Art. de opinión de Javier Muñoz-Pellín

¿TOCA O NO TOCA?

Hace tres meses preguntaba a un político local cuál iba a ser la actitud de su Partido respecto al aborto. Me respondió: “eso ahora no toca”.

Desde hace dos años, en Novelda, una plataforma cívica, copresidida por el abogado D. Manuel Torregrosa y el médico D. Marino Molina, nos ha convocado a sendas Manifestaciones en favor de la vida del nasciturus (del naciente).

Ahora en el PP empiezan a despertar y a hablar de derogación de la ley del aborto.
Así, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad del Gobierno Aznar, Ana Pastor, dijo:

«El PP derogará la ley del aborto por injusta e innecesaria»

Y poco después la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha refrendado las palabras de Pastor:

«No había ningún debate social ni ninguna necesidad de modificar ese aspecto. Y por lo tanto, tal y como dijo Ana Pastor obraremos en consecuencia»

A solo dos meses de las elecciones, el Partido Popular se pronuncia contra la ley del aborto que aprobó Zapatero y habla claramente de derogarla.

Los movimientos pro vida proponen:

1. Exigir a Mariano Rajoy que esas declaraciones queden reflejadas en el programa electoral del PP.

2.
Animarle a seguir por ese camino congratulándonos por las declaraciones de miembros de su partido a favor de la derogación de la ley del aborto.
“Cuando los partidos y sus dirigentes entran en campaña y nos piden el voto es cuando más sensibles son a la presión. Es preciso aprovechar ese momento. Ahora es cuando hemos de hacer el esfuerzo definitivo para hacerle llegar al Partido Popular y a su presidente la férrea voluntad de los ciudadanos de erradicar el aborto. Y el primer paso es poner negro sobre blanco en el programa electoral el compromiso de empezar derogando la ley de aborto libre de Zapatero.

El 20 de noviembre –siguen diciendo los provida-nos jugamos mucho. Ni tú ni yo nos podemos permitir el lujo de bajar la guardia en estos momentos. Por favor, manda tu mensaje a Mariano Rajoy y haz todo lo posible para que muchas personas hagan lo mismo”.

Pienso que aquí, en Novelda, no nos dejamos llevar por estas pretensiones escalonadas de los próvida. La vida o se quiere en plenitud o no se quiere. No hay gran aborto y aborto pequeñito. Por eso, nosotros, estudiamos los itinerarios de la vida y de la muerte.

La L.O. 9/1985 introdujo el artículo 417bis al código penal mediante el cual se despenalizaba el aborto en ciertos supuestos. No será punible el aborto (…) cuando concurra alguna de las circunstancias
siguientes:

1º: Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada.

2º: Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación.

3º: «Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas.

Aznar, durante sus ocho años de mandato, gobernó con esta ley cuya vigencia nadie del PP puso en duda.

Pasamos a la época Zapatero: la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, establece el aborto libre como un derecho de la mujer.

Pues bien, si el PP gana las próximas elecciones, es exigible que derogue tanto la normativa Zapatero de 2010, como la de González de 1985. Como las leyes sólo se derogan por otras posteriores, proponemos al PP que sustituya ambas normativas por una buena Ley de Adopción.

Con ello se resuelven dos cuestiones vitales: por un lado, evitar el aborto en el supuesto de embarazo no deseado y, por otro, llenar de alegría a aquellos matrimonios que no pueden tener hijos y desean adoptar.

La Ley de adopción debe ser elaborada por las mejores cabezas jurídicas y éticas de España, para que no haya trampa ni cartón.

Esto, que es tan sencillo, he podido comprobar que no lo ha descubierto ninguno de nuestros legisladores. Se trata de optar por la vida y no por la muerte; por la adopción y no por el aborto.

Como Rajoy no va a derogar totalmente las normativas abortivas González-Zapatero (eso ahora no toca, me dijo un líder de un Partido local), nosotros, en Novelda, volveremos a salir a la calle en torno al 25 de marzo de 2012. Será de mucho ver si a esa manifestación, como a las dos anteriores, asisten destacados personajes de los Partidos Políticos locales.

Otras noticias de interés

93 COMENTARIOS

  1. Oí que solo iban a retirar el punto por el que las menores podían ir sin los padres o tutores y obligar a usar la píldora poscoital con receta, y se lo oí a Cospedal.
    Yo creo que como la abstinencia no hay nada.
    Che, que quieres un hijo pues ale.
    Que no, pues nada, a apretarse el cilicio.
    Si en el fondo es la mejor solución, la abstinencia… mire voy a comentárselo a mi señora a ver que me dice.

  2. La primera ley del aborto: era un delito que se despenalizaba en tres supuestos, como dice muy bien D Javier.
    Pero seguia siendo un delito. Los sanitarios no teniamos ningun problema en objetar.
    Aunque por el tercer supuesto, el problema psicologico, se colaba todo. Pero era un delito.

    En esta nueva ley, se convierte en un derecho de la mujer, el nascituro, no tieen ninguno. Como cualquier ser necesitado y que nos da mas trabajo del esperadol, se le da la patada, y se le sustituye rapidamente por otra cosa mejor.

    Al ser un derecho, los sanitarios tenemos muchos problemas para objertar. Ya que es un derecho mio contra un derecho de la mujer que quiere matar a su bebe.

    A mi me da lo mismo. Yoseguire luchando por el debil, el sin voz, el que no tiene a nadie, el que se le considera basura, y ahi se le tira. Sin dignidad y sin nada.

    Cunado uno no es querido, no deseado, porque molesta, pide: se le mata y ya esta.
    Adelante D Javier: menos mal que ud siempre esta pendiente del que sufre. Gracias por ayudar a los que sufren y no dar jamas la patada a andie. Gracias, Dios se lo pagara.

  3. Ninguna de las leyes del aborto es buena.
    Porque lo mínimo que se puede exigir al estado es defender los derechos de los más débiles.
    Podrían comenzar por una buena educación sexual, y en valores. Y por una ley de adopción, como indica el P Pellín.
    Yo ya he mandado el mensaje a Rajoy, y que no cuenten con mi voto, si persisten en la muerte.
    Nos jugamos mucho. Después vendrá la ley de la eutanasia. La cosa esta bien clara: los no productivos, débiles, y no queridos, solo tienen un camino: el exterminio.
    En nuestra sociedad solo hay cabida, para guapos, delgados, jóvenes, fuertes, sanos y que trabajen, y además que no piensen. Esto último es fundamental, la manipulación se hace así de forma más fácil.
    Por eso molestan tanto las voces como la del P Pellín: porque dice lo que está bien y lo que está mal. Sin miedo al qué dirán.
    Gracias, porque su valor y su coherencia infunde animo a los que tenemos miedo y nos sentimos solos, en este duro camino de la vida.

  4. Toda persona tiene derecho a la vida y todo ser humano existe con su propia identidad genética desde el primer momento de la concepción.Esta ley de Adopción liberaría a la madre del trauma de asesinar al bebé y acabariamos con esta cadena sangrienta de asesinatos .El bebé necesita protección legal antes y despues de nacido.El Papa Juan Pablo II dijo:Jamás se puede legitimar el quitar la vida a un inocente .Debemos decir la verdad NO A LA CULTURA DE LA MUERTE.
    Me dirijo a Juan Olivares:El hombre tiene necesidad de la mujer para ser más completo,de ahí arranca la tendencia sexual que NUNCA debe ser puramente utilitaria,ni limitarse a utilidad placentera .
    Muchas gracias D Javier por su artículo ,es admirable como defiende la vida.

  5. EN MUCHAS OPORTUNIDADES ME HE PREGUNTADO : ¿ QUE SIGNIFICADO TAN PRECIOSO TIENE NUESTRA EXISTENCIA PARA DIOS QUE NOS AMA TANTO ? Y RECIEN HOY A MIS 40 AÑOS ES COMO SI VOY BISLUMBRANDO Y DISCERNIENDO A LA LUZ DEL EVANGELIO Y LA HERMOSURA DE LA ORACION Y NUESTROS TAN PRECIADOS!!!! SACRAMENTOS QUE COMPRENDO MUCHAS COSAS . NO ES FACIL ENTENDER PORQUE DIOS NOS AMA TANTO PERO TAMPOCO DIFICIL . DEBEMOS ABRIR EL CORAZON PARA QUE DIOS PUEDA DESARROLLAR NUESTRO PROPOSITO DE VIDA EN EL COTIDIANO QUE NOS ENVUELVE DE INCERTIDUMBRES Y NOS DESCOLOCA . LA VIDA ES PRECIOSA Y DEBEMOS APRENDER Y ENSEÑAR A CUIDARLA .!!!!!!!! DEBEMOS APRENDER PARA PODER ENSEÑAR BIEN ANTE TODO . EL LEMA AQUI ESTE AÑO POR LA PEREGRINACVION DE JOVENES HACIA LA BASILICA DE NUESTRA SANTA MADRE HA SIDO : » MADRE ENSEÑANOS A CUIDAR LA VIDA «.
    SI NO PODEMOS HACERNOS RESPONSABLE DE CUIDARLA O ACOMPAÑAR DEBEMOS CONDUCIR A LAS PERSONAS HA DELEGAR EN ADOPCION . HAY TANTOS MATRIMONIOS LLENOS DEL AMOR DE DIOS Y CON LAS MISMAS ANCIAS DE TENER UN PROPOSITO DE DIOS EN SUS VIDAS . POR QUE ?N LOS GOBIERNOS NO DEJAN DE NEGOCIAR CON LA VIDA CON SUS FAMOSOS E HIPOCRITAS CENTROS DE NIÑOS Y ORFANATORIOS QUE LO UNICO QUE GARANTIZA SON PERSONAS CON UNA CANTIDAD DE FALENCIAS Y CARENCIAS DE AMOR . Y LLENA LOS BOLSILLOS DE AQUELLAS QUE SE BENEFICIAN CON SU EXISTENCIA TENGO MUY TRISTES TESTIMONIO DE MUCHAS PERSONAS QUE PASARON POR ESTOS HOGARES . POR QUE NO DAR LA VIDA UN SENTIDO Y DEJAR QUE DIOS HAGA SU PLAN CON CADA PROPOSITO DEJEN DE EMPUJAR A LOS JOVENES Y NO JOVENES AL ABORTO POR SUS NECEDADES . DIOS QUIERE RENACER TODOS LOS DIAS EN CADA PROPOSITO .
    MADRE ENSEÑANOS A CUIDAR LA VIDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ABBA !!! AQUI ESTOY PARA HACER TU VOLUNTAD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. De una vez por todas hay que incentivar la derrogación de toda ley de aborto. No se puede seguir con la falacia de que el feto no es un ser humano, un asesinato es un asesinato y conta un indefenso mas si cabe. Es increible que se penalice mas hacer desaparecer un huevo de algunas aves que matar un ser humano.

  7. Ya que en muchos países del mundo, el aborto es un derecho de la mujer, el mundo se ha vuelto más y más bárbaro. Debemos ayudar la mujer, que está luchando por un embarazo no deseado, la mujer no debe ser convertida en asesina. Una buena idea es adoptar. Por supuesto que debemos detener la cultura de la muerte, ciertamente la eutanasia es una barbaridad. La vida es un regalo del Señor, siempre!

  8. A solo dos meses de elecciones, es sumamente necesario esclarecer la plataforma del PP.

    No se puede aceptar el aborto bajo ningún concepto, ni de violación.
    Si no se puede criar el nuevo ser, hay muchas familias esperando adoptar.
    Creo que por allí tendría que perfilar el tema. Es decir hablar y facilitar más la adopción.
    Es cuestión de actuar rápido antes de que se instale la cultura de la muerte.

    De una vez por todas hay que incentivar la derogación de toda ley que implique aborto bajo ningún tipo de excepción!

  9. Defender la «vida» ¡siempre! estamos llamados a la vida desde el primer instante de la concepción.Desde ese momento no soy un conjunto de células inertes en el útero materno, ni siquiera un sútil feto despues de unas semanas de mi gestación.Soy «persona» , sí, persona con toda la complejidad y misterio que ellla encierra.Desde el instante de mi conepción ya tengo todo el material genético de mis progenitores, mi padre , sin saberlo, ya me ha dado el sexo con con que debo nacer. Ya tengo alma, psiquis, afectividad, corazón, «vida», y voz, en pleno potencial de mi desarrollo.Soy una «vida», una «persona que desde el seno materno «siente» y espera…
    Puedo nacer con una patología o enfermdad, puedo ser no deseada, puedo ser el fruto de una repugnante violación, puedo poner en peligro la vida de mi madre, pero sigo siendo una persona…una vida…un ser humano…que tiene derecho a vivir , a ver la luz del día, a recibir el amor, la compresión y el cuidado que necesita para formarse como futuro ciudadano.Qué suerte han tenido, todos aquellos políticos, o personas que sus madres han optado por darles vida, por amarlos,y formarlos como personas, que suerte…entonces me pregunto, qué se piensan que son ellos, para decidir o no , si una criautura nace o no.Con que fundamentos, con qué lógica,con qué conciencia…sí conciencia de llevar en sus espaldas y toda su vida el cargo de ser responsables de «matar» miles de vida…después se defiende la soberanía del país , ante cualquier situación vélica, para evitar muertes y castátrofes. y acaso, ¿esto no es lo mismo? El aborto no es matar?, no es pulvorizar miles de vidas indefensas en el propio seno materno???
    Me encantaría que pudieran hablar con una mujer que haya abortado…absolutamente nadie más que ellas saben las secuelas psíquicas, afectivas y emocionales que sufren.Algo que deciden tan arbitrariamente o no,se transforma en la pesadilla mas oscura que arrastran toda sus vidas, por que quieran o no siempre serán conscientes que mataron a su propio hijo…
    Ley de adopción,ley de «VIDA», y ley de «dar» vida a todas aquellas familias o matrimonios que tienen un corazón tan ancho y necesitado de dar amor, que no durarían un instante de darles «calidad» de vida ,a tantos niños…
    No bajar los brazos, nunca…nuestros padres no lo hicieron con nosotros.Somos nosotros ahora quienes debemos ser la «voz» de los que aún no tienen voz…

    Gracias Padre Javier por su artículo, y permitir expresar nuestras conviciones.

  10. El aborto es la solución facil, que OFRECE esta sociedad, enferma, caduca, comoda y egoista. Incapaz de luchar por dar soluciones para curar enfermedades congenitas, ayudas eonomicas o del tipo que se necesiten, o simplemente ser responsable de cuando te quedas embarazada o no. Pues hoy no entiendo como nadie se queda embarazado sin desearlo.

    Nadie parece escuchar el grito silencioso, de los no deseados. Se opta por lo mas sencillo y comodo: cambia hasta el nombre, para no herir la sensibilidad del publico: IVE: interrupcion voluntaria de embarazo,y la que tiene un embarzo no deseado, acude al medico para que se le practique un IVE., sin querer ni saber ni ver.

    Parece muy sencillo, pero no lo es tanto, porque cualquier interrupcion con algo siempre deja muchas secuelas: a uno la muerte, a veces rodeada de compasion: va a sufrir, ni siquiera se le permite la oportunidad de demostrar lo que puede llegar a ser, a otra el cargar toda su vida de ir contra natura, contra lo mas sagrado de una mujer: su maternidad.

    Es interrumpir algo que resulta muy dificil, pesado, costoso, duro, te quita paz, se cree en titular de derecho a ser atendidoqq,ue durante toda su vida que te va a agarrar con sus garras : por eso la mujer y la sociedad prefieren acabar con el de una vez., en vez de comprometerse a cuidarlo: es mas facil realizar un aborto, que acompañar a la mujer durante : embarazo, parto y cuidado de esa persona: es toda una vida, para aguantar al no deseado.

    Admiro a D Javier, por ser la voz de los sin voz, en estas marchas por la vida. Y siempre, valorando la vida desde su inicio a su fin. En todas las etapas.
    Apoyando y ayudando a todo aquel que se lo pida o no, ve que sufre. Jamas abandona a nadie por mu dificil que sea su caso, haciendo sentir a los que otros tratan como basura o spam, como autenticos hijos de Dios.

    A veces, en mi trabajo como medico, me dan ganas de interrumpir tambien, al pesado, impertienete, adsorvente, al que cuesta curarse o al terminal, que ya no se cura.Pero he aprendido,gracias a D Javier, que hay que amarlos y atender a todos hasta el final, sean como sean y hagan lo que hagan. Porque esa forma de ser, no es mas que un grito silencioso, de que en esta sociedad caduca, le han tratado como a un perro, y solo le han dado patadas, haciendolo sentir como una basura, cuyo sufrimiento es nada, y debe permanecer solo y en silencio con su dolor, que a nadie importa: solo desean interrumpir su vida, su relacion con el..Lo que sea. Libararse del que molesta y solo es una basura.

    D Javier, gracias: es ud un ejemplo para mi. Que paso a imitar desde este mismo instante de mi vida.

  11. Hay mucho sufrimiento porque hay gente que no puede tener hijos. Algunas las someten a tratamientos muy dolorosos para tener niños…Otras sufren porque deben acabar con sus vidas.
    Por eso es ideal una ley de adpcion.
    Se acabaria con todos los sufrimientos de todas las mujeres: las que necesitan abortar: paren que es fisiologico, y no aborto que es patologico.
    Y las que no pueden tener bebs, no necesitan someterse a trtamientos muy duros, y acogen a esos bebes.
    Todo arregaldo, ¿no es genial ?

  12. Padre Javier, con todo respeto, ya has entrado en campaña electoral, de lleno sin mediar palabra, como en el Far West cuando el sheriff entra en el salón buscando al malo, empuja las dos medias puertas, con la luz en la espalda, agrandándosele la figura para que los presentes sientan un escalofrío en sus carnes, y ha pedido, subliminalmente, sin decirlo claramente el voto para el Partido Popular. Me parece bien, tienes todo el derecho y además como representante de la iglesia tienes la obligación de hacerlo, y lo respeto profunda y sinceramente, y como tú me dices en tu escrito sobre mi artículo, bien en la forma y “peros” en el fondo, mi reflexión es al revés, bien en el fondo, y “peros” en la forma.

    El fondo: Lo que sería extraño es que la iglesia estuviera a favor del aborto, por tanto todo correcto por esa parte en defensa de la vida, pero ojo, no como dice alguien de los que te contestan a tu artículo, de que a las mujeres que no quieren a los hijos que van a nacer, habría que meterlas en celdas custodiadas para que no se practicaran un aborto, a ese le digo ¿ Que le gustaría declararlas herejes y una vez nacidos los hijos quemarlas en la hoguera ? tenga en cuenta que esa mujer o mujeres tienen su propia vida y su propia voluntad y su propia responsabilidad ante Dios y ante la sociedad.

    La forma: Por desgracia siempre la misma, muchas manifestaciones en defensa de la vida y sin embargo cuando los gobiernos de su misma ideología se meten en guerras y matan hombres, mujeres, niños ya nacidos, ancianos etc. no veo a nadie de vosotros manifestarse en contra de las guerras y a favor de la vida, y otros aconteceres de gobiernos no muy lejanos de nuestra historia, cuyos dirigentes firmaban penas de muerte sin temblarles el pulso, y después es sus despachos, con esas mismas manos daban a Su Santidad el placet a los nombramientos de obispos y cardenales que se establecían en España, es duro decirlo Padre Javier, pero esa ha sido la realidad de la iglesia en este país, que no en otros, y tengo mi dolor de corazón, por que no te equivoques, yo soy de los vuestros, pero muy crítico.

    Ahora Padre Javier, vuelvo a recuperar la serenidad, después de estas palabras, porque como he dicho en otras ocasiones en este foro mi guía y estandarte son las enseñanzas de Jesús de Nazaret, por eso estoy en contra de todas las muertes, no de unas si y de otras no, en función de quien está detrás de ellas y de las consecuencias políticas que puedan acarrear.

    Y para terminar Padre Javier, te voy a dar mi opinión sobre lo que pienso del aborto, que creo ha quedada clara en los comentarios anteriores, pero voy a aclararlo más. Tengo siete hijos, todos ellos tenidos muy queridos, en el último mi esposa tenía 44 años, con ello cumplo mi parcela de responsabilidad ante mi conciencia y ante la vida, que cada cual cumpla la suya.

  13. Pues no es por nada.
    A mi me parece estupendo que se manifiesten ustedes. También me parece patético que a quienes ustedes quieren dirigirse vayan a contar los votos que ganan o pierden antes de hacer una cosa u otra. Yo creo que si que estarán, porque las elecciones ya habrán pasado y ni quita ni pone lo que a ellos les importa de verdad, sus sillones, nada más. No van a pensar en esas vidas ni en la moralidad de sus peticiones, van a pensar en votos.
    Lo importante para mi es que la gente se mueva y que quienes están nos representen, me guste o no lo que tengan que decir.
    Por otro lado, al comentario 11 que se dirige a mi decirle que no se preocupe, que yo ya estoy convencido, que no lo voy a hacer más.

  14. Lola: te has pasado cuatro pueblos. Eres más radical que el propio Pater.
    Para mí lo importante es la Ley de adopción. No me gusta los extremos.
    Es muy difícil adoptar en este País, y mucha demanda, debiendo pasar duros y costosos tramites.
    Mientras veo en mi practica diaria, como las mujeres se ven abocadas al aborto, y no les importaría que sus hijos y ellas tuvieran una oportunidad.
    Así que espero que el nuevo gobierno, cambie las leyes de muerte por leyes de adopción.

  15. Prelado, me apuesto un café a que no lo van a hacer, ya se lo dije hace tiempo, ¿sabe por qué? por los votos que puedan perder, que hoy por hoy ya son más que el voto católico.

  16. D Juan: no sea ud drastrico.
    Es muchomas dificil quedarse embarazada que no.

    Hay que ser responsable de los actos. Y el fin no justifica los medios, no todo vale.

    Las mujeres tambien somos seres humanos : no se nos puede cosificar, como veo se esta haciendo, por parte de algunos hombres.

    No se nos puede someter a todo tipo de vejaciones: pildoras a todas horas para evitar embarazos, provocar abortos. Abortos..Hay mujeres que han sido sometidas a mas de cuatro abortos.

    La naturaleza lo ha dispuesto asi: la mujer se queda embarazada..y es la que esta sufriendo todo. el hombre se sale de rosistas, excpto con las ETS.

    Antes cuando la PDD se prescribia, las mujeres venian solas, a ellos ya les importaba un pimiento. Lo habian pasado bien, no se habian puesto ni un preservativo, y luego, lo que te pase me importa un pimeinto.

    Encuentro jovenes con frijidez, porque su pareja pasa de ellas,

    Hoy, hasta para u antibiotico hace falta receta, y la PDD se usa asi como un caramelo. Almenos si se prescribe, podremos hacer educacion sexual.

    PAN Y CIRCO, señores, PAN Y CIRCO.

    Que facil es manipular a una sociedad asi, que no se responsabiliza de sus actos.

    La sexualidad es entrega al ottro, procurar el bien del otro, incluso de que este sienta placer. no buscar el autoplacer. De eso hablaba ya Santo Tomas y el Beato Juan Pablo II, en su libro: «amor y responsabilidad»

    No se trata de la abstinencia, se trata de usar bien las cosas. Yo no como lo que no debo, ni utilizo cosas que me perjudiquen.

    La enfermedades de trasmision sexual estan aumentando y las diagnostico en gente cada vez mas joven.

    Pienso que hay que ser responsables en esta como en todas las demas facetas de nuestra vida. No frivolizar y no ser dramaticos.
    Todo a su tiempo y en su momento: seremos mas sanos y felices, sin duda.
    .

  17. Pues no, Sr Olivares: si quieren mi voto, tendran que decir antes de las elecciones: en su Programa Electoral. Porque yo no se uds, pero yo si me leo, lo que proponen a ese respecto el partido politico que quiero votar.
    Porque es muy importante para mi.

  18. D José:
    El P Javier no está haciendo política, ni pidiendo el voto para ningún partido político. Está ejerciendo su labor pastoral a favor de la vida.
    No todos podemos hacerlo todo, y cada uno en sus límites está llamado a hacer, dentro de sus posibilidades una cosa. En el caso del padre Pellín: lucha por la vida.
    Se sabe que la Iglesia está a favor de la vida, pero la jerarquía debe decirlo continuamente., para estar al lado de los que sufren: tanto de los profesionales que sufren en su carne, lo duro de su labor profesional cuando se les endurece su derecho a objetar,; como de las mujeres que sufren en primera persona el trauma del aborto.

  19. Resolver «dos cuestiones vitales: por un lado, evitar el aborto en el supuesto de embarazo no deseado y, por otro, llenar de alegría a aquellos matrimonios que no pueden tener hijos y desean adoptar». Difícilmente podrá encontrarse un mejor y más humanitario planteamiento jurídico que este para el problema de los embarazos no deseado y el aborto; optar por la vida del ser humano no nacido, y por una salida digna para la madre, y el padre (responsable o no), que no desean al que engendraron. No es ninguna solución digna tratar de evitar un ‘mal’ (embarazo no deseado), con otro mal mucho peor (deshacerse del ser humano ya engendrado). Claro que con más de 100.000 abortos anuales que se producen sólo en España, no sé si la adopción tendría suficiente capacidad de absorción…

    Nos gusta jugar a ser dioses, a decidir independientemente de Dios qué es el bien y el mal, a decidir sin Él cuándo un embrión humano empieza a ser una persona con dignidad inalienable, a partir de qué día merece vivir o morir. Hoy ponemos el límite en tantas semanas, ¿qué impide que mañana, si nos ponemos de acuerdo, pongamos otro límite? Otro ejemplo que viene a poner en evidencia las consecuencias últimas de deshacerse de Dios; todo pierde fundamento sólido, incluso la dignidad humana y el derecho a la vida… Todo queda a merced de nuestra ‘voluntad de poder’.

    Pero aunque nos empeñamos en jugar a ser dioses, la Realidad se nos impone: NUESTRA IMPOTENCIA PARA ESCOGER LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS nos revela que no somos dioses, sólo jugamos a ser dioses. Aunque no quiera engendrar un ser humano, si practico el sexo (con o sin preservativo), no puedo evitar el riesgo de engendrarlo. Quiero ser buena persona, pero acabo buscando escaquearme de mis responsabilidades comentiendo homicidio, o lo legitimo y me hago cómplice. Por eso aquel árbol extraño lo es del conocimiento no sólo del mal, sino también del bien: no es sólo escoger hacer el mal en rebeldia contra Dios, también es pretender hacer el bien al margen de Dios. Ambas cosas generan muerte. ¡Cuánto mal hay en el mundo causado por ‘buenas personas’ tratando de hacer el bien. Esta es la tragedia de la Humanidad.

  20. «proponemos al PP que sustituya ambas normativas por una buena Ley de Adopción.

    Con ello se resuelven dos cuestiones vitales: por un lado, evitar el aborto en el supuesto de embarazo no deseado y, por otro, llenar de alegría a aquellos matrimonios que no pueden tener hijos y desean adoptar.»

    Totalmente de acuerdo.
    Para ello propongo que se interne a la embarazada en régimen de protección al bebé y que no se le permita salir con el fin de que no haga daño al ser humano que lleva dentro. Celdas acolchadas y vigilancia extrema.
    Todos sabemos que el asesinato, no se le puede denominar de otra manera, aborto es eufemismo, es cometido por la madre asesina, por lo cual no es coherente dejarla en libertad mientras tiene en su seno al hijo no deseado.

  21. Lo primero de todo es darle las gracias al PADRE JAVIER, por hacer su trabajo, por manifestar tan firmemente su vocación. Es lo que a todos los católicos nos hace falta: LUZ y TESTIMONIO.
    Es más, creo que denunciar el crimen es obligación del PADRE JAVIER, sino la obligación de todos. El genocidio políticamente correcto que representa el aborto significa millones de vidas destruidas. Me resulta terriblemente desconcertante, como en Alemania algunas voces se levantaron contra el GENICIDIO HITLERIANO y les costó la vida. Ahora el denunciar este genocidio a nadie le cuesta la vida. El temor solo puede ser a ser mirado mal, insultado y abucheado, y pese a eso muchos callamos. Estamos dormidos, ciegos, o tan cobardes somos que no denunciamos los millones de vidas exterminadas. No nos conmueven los millones de niños inocentes exterminados, tampoco nuestros hermanos cristianos que son masacrados, torturados, asesinados, encarcelados, ……. y no acaba ahí la lista. Estos nuevos genocidios modernos, sacrificios humanos hechos en el altar de lo políticamente correcto, ante los que nos cruzamos de brazos, por desidia, por falta de humanidad, por …. la verdad es que no sé porque razón. DIOS nos proteja de tanta crueldad, de tanta barbarie.

  22. transcrevo o que disse o cardal burke: «… é preciso dar formação aos jovens rapaz…»

  23. COMO CATOLICOS,COMO CRISTIANOS,COMO BAUTIZADOS COMPROMETIDOS CON EL PROYECTO DE VIDA QUE JESUS NOS TRAZO,ESTAMOS EN EL DEBER DE DEFENDER A TODA COSTA LO QUE ESTA EN PRO DE LA VIDA,LA ADOPCION ES UNA SOLUCION PARA AQUELLAS MADRES QUE A TODA COSTA QUIEREN PERDER EL FRUTO DE SUS ENTRANAS…VOTEMOS SOLO POR AQUELLOS QUE DEFIENDEN LA VIDA DESDE SUS COMIENZOSS HASTA EL OCASO…EN NUESTROS PAISES DE LATINOAMERICA TAMBIEN ESTAMOS EN ESA LUCHA,ASI QUE UNIDOS EN ORACION SEGUIREMOS ESPERANDO AYUDA DIVINA PARA SOLUCIONAR TANTOS PROBLEMAS EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL…BENDICIONES PADRE JAVIER,GRACIAS POR SU ARTICULO! UN ABRAZO CORDIAL!

  24. Totalmente de acuerdo con D. Javier.

    LEY DE ADOPCION: SI. Regulando adecuadamente las garantías y condiciones para los donantes y adoptantes, facilitando la adopción de niños españoles, en lugar de tener que adoptar –con mucha dificultad, trámites, desplazamientos y costes–, a otros niños: chinos o de sudamerica.

    LEYES DEL ABORTO: NO. No al asesinato, cuya responsabilidad concierne directa y exclusivamente a la madre con la convivencia de aquellos que propiciaron el soporte legal. Todos ellos tendrán que dar cuenta de sus crímenes –algún día–, ante Dios.

  25. Coco:. pues como no lo digan claro, los va a votar su tia. Yo desde luego no

    Porque si soy medico, es para luchar por la vida, y no voy a dar mi voto, a partidos muerte, y ademas me hagan la vida de mi trabajo imposible. Quitandomela libertad de prescripcion, diciendome , unos legalistas lo que debo o no recetar, cuando no saben nada de medicina.
    Muchos compañeros mios, que estaban a favor del aborto, jamas prescribian la PDD, porque sabian lo mala que era para la salud de la mujer a corto plazo. A largo plazo se vera dentro de algunos años: sera ya irreversible.

    A mi nadie me dice lo que tengo que prescribir.Para mi el trabajo lo es todo. No hago mas que estudiar, para trabajar cada vez mejor: aliviar el sufrimiento de todo el que sufre. Y no dejo mi vida por dar muerte a nadie, y perjudicar la salud de nadie.
    Soy medico, y he jurado el jramento hipocratico.

    cada uno actue y vote segun su conciencia. Yo no spy responsable de los actos de los demas: por ejemplo. si necesito ayuda y la pido, que me la den o me la nieguen no depende de mi, sino de los demas. Ayudar yo o pensar en los otros, eso si depende de mi. Y de eso a mi me pediran cuentas.

  26. Igor:
    la mujer no es ninguna asesina. la mujer es una victima mas.La victima a la que yo veo, porque al bebe muerto lo tiran como un SPAM. pero esa mujer se queda como SPAM.

    ¿Igor tu eres hombre verdad? porque si eres mujer nunca has estado embarazada.

    Mira Igor, la mujer embarazada, tiene unas hormonas muy elevadas, que le afectan su psique. Esta mas sensible de lo normal, puede sentirse muy necesitada, angustiada, desesperada–Seguramente buscara una mano; que le eche una mano, pero que no sea al cuello.

    Pero esto funciona de la siguiente manerra hoy. y se de lo que hablo, por experiencia, como medico, por suerte para mi, no como mujer con un embarazo , que tal vez quien no lo desea son otros.

    Una mujer embarazada, va al medico, y expone su angustia, cosa natural: la nueva vida, te va a complicar, te exige, tiempo, dedicacion, dinero, tal vez no tienes a nadie para que te ayude, o te puede costar tu puesto de trabajo, o el amor de tu egoista pareja.
    El medico te habla del IVE, y tu, que estas totalmente desesperada, y no ves salida, y pides auxilio, y nadie te da mas que patadas, ves como unica salida, eso. Y dice : SI-

    Te dan hora, y te practican el IVE. Despues , las hormonas vuelven a su estado normal bruscamente, y tu te ves afectadisima en tu psique y en tu fisico: y te quedas asi: sola, desesperada y con esa carga durante toda tu vida.

    Mas tarde, vuelves a tu estado hormonal normal, pero no se porque no descansas bien, lloras, estas triste..Y no sabes donde acudir, ni a que puerta llamar: pues la unica puerta que hoy se abre para los necesitados es la puerta de la muerte.

  27. Los movimientos pro vida proponen:

    1. Exigir a Mariano Rajoy que esas declaraciones queden reflejadas en el programa electoral del PP.

    2. Animarle a seguir por ese camino congratulándonos por las declaraciones de miembros de su partido a favor de la derogación de la ley del aborto.
    “Cuando los partidos y sus dirigentes entran en campaña y nos piden el voto es cuando más sensibles son a la presión. Es preciso aprovechar ese momento. Ahora es cuando hemos de hacer el esfuerzo definitivo para hacerle llegar al Partido Popular y a su presidente la férrea voluntad de los ciudadanos de erradicar el aborto. Y el primer paso es poner negro sobre blanco en el programa electoral el compromiso de empezar derogando la ley de aborto libre de Zapatero.

    El 20 de noviembre –siguen diciendo los provida-nos jugamos mucho. Ni tú ni yo nos podemos permitir el lujo de bajar la guardia en estos momentos. Por favor, manda tu mensaje a Mariano Rajoy y haz todo lo posible para que muchas personas hagan lo mismo”.

    Estimado D. Javier estas exigencias que Ud. nos ha anotado que los movimientos Pro Vida
    proponen, me parece que estan sumamente interesantes y luchar por que Mariano Rajoy se comprometa a reflejarlas en su Programa Electoral, porque de esa manera se garantiza que lo cumplirá, además creo que personalmente el esta a favor de la vida. Pero cuando se esta en el poder siempre hay malos consejeros, presiones, etc. que un momento dado lo puedan precionar y decirle «Ahora no toca, veamoslo después, estas palabras tan cínicas, de personas que no tienen moral bien formada, les viene a dar igual todo, como se puede permitir se juegue con la vida y la muerte, es increible de verdad….
    Gracias D. Javier.

  28. Lola: entiendo que un embrión o un feto son tan inocentes como un niño de tres meses, pero aun así, creo que se olvida usted del pecado original … ¿O es que el alma se insufla en el cigoto en el momento de la fecundación, pero el pecado original solo se asienta en la del niño recien nacido? ¿Me quiere usted decir que no se hace ningún tipo de celebración religiosa por los niños muertos? ¿No se les entierra en sagrado? Y ¿porqué no se hace lo mismo con los fetos? ¿No hay tradición en la Iglesia de darles ese trato, como personas que se consideran?

    Respecto a los métodos anticonceptivos, perdone mi ignorancia, pero no acabo de ver de qué modo el uso del condón o preservativo es un método hormonal ni veo tampoco de que manera puede producir efectos secundarios (a menos que se tenga alergia al material del que está hecho). Sin embargo la Iglesia lo condena, pese a tener la loable función adicional de prevenir en gran medida la transmisión de ciertas enfermedades. ¿Como se entiende esto?

    Por lo que respecta al tercer punto: parece olvidar usted que muchas parejas quieren, si ello es factible, tener un hijo propio y están dispuestas a hacer sacrificios para conseguirlo. Las que están dispuestas ¿han de privarse de hacerlo por la oposición de ustedes a las tecnologías reproductivas? ¿Significa su última frase («Todo esto se acabaría …» ) que de prosperar la ley de adopción que ustedes preconizan se prohibiría en paralelo el recurso a la reproducción asistida, y se obligaría a adoptar renunciando a esa posibilidad?

  29. Muy Buen artículo Padre Javier…Este problema no solo afecta a España , es tema de debate y legislación también de este lado… pero la esencia es la misma… Sexo (placer) irresponsabilidad, falta de AMOR (AGAPE)…La adopción es una muy buena solución para aquellas parejas (heterosexuales) que no tienen la oportunidad de tener los propios…hay que recordar que el ser padres biológicos definitivamente es un DON y no un Derecho.
    Bendiciones!

  30. Padre Javier, totalmente de acuerdo con su postura, soy un enamorado y servidor de la vida. En verdad es paradójico que mientras estos políticos han tenido la oportunidad de gozar del primer y fundamental derecho (el de la Vida) porque sus madres no pensaban como ellos; se lo nieguen a los otros, ayúdeme a dar una respuesta a ésto: ¿hipocresía, doblez?, tal vez ¿no?.
    Le hago una sugerencia: cuanto tenga la oportunidad de entablar contacto con alguno de ellos confróntelos con sus conciencias con (por ejemplo): ¿Qué te diría tu Madre si viera lo que haces?
    Siga adelante Padre: ¡¡¡ A la mayor Gloria de Dios !!!

  31. Lo del PP de Rajoy es un circo. Diciéndo que van a derogar la actual ley del aborto, quieren engañar a los que están en contra del aborto. Pero el PP solo quiere anular lo de que las menores tengan que ir acompañadas por sus padres para abortar.
    Resumiento. El PP, no está contra el asesinato de niños, aborto, sino contra ciertos detallitos de la ley. El PP está a favor del aborto. Ya sea modificando esta actual ley o volviendo a poner la anterior, pero no va a prohibir el aborto que es lo que tendría que hacer.

  32. PARLAMENTO – MORAL – CONCIENCIA … no terminan de coincidir… éstos tres puntos, hasta hoy totalmente contrapuestos a la dignidad humana..Pero que importante que exista la Santa Iglesia y sus Adalines..como Ud. Padre…
    Es una propuesta maravillosa..la que más se acerca al bienestar humano a la familia humana…
    Hay que derogar la antigua ley.. por ésta MEJOR, sin duda que hay que promover y luchar, porque tampoco he visto nada mejor… Dlbgaun fuerte abrazo desde Venezuela…

  33. Pienso que es propio del ser humano tender a la radicalidad cuando se trata de salvar la vida, «está grave, pero su vida no corre peligro», decimos, » es un caso de vida o muerte», «afortunadamente se salvaron muchas personas, no todos murieron», y así. Habría que preguntarse porqué las cosas son diferentes cuando se trata del aborto, porqué en estos casos no aflora el mismo impulso vital y generoso para defenderla, para desear que todo llegue a un buen final. Creo que ha llegado el momento de plantearse la defensa de la vida con todas nuestras fuerzas, de luchar no sólo para que cada ser humano nazca, sino para que lo haga y se desarrolle en la mejores condiciones posibles.
    En el reciente crimen cometido contra una mujer embarazada en una iglesia de Madrid, todos nos alegramos de la rápida intervención de la médico del Samur en salvar a la criatura gestante. De esto se trata, de que en esta lucha contra el aborto, todos actuemos con esa misma desición y radicalidad, puesto que, como dice acertadamente este sacerdote Javier M. Pellín «no hay gran aborto, ni aborto pequeñito».

  34. Dña Marcela,
    Tal vez pueda parecer mas radical que nadie en este tema, y es que mej uego mucho.
    Todos vamos en la mima barca : luchar por la vida, desde suprincipio a su fin.
    Todos nos mojamos, pero no a todos nos afecta del mismo modo: ejemplos:

    1-La madre que decide tener a su bebe enfermo, o simplemente es ya el numero 4: va a sufrir todo tipo de maltratato, por la sociedad, incluso por parte de algunos profesionales de la sanidad, Y de esto aun no ha hablado nadie. Parecce que hay mucha libertad : nosotras parimos nosotras decidimos, Topico mas viejo que yo. ¿Pero si decido tener mas hijos o tener a mi niño enfermo ¿porque se me mira mal y se me maltrata?

    2-Yo como medico provida, sufro mucho, por parte de los pacientes, mis compañeros, la administracion, cada vez hay mas intolerancia, y menos libertad. Ya que mi derecho a objetar y prescribir se ven fuertemente violados, y cada vez mas.
    Antes, cuando la PDD rea con prescripcion facultativa, y yo no la recetaba, explicaba a la paciente los motivos, me hacia amiga de ella, ultimamente ni siquiera me dejaba hablar, y me sometian a todo tipo de humillaciones. Tal vez pueda quedarme sin empleo.
    En otros casos si terminas mojandote mucho mas alla de lo que se pide, siempre terminas trsquilada.

    3-la mujer a la que se le ha practicado un IVE: soledad absoluta. ¿O acaso piensa que cuando a alguien se le practique una IVR: eutanasia: interrupcion voluntaria de la respiracion ( asi lo llamo yo), va a estar muy acompañado? En los momentos mas dificiles de nuestra vida estamos solos: todos nos abandonan. Por eso la gente opta por el camino facil: la muerte. Piensan que terminaran asi con el problema, pero no es asi. ¿Acaso pinnsan que quien decida terminar con la vida de su familiar matandolo de hambre y sed no va a sufrir? sufrira el familiar con esa terrible muerte, y padecera quien decida y de la orden para suprimirle la comida y el agua : el agua , la comida, y una palabra de consuelo, no deberia negarse ni a tu peor enemigo.

    Por ultimo, pienso que aqui nadie ha hablado de lo mas importante, que todos sabemos y hacemos, pero pienso es bueno decirlo: LA ORACIÖN: sin el nada podemos, y con El lo podemos todo. No olvidemos nunca: YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DIAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO.
    Por eso, aun cuando a veces todo parece ir en contra, los desprecios, humillaciones, incomprensiones , silencios, abandonos….QUE NADA NI NADIE NOS QUITE LA PAZ(Benedicto XVI),

  35. Espectacular, la coherencia de la Iglesia en este tema: ¿Desde cuando la Iglesia ha tratado como a niños a los fetos abortados de forma natural?¿Desde cuando un aborto espontáneo de, digamos, tres meses, ha sido bautizado in extremis? ¿se le ha llevado a la iglesia en un pequeño féretro y se han celebrado funerales por su alma? ¿se le ha enterrado en sagrado? Es sorprendente que, tratandose, según leo, de una persona con toda su integridad, no se le haya dado nunca el tratamiento que se le da a cualquier hermano fallecido.
    Todo esto, añadido al hecho de que los más virulentos antiabortistas resultan ser también quienes más virulentamente se oponen a la formación de los jóvenes en temas de anticoncepción y, para acabar de arreglarlo, se oponen con la misma virulencia al uso de todas las tecnologías de reproducción asistida que han permitido procrear a las parejas que antiguamente no podían. Muy coherente todo, si: a quien no quiere concebir, ninguna facilidad para evitar el embarazo (excepto la abstinencia total, ¡claro!) y a quienes sí quieren concebir, ninguna ayuda científico-tecnológica, que son también pecado.
    ¡Olé la coherencia!

  36. estimado nª 30:
    1-Los sacramentos son para vivos, no para muertos: por tanto a un feto de tres meses no se le bautiza. Hasta los 6-7 meses sin surfactante pulmonar, no es compatible con la vida.
    Los funerales, se celebran para pedir a Dios por un alma pecadora: este ser de Dios jamas a pecado..No necesitamos pedir a Dios por su alma: esta disfrutando ya de su presencia. Tal vez si podemos pedirle a ese feto por nosotros pobres pecadores.

    2-Los metodos anticonceptivos, son hormonas, podriamos hablar de efectos secundarios para la jmujer: lease ud culaquier prospecrto..en Googel los encontarra. La Iglesia preconiza metodos de regulacion de la fecundidad naturales. Billing y sintotermico..Son seguros , pero hay que aprenderlos..¿Pero no aprendemos a condicr, leer …..?

    3-las tecnicas de reproduccion asistida: suponen un sufrimiento para la mujer que se somete a ellas. tratamientos hormonales intensisimos, pocas consiguen quedarse embarazadas, algunas de ellas los fetos tienen malformaciones, y se les sometae a abortos. Ademas se fecundan muchos embriones, la mayoria terminan congelados y tratados sin dignidad. Todo esto se acabaria con una buena ley de adopcion,como nos aconseja D Javier,

  37. Se mire como se mire,el aborto es el asesinato a un ser inocente,y los mas triste que que su propia madre,quien debiera dar la vida por el,se la quita.
    En ningun caso puede permitirse tal atrocidad,tal genocidio,como sabe soy madre de tres hijos,uno no llego a nacer,fue voluntad de DIOS,y lo que mi esposo,pero yo como madre sufri,no se lo deseo a nadie,las noches llorando,el vacio dentro de mi ser,una pena que con nada se me iva…….cada 29 de septiembre,lo recuerdo,ese dia DIOSse llevo a mi pequeño,se que esta con los angeles y sera muy feliz,ahora tendria seis añitos,pero mi vida esta en manos de DIOS y se hizo su voluntad,nadie,nadie,tiene derecho a matar,bien escrito esta en los diez mandamientos,NO MATARAS…..y el aborto es el peor crimen…..
    no puedo entender como un gobierno apoya la ley de la muerte en vez de ayudar a vivir….
    porque digo yo,si matas a tu bebe porque tiene una enfermedad,por ejemplo,pues asi,si nace bien tiene un accidente y se queda en una silla de ruedas ¿vas a martarlo ? ¿verdad que no ?,esto parece lo que los alemanes hicieron,ellos querian una raza pura,si pura,y por lo visto hay quienes piensan asi……
    Pues yo no,jamas he pensado asi,ni me someti en mis embarazos a pruebas que pudieran provocar un aborto,porque ese ser,era y es un milagro de amor,una bendicion que DIOSnos habia dado a mi esposo y a mi,y hoy por hoy,no dejamos de decirle a DIOS,gracias SEÑOR,por los hijos que nos distes,y por favor ayudanos a ser buenos padres.

  38. Fantástico artículo Javier. La ley de adopción que propones es muy juiciosa y necesaria. Respecto al PP en la cuestión del aborto es más de lo mismo con respecto al PSOE ya que derogarán la ley actual pero aprobarán la que tenían en su día que permitía abortar en tres supuestos. Suponía un aborto libre ya que todas las mujeres que deseaban abortar se acogían al supuesto de daños físicos o psíquicos para la madre y siempre tenían a un psiquiatra corrupto que por 500 € les firmaba un documento en el que afirmaba que la mujer iba a sufrir psíquicamente si seguía con el embarazo.

  39. Son ideas muy lúcidas las tuyas. Yo también pienso que lo importante es llegar a una buena Ley de Adopción, con el consenso de los demás Partidos.
    La Ley de adopción ha de elaborarla el mejor equipo de juristas, médicos, psiquiatras y la intervención de los movimientos provida.

  40. Jordi: aunque en mi casa se habla en valenciano, no sé escribirlo, por ello, permíteme que te conteste en castellano. No estoy para nada de acuerdo en que la mujer que ha abortado voluntariamente sea juzgada o ingrese en prisión
    La solución óptima que yo veo es la de una buena Ley de Adopción. Así en 1010 se practicaron 1112 abortos, mientras que 450.000 familias pidieron, sin conseguirlo, la adopción. Como ves, Jordi, la Ley de Adopción evita el aborto y llena de alegría a muchos padres que no pueden tener hijos. A mi este sistema me parece muy justo, equitativo y saludable.

  41. El artículo es muy acertado y lo hemos publicado en ACSA, solo que no hace justicia a las asociaciones provida que como nosotros en Cruz de San Andrés, nos mantenemos ferreos en la defensa de toda vida y por tanto, en la negación de cualquier Ley permisiva con el aborto.
    Pueden leernos aquí:
    http://www.cruzdesanandres.org/argumentario.php?id=253

    En Cristo Rey

  42. Completamente de acuerdo con usted, padre Javier.
    Siempre a favor de la vida. El problema nunca es el
    «no nacido», aun en los supuestos que contempla la
    Ley González. Probablemente tampoco estaría mal
    cambiar en la Constitución la definición de persona
    jurídica: aquel que vive fuera del útero materno 12
    horas. Se es ser humano desde la concepción.

  43. Mn. Muñoz-Pellín: estic plenament d’acord en la conveniència de fomentar l’adopció com a solució per a casos com aquests. És una visió positiva de la vida que cal fomentar. Sigui com sigui, dubte de que això s’hagi de fer com a una substitució de la llei despenalitzadora. Per què no poden ser dues iniciatives paral·leles i complementàries? Si vos mateix afirmeu que no esteu d’acord en empresonar una dona que hagi avortat volùntàriament, quin problema hi ha en la llei despenalitzadora de l’any 1985? L’actual norma evidentment és un altre tema ja que parteix de premises ben diferents.

  44. Que le pasa a esta sociedad?, se tiran por las calles impregnados de pintura roja en contra del maltrato animal, en contra de las corridas de toros…Pero están en contra de abolir la ley que obliga a una persona cuya profesión es médico, a asesinar a un bebé dentro del seno de una madre.
    Eso no solo es maltrato, es asesinato con premeditación, alevosía…

  45. Creo que es mejor hacer una buena Ley de Adopción, que una mala Ley del Aborto como se hizo.

    Es mucho mas dificil adoptar a un niño en España que matar a un naciente.

    Solo haría dos propuestas.
    Que las dos leyes fueran de la mano.
    Que los dos partidos mayoritarios llegarán a un consenso, para que las leyes no cambiarán cada cuatro años

  46. Jordi, la distinción está entre una cultura de la vida y otra de la muerte. Las normativas González (1985) y Zapatero (1010) dan el resultado muerte. Yo y tu estamos a favor de la vida, sin plazos ni supuestos. Profundiza en los resultados de una buena Ley de Adopción. ¡Todo solucionado!

  47. Mn. Muñoz-Pellín, l’article m’agrada perque, més enllà de les reflexions d’oportunitat política, posa sobre la taula que la derogació de les lleis actuals sobre l’avortament no resoldria gaires coses. Cal substituit-la per unes altres en les que s’ajudi a la dóna a contemplar sempre l’embaraç com una cosa positiva. Sigui com sigui, permeteu-me que us faci la mateixa pregunta que Felipe González va formular l’any 1985: vostè ficaria a la presó a una dóna que hagués avortat? I em refereix a casos de primer avortament i embaraços motivats per violació.

  48. El PP aprobó la pildora abortiva, el Psoe el aborto, que nos hara el siguiente? Seamos serios y no juguemos con los niños!!

  49. Necesitamos politicos sabios y no inicuos como los que hacen leyes de muerte. Esta historia me lleva al famoso juicio de Salomón (A.T.) que devuelve el hijo a la verdadera madre (la que no quiere matar al niño) la madre falsa al querer matarle, pierde con su decisión todo derecho a ser madre. La historia se repite…Aborto – Adopción. La decisión siempre a favor de una buena ley de adopción ( que va a hacer el papel de una «verdadera madre») Se trata de optar por la vida y no por la muerte; por la adopción y no por el aborto.

  50. Claro que Sí TOCA EL TEMA DE LAVIDA!!!!
    Es el derecho más importante que tenemos, si no hay vida no hay nada, se debe garantizar su protección para poder vivir en sociedad, que caso tendría respetar la igualdad, propiedad, justiica sin» tocar «algo tan humano ?.- De la vida nace todo, fluye todo, y que importante es tener claro las prioridades, para quienes hacen las Leyes en esta vida, personas que tengan un criterio formado, que nos de paz y esperanza para un mañana mejor, donde se defienda los grandes valores que Dios nos regaló.-
    Gracias Padre Javier, siempre!!!

  51. Yo pienso que después de las elecciones, si obtiene mayoría absoluta el PP, será cuando PUEDA TOCAR, si es que se presiona lo suficiente, el desfacer el entuerto de sin razón de lo del aborto. No será fácil lograrlo, porque igual que otros partidos políticos miden sus palabras para lograr tener una base más amplia de electorado que les vote, el PP aún queriendo quitar lo del aborto, hará lo mismo. ¡Que Dios nos ayude! aunque sea después de las elecciones.

  52. Ripley8: Siento no haberle respondido antes. No habia entrado en este foro hasta ahora.

    Pienso que ya le expuse mis razones, puede o no estar de acuerdo con ellas. Eso es todo. Y aqui nos basamos en argumentar cada uno segun sus experiencias y observacion de la realidad proxima. Yo simplemente expongo lo que veo.

    Efectivamente como ud indica, el preservativo solo tiene como efectos secundarios las reacciones alergicas. Por lo que a mi como ud tambien me sorprende que no lo usen los que estan a favor del mismo. Porque asi es no lo estan utilizando, entiende ud que si fuese tan maravilloso y todos lo usasen, porque solo los catolicos, somos los horribles que no queremos preservativo, habrian desaparecido las ETS, y los embarazos no deseados ¿porque no desaparecen?¿porque no los utilizan?

    Porque aunque el Papa, habla para todos, si alguien es catolico de facto, no va a necestira un preservativo, porque la fidelidad y el uso de metodos de regulacion de fecundidad naturales les son mas propicios, utiles y seguros. Y su uso no esta indicado en un matrimonio, por motivos obios, que no voy a indicar en este foro. Estos son los mismos por los que no los usa una buena parte de la poblacion. Prefiriendo cualquier consecuencia posterior, por mala que esta sea. Pues pienso que lo de menos es quedar embarazada, ya que eso no es una enfermedad, sino un motivo de alegria.

    En cuanto a las tecnicas de fecundacion artificiual: se fecundan varios embriones en cada embarazo, seres humanos que son congelados, exterminados: por tanto no estoy a favor en absoluto de esas muertes. Un hijo es igual de tuyo aunque sea adoptado, y no merece la pena somerte a dichas practicas. Por cierto es un negocio que mueve muchisimo dinero. Lo mismo que las celulas madres: son mas eficaces las adultas, y sinembargo siguen con las embrionarias ¿que motivos secretos tienen?

  53. Observo con preocupación, Lola, que no responde usted a las preguntas que le formulaba. Sería de esperar que contestara, al menos, las que tienen que ver con su especialidad, la medicina.
    Le recuerdo que me interesaba por las razones para oponerse al uso del preservativo, por un lado, y por otro, por su postura acerca del uso de técnicas de fecundación in vitro y si la puesta en marcha de una buena ley de adopción les llevaría a ustedes a solicitar su limitación o prohibición.

  54. No me contesta, Lola, a ninguna de las dos cosas que le pregunto: ni me dice porqué considera malo el preservativo ni me especifica qué situación legal pedirían ustedes para la práctica de la fecundación in vitro. De su mensaje entiendo que no está usted a favor, claro, pero mi pregunta es: al igual que piden ustedes eliminar toda posibilidad legal de abortar ¿piden también que se prohiba la fecundación in vitro?.
    Gracias.

  55. Lo del PP es cobardía y se merecerían no ser votados. Primero dicen que van a derogar esta ley, pero que iban a volver a poner la anterior; luego que la van a derogar sin decir si van a poner la anterior. Y ahora que la van a dejar tal cual diga el Constitucional.
    Esto es ánimo de mentir a los futuros votantes. Es indignante.
    Ellos saben que lo que les pedimos es que derogen la ley y prohiban el aborto y se hacen los sordos..
    ¿A quien votamos que defiendan la vida, el matrimonio normal y nuestra religión??. No hay nadie.Me he leído la información de los partidos y no encuentro uno solo que defienda las tres cosas mencionadas.

  56. Ripley8
    Le he contestado a ud:

    La fecundacion in vitro produce abortos: se fecundan varios fetos, que luego se exterminan. Por otro lado muchas veces son de otros espermatozoide u otros ovulos, por tanto es lo mismo que adoptado ¿no?

    El preservatino no es necesario para los catolicos. Y por lo visto mucha gente tampoco lo quiere.

  57. RIPLEY8, si no sabes interpretar una mirada (sentir de lola) dificilmente comprenderas una larga explicación.
    quizá estés a favor de abortar también los malos pensamientos no ? y así evitar contiendas que solo conducen al ennegrecimiento del alma y el desasosiego interior de quién los manifiesta.
    Y así poder ser mas dignos para Dios que es quien nos concede la vida y a El se la debemos.

    A tí lola, felicitarte !!

  58. No, Lola, no me ha contestado usted a ninguna de las dos cosas que le he preguntado. Si se molesta en leer mis preguntas lo verá.
    Pero bueno, ya que usted no quiere o no puede explicarse, no voy a insistir más.

  59. Me ha contestado usted, Lola, y yo se lo agradezco, pero me ha contestado usted a cosas que yo no pregunto. Y, a lo que pregunto, no me contesta. Yo puedo intentar interpretarla, no sé si estará de acuerdo con esa interpretación, vamos a ver:

    El preservativo es sano, no altera ninguna función fisiológica y no tiene contraindicaciones. Pero no se debe usar porque …
    a) A los católicos no nos hace falta.
    b) A los otros (¿a quienes si les hace falta?) no parece que les guste usarlo.

    Yo, discúlpeme, no le veo la lógica. Pero si a usted le satisface eso como respuesta, pues … usted misma. De todos modos, me parece que, como médico y como persona preocupada por el tema del aborto, su respuesta es bastante insuficiente. A mí, por cierto, también me preocupa el aborto, creo que debemos hacer todo lo posible por evitarlo, y me parece de fundamental importancia para ello, no sólo una buena ley de adopción, desde luego, si no también la promoción y el uso correcto de todos aquellos métodos anticonceptivos que garanticen la salud de sus usuarios. ¿No está usted de acuerdo? Si no lo está con el uso del preservativo, será por razones exclusivamente religiosas, pero no por razones médicas o sanitarias.

    Y respecto a mí segunda pregunta, es todavía más sencilla de responder, y aun así, no lo hace usted. ¿Es usted partidaria de la ilegalización de la fecundación in vitro? Si o no. Así de sencillo. Las razones por las que usted está en contra de esa técnica me han quedado muy claras desde el principio, pero mi pregunta no es, en este caso ¿porqué? sino si usted exige de nuestros representantes políticos que ilegalicen la fecundación in vitro igual que pide que se ilegalice el aborto. Si o no.
    Y esta es mi última intervención en este hilo. Gracias.

  60. Pienso que aqui todos estamos olvidando, que el hijo no es un derecho. No lo tengo como un coche, una casa, una joya.
    El hijo no es mio, y lo he de tener a toda costa y ademas a la carta: elegir por control genetico, como debe ser, sexo, e incluso perfecto. O bebe medicamento para mejorar la salud de algun hermano.
    Hijos que no son queridos por ellos mismos, sino por interes utilitario: para satisfacer algunas de mis necesidades, que sea lo que yo no pude…Por eso la fecundacion artificial: costosa tanto para la salud de la mujer como costes economicos.
    ¿Porque no adoptarlo?¿que diferrencia existe?¿acaso el llevarlo 9 meses lo hace mas hijo mio? Ahi es donde menos trabajo da..Las noches sin dormir, los primerops estudios, las primeras novias..sus dudas..Todo eso es mas importante.
    Si mi hijo no es mio, es suyo..Yo solo lo cuido, y nada mas.

  61. A la atencion de ipley 8 y a quien pueda interesar.Tal vez lo entienda mas asi, con la enciclica del Pablo VI
    : ¿Qué dice el Magisterio acerca del amor conyugal y la paternidad responsable?

    Respuesta:

    Extraxto de la CARTA ENCÍCLICA HUMANAE VITAE
    DE S. S. PABLO VI

    II. Principios doctrinales

    Una visión global del hombre

    7. El problema de la natalidad, como cualquier otro referente a la vida humana, hay que
    considerarlo, por encima de las perspectivas parciales de orden biológico o psicológico,
    demográfico o sociológico, a la luz de una visión integral del hombre y de su vocación, no sólo natural y terrena sino también sobrenatural y eterna. Y puesto que, en el tentativo de justificar los métodos artificiales del control de los nacimientos, muchos han apelado a las exigencias del amor conyugal y de una «paternidad responsable», conviene precisar bien el verdadero concepto de estas dos grandes realidades de la vida matrimonial, remitiéndonos sobre todo a cuanto ha declarado, a este respecto, en forma altamente autorizada, el Concilio Vaticano II en la Constitución pastoral Gaudium et Spes.

    El amor conyugal

    8. La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando éste es considerado en su fuente suprema, Dios, que es Amor (6), «el Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra» (7).

    El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o producto de la evolución de fuerzas
    naturales inconscientes; es una sabia institución del Creador para realizar en la humanidad su
    designio de amor. Los esposos, mediante su recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas.

    En los bautizados el matrimonio reviste, además, la dignidad de signo sacramental de la gracia, en cuanto representa la unión de Cristo y de la Iglesia.

    Sus características

    9. Bajo esta luz aparecen claramente las notas y las exigencias características del amor conyugal, siendo de suma importancia tener una idea exacta de ellas.

    Es, ante todo, un amor plenamente humano, es decir, sensible y espiritual al mismo tiempo. No es por tanto una simple efusión del instinto y del sentimiento sino que es también y principalmente un acto de la voluntad libre, destinado a mantenerse y a crecer mediante las alegrías y los dolores de la vida cotidiana, de forma que los esposos se conviertan en un solo corazón y en una sola alma y juntos alcancen su perfección humana.

    Es un amor total, esto es, una forma singular de amistad personal, con la cual los esposos
    comparten generosamente todo, sin reservas indebidas o cálculos egoístas. Quien ama de
    verdad a su propio consorte, no lo ama sólo por lo que de él recibe sino por sí mismo, gozoso de poderlo enriquecer con el don de sí.

    Es un amor fiel y exclusivo hasta la muerte. Así lo conciben el esposo y la esposa el día en que asumen libremente y con plena conciencia el empeño del vínculo matrimonial. Fidelidad que a veces puede resultar difícil pero que siempre es posible, noble y meritoria; nadie puede negarlo. El ejemplo de numerosos esposos a través de los siglos demuestra que la fidelidad no sólo es connatural al matrimonio sino también manantial de felicidad profunda y duradera.

    Es, por fin, un amor fecundo, que no se agota en la comunión entre los esposos sino que está destinado a prolongarse suscitando nuevas vidas. «El matrimonio y el amor conyugal están ordenados por su propia naturaleza a la procreación y educación de la prole. Los hijos son, sin duda, el don más excelente del matrimonio y contribuyen sobremanera al bien de los propios padres» (8).

    La paternidad responsable

    10. Por ello el amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de «paternidad responsable» sobre la que hoy tanto se insiste con razón y que hay que comprender exactamente. Hay que considerarla bajo diversos aspectos legítimos y relacionados entre sí.

    En relación con los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana (9).

    En relación con las tendencias del instinto y de las pasiones, la paternidad responsable comporta el dominio necesario que sobre aquellas han de ejercer la razón y la voluntad.

    En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad
    responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido.

    La paternidad responsable comporta sobre todo una vinculación más profunda con el orden
    moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia. El ejercicio
    responsable de la paternidad exige, por tanto, que los cónyuges reconozcan plenamente sus
    propios deberes para con Dios, para consigo mismo, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores.

    En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan, por tanto, libres para proceder
    arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los
    caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia (10).

    Respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial

    11. Estos actos, con los cuales los esposos se unen en casta intimidad, y a través de los cuales se transmite la vida humana, son, como ha recordado el Concilio, «honestos y dignos» (11), y no cesan de ser legítimos si, por causas independientes de la voluntad de los cónyuges, se prevén infecundos, porque continúan ordenados a expresar y consolidar su unión. De hecho, como atestigua la experiencia, no se sigue una nueva vida de cada uno de los actos conyugales. Dios ha dispuesto con sabiduría leyes y ritmos naturales de fecundidad que por sí mismos distancian los nacimientos. La Iglesia, sin embargo, al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural interpretada por su constante doctrina, enseña que cualquier acto matrimonial (quilibet matrimonii usus) debe quedar abierto a la transmisión de la vida (12).

    Inseparables los dos aspectos: unión y procreación

    12. Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador.

    Efectivamente, el acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los
    esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser
    mismo del hombre y de la mujer. Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y
    procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su
    ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad. Nos pensamos que los hombres, en particular los de nuestro tiempo, se encuentran en grado de comprender el carácter profundamente razonable y humano de este principio fundamental.

    Fidelidad al plan de Dios

    13. Justamente se hace notar que un acto conyugal impuesto al cónyuge sin considerar su
    condición actual y sus legítimos deseos, no es un verdadero acto de amor; y prescinde por tanto de una exigencia del recto orden moral en las relaciones entre los esposos. Así, quien reflexiona rectamente deberá también reconocer que un acto de amor recíproco, que prejuzgue la disponibilidad a transmitir la vida que Dios Creador, según particulares leyes, ha puesto en él, está en contradicción con el designio constitutivo del matrimonio y con la voluntad del Autor de la vida. Usar este don divino destruyendo su significado y su finalidad, aun sólo parcialmente, es contradecir la naturaleza del hombre y de la mujer y sus más íntimas relaciones, y por lo mismo es contradecir también el plan de Dios y su voluntad. Usufructuar, en cambio, el don del amor
    conyugal respetando las leyes del proceso generador significa reconocerse no árbitros de las
    fuentes de la vida humana, sino más bien administradores del plan establecido por el Creador. En efecto, al igual que el hombre no tiene un dominio ilimitado sobre su cuerpo en general, del mismo modo tampoco lo tiene, con más razón, sobre las facultades generadoras en cuanto tales, en virtud de su ordenación intrínseca a originar la vida, de la que Dios es principio. «La vida humana es sagrada —recordaba Juan XXIII—; desde su comienzo, compromete directamente la acción creadora de Dios» (13).

  62. Querido Ripley8:
    le he contestado a ud, y varias veces,otra cosa diferente es que ud no este de acuerdo conmigo. Insista todo lo que ud quiera, aqui estoy para responder gustosa.
    El no pensar igual que otros, puede hacernos llevar a no entender, o a cerrar los ojos y mirar hacia otro lado.

    Muchas gracias Santiago F, por tu apoyo. Me es muy necesario.

  63. Siento que hay poca fe en nosotros los jovenes. Hace algun tiempo entre a un blog que hablaba sobre la frecuencia con que los adolescentes tenian relaciones sexuales y/ o varias parejas antes de los 18. Tenia una encuesta a los padres y madres sobre si, sabiendo esto, podrian a sus hijas a toamr anticonceptivo desde los 14 y hasta donde va la cosa la gran mayoria ha dicho que si y ha tildado de ingenuo eso de exigir abstinencia a todos ellos.

    Yo creo que el aborto y la anticoncepcion son reflejo, en parte, de falta de fe y presencia de temor. El temor frecuentemente se centra en lo que pasara con uno, aunque no tiene que ser el caso. Si hubiese suficiente fe, no habria temor. Hablan del niño lisiado cuando, situaciones dificiles cuando la madre de Beethoven tuvo 7 hijos (solo 3 sobrevivieron la infancia), tenia silfilis, uno de sus hijos tenia retraso mental, habian sordos en la familia. Otro ejemplo es aquel joven, Sung Bong Choi: se los recomiendo. El fue dejado en un orfanato donde lo maltrataban, se escapo a los 5 años y crecio como un niño de la calle vendiendo cosas en los semaforos y durmiendo donde pudiera. Un dia lo vendieron a un bar y alli habia un cantante que lo inspiro. El nunca fue a la escuela primaria: hizo la secundaria porque hizo un examen por el certificado de basica y unas personas lo ayudaron. Aca pueden verlo cantar: http://www.youtube.com/watch?v=BewknNW2b8Y . Es increible. Ahora es inspiracion para muchos y tiene un contrato con la Sony. El es prueba de que abortar es ademas de un crimen un desperdicio de potencial. El que piensa en abortar debe buscar ayuda. Hay muchas fuentes de ayuda hoy. Si alguien pasa por aca y necesita ayuda, que grite!

  64. Ripley8:
    Veo con alegria que ud si me ha entendido perfectamente., de lo cual me alegro mucho. Y veo que si he respondido a sus preguntas, pero no lo que ud espera que le responda. Si no lo que yo pienso libremente. Y sus unicos argumentos son que no le respondo.
    No tire la piedra y esconda la mano, señor o señora mia.
    Oculta su identidad, no oculte sus argumentos, ni ponga en duda los mios simplemente porque ud desearia escuchar otras cosas.
    jamas me he quedado yo calla da y sin argumentos. Pero leaselos ud

    1- EN LA FECUNDACION ARTIFICIAL SE REALIZAN ABORTOS, ¿le ha quedado claro? Me gustaria que ud se leyese como se realizan estas tecnicas , y a quien van dirigidas, y los costes economicos, y que se realiza posteriormente con los embrioones que se consideran indignos.
    En cuanto a los politicos, espero tan poca cosa de ellos; Tal vez esperaria que cobrasen menos y trabajasen mas. Seria suficiente para mi.

    2-El preservativo: ¿bueno? ¿para que ?¿ud lo ha utilizado alguna vez? Pues entonces no necesita respuesta. No es este el foro indicado para expresarlo. No lo utiliza mucha gente porque estas razones que son tan obias, que no necesitan expresarse. Asi es: a los catolicos no nos hace falta, , y los demas no lo usan: esa es la respuesta. Lo veo diariamente, es mi experiencia. Si ud quiere otra respuesta desela ud, pero yo no puedo dar otra porque no la hay.
    Yo solo hablo desde mi experiencia. ¿Desde que otra cosa podria yo hablar?

  65. El Congelamiento de Embriones

    En primer término hay que decir que la posibilidad de congelar embriones humanos nace de la realidad de las técnicas de fertilización artificial. Estas mismas no están hoy – a más de treinta años de su comienzo- exentas de graves riesgos, dada la posibilidad real de malformaciones en el recién concebido. Por eso utilizamos la metáfora del laberinto, pues quien ingresa por esa puerta, abre nuevas posibilidades a medida que camina ese derrotero. La fecundación artificial consiste en una serie de técnicas que miran obtener la fertilización del ovocito humano fuera de su proceso natural en la unión sexual del hombre y la mujer. Este acto es de suyo ilícito dado que no respeta la naturaleza misma de la sexualidad humana y hiere la unidad de los significados unitivo y procreativo del acto conyugal.

    Sucede con frecuencia, que se dan embriones sobrantes de la fecundación artificial, que se reservan para una segunda u otra intervención o tratamientos sucesivos, a fin de no repetir la tarea de la obtención de óvulos de la mujer. Se procede entonces a una única obtención plural de ovocitos, seguido por la crioconservación de una parte importante de los embriones obtenidos in vitro, en previsión de un segundo ciclo de tratamiento, en el caso de que el primero no haya tenido resultado, o en el caso en el que los padres quisieran mas adelante, otro embarazo.

    A veces se procede al congelamiento también de los embriones destinados al primer ensayo de transferencia, porque la estimulación hormonal del ciclo femenino produce efectos que aconsejan normalizar las condiciones fisiológicas antes de proceder a la transferencia de los embriones en el seno materno.

    Otros motivos para realizar la crioconservación son la premeditada cesión de los embriones para la adopción prenatal o para la maternidad subrogada o también constituir bancas de embriones que sirvan luego como material biológico para la investigación o experimentación.

    Ahora bien, detengamos nuestro análisis en el hecho de congelar embriones humanos. La crioconservación ha entrado en la praxis de la fecundación artificial a partir de 1983, cuando A. Trounson y L. Mohr hicieran saber del primer embarazo obtenido con un embrión previamente congelado. Ello consiste en la suspensión del desarrollo embrionario mediante el enfriamiento total en nitrógeno líquido. Las temperaturas son muy bajas, del orden de los -196 grados, llevando así al embrión vivo a una casi total inmovilidad biológica. Su normal proceso ha sido explícitamente interrumpido.
    Las fases del procedimiento son: 1) Exposición preliminar al crioprotector, a los fines de reducir los daños de cristalización de las células. 2) Reducción progresiva de la temperatura hasta los – 196°. 3) Almacenamiento de los embriones recientemente congelados. 4) Descongelamiento de los mismos. 5) Diluir y lavar el crioprotector a los fines de restituir las microcondiciones fisiológicas adecuadas y permitir así el desarrollo del embriòn. Las fases más críticas son el congelamiento y el sucesivo descongelamiento de los embriones.

    Esta acción no es neutra, ni biológica ni moralmente. El hecho de congelar y descongelar pueden producir daños irreversibles en los embriones humanos y les pueden causar la muerte. De hecho, las tasas de mortalidad se sitúan entre un 30 y un 35 % de mortalidad de los embriones congelados. “Frente a una técnica común, se han evidenciado algunas diferencias en terminos de tiempo, eficacia y valoracion de los resultados de la crioconservación en base a la fase de desarrollo del embrion: embriones con dos pronucleos (2PN); embriones en fase de división; en fase de blastocisto”.

    Hay datos que dicen que en España hay más de 70.000 embriones congelados. Que en Francia y Alemania, al 2002, habían unos 100.000. En EE UU. unos 400.000. En la Ciudad de Buenos Aires, según un censo realizado entre las principales clínicas de fertilización asistida, se calcula que existen más de 12.000 embriones congelados. En 1998, hemos de recordar, se destruyeron en Inglaterra más de 5000 embriones congelados.

    Esta interferencia abusiva del ciclo vital –aún cuando no hubiese mortalidad embrionaria merced a las técnicas – es de suyo moralmente ilícita. ¿Por qué? Porque no hay intervención en vista a su terapéutica sino a la experimentación o la fecundación artificial. No mira de antemano ni directamente al bien de salud de un embrión dañado, sino sólo a su posterior “colocación” en el útero femenino (no digo sólo “materno”, sino “femenino”, en general).

    La vida humana posee tan grande dignidad, que una vez que ha iniciado su camino ha de seguir necesariamente su curso natural. Nadie está autorizado a detenerlo, porque hacerlo es causar un daño irreparable. “La continuidad temporal e histórica es un bien intrínseco y un derecho… La edad es más que una connotación temporal: es una coordenada de la vida personal que hace a su identidad en la condición espacio-temporal. Alterarla, provocando un vacío de tiempo en la existencia de una persona, es un arbitrio que compromete el sentido y la conciencia”.

    No transferir el embrión fecundado in vitro al útero materno, es un acto humano que ha de ser calificado como inmoral, pues priva al embrión de la posibilidad de desarrollarse en el ambiente en condiciones apropiadas, y de cumplir teleológicamente su propio cometido.
    “La crioconservación es incompatible con el respeto debido a los embriones humanos: presupone la producción de los mismos in vitro; los expone a graves riesgos de muerte o de daño en cuanto a su integridad fisica, pues un alto porcentaje no sobrevive al procedimiento de congelamiento y de descongelamiento; los priva al menos temporalmente de la acogida y de la gestación materna; los pone en una situación susceptible de ulteriores ofensas y manipulaciones (Donum Vitae I, 6)”.
    Detener ese ciclo vital del embrión humano, en cualquier momento de su cortísima edad, es expresión de la voluntad de poder con que algunos deciden sobre otros; con que la técnica en manos de unos pocos más dotados, deciden omnipotentes, sobre otros más débiles. La crioconservación no arranca la vida cruelmente como lo hace el aborto, pero la congela y la expone a un futuro incierto, lleno de riesgos.

    Uno de esos riesgos es que esté allí, esperando que un día “haga falta”, porque mientras tanto los genitores decidan que van a hacer de sus vidas, esa vida humana puede esperar. Casi un bien de consumo. Un hijo, en esta perspectiva, no es un bien sí, un don del amor natural y espontáneo. Su entidad de bien está en ser un bien de consumo, un producto precioso con valor de uso.

    Pero el poder demostrado tiene sus consecuencias nefastas: el abandono del embrión crio-conservado por parte de los padres que alquilaron ese servicio de crio conservación. Y decimos abandono aunque la expresión parezca exagerada, pero es que no hay otra. El dejarlo allí al cuidado de la sola técnica tiene algo de poco humano, de olvido, de falta de atención, de carencia de afectos y proyectos cercanos. Alguien podrá objetar esta expresión de abandono, pero la realidad dice que en estos últimos veinte años aproximadamente, la gran mayoría de los embriones congelados no fueron transferidos al útero femenino. Incluso algún Parlamento, como el inglés, autorizó años atrás a las clínicas y a los padres, a deshacerse de los embriones crio conservados que hubiesen pasado los cinco años de gélida espera.
    Juan jose Garcia. Bioetica.web

  66. Real Decreto 42/2010, de 15 de enero, por el que se regula la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Boletín Oficial del Estado: 4 de febrero de 2010, Núm. 30

    Rango: Real Decreto
    Código de Verificación Electrónica (CVE): BOE-A-2010-1705
    Páginas: 9810 a 9815 – 6 págs.

    Texto

    Cumpliendo con lo establecido en la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre técnicas de reproducción humana asistida, el Real Decreto 415/1997, de 21 de marzo, creó la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida -en adelante la Comisión- como un órgano colegiado de carácter permanente y consultivo, dirigido a orientar acerca de la utilización de estas técnicas y colaborar con las administraciones públicas en lo relativo a esta materia y sus derivaciones científicas.

    La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida -que deroga la anterior- en su artículo 20, establece el objeto, la composición y las funciones de la Comisión.

    Como consecuencia de ello, el Real Decreto 906/2007, de 6 de julio, modificó el Real Decreto 415/1997, introduciendo nuevas funciones que la Ley 14/2006, asignó al Órgano colegiado y constituyendo una Comisión Técnica que facilitara el trabajo del Pleno.

    La consolidación de las técnicas básicas de reproducción humana asistida ha devenido en una práctica de rutina asistencial, plenamente incorporada a la cultura colectiva y de enorme aceptación social. Sin embargo, el desarrollo en los últimos años de nuevos avances en técnicas de reproducción humana asistida, como el diagnóstico preimplantacional, la genética reproductiva, las técnicas de diagnóstico mínimamente invasivas, etc., ha conducido a una necesidad de análisis de aspectos más especializados relacionados con las nuevas posibilidades técnicas y científicas.

    Este hecho, unido a las nuevas atribuciones que la ley 14/2006, de 26 de mayo, confiere a la Comisión, requieren de ésta una estructura más ágil y especializada que le dote de un funcionamiento más eficaz, dado que determinados asuntos exigen mayor grado de conocimiento y discusión técnica al mismo tiempo que una mayor celeridad en el análisis y en la toma de acuerdos, a pesar de las complejidades técnicas y científicas que conllevan.

    Por ello, con el fin de mejorar la operatividad de la Comisión, este real decreto modifica su composición, reduciendo el número de sus miembros, pero con estricto cumplimiento de la representación que establece el artículo 20.2 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo.

    También, para lograr la máxima agilidad cuando se estime necesaria, el real decreto permite que tanto el Pleno como el Comité Técnico Permanente previsto, puedan constituirse y adoptar acuerdos por medios electrónicos, según lo establece la disposición adicional primera de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

    Este real decreto se ha sometido a informe previo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

    En su virtud, a propuesta de la Ministra de Sanidad y Política Social, con la aprobación previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de del día 15 de enero de 2010,

    DISPONGO:

    Artículo 1. Naturaleza y fines.

    1. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida – en adelante la Comisión- es un órgano colegiado, de carácter permanente y consultivo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, adscrito a la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes, cuyos fines son:

    a) Asesorar y orientar sobre la utilización de las técnicas de reproducción humana asistida.

    b) Contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia.

    c) Elaborar criterios funcionales y estructurales de los centros y servicios donde las técnicas se realizan.

    Artículo 2. Composición.

    1. La Comisión estará integrada por la Presidencia, la Vicepresidencia, las Vocalías y la Secretaría, conforme a lo previsto en el artículo 20.2 de la ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

    2. Las vocalías de la Comisión estarán relacionadas con alguno de los distintos aspectos científicos, jurídicos o éticos de las técnicas de reproducción humana asistida y tendrán la siguiente distribución:

    a) Tres representantes designados por el Gobierno de la Nación, uno de ellos a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social, otro, a propuesta del Ministerio de Justicia y otro, a propuesta del Ministerio de Igualdad.

    b) Cuatro representantes designados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de entre los propuestos por las comunidades autónomas.

    c) Una persona experta en Bioética designada por el Comité de Bioética de España.

    d) Una persona designada por la Organización Nacional de Trasplantes.

    e) Cinco representantes designados por las siguientes sociedades científicas de ámbito estatal, relacionadas con la fertilidad humana, la obstetricia y ginecología, y las técnicas de reproducción humana asistida: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Sociedad Española de Andrología (ASESA), Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y Asociación Española de Genética Humana (AEGH). Cada una designará un representante.

    f) Tres representantes designados, uno por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, otro por el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, y otro por el Consejo General de la Abogacía.

    g) Un representante designado por el Consejo de Consumidores y Usuarios.

    3. Todos los vocales serán nombrados por la persona titular del Ministerio de Sanidad y Política Social.

    4. El período del mandato de los vocales será de cuatro años renovable por otros cuatro, previa conformidad de la persona titular del Ministerio de Sanidad y Política Social.

    5. En la composición de la Comisión se intentará cumplir, en la medida de lo posible, con el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres.

    Artículo 3. Funciones.

    Las funciones de la Comisión son las siguientes:

    1. Informar sobre el desarrollo y actualización de conocimientos científicos, en relación con las técnicas de reproducción asistida contempladas en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

    2. Proponer criterios y normas para la mejor orientación en la utilización de dichas técnicas.

    3. Informar y proponer criterios en relación con el estudio de los donantes y usuarios de las técnicas de reproducción asistida.

    4. Estudiar, actualizar y proponer listas de enfermedades genéticas y hereditarias que pudiendo ser objeto de diagnóstico genético preimplantatorio, reúnan dudas o incertidumbres acerca de su inclusión en los supuestos recogidos en el artículo 12.1 de la Ley 14/2006.

    5. Informar y proponer criterios acerca de los requisitos técnicos y funcionales para la autorización y homologación que, con carácter general, deben cumplir los centros y servicios donde se realicen las referidas técnicas y los respectivos equipos biomédicos, sin perjuicio de que las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias establezcan las características específicas que entiendan oportunas.

    6. Colaborar en la elaboración de normas y protocolos de funcionamiento de los centros o servicios donde se apliquen las técnicas.

    7. Elaborar e informar directrices para el seguimiento y evaluación de los resultados y complicaciones de estas técnicas, así como de los centros que las realizan.

    8. Evaluar los resultados de los proyectos autorizados de investigación y experimentación que se realicen con fines científicos, diagnósticos o terapéuticos en materia de reproducción asistida.

    9. Asesorar a las Administraciones competentes, en la elaboración, desarrollo y aplicación de la normativa sobre reproducción asistida.

    10. Informar y asesorar a las Administraciones sanitarias competentes en relación con la publicidad científico-técnica, campañas publicitarias, divulgativas o similares, que sobre la reproducción asistida, sus centros, servicios, aplicaciones, o sus derivaciones, puedan producirse, con independencia de quien fuera la entidad patrocinadora de los mismos y el soporte utilizado a tal fin.

    11. Asesorar con respecto a los estudios tendentes a la actualización de la legislación vigente en materia de reproducción humana asistida.

    12. Informar con carácter preceptivo en los siguientes supuestos:

    a) La autorización de una técnica de reproducción humana asistida con carácter experimental, no recogida en el anexo de la Ley 14/2006, de 26 de mayo.

    b) La autorización ocasional para casos concretos y no previstos en la citada Ley de las técnicas de diagnóstico preimplantacional, así como en los supuestos previstos en su artículo 12.2.

    c) La autorización de prácticas terapéuticas previstas en el artículo 13 de la misma Ley.

    d) La autorización de los proyectos de investigación en materia de reproducción humana asistida.

    e) En el procedimiento de elaboración de disposiciones generales que versen sobre materias previstas en la citada Ley, o directamente relacionadas con la reproducción asistida.

    f) Las cuantías de las compensaciones económicas resarcitorias a los donantes, que garanticen el respeto al carácter gratuito de la donación.

    g) En cualquier otro supuesto legal o reglamentariamente previsto.

    13. Asesorar y orientar en la investigación o experimentación sobre la esterilidad humana, gametos y preembriones en los términos señalados en el capítulo IV de la Ley 14/2006.

    14. Cualesquiera otras que le fueran encomendadas o solicitadas por las Administraciones sanitarias competentes.

    Artículo 4. Informes de la Comisión.

    1. Podrán recabar informe o asesoramiento de la Comisión el Gobierno de la Nación o los miembros de éste y los órganos de gobierno de las comunidades autónomas, así como las comisiones homólogas que se constituyan en ellas.

    2. A los efectos de canalizar las solicitudes de informe, los centros y servicios sanitarios en los que se apliquen técnicas de reproducción humana asistida que precisen recabar informe de la Comisión Nacional deberán dirigir su solicitud al órgano autonómico competente para su tramitación.

    Artículo 5. Órganos.

    Los órganos de la Comisión son los siguientes:

    1. El Pleno.

    2. La Presidencia.

    3. La Vicepresidencia.

    4. La Secretaría.

    5. El Comité Técnico Permanente.

    Artículo 6. El Pleno.

    1. El Pleno estará integrado por la Presidencia, la Vicepresidencia, las vocalías mencionadas en el artículo 2.2 y la Secretaría.

    2. El Pleno se reunirá por convocatoria de la persona titular de la Presidencia al menos dos veces al año.

    Podrán también convocarse reuniones extraordinarias cuando lo soliciten, como mínimo, un tercio de sus componentes.

    3. El Pleno quedará válidamente constituido con la presencia de la persona titular de la Presidencia, de la persona que ocupe la Secretaría y de, al menos, la mitad de los vocales a los que se hace referencia en el artículo 2.2.

    Artículo 7. La Presidencia.

    La Presidencia de la Comisión será desempeñada por la persona titular de la Secretaría General de Sanidad.

    A la Presidencia le corresponden las funciones contempladas para dicho cargo en el artículo 23.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y las que se le asignen en el Reglamento Interno de la Comisión.

    Artículo 8. La Vicepresidencia.

    La Vicepresidencia de la Comisión será desempeñada por la persona titular de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes.

    Se establece que en casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, la persona titular de la Presidencia será sustituida por la persona titular de la Vicepresidencia.

    Artículo 9. La Secretaría.

    La persona que ocupe la Secretaría será designada por la persona titular de la Presidencia de la Comisión. Podrá ser uno de sus miembros o una persona que preste sus servicios en el Ministerio de Sanidad y Política Social. En el primero de los casos tendrá voz y voto, en el segundo tendrá voz pero no voto. Ejercerá las funciones que le son propias, tanto en el Pleno como en el Comité Técnico Permanente.

    Artículo 10. El Comité Técnico Permanente.

    Se constituirá un Comité Técnico Permanente compuesto por los siguientes miembros de la Comisión:

    1. La persona titular de la Presidencia o persona en quien delegue.

    2. La persona que ocupe la Secretaría.

    3. Las vocalías designadas por las siguientes sociedades científicas: la Sociedad Española de Fertilidad, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción y la Asociación Española de Genética Humana.

    4. La vocalía designada por el Ministerio de Justicia.

    5. La vocalía designada por la Organización Nacional de Trasplantes.

    El Comité estudiará, analizará y elevará al Pleno propuesta de informe en los supuestos previstos en el artículo 3.12.

    Artículo 11. Asesores externos.

    Cuando la persona titular de la Presidencia de la Comisión lo considere oportuno y con carácter temporal, podrán incorporarse al Pleno y al Comité Técnico Permanente asesores externos que colaborarán como expertos, con voz pero sin voto.

    Artículo 12. Funcionamiento.

    1. Para su funcionamiento, la Comisión aprobará su Reglamento interno. En lo no previsto en dicho reglamento y en este real decreto, se aplicará la regulación sobre órganos…

  67. Querido/a ripley8, o quien sea ud:
    Como medico, no solo existe la salud sexual y reproductiva. Cosa que parece que es a ud lo que mas le preocupa.
    Somos seres integrales y eso se esta olvidando.
    Nuestro ser completo, enferma en cuerpo, psique y espiritu. No solo somos un ser sexuado somos algo mas.

    Pienso que lo mas importante, desde mi experiencia de mas de 25 años, es que aun mas que el aumento de enfermedades de trasmision sexual y embarazos no deseados, es el aumento de enfermedades mentales: anssiedad, sindromes de adaptacion y depresion. Siendo las verdaderas plagas de nuestro siglo-la persona sufre mucho y hace sufrir

    *¿a que se debe este aumento ?: Desde mi humilde y grandisima experiencia, en la vida profesional, observo, como las personas han pasado de vivir en primer lugar para el otro, a pensar en ellas como centro exclusivo y ombligo del mundo. A dar vueltas sobre si mismas. si me han hecho, si me han dicho o dejado de decir,. si tengo derecho, si merezco, si es tu obligacion-
    tanto mirarnos a nosotros mismo: vemos lo feos que somos, y nos entra la tristeza y la ansiedad, porque he de llegar a todo, porque mas me merezco yo.
    1-eL sexo es un dercho para mi, cuando quiero, como quiero, con quien quiero, utilizo al otro para mi interes.
    2.el hijo es un dercho para mi, lo tengo si quiero, me interesa, para mis fines, y si no me viene bien, esta enfermo o no es como a mi me gustaria: fuera
    3-Pero la vida real no es asi: sino que nuestros planes son truncados, y las cosas no salen como queremos, sino que salen como salen: el llegara un dia, que es el, y hara lo que su libertad quiera, la pareja nos iempre satisfacera mis intereses, y asi con todas las facetas de la vida.
    4-¿como hay que vivir entonces? ¿Porque nos cuesta adptarnos a las nuevas circunstancias?¿porque nos hemos quedados sin recursos para superar los problmas diarios con alegria y buen humor? Desde lo que veo y me cuentan las personas que atiendo: no sentirse querido por el otro, eso es lo mas importante. Que te quieran como eres, seas como seas, sin excepciones ni condiciones. seas pesado, estes enfermo, seas agradable o no. Hoy esto es dificil: y se ve en su insistencia en el preservativo: parece el camino mas facil, pero no lo es, porque si lo fuese todos lo usarian. ¿porque no se hace? tal vez porque no es tan comodo, seguro, ni ptractico. Es como si utilizases la comida para luego vomitarla. Como si fueses no ecologico, un apuente entre tu pareja.
    HOY: lo que mas se necesita es SABER QUE TE QUIEREN Y CUIDAD DE TI: SEAS COMO SEAS. ¿pero hay alguien dispuesto a eso? Cunado ni tu madre te quiere sin condiciones.

  68. Yo soy de Argentina, aquí se lucha constantemente por la vida . Cualquier país que se precie de maduro y serio ,creo que debe tener la sensibilidad suficiente como para valorar la vida del niñito por nacer que es incapaz de defenderse por sí mismo. Lamentablemente esta situación de defensa del aborto es la punta de lanza para seguir con la eutanasia. Nadie es dueño ni de su vida ni de la ajena, como en todo lo que poseemos sólo somos administradores.
    Estamos en una época de sociedades enfermas y decadentes, todo es confusión ; que cada uno haga según su parecer, nada importa del que tiene a su lado…
    Las mujeres están cada vez más engañadas creyendo que tienen que ser iguales a los hombres en su desempeño, cuando lo bueno de ser mujer y privativo de su naturaleza es dar vida. ¡¡¡Tontas !!!¡¡¡Qué tontas!!!!…. somos depositarias de un gran don.
    Las sociedades son cada vez más viejas, la pirámide está invertida… sensación caótica y desesperanzadora.
    Hay que seguir luchando…no bajar los brazos y educar a las nuevas generaciones,bastante mermadas, sobre aquello que es realmente lo fundamental e importante porque creo que también tiene culpa la educación. Si hubiera conciencia de Valores, muchos problemas no existirían.

  69. Está claro que no presta usted atención a lo que escribo: en mi comentario nº 61, tras repetirle por 3ª o 4ª vez mis dos preguntas, (que usted *sigue* sin contestar) acabo diciendole literalmente:
    «Y esta es mi última intervención en este hilo. Gracias.»

    Como me fuerza usted y me interpela de nuevo, le contesto (y esta vez, sí es la última). Ha hecho usted un «corta y pega» kilométrico de una publicación del BOE y otra de un documento cuya autoría y origen no cita (¡muy mal, señora, muy mal no citar las fuentes! y más en alguien que pretende estar haciendo la tesis …) pero ninguna de esas dos intervenciones constituye una argumentación sobre mis preguntas. Lo único que ‘argumenta’ usted es el contenido de su intervención nº 68, donde usted expone su visión desde el punto de vista *personal y religioso*, que no como profesional de la salud y donde sólo encuentro una vaga referencia al tema del preservativo (cito literalmente) «… parece el camino mas facil, pero no lo es, porque si lo fuese todos lo usarian. ¿porque no se hace? tal vez porque no es tan comodo, seguro, ni ptractico» ¿De verdad me pide que comente qué me parece esta ‘argumentación’? ¿Qué *tal vez* no es ‘cómodo, seguro y práctico’? Y lo dice usted en comparación con … ¿qué? ¿con el método de la temperatura basal? ¿con el llamado método Ogino? ¿o compararado con la abstinencia, tal vez? ¿Cómodo, seguro, práctico? ¿Y aun pretende que vuelva yo aquí a decirle lo que me parece su ‘argumentación’? Señora, es usted de una osadía rayana en lo suicida. Espero que mejore mucho su capacidad argumentativa antes de enfrentarse a un tribunal ante el que haya de defender su Tesis Doctoral.

    Para acabarlo de arreglar, no contesta usted (¡y mire que era fácil, un sí o un no!) a mi pregunta sobre la ilegalización de la fecundación in vitro. Me pega usted medio BOE, pero no contesta. Mire, es muy fácil: diga si. «Si, quiero que se ilegalice la práctica de la fecundación in vitro y que se trate a quienes la pongan en práctica como a delincuentes». ¿Ve que fácil? ¿Qué pasa, que no se atreve?

    Y, ya puestos, quiero que conste que he dejado por el camino alguna otra cosa pertinente, que usted (y el Sr. Muñoz-Pellín, que debe saberlo, dada su condición sacerdotal) ha eludido mencionar: que la Iglesia nunca ha dado un trato a los abortos espontáneos como si de personas (niños) fallecidos se tratase. Me gustaría que alguien me explicara porqué, pero visto que no son ustedes capaces de responder por qué un determinado método anticonceptivo es malo ni tienen el valor de reconocer que quieren ustedes ilegalizar la práctica de la fecundación asistida, no sé para qué voy a intentar que me expliquen esa patente contradicción entre lo que dicen y como se comportan dentro de su propia iglesia.

  70. Sr o Sra Ripley8
    Pues si veo que no le ha quedado absoilutamente nada claro, todo mi esfurzo es inutil. ¿Porque? ud esta totamlmente cerrado en banda y no escucha mis argumentos.
    Solo piensa en lo suyo. Asi no existe dialogo posible.
    Tiene razon: no se porque no se ha grabado la fuente de los embriones congelados: es de Bioetica.net. Pagina web que le recomiendo a ud.
    Si, me parecio oportuno copiar y pegar çesa ley, pero tampoco ha salido entera.
    Yo no tengo mi vida separada: no dejo mi ser espiritual en casa cuando voy a trabajar: es mas, es justo en mi trabajo donde yo me gano el cielo.
    Ud es esa ultima intervencion solo me ofende: ¿es eso argumentar?

  71. Por cierto: el metodo Ogino, que ud cita, no es ningun metodo.

    Si ud desea aprender los metodos de regulacion de la fecundacion, puedo darle referencias.
    Los metodos naturales, sirven tanto para quedarse embarazada, como para espaciar los embarazos. Porque para algo no somos fertiles todo el tiempo, y podemos identificar esos dias-
    Es comodo, seguro y practico.
    Hay que aprenderlo eso si: ¿pero que no se aprende?

    ¿Delincuentes? ¿quienes? ¿quien no se atreve a que?
    Ud que se esconde o yo que soy injuriada y tratada de mala manera?
    No se.
    Argumento con mi experiencia, no con lo que ud quiere escuchar: ¿porque deberia hacerlo?

    ¿que argumentos son los suyos?:
    1-esta es mi ultima intervencion ¿me amenaza ud con eso?
    2-que hago corta y pega: so,o 2..pues no he escrito aqui ni nada!!!!!!!!!!!!!!!
    3-que expongo mi vision religiosa ?porque he de exponer otra?
    4- Señora, es usted de una osadía rayana en lo suicida. Espero que mejore mucho su capacidad argumentativa antes de enfrentarse a un tribunal ante el que haya de defender su Tesis Doctoral. i tesis doctoral no es sobre metodos anticonceptivos. ¿Ud cree saberlo todo de mi? No me importa.
    5-Si o no, si o no: no todo es si o no: hay que explicarse.
    6-En mi primer comentario se lo explique: son santos de Dios, no necesitan nada, ellos estan al lado de Dios: nosotros si necesitamos de todas las celebraciones y oraciones. Ellos no.

  72. Sr o Sra Ripley 8: no sabe no contesta?
    Mire que argumentado. No entiendo porque ud ya calla como respuesta.
    Imagino que sera porque le ha quedado todo clarisimo.

  73. Al entrar en este articulo he visto que llevais unos cuantos comentarios sobre el tema del preservativo, independientemente de que ripley8 decida irse, o no, si quiero dar mi opinión personal.

    A mi no me gusta el preservativo porque veo las relaciones sexuales como el momento más intimo que puedes tener con tu pareja, cuando llegue ese momento no quiero ponen ninguna «barrera» entre ella y yo (ni ella conmigo), por lo que el preservativo no me sirve.

    Igualmente, ya que se habla tanto de los riesgos de quedarse embarazada, quiero hacerlo cuando estemos casados para que cada hijo que tengamos sea recibido con todo el cariño del mundo, porque habremos preparado todo para su venida.

    Por otra parte, a la hora de plantearse no tener hijos, prefiero los «metodos naturales» porque estos no se basan ni en «metodos de barrera» ni en quimicos sino que se basan en sistemas que tienen en cuenta el ciclo de la mujer para saber cuando está en un periodo no reproductivo.

    Y por ultimo aclarar sobre el tema de la virginidad: No puede haber nada más feminista que la virginidad porque supone el derecho de la mujer a reservar su cuerpo para la persona que ella elija y, con él, todo lo relacionado con su feminidad y su maternidad. Con ello se honra a si misma porque se da a un valor que no todos pueden comprar y honra a su pareja al elegirla entre todos los demás hombres

  74. Padre Javier, lo felicito de corazón, por defender con todas sus fuerzas a la justicia social del más desvalido y desprotejido. En este caso el embrión, que no tiene ningún derecho civil por no haber nacido. Pues la madre quien está a cargo de su desarrollo y protección; del cual su cuerpo se adapta a darle todos los recursos esenciales para que subsista, es quien tiene el derecho de decir, NO, y hasta poniendo su vida en riesgo también.
    Agradezco a Lola, exelente contribución a la defensa tamién de la vida, como de la muerte con dignidad, con su tema muy bien expuesto en el tema de la Eutanasia. Me gustó mucho lo que escribistes Lola sobre todo en el comentario 2. Y cuando das a conocer sobre Gandium Spes, que significa traducido Gozo y Esperanza que aclara la Encíclica o Carta de ¨Humanae Vitae¨ Vida Humana, donde trata espercíficamente sobre el proceso conyugal; respetando la ley del proceso generador de vida,y los anticonceptivos. Todo al respecto para clarificar preguntas referente al mismo de la concepción y contracepción humana.
    Con especial afecto y alegría me dio leer a Ripley8 que también defiende la vida. Eso es muy importante, más vale la unión, que es la fuerza que nos llevará a alcanzar objetivos comunes.
    Yo le responderé claramente, yo Sonia creo en el proceso Vitro, ya que mis tío al no poder concebir su esposa, buscaron este mecanismo. El resultado es un hombre ya precioso, sirve a su patria y con una base religosa fuerte que le ha inculcado su padre.
    Más la señora Lola, que está al tanto de estas situaciones ve el otro lado de los riesgos, como tan claramente lo ha citado y veo comprendo su punto de vista. Ella, como buena católica no puede dar su opinión. LO importante es ver bajo el magisterio de la Iglesia. Y si queremos hondarlo, el tema que ella nos ha traído nos abre a las perspectivas, del respeto a la dignidad de la vida. En el caso de mi tío, se acogieron a sus propia naturaleza y el problema era, la ayuda a la fecundación, entre dos seres casados y unidos bajo la bendición de Dios. El padre Javier podrá quizás darnos más amplitud del mismo.
    Mientras, esperemos que partidos políticos que hacen la diferencia del cambio, oigan la voz de la conciencia y la misericordia.
    Ojalá que se derogara la ley del aborto por ¨»injusta e innecesaria». Gran punto, gran defensa.

  75. No comprendo porque no puedo opinar yo por ser catolica, ya que ademas soy ciudadana, medico y conocedora de la situcion tanto por conocimiento experimental como teorico.
    Y aseguro, desde la simple Ley natural y del sentido comun, que la fecundacion asistida es mala, por las siguientes razones entre otras:
    1-La fecunadacion es intrinsecamente buena cuando va vinculada al acto conyugal, y no separada de este.
    2.la obtencion de los gametos se realiza por masturbacion, en el caso del varon, y por estimulacion ovarica y extraccion en el caso de la mujer
    3_Si se necesitan donantes se pagan a estos, siendo el unico caso de donaciones, ya que el resto son altruistas.
    4-Muchos embriones van a despreciarse, congelarse, someterlos a experimentos…¿acaso no son hombres?
    5-las mujeres son sometidas a todo tipo de tratamientos y falsas esperanzas. Siendo muy caros para los escasos resultados obtenidos. En numerosas ocasiones se producen malformaciones, que son abortadas por supuesto. Solo los seres perfectos tiene lugar aqui.
    6_Rambien se realizan bebes medicamento, los cuales son producidos para que sirvan como metodo de sanar una afeccion de un hermano. Siendo reducido a un medio, y la persona no es medio sino fin en si mismo.
    Muchas personas obran de buena fe, la mayoria, pero debe saberse. Lo mejor es una buena ley de adopcion. Se solucionaria todo: aborto, y reproduccion asistida

  76. Me llama mucho la atencion,Dña Sonia, que ud me diga, que yo como catlica no puedo dar mi opinion.
    !_Porque no le gusta a ud mi opinion, me desacredita simplemente por catolica. Ademas de catolica soy licenciada en medicina y Cirugia, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, y Bachillrer en Teologia. Siempre me dicen aqui que los titulos no se dice, y no entiendo porque si uds me los dicen a mi. Me dicen catolica como un desprecio, y por ello incapaz de opinar. Pero es que yo tengo una razon y la uso.
    Estudio y mucho, tanto temas de medicina, como teologicos y cuestiones de bioetica. Incluso acepto sin pensarlos tanto los dogmas cientificos de la medicina, las guias, protocolos de actuacion, porque los han investigado grandes hombres, cuyas tencnicas y metodos, me merecen confianza. Mientras que los dogmas o cuestiones que define el Magisterio los someto a un pensamiento mas exaustivo, lo escudriño y no lo acepto sin mas.
    Asi que pienso que mi opinion vale al menos como la de cualquiera, catolico o no.
    Pienso que cualquiera puede opinar. Otra cosa es que al otro no le guste esa opinion, y que tenga mayor o menor credibilidad, depoenga de quien venga.
    Pero desde luego yo no me pondria en manos de alguien que no fuese medico si estuviese enfermo. Y en cuestiones de bioetica tambien se precisa una buena formacion.

  77. Los catolicos hemos opinado siempre, asi como hemos estado presentes en todos los lugares de la vida publica y privada. Pues aunque si es cierto que nuestro Reino no es de este mundo, si estamos llamados a mejorarlo, a atender a los debiles, pues justo eso es el Reino: nos juzgara nuestro Rey del amor y atencion a los debiles, los enfermos, no nacidos, etc..Aunque a algunos no les vaya este tipo de Reino.
    Ya en el siglo I, los Padres aopogetas, opinaban y defendian.
    Hoy como siempre hemos de opinar, y trabajar.
    Aunque bien cierto es, que no gusta a nadie lo que decimos, intentan callarnos, nos persiguen, injurian, y dicen toda calse de males contra nosotros, incluso algunos han debido dar la vida.

  78. SONIA
    Tienes razón cuando dices que la Fecundación in vitro crees en ella ,logicamente es manipulación genética y existe ,y no dudo que de muchíisima felicidad a muchos padres que Dios no les concedió esa dicha de manera natural ,que es tener un hijo .Soy católica y voy a opinar :Los bebes «probeta»son el resultado de la manipulación genética por parte de la ciencia,y por cada niño «in vitro » que nace se pierden muchas vidas.De verdad Sonia que yo no me lo invento,lo dicen un prestigioso biopatólogo de un hospital .Este» método»sustituye el acto sexual y no se consuma la unión para llegar a ser padres como Dios manda.
    «Si el progreso tecnólogico ,no se encauza hacia la moral,puede atentar contra la dignidad de la persona humana (Documento Donum vitae).
    O estamos» dentro»o estamos «fuera «.

  79. Desde luego si alguien tiene duda de si es un asesinato el aborto ..El quitarle liquido a la placenta y inyectarle solucion salina y esperar que el bebe esta entre una y dos horas agonizando hasta que muere ¿ Eso no es un asesinato ?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES