Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

EL PENSADERO

La cultureta siempre se postuló de izquierdas.”La derecha se quita leyendo,”decían. Todo cambia. La derecha presentó, cuando Aznar abandonó la presidencia, un organismo llamado FAES, “institución independiente pero vocacionalmente vinculada al PP.” Buena independencia. Independencia mal matizada. Haciéndola dependiente parcialmente. Mal empiezan a pensar…

Dijeron: “Se crea para reflexionar sobre el futuro de España”. Para tener ideas. Para “pensar España”, que dijo el propio Aznar. Y para eso designó a un patronato de cincuenta miembros, poco menos que ágrafos. Nadie ha escrito un libro.

Afirmó Baudilio Tomé, secretario general faesiano,“buscaremos expertos intelectuales para que nos ayuden a pensar con rigor”¿Sobre qué? “Sobre valores y principios del centro reformista, libertad, democracia y humanismo de la tradición occidental”.

Pensarán “a la sociedad frente al Estado y al individuo y contra los derechos de etnias y clases específicas.” ¿Etnias específicas? Y además, contra sus derechos…¡Qué mal huele…Mucho humo. Y pestilente.

El PSOE, que también tenía sus fundaciones, (la 2.000 de Paramio y las cosas de Guerra), la calificó de instrumento de propaganda. Se considera con la exclusiva de la “mentalidad”. Solo ve en la derecha, “interés y caverna”. Lo que no es progre, es pobre.

Definitivamente, Aznar creó un laboratorio de investigación intelectual, una fábrica de pensamientos políticos y sociales, un taller de mentalización democrática. Allí solo va a acudir la gente a ponerse a pensar. Parecerán griegos de Pericles, comiendo higos junto al Mediterráneo. O peripatéticamente, dando vueltas al jardín de la Academia. Muy platónico todo.

Madrid estrenando un nuevo Siglo de Oro. Se verá brillar, de noche, tanto fósforo convocado y en acción. Y la “etnias y clases específicas” arrojadas a las tinieblas exteriores.

Evidentemente, somos gente como para ser tomada muy en serio.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. La cultura, querido Luis, no es patrimonio de nadie. Todos son sus defensores, sus aliados, pero no tiene signo político ni ideología.

    Apaludo y admiro tu neutralidad, no porque te sea difícil, sino por lo certero de tu apreciación.

    Ni PSOE ni PP, los dos grandes, mal que le pese a algunos, son guardianes de la cultura.

    Que pena que nuestros absurdos gestores se atribuyan el patrimonio de la cultura.

    Y si hablamos de cultura, querido Luis, ¿quién te va a dar lecciones?. Déjemonos de fundaciones y enseñemos la cultura a las próximas generaciones. Que buena falta les hace.

    Un abrazo, amigo.

  2. Hace poco Sr. Galbis, el escritor Antonio Muñoz Molina se preguntaba en un artículo cuanto nos costaba el faraonismo insensato de la Política.Su reflexión concluía con la idea de que en los tiempos que corren en los que todos nos desayunamos cada día con las palabras austeridad y crisis es obvio que ya no puede costearse todo desde el erario público y habrá que elegir no solo entre lo imprescindible y lo innecesario sini también entre lo más valioso y lo un poco menos importante.
    Meditando sobre esto yo me pregunto ¿son necesarias e imprescindibles estas fundaciones políticas que cuestan un pastón a los contribuyentes?. No es una incongruencia que la FAES por ejemplo que aparece como el apóstol del liberalismo sea la Fundación que más dinero recibe del las Administraciones Públicas?,y que me dicen por ejemplo de la Fundación IDEAS que todavía no ha descubierto ninguna buena para acabar con esta lacra que es el paro. ¿ Para que queremos estas máquinas pensantes que no piensan?. ¿ Para que queremos estos pensaderos que solo sirven de cementerio para el reposo intelectual de expresidentes y exministros y otras faunas políticas? ¿Solo como tapadera legal de financiación de los partidos políticos a los que están vinculados? .
    En este océano del despilfarro,del derroche y el dispendio en que nos encontramos,cuando en el horizonte se vislumbra ya la cizaña del recorte social y los ajustes presupuestarios, cuando nos piden sacrificios que ya no podemos cumplir,yo afirmo Sr Galbis que me basto y me sobro para defender la democracia y sus valores por mi mismo como ciudadano y no necesito que propagandistas subvencionados lo hagan por mí.
    Si quieren reflexionar sobre el futuro de España que lo hagan pero que se lo paguen ellos porque si seguimos manteniendo estos «altruistas» del pensamiento político con nuestro dinero no vamos a tener ningun futuro sobre el que reflexionar. Un cordial saludo

  3. Cuando he leído tu reflexión sobre “El pensadero”, y que la “Derecha, decían, se quita leyendo” me ha hecho pensar, también a mí, sobre acontecimientos recientes en nuestra provincia concretamente en Elche. Hace unas semanas el grupo gobernante en esa ciudad tan bella, decidió cerrar dos bibliotecas situadas en dos barrios, cuya mayoría de sus habitantes son de la “Cultureta”, y enviar a la nuera del poeta Miguel Hernández y el legado de este “ a fer la ma”, entonces está clara la decisión de ese ayuntamiento, lo han hecho, pienso, por que este grupo de derechas no quiere “Curarse de su mal” y al mismo tiempo procurar que los vecinos de este barrio no salgan de su “Cultureta” y se mezclen con los de la CULTURA con mayúsculas, y evitar la mezcla de “Razas”.

    Todo este pensamiento tampoco me sirve ya, porque pocos días después, la Presidenta de la Diputación de Alicante, también de la misma ideología que los gobernantes de Elche, manifestó su interés por ese legado del Poeta, entonces, Luis, por esa teoría que dices tenían en el pasado, da toda la impresión que en la Diputación pretenden enfrentar “CULTURETA” con la “GRAN CULTURA”, ¡ Madre mía del Señor lo que puede pasar si Dios no lo remedio! van a mezclarse todos, y vamos a ponernos tristes, de no saber quien es de derechas y quien es de izquierdas, pero menos mal que, como tu bien dices, están “Los pensaderos” para que no nos desviemos del camino de la salvación y que nuestras almas encuentren el refugio y el consuelo a todos nuestros males.

    Un abrazo, Luis.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES