padre Javier:

    Me ha encantado. Muy bonito y muy bien escrito. Le felicito y le agradezco de corazón tanto su trabajo como, sobre todo, su sacerdocio.

    Un abrazo en Cristo

    Juan Carlos Guillermo

  14. Querido PADRE JAVIER:
    Su hermosa elocuencia nos acerca a NUESTRA SEÑORA. Para nosotros, es un camino que nos acerca de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, a DIOS, UNO y TRINO. Es más fácil llegar a lo SAGRADO a través de ella, ella tan humana, tan cercana, tan auxiliadora y tan pendiente de nosotros. Desde LOURDES a FÁTIMA, guiándonos, para conseguirnos la SALVACIÓN.
    Muchas gracias por todo. DIOS le bendiga

  15. Grande padre muchas gracias siga adelante
    que el grade de ignorancia se mide en sus insultos
    en Panamá el día de las madres es el 8 de diciembre en honor a la Virgen

  16. DOY GRACIAS A DIOS POR SU MADRE SANTISIMA,PORQUE JESUCRISTO QUISO DEJARNOSLA COMO TIERNA Y DULCE MADRE,ELLA SIEMPRE ME HA PROTEGIDO DE TANTOS MALES,ELLA HA SIDO MI COMPANERA EN TODAS LAS JORNADAS,ELLA ME GUIA Y ME CONDUCE A SU DIVINO HIJO,ELLA HA LLORADO CONMIGO EN LA TRISTE PARTIDA DE MIS SERES QUERIDOS,ELLA ME HA CONSOLADO Y TAMBIEN HA REIDO CONMIGO EN LOS DIAS DE ALEGRIA,ELLA HA COMPARTIDO CONMIGO TODOS MIS AFANES,ELLA ESTA PRESENTE INDICANDOME EL CAMINO DE JESUS..ELLA INTERCEDE POR MI Y POR LOS MIOS Y NOS ANIMA CUANDO DESFALLECEMOS EN MEDIO DEL CAMINO..LA VIRGEN MARIA,LA INMACULADA,PURA,BELLA,INCOMPARABLE MADRE SERA QUIEN ME ESPERE CUANDO LLEGUE AL ENCUENTRO DEFINITIVO CON DIOS.SOY TU HIJA TAMBIEN Y POR ESO ME QUIERES INMACULADA VIRGEN MARIA,TE AMO!…BENDICIONES Y AGRADECIMIENTO PADRE JAVIER!

  17. Coco, en la hora de tu muerte, que deseo tarde muchos años en llegar, la ciencia no podrá hacer nada por tí. Pero la Señora a quien tanto insultas y desprecias gratuitamente estará ahí para abrazarte y presentarte como su hijo ante Dios, porque nunca jamás podrá ni querrá dejar de quererte. Que tengas mucha suerte en la vida mientras tanto y abandones tu amargura. Un abrazo.

  18. Senyor, senyoreta (o lo que siga vosté) Coco.
    Lo primer de tot es dir que Wifredo Rizo ja ho ha dit, fa fe se té o no se té i la fe es amor i com tot amor pur no enten ni de raons ni motius que podràn ser provats o no pero per al ben enamorat aixó hi val ben poquet, si vosté no ha sigut dotat amb la fe, es tant respetable com el que sí, i vosté sempre està en tots els llocs clavant-se amb tot el que opina diferent i parlant de ni temes que s’estan parlant, mire més adalt primer, lo que ha escrit el pare, dos tres voltes… les que li facen falta per a tindre la certesa del que es parla i tenint coneiximent del tema en el cas de que’l tinga en eixe moment parlar, perquè e d’esta manera l’unica cosa que hi està fent és demostrar que té menys trellat que una garrofera.
    En raó signes com a Coco, perquè tens les mateixes llums que un COCOtero.

  19. Mane, el problema es que tú no piensas, obedeces ciegamente, así que tus conjeturas hacia mi persona, se quedan en agua de borrajas.
    Este medio no es la casa del prelado, es un medio PUBLICO, el da una opinión, y los demás o entran a darle coba, repitiendo una y otra vez el mismo mensaje tedioso, o entran y le dan una opinión distinta, así de simple.

  20. PURA Y SIN MANCHA DESDE EL PRIMER INSTANTE,ESCOGIDA POR DIOS DESDE SIEMPRE,LA INMACULADA VIRGEN MARIA ES LA CRIATURA MAS BELLA,SOLO JESUS ES MAS QUE ELLA, PORQUE DIOS ESCOGIO LO MEJOR PARA QUE EL ESPIRITU DE DIOS HABITASE EN ELLA Y CONCIBIERA Y DIERA A LUZ A SU HIJO JESUCRISTO,ASI ELLA LO TRAJO AL MUNDO COMO PASA UN RAYO DE LUZ POR UN CRISTAL,SIN ROMPERLO NI MANCHARLO,ELLA PERMITIO POR MEDIO DE SU FIAT,QUE LA PAZ,EL AMOR,LA LUZ,LA VERDAD LLEGARAN A LA TIERRA PARA ILUMINAR NUESTRAS OSCURIDADES Y PARA DARNOS LA SALVACION ETERNA.BENDITA SEA LA GRAN MADRE DE DIOS MARIA SANTISIMA,BENDITA SU SANTA E INMACULADA CONCEPCION,BENDITA SU GLORIOSA ASUNCION,BENDITA SEA NUESTRA REINA Y SENORA,ABOGADA NUESTRA!..TEN COMPASION MADRE DE TANTOS QUE NO CREEN EN LOS ATRIBUTOS QUE DIOS TE REGALO..BENDICIONES!

  21. Señoras y señores que acuden como a una peregrinación a los artículos de Javier.

    Es muy respetable su actuación, pero, por favor, hablen desde el respeto, que se dice lo mismo, pero es más creíble.

    No entiendo esas descalifcaciones a Coco, que ni puñetera idea de quién es, pero que expresa una opinión diferente a la de Uds.

    ¿Qué es es que tienes las luces de un COCOtero? Se descalifica Ud.sólo, sea quién sea y sea de donde sea, D. Cosme.

    Hay quién la expulsa de este foro, porque es de «católicos».Pues mire Ud., se equivoca detodas, todas. Esto no s un foro de católicos, aquí entra a quién le sale de la peineta, como Uds. que Dios sabe de donde vienen.

    Esto es un linchamiento inmoral producido por talibanes de la religión.

    Espero que su Dios, porque el mío no consiente tanta idiotez, les perdone.

  22. Muy bueno el articulo D javier.
    Lo que mas me a gustado es que santa maria nos ayuda a ir contracorriente.
    Me gustaria me explicase que significa: ser predestinados a ser sus hijos.
    Gracias

  23. Espero que me perdone la legión de seguidores del padre Muñoz Pellín por mi atrevida intromisión en sus disquisiciones metafísicas y en sus loas y alabanzas al padre, pero me surge una duda más que razonable, y lo hace porque creo que soy católico, aunque puede que no a la usanza:
    ¿Qué importancia tiene para los católicos el problema de la Inmaculada Concepción de María? ¿Qué importancia tiene que María fuera virgen o no lo fuera?. CREO FIRMEMENTE QUE SON ASPECTOS QUE NO CAMBIAN LO TRASCENDENTE: EL MENSAJE DE JESÚS. Estoy absolutamente convencido de que todos estos detalles, por los que muchos católicos discuten con ansia, no tienen nada que ver con los aspectos trascendentes que Jesucristo predicó en su breve estancia como hombre entre nosotros. Son aspectos que sólo les preocupan a algunos católicos con ideas un tanto …. radicales.
    A mi me da igual la inmaculada concepcíón de María, o su virginidad, o si Jesús tuvo hermanos o esposa, me da igual. Lo importante es el mensaje de amor, paz y salvación. Lo demás no cambia su mensaje.

  24. Plácido Ferrándiz #25#
    La Virgen María permaneció Libre ,de toda mancha ,LIBRE DE PECADO,por los méritos de Cristo Salvador .María nunca ofendió a Dios,nunca optó por nada que la manchara o que la hiciera perder la gracia que había recibido.María nunca fué concebida pecadora,¿se lo ha saco usted de la manga?

  25. TODO LO QUE SEA ALABAR A NUESTRA MADRE CELESTIAL, DAR TESTIMONIO SOBRE LA FE MARIANA, Y VENERAR CON VALENTIA A SU FIGURA; ES DIGNO DE ALABANZA ETERNA. COMO TE DIGO SIEMPRE EN TUS ARTICULOS, QUE DIOS TE PROTEJA Y TE BENDIGA. QUE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA INTERCEDA POR TI, Y QUE OJALA PRONTO NOS CONOZCAMOS EN PERSONA. Y ANIMO!!! SIEMPRE HE ADMIRADO A LAS PERSONAS QUE REDACTAN ARTICULOS EN LOS PERIODICOS, ESOS SON LOS VALIENTES DE VERDAD: ¡¡LOS QUE ESCRIBEN Y DEMUESTRAN SU FE!!! ¡¡¡ANIMO, SIGUE ADELANTE CON TU BOLIGRAFO REDACTANDO!!!. UN ABRAZO.

  26. Don Javier, precioso trabajo. Me ha encantado. Muchas gracias.
    Leyendo los comentarios anteriores, me siento orgullosa de ser cristiana, católica,creyente. Me siento muy afortunada de poder rezarle a la Virgen Maria.
    Un respetuoso saludo Padre Javier.

  27. COCO no hables así de la que es Madre de toda la Cristiandad,Concebida sin pecado y Madre de Cristo por Gracia del Espiritu Santo. Si tú no lo entiendes será porque tu corazón no la siente como Madre.

  28. ‎ ¿EN QUÉ CONSISTE EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION?

    El Dogma de la INMACULADA CONCEPCION consiste en que la Virgen fue preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del genero humano. Esta verdad fue proclamada como Dogma de Fe por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus…..QUE LA DULCE,INMACULADA Y BONDADOSA VIRGEN MARIA NOS BENDIGA SIEMPRE Y NOS CONDUZCA A SU DIVINO HIJO,JESUS! UN ABRAZO, PADRE JAVIER! MANDEME BENDICIONES PARA MI Y MI FAMILIA PORFAVOR,GRACIAS!

  29. Sí prelado, un buen artículo, a Lola le ha faltado añadir, para críos de menos de siete años.
    Que sigan con el cuento de la paloma y pureza, a estas alturas es más que ridículo.
    La ciencia les demostro hace ya años, que eso es MENTIRA.
    Pero nada, sigan con lo suyo, a negar que una señora tuvo relaciones carnales, de esas que son para ustedes, un pecado.

  30. Que bonito,pensar en la Virgen, Madre de Jesús, quien nos trae un mensaje de Esperanza, nadie mejor que Ella, puede serlo y poder representar el Amor puro y verdadero para cada uno de nosotros, trayendo la palabra de Jesús otrorgándonos siempre su apoyo. 8 de Diciembre una fecha importante para cada año, poder sellar el amor con la Virgen, con un sentimiento renovado, con nuevas experiencias vividas, donde sin duda habrá tantos momentos donde hemos hecho partícipe a Nuestra Madre María, pidiendo su ayuda e intersección ante Dios.-Sentirnos tan pequeños e indefensos cuando acudimos a ella para que nos mire y nos de el consuelo que tanto necesitamos para vivir, sentir que muchas veces nos quebramos, pero que al arrodillarnos ante ella, volvemos a sentir que podemos reconstruirnos con el solo hecho de depositar el ella nuestra Fe al sentirla tan cerca y nosotros tan frágiles.-
    Esta fecha de Adviento nos recoge, nos sensibiliza nos da la oportunidad una vez más de poder estar junto a la Virgen, nuestra Madre, y vivir la espera con ella, la fecha más linda del año donde esperamos la llegada de Jesús. Podemos ser familia y compartir estos momentos y pedirle su Bendición, y la Estrella que nos alumbre para el Nuevo año, y sobre todo tener la humildad de ofrecerle ser mejores cada día, solidarios, comprensivos y cariñosos en todo momento, tratar de no herir a nadie, esperando y contribuyendo siempre a la Paz del Mundo.
    Aquí e Face, también somos una familia, donde a diario nos encontramos para compartir la amistad, sentirnos escuchados y comprendidos, por esa felicidad que nos dio Dios de poder comunicarnos, doy gracias, porque nos da la oportunidad de unirnos «sin fronteras de nacionalidad, de color, de lengua, porque existe un solo Dios, Padre de todo hombre «.
    Muchas gracias padre Javier,me uno de corazón a su Oración pidiendo a la Virgen por su Ciudad Novelda y la de cada uno de nosotros, los que gracias a Dios podemos estar compartiendo con Ud., día a día.-
    Mi afecto, respeto y gratitud para ud., siempre.-

    Mane

  31. Los dogmas, querido Javier, se creen o no se creen. El eterno problema, es una cuestión de fe. Tu la tienes, Lola Cerezo, por lo que leo, también, pero somos muchos los que no creemos en ellos. Te lo digo con absoluto respeto, pero la razón, para mí, es incompatible con la fe y, sobre todo, con los dogmas hechos por hombres a su gusto y conveniencia.

    Para mí el 8 de diciembre es un gran día familiar. Mi mujer y mi hija se llaman Inmaculada y no es más que una bendita excusa para reunir a toda la familia. Nada más.

    Recibe un saludo.

  32. El Dogma de la Inmaculada Concepción proclamado dogma de fé en 1854, (cuatro años antes de las apariciones marianas de Lourdes) ha sido muy mal interpretado por los cristianos de todo el mundo desde hace siglos. Muchos piensan que se trata del embarazo de la Virgen cuando se quedó «en cinta» por obra y gracia del espíritu Santo, (La Encarnación). Una cosa es la Encarnación del Hijo de Dios, haciendose «Carne» en el vientre de María y otra cosa es la CONCEPCION de María en el vientre de su madre (Santa Ana). Vamos a ver, estudiemos esto: Se supone y se da por hecho, que como DIOS ya sabia que Maria en el futuro iba a ser la madre de JESUS, pues ya se encargo este, de que fuera «concebida» en el vientre de su madre (santa Ana) sin el pecado original que todos llevamos dentro (lo de Adam y Eva) . Por lo tanto MARIA ya nació sin ese pecado «tradicional» que todos llevamos en nuestra alma. Y no malinterpretemos mas esto por favor, una cosa es LA ENCARNACION y otra cosa es LA CONCEPCION. En 1858 cuando la Virgen Santisima se aparecio en Lourdes (francia) a Santa Bernardita (Bernadette), cuando la Virgen se le presentó en la 18 y ultima aparición dijo: SOY LA INMACULADA CONCEPCION. Estas palabras dejaron perplejo al confesor de Bernardita, porque hacia solo 4 años que este dogma habia sido AUTORIZADO y aun no estaba dentro de las catequesis BASICAS en que se les enseñaba a los niños. Por lo tanto no era NORMAL que una niña como Bernadette (14 años) supiera una expresion TAN CULTA y tan especial como Inmaculada Concepcion. Estas palabras las sabian solamente los sacerdotes y los eclesiasticos más importantes, y era IMPOSIBLE que una niña analfabeta y campesina como Bernadette (que no sabia ni leer ni escribir) supiera estos terminos, y por lo tanto hay estuvo el milagro de Lourdes. YO SOY LA INMACULADA CONCEPCION (La presentacion de la Virgen a Bernadette el 16 de julio de 1858, «ultima aparicion de las 18 que tuvo»). Un abrazo padre Javier.

  33. Con todo respeto Padre Javier le pido permiso para responder a la persona que mas arriba comenta.-

    COCO, Me parece que eres muy insolente, precisamente aquí estamos los que somos Cristianos, Católicos y creyentes. Amamos a Dios a la Virgen María, » creemos » y tenemos Fe, siempre!!!!.-
    Si tus pensamientos son otros me parece que no es el lugar para venir a depositar tus palabras tan llenas de resentimiento. Sánate porque no le haces bien a nadie que esté a tu lado con esa forma de expresarte.
    Y en cuanto a la ciencia, déjalo a los cientificos, porque para ser cientifico y hacer descubrimientos hay que tener mucho de la gracia de Dios y tu hoy andas muy alejado de eso.
    Trata de ir a la Iglesia porque allí Dios y la Virgen te darán la Paz que necesitas, cuando la encuentres vuelve a entregarnos un testimonio que nos sirva a todos, por el momento vive y deja vivir, y sobre todo RESPETA.-

  34. Hola hermanos y hermanas en MARIA y en el SEÑOR.Hermoso articulo del buen y santo sacerdote P.Muñoz Pellin, recordandonos que el próximo día 8 todos los que pertenecemos a esta GRANDE Y DIVINA IGLESIA UNIVERSAL,celebraremos la Solemnidad de la inmaculada concepción de la Virgen María.Lo que me sale del alma es rezarle un AVE MARÍA.Ella que es bendita entre todas las mujeres y que tanto nos ama y nosotros que tanto pecadores somos.

  35. Muy bueno, Javier. ¿Qué añadir? Una expresión altiisma de agradecimiento.

    Querido Wifredo. Menos mal que dices, «para mi». La razón y la fe no tiene por qué ser incompatibles. Como el mal y el bien. Cabe tener fe y ser razonable y cabe razonar perfectamente, siendo hombre de fe. Del hecho de su no indispensable homologación, no debe desprendese su incompatibilidad. Si fueran incompatibles, el hombre de fe no podría razonar y el hombre razonable no podría tener fe. Por último, tampoco puedo coincidir contigo en que los dogmas los hacen los hombres a su gusto y conveniencia. Los dogmas no son interesados. ¿En que modo CONVIENE a los hombres que la Virgen naciera sin el pecado de Adán? Tú tienes mas fe que la que crees o no crees tener. ¿Si no, por qué acudes al santuario de la Mola a rezar por quien tú y yo sabemos? No te estoy llamando incongruente. Se que eres un tipo irrepetible. Te llamo la atención con el mayor respeto y amor. Y sabes que no suelo entrar en lo que llama Claudio estos pagos, en fase de comentario. Lo hago por ti, caro amigo.

  36. Para el 9 Mane :

    Libertad de expresión: ¿Sabe lo que significa esa palabra? Veo que no¡¡. Voy a abstenerme de hacer ningún comentario. No quisiera que por decir lo que pienso, se me dilapide.

  37. Padre Javier, como de costumbre estás en tu sitio, como corresponde a un sacerdote cumplidor de sus obligaciones, pero yo no tengo que cumplir esas estrictas condiciones aunque sea miembro de la misma iglesia, y me puedo permitir, dentro de mi libertad, dar mi opinión respetuosa, sobre lo que se está suscitando en los comentarios que ha producido tu artículo.

    La fe para mi es absolutamente compatible con la razón, de hecho cuando alguien, en el que confías profundamente, te guía por un camino y lo sigues, en ese preciso instante tu fe es absoluta sin saber lo que habrá al final del camino, ¿Por qué has tomado esa decisión? porque después de razonar los motivos, decides tomar ese camino, y pueden pasar dos cosas al final, que te hayas equivocado o que hayas acertado, y si ocurre lo primero tu fe desaparece y si pasa lo segundo tu fe se asienta. Donde ya tengo mis dudas es la fe a ciegas y sin razonar, eso no sería fe sería fanatismo y esto está demostrado a través de la historia que trae conflictos serios.

    Por tanto la fe se pierde por las incongruencias de aquellos que deben cumplir la doctrina impartida y no la cumplen, por ello la fe no tiene por que ser ciega, la fe puede ser argumentada y razonada.

    Los dogmas ya son otra historia, porque la misma iglesia a través del tiempo ha cambiado de criterio en numerosas ocasiones, y ha incumplido sus máximas de fe, pero la salida que ha tenido para estos incumplimientos ha sido, y tenía razón, que como está regida por seres humanos y estos son pecadores…….., por tanto, yo no entro a discutir los dogmas, lo que si entro es a tener fe absoluta en el mensaje trascendente de Jesús de Nazaret, que debe ser siempre la esencia de nuestro comportamiento, el amor al prójimo sobre todas las cosas y sus bienaventuranzas, y esto, creo, es compartido por todos, se tenga fe o no.

    Esto lo pienso y lo digo con mi fe:
    Jesús mío,
    te quiero sin verte
    deseo que aquí estés,
    aun sin tenerte,
    pues sé que estás cerca,
    que me acompañas,
    por que mi corazón
    así te siente.

    Padre Javier, un saludo.

  38. Te agradezco mucho, querido Luis, que tu llegada a estos «pagos» tengan algo que ver conmigo. O mucho.

    Pero, yo, desgraciadamente insisto. No digo que no tenga fe, que sí la tengo, digo, y te lo dije en tu magnífico artículo «Reflexiones desvinculadas» del domingo, que mi razón, lamentablemente, me aleja de la fe. No que no la tenga, que sabes y te consta que sí la tengo. Que es mucha la tradición, educación que, a mis años, he recibido y eso cala.

    Y, sabes, que esta tarde, SI DIOS QUIERE, subiré a rezar al Santuario, otra vez, por quién ambos sabemos.

    Un abrazo, amigo

  39. GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO TAN INTERESANTE SOBRE NUESTRA ETERNA MADRE TERRENAL Y DONDE SE EXPLICA PERFECTAMENTE EL TEMA DEL DOGMA DE LA INMACULADA.UN SALUDO MUY CORDIAL.

  40. Suscribo el mensaje de Wifredo y suscribiría el de Cylon, si compartiera sus creencias, pues me parece sobradamente razonable. Me parece que no es de recibo que en un medio público, como Novelda Digital un grupo de personas que acude en masa cada vez que les convoca su lider en las numerosisimas ocasiones en que interviene en este medio se permita pretender acallar cualquier voz crítica o disidente de sus creencias, como si esto fuera la hoja parroquial o estuvieramos en la sala de estar de casa del cura.
    Curioso que al tiempo que se lanzan indignados a censurar a coco, guarden en general un sospechoso silencio sobre las críticas vertidas por un cristiano (Plácido) que no es de su cuerda y que sin duda les debe molestar tanto o más que coco … ¿es que hay instrucciones generales para hacer un vacío de silencio sobre críticas ‘internas’?

  41. Enhorabuena, Padre Javier. Un artículo excelente.
    Muchísimas gracias por su labor pastoral.
    No se desanime nunca.

  42. Querido Coco, se ha equivoca ud de dogma, hijo mio.
    El dogma de la Inmaculada Concepcion de maria, significa que : Santa Maria nacio sin el pecado original.
    Ud se refiere a la concepcion virginal de Jesus por Maria, por obra del espiritu Santo.
    Se creo o no se cree, pero no se equivoque al menos de dogma. Porque eso indica que tal vez no crree porque no se preocupa ud de estudiar el tema.

  43. Lo siento «coco»,estas equivocado .Fue Dios mismo, quien puso las rrelaciones carnales en la naturaleza de los hombres y mujeres para la propagación de la especie humana .Unicamente ,la Iglesia nos recuerda, que tienen que estar,encauzadas al Amor .Estais muy equivocados los que pensais en que todo ,en cuanto a la fe cristiana se refiere,es NEGATIVO es totalmente contrario.Es una pena el que no se explique, suficientemente ,que hacer el sexo ,son cinco minutos ,nada más .Sin embargo, el vivir cada día, con el marido ,o la mujer ,la cual amas , pensando el uno con el otro,a como amarse mejor y a como amar mejor a los demás ,para que este amor se proyecte,en los hijos la familia ,los amigos etc.Es entonces cuando el amor crece,y cuando se vive plenamente, la unión de los cuerpos,con todo el placer que Dios ha querido ,para estos momentos tan entrañables .Con ternura ,con cariño ,con delicadeza !!!. El amor esta hecho, de cosas pequeñas,como una plantita ,que hay que cuidarla todos los días .Un día será un café ,otro seran besitos ,otro sentarse a hablar……
    En cuanto a María leete el Génesis ,te lo aconsejo .No no son mentiras para niños de tres años .María fue concebida sin pecado original,porque Dios asi lo quiso y El que es todopoderoso, se lo podía permitir, no faltaría más .No hay nada de negativo ,en nuestra fe cristiana ,todo es bello y armonioso ,y además nos enseña la mejor manera, de vivir felicesAunque no te conozco ,pediré por ti, en mis oraciones ,para que el Señor,te ablande el corazón ,y puedas abrirte,a la vida trascendental ,con la mirada en el cielo y los pies en la tierra.

  44. Poe cierto Coco, si ud se refiere a que la ciencia a demostrado que no se puede ser virgen aun tenindo relaciones sexuales, depende de lo que ud entioenda por virginidad.
    Si se refiere al himen , que se conserve o no, existen El himen dilatable, mejor conocido como himen complaciente, presenta un orificio que permite el paso del pene o de dedos sin romperse y vuelve a las dimensiones normales una vez que aquél o aquellos se retiran. La presencia de una mayor cantidad de fibras elásticas en su composición, le aporta una gran flexibilidad. Fisiológicamente esta condición hace que durante las primeras y sucesivas relaciones sexuales, el orificio himeneal se dilate lo suficiente como para poder admitir la penetración peneana con facilidad, sin producir lesión himeneal y por lo tanto, conservar así, sus características de integridad.
    Osea no contradice la ciencia.
    La Tradicion, siempore ha enseñado que la Madre de Dios siguio virgen antes, durante y despues del parto. Ademas de que para Dios nada hay imposible, la ciencia tampoco lo contradice.

  45. Mane, comentario numero 9.
    España, es aún un país libre, eso para empezar.
    Si lo que queréis es comentar este tipo de creencias y que nadie discrepe, meteros en un medio PRIVADO, si el medio es PUBLICO y me da la opción de opinar libremente, lo voy a hacer, si les molesta, lo siento.
    Al señor Wifredo por discrepar también le han llamado la atención, y encima aseveran que ni conoce su conocimiento, ni convencimiento, ¿y ustedes piden respeto a las opiniones ajenas? ¿ustedes hablan de respeto cuando insultan la inteligencia ajena al proclamar que era impoluta una señora, cuando la ciencia les ha demostrado que eso es imposible? ¿y usted me dice a mi que me sane? ¿entonces como tenemos que catalogar lo suyo, que sigue creyendo en eso? ¿de encefalograma plano, muy plano? ¿sábes tú cual es mi profesión para saber si ando o cerca de Dios?
    Por favor, cuanta insensatez.

  46. Como decía el Beato Juan Pablo II en su lema de su Pontifcado María es Totus Tuus, todo tuyo, me pongo bajo su manto protector, para que interceda por España; de la que es patrona. Se acabe la crisis, el paro, dé fortaleza a los que sufren, dé consuelo a los enfermos.
    Tenemos que tener mucha devoción a María, rezando el rosario, su oración preferida, tener una imagen en casa o una estampa en la cartera. Sta. María, ruega por nosotros.

  47. El dogma de la Inmaculada concepcion, es un ejemplo del sensus fidelium: sentir de los fieles.
    Los fieles catolicos pensaban que maria fue concebida sin pecado original: puerisima habia de ser la que llevase en su seno al Verbo encarnado. Durante todos los siglos todos los grandes teologos y todo el pueblo de Dios lo proclamaba.
    La mayoria de dogmas son declarados asi: por el sentir del pueblo. Somos muy democratas.

  48. María las relaciones carnales las puso y las dispone el ser humano, es la iglesia la que dice que son pecado según en que circunstancias estas se realicen, no te engañes, ni amor ni gaitas, según ellos digan, y siempre hombre y mujer, que lo otro es antinatural y vicio.
    En cuanto a que lea el Génesis, hija mía, que lo he leído, para estar en contra de algo, hay que saber de que se habla, ¿ no lo sabía?
    Y Lola, mi querida Lola, no me vengas ahora con inseminación artificial, ¿tengo que recordarte en que siglo paso lo de María y lo avanzada que estaba la medicina?
    ¿Y lo de la paloma como lo interpretas? tengo una curiosidad por saber tu respuesta…

  49. Coco, después de todo lo escrito, reconoce que te has equivocado de tema. Yo trato del Dogma de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen. Tú te refieres a su virginidad, que es otro tema.

  50. La Santísima Virgen es la Madre de Dios, sin mancha de pecado desde su concepción por obra y gracia del Espíritu Santo. No nos olvidemos que en el Génesis, Dios dice a la serpiente…y una mujer te aplastará el calcañal…. O sea es purísima e inmaculada la madre de Jesús y nuestra madre también. Todo sabiamente confirmado por el Dogma de la Santa Madre Iglesia.
    Pidámosle lo que necesitemos a nuestra madre, y hagámoslo como hacen los niños pequeños cuando quieren conseguir algo de su madre. Si nos conviene para la salud del alma, nos concederá lso favores a través de Nuestro Señor Jesucristo. La Santísima Virgen es un atajo para llegar al Señor. Ella puede delante del Señor… Y el Señor no le niega nada a su madre!!!

  51. La Virgen María quedó embarazada sin haber tenido relación con varón alguno
    Como pudo suceder esto tal vez de la siguiente manera:
    Podrian haber hecho que la Virgen Maria quedara en cinta a traves de una fecuandacion en Vitro o algun otro metodo de fecundación distinto a los conocidos en la tierra.
    Es decir partiendo que los extraterrestres tienen relacion cercana con Nuestro Señor y ellos esten cumpliendo su palabra que es un mandato.
    Con una tecnología adelantada a ese tiempo y tal vez al nuestro pudieron haber dormido a maria para poder realizar la fecundación sin que la Virgen Maria tuviera conciencia de lo que le hubiese pasado. Y asi la Virgen Maria pudo quedar en cinta sin contacto con José u otro varon.

  52. Desde el incio de los tiempos, desde toda la Eternidad. El Diablo, la Serpiente primordial, de la que hablan las Sagradas Escrituras, ha perseguido a la Mujer. Desde Eva a Nuestra Señora, la Nueva Eva.
    Ahora ha de hacer la guerra a las hijas de esta generación. No hay más que ver la verdadera persecución desatada contra y en contra de la mujer. La madre de familia, la esposa cristiana, la vírgen, es ridiculizada en el cine, la tele o los medios de comunicación, un día sÍ y otro también.
    La ley del Matrimonio Homosexual, la del Aborto, la contracepción, el feminismo, la apoteósis del lesbianismo, etc, son misiles contra de la Mujer.
    Pero he aquí a Nuestra Madre la Virgen Inmaculada, Madre del Camino ardiente, que nos libra del fuego de las pasiones bajo su protección. Ruega por todos nosotros… AMÉN.

  53. QuerIDs Placido y Alfonso:
    Cuando vosotros es separasteis de la Iglesia Catolica, porque de repente os disteis cuenta de la equivocacion de siglos y siglos, e intereses partidistas. Hicisteis una religion a vuestra manera e interes.
    Solo la Escritura. Olvidandoos de la Tradicion y el Magisterio.
    En cualquier familia o pueblo las tradiciones son importantes, porque sino no sabemos quienes somos ni a quien pertenecemos.
    Los catolicos en nuestra unidad, como el Señor pretendia, junto con las demas Iglesias, practicamos el ecumenismo.
    Jamas nos increpamos en publico, porque lo considermos impropio del amor.
    Veo necesario ver mAs lo que nos acerca que lo que nos separa.
    Y puesto que no predicamos nuestra verdad, no debemos perder los nervios ni el respeto al otro.
    Para nosotros, nuestra Madre es importante, ¿te gustaria se metieran con tu madre? pues logicamente no.
    Veamos lo que nos une: mirando a Cristo, e intentemos olvidar las diferencias. Es lo que estan haciendo todas la IGlesias, pero no las sectas.
    ¿De que Iglesia sois vosotros?
    Gracias

  54. Muy buen artículo, padre. En nuestro mundo pluricultural que se ufana de hacer a un lado a Dios porque le estorba, es recurrente que haya personas que sólo se dediquen a denostar, criticar e insultar por internet, como si se sintieran obligados a hacerlo, se sienten obligados a leer temas católicos para inyectarles posteriormente su veneno (el que llevan en el hígado) por la web, porque, claro, es anónimo escribir, no tienen pantalones para dar la cara.

    Dios le bendiga, padre y Ud. no se rinda, siga evangelizando por estos medios, muchos católicos y gente de bien lo leen pero no escriben comentarios, porque para ellos lo esencial no es la opinión, sino el contenido.

    Un abrazo desde México.

    Juan Carlos Arceo

  55. Placido y Alfonso leer:
    1-Contra Elvidio, por San Jerónimo.

    Y atentos a las citas; encontrareis muchas mas. Hay que diferenciar entre Iglesias protestantes y sectas protestantes;

    A)“María permaneció virgen, pues tras sentirse madre del Hijo de Dios, no deseó ser madre de otro hombre, sino permanecer en esta gracia”

    Martín Lutero, Predigt 24 Dezember 1540: LW 49,174

    B)“Es indudable que el profeta habla de una auténtica virgen, que ha de concebir no según las normas de la naturaleza, sino a través de la actuación de gracia del Espíritu Santo. Este es el misterio, que Pablo magníficamente ensalza: “Dios ha aparecido en la carne”.

    Juan Calvino, JCO 45,30

    C)“Cuando se cumplió el tiempo designado por Dios, envió a su mensajero Gabriel a la joven María (Magd María), que estaba desposada con el piadoso José. La sabiduría divina se muestra en que el desposorio con José no pretendía establecer una relación matrimonial entre ellos en orden a engendrar hijos, sino para que la hija María, después de encontrarse encinta, no fuera apedreada según la ley judía, que estaba establecida para quienes concebían sin marido. El que José apareciera como esposo, la protegía de la ley. También se desposó con él para que ella y el niño encontraran en él un protector y cuidador”

    Explícitamente declara que es virgen, antes, en y después del parto:
    H. Zwingli, Eine Predigt von der reinen Gottesgebärerin María: ZSW 1,392-393

  56. …Alégrate llena de gracia, el Señor esta contigo” Lucas 1,28

    κεχαριτομένη : llena de gracia

    La palabra κεχαριτομένη es una extensión de tres palabras: χαριτοω (charitoo), μένη (mene) y κε (ke). χαριτοω (charitoo) significa “gracia”, κε (ke) es un prefijo de χαριτοω que significa que la palabra está en tiempo perfecto. Este indica un estado presente producto de una acción completada en el pasado. μένη (mene) hace esto un participio pasivo. “Pasivo” significa que la acción es realizada en el sujeto (en nuestro caso la Virgen María) por otra persona (en nuestro caso Dios). Resumiendo, la palabra κεχαριτομένη de María es un participio pasivo de χαριτοω (charitoo): Es Dios el autor de su estado de gracia: llenada, colmada de gracia.

    Cuando el ángel Gabriel utiliza κεχαριτομένη para referirse a María, utiliza la palabra como pronombre (un pronombre toma el lugar de un nombre o un título), lo cual representa la identidad de la persona de la que se está hablando. Así María es identificada con un simple término, el cual no es su nombre (María),

    Esto quiere decir el ángel no está diciendo que María está llena de gracia (en ese momento) sino que se está refiriendo a ella como la “llena de gracia”. Ahora, este estado siendo producto de una acción pasada (por ser un participio pasivo perfecto) viene indicando una perfección de la gracia que es intensiva y extensa. El estado de María es un estado de una acción pasada de Dios hacia ella donde la ha colmado de gracia, quedando identificada de este modo. (Cabe resaltar que esta palabra con la que él ángel identifica a María solamente es utilizada para ella en toda la Escritura).

  57. «La pureza tiene un valor tal que un seno de criatura pudo contener al incontenible» (Revelaciones de Jesús a María Valtorta – El Evangelio como me ha sido revelado, Tomo I)
    Y por decreto de la Santísima Trinidad antes de la creación de estableció la concepción inmaculada de María, esto, según las revelaciones a la mística Sor María de Jesús de Ágreda (España, siglo XVII). Es claro que María no fue hija de Adán pues las secuelas del pecado original no tuvieron efecto en Ella, María fue poseedora de los dones preternaturales como la ciencia infusa y fue asunta al Cielo, por tanto no conoció la muerte del cuerpo.
    El sólo pensar que María tiene la mínima mácula de pecado es gran error, pues si así fuese sido la Santísima Virgen Madre no hubiera tenido la potestad de aplastar la cabeza de la Serpiente.

  58. Javier, expongamos nuestra diferencia en castellano, para que todos nos entendamos:

    1) Yo creo que la Iglesia no tiene autoridad para añadir, quitar, modificar ni inventar nada al margen o contra la Revelación divina registrada en las Escrituras, tan sólo puede ‘explicitar’ lo que allí está revelado.

    2) Usted cree y enseña que, no ya la Iglesia, sino los papas, los concilios, los teólogos y el llamado ‘sensus fidei’, sí tienen autoridad para añadir, quitar, modificar, O INVENTAR (como es el caso que nos ocupa) doctrinas y prácticas al margen y/o contra las Escrituras. Usted cree y enseña que las doctrinas de hombres puden ponerse al mismo nivel o por encima de las Escrituras.

    Ahora le aclaro: mis criterios para interpretar la Biblia NO SON PROTESTANTES, SINO BÍBLICOS, reconozco eso sí que la reforma protestante «empezó» a recuperar principios bíblicos, que por ello hago míos. Mis criterios para interpretar la Biblia están tomados de la Biblia, y no se restringen a la mera ‘sola scriptura’; por ejemplo, yo también reconozco la Tradición y la Iglesia como instancias fundamentales para interpretar la Escritura, pero entendidas estas conforme a la Escritura, no al concepto católico. Ya se lo expuse a usted en privado:

    «¡¡ESTE ES EL PUNTO CRUCIAL donde se bifurcan nuestros caminos, Javier: Cristo, durante su ministerio terrenal, y después de su resurrección, antes de su ascensión, instruyó a sus discípulos acerca del Reino de Dios y de la Iglesia; ¡ESTA ES LA TRADICÓN FONTAL! Luego los apóstoles transmitieron oralmente LA TRADICIÓN RECIBIDA DEL SEÑOR, la cual por gracia del Espíritu Santo fue fijada por escrito en los libros y cartas que llamamos el Nuevo Testamento. ¡Punto!. A partir de ahí, la Iglesia como depositaria de esa tradición cristológica y apostólica, sólo puede conocer más y más, ahondar y aplicar la revelación ya completa (este es el magisterio legítimo), ¡no inventar, añadir o quitar! La Tradición Apostólica fijada en el Nuevo Testamento es la norma suprema de la fe y la vida de la Iglesia, la Iglesia es discípula, no maestra de la Palabra. Esta es la trampa del catolicismo: llama también ‘Tradición’ al desarrollo teológico-práctico muy posterior a la verdadera Tradición, y a menudo contra ella. De eso habló Jesús llamándolo ‘la tradición de los hombres’, a la cual se aferran para desechar el verdadero mandamiento de Dios, lee Mc 7:1-13».

    Para ver la posición hermenéutica que asumo: http://laiglesiaennovelda.blogspot.com/2010/06/la-hora-de-valorar-y-discernir-asuntos.html

  59. «La pureza tiene un valor tal que un seno de criatura pudo contener al incontenible» (Revelaciones de Jesús a María Valtorta – El Evangelio como me ha sido revelado, Tomo I)
    Y por decreto de la Santísima Trinidad antes de la creación de estableció la concepción inmaculada de María, esto, según las revelaciones a la mística Sor María de Jesús de Ágreda (España, siglo XVII). Es claro que María no fue hija de Adán pues las secuelas del pecado original no tuvieron efecto en Ella, María fue poseedora de los dones preternaturales como la ciencia infusa y fue asunta al Cielo, por tanto no conoció la muerte del cuerpo.
    El sólo pensar que María tiene la mínima mácula de pecado es gran error, pues si así fuese sido la Santísima Virgen Madre no hubiera tenido la potestad de aplastar la cabeza de la Serpiente

  60. Excelente mensaje Padre…
    El padre Pio decia.»La mejor forma de ir hacia Dios es a traves de Jesus…..para ir a Jesus es a traves de Maria.»..A «Ella la llena de gracia ,la Inmaculada….solo asi se podria haber engendrado el Hijo de Dios……..
    La Inmaculada concenpcion de Maria ,ya esta escrita a lo largo del Antiguo Testamento.Quienes duden…..lean ,pidan la asistencia del Espiritu santo……y estoy segura que .Encontraran lo q buscan…..
    «madre perdona todas ess heridas q te hacen.al dudar de vos….si Dios te elejio como abogada y coredentora de la Humanidad? quien soy yo,para dudar??…..»

  61. Primero quiero mandarles saludos a todos. Me ha dado mucha pena leer algunos comentario llenos de resentimiento hacia MARIA LA REINA DEL CIELO, y sobre todo a la Iglesia Catolica, claro que es un foro abierto y de libertad y asi el Padre Javier lo permite. Pero no saben lo que se pierden cuando uno tiene un problema y poder recurrir a la Virgen Stsma con nuestro rezo a fin de que interceda ante Dios por nuestra suplica, o cuando hemos tenido un logro y poderlo agradecer a Dios por su ayuda. ¿A quien lo hacen ustedes? ¿Se ven al espejo y te lo dices tu mismo? ¿Por quién creen que fueron creados? Y a los catolicos «light» quedense en su casa mirando el futbol, que me encantaria ver al momento de su muerte y estén ante la presencia de Dios si el les preguntara cual es tu equipo favorito. No hay nada mas grandioso que tener a la Madre del Cielo y a Dios en nuestras vidas, porque asi mi conciencia me permite seguir adelante y no creer que soy yo mi propio Dios y se crean con el derecho de blasfemar contra la Virgencita como tantos lo han hecho.
    > Les dejo esta oracion como regalo de mi fe que es incuestionable y no crean que mi vida esta llena de flores, no, pero por eso mismo me aferro mas a Dios y le pido a Jesus que me abrace y a la Virgen Maria que me cubra con su manto:
    > Bajo tu amparo nos acogemos,
    > santa Madre de Dios,
    > no desprecies las oraciones
    > que te dirigimos en nuestras necesidades,
    > antes bien líbranos de todo peligro,
    > oh Virgen gloriosa y bendita.
    >
    > Excelente articulo Padre Javier, le pido tenerme en sus oraciones.
    >
    > Abrazos y que Dios y la Virgen los bendiga

  62. Hermoso artículo Padre…que decir más, sería redundar.. acotar como algo curioso..en nuestra localidad abundan los protestantes, hasta «algunos» católicos carismáticos han tenido cierta tendencia a la dejadéz mariana, cosa que para mí es equivocada totalmente..
    Hoy nos asóta la delincuencia, el soborno la corrupcción… claro eso involucra al sistema social..moral…lo político..y lo económico.. en fin.., pero nuestra Fe sobre la Virgen Santísima de manera general es muy pobre.. hay muy poquitos que REZAMOS… sí, las oraciones que nos enseñaron nuestros abuelos y nuestros padres..y menos el Santo Rosario…
    NO SE REZA ni MEDITA un Santo Rosario…si viera el porcentage de la feligresía en mi parroquia es sólo de un 2% por decir algo…
    Si nos volcaramos a rezar a nuestra Madre de corazón sincero..otra cosa sería!!!
    Hay mucho trabajo.. re evangelizar a los bautizados…será?
    Ojalá ..que en éste tiempo de preparación y espera… nuestra preciosísima Madre..Inmaculada y Santa nos abra al entendimiento…quién más que ella Reconoce en cada uno la semejanza con su Hijo Jesús, aunque nosotros seamos tan INdiferentes. ¿Quién conoce mejor que Ella el poder de la Gracia divina? ¿Quién sabe mejor que Ella que nada es imposible a Dios, capaz incluso de sacar el bien del mal?
    Ciertamente Ella es en todo tiempo mensaje de Esperanza que no está compuesto de palabras, sino de su misma historia …
    Bendito sea Dios!!
    Que «gran señal» Santa Inmaculada Concepción…
    ojalá muchos más ..especialmente de aqui (El Tocuyo-Venezuela) puedan descubrirla…
    Bendiciones…

  63. Gracias Javier por este magnifico argumento, soy cristiano por que mis padres me bautizaron, soy cristiano por que con nueve años tome la primera comunión, soy cristiano por que conocí a una mujer maravillosa, nos casamos por la iglesia delante del sagrado corazón de Jesús tomando el cuerpo de cristo para los restos de nuestras vidas, soy cristiano por que tuve dos maravillosos hijos de los cuales estoy muy agradecido a la Virgen Maria y a su hijo nuestro Dios, soy cristiano y ellos también lo son por que los bautice con agua bendita como manda nuestra Religión, soy cristiano y ellos también lo son por que han tomado como manda nuestra Religión la primera comunión según nuestras creencias, en nuestro mundo hay muchos incrédulos y algunos blasfemos que solo se acuerdan de La Virgen y de Dios cuando se encuentran en algún problema serio, cada uno es muy libre de pensar y tomar la decisión que mas crea oportuna yo siempre defenderé la que me inculcaron de pequeño y por la que creo sin dudarlo ni un solo instante, gracias a todos.

  64. Excelente artículo, mi apreciado Padre… en Argentina nos honramos de clebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en todas las provincias que la componen.
    Prosiga con su obra de anunciar la verdad a tiempo y destiempo sin importarle los desciertos que por allí se pueden observar con tristeza en medio de una sociedad que se dice pluralista y respetuosa de las ideas.

  65. No son cosas cuestionables, son sencillamente dogmas de fe. Saludos y Dios los bendiga!

  66. Escribo desde Barcelona para felicitar a Don Javier Muñoz por su artículo y al medio que lo publica. En palabras de un buen sacerdote no podía escribir cosas tan acertadas.
    Lo que me sorprende, aún respetando la libre opinión de todos, es que haya personas que insulten por no compartir esta fe. Hace falta en nuestra sociedad mayor tolerancia y respeto. Nadie te obliga a creer ni a insultar. Los católicos no queremos ni más ni menos respeto que otros ciudadanos que profesan otras religiones o que no profesan ninguna.
    Feliz y Santa Navidad.

  67. Dice Monina Moreno:
    «… claro que es un foro abierto y de libertad y asi el Padre Javier lo permite. «

    Que no, señora, que no, que este ‘foro’ no es propiedad del padre Javier, ni lo administra ni ejerce de moderador, que esto es un periódico on line de caracter general en torno a la actualidad del pueblo de Novelda (Alicante, España) y sus habitantes (no una revista católica).

  68. Hola padre Javier,muy buen articulo,Maria Santisima tuvo la humildad de desatarnos lo que Eva nos ató,el perdon del pecado,sin eso no podriamos conseguir el perdon divino,muchas gracias Javier,saludos

  69. ripley8: Este es un foro abierto, no limitado a la población de Novelda, sino a todos los habitantes del mundo, desde Filipinas hasta Groenlandia. Así evitamos incurrir en el aldeanismo lo cal y nos abrimos a la aldea global.

  70. Mi crítica, señor Muñoz, no es al caracter abierto del foro, que me parece excelente, sino a la consideración que se desprende de algunos participantes, que parecen convencidos de que es *su* magnanimidad la que nos permite a los no católicos o no creyentes expresarnos aquí.

  71. Coco: yo no he hablado de insemoinacion artificial en ninguna parte. Eso lo ha dicho otra persona.
    Yo te he indicado que te equivocabas de dogma, le pasa a mucha gente, no te preocupes. Indican su poca preparacion y estudio acerca del tema. Tocan de oidas. Y te he habaldo de himenes permeables que no se rompen, osea que no solo es posible desde lo sobrenatural, sino sobre la naturaleza.
    nada mas eso..y desde el respeto.

  72. Padre JAVIER que manera de escribir este contexto con una manera facil y entendible…..Me refiero a todos nosotros que somos miles de creyentes en la santidad y VIRJINIDAD DE NUESTRA QUERIDISIMA MADRE CELESTIAL……Yo soy de CHILE y aca somos un pais muy Marianistas ,aca celebramos un mes a MARIA que empieza el ocho de noviembre terminando el dia ocho de diciembre con una PROCESION MULTITUDINARIA por las calles y cada parroquia de la zona sur caminamos por diferentes lugares con NUESTRA MADRE MARIA CELESTIAL CON SU IMAGEN ARREGLADA MUY BELLA MAS QUE DE COSTUMBRE……Y llegamos a un santuario llamado LA INMACULADA CONCEPCION……ES UNA FIESTA ALEGRE CON CANTOS ,REZOS ,BAILES Y SE TERMINA CON UNA SANTA MISA PRESEDIDA POR NUESTROS PARRACOS Y POR SUPUESTO POR NUESTRO VICARIO ZONAL……..Me apena tanto al leer algunos comentarios que son la MINORIA pero igual duele enterarse que hayan hijos de pensamientos tan malos por no decirlo de otra manera por respeto al tema…….Y eso lo siento en mi corazon ,la necesidad de orar a nuestra MADRE PARA QUE LOS CONVIERTA ……Creo que todo ocurre por algo¡¡¡ VIVA LA VIRJEN MARIA¡¡¡¡¡ VIVA LA MADRE DE JESUS¡¡¡¡¡.

  73. Hola amigoas, Mis respetos Padre Javier. Soy una pesona catolica, algo que me enseño mi madre desde niño a respetar amar a Dios sobre todas las cosas, al pensar en mi madre tambien pienso en la vigen, ya que ella tambien fue madre, ahora yo soy padre de tres hijos y se lo que puede llegar a amar a un hijo, asi nos ama Dios como hijos suyos que somos, por eso mis respetos y cariño a la Virgen, pues la madre de todas las madres y padres del mundo, soy un hombre de mucha Fe, por que una persona sin Fe, es como el barco que pierde el timon, siempre va a la deriaba, un saludo a todos mis hermanos del mundo y un abrazo padre Javier

  74. D.Javer:Me encanta su escrito.: adoro a mi virgencita y inculco a mis niños el amor a la virgen .. nuestra gran madre.. ( mis niños todavia son pequieñitos y no entienden.. pero tienen un gran cariño a la VIRGEN MARIA ..A DIOS Y A JESUS)..MI VIRGENCITA SIEMPRE ESTA CONMIGO..Y LA QUEREMOS MUCHISIMO. Y SIEMPRE NOS AYUDA…A MI SIEMPRE A PESAR DE LOS PESARES SIEMPRE ESTA CON NUESTRA FAMILIA… GRACIAS ,, LA GENTE QUE NO SE ACERCA A ELLA NO SABE LO QUE SE PIERDE… PERO PIENSO QUE HAY QUE DAR A CONOCER LO BELLO QUE ES CONOCER AMARIA .. LA MADRE DE DIOS.. PARA QUE LA GENTE QUIERA A NUESTRA SANTA MADRE…
    UN GRAN SALUDO..

  75. Al n.81: la magnanimidad de este foro, ni es suya ni es mía, Sr. Clin Olivares, es de la altura de miras de Novelda Digital cuyo Diario extiende su influencia mucho más allá de los límites de Novelda.

  76. Padre Javier: Impecablemente inspirado su articulo; dentro de mi modesto entender observo que se encuentra inteligentemente bien estructurado y sin impresiones teológicas. Desarrolla en sintisis adecuadamente el maravilloso y sobrenatural Dogma de la Inmaculada Concepción. Solo me resta decir que los asuntos de Fe deben ser visto con los ojos de la Fe, de ello bien declaro el Apóstol San Pablo en las Sagradas Escrituras, cito: «… 1 CORINTIOS 1;6 En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada.7 Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad.8 Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria.9 Sin embargo, como está escrito:
    «Ningún ojo ha visto,
    ningún oído ha escuchado,
    ninguna mente humana ha concebido
    lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.»
    10 Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.11 En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del *ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido.13 Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales.14 El que no tiene el Espíritu[e] no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente.15 En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque
    16 «¿quién ha conocido la mente del Señor
    para que pueda instruirlo?»

    Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo…» Fin de la cita.

  77. Por si los interesados en la fe, no lo han leido, lo copio y pego

    María fue concebida pecadora, heredando la vieja naturaleza adámica caída, igual que todos nosotros: «…como está escrito: No hay justo ni aun uno», dice el apóstol Pablo en Romanos 3:10. Si fuera cierta la inmaculada concepción de María ¿acaso Pablo no estaba al tanto de tan notable excepción? ¿Por qué en ningún lugar del Nuevo Testamento ningún escritor sagrado hace la más mínima alusión a un acontecimiento tan notable y singular? La respuesta es clara: porque Dios no ha revelado tal cosa. La definición dogmática católica es sacada de la manga, en ninguna Escritura se dice tampoco que el ‘sensus fidei’ pueda crear verdades no reveladas en la Escritura. Este dogma forma parte del endiosamiento e idolatrización que el nombre de María sufre en el catolicismo.

    Esto les viene a dejar mas que claro, que su tesis, o dogma o como les de la gana llamarlo es mentira, no hay pureza alguna, asi que han estado vendiendo humo.
    Siguen el mismo patron, a perseguir al que les dice que eso no tiene razon de ser, coco se atrevio a hacerlo, pues a por el, y asi con todos, mostrando lo que realmente son muchos catolicos.
    Y luego intentan dejar a los demas por limitados, preguntense antes, quien es mas tonto, si el que avisa de la mentira, o el que se deja engañar.
    Habria que preguntarle uno a uno de los que opinan y se creen tan preparados en el tema, como interpretan las palabras del señor Placido, que lectura le dan?
    Y a otros como el señor Pellin, o la doctora Lola Cerezo, no les convendra hablar del tema.

  78. En primer lugar felicitar por el artículo al P. Javier y al medio que lo publica, Novelda Digital.
    Decir, una vez leídos algunos comentarios que se confunde ignorancia con resentimiento u odio. Aunque esto tiene remedio, «se deja de odiar cuando se deja de ignorar».
    Buenas noches y un saludo

  79. «Al n.81: la magnanimidad de este foro, ni es suya ni es mía, Sr. Clin Olivares, es de la altura de miras de Novelda Digital cuyo Diario extiende su influencia mucho más allá de los límites de Novelda. «

    Eso lo tengo muy claro, sr. Muñoz. Quienes no parecen tenerlo claro son sus seguidores.
    Y el comentario nº 81 es mío (ripley8), no del sr. Olivares.

  80. Hola Javier ,que podre opinar yo ante tantos sabedores de la madre de Dios,solo decirles que los leo atodos desde el estado de New Jersey ,U S A ,saludos para todos los creyentes y los no creyentes DIOS los quiere atodos por igual…..EL NO DISTINGUE NI DISCRIMINA…

  81. Hay algunos comentarios que se acogen al principio de la «sola Scriptura», pero eso no es doctrina católica, sino protestante. En el catolicismo, los tres pilares de la Sagrada Teología son: la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. De ahí que no exista interpretación libre de la Sagrada Escritura, sino siempre apoyada en el fundamento de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia Católica, que es universal.

  82. Sr. Javier,Sra. Lola y señores y señoras que apoyáis las doctrinas añadidas a la palabra de DIOS (BIBLIA).PLACIDO documenta sus exposiciones basadas en la palabra original «biblica» y ¿ vosotros qué respondéis?; respondéis queriendo hacer círculos cuadrados.Si afirmáis que la virgen María fué concebida sin pecado,¿ queréis decir que fué engendrada por el Espíritu Santo? ¿donde documenta tal aseveración la biblia?“JESUS DIJO: «Yo soy el camino, la verdad y la vida, Nadie llega al Padre sino por mí.” (Juan 14:6).Para PatriciadR :dice utd;El padre Pio decia.»La mejor forma de ir hacia Dios es a traves de Jesus…..para ir a Jesus es a traves de Maria.».(por si a DIOS se le olvidaba EL … papa im-PÍO se lo añade. ¿ En qué parte de las escrituras menciona que para llegar a JESUS hay que pasar por la virgen María ? Reflexionar y discernir porque: ASÍ HA DICHO EL SEÑOR «Detenéos en los caminos, y mirad. preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad en él; y hallaréis descanso para vuestras almas» (Jer. 6: 16).
    Recordad que » El Engañador » tambien se disfraza de angel de luz haciendo caer a muchos,el seductor del mundo entero.
    Tomense el tiempo necesario para escuchar lo que la palabra dice,sin añadir,sin sesgar,en su originalidad.
    En humildad amanece el entendimiento que el Espíritu aporta. A menos que tengáis la luz de la gracia, estaréis ciegos a la verdad.
    Les pongo un ejemplo:( SALVANDO LAS DISTANCIAS )
    En un concurso serio de gachamiga el organizador del evento dice:
    Los ingredientes deben ser; agua,aceite,sal y ajos para ser válidas y a nosotros se nos ocurre la brillante idea de añadir longaniza y bacon,cuando la prueba el jurado la excluye del concurso por salirse de los ingredientes descritos y nosotros reclamamos diciendo: pero ¡¡ es que no puede ser malo el sabor extra de lo añadido !! ¡¡ está mas sabrosa !! el jurado nos dice; eso és lo que utd. ha considerado pero habían unas normas y las ha infringido, por lo tanto queda fuera. ( EL QUE LEA QUE ENTIENDA )
    «Nadie viene al padre sino es por mí» (Juan 14:6)
    Que el SEÑOR les dé la gracia y ablande vuestros corazones.
    PLACIDO,gracias por la claridad con la que expones siempre desde la «FUENTE»

  83. Excelente artículo Padre Javier,gracias por compartir el enlace.

    Saludos.

  84. Estimado José Penalva ha sido una preocupación constante de los dos últimos Pontifices las relaciones entre fe y razón. «Fides et ratio» es una Encíclica del Beato Juan Pablo II, donde habla que es fe buena la que se hace cultura. El Papa actual es el mejor teólogo del mundo, con más de un centenar de libros escritos. Le invito a leer la «discusión» entre Ratzinger y Habermas: se pone de manifiesto la gran altura intelectual del primero.
    En cuanto a los dogmas de fe, no conviene exagerar. Son muy pocos, llevan detrás una extensa Tradición, son Magisterio extraordinario de la Iglesia y no repugnan a la razón. San Juan Damasceno decía: «convenía, Dios podía hacerlo, luego lo hizo. Un amigo decía: hay muchas formas muy dulces de condenarse pero…condenarse por el dogma ¡ya tiene narices1

  85. QUE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, INTERCEDA ANTE DIOS POR TODOS NOSOTROS Y NOS SIGA GUARDANDO EN SU SANTO E INMACULADO CORAZÓN.
    ELLA QUE ES NUESTRA MADRE Y ABOGADA, NOS CUBRA CON SU MANTO. Y NOS ALCANCE DE DIOS TODOPODEROSO MUCHAS GRACIAS Y FAVORES, ELLA BIEN LAS CONOCE…
    AMÉN

  86. > Estos pastores enseñan doctrinas de hombres, no de Dios, que sirven de
    > tropiezo al pueblo de Dios al incitarlo a la desobediencia y la idolatría.
    > Dios los juzgará.
    >
    > Querido Placido, estaba muy contenta, pues ultimamente en varios articulos
    > estabamos viendo las cosas que nos unian , mas que las que nos separan.
    > Pero esta frase, me ha dejado cao. ¿como dices esto querido Placido?¿donde
    > aprendiste tu la doctrina?¿de una doctrina falsa puede nacer una
    > verdadera?¡quien sera el idolatra?¿porque juzgas?
    > Yo no te juzgo, Dios sabe..Pero es bueno saber de donde venimos y cuales son
    > nuestros origenes.

  87. La novena de la Inmaculada es una ocasión importante para honrar a nuestra madre del Cielo, ella está con sus hijos y nos protege. Gracias Madre ! Rafael

  88. Tal vez con tanta discusion entre unos y otros, hemos perdido lo mas importante.
    la gran señal. Tenemos muchas señales, pero como no son como las de trafico, no todos las saben ver, ni valorar en su medida.
    Como en tiempos de

  89. La Santísima Virgen María nos lleva hacia una vida más llena del Espíritu Santo.Me parece mentira que muchos hermanos separados no alcancen a descubrir lo que dicen todas las Biblias ,Leamos Lucas 1,41″La Visitación de la Virgen María a su prima Isabel»,el evangelista nos lo deja superclaro:!Gozo y presencia del Espíritu Santo es lo que provoca la Santisima Virgen María! El bebé salta de gozo y su prima Isabel se llenó del Espíritu de Dios .
    Como Católicos y cristianos verdaderos aceptamos la palabra de Dios !tal cúal es! y al igual que el Bebé ,saltamos de GOZO ,aceptamos a la Virgen Maria ,Reina y Madre ,entrando Jesucristo ,derramando su Espíritu sobre nosotros para llenarnos de su Presencia.
    Alégrate llena de Gracia ,EL Señor está contigo (Lucas 1:28)

  90. Efectivamente, Marcela, la gran señal es la que aparece en el Apocalipsis: una mujer, vestida de sol, la luna a sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas: ella es la Virgen Inmaculada a la que se refiere la Solemnidad que celebramos el 8 de diciembre: la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

  91. Que suerte tener un faro como la Virgen!! Ella sí nos indica el camino al buen puerto. Un abrazo desde Burgos.

  92. Es absolutamente hilarante el sentimiento de propiedad que tienen los seguidores del padre Pellín sobre este foro. Vamos a ver: como dice el título de la parte superior, ESTO ES UN FORO DE OPINIÓN, donde alguien escribe un artículo y el resto de lectores contesta libremente al artículo escrito o a las opiniones escritas.

    ¿Por qué no aceptan que otros participantes opinen de forma diferente a la suya?¿Realmente creen suyo el foro?.¿Piensan que no debe existir la libertad de expresión?

    Y que quede claro que lo digo porque todos los que entramos aquí opinamos desde nuestra óptica y convicciones, cada uno las suyas, y con respeto argumentamos nuestros planteamientos y posiciones, y criticamos los aspectos que consideramos oportunos. Porque es un foro de opinión.

    Si no les gusta leer opiniones que no sean de su agrado, busquen otro lugar privado donde sólo puedan hablar ustedes y dejen estos foros en los que existe la libertad de expresión (siempre dentro de límites cívicos). Las actitudes de personajes como el señor Valiente, Monina Moreno o Catalina dicen muy poco en su favor.

  93. Un gran artículo Padre. Lo saludo desde México y quisiera simplemente compartir mi opinión sobre María. Yo pienso que cuando Dios Padre vio la necesidad de que su Hijo fuera encarnado, decidió crear a alguien especial, con características únicas y con privilegios especiales. No se trataba de escoger a la mejor mujer disponible en ese momento. Estamos hablando de que su Hijo tomaría la carne de esta mujer. Por ahí se hablaba de la incompatibilidad de fe y razón, pues en este caso, la razón me dice que no es lógico que un Dios Todopoderoso tomara como Madre de su Hijo a una pecadora, a una mujer común y corriente. No. No es lógico creer que el vientre donde Jesús iba a ser formado, pudo haber estado en un tiempo manchado por el pecado. Eso va contra la razón. Lo lógico entonces es creer que Dios hizo una excepción, creó a María Inmaculada y la hizo libre de todo pecado.

  94. Aun cuando por diversos motivos llego un poco tarde, precioso artículo sobre la Inmaculada, muy bien razonado y expuesto. Y contestando al Sr. Wifredo Rizo Chico de Guzman, ¿Cómo puede decir tal bestialidad? La Fe no está jamás reñida con la razón, si es que sabe lo que es tener FE y que es la razón, yo respeto plenamente al que no creen o no tiene Fe, pero nunca puedo aceptar el planteamiento de este SR. Que dicho sea de paso, siempre es contrario a todo cuanto escribe este autor, claro que con razonamiento como este… en fin Dios le dé Fe y algo más de razón.
    Muy atentamente.
    Manuel Murillo

  95. Estoy de acuerdo que se está perdiendo el sentido de lo lindo que escribió el Padre Javier, acerca de la Virgen, por la culpá de algunas personas que lo único que desean es llamar la atención ofendiendo a la Iglesia y a NOSOTROS SEÑORES!!!, PORQUE ESTÁ BIEN CLARO, que el que ofende a Dios o a la Virgen, ante los creyentes, Católicos, lo hace a cada uno de nosotros, en este lugar donde hay gente CATÓLICA!!!! !!, y lo hacen a conciencia porque me imagino, que son mayores de edad, aunque no lo parece.
    Está claro que el que tenga otras creencias, no debería estar aquí, opinando de algo tan importante para para nosotros como es nuestra FE.-
    Sigo encontrando una falta de respeto de gente desubicada, que se esconde sin dar nombres!!!!!! eso no está bién, otra falta !!! .-
    Pido Respeto para el Padre Javier y para todas las personas que aquí somos Católicas y con Orgullo.-!!!! .-

    Mane.-

  96. Señor/Señora Mane Macchiavello.
    El respeto no se mide por los parámetros que usted indica. Nadie ofende a la iglesia, opina de forma razonada y diferente a ustedes. Y no pretende ofender a la iglesia, solo dar su opinión en respuesta a un artículo de opinión escrito en un medio de opinión público y plural.

    Usted confunde la diversidad de opiniones con la falta de respeto, que es lo mismo que confundir las churras con las merinas. El problema es que usted no acepta la existencia de otras opiniones. Y la libertad de expresión que existe en mi país (España) me permite entrar libremente en este foro público sin aceptar que usted pretenda impedírmelo porque cree que tengo otras creencias (usted ignora cuál es mi fe y mi religión).

    También quiero aclararle que estoy perfectamente ubicado en mi entorno, en mis opiniones, en mis creencias y en el respeto a los demás. No parece que ocurra lo mismo con ustedes, incapaces de aceptar nada de lo que les rodea, aislados en su mundo.

    Además comentarle que me podría llamar Francisco Lorínco Lorado, Luis Ricardo Borriquero o Carmelo Cotón, que más da. De todas formas usted dice llamarse Mane Machiavello, nombre que a mi me dice lo mismo que le pueden decir a usted los anteriores: nada.

    Por último, ponga en práctica lo que predica y respete a los que no pensamos igual que usted, aunque yo sea católico (pero no de los suyos).

  97. Santiago F y Placido:
    si lees mis argumentos veras que estan basadas en las fuetes :
    º-la sagrada escritura:
    …Alégrate llena de gracia, el Señor esta contigo” Lucas 1,28

    κεχαριτομένη : llena de gracia

    y desde los fundadores protestantes.

    me entristece que no sigais las lineas de ecumeniosmo que estan siguiendo todas las Iglesias. ¿porque haceis esto?
    Aciordaros de jesus en la Cruz: Padre, que sean uno como tu y yo somos uno.
    Siento tristeza y dolor…Cisrto murio para nuestra unidad y no separacion…
    Mirad como se aman..es lo que sorprendia a paganos de los primeros cristianos.
    ¿que ofrecemos nosotros?
    Yo por mi parte solo ofrezco la mano..y quiero la unidad.

  98. Al n. 106: Cylon, fíjese si es abierto este foro de Novelda Digital que vd. ha podido expresar su opinión con total libertad, sin ninguna censura.

  99. Enhorabuena por su artículo D. Javier!!.Yo, humildemente, lo único que puedo decir – y en lo que creo firmemente – es, que Dios nuestro Señor, el Santo, Santo, Santo,… el Creador de todo lo visible e invisible,… EL SIN PECADO,.. ¿cómo podía hacerse carne en el vientre de una mujer manchada por el pecado original como todos los demás?
    Si Dios pudo crear todo lo que vemos, ¿cómo no podía crearse la MADRE que quisiera?
    ¡¡¡Pues lo hizo!!! ¡¡¡Y LA HIZO INMACULADA!!!
    «No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos de los siglos y su reino no tendrá fin» Lc,1,30-33
    ¡¡Gracias a Dios por habérnosla dado a nosotros también como MADRE!!

  100. Sra. ,Lola.
    No responden de forma ajustada a las cuestiones,intentan desprestigiar a la persona poniendo palabras en su boca,que no han salido de su boca,Se salen por la tanGente.

    No hagan » híbridas «las enseñanzas originales de los evangelios.

    La modificación genética de el alimento le hace perder su auténticidad.
    No se puede ni se debe modificar la palabra de DIOS.
    Es bueno rectificar,desprenderse de la arrogancia,negarse a uno mismo ante el señor antes de empezar a entender, és un largo y estrecho recorrido hasta el final,pero lleno de gozo.
    EN un comentario que hice en este medio,introduje una anécdota sobre DIOS y el mal,donde venía atribuída la autoría a Albert einstein. Pues bién el sr. Ripley8 me llamó la atención por no haberme documentado y contrastar con las fuentes fiables a las que podemos acceder.
    Aquí,publicamente,tengo que darle la razón al sr.Ripley8, estuve buscando pero…..cuando no hay ó no se encuentra una fuente fidedigna puede ser un agravio hacer uso de ella.Tampoco encontré una fuente fiable de su no autoría,pero ante la duda…….( Sr. Ripley : mis disculpas ).
    La pregunta és: ¿ Será que no hemos contrastado exaustivamente los conceptos creados con la fuente genuína » bíblica » ? utdes. mismos…..

  101. Ademas es imposible separa la tradicion de la Predicacion, como pretendeis vosotros. por que:
    Conviene recordar que lo que sabemos
    de Jesús, al principio fue tradicion, solo empezo a escribirsea partir de los años 50-60. es fiable y creíble porque los testigos son
    dignos de credibilidad y porque la tradición es crítica
    consigo misma. Además, lo que la tradición nos
    trasmite resiste el análisis de la crítica histórica. Es
    cierto que de las muchas cosas que se nos han
    trasmitido sólo algunas pueden ser demostrables por
    los métodos empleados por los historiadores. Sin
    embargo, esto no significa que las no demostrables por
    estos métodos no sucedieran, sino que sólo podemos
    aportar datos sobre su mayor o menor probabilidad. Y
    no olvidemos, por otra parte, que la probabilidad no es
    determinante. Hay sucesos muy poco probables que
    han sucedido históricamente. Lo que sin duda es
    verdad es que los datos evangélicos son razonables y
    coherentes con los datos demostrables. En cualquier
    caso, es la tradición de la Iglesia, en la que estos
    escritos nacieron, la que nos da garantías de su
    fiabilidad y la que nos dice cómo interpretarlos.
    La tradicion es anterior a la escritura.

  102. Saludos desde Asturias a las tierras levantinas. Solo os quería dejar una perla de Juan Pablo II:
    -El Concilio Vaticano II, recordando en la constitución dogmática sobre la Iglesia el misterio de la Asunción, atrae la atención hacia el privilegio de la Inmaculada Concepción: precisamente porque fue «preservada libre de toda mancha de pecado original» (Lumen Gentium, 59)., María no podía permanecer como los demás hombres en el estado de muerte hasta el fin del mundo. La ausencia del pecado original y la santidad, perfecta ya desde el primer instante de su existencia, exigían para la Madre de Dios la plena glorificación de su alma y de su cuerpo.

  103. Estupendo articulo Javier. Me apenan los comentarios blasfemos que se incluyen a continuación. Por encima de todo está el respeto a las creencias de los demás. Creo que se podrá no creer pero no veo la necesidad de entrar a ecribir faltando a la sensibilidad de un nutrido grupo de españoles ¡¡¡ así nos va !!!

  104. Gloria a Dios y a nuestra preciosa Madre la Inmaculada Concepción. Madre Poderosa, pongo a tus pies santísimos A España y a las personas que creen en su Bendito Hijo Jesúis.

  105. Querido santiago F, No entiendo a que te refieres.
    La palabra de Dios ha sido trasmitida por la Iglesia catloca a lo largo de los siglos. Y lo que dice dice, No se le puede decir a un texto lo que no dice.
    Asi que lo mas importante es esto: padre, que sean uno como tu y yo somos uno.

  106. Lindo artículo Padre.En lo personal no tengo o no me alcanzan las palabras para describir la magnitud de la real presencia de María…Ella todo lo traspasa, todo lo envuelve…todo lo habita…todo lo resplandece…todo lo ilumina…Hasta los demonios le temen…Ella que es toda pureza..toda ternura..toda magnificencia…toda humildad..Creo que no existe el vocablo adecuado capaz de describir lo que es Ella, menos aún lo que Ella es capaz de hacer por un alma..
    Gracias María, Gracias Madre, por tu presencia en nuestras vidas, por ser nuestra más fiel y cercana Mediadora, Gracias por ser nuestra Abogada y defensora, por tus consuelos y delicadezas…
    Que bajo tu dulce mirada, siempre seamos retoños fecundos en tu presencia…

  107. Rosa (n.97) Eso que te apena, también me pasa a mi pero son pocos ese tipo de comentarios. La inmensa mayoría hablan de las glorias de Santa María.

  108. Un ser humano con uso de razón, igual que usted, catalina.
    ¿Me preguntaría usted lo mismo si firmara como «Pepe Pérez» o «María García»?

  109. Muy buen artículo, impecable Padre Javier; le agrego un pensamiento de San Luis María Grignion de Montfort: «La devoción a María no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejor consagrarse al servicio de Jesucristo. Es una vía necesaria, incluso es el medio más seguro para lograr esa meta»

  110. Cylon………………………………??

    En cuanto a la identidad , en lo que a mi se refiere, en primer lugar soy mujer, con nombre y apellido MANE MACCHIAVELLO, UBICABLE e identifiocable totalmente Y no solo en el país donde vivo, yo no me escondo bajo ningún nombre falso, a si que tenga la bondad de tener la delicadeza de tratarme como tal, justamente es Ud., el que no da su nombre.-
    Se está pasando de todos los límites.-

  111. HERMOSO ARTÍCULO , PADRE JAVIER. HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS ,PERO CADA UNO ES DUEÑO DE PENSAR LO KE QUIERA.PERO PARA NOSOTROS LOS CATOLICOS NUESTRA MADRE ES SANTA E INMACULADA.RUEGA POR NOSOTROS SANTA MADRE DE DIOS!!!!TE AMO MARIA!!!

  112. Paz y Bien desde Puerto Rico, Padre Javier:
    Cariños y saludos para todos los hermanos en la fe, y también para los que se niegan a creer y que posiblemente también tienen su alma algo vacía. Pero Dios nos creó con libre albedrío y ya rendiremos cuentas de lo que hayamos elegido, y que nadie se ofenda, porque todos hemos opinado.
    No he podido leerlos todos, porque me provoca mucha lástima ver, cómo a Jesús, todavía en este siglo, después de tanta injuria y golpes físicos recibidos, lo seguimos azotando y crucificándo sin piedad… Si éso es a Jesús, qué podemos esperar para su Santa Madre…
    Padre, es una catequesis lo que ha escrito y no queda nada por decirse. Sin embargo, me hace pensar en esa humilde doncella de la que hablaba el AT y que Dios lo permitía, porque esa promesa se cumpliría en María. Que ignorantes somos si no lo creemos así.

    Apocalipsis: «Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna a sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas» (12, 1).

    Qué triste sería nuestra vida al morirse nuestra madre terrenal y no tuviéramos ni pudiéramos contar con el dulce amor y protección de nuestra madre celestial, María.
    Como había expresado, usted lo ha dicho todo. Yo aprovecho, con su permiso, para poner en oración a todos esos hermanos, tristes y vacíos de alma, para que ese Dios Misericordioso, que todo lo puede, les muestre algún día el camino de la verdad y la vida y que no mueran ¨solitarios como ostras¨. Dios quiere que seamos felices. No desaprovechemos tan hermosa oportunidad, mientras tengamos vida.
    Que Dios los llene de paz, armonía y alegría bendiciéndoles a todos y cada uno de ustedes…….

    QUE MARIA SANTÍSIMA LOS CUBRA CON SU SANTO MANTO….

  113. Ejem. Yo no he participado en este hilo señor Pellín, discúlpeme usted.

  114. al n. 111: Javier Muñoz Pellín: fíjese si es abierto este foro de Novelda Digital que vd. ha podido expresar su opinión con total libertad, sin ninguna censura. Y yo la mía. Pero no por su magnanimidad y tolerancia (que yo no pongo en duda) sino por la libertad de expresión que existe en Novelda Digital. Es este medio el que nos permite a todos expresar nuestra opinión a TODOS.

  115. Paz y Bien, Padre Javier:
    Perdone, pero esto me inquieta

    El tema que se ventila en esta Tribuna de Opinión, es de un carácter religioso muy profundo. Pero, para serle franca, una se siente humillada y más; con los comentarios ofensivos y en aparente venganza, que solo Dios sabrá el por qué de esa actidud tan belicosa que adaptan estos hermanos, cuando la realidad es que el tema no les debe atañer porque no practican la misma fe que nosotros. Creo que debe haber cierto respeto como seres humanos que somos.
    Lo felicito por su temple y buena educación y que Dios los cuide y proteja de toto mal….

  116. Ya ha llegado el TALIBAN que faltaba. El impresentable MANUEL MURILLO.

    Escucha, aquí hay un sólo bestia. Fanáticos por arrobas , pero bestias tu solo. Te sobras y te bastas. Hazme un favor, quédate en tu Extremadura y olvídanos y menos si es para insultar. Yo también sé hacerlo. VETE A TOMAR VIENTO, por ser benévolo.

    Eres un auténtico IMPRESENTABLE. Deberías venir con la camisa nueva bordada en rojo ayer. Macho, tu época ya pasó. Estás más perdido que las ratas.

    Como añorais el franquismo…

  117. De la virgen María se aprende el silencio, la fidelidad hasta las últimas consecuencias!!Dentro de unos días celebramos la acogida que, una mujer; vestida de sencillez, inocencia y asombro, recibía en su seno a toda la Esperanza para todos los hombres de todos los tiempos!!!Modelo de vida que ahí ha quedado…por si alguien quiere…desea…seguir sus pisadas!! pues sin duda alguna, nos llevará directamente a su Hijo!!y hallándolo a Él…nos hallaremos a nosotros mismos!! sabremos que fuimos creados para recibir su amor en cada momento y en cualquier situación!!Hallaremos en Él la Paz que tan necesaria es para nuestras vidas y que nada ni nadie puede dar!!Una Paz que está muy por encima de este mundo plagado de intereses, injusticias y vanidades que no llenan…que nos roban la dignidad…
    Por todo ello, ¿Cómo no celebrar el día en que se hace visible…mi Alegría, mi autentica vida…mi Paz? Sólo Pido…y deseo, que nuestro Amado Padre Que hace salir el sol para justos e injustos pueda llenar el corazón de todas las personas que han dejado su pensamiento en este espacio; como llenó un día el de María aunque éste, fuera incluso, traspasado por una espada de dolor!!Pues es bien sabido que el que ama sufre…pero el que desea llenar su vida de todo, menos de amor; tal vez no sufra pero tampoco estará seguro de que haya «vivido». Dios les Bendiga Siempre!!

  118. Doy por terminada mi intervención en este tema ya que es imposible seguir argumentaciones con gente que no acepta a los que opinan de forma diferente y cambian de temática cuando no les conviene.
    Pero, tal y como anunció otra máquina del futuro en una película de ciencia ficción, VOLVERÉ.

  119. Precioso articulo, ya sabemos el camino que tenemos que seguir. El desde la Cruz nos lo dijo … » Ahí tienes a tu madre… » Madre de Dios en ti confío.

  120. Que bonito y tierno es hablar de María, la madre de Dios. «Theotokos».
    Es dulce pensar y hablar en ella, cuando el espíritu nos dirige e ilumina en la luz de su hijo Jesús.
    ¿!Qué hijo bueno no haría por su madre!?. El primer milagro de Jesús en las Bodas de Caná, demuestra que hasta Dios se complace en sus ruegos. Pues le dice, que aún no era la hora de revelarse, más a su pedido de madre, cómo negarse_? Por eso la consideramos también nuestra abogada e intercesora. ¨»Advocata nostra».
    La pura y santa, cómo entendimiento alguno no podría entenderlo_?. Claro si creemos en la divinidad de Jesús, es tan fácil. Pues el sólo hecho que Dios habita en ella, lo dice todo.
    Esto, hermoso ocurrió ya, nuestro divino Dios, convertido en el divino niño.
    Ya un pueblo y reyes se alborataron. Los Reyes Magos llevándole ofrendas, y Herodes con su poder y envidia tratándo de ascecinarlo. El mundo se alborotó, como muchos queriendo callar a filo de espada y otros a filo de lengua. Más Dios sucumbe a todo odio y pecado.
    Dejad que todos los hombres de buena voluntad acepten el látigo de las ofensas y el odio del reincor a la belleza y la nobleza. Tuvo duro que pasar María cuando vió a tanto inocente muerto por querer acabar con su hijo, cuando el rey Herodes manda a matar a todo niño que tenga esa edad. No es fácil ver tanta crueldad. Pero, lastimosamente este el mundo. Unos para el bien, otros para el mal. De todo en la villa del Señor. Pero al final, Dios separará cizaña. Mientras tanto, el que quiera tiene la libertad de vivir en la armonía de Dios, o vivir en la agonía del odio y la falta de fe.
    Esto no es nuevo, ya es mal desde el principio del mundo. Pero alegrarse, regocijarse. Dios ya nació, ya nos liberó. Feliz aquel que cree y será salvo.
    Gracias a una bella doncella que dijo sí a Dios, a pesar de toda adversidad.
    Nuestra madrecita bella y santa. La dulce madre de Dios.
    Que al verla y sentirla el sol brilla, reflejo de tanto amor de Jesús por ella.
    Gracias, gracias, gracias madrecita santa.

  121. Candy: disculpar, sonreir, perdonar y a trabajar con alegría.

  122. Por caridad, no volvais, Quedaros en vuestras casas y no volvais. Dais un por saco inaguantable. Por favor, perderos por otros caminos de dios. Éste está ya muy manoseado. Id a Lourdes o a Fátima, pero, por dios, olvidarnos. Que pesadez.

    Javier, dosifica tus artículos que la legión de talibanes que nos mandas es inaguantable.

  123. Santiago#90#
    Nosotros alabamos a la Virgen María y la veneramos,vayamos a Juan 19,26-27:Jesús viendo a su madre y junto a ELLA al discípulo a quien amaba , dice a su madre «Mujer ahí tienes a tu hijo,luego dice el discípulo «ahí tienes a tu madre».
    Es el auténtico discípulo de Cristo, quien al igual que el Apóstol Juan ,hoy acepta a María como «madre».
    En la cruz ,cuando Jesucristo sabe que va a partir,es cuando Nuestro Señor delante de todos, deja como testamento espiritual para todo discípulo cristiano un regalo especial:»Ahí tienes a tu madre «
    Bendita seas María ,Madre de la Iglesia,madre mía ,madre nuestra.
    Para Juan,al tener a María como madre ,no quitaba méritos a Jesucristo.Para Juan era tan grande y valioso ponerlo en el Evangelio;es por eso que el verdadero discípulo de Cristo hace lo mismo que Juan se lleva a María a su casa.
    Gracias Apóstol Juan por darnos el ejemplo de amor a la Virgen como una madre espiritual del verdadero discípulo de Jesucristo.Nosotros también lo hacemos así.
    !Qué maravillosa es la palabra de Dios ,al mostranos ésto,con tanta claridad!
    Desde ahora me llaman DICHOSA todas las generaciones….(LUCAS 1,48)
    Entre otras razones Te alabamos,te bendecimos,te amamos SANTA MADRE DE DIOS.

  124. #128#
    A mí me resultaría muy fácil con otro seudónimo y otra dirección electrónica ,escribir lo que me de la gana e incluso ofender y no lo voy a hacer .Me siento ofendida ante su comentario .Somos personas normales y corrientes con la libertad de defender nuestras creencias .Esto no está manoseado en absoluto y le agradecería y de por favor que no use de manera despectiva legión de talibanes .Usted tiene todo el derecho de opinar y los demás también .Muchas Gracias ,paz y bien!

  125. Es tan santificante hablar sobre la Inmaculada Concepción de María. Pensar que es inmaculada desde su concepción, nos lleva a la solemnidad de la Historia de la Humanidad. De que el Plan de Dios está presente realizando la Historia de Salvación.
    Es de pensar con un corazón lleno de amor, como humanos conectados a esta historia, esto es vivir en la armonía de Dios. Porque, Dios en su grandeza hace realidad su palabra en la nueva Eva, «María» una mujer llena de gracia, hecha a imagen y semejanza de Dios. Pura por ser cración de Dios, pero sometida a las tentaciones de este mundo.
    María, la mujer llena de fe, esperanza de dar al mundo un salvador prometido. Pero sobre todo conectada al fuego del amor de Dios. Es un amor que si nos sometemos, nos transforma al igual que el hierro duro y fuerte, y nos convierte en un solo cuerpo, que al entrar al fuego se doblega, dejándose transformar en las manos del herrero. Como me explicara padre Juango, el hierro se fusiona en un solo elemento, fuego. Es así es el amor de Dios, que transforma. Esa es la pureza y candor que mantiene María para conservarse en esa divinidad desde su creación. El poder decir sí, a servir a Dios y resistir toda adversidad de este mundo. De esta mujer, se encontrará ya hablando desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
    Dios mío, es bello pensar que tengamos de ejemplo a una mujer valiente y se conserve pura, por Tu obra y por sus actos. Por tanto amor, que es recíproco. Viene de ti, y regresa a ti, en dones multiplicados, a la cantidad de las estrellas. Que se genera en cada ser que venera esta actitud llena de humildad y al mismo tiemo de fuerza que da el amor de Dios.
    Que nos da el camino de seguir al Salvador.
    Yo, como todos, he pasado momentos tan duros. Momentos que me tocaron vivir de injusticias, adentro y fuera de mi iglesia, de mi comunidad de fe. En mi casa, en mi trabajo, en mi medio social. Pero, cuando pienso que María pasó momentos más duros que los que yo he pasado, pienso que lo que la mantuvo fuerte en el dolor de tanta injusticia, es el amor y la confianza a Dios. En saber hacer verdad el Padre Nuestro de Cada día. El poder decir, Señor…perdona mis ofensas como yo perdono a los que me ofenden. Y no me dejes caer en tentación, más líbranos de todo mal. A mí, a mis seres queridos y a los que me quisieron hacer daño. Porque el diablo tendrá poder, pero jamás estará ante la humillación y en el perdón habitará; al amor no lo resiste. Por eso, todo aquel que quiera tirar una piedra con otro, y Jesús le pregunte, si estás libre de culpa tira la piedra. El diablo y toda la influencia, no pudo ni podrá ante tanto amor.
    Vivamos en el fuego de Dios, que todo lo perdona, todo lo soporta y todo lo espera.
    Vivamos bajo el manto de María, madrecita bella, santa y pura,para que nos cobije con su manto y nos proteja de todo mal.
    Amén. Así sea.

  126. Pienso que la descalificacion no es el camino. El camino es el amor.
    A mi me ha demostrado mas caridad Wifredo, que mis propios hermanos.
    He sido injustamente atacada varias veces, por defender a mis pastores y hermanos en este medio. Lo minimo es el amor fraterno.
    Es triste recibir el amor fraterno de parte de los que tal vez no parecen hermanos.
    Pero Jesus en el juicio, dijo ; tuviste necesidad y me atendiste. Los que atendieron a jesus no sabian que lo habian hecho.
    Tal vez debamos replantearnos como actuamos y aprender de las personas que como Wifredo, nos enseñan mas el amor con obras, porque las palabras se las lleva el viento.
    Gracias Wifredo, por eseñarme lo que es tolerancia.

  127. Voy a comentar : El «pecado original» se origina en la desobediencia de Adan y Eva y esa desobediencia motivó la muerte, relacionada con la gran mentira de Satanás : NO MORIREIS. «Adan, volverás al polvo, de donde fuistes sacado…»¿Cómo se puede decir y creer que Miriam nació sin pecado original?. Si hubiese nacido sin pecado original estaria viva en estos momentos.

  128. El otro día el cura de mi pueblo nos explicaba «El Magnificat». Nos enseña como la virgen María se entrega completamente, desde su libertad, a la voluntad de Dios. Simplemente porque Dios había hecho grandes obras en ella y en su pueblo. Simplemente porque estaba enamorada de Dios… Muy buen artículo. Enhorabuena.

  129. Marce, se te olvida el «previsis meritis» contenido en el Dogma.

  130. Padre me encantó su artículo. Gracias !!!!!
    Quien podría imaginar tener una Madre tan bella y tan completa !!! Agradezco a Ntro Señor Jesucristo el que nos haya dado a su Madre como nuestra. Ella nos guía en el camino hacia Él, nos proteje , nos lleva de la mano y creo que muchas veces en sus brazos …. Madre providente que endereza nuestras acciones, nuestras palabras y salva nuestras omisiones,para que lleguen agradables a Ntro Padre del Cielo. Madre querida que nos alcanza, aún sin pedirlo, aquello que nos hace falta. Amo a mi Madre, ¡¡¡que regalazo nos dió Dios!!!!
    Madre Inmaculada !!! ruega por nosotros y por la conversión de los pecadores

  131. Sra. Ana María #130#.
    Dice usted:Es el auténtico discípulo de Cristo, quien al igual que el Apóstol Juan ,hoy acepta a María como «madre».¿ a quién se refiere utd. con el auténtico discípulo de cristo, al igual que Juan?
    -Si JESUCRISTO hubiese dejado como legado espiritual (referéncia) a María madre de todos los creyentes (santa madre de la iglésia), y además añaden como «santo padre»(se supone también de la iglesia) a el papa del vaticano. ¿qué cocktail és este? ¿ en qué posición queda la figura de JESÚS ? ¿ y la de DIOS PADRE ?
    Si tal designación la hubiese legado-concedido JESÚS,y de tal relevancia,¿ por qué no aparece ni hácen ninguna mención específica y concreta al respecto,en los demás evangélios de los apóstoles ?
    La bíblia dice:»Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre» (1ª de Timoteo 2.5),parece estár bien claro que no mencióna a María.
    “JESUS DIJO: «Yo soy el camino, la verdad y la vida, Nadie llega al Padre sino por mí.” (Juan 14:6).Aquí también parece estar claro.
    También se dijo:»Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos» (Hechos 4.12).Siguen sin verlo claro? Podríamos seguir pero; seguirían sin verlo por muchas evidencias que se mostraran si no lo vén con humilde corazón,(corazón de niño).
    Cristo afirma: » extendiendo su mano hacia sus discípulos dijo: He aquí mi madre y mis hermanos, porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y mi hermana y madre» (Mateo 12.49-50), es decir, que cualquiera que cumple la voluntad del Padre, forma parte de su familia y de su pueblo y no hay que «endiosarlo».
    También dicen utdes:» María madre de DIOS «Esta es una afirmación CATEGÓRICA, María fue la madre de Cristo y, por lo tanto, de Dios hecho hombre. Pero de esta afirmación hasta las creencias católicas, que le han dado un papel fundamental de salvación y de redención, ¡¡ que no tiene !!, han «idolatrado» a esta mujer «madre de Dios» convirtiéndola en una diosa.
    Ustedes dicen:Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.Pero el texto completo dice:
    «Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y él dijo: Más bién bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.» (Lucas 11.27-28).y aún seguirán sin verlo claro,no pasa nada,eso és el ánsia amasá.
    Sobre la asunción de María,permitídme dudar sobre si María, verdaderamente, fue arrebatada y llevada a los cielos,ó la elevación en cuerpo y alma al cielo de Maria.En la Biblia sí aparecen otras asunciones, como la de Elías, quien fue llevado a los Cielos, en vida, montado en un carro de fuego (2ª de Reyes, 1). Por tanto, si el Señor quiso llevar a María al Cielo sin que ésta muriera, Él tiene poder para hacerlo, y de hecho, lo testificó en el caso de Elías y algún otro profeta, sin que los veneremos por ello. En el caso de María esto no queda recogido EN NINGUNA parte, por lo que debemos entender, que Dios no quería que se le diera una importancia desmedida, tal y como ha ocurrido, o que, de verdad, María no fue arrebatada y llevada al Cielo.

    Y a todo esto lo completa el 2º mandamiento:

    Todo católico cree conocer los mandamientos de la Ley de Dios. En su catecismo vienen reflejados, y desde pequeños se han repetido de memoria. El primero: Amarás a Dios sobre todas las cosas, el segundo: no tomarás el nombre de Dios en vano…, sin embargo cuando los buscas, no en tu catecismo, sino en la Biblia, encontramos que el segundo mandamiento de la Ley de Dios es: «No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y que hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos» (Deuteronomio 5.8-10).

    Hay católicos que defienden las imágenes de Cristo, la Virgen y Santos diciendo que cuando se inclinan ante ellas no se inclinan ante la imagen sino ante Dios. Yo no quiero añadir ni quitar nada a la Palabra de Dios, solo manifestar lo que Él nos mandó escrito en «dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios» (Éxodo 31.18).
    Mi pretensión nó es ser anticatólico sino que me dirijo a todo aquél que desée conocer verdaderamente la hermosa persona de JESUS(nuestro único salvador) y al DIOS vivo.
    Javier pellin,dice usted en comentario #100#: Rosa (n.97) Eso que te apena, también me pasa a mi pero son pocos ese tipo de comentarios. La inmensa mayoría hablan de las glorias de Santa María.
    «la inmensa mayoría»,¿ CANTIDAD igual a CALIDAD ?.no hace falta que le recuerde que en las escrituras hay suficientes evidencias al respecto.
    En su corazón está la posibilidad de regresar de Babilonia,¿ recuerdan ?,» un descubrimiento doloroso » artículo publicado en éste medio de un hermano en CRISTO.Hay que ser valiente y que el señor le haya concedido gracia.

    Saludos a todos.

  132. #138# Santiago
    Los discípulos de Cristo, somos los católicos.Él mismo lo dijo en el evangelio ,Juan21,24:»Éste es el discípulo que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito;y sabemos que su testimonio es verdadero.

  133. Me ha gustado todo el artículo, tan bien documentado.Muchas gracias, por la ayuda espiritual.
    Cada día me siento más feliz, al pensar que soy hija de Dios, y además que tengo una Madre, en el Cielo, que es la Madre de Dios, llena de todas las gracias y virtudes, ( toda Hermosa ).
    La Purísima, que nos ha hecho hermanos de su Hijo Jesucristo. ¿ Quien da más ?
    Los que tenemos fé : ccreemos las verdades que Dios ha revelado, y la Iglesia nos enseña.
    La fé necesita de nuestra humildad, ya que es un regalo de Dios,siempre inmerecido.
    Para los que -queremos creer- nos resulta una maravilla todo lo que sea para mejorar en la vida de piedad y de fidelidad a Dios, en lo pequeño y ordinario de cada día.
    Es curioso, las ganas de polémica de tantos que se llaman » creyentes » y todo son objeciones, para afirmar los modos de pensamiento – a su medida- ¡¡¡ MUY ALECCIONADOR, PARA APRENDER !!! como debe ser nuestra disposición de razones para creer en Dios.

  134. ami me gusta sinceramente,pero hay gente que si no cre en dios o lo que sea mas vale que no dejen ningun comentario,

  135. Que papel tan pequeño en su época..apenas se la menciona pero cdo lo hace es siempre de gran amor..:) escucha al Angel y acepta la voluntad de Dios..sufre cdo piensa q Jesus está perdido,Le pide q actue cdo ve el sufrimiento de los esposos..ve como humillan a su Hijo , lo Ve sufrir , Morir…y lo acepta con un gran dolor…Jesus dejó a su Madre a que cuidase del mundo y así hizo: ayudó a Santiago y sus apariciones son la gran esperanza q confirma q Ella siempre, siempre está con nosotros…Muchas Gracias Maria..:)

  136. me parece que su escrito es una buena muestra de catequesis utilizando medios de comunicacion masva como la internet. el dogma que usted expone en su articulo es de vital importancia para los cristianos catolicos que vemos en maria la realizacion de las promesas hechas en el A.T.
    me parece muy chevere su artículo, pues lleva a conocer algo que muchos ignoran o desconocen, gracias por recordar lo importante que es el dogma de la inmaculada concepcion de maria.
    de verdad muy bueno

  137. La letra mata, el espititu vivifica, al final el dogma que es necesario y de gran ayuda liimita toda la grandeza que cabria concebir en torno a Maria. Hoy por hoy siento mas interes por la contemplación y por la admiracion por Maria, Madre de Jesus y Madre nuestra, aunque valoro y agradezco que en su dia la Iglesia formulara el dogma, recogiendo y reconsiderando, lo que ya habia despuntado y se consideraba en el sentir de muchos creyentes. Gracias

  138. n. 143. Diego: este dogma es muy importante pues convenía que aquella que iba a ser madre de Dios fuera libre de toda mancha de pecado original. Y este lo hizo Dios adelantando para su Madre los méritos de la Redención de su hijo. Los teólogos suelen dar este argumento: «convenía, Dios podía hacerlo, luego lo hizo.

  139. Mº José (145). Tienes razón, cuando la Iglesia proclama un dogma recoge el sentir popular del pueblo fiel durante siglos. Es decir, se recoge algo que ya estaba en el «sensus fidei» de los fieles critianos católicos.

  140. A Santiago F (138) Su herejía es vieja como son las herejías viejas-: nada menos que se hace seguidor de Nestorio y del nestorianismo, condenados en el Concilio de Nicea, hace ya muchos siglos. Vd. quiere remozar esas herejías, ¡vaya tarea la suya!..

  141. No voy a entrar a discutir sobre si la madre de nuestro señor era o no virgen en el momento de la concepcion de Cristo porque nos podriamos tirar años enteros sin ponernos de acuerdo,yo al termino «virgen» le doy un sentido mas espiritual,sin pecado .
    Y por ello la elegida por Dios padre para engendrar a su unico hijo Jesus.
    Ahora podriamos pensar,que historicamente hablando por aquellos años se tenian muchos hijos y podemos llegar a pensar que quizas Jesus tuvo mas hermanos,no lo sabemos porque no han llegado datos sobre el tema y tampoco es un tema relevante ni prioritario

    Entiendo que algunos de mis hermanos hayan sufrido situaciones dificiles y no hayan obtenido la ayuda que necesitaban en ese momento,somos humanos y erramos,pero no es razon suficiente para negar a todos y a nuestra fe,por una sola o por varias personas.
    Ni todo el monte es oregano,ni todo el mundo es malo.

    Yo no puedo decir que algo que haya pedido al padre se me haya negado,siempre he obtenido una respuesta y hasta alguna respuesta negativa a tenido su razon de ser,el jamas se equivoca y todo cuanto nos da es para bien,no para mal.

    Y ahora ,unos y otros me podeis poner a parir,no cambio ni una coma de lo dicho.

  142. Sr. Pellín, ¿ha contrastado y confirmado su acusación a Santiago preguntándole directamente si cree que en Cristo hay dos personas, la humana y la divina (nestorianismo)?. Fundamente y documente su acusación para demostrar que no le está usted calumniando (PECADO que no es la primera vez que usted comete en este medio).

    Cuán gran hipocresía, que aquellos que andan inventando creencias y prácticas ajenas o contrarias a la Escritura, demostrando así su rebeldía a Dios, vayan acusando falsamente de herejía a cristianos que toman en serio la autoridad suprema de la Palabra de Dios, por encima de ‘enseñanzas de hombres’.

    No es nada nuevo, fueron los líderes religiosos los que mataron a los profetas, los que entregaron a Jesús, los que persiguieron a los apóstoles, los que llevaron a la inquisición a los cristianos genuinos. Es usted un digno heredero suyo. ¡Vaya tarea la suya, Sr. Pellín!.

  143. Gracias Padre Javier! siempre escribiendo cosas interesantes y sobre todo que nos enriquece a los cristianos católicos, que a veces vivimos tan metidos en el mundo que olvidamos leer y fomentar nuestra fe, por eso es muy propicio lo que ha escrito, que nuestra madre del cielo Santa María lo colme de bendiciones y lo proteja siempre!

  144. Para que quede claro,Yo soy Santiago F. Y PARA QUE NO DÉ lugar a confusión con Santiago M. que parece que llega un poco deshubicado de lo que aquí se há tratado.

  145. Señor pellin, cada vez que se mire al espejo verá su imagen, y sus palabras también forman parte de su imagen, CONVIVIRÁ con sus palabras y tendrá que discernir si són para edificación en JESUCRISTO el único SALVADOR, ó en detrimento y ficticio crecimiento espiritual.
    La reflexión que debe ó puede hacerse és :
    és mi fé para complacer a los hombres ?
    ¿ Quiero que jesucristo gobierne mi vida ?
    ¿ Debo centrarme en la palabra de DIOS ? ó en enseñanzas de hombres falibles.

    Por otro lado,quisiera que por lo menos contestára a una pregunta:
    ¿ Dónde queda y qué significado le dá al 2º mandamiento «BIBLICO» ?
    Si nó contesta entenderé que está reflexionando positívamente y pidiéndole a DIOS que le dé luz, y eso será saludable para su corazón.
    Y si decide contestar,doy por hecho que se ajustará a la pregunta, o quizas no.

    Saludos Javier.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES