Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

AMARGURA Y ESPERANZA

Tengo una gran amiga en Novelda, persona gentil, de muy buen porte, inteligente, sensible, madre y esposa (de Luises precisamente), un modelo de criatura, primor de ser humano, grácil y brillante, a la que no conozco, personalmente, pero conozco profundamente, en el alma, que se proclama atea. Con una sinceridad sencilla, como todo lo suyo, como si se tratase de la cosa mas natural del mundo.

Sufro lo indecible con esa manifestación que me niego a escuchar como un exabrupto espiritual. Vive, es todo lo posiblemente feliz que permiten las angustiosas circunstancias que afligen a la mayoría de los españoles, ella incluida, como me consta y puede hacerlo de espaldas a mi única realidad sostenible, auténtica exigencia indispensable por la que soy y sigo siendo; a Dios.

Descarto que no sepa lo que dice. Repito que es una persona excepcional. Pero no puedo descartar mis dudas sobre la absoluta veracidad de su falta de fe. Porque creo en ella. Y porque, creyendo en ella, no puedo admitir que ella no crea en Dios. Me resisto a dar por hecho que Dios no la ha dotado de las mismas gracias que a mi en relación con la fe. Ella es una persona razonable. Muy razonadora, precisamente. Y a mi la razón me ha conducido a la fe. La razón me ha exigido explicación para tanto por qué. Yo he dudado mucho. La duda me mortificaba hasta la desesperación. He sufrido mucho. Ahora mismo paso por momentos bastante difíciles. La salud de la persona que más quiero, mi misma carne y mi misma sangre, la que llevan nuestros hijos, mi amor de toda la vida, no es nada prometedora. Si no creyera en Dios, si no lo tuviera como soporte y báculo, besando con mis labios su frente, en que se acentúan, a uno y otro lado, ángulos que no había, si no casi viese sus manos, entre las mías, acariciando los blancos cabellos que estas alisan y organizan, yo estaría desesperado. Y no lo estoy. Se que me ama. Que nos ama. Que está con nosotros. Que la vida es esto y así está organizada. Y rezo. Hablo con Él. Le pido un poco mas, sin abusar, que ya nos ha dado muchísimo. Pero espero y espero y espero…

Dios está conmigo. Dios está con mi Charo, Charo la de las Novelderías. Y Dios está con mi amiga de Novelda, por la que tanta plegaria ofrezco, aunque ella crea que no está con Él. ¿Cómo iba a renunciar Dios a la compañía de una criatura como ella? Pienso que mi amiga cree que no cree. Tiene una fe del revés. Y que se equivoca, naturalmente. Probablemente no ha meditado bien sobre este gran asunto. Coraje no puede haberle faltado. Humanidad le sobra. Y condiciones para la reflexión es evidente que las tiene. ¿Qué pasa, Dios, amigo Dios, con esta mujer? ¿Por qué se lo pones tan difícil?

Otras noticias de interés

41 COMENTARIOS

  1. Bonito artículo Sr. Beresaluze. Enhorabuena por su sensibilidad con la pluma

  2. Caray sr Luis esta vez me toca por que yo tambien estoy un poco indeciso sobre el tema del sr ,pero aun siendo asi elevo una plegaria al todo poderos para que con su santo poder le de a su Charo unos cuantos anos de salud ..muy bonito su escrito me guto como dice mi nieta…

  3. Excelento artículo, maravilloso. Hablas de alguien que no tiene tu fe. Yo tampoco la siento y comprendo a quién dedicas este artículo, que sé quien es, y a quien admiro profundamente.

    Gran persona, madre amorosa y esposa fiel. ¿¡qué mas se peuede pedir? Su enorme sensibilidad que tiene la bondad, la inmensa bondad de compartirla con nosotros, como convidados de piedra, como admiradores imaginarios de su gran humanidad, que yo, al menos, quisiera compartir.

    Sabe lo que dice, querido Luis, como lo sé yo. Es muy difícil comprender a Dios, no digo creer, digo comprender. Y a tu admirada dedicada la entiendo, porque a mí me pasa igual. creo, pero no entiendo.

    Sólo me queda decirte, querido Luis, que espero con todas mis fuerzas, que Charo, tu Charo del alma, la de las Novelderías, se recupere lo antes posible. Rezo a Dios, el que no entiendo, pero que creo en Él, que se recupere lo antes posible. Con todo mi corazón lo pido.

    Un abrazo, amigo.

  4. Querido Luis: el Señor puede querer que tú suplas la falta de fe de tu amina: «tú, que no puedes, llévame a cuestas».

  5. este olivares reparte estopa a diestro y siniestro, mucha sveces y aunque el no lo crea, injustamente. El problema ahora lo tiene el Sr. Wifredo, que se encuentra entre dos fuegos amigos.

  6. Tome usted BUENA nota.
    El artículo es malvado e irracional, usted ha pecado de soberbia.
    Usted por juzgar a dios, su dios.
    Malvado, el artículo, porque en realidad solo perdona la diferencia en su amiga, a los demás nos condena.
    Irracional porque basa usted las cosas que dice en fe, en su fe, y ante la fe no cabe raciocinio.

    Yo ya voy tomando nota de lo que significa para ustedes ser ateo, dado que yo no soy su amiga y a mi no me va a descartar las cosas que le descarta a ella asumo las consecuencias. Si no pueden aceptarme así no lo hagan, pero de momento pueden ustedes oír como me quejo.
    Si no quiere llamarme amigo no hace falta que entrecomille Señor Galbis, me consta que tiene usted recursos literarios suficientes.

  7. Sé que estas sufriendo Luis; sufriendo por tu amada Charo y sufriendo por mi falta de fe.

    A Charo cobíjala entre tus amorosos brazos, y por mí, no sufras más. ¿Te das cuenta que el ser tú y yo diferentes y al mismo tiempo iguales, no nos impide querernos y respetarnos?

    No nos hace falta entendernos, nos basta con descubrirnos.

    Me quito el sombrero con tu hermoso artículo y todas las palabras que me dedicas.

    Cuando derrames lagrimas que sean por y con amor.

    Gracias mi noble caballero.

    A todos los que habéis abierto mi corazón, mostrándome el vuestro, sólo os pido una cosa:

    No escarbéis en los sentimientos y quedaros con lo bueno.

    Es un prodigio que un católico y una atea lleguen a respetarse, sin ni siquiera llegar a entenderse. ¿No era esto lo que predicaba Jesucristo? Algo bello está pasando, no lo estropeemos buscando la espina en la rosa.

    Luis me acepta y venera sin comprender mi falta de fe, y yo, lo acepto y venero sin comprender a su Dios.

    Ni él me convertirá a la fe, ni yo osaré apártalo de ella. Cada cual encuentra su fuerza y su aliento en las entrañas de su alma.

    Es el primer paso para que algún día, creyentes y ateos, negros y blancos, políticos y apolíticos, ricos y pobres… lleguemos a convivir en armonía.

    En mi vida, han existido muchos destructores de sueños y recuerdos, pero ha llegado el momento de ser valiente y defenderlos, acompañada por la fuerza de los que se atreven a venderlos.

    Un abrazo inmenso para todos.

    “Soy sólo un caminante que ha perdido el miedo a perderse. Estoy seguro de que soy imperfecto, pueden llamarme loco, pueden burlarse de mis ideas. ¡No importa! Lo que importa es que soy un caminante que vende sueños a los transeúntes. No tengo brújula ni agenda, no tengo nada pero lo tengo todo. Soy sólo un caminante en busca de sí mismo” Augusto Cury

  8. Respeto señores. Respeto para unas posiciones y otras y sobre todo respeto para el autor del artículo, él dice su verdad y sus spensamientos y es muy coherente con sus principios.

  9. A PEPE ESCRIBANO: Efectivamente, me encuentro entre dos fuegos.

    Pero en esta ocasión y si es que hay que tomar partido, estoy con Luis Beresaluze. Pienso que Luis no impone, simplemente expresa su gran admiración por una mujer, cuestión que comparto, y manifiesta su justo deseo de acercarla a Dios. Yo no lo haría, pero él sí. ¿Y qué?

    Juan, amigo, te le he dicho en el Fb., y te lo repito en este foro más público. Te equivocas con Luis y conmigo. Agradezco tus halagos y mi amistad contigo no va a acabarse por este tema. Nadie me obliga a elegir. Quiero a Luis y te quiero a tí. Y así va a seguir siendo.

    Y aunque no sea un católico impenitente, serlo no es ningún defecto. Como, tampoco, lo es ser ateo, como tu. Punto y final. Que cada uno exprese como quiera sus creencias con respeto y sin exclusión.

  10. ¿Pero cunato tiempo te llevan a cuestas? La gente se cansa y dejan de ayudarte cuando mas lo necesitas-
    Entonces te hacen sentir basura, despreciable, lo peor.
    Al principio, cuandopueden sacarte algo, te prometen que te ayudaran siempre. Pero cuando peor estas te dan la patada y se dedican a engañar a otros.
    Asi funcionan

  11. Que empalagosa eres Alicia, os habeis dado cuenta de lo absurdo del tema??? hay que tirar cohetes porque este señor intente comprender a los ateos??? habeis descubierto la polvora?? todo esto muestra lo que ha pasado toda la vida, que no se ha respetado las ideas de la gente, la intransigencia, el creerse poseedores de la verdad absoluta, vaya tela con la gente

  12. Sr Berezaluce, por favor respete en sus ideas a su amiga, y no intente convencerla de que crea en dios, los creyentes no son mas buenos que lo ateos. Ademas en sus amiga pueden encontrar y convencerse de una vez por todas, de que personas inteligentes, racionales, sinceras y sobre todo buenas, pueden ser ateas con la naturalidad y el convencimiento que segun dice lo es ella.
    Siento lo de su esposa Charo, a la que aprecio por sus NOVELDERIAS, en ellas llega a la esencia de nuestro novelderismo enamorado. Que se ponga bien.
    Un saludo de otro ateo convencido.

  13. Siento mucho tus palabras, Juan.Me entristecen porque mi cariño hacia tí es sincero.

    ¿cómo puedes decir que el artículo es malvado e irracional y que ha pecado de soberbia?

    Luis lo único que ha hecho es manifestar su admiración incondicional a una persona a la que presupone atea y expresar su DESEO que recupere su fe en su Dios. En ningún momento descalifica o muestra la más mínima ignominia hacia los ateos.

    No me salgais con artículos antiguos, que ni recuerdo ni son la cuestión.

    En éste, querido Juan, te has pasado siete pueblos. Desde el cariño que sabes que te tengo, te lo digo. Y te lo ha dicho, también en Fb., la propia interesada.

  14. No me asombra en absoluto Sr Galbis leer este artículo y ver que en los momentos difíicles de su vida en que alguno de sus seres más queridos lo está pasando mal la Fe le sigue alimentando la esperanza y le asalten dudas trascendentales sobre el propio devenir de la vida ante el sufrimiento cercano .
    No puede ser de otra manera porque entonces no sería usted de carne y hueso o no tendría sentimientos, pero si que me sorprende que estas circunstancias vitales le otorguen una mayor sensibilidad y compasión por quienes no necesitan a Dios para existir.

    Me alegra enormemente que haya cambiado su posición sobre los ateos aunque yo no lo sea , sobre quienes no necesitan como el aire que respiran la figura de Dios para comprender el mundo que les rodea y además tienen la mala costumbre de ser felices por ello.

    Quiero recordarle que hace unos meses publicó un artículo en este mismo medio titulado Dios propio II en el que textualmente y refiriéndose a los ateos decía » No creo a los que no creen……Sino creyesen en Dios y fuesen consecuentes se suicidarían.Primero no existirían.Y segundo harían lo posible por dejar de existir….».

    Supomgo que no será eso lo que le desea a su amiga del alma,que desaparezca de la faz de la tierra simplemente porque no tiene a Dios como báculo de su existenciia. Dice que no puede creer que no crea en Dios, pues creáselo Sr Galbis ,existen personas así y aunque no lo quiera admitir su vida no está vacía en absoluto.

    Dice Sr Galbis que ha llegado a su Fe a través de la Razón, Se situa de este modo en un plano agustiniano ,creer para comprender y comprender para creer, en la necesidad de la Razón para llegar a comprender las afiirmaciones de la Fe.
    No se si esta es la posición más correcta,no soy filósofo, pero es obvio que no se puede alcanzar el conocimiento empírico de todas las cosas ,la razón llega hasta la frontera del conocimiento y a partir de ahí nos muestra el puente que la Fe debe cruzar.Todos vamos en la mimsna dirección en la búsqueda de la verdad, dejemos que cada cual la encuentre a su manera. Un cordial saludo

  15. Estas siendo muy duro Juan. No caigamos en la misma intransigencia de aquellos que nos critican.

    Veo en Luis una puerta abierta al dialogo, no se la cerremos sin darle la oportunidad de expresarse. Veo una obertura en su alma que antepone su cariño a las dudas. Veo un acercamiento humano, atreviéndose a conocer más allá de las cogniciones que su religión le marca. Veo un intento de caminar hacia más luces. Veo esfuerzo por salvar diferencia.

    Ahora que todo esto está ocurriendo, que se ha atrevido a mostrar sus sentimientos y aceptar a una amiga, que deserta de su fe por voluntad propia, ¿vamos a hurgar en lo que dijo o no dijo, antes de que ocurriera la magia del encuentro fraterno?

    Luis ha dicho muchas cosas que no comparto, vulnerando la libertad de los ateos a ser o no ser. Como yo he dicho otras tantas de las que él no participa, pero estoy segura de que algo está cambiando y el causante no es otro que el Amor y el respeto. El amor que él lo traduce en su Dios y yo, lo acepto sin intermediarios, pero amor al fin y al cabo sea cual sea su procedencia o su destino.

    Luis está pasando por un momento en su vida, complicado. Como los hemos pasado todos. Su sensibilidad se encuentra a flor de piel. Las dudas lo atenazan y las solventa con su fe, para no caer en la desesperación. Y porque me aprecia, quiere que yo tenga la misma fe, para que Dios me conceda su gracia y me acompañe en mis momentos de desesperanza.

    Es una prueba de amor, no de soberbia. Quiere hacerme el regalo más preciado para él. Yo acojo su fe, sin despreciar su regalo, y aunque la forma no me sea útil, si lo es el contenido.

    No se trata de descartar ni excluir nada, ni a nadie, sino de abrir nuestra alma como una sola. “Quiéreme y déjate querer”, sin prejuzgar continuamente lo que somos o dejamos de ser, tan sólo destacar como somos en realidad.

    Que a nadie ciegue la ceguera del la sinrazón.

  16. A ver Wifredo. Aquí el interesado soy yo que me he cansado de tanto pim pam pum.

    Alicia puede estar feliz y tu también. Pero yo, ateo, no tengo el beneplácito del perdón del señor Galbis ni el de Plácido ni el del otro ni el otro por serlo y no me apetece nada tener que pedir un beneplácito a nadie.

    Me has dicho más cosas en Fb, pero yo, las voy a guardar en la intimidad, soy así.

    Por desgracia yo pertenezco a la definición de ateo que dio el señor Galbis en el otro artículo, la que nos recuerda el observatore rumano en el comentario 6, vuelve a leerla WIFREDO, vuelve a leerla, el comentario 6, no tengo la suerte de caerle bien parece ser.

    Me suicidaré tal y como indica nuestro articulista, o no, lo dejaré estar y me seguiré quejando.

    Es más, aunque le cayese bien no quiero el beneplácito amigo mio, prefiero mis convicciones. Las mías y las de millones de personas que hemos decidido no tragarnos los sapos de nuestros antecesores.

  17. Pues a mi me está pareciendo intolerable todo esto.
    ¿Ha usted que le parecería leer algo así?
    Tengo un maravilloso amigo que es casi perfecto. Casi porque se declara creyente.La Naturaleza ha cometido un error con el y le ha vuelto ciego.
    ¿Por qué no aprenden los católicos a respetar el resto de pensamientos?
    Mire usted lo que le digo señor Galbis, creo que yo sí conozco a su amiga.
    Y es Atea porque es inteligente y no cree en patrañas.
    Es sensible porque no es soberbia como usted que , en este mismo artículo, dice donde está dios (Casualmente en su casa) y donde tiene que actuar, como si usted fuera el mismo dios.
    Es feliz , entre otras cosas porque no cree que el placer sea pecado, el del sexo por ejemplo, para ella es placer, no fuente de mortificación.
    El otro día otro visionario se soltaba en este medio que el nacismo es consecuencia lógica del ateísmo, el poseído del cura aplaudiendo y me toca tragar para que no se me escandalicen los papanatas.
    ¡Ya está bien!
    Mírese señor Galbis, con una vida entera y buscando angelitos. Ve a dios en una persona y no lo reconoce.
    ¿Le gustaría mas su amiga si siguiera las palabras de Escrivá como su amigo Pellín?
    «El dolor purifica», «si no eres mortificado nunca serás alma de oración»,»Ningún ideal se hace realidad sin sacrificio. -Niégate. -¡Es tan hermoso ser víctima!».
    Así es como se pierden las cualidades de su amiga. Con sus creencias malvadas que , muchas veces, demasiadas acaban en locura, mire usted a su alrededor, no se vaya lejos.
    Muy bien escrito, pero malvado, irracional.
    Tiene una amiga maravillosa y la quiere deformar para que sea como usted.
    Dios es ateo señor Galbis, él cree en el ser humano.

  18. Para: #21 tonterias las justas

    Si tan absurdo es el tema, ¿Qué haces aquí perdiendo tu absurdo tiempo y leyendo todo esto? ¿tan aburrido estas?
    ¿Empalagosa Alicia? Envidia es lo que tienes.

    Pues sí que hay que tirar cohetes y una traca entera, cuando las personas intenten limar diferencias.

    ¿y tú que has descubierto aparte de la pólvora? ¿Qué aportas aparte de más intransigencia y falta de respeto? Si, ese respeto y intransigencia que casualmente denuncias.

    Te digo lo mismo que dices tú: ¡vaya tela contigo! y tonterias las justas. Será que tu verdad es la única que vale. Por eso y por personas como tú, es por las que la vida no cambia.

  19. Amigo Luis, esta vez me has dejado sin palabras, al dejar tus sentimientos y tu alma al desnudo, sin pantallas delante, con ellos no a flor de piel, sino sin ella, en carne viva, como Dios la envió a este mundo.
    Tienes hacia tu esposa, un amor desbordado, impetuoso y tierno al mismo tiempo, y ese amor intenso te hace tener amargura y esperanza, Jesús también tuvo en momentos de amargura la fuerza de la fe en su padre, como hombre que fue en aquel momento y dijo “Hágase tu voluntad “

    Como consecuencia de tu grito de ( AMARGURA Y ESPERANZA) mis sentimientos completamente desbordados hacia vosotros, me llevan a decirle a tu querida esposa:

    Charo, hermosa luz tienes
    tu fe escondida,
    rezuma como la miel,
    tienes tus amores apelotonados,
    contigo están y te guardan,
    eleva tu pensamiento,
    el sufrimiento endurece el corazón
    pero enternece el alma
    y esa es la que algún día
    estará en la eternidad
    junto al que la hizo,
    Dios y su hijo Jesús
    te fortalecerán,
    y tu camino se allanará
    ellos te apartarán las piedras
    y las flores prevalecerán, sobre los abrojos
    y los aromas del Creador
    impregnarán tus sentidos.

    Luis, que la paz y el amor reinen en tu hogar.

  20. Deduzco de los comentarios anteriores que su mujer está enferma. Le mando el deseo de una recuperación, el deseo sincero nunca tengo de los otros, de una recuperación rápida señor Galbis.

  21. Asi es, como muy bien dice D javier. cargemos unos con las necesidades de los otros. y ayudemos a todos sean como sean. Como siempre hace D javier con todos. Gracias por su ayuda, en cualquier momento. Sobre todo cuando uno mas lo necesita y esta peor.
    Gracias por no dar nunca la patada a nadie. Sobre todo en sus peores momentos de su vida.
    Gracias.

  22. Me late el corazón a cien por hora y pienso, pienso mucho en lo que me ves en mi para dotarme de palabras tan hermosas y gestos efusivos de cariño. He llegado a la conclusión de que ves en mi lo que habita dentro de ti; necesidad de amor, consuelo, amistad y atención. El anhelo de poder ser tú mismo y rodearte de la serenidad que esto otorga sin que nadie censure tus emociones y sufrimientos. Libre para ser lo que quieres ser, descansando al calor sincero de un abrazo amigo. Sé que eres consciente de cuantas barrera estas derribando, para acercarte a mí. Gracias Luis, algo grande estamos construyendo.

    Jesucristo concretó en el mandamiento nuevo: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” Lo dijo él, sabio y adelantado a su tiempo, pero es una verdad que anida dentro de nosotros, y no son los que más predican su palabra los que nos sirven con su ejemplo.

    Querido Luis; “Donde el corazón y la razón te lleven”, tu fuerza es el amor, con el mitigaras el sufrimiento de tus seres queridos y el tuyo propio. El mío ya lo tienes, utilízalo de refugio y consuelo.

    «La mejor fe es la que nos acompaña, es la que nos ayuda a ser mejores personas, más compasivo, más sensible, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético”

    La fe que hace esto para ti, es la mejor fe.

    No me importa cuál sea o no sea mi religión. No sufras por ello Luis. Lo que de verdad es importante, es mi comportamiento con los demás y frente al mundo.

    Recuerda que el universo es el eco de nuestras acciones y de nuestros pensamientos. Si yo actúo con bondad, recibo bondad, si actúo con malas intenciones recibo maldad.

    “Ser feliz no es cuestión de destino, es cuestión de opciones”
    “Cuida tus pensamientos porque se transforman en palabras”
    “Cuida tus palabras porque se transforman en acciones”
    “Cuida tus acciones porqué se transforman en hábitos”
    “Cuida tus hábitos por que se transforman en tu carácter”
    “Cuida tu carácter porque formará tu destino y tu destino será tu vida”

    Querido Luis, rodea a tu Charo de amor, que se que lo harás, calma su sufrimiento con infinita dulzura, sonríele para sosegar su angustia y ámala, ámala mucho. No desesperes y homenajéala.

    Provenga de donde provenga, percibe la serenidad que te permita sobrellevar los momentos difíciles, siempre alegrándote por los hermosos recuerdos vividos.

    Mi Dios es el amor, el amor que habita dentro de cada uno de mis semejantes, sin barreras, sin cultos, sin obsesiones, ni delirios, sin la soberbia de la única verdad. Sólo amor, simple y puro.

    Y vuestro cariño hacia mí, engrandece ese amor. Gracias

    Un abrazo grande…

  23. QUERIDO JUAN: No entiendo que, ni por asomo, insinues lo que has insinuado. Te tengo por un hombre, o, mejor una persona íntegra, y no sé a que viene esa velada amenza que me haces del Fb.

    Ahí, Juan, sí me has decepcionado. Jamás yo, repito JAMAS, hubiera insinuado lo que tu has insinuado.

    Tengo 61 años y no le debo nada a nadie, salvo a los bancos. Ni a Luis, al que no veo desde hace más de 40 años. Por Luis siennto una admiración por su bella escritura que tu ni nadie me va a hacer cambiar. Me escribo por mail semanalmente con él, y he descubierto una persona que me tenía engañado. Bueno, el engañado era yo. He descubierto una sensibilidad que no esperaba. Muchas veces no coincido con él, pero eso, amigo Juan, es la bendita diferencia.

    Y no te sientas el pin pan pum de nadie. Aquí el único perjudicado ha sido Luis y tu has sido muy duro injustamente con él. Me importa un pito lo que escriba El Observatore.

    A partir de ahora, puedes contar lo que quieras. Mi amistad con Luis y contigo es sincera. Si alguien no la quiere que me lo diga y acabamos.

  24. estoy siguiendo con atención este foro y entiendo perfectamente la posición del sr. Juan Olivares creo que defiende su derecho a ser ateo y no creer en dioses sino en las personas.

  25. Joder Wifredo!
    No entiendo estar discutiendo contigo por querer defender mi libertad religiosa de unos ataques claros y continuos por los articulistas de aquí.
    Supongo que es por defender a quien tienes como amigo. Me parece estupendo.
    Con lo de los privados me refiero a que tu decías entender mi posición ( No así las formas) en cuanto a mi derecho a ser ateo y que nadie me juzgue de la manera que lo hacen, eso es lo que quería decir con que me habías dicho más cosas.

  26. Pues Juan G. Olivares Ferrándiz, por alusiones, quisiera aclararte algo. Creo que sabes de sobra lo que pienso del ateísmo en su lógica interna (más si seguiste los comentarios), pero no sabes mucho de mi disposición hacia los ateos, HACIA LAS PERSONAS, piensen como piensen y vivan como vivan. Soy tan contrario al ateísmo, como al ocultismo, a la Nueva Era, al capitalismo, al marxismo… porque conocida su naturaleza y lógica interna, a mí honestamente, en mi personal búsqueda de la verdad, me parecen ideologías que dañan al Ser Humano, y las denuncio PORQUE ESTOY POR EL SER HUMANO. Y tengo graves diferencias con el catolicismo y otras confesiones cristianas por similares motivos. Yo a veces me opongo a alguna conducta de mis hijos precisamente porque les amo y quiero su bien. Es posible amar y oponerse a la vez. A veces, si amas, hay que oponerse.

    Por supuesto cada uno tendrá sus convicciones acerca de lo que daña o beneficia al ser humano, cada uno verá, yo no puedo más que ser fiel a lo que voy viendo lo más honestamente que puedo. Lógicamente, cuanto más esté una persona identificada con alguna de esas ideologías o creencias, más sentirá mi oposición, pero no porque yo la odie o menosprecie como persona.

    No te odio, Juan, ni te menosprecio (ni a ti ni a nadie), ni te tengo por tonto o mala persona, por más que tenga unas convicciones contrarias a las tuyas. Es más, me tomaría una cerveza contigo, no para darte ningún beneplácito, que tú tampoco esperas ni pides, sino porque aunque no te lo creas me caes bien, creo que tenemos cosas en común (aparte de un apellido), y me gustaría conocerte, escuchar despacio tus críticas, tal vez intentar una amistad franca… Nunca te pediré que renuncies a la libertad de ser igualmente franco conmigo desde tus convicciones.

    La invitación está hecha, amigo.

  27. Nadie ha hablado de dioses: lejanos, y fuertes, que juegan al antojo con los hombres: o el dios dinero, o el dios poder, o el dios que usa a las personas para sus fines, o cosifica a los demas a su antojo.Ahora si, mañana patada, sin mas explicaciones, porque molestas o interesan mas otras personas: a rey muerto, rey puesto.

    D Luis habla de un Dios personal: que se ha hecho Hombre, porques se ha encarnado.
    Se ha hecho uno de nosotros, para que podamos acercarnos a El, y confiar en El : un niño pequeño,que no tenia lugar en ninguna parte, un crucificado, despreciado por todos, abandonado por sus amigos, cuando mas los necesitaba

    Nos ha dejado su Palabra, no es lejano, esta muy cerca de nosotros. Aunque a veces parece lejano, Siempre permanece fiel., aunque nosotros le fallemos.
    Jamas pega la patada a nadie, sabe todas nuestras intenciones, y si practicamos o no la verdad.

    ¿Derecho a ser ateo? Nunca lo habia oido. Pero no deja de ser triste, no saber que la falta de amor, comprension, enfermedad y muerte, no tienen la ultima palabra, Porque amar a alguien significa decir : Tu no moriras nunca. Y eso es terrible, no saberlo.
    Y hay que saber, que despues de este destierro, cuando empiece nuestra verdadera vida: iremos al encuentro del que viene.

    Es bueno saberlo ya. Pero tambien sera una alegria para los ateos encontrarse con Dios.

  28. sr. don juan pablo,¡ cree usted que el sr. juan defiende su derecho a ser ateo !
    1º-muestrenos en qué parte exacta de todos los comentarios aparece el ataque hacia su ateísmo,si no los muestra,¿ de qué y contra quién se tiene que defender ?
    2º- si no cree en dios y sí en las personas,¿ por qué también ese odio hacia las personas ?(simplemente porque tienen una opinión distinta a la de él )
    El entendimiento entre las personas,el realizar actos por nuestros semejantes,la convivencia pacífica,constructiva,todo lo que destile plenitud en nuestro interior proviene del AMOR,Y EL AMOR y toda la grandeza de su contenido me dá que no apareció en nuestro mundo por un estornudo cósmico, sino del padre de toda la creación DIOS.
    Al igual que la maldad y todo lo que extiende su contenido,proviene de:lucero-lucifer (satanás).
    Así que considero (que nó impongo ) PARA QUE NO HAYA DUDAS de que no es ningún ataque;
    que prefiero estar a favor de todo lo que contiene amor y del DIOS que lo creó para facilitarnos a través de él el escudo protector que nos llevará a salvación.(también nos creó en libertad para elegir) o ¿ a alguno de vosotros-as le gustaría que su novio-a, esposo-a quisiera ir con ustedes para pasar el resto de sus dias por imposición o porque há visto en tí aquello con lo que se identifica ?

    Mi más sincero aprecio a todas las personas,sean cuales sean sus conceptos existenciales.
    Lo que está claro es que respiramos a fecha de hoy el mismo.
    Abrazos a todos y no dejad que se endurezca el corazón.

  29. Juan, llevo toda la tarde intentando ordenar mis ideas al respecto de tu contestación a Luis, y no es que no sepa lo que quiero decir, sino que lo que pienso tengo que ordenarlo, saber decirlo procurando no herir sentimientos, porque cada uno tiene los suyos, adquiridos durante años por la educación que ha tenido en su familia, con los amigos, en su entorno y también en las asociaciones de cualquier tipo a las que se ha pertenecido, así como también los problemas personales que se haya podido tener durante su vida, todo ello va conformando el carácter, pero de todos, también el de Luis, y yo no pretendo cambiar eso, aunque a mis 17 años quería cambiar el mundo, pero ahora solo pretendo vivir en paz con mi gente, con mis amigos, con los integrantes de este foro, quiero conseguir ser uno de los círculos que se forman al echar una piedra en el agua, yo me hago cargo de los que somos dentro de uno de ellos, y cada cual que se haga cargo del suyo, y así podremos cambiar nuestra realidad, pero no con palabras gruesas sino discutiendo todos nuestros planteamientos de las cosas de nuestras vidas, con vehemencia, pero con sosiego sin menospreciar al contrario, sean ateos, católicos o cualquiera de las iglesias que conforman este complejo mundo,

    Juan, como te he dicho antes, no te conozco como para poder contar alguna experiencia vivida contigo, y se que si la hubiese tenido sería positiva, no me cabe la menor duda, porque compartimos deseos de una sociedad más justa, pero con Luis Beresaluze si que la he tenido y la puedo contar: Este hombre creyente, más que yo seguro, de derechas, más que yo seguro, tuvo en su momento, cuando este que te escribe se lanzó a la política, la sensibilidad suficiente para no volverme la espalda desde la empresa BERMARMOL, siguieron comprándome todo lo que necesitaba esa oficina, sin reparar que yo era “rojo peligroso “ y en ella todos los viernes cuando subía a cobrar mis facturas, Luis me saludaba y ordenaba el pago, todo con corrección sabiendo que yo era contrario a sus ideas políticas, y sin embargo no todos fueron así, algunos todavía no hace mucho tiempo, y antes de la crisis, intentando buscar trabajo para dos de mis hijos, me decían ,” que te den trabajo los tuyos “, por tanto la misma ideología pero distinto comportamiento, eso es duro Juan, pero no te vayas todavía, es que algunos de los que se han denominado “míos” también me volvieron la espalda, por tanto, no le pongas cascabeles a ningún gato por que te van a morder, solo las actitudes de fraternidad y de entendimiento son las que nos van a poder llevar al camino de la concordia.

    Un día un amigo de la política muy importante, en aquel momento, al entrar a su despacho lo encontré serio, taciturno, con la mirada perdida, mirando fijamente hacia un maceta natural que tenía en un rincón, y al preguntarle que le pasaba, me contestó con otra pregunta, me dijo ¿ Que ves en las paredes ¿ le dije ¡ Los cuadros de siempre ¡ me contestó ¡ No es verdad ¡ se me van cayendo todos los cuadros poco a poco, ya casi no me quedan. La metáfora estaba clara, los desengaños recibidos de aquellos “Suyos “, en los que había depositado su FE le estaban fallando, por tanto fe cada uno tiene la suya, pero solo hay una verdad (Solo por el amor se podrá salvar esta sociedad) y para eso la prudencia debería ser la divisa que guiara todas nuestras actuaciones.

    Decía Baltasar Gracián en el aforismo 268 de su libro El Arte de la Prudencia: ( El prudente hace a tiempo lo que el necio a destiempo, los dos hacen lo mismo, solo se diferencian en el momento en que cada uno lo hace)

    Un saludo cordial.

  30. ¿Que es tener fe?¿Como saber si una persona tiene o no fe?
    Muestrame tu fe sin obras que yo por mis obras te mostare mi fe.

    La fe se muestra en las obras.

    Tener fe en alguien es confiar en esa persona: haga lo que haga y sea como sea. Pero es tan dificil encontrara hoy alguien asi. Que te quiera por ti mismo.

    Muchas veces se pierde la fe por malas experiencias con miembtros de la Iglesia, o por momentos duros que pasamos en nuestra vida. ¿Que sabemos y quienes somos nosotros para juzgar a nadie?
    Cuando uno muere, se leen oraciones preciosas, una de ellas, dice : cuya fe y entrega solo Tu conoces.
    Y es que para juzgar a alguien o deciirle cosas terribles a alguien hay que haber caminado al menos una milla con sus zapatos. Osea ser esa misma persona.

    Por eso nos dice Dios:No juzgueis y no sereis juzgados. Porque con la misma raseras que tu midas seras medido, y sacate primero la viga de tu oojo, para quitarle la brizna de tu hermano.

  31. … porque ha decidido no creer, Luis. No caben más preguntas. Ni proceden más respuestas. No es responsabilidad de unos o de otros. Es más, ni siquiera la hay. No se da, en este caso. Simplemente. Ni culpa ni justificación que proceda. En cualquier caso. Del que sea.
    Imagino por quién van los tiros, en este texto…
    Un texto amoroso (que suscribo), entregado a alguien a quien quieres, o que al menos admiras. Que orgullosa debe estar. Y que me consta, te quiere. Pero exigir razones de tanto peso, entiendo que resulte forzado. Al menos por este medio.
    En cualquier caso, un escrito que celebro, por lo que tiene de reconocimiento y entrega a esa persona especial para ti, desde luego. No se puede negar. Y que premiada debe sentirse tras leerte hoy. Eso es lo que queda.
    Un abrazo.

  32. Gracias «amigo» Olivares: Tomo nota: «Soberbio, malvado e irracional». No hay duda. Tengo que corregirme…

  33. Espero que Charo salga del bache, que Dios le de más fuerza.
    Respecto al artículo, y como decía mi padre, si Dios no existiera habría que inventarlo. Pero si hay una fuerza que pueda ayudar a Charo, esa fuente, no puede ser inventada.

  34. Con lo facil que es y el lio que tenemos , yo simplemente contare mi experiencia con mi madre creyente y practicante dentro de sus posibilidades , pues padecia esclerosis multiple y permanecia casi siempre encamada , y mi padre ateo y socialista hasta la medula .Pues bien mi madre escuchaba misa desde la television de casa ,y mi padre para que ella no estuviese sola mientras ella escuchaba la misa el a su lado leia el periodico , yo le decia papa pero ponte en el cuarto de estar que estas mas tranquilo y el me contestaba , no asi acompañO a la mama .EL Sacerdote que oficiaba la misa aqui en la estacion venia a casa , para dar a mi madre la comunion , y era mi padre quien le franqueaba la entrada y sujetaba la vela mientras el sacredote leia la oracion del dia y le administraba la comunion.cuando mi madre murio tuvo un entierro como ella queria con misa lo que denominamos cristiano , y cuando murio mi padre pues como el pidio tener un entierro civil asi lo hicimos sin cruces sin curas , solo un responso que le hizo un amigo y compañero del psoe que jamas podre olvidar por sentido y emotivo , mis padres vivieron juntos 50 años y jamas escuche de uno hacia el otro el mas minimo reproche , de sus maneras de pensar y eso es para mi respeto el cual yo aprendi soy creyente pero no practicante creo en dios pero ami manera , para mi es ante todo nuestro padre y como tal nos ampara a todos ,por que un padre y una madre ayudamos a nuestros hijos sin distincion .Por lo tanto no me justa este juego de que yo soy mejor por ser cristiano , y tu peor por ser ateo de eso nada ser mejor persona depende de como actuemos con los demas y no de creencias ni de ideolojias . Esta son mis vivencias y muchos de los que aqui opinais que me conoceis sabeis que es asi ,saludos a todos y fijaros una meta hacer el bien cada dia sin pensar ni de donde ni como piensan los demas

  35. Coco, es ud genial.
    Comienza su comentario con : madre del Amor hermoso. ¿Sabe lo que significa esa frase?
    Ud recitando jaculatorias,!genial!
    La vida de todos tiene a Dios. Aunque ud no lo quiera , Dios jamas dejara de darle su gracia y de buscarle, porque lo ama.
    Lo que pasa es que es menos feliz el que no lo sabe, eso es todo. pero Dios no abandona a nadie.
    Todas las vidas son dignas e iguales: Dios nos ama, porque somos sus hijos.
    Es como los hijos de cualquiera ¿acaso una madre deja de querer a un hijo porque este se olvide de ella? No, Pues Dios menos aun.
    El Amor Hermoso y Su Madre, que tambien es nuestra nos cuidadn mogollon.

  36. Madre del amor hermoso, esto no tiene ni por donde cogerse, en fin, voy a intentarlo.
    En primer lugar felicitar a la raza humana, un elegido ha decidido intentar comprender a los herejes, pero ojo, solo a uno, a los demás nos condenan al fuego eterno, es lo que tiene ser elitista.
    Luego observamos que la gente tibia abunda, la hipocresía esta a la orden del día, y que la gente tiene tragaderas depende del autor de las palabras, ¿podríamos hablar en estos casos de indignación selectiva? Rotundamente sí.
    De Olivares no podría decir lo mismo, es fiel a sus convicciones, no mira a otro lado porque le incomoda el sujeto en cuestión.
    El señor Olivares pecará de impulsivo, de no callarse, pero saben que les digo, que prefiero mil veces esa personalidad, a otras que siempre son políticamente correctas, creo que muchos comentarios que han tenido a bien dedicarle, han sido innecesarios, aquí nadie tiene la verdad de su lado, así que si no son capaces de ser objetivos, no se proclamen jueces, sí, jueces, porque aquí claramente hay un condenado, ¿alguno pensó en cómo se sintió el ayer? Solo defendía una postura, la suya, y no hablaba de suposiciones, hablaba de palabras escritas en este medio, ¿hablan de no herir sensibilidades? ¿por qué no hacen extensivas esas palabras a todos? ¿cómo tiene que sentirse una persona cuando lee una y otra vez que su vida sin Dios es menos que otras?
    Quiero a mis familiares, a mis amistades, sin cuestionar si estos son ateos o creyentes, a la gente se la quiere por lo que es, sin caer en la absurdez de pensar que si es buena persona, el «señor»está a su lado, lo quiera ella o no, respeto profundamente sus creencias y no sufro por la falta de fe que ellos pudieran tener, solo anhelo que sean felices sin más, con eso me basta, lo demás sería atribuirme unas licencias que no me corresponden, a eso, en mi terreno, se le llama respeto.
    Felicito también al Observatore, personaje que despierta cada vez más mi curiosidad, que en más de una ocasión ha conseguido con alguna de sus respuestas, relegar a un segundo plano el artículo que se debatía, persona sensata y que ha puesto el dedo en la llaga recordando algo que el señor Wifredo ahora no quiere ver, no conviene, molesta, le importa un pito, tal vez porque su comentario echa por tierra algo que ahora se quiere elevar a la categoría de milagro.
    Si desde el principio de los tiempos, se hubiera aplicado el respeto a todo el mundo, sin importar unas creencias u otras, que no se pide que comprendan nada, no tienen porque hacerlo, ni es un esfuerzo acercarse a un semejante, solo se pide que respeten, esto no habría ocurrido, así de simple y claro.
    Que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.
    Le deseo de todo corazón una pronta recuperación a la señora Charo, se perfectamente por lo que esta pasando, este verano lo hemos sufrido en mi familia y es muy duro, solo espero que su desenlace no sea como el que hemos tenido nosotros, y repito, de todo corazón.

  37. A COCO: Y con esto acabo este foro.

    Menos mal que te tenemos a tí, poseedor de la verdad absoluta, que decides, desde tu altura moral, lo que está bien y lo que está mal.

    Menos mal, repito, que tenemos a alguien que no es políticamente correcto y que decide con su sabiduría infinita, quien tiene la razón y quien no.

    Gracias, Coco, como diría Amaral, sin tí no soy nadie.

    Anda. Coco, baja del pedestal y háztelo mirar.

  38. No señor, bájhese usted, ¿usted esta entre dos fuegos? no señor, respete la postura de ambos, ambos, si de verdad es amigo, pero no condene a uno solo, eso no esta bien, sabe perfectamente que nadie esta en posesión de la verdad, lo sabe, pero ayer eso se le olvidó.

  39. Yo también acabo aquí.
    Falta de respeto prudencia y ,¡pasmate!, sorpresa.
    No he faltado al respeto a nadie Mastin, en todo caso me defiendo de la falta de respeto hacia mi opción. Puedo ser que el momento no sea el adecuado y que el señor Galbis esté atravesando un momento duro, no lo sabía cuando empezó esto. De hecho, las palabras que (curiosamente) a nadie le parecen una falta de respeto y que escribió el señor Galbis hace unas semanillas de nada, sugiriendo el suicidio o la desaparición por tener la opción religiosa que a mi me place, no me sugerían ningún mal momento.
    Me pide D. José prudencia. De esa que tuve a raudales y que me mantuvo callado y sin abrir la boca y no me sirvió de nada. A mi, con toda esa prudencia (el hecho de que usted no supiera nada de mi durante 44 años es la prueba) me llevó a una caida espantosa de cuadros señor Penalva.
    Al 32 Santiago léase usted la cita del comentario 6 que publico hace 2 semanas este medio y que escribió D.Luis.
    Lola ¿te sorprende que exija mi derecho a ser ateo y que nadie diga que me tengo que suicidar? Lo entiendo, entiendo que te sorprenda, no puedo esperar otra cosa de segun quien.
    Y Plácido, en tu artículo te emplacé yo también a charlar, y estaré encantado, porque estos temas, así de crudo, con la frialdad del medio, llevan a malos sitios.
    Ahora muy buenos días a todos.

  40. Juan:
    A pesar que yo estoy mas cerca de ti que de Luis (En lo que se refiere a tener Fe o no) Hoy no te doy la razon.
    La Fe, es un regalo que nos da la mente por la cual nos sentimos unidos a ese ser Omnipotente que se supone que tiene que velar por todos nosotros. La Fe es a donde se debe acudir en las buenas y en las malas y el que tiene Fe, aun que no lo creas se siente feliz y si es como debe ser, también por ti y por mi aun sin que compartamos esa Fe.

    Mira a tu alrededor, cuantas calles hay en Novelda con nombre de santos? Cuantas iglesias? A cuantas casas entras y encuentras cuadros, detalles y fotografías que nos dicen de la Fe del que en ella habita?? Cuantos amigos tienes que van a misa? Cuantos de tu inmediata familia son creyentes??? Crees que debemos maltratarlos de palabra o escrito por no ser como somos tu y yo??

    Como podrás ver no me he referido a ninguna religión en particular, solo me he referido a la Fe, sea la que sea, la misma por la cual murieron mucha gente defendiéndola, y la misma también que en nombre de ella mataron e hicieron sufrir a mucha gente. Pero la historia de la humanidad esta llena de errores y por lo tanto en nuestro afán humano de encontrar lo que llamamos la verdad terminamos cometiendo los mismos errores que todos, creyentes o no en estos tiempos y en todos los tiempos.

    Te voy a contar algo que me atañe a mi.
    Un poco antes de morir fui a visitar una tía mía. De hecho fue una cena de ella y yo solos. Ya ella no se encontraba bien y de vez en cuando sufría unas “lagunas” mentales que hacia que nuestra conversación no fuera la mejor llevada, pero con la paciencia, el amor y el respeto que tenemos que tener por nuestros mayores, hilvanábamos alguna que otra conversación donde si no se veía una gran lucidez por parte de ella, yo no podía dejar de notar la fuerza férrea de las convicciones que la guiaron toda su vida y que estaban ahí incólumes a pesar de su enfermedad. Y fue que el transcurso de una conversación acerca de la “otra” vida, le pregunte…… tía, tu crees de verdad que alguna vez veras a todos los que quisiste y amaste en esta vida???? La respuesta fue…. Tan segura estoy como que me voy a morir un día!!! Me aplasto como un gusano.

    Pobre de mí que no tengo esa Fe. Pobre, por que bombardeado incesantemente de noticias y pruebas que atentan contra esa Fe, sigo mi camino que no se a donde me llevara, pero que indudablemente no a tener las mismas convicciones de mi tía, que murió con la alegría de que vería a los que ella en su vida terrena tanto amo.

    Ahora Juan, tu que hubieras hecho en mi caso??? Crees que vale la pena faltar el respeto a nadie por su convicción??
    Atila.

  41. Sr Galbis.

    En primer lugar decirle que siento el sufrimiento de su esposa y el suyo mismo. Le deseo una pronta recuperación.
    En segundo lugar y puesto que no oye el tono de mi conversación, no se confunda. Esto es simplemente una reflexión con amor.

    Comprendo que Ud. se rebele contra la decisión de su esposa, de ser atea. A mí, también me afecta que la mía, no sea tan creyente como yo, por que ella, está en un punto que, ni es, ni deja de ser. Tiene una creencia tan difuminada, que creo que fe no tiene y milagros no espera. No se, si por que puso muchas esperanzas y se llevó tantos desengaños, que la llevaron a no creer en nada; aunque ella crea, que cree algo.
    La vida del ser humano no es un camino repleto de flores. En este camino hay de todo: llanto y alegría, paz y desasosiego, claridad y tribulación. Cosas que nos benefician y cosas que nos perjudican.
    A nosotros nos tocó lo que los padres no quisieran; que alguno de sus hijos venga al mundo con una diferencia con respecto a los demás, la cual, para mucha gente, es motivo de burla… vejación… que te escupan, y otras tantas cosas que hunden al ser humano.

    Y no es que yo los espere (a los milagros me refiero), al menos, tal como los tenemos concebidos, que, de sopetón, se enderece lo está torcido. Es que, creo yo, que las cosas pueden ser de otra manera, SI DE OTRA MANERA ME COMPORTO YO. Y para esto, último, hay bastante mensaje en el Evangelio.
    Hubo un tiempo en el que enterarme o al pillar a alguien haciendo esas cosas a mi hijo, salía encolerizado y con ganas de sacarle las entrañas, aunque bien cierto es, que nunca pasó de alguna palabra mas alta que otra. Ello conlleva disgusto, desasosiego, infelicidad.
    Pero mire por donde, cansados y desengañados de todo; cuando ya estábamos como quien dice, vencidos, por circunstancias de la vida, un día, aparece en nuestras vidas y sin ir a buscarla, una mujer desconocida (psicóloga de profesión pero muy distinta de los que a lo largo de unos años habíamos visitado) que nos regala una Biblia; concretamente la Biblia de Jerusalén.
    Y es aquí, donde creo que se produce el milagro; que de haber negado a Dios cuando todavía era un mequetrefe de 15 o 16 años, creído de que me podía comer mundo, pasé a ver claro aquello que Jesucristo dijo en la cruz:
    “Padre, perdónalos por que no saben lo que se hacen”
    Y ahora, en lugar de encolerizarme, simplemente procuro llevar a cabo una reflexión.
    Reflexión que en la mayoría de los casos ha llevado al individuo en cuestión, a un reconocimiento y solicitud de perdón.
    Por que ¿quién después de llevarse un revolcón o reprimenda o censura de su actitud, pasa inmediatamente a reconocer lo que le pretenden transmitir?. Creo que nadie. Como mucho, muy pocos. Cada cual y aunque de manera inconsciente, se sostiene en su creencia. Muy claro tiene que estar el asunto y ganas de encontrar la verdad, no su propia verdad, para cambiar tan repentino.
    A veces pienso que lo de nuestro hijo ha tenido que ser así, para que yo vuelva a la vida y como piedra de tropiezo para otros, a ver si así, viendo el dolor del otro, cambia su manera de ser.

    Discúlpeme mi atrevimiento, por que yo no soy nadie, para decirle a Ud. lo que tiene que hacer, pero mi consejo es, que Ud. deje de sufrir por que su esposa no es como Ud. quiere que sea. Tal vez ella sufra además de por su enfermedad, por que su ideal (el de su esposa), le hace sufrir a Ud.
    Acepte que ella, sea así, al fin y al cabo Dios la hizo libre.
    Acepte que el Dios Padre no le atrae, por que como dice Jesucristo en el Evangelio:
    “Nadie puede venir a mí, si mi Padre no le atrae”
    Que Dios les bendiga a los dos.

    Por último y no por Ud., sino por todo aquel que pueda leer este comentario
    ¡Fijémonos! que ejemplo de vida el que llevaron a cabo los padres de Manoli.
    (comentario #39)
    Para mí, digno de alabanza.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES