Art. de opinión de José Penalva Navarro

ASI EMPEZO LA CRISIS ¿ Y COMO TERMINARA ?

Toda crisis del tipo que sea, se va incubando con el tiempo, no nace de la noche a la mañana. La matrimonial, por ejemplo, no aparece de un subidón de un mal día, se va larvando poco a poco hasta que estalla la “Burbuja” de la pareja.

Después de la segunda guerra mundial, los países quedaron destrozados anímica y sobre todo materialmente, hizo falta comenzar a reconstruir y a dotarse de todo tipo de infraestructuras. Uno de los países que quedó intacto de bombardeos y destrozos de todo tipo fue EE.UU, aunque puso muchos muertos y material bélico. Todo ello trajo consigo que su industria armamentística se expandiera como consecuencia de la guerra, y les valió el alza económica y la desaparición definitiva de los restos de la (Gran Depresión).

Termina la guerra, todos los países, sobre todo europeos, quedan muy tocados, con una falta absoluta de todo tipo de infraestructuras y de equipamientos, los EE.UU se inventan el Plan Marshall, este plan le da un empuje económico a toda Europa menos a España que apoyó en la guerra a Hitler. Esta marginación económica, a partir de esa fecha, va a marcar todo nuestro desarrollo futuro, y más teniendo en cuenta que nosotros salíamos de una guerra incivil que nos dejó absolutamente arruinados.

Mientras Europa se desarrollaba a pasos agigantados, nosotros íbamos a paso de tortuga. Nuestra industria no podía competir con la industria europea, pero como además de ello teníamos las fronteras cerradas, recordemos que no podíamos exportar ni uva ni tomates hasta que la frontera francesa abriera sus puertas, por tanto nuestra economía no empezó a despegar hasta finales de los años 70, después de la muerte de Franco.

Ello supuso la entrada de España en todos los foros internacionales, lo que trajo la apertura de las puertas a nuestros productos manufacturados, y consecuencia de esa apertura el incremento del turismo extranjero.

Empezamos a vender turismo de sol y playa, en este plano íbamos sobrados, pues la cantidad de costa que tiene España y el clima, fueron los principales ingredientes para que nuestro desarrollo por esa parte fuera espectacular.

Esa borrachera turística nos hizo emplearnos en cuerpo y alma a esa tarea, de expandir la industria turística, olvidando otras actividades que nos hubiesen permitido diversificar nuestra economía y no depender en demasía del turismo, para en caso de bajar esta actividad de intensidad no nos viéramos abocados al fracaso social por ser demasiado dependientes.

Ese empuje turístico significó el comienzo de la construcción masiva de viviendas, tanto de primera como de segunda residencia, y el desarrollo también de una industria basada en el equipamiento de esas viviendas. Los puestos de trabajo empezaron a crearse con profusión, pero todos ellos como base del desarrollo inmobiliario.

Ante la posibilidad de ganar dinero con facilidad en el trabajo de la construcción, muchos jóvenes dejaron sus estudios, sin meditar las consecuencias de esa decisión. Las distintas administraciones ante la entrada masiva de dinero en sus arcas por permisos, contribuciones, revalorizaciones de terrenos por la modificación de su uso, hacen la vista gorda a todo tipo de supuestas irregularidades urbanísticas, y la corrupción aparece con toda su crudeza.

En ese momento España se convierte en un paraíso para el dinero negro que acude de todas partes, hasta tal punto esto fue así, que el Banco de España obligó a las entidades de crédito a facilitar mensualmente relación de los ingresos superiores a una determinada cantidad, para poder hacer un seguimiento de este dinero “Irregular”. Se construían más viviendas en este país que en Inglaterra, Alemania y Francia juntas. Los agentes inmobiliarios y las constructoras, proliferaron como las setas, las cerámicas se multiplicaron por diez, y todo tipo de industria cuyo fin era equipar viviendas.

Otra consecuencia de esta vorágine, fue el supuesto incumplimiento flagrante de la ley de costas, que en muchos casos los contenciosos se amontonaban en los juzgados.

Esta situación provocó la necesidad de mano de obra, motivo por el cual aparece la inmigración legal e ilegal y varios millones de personas inmigrantes, al conseguir un trabajo en España se empezaron a consolidar como ciudadanos con todos los derechos y los hijos tenidos se convierten en españoles.

¿ Nadie se dio cuenta de que esta situación no era posible que durara mucho tiempo y que en el caso del fracaso de la construcción el castillo de naipes se nos vendría encima ante cualquier contingencia que España no pudiera controlar? Recuerdo un destacado político de hace unos años, al preguntarle los periodistas como era posible que en España se construyeran tantas viviendas, él contestó con un ¡ Si se construyen y se venden es por que somos ricos!.

Las entidades se descapitalizaron invirtiendo hasta lo que no tenían en esta vorágine que llegó a dejarnos ciegos sobre nuestro futuro, como consecuencia de habernos engullido el presente.

Se empieza a buscar más dinero en los mercados, este aparece pero a precios desorbitados, pero como las “ganancias” eran más desmesuradas todavía, las entidades empiezan a ofrecer los FONDOS DE INVERSIONES, PLANES DE PENSIONES y FONDOS ESTRUCTURADOS, con unos beneficios anuales cercanos al 25% y en algunos casos por encima de estas cifras ¡¡ Esto se convirtió en jauja!!. Era tal el afán de conseguir fondos, que los bancos y cajas vendían hasta las hipotecas a otras entidades, por ejemplo; Hacías una hipoteca de tu casa en una entidad española y aparecía como dueña de esa hipoteca una entidad de EE.UU. o de Australia o de Singapur o la que más ofreciera por ella, aunque los recibos se siguieran pagando en tu banco o caja inicial..

Estas hipotecas y estos fondos, planes de pensiones y otros productos “Tóxicos” que compraron y vendieron a precios fuera de control a los LEHMAN BROTHERS y otros intermediarios financieros por el sistema conocido como PIRAMIDE,(Pagar los intereses altos con los ingresos de otros “INCAUTOS”), todo esto estalló, como siempre es previsible en estos casos, recordemos GESCATERA y otros, y millones de pequeños inversores se arruinaron.

Cuando se acumula mucha presión en una olla, esta explota. Y así ocurrió,

Los mercados se desestabilizaron, se perdieron miles de millones de dólares, los bancos al no poder comprar dinero en los mercados habituales se quedaron sin fondos, y la crisis invadió nuestra vidas. Como consecuencia de ello, y por la singularidad de nuestra economía, ligada absolutamente a la construcción, los parados se triplicaron con relación a otros países, la construcción dejó de poderse financiar, pararon las obras y se vino abajo todo el entramado industrial, que se creó al socaire de esta actividad.

La subida del paro trajo como consecuencia el menor ingreso de las familias, por tanto menor poder adquisitivo, menos producción en las empresas, menos necesidad de trabajadores y por tanto más paro, y así vuelta a empezar.

Mientras se han tenido los ingresos del paro, se ha podido malvivir, pero en estos momentos la crisis empieza a aparecer con toda su crudeza, los desahucios son plato del día, los bancos empiezan a tener una morosidad fuera de control por el impago de los préstamos a los que no se puede hacer frente por no tener ingresos, y como esto asusta a las entidades han cerrado más el grifo por dos motivos fundamentales, primero por falta de seguridad en prestar y que no te lo devuelvan como consecuencia de la situación, y segundo por falta de liquidez de estas mismas entidades que ya empiezan a tener dificultades en conseguir dinero en los mercados por que nadie se fía de nadie .

La construcción ya no será lo que fue, por que no se podía sostener algo que era irreal, y las viviendas que están sin vender con lo difíciles que están los créditos, tenemos para unos cuantos años, y además recordemos el dicho “ El gato escaldado del agua caliente huye”

Esta situación no solamente hay que reflejarla, sino que los responsables políticos deberían dejarse de sus aburridas peleas de siempre, y ponerse manos a la obra para buscar una solución, y no hacernos ver y creer una realidad distinta de la que es.

Como antes las sociedades se enfrascaban en guerras que dejaban todo patas arriba y había que comenzar de nuevo y ahora somos algo más “Civilizados”, sería bueno otro Plan Marshall Europeo que relanzara la economía, una banca pública en España que pudiera revertir el dinero que el estado pone en manos de la banca privada a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y evitar que el dinero se utilice, como se está haciendo, en subsanar problemas de morosidad con los propios clientes de esta mismas entidades, olvidándose del fin para lo que fueron destinados estas sumas importantes de efectivo, y sobre todo más control del dinero que circula por todas partes.

Si los poderes públicos no le ponen a los bancos y cajas controles contundentes, estos comprarán dinero a los bancos centrales al 1,25%, que es a como está hoy el precio del dinero, y lo pueden invertir en comprar deuda de cualquier país al 4%, por tanto ganan más dinero sin riesgo que hacer hipotecas al 2,25% y con un riesgo de más de 25 años.

Para terminar mi reflexión solo quiero apuntar tres cosas, primera la facilidad que tenemos en echarle la culpa a cualquiera solo guiándonos por los discursos políticos, que siempre serán interesados de parte, segunda la frivolidad de proponer medidas que saben todos bien, que si no vienen decididas globalmente no tienen una solución ni a corto ni a medio plazo, y tercera, esto no se corrige reduciendo dinero a la sanidad a las prestaciones sociales ni a la enseñanza, tenemos que ser todos menos egoístas y más solidarios.

Solo he pretendido con esta sucinta reflexión, poner de manifiesto las grandes coordenadas de lo que ha motivado la llegada de la crisis en la que nos encontramos, acompañada esta de una falta absoluta de valores humanos y solidarios que si no aplicamos a nuestra decisiones diarias estamos abocados al fracaso.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Esta crisis, Pepe, acabará cuando los que la han iniciado quieran y querrán cuando hayan copado todo el mercado.

    Lo mismo da que gobiernen socialistas, de derechas, burujas inmobiliarias… son especuladores que han encontrado el camino para sumirnos en esta infinita crisis. En Grecia, gobernaba un socialista, en Italia un impresentable, pero elegido. Ambas han sucumbido ya y son gobernadas por tecnócratas.

    Mañana votamos los españoles. Si no, ya hubieran actuado por estos lares. El que salga elegido, que todos sabemos quien va a ser, le doy un año de operatividad. Se lo cargarán antes. ¿qué apostamos?
    No somos nada ni nadie. Nos manejan a su antojo. ¿Qué más da quien gobierne?

  2. Exccelente Sr Penalva esta descripción sencilla de las causas y orígenes de esta nefasta crisis económica que padecemos. Simpliquemos un poco para una mayor comprensión de todos los lectores:

    Restricción del crédito + estallido burbuja inmobiliaria + subida precio petróleo = falta de liquidez del sistema financiero = descenso de la actividad económica y del consumo = aumento creciente del desempleo = déficit de las Administraciones públicas( deteriorio creciente de las cuentas públicas) = necesidad de financiar la deuda a un interés más alto = aumento de la prima de riesgo = problemas financieros de los Estados y necesidad de adoptar Planes de ajuste público y estructurales para devolver confianza a los mercados = falta de solvencia de los estados periféricos del euro= ataque de especuladores = riesgo de intervención = situación actual.

    Y al final de todo los perjudicados de siempre, los que menos tienen, los que pierden su vivienda ,su empleo ,su negocio, los jóvenes sin esperanza de futuro. No hubiese venido mal en esta ocasión Sr Penalva una de esas poesías místicas suyas para sustraernos a tanta zozobra económica que nos rodea y darnos algo de esperanza. Un saludo cordial

  3. Amigo Pepe. Enhorabuena por tu artículo. Muy bueno en su conjunto. Pero permíteme que corrija dos detalles en lo que expones:
    1º) Nuestra economía española no despegó tras la muerte de Franco, a finales de los años 70. Tras «quedarnos sin cenar» en el Plan Marshall, nos apretamos el cinturón y a finales de los 50 comenzó a venir algo de turismo. A principio de los 60, ya exportábamos el Seat 600, además de las eternas naranjas y ajos. Nuestra industria del sol y playa iba a más, antes de fallecer Franco. Muchos españoles emigraron y gran parte de nuestros compatriotas, reenviaban a España sus ahorros; doble beneficio, reducir el número de parados en un país y recibir ingresos por sus ahorros en el exterior. Y muchos detalles más demuestran que la economía española había mejorado mucho, aún viviendo Franco. Y que conste que me quedo al margen de opinar si él tuvo o no, que ver con nuestra mejoría. Creo que se debió al contacto con otras culturas foráneas y a nuestro aumento de poder adquisitivo.
    2º) Sobre tu pregunta acerca de si nadie se percató de que el beneficio sin límites en la construcción y el crédito reventaría, como así ha sucedido, yo respondo que NADIEquiere parar cuando cree haber encontrado «el cofre del tesoro». Miramos a nuestro alrededor para asegurarnos que nadie nos lo impide e intentamos quedarnos con la mayor parte del pastel que hemos creído haber encontrado. Nadie, ni partivcular, ni empresa constructora o entidad financiera hace marcha atrás, si ve que algo le da el beneficio que no consiguió antes.

    ¿Y cuál sería la solución ante este panorama? Pues, en primer lugar, que TODOS LOS POLITICOS SIN EXCEPCION, diesen ejemplo Se recortasen los sueldos hasta lo mismo que un trabajador medio (para que demuestren de verdad que quieren sacar esto adelante, no sólo de palabra). Entonces darían ejemplo y podrían pedirnos un nuevo esfuerzo.

  4. Uuufff y que monton de nostalgicos y recalcitrantes idealistas que NO tienen el coraje ni la sinceridad de reconocer que su ideologia partidaria a fracasado,y solo se limitan a condenar a alguien que todavia NO ha ganado.sres por el bien de nuestro pais sean sensatos y dejen que por lo menos gobierne 12 meses y despues lo empiesan a criticar ,como puede ser que vuestra ideologia los haga creer que ya el que gane es un fracasado ,dejenlo que gobierne y por muy mal que lo haga NO va aser peor que lo ha echo el PSOE en estos ultimos 96 meses ,demosle un voto de confianza y NO lo matemos antes de que nasca……

  5. Así es, ha sacado usted las palabras de mi pensamiento una a una. Y lo que más temo es la borrasca insolidaria que nos va a cubrir durante 4 y más años.
    Recortes donde más duelen y….¿qué más da?…..hay que salir de ésta, pero yo no pienso así y para mí hoy es un día gris.

  6. Os doy las gracias por vuestros comentarios, solo he pretendido poner encima de la mesa las coordenadas de la crisis y no es una opinión de un recalcitrante idealista, he relatado hechos contrastables, ahora bien, lógicamente tengo mi ideal de sociedad al igual que todo el mundo.

  7. Sr Jose Penalva Navarro,aun que ud y yo estemos en un polo diferente en cuanto a ideologia politica se serrefiera,dejeme decirle que lo admiro y lo leo ,porque tiene el coraje y la valentia de exponer sus puntos de vista ,en cuanto a lo de recalcitrante mas bien me referia a la seguidilla de comentarios condenatorios que escriben bajo su comentario ,y en cuanto asu articulo es logico que es su punto de vista ,y tambien piense que todo ser humano tiene algo de capitalista,por que todos queremos ganar MAS y eso ya es empesar atener signos de capitalismo .las crisis vienen cuando alguien No hace las tareas bien y duran porque el que le suplanta tampoco las hace bien y por lo tanto tendremos que esperar al que venga aver si las hace mejor….

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES