Art. de opinión de Wifredo Rizo Chico de Guzmán

EL NO DEBATE

Hace unos días, pocos para olvidar la pesadilla, todas o casi todas las televisiones nos fustigaron, sin piedad, con un NO DEBATE entre los dos aspirantes a ocupar la residencia presidencial de la Moncloa.

Sé que mi escrito es políticamente incorrecto, pero ¿qué le vamos a hacer? Uno no es siempre lo que quiere ser; es, se quiera o no, lo que las circunstancias le obligan a ser. Y yo, lo reconozco, voy a ser políticamente incorrecto.

Harto, hartito estoy de debates, de encuestas, de hablar de política, de tener que decidir quién es el mejor, quién nos sacará de esta tan cruel como provocada crisis. Estoy a punto de caer en una lamentable depresión política. Ni tan siquiera quiero ser indignado, ni tengo motivos. Sería una frivolidad por mi parte. Pero sí tengo derecho a hartarme, a cuestionar este caduco sistema democrático que tenemos, a desear otros sistemas. Éste, convendrán conmigo, ya no vale.

Me resultó insultante ver a dos aspirantes a nada. Uno, el mejor colocado en la pole, leyendo su mensaje, echando balones fuera, como buen gallego que es, decir sin decir nada, con la altura y la soberbia que da saberse vencedor, pasado de vueltas, hasta en el tinte de su pelo. Por cierto, con asesores así, vale la pena ir por libre. Vaya un negro betún de pelo.

Y el otro, sabedor de que su pole le lleva inevitablemente a la derrota, tímido, hasta diría que timorato, lanzando preguntas a tumba abierta, a sabiendas de que no tienen respuesta. A ver si un milagro, de los que ya no se producen, hace cambiar el sentido de su pole. Pero no, está donde debe. El sofoco va a ser de adolescente. Ay, Rubalcaba, dónde te han metido.

¿Y saben porqué son aspirantes a nada? Pues el lector quizá lo sepa más claramente que yo. Somos marionetas manejadas intencionadamente por Doña Angela Merkel. Bailamos, seamos del color político que seamos, al son que la señora nos marca. Las líneas ideológicas son, cada vez, más estrechas. Si acaso varían las formas.

Y qué más… ¿no hay más aspirantes? Pues, por mucho que duela o escueza, no hay más. Con todos mis respetos, morralla. Pero interpréteseme bien, morralla cariñosa, es decir, sin aspiraciones. La morralla, querido lector, es la que da sustancia a un buen arroz. Imprescindible, por lo tanto. En términos futbolísticos es como si mi querido Alcorcón, al que adoro por motivos obvios, aspirara a conquistar la Champions. Pues no, querido Alcorcón, en este país, sólo pueden aspirar a conquistar semejante trofeo el Real Madrid o el Barça.

Y esto, son reflexiones de alguien que se siente libre, dentro de lo que se puede ser por la edad o por el motivo que sea.

Espero que esto acabe pronto, que finalice, que volvamos a la rutina de la prima de riesgo, el contagio, el Ibex 35, el rescate. En estos momentos, tan pesados como absurdos, créame el lector que la añoro. Y es que a veces, la rutina nos da vuelos, nos hace sentir, de nuevo, vivos.

Gracias, querido lector, por su preciado tiempo.

Otras noticias de interés

19 COMENTARIOS

  1. Felicidades Wifredo. sabes que te voy a leer siempre,por que eres claro y conciso.un abrazo.

  2. Amigo Wifredo le felicito por su bautizo en ND como articulista y le deseo mucha suerte.
    Pero creo que su debut es sinceramente muy desafortunado por mucho que pretenda ampararse en autocalificarse como políticamente incorrecto.
    Me recuerda usted aquellas personas que van a nadar pero no saben guardar bien la ropa.
    ¿Es usted un demócrata convencido Wifredo ?, ¿ Como puede decir entonces que está harto del sistema caduco democrático y que añora otros sistemas políticos simplemente porque no crea en lo debates bipartidistas?. ¿ Que sistema político añora Sr Wifredo? ¿ Tal vez tiempos pasados sin libertad y sin pluralismo político que todos hemos conocido?.
    Quiero pensar que no, y que se refiere a un sistema político que respete los valores democráticos y de convivencia con profundas reformas estructurales que propicien una democracia más real y abierta a la ciudadanía, pero si no es así no estaría demás que lo explicase porque me ha dejado con muy mal cuerpo.

    Seamos serios Wifredo, el título de su artículo ni siquiera es original suyo, está copiado de las declaraciones de Cayo Lara, uno de esos dirigentes politicos que usted califica de la morralla política y que se quejan constantemente de lo arraigado que está el bipartidismo en España, de esta estructura bipolar que les impide participar en el debate electoral.

    Mire Wifredo, podría compartir con usted quizás que el bipartidismo político acaba degradando la democracia y que lo consustancial a esta es el pluralismo político como así pregona nuestra Constitución.Puedo incluso admitir que el «no debate» de RuBalcaba y Rajoy estaba amañado , que es una pamtomima de dos actores que se conocen a la perfección un guión preconcebido. Que resulta un acto insustancial e irrelevante al que le falta espontaneidad y autenticidad,demasiado medido en las formas y contenidos,sobrado de planificación mediática y orquestación y falta de lo esencial en política, sólidos argumentos a los ciudadanos.
    Los candidatos parten de situaciones que les incomodan.Rubalcaba tiene que defender una gestión de gobierno que no ha encontrado soluciones viables para solventar la crisis con casi 5 millones de parados y tiene que movilizar a los suyos para poder salvar los muebles, mientras que Rajoy no sabe como solucionar lo que se le viene encima y balbucea consignas generales y recetas neoliberales mientras oculta sus verdaderos planes de recorte y se prepara a sacar el traje de mendigo con el que se presentará como manso cordero en sociedad ante la Señora Merkel. Y mientras tanto los mercados se rien de nosotros.

    Por supuesto Wifredo que hay otros aspirantes a la Moncloa, pero ninguno de ellos tiene posibilidades de gobernar por si mismo este país. Algunos tienen una vocación permanente de oposición y hacen guiños constantes a los indignados del 15 M,otros han descubierto las américas en el inmensoi océano del descontesto por la hegemonía PSOE-PP y propugnan una vuelta al centralismo democrático ,y los de siempre, aquellos que no ven más allá de su ombligo nacionalista y defienden los intereses particulares de su comunidad autónoma sin conectar con el sentir general de la gente ni tener una auténtica visión de Estado de los problemas.
    Churchill decía que la democracia era el menos malo de los sistemas políticos y que consistía en la necesidad de inclinarse de vez en cuando ante la opinión de los demás.Y eso amigo Wifredo solo se consigue mediante el debate político ,nos gusten más o menos los protagonistas del mismo. Por ello le recomiendo que si tiene que hartarse de algo en democracia sea de la hipocresía,la corrupción y la falta de respeto a los ciudadanos que votan en libertad y no del diálogo y el debate político sea a dos bandas o a cuarenta porque sino somos capaces de contrarrestar ante la opinión pública nuestras ideas dificilmente podremos alcanzar una democracia real.
    Un cordial saludo y mucha suerte.

  3. En absoluto hay incorrección política. Te haces eco de que la culpa es de Merkel (antes era de Busch), y hablas de un caduco sistema democrático. Pero te diré que el sistema podrá ser caduco, pero en absoluto es democrático.
    La democracia no tiene apellidos. Lo es o no. Cuando el Gobierno es elegido por la mayoría de los diputados (el Alcalde por la mayoría de los concejales), no puede haber separación de poderes, sino nada más que separación de las funciones ejecutiva y legislativa, pero en manos de un mismo y solo poder, el del partido mayoritario. Y donde no hay separación de poderes no hay tampoco Democracia, ni libertad política.
    Por otro lado, la acción política es «exclusiva» de unos partidos políticos con un engranaje jerárquico de arriba hacia abajo y del Estado hacia la sociedad civil, y no al revés. Se constituyen como verdadras instancias u órganos administrativos en el que sólo se nos invita a participar. LLegan ya organizados y financiados a la ciudadanía, de tal forma que son inservibles para que el cuerpo electoral pueda controlar o ejercer el poder político. Ahora todos hablan de las listas, de hacer un apaño, pero eso no soluciona nada, porque al Diputado que votes, al día siguiente le va importar un rábano tu voluntad u opinión, y se va sentir totalmente libre de cumplir o no su propio programa electoral, por tanto ¿A quien representa?. El sistema es corrupto por naturaleza. Y si hay una comisión de investigación, el investigado tiene mayoría para vetar, etc.
    Comparto con tigo el hastío por el mal llamado debate. Un cordial saludo Wifredo

  4. Muchas gracias Wifredo, por estas aclaraciones. Tienes mucha razón.
    Yo no lo vi, por suerte doble, por estar trabajando, y porque me indigna que se hayan gastado tanto dinero para hacer ese debate, cuando no tenemos ni un euro.
    Aunque si me he informado, porque hay que estar al dia, y saberlo todo.

    Nos deben tomar por tontos, cuando piensan, que con un superdebate van a convencer a alguien, como si no fuesemos ya mayorcitos para decidir por nosotros mismos y ser libres.

    Podian haberlo hecho en cualquier plato de televisión y ahorrar un poco de lo que ya no tenemos, y usar ese dinero en algo mas productivo.

    Debe haber gente valiente, y que hable claro y exponga sus ideas, pese a quien pese, siempre desde el respeto y la elegancia por supuesto, como siempre haces tu. Porque el que increpa ya se descalifica solito.

  5. Comparto la desazon del sr. Claudio, yo ya creo que he caido en una depresión politica.
    Los de a Pie nos sentimos hartos, hartos de que nos hablen de cifras insultantes de €uros, de deudas soberanas, de fondos de rescate…
    Los de a Pie nos cuesta entender que un tal Papandreu que ni siquiera conocemos tenga la culpa de los que nos pasa a nosotros y a mi vecino del quinto.
    Los de a Pie estamos hartos de que nos hablen de que la Generalitad debe no se cuantos miles, que el deficit del estado es de y pico mil millones.
    Los de a pie nos cuesta entender que personas que cobran en un mes lo que uno de nosotros en todo un año, se pasen la vida lamentandose de la culpa del otro.
    Los de a Pie nos cuesta entender como se hablan de comisiones indecentes, cobradas por individuos mas indecentes todavia, y la justicia pasan los meses o años pasando el caso de un juzgado a otro.
    Los de a Pie entendemos de que es fin de mes y hay que pagar la letra del piso, llenar la nevera, y comprarle unos zapatos a nuestros hijos.
    Los de a Pie entendemos de que el que tenemos la suerte de trabajar, trabajamos el doble y cobramos la mitad.
    Los de a Pie entendemos de que tenemos que ir al Ofmatologo y nos dan cita para dentro de un año y medio, mientras no sabemos si nos quedaremos ciegos.
    Los de a Pie entendemos de tener el susto en el cuerpo, pensando que mañana nos pueda pasar lo del vecino del quinto y nos quedemos sin trabajo.
    Los politicos se han convertido en una Casta, una Casta que solo se acuerda del de a Pie cuando tienen que pedirle el voto, Una Casta inaccesible y con oidos sordos.
    Los de a Pie ya no confiamos en los politicos, en ningun politico, ya no confiamos en el sistema, ya hemos perdido las esperanzas y nos resignamos a que caiga sobre nosotros lo que dios quien sabe quiera.l

  6. No estoy muy deacuerdo en el fondo del artículo pero me gusta que la gente normal de la calle se vaya atreviendo a perder el miedo a expresar sus opiniones públicamente en un medio de comunicación. Felicidades Sr. Rizo por incorporarse a este ramillete de articulistas que cada día está creciendo más en Novelda Digital y que en muchas ocasiones abren debates que no consiguen los profesionales

  7. Me alegra mucho verte por estos predios de opinión, ya era hora de que te lanzaras.
    En tu presentación has dejado un artículo crítico, que expresa tu molestia por un sistema que consideras agotado, necesitado de una profunda reforma, tal como está concebido, de ahí tu expresión de «caduco», que no tiene otros matices que los de manifestar su difícil encasillamiento en los tiempos modernos, tu «exigencia» de cirugía para algo que se descuelga, que casi de fractura, por todas sus costuras. Y en eso, estoy contigo. Hay necesidades de reforma y, sobre todo, de «espíritu», que en breve con seguridad irán acometiéndose, muchas de esas necesidades planteadas y llevadas a lo mediático por el Movimiento 15-M desde que surgió.
    Respecto al título, desde luego daría para otro debate paralelo. Yo no considero que haya sido tan inútil, ni siquiera deficitario, el debate, a pesar del gasto (diría que inversión) que ha supuesto. Y al menos, que no es poco, nos ha enseñado la verdadera naturaleza de la política, que más que en proponer, muchas veces consiste en destruir. Yo no sé si un debate de este tipo puede decantar una balanza; desde luego, con las diferencias actuales en los sondeos, es casi imposible; pero se han dado otros escenarios en los que este tipo de «cara a cara» han dada la vuelta a la intención de voto… ¡por un mal gesto o una frase inoportuna! Esta vez, las diferencias eran demasiado grandes.
    Y conociéndote, le puedo garantizar a Obsevatore que yerra en su juicio de valor: no copiarías de Cayo Lara ni harto de vino. Debe de haber sido una casualidad, que también existen y que deben ponderarse antes de gratuitamente concluir cualquier sentencia.
    En fin, que a pocos vas a dejar indiferente. Como dice Lola, todo en la vida se puede decir, si media el respeto; y éste es un texto, básicamente, valiente, comprometido , claro y respetuoso. Independiente de cómo cada uno lo perciba desde su libertad y vivencias personales.
    Gracias, papá. Me alegra tu incursión en este mundillo de análisis y confrontación de los que nos rodea, que no es más que de la vida.
    Un abrazo y todo mi ánimo para que continúes.
    ¡Felicidades!

  8. Wifredo me alegro mucho de que salgas a la palestra de articulista, tienes cosas que decir, y de hecho las vienes diciendo en los comentarios a otros articulistas. De alguna manera todos tenemos empacho de debates, aunque más que de debates, lo que nos pasa es que estamos artos de lo PREVISIBLE de las intervenciones de los políticos, de los periódicos, de casi todas las TV, incluso de casi todas la emisoras de radio.

    No es que esté el sistema democrático caduco, lo que está es desfasado y falto de regeneración, necesitamos que se confronten entre los distintos partidos políticos soluciones a los problemas que tenemos, pero no con grandes declaraciones como que “HAREMOS UN PAIS DONDE TODOS SEAMOS FELICES” por que eso lo quieren todos.

    De esta democracia que tenemos, necesitamos cambiar algunas fórmulas de actuación, por ejemplo: Las candidaturas deben ser abiertas todas ellas, para que los ciudadanos podamos hacer nuestras propias coaliciones y así los políticos se puedan sentir mejor respaldados y mejor controlados. La representación de los partidos debe ser proporcional al número de votos recibidos sin correcciones de ningún tipo.

    Las comisiones de gobierno de los ayuntamientos deben ser proporcionales también, al número de votos recibidos, y al ser las listas abiertas, sería alcalde la persona más votada.

    Si algún partido tiene que apoyar una propuesta de otro, aunque sea de ideología distinta, que se haga sin ningún dolor de corazón y sin que la mal llamada DISCIPLINA te provoque una expulsión del mismo, porque la libertad de conciencia y de creer que esa propuesta beneficia al conjunto, no debe ser motivo de conflicto personal y de conciencia.

    Y hablando de lo previsible de las intervenciones de los políticos, que antes de sentarse ya sabemos lo que va a decir cada cual, se ha llegado a tal grado de previsibilidad, que ya cuando ves a alguien con algún periódico en la mano, dependiendo de cual sea, te dicen, ¡ Ese es de izquierdas o de derechas!, y puede ser que te estés recogiendo puntos para conseguir algún regalo, o que compres alguno de ellos para contrastar opiniones distintas, o si vas a la iglesia o hablas de Dios o de Jesús o de la Virgen María, eres de derechas seguro, y aunque algunos se empeñen en que esto es así, están equivocados, somos todos diferentes, y las apariencias engañan, solo es cierto lo de “POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS”.

    Si no desterramos de nuestras vidas el rechazo al contrario, y no entendemos que los demás puedan tener parte de razón, estamos condenados al fracaso.

    Wifredo, has tocado una materia para hacer toda una tesis doctoral. Bienvenido como articulista, y un abrazo.

  9. Mi sincera enhorabuena por lanzarte a escribir tomando la iniciativa. No hace mucho leí que no te animabas. No decaigas ahora. No te preocupes por los comentarios. Cada uno es libre de expresarse, aunque solo sea por salud mental.
    Un cordial saludo.

  10. Wifredo te doy la enhorabuena por incorporarte como articulista en este medio, creo que no es facil debutar, es por ello por lo que pienso que han habido debuts mejores, no pierdas la esperanza y explica siempre tu opinion, si asi lo haces nos podremos dar cuenta de lo cambiantes que somos las personas dependiendo en cada momento de donde estemos, y las edades de la vida.
    Eres familia de gente progresista, gente que luchaba por mejorar la calidad de vida de los mas desfavorecidos, me consta que en tu juventud luchaste contra las injusticias, como todos los universitarios de entonces, fuiste creciendo, junto con un negocio familiar, creando riqueza para el pais y Novelda, hubo un momento de tu vida que te dedicaste a hacer politica, algo apasionante para ti, participaste y conociste ese mundo que hoy parece que no lo quieres, por todo lo que arrastra, y conlleva, eras un firme defensor de la democracia, con el paso del tiempo te has hecho mayor como todos, gozas de buena salud fisica , mental, y economica, y ves la sociedad desde otra perspectiva, es por ello por lo que entiendo el articulo con el cual debutas, y tus cambios de opinion o pareceres, la edad el tiempo, los problemas, son los que nos marcan el devenir de nuestra vida y nuestras opiniones.Lo bueno de todo esto que no apreciamos, es que gracias a ello podemos expresar lo que pensamos, sea del pensamiento que sea y del color politico que sea, eso es esencial, poder opinar y poder participar con respeto al diferente, esa es la esencia de la democracia, que tan denostada esta, en este pais, cuando hay paises en la actualidad que sus ciudadanos estan perdiendo la vida para conseguirla. Un saludo Wifredo

  11. De vez en cuando es bueno ser políticamente incorrecto. Estamos hartos de tanto bla, bla, bla, que no dice nada. Creo que a todos nos hubiese gustado que el señor Rajoy respondiese por lo menos la mitad de las preguntas, ya no por Rubalcaba, sino por los televidentes. Me quedo con el fondo de lo que has querído expresar que más o menos parece que sea «y dale la vuelta al torno»… Un abrazo.

  12. Quiero felicitar s D. Wifredo Rizo por su artículo y animarle a que continúe escribiendo otros muchos. Muchas gracias.

  13. Sólo me resta aradeceros a todos los que habeis dedicado unos minutos de vuestro preciado tiempo a leer mi artículo. Me siento muy honrado.
    Y, si me lo permitís, y como apéndice al mismo, añadir que nadie cree más que yo en la democracia y nada más lejos de mi intención que añorar el lamentable pasado, que yo, por mi edad, también viví.

    Sólo pretendía explicar la , para mí, necesidad de regenerar el sistema democrático, de refundar los partidos políticos ya que, para mí, ambos esán caducos. En modo alguno esta caducidad tiene que llevar implícita un regreso al triste pasado. Dios me libre. Lo único que añoro del pasado es la edad.
    Gracias, de nuevo, y un abrazo a todos.
    Y, por supuesto, mi agradecimiento a Novelda Digital.

  14. que envidia me dás todos los articulístas de ND. Unos por la valentía de contar las cosas tal y como las sienten, otros por lo bien que escriben como Beresaluce y Claudio, que juegan en división de honor y otros por su atrevimiento sin límites, como Juan, sin olvidar la sorpresa agradable de Penalva y ahora Wifredo y el cultísimo en los suyo padre Javier. Felicidades a todos seguro que me dejo alguno… Ha si, el de las bicicletas y el otro Pnalva, Aracil

    Heeee, que me dajaba a Charly ese fenómeno de la fotografía

    Abur a todos

  15. Admiro tu valentía Wifredo, pero ya sabes… haz acopio de fuerza moral para que no te afecten, ni las buenas, ni las malas opiniones, intentando siempre extraer una enseñanza de todas ellas.

    Te has lanzado a la arena pero como buen gladiador, no permitas que te sometan.

    Me siento identificada con tu artículo. Has definido a la perfección el sentir del pueblo llano. Hartos es la palabra. Hartos de una falsa democracia, dominada por los dos líderes de la eurozona.

    Hablas alto y claro. Tus previsiones son acertadas y el tiempo te dará la razón.

    El fracaso político de este país, es evidente, el historial de corrupción apabullante, y las conjeturas de unos y de otros para salir de la crisis, nos suenan a cuento chino. Les va a ser muy difícil a nuestros “queridos” políticos recuperar la confianza de la sociedad.

    Mientras ellos discuten el pueblo agoniza. Su futuro está asegurado con los impuestos que el ciudadano desesperanzado paga. ¿Y el nuestro? plagado de incertidumbre.

    Gracias Wifredo por tener el valor de decir lo que piensas, guste o no guste. Una servidora también está harta de lo políticamente correcto, de lo circunspecto falso e hipócrita. Ya va siendo hora de que salga alguien con agallas dispuesto a ser políticamente incorrecto y pronunciar vivamente lo que todos murmuran.

    Gracias

  16. Democracia y morralla Wifredo.
    Otra vez en desacuerdo, para variar.
    Morralla llamo yo a esos gambones que aparentan ser dios y ni saben ni sirven para caldo. Con la morralla hay sustancia, pensamiento según algunos, pero en fin , ya sabes mi punto de vista sobre eso, lo leíste. El desperdicio es lo que no sirve, lo que no cambia nada esté o no.
    Democracia.
    ¡Ahí va la liebre!
    Estamos asistiendo al nuevo modelo de golpe de estado, la dictadura del siglo XXI. Mira más lejos que Alicante, en la cuna de la democracia. Allí los medios nos informan de que han puesto un gobierno de TECNÓCRATAS. Eso es que allí impera la tecnocracia, y te preguntaras,(tú sí, y yo también , la mayoría no),¿Qué «Tecno»? Pues no lo sé, pero si el gobernador tecnócrata era ejecutivo del Banco Central Europeo… Pensad vosotros un poco, pero esto es un golpe de estado, en Italia también quieren poner otro.
    Hoy es finde, de ahí el retraso, me alegro de verte por aquí de este modo.

  17. Pues si Wifredo, en esta sociedad de hipocresía, decir lo que un@ piensa es «políticamente incorrecto», por el bien de todos sigue siendo «políticamente incorrecto», ya sabes los que somos libres no tenemos ningún temor a expresar lo que sentimos y pensamos

  18. Una cosa, debería mostrar un poco más de respeto por las otras opciones políticas, no son morralla, que de cariñoso, ese calificativo no tiene nada.
    Vaya contradicción, hablan de que están hartos, pero las otras opciones les parece que no tienen aspiraciones.
    El bipartidismo la unica aspiración que tiene ya la ha demostrado, sigan con ese pensamiento contradictorio, os critico pero no os cambio, que así es imposible intentar darle un giro y cambiar las cosas, el conformismo es atroz.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES