Art. de opinión de Claudio Rizo Aldeguer

DE CORTESÍAS Y MORDAZAS
(Primeros cien días de gobierno Popular en Novelda)

Cien días de gobierno Popular en Novelda. Y los ánimos más encendidos que antes de las elecciones. La “cortesía”, esa fórmula extraña pero longeva que consiste en no envainársela al partido ganador durante los tres primeros meses desde su asentamiento, ha hecho mutis por el foro. Chuflas, críticas y hasta dimisiones, han perfilado la cacareada cortesía, cuando las “leyes” que decanta lo consuetudinario, aconsejaban a la oposición una moderación en los juicios y un decoro en el trato hacia el caballo ganador; al menos por ese tiempo. Que lo fue, vencedor, y con largueza. A la oposición, desgañitada, le ha dado por poner la música a todo trapo, muchas veces con causa. Poco de cortesía, insisto. Aunque si ponderamos, que eso viene luego, tampoco la ex presidenta de Les Corts, hoy alcaldesa de Novelda, granítica, sobrada y sin siquiera agujetas en la boca de tanto hacer callar, parece que haya hecho demasiado por evitar los picotazos entre las gallinas de su corral. De modo que lo comido por lo servido.

Grosso modo, estos cien días dejan la sensación de que la oposición en Novelda ha desaparecido. Volatilizado. Como teleñecos, al manejo de una mujer cuyo nombre ya presagia sucesos inverosímiles, se les ve en sus butacas plenarias. Dejaron, eso sí, un pufo de unos treinta y seis millones de euros, incomprensible en un pueblo de veinticinco mil habitantes. Y ahora comprueban, cómo, a través de su cuerpo, ¡magia!, se filtra la luz; como si no existieran. Pura invisibilidad. Y cabe que merecida. Su presencia en los plenos apenas es marginal; el poso del vino tras la ingesta de lo bueno. Pero cuidado. No es así solamente por la lógica derivativa de los resultados electorales, de cuyos dividendos, los Populares pueden hacer casi lo que osen; sino sobre todo por la mordaza que Milagrosa guarda como as de mayoría absoluta en cada pleno para que la luz no penetre en las astillas que demandan paciencia, y que tan intensamente, por inédito, encabrita al concejal que pregunta.

La oposición en Novelda ha sido expulsada en bloque del ágora de las cosas: la Junta de Gobierno, nada menos; que es donde se ventila los asuntos de enjundia y por la que circula la información de alto voltaje para aprehender la ciencia del cómo y por qué se adoptan o no determinadas medidas. Para más inri, a Milagrosa le ha dado por reeditar en los Plenos la versión televisiva de 59 Segundos. Pero los lunes y al alba, “A ver si no vienen y terminamos pronto”. No existen las repreguntas, ni las matizaciones a las respuestas, mientras el tiempo para cada concejal se tasa con el dosificador del programa de La 1. “Escueto, al grano y sin “bufonear”, que le bajo el micro”. Vaya, no quería decirlo, pero con cierto olorcillo a aquellos caracteres autoritarios que entienden la mayoría absoluta, no como facultad de aclarar, sino de acallar. Que también es prerrogativa. Sea dicho.

La crisis y el socavón que el cuatripartito nos ha legado como herencia indeseada, han devenido en coartadas estupendas para que el PP se haya cepillado el sueldo de la oposición (ahorro), suprimido el bono-libro de los niños (ahorro), eliminado la ayuda al tercer mundo (ahorro), o cancelado alguna obra de teatro de presumible contenido incómodo (ahorro). Sin embargo, la alcaldesa no ha pestañeado para encasquetarse unos 67.000 euros anuales, desmarcándose de sus homólogas Populares, en Elda o Alicante, que eligieron el sueldo valenciano; más unos 10.000, también anuales, por coche oficial que la transporte de aquí para allá. Un sueldo “florentiniano”, demasiado para estos pagos que en lo económico agonizan. Más otros tantos galácticos, por separado, de 40.000 anuales, para tres liberados y dos cargos de confianza. Pues eso. Que no entiendo la necesidad. Oiga. Pero sobre todo la coherencia.

Cien días de gobierno, que me defraudan. Por unos y por otros. Y encima, Salvador, concejal joven pero veterano de EU, renuncia a su acta de concejal. Dice que por motivos personales. ¿No querría decir, que por prescripción médica?

Y me da que no será el último.

Otras noticias de interés

26 COMENTARIOS

  1. Felicidades por tu excelente Artículo Claudio, es una alegría que el cumplir años no te afecte a la perfecta visión del panorama político. Creo que es una tristeza para los «románticos» el descubrir día tras día que las izquierdas y las derechas no es más que una utopía, que en realidad solo existen dos clases, la política (y sus amiguetes) y el pueblo, y una sola ideología, la del lucro personal.

    Por desgracia, esto seguirá siendo así mientras existan vínculos de sumisión personal.

    Un abrazo

  2. Claudio,despues de ver lo que dejo el cuatripartito,el unico caballo que corre aqui es el del comisario,los demas partidos no pueden ni decir muuu,NO tienen MORAL para reclamar NADA……..

  3. Sr. Claudio Rizo, la verdad es que no tengo el placer de conocerlo, pero intento leer de vez en cuando sus articulos, y la verdad, me sorprende el peloteo que suelen ejercer hacia su persona y sus escritos, muchos de los comentarios de los lectores…. y yo creo que no es para tanto, escribe mas o menos bien, pero en la mayoría de ocasiones no entiendo el significado de sus frases ni el mensaje final de lo que quiere decir, supongo que será por falta de cultura literaria….

  4. Justo José:
    ¿Me envías al médico?…
    Tengo que el Facebook un «amigo» socialista que, cuando se cabrea,siempre, siempre termina sus frases igual que tu: «Háztelo ver».
    Qué cosas…

  5. Justo, me parece muy injusto, valga la redundancia, tu comentario.
    Claudio es objetivo, no plasma nada más que la realidad.
    No dispara en un mismo sentido, deja a todos retratados en un artículo, y no se basa en suposiciones, habla sobre hechos probados, ¿ o no?.
    Pues eso mismo, si eres incapaz de desgranar algo tan claro, creo que el que debería hacerselo vez y con urgencia, eres tú.
    Felicidades Claudio.

  6. Claudio, excelente análisis de la situación política del Ayuntamiento de Novelda. Si nos fijamos en dicha situación y las consecuencias de las actitudes personales, nos damos cuenta que estas son las responsables del deterioro o la convivencia en paz de los distintos grupos, no la ideología de los partidos, porque teóricamente todos quieren el bienestar de los ciudadanos y prometen pactos con la oposición y entendimiento para lograr proyectos comunes que beneficien a los ciudadanos, esta sería la parte teórica y la que debería de ser, y la practica nos dice lo siguiente:

    Un partido gana las elecciones por mayoría absoluta, este dato debería ser suficiente para que el ganador fuera generoso con la oposición, por que el que tiene es el que debe de dar, y sin embargo en este país, y por tanto en Novelda también, el que gana machaca al opositor, simplemente por el regusto de poner bajo sus botas al contrincante, esto ya es histórico, lo llevamos en nuestros genes, y parece que no tiene arreglo lamentablemente.

    Sin embargo, como todo en la vida, siempre hay excepciones, y en Novelda también se han producido históricamente estas excepciones. Siempre que ha gobernado el PSOE, han habido representantes de la oposición en las comisiones de gobierno, y las facilidades para una gestión de control han sido máximas, entre ellas los plenos ordinarios se celebraban a horas que todo el mundo pudiera acudir a ellos, y estoy hablando de gobiernos en mayoría, o bien absoluta o en coalición, por tanto ¿que cambia aquí?, las personas que llevan adelante los programas.

    No estoy hablando de gestión, si no de actitudes, de personas, de comportamientos democráticos. Uno puede ser un buen demócrata y tener un comportamiento impecable con la oposición y ser un mal gestor, y viceversa.

    Lo ideal debería ser tener un comportamiento impecable y además ser un buen gestor, pero para conseguir esto se tendría que cambiar, primero el sistema de elección de los candidatos internamente en los partidos políticos, y segundo cambiar la ley electoral para que el ciudadano pudiera elegir, en listas abiertas, y la coalición que saliera sería en orden a los votos obtenidos por cada uno, primero y alcalde el más votado, y los 20 concejales restantes en orden de votos conseguidos por cada uno de ellos, por tanto cada ciudadano estaría votando su propia coalición.

    Novelda ha tenido en estos últimos cuatro años, un decrecimiento de los ingresos por obras y servicios brutal, y cuando se hacen los presupuestos, los ingresos son supuestos, no fijos, por tanto los posibles déficits están al orden del día, como se podrá comprobar en todas las administraciones de todos los colores políticos, y si no, fijémonos en la Generalitat Valenciana, por tanto podremos pasar las críticas que Rafael Sáez hace al cuatripartito de Novelda hacia sus propios compañeros de la Generalitat por su mala gestión, y estos ahora mismo llevan dos décadas en el poder, por tanto el PP. de Novelda debería ser prudente en descalificar a los demás, por que si esto es así y se dice que el cuatripartito ha perdido las elecciones por su mala gestión, pregunto ¿ Por qué el PP ha ganado en esta Comunidad con esa gestión tan nefasta ¿

    Gestión de los 100 días, de momento a la expectativa, por que los grandes proyectos no aparecen, bien es verdad que en 100 días no se pueden acometer grandes cosas que llevan años en Novelda sin solucionarse, lo que si se sabe, y se puede juzgar desde el primer día de la toma de posesión, es falta absoluta de generosidad con la oposición, que para eso no hace falta poner dinero, sino ser auténticos demócratas y entender que los demás también son corporación y representan a los ciudadanos que les han votado, como ellos hicieron en su momento con el PP., además el título del artículo de Gonzalo Maluenda (LA CRISPACION NO APORTA SOLUCIONES) lo dice todo, pero la teoría no es igual que la práctica.

    Imagínate Claudio, que hubiese sido de nuestra transición a la democracia, si en aquel momento un grupo de personas de distintas ideologías, e incluso que habían estado enfrentadas en una guerra incivil, no hubiesen sido generosas unas con otras y hubiesen renunciado a parte de sus postulados políticos, en estos momentos no tendríamos democracia, por tanto, en Novelda debería de haber generosidad por parte de los que ganaron las elecciones pasadas, por que son los que tienen algo que ofrecer, INTEGRACION.

  7. Efectivamente Claudio, la cortesía de los cien días de gobierno es una de esas normas no escritas en Política que permiten un tiempo a quienes llegan al gobierno para asentarse en el poder y hacer balance de la situación mientras se enfrentan a sus nuevas responsabilidades, y que para la oposición significan una tregua y un tiempo de reflexión para digerir su nuevo estatus.

    Como sabemos la cortesía en el mundo político no se exige al nuevo gobernante sino que se le concede a la espera de ver cuales son sus nuevas actitudes y formas de gestión.

    Las formas de gestión autoritaria de la alcaldesa de Novelda ya eran conocida de tiempos anteriores pero es indudable que se han agravado en estos cien dias de gracia. Su idea única es cortarle el suministro de aire a la oposición para que tenga las mayores dificultades a la hora de ejercer su labor de control y fiscalización de la acción de gobierno.
    Y hay que reconocer que lo sabe hacer bien amparada en su mayoría absoluta y en la debilidad de los grupos políticos de la oposición condenados en algunos casos a defender la etapa de gobierno anterior y en otros a diseñar con tiempo su estrategia porque carecen de experiencia propia y son noveles en el lugar.

    ¿ Que hemos visto pues en estos cien días?
    Nulidad en la transparencia municipal ,falsa austeridad en lo económico, desprecio a la oposición, falta absoluta de diálogo racional y bien entendido,demasiiada prepotencia, actitudes excluyentes, principios de censura y en algunos casos contestaciones simplemente bochornosas hacia los demás y si me apuras hacia los suyos propios en las actuaciones plenarias.
    Balance que desde luego defrauda a cualquier ciudadano con verdaderas convicciones democráticas.

    Es obvio que Milagrosa ha agotado sus cien días de gracia llorando como una plañidera por la herencia económica que le había dejado el anterior equipo de gobierno ,fruto de su confusa e inoperante politica económica sin que ello pueda servvir de excusa para su propia inacción política.

    No voy a negar que el municipalismo afronta una crisis financiera sin precedentes ,que lo únicos ingresos actuales del Ayuntamiento proceden de la fiscalidad y apenas sirven para pagar nóminas ,luz y agua y que ello condiciona y muy seriamente la labor de gobierno.
    Pero esta situación angustiosa de las arcas municipales no le ha impedido mantener unas retribuciones a los órganos de gobierno desmedidas para los tiempos que corren ni repartir caramelos en forma de puestos de confianza a los suyos sin ningún empacho miientras quitaba las mínimas retribucioones a la oposición que permitían
    desarrollar una labor digna de control y de las que algunos concejales del PP gozaron en la anterior estapa de gobierno. Austeridad en lo económioco por supuesto, pero para los otros, ande yo caliente y ríase la gente!

    Sinceramente Claudio, como te dije en otro comentario estos cien días no son más que el reflejo de una concepción de la democracia con minúsculas y de una forma de gobernar de corte absolutista muy alejada de lo que el tiempo político requiere en estos momentos para salir del pozo y afrontar con el consenso necesario los retos y los proyectos imprescindibles que Novelda necesita para garantizar un futuro de prosperidad.

    En cuanto a la oposición no sé si esta desaparecida o no, pero lo que si está es desubicada y lamiéndose todavía las heridas tras los resultados electorales
    Por un lado tenemos la UPYD cuyo portavoz ejerce de buen samaritano agotando su munición de propuestas sobre sueldos y salarios,obsesión contínua y constante de este grupo pero de escaso recorrido político y que desde luego poca o ninguna mella puede hacer en el chaleco antibalas de Milagrosa pero que viene muy bien para contentar a su electorado,y más en un partido nuevo que no ha tenido responsabilidades de gobierno y que ha llegado al sitio con los votos prestados de los decepcionados votantes socialistas en su mayoría.

    En el otro lado no encontramos al representante de IU-VERDS ,hoy dimitido,que ejercía de francotirador de izquierdas pero demasiado solo en la inmensidad del desierto y sin asistencia por lo que sus impactos pocas víctimas podían causar en el PP, más bien ha sido el mismo la víctima de su soledad política.
    Y que decir de las filas socialistas con una digestión pesada en lo económico fruto de su anterior mandato de gobierno, que parece que no terminan de arrancar ni reubicarse en su nuevo estatus y que les obliga a hacer política de paraguas para protegerse constántemente de la lluvia que les salpica de reproches y desaciertos en su anterior etapa de gobierno lo que les convierte en víctimas fáciles y propiciatorias de todos los males existentes y por haber. Bastante tienen con apechugar ante la demagogia y las verdades a medias que el nuevo equipo de gobierno proyecta insistentemente ante la ciudadanía cada vez que aparece ante los medios el nuevo concejal de Hacienda recordando que están a dos velas y que la herencia recibida la aceptan pero a beneficiio de inventario.

    En definitiva,cien días para olvidar Claudio.

  8. anda que no se te nota ni na,que mal perdedeor eres,tu y todos sin distincion,sois todos unos,que solo estays con vuestras rabietas,de las que estamos mas que artos.

  9. Es cuestión de personalidad.
    Al menos que les salga bien lo de ahorrar que es la única faena que tienen aunque no le veo yo el careo.
    Lo de la democracia y la libertad son molestias que tienen que asumir porque no pueden evitarlas. ¿Oíste lo que aprobaron en el consejo de TVE? Que los políticos pudieran ver los contenidos de los telediarios antes de emitirse, sin pegas, sin ninguna vergüenza, con un par.
    El talante democrático lo asumen por obligación Claudio, y el problema es que dentro de ese partido hay gente que calla con la cabeza gacha, avergonzados, pero eso no los hace buenos, otorgan como Pilatos.
    Dice Luís que las izquierdas y las derechas no existen y tiene razón, al menos a nivel local lo único que existe es la gestión de los menguados ingresos, pero la división que hace después existe porque nosotros lo permitimos, y es la que nos ha llevado a la ruina.
    Ahora, con la mala leche que me caracteriza, y la fama que se han ganado a pulso, después de leer tu excelente artículo y conociendo el paño, tengo que sospechar, si no lo hago me consideraré idiota, que todo lo hacen en vistas a un enriquecimiento personal . El oscurantismo es camino necesario para la corrupción y son los primeros pasos de esta gente.
    Ahora bien, es lo que el pueblo ha votado y la culpa es de los que estuvieron antes que derrocharon lo que no teníamos.

  10. Muy buen artículo.
    Tenemos una oposición lela, quizá algo maniatada por la herencia que deja, pero tendrían que tener en cuenta que en los ayuntamientos que han gobernado los populares están las cosas parecidas, igual e incluso peor. Y un ejemplo muy claro es la situación de la Generalitat Valenciana, de quiebra total, en la que ha estado Milagrosa de consellera y de presidenta de les Corts. Así que no será muy buena gestora.
    Y en cuanto al equipo de gobierno, pues realmente vergonzoso lo que hacen, autoritarismos en los plenos, aniquilar a la oposición dejándolos sin ningún recurso, sin pertenecer a las juntas de gobierno, poniendo los plenos en horarios intempestivos para que la oposición no pueda asisitir o tengan que perder una mañana de trabajo, en general poniendo trabas a oposición y , lo que es peor, a los propios ciudadanos.
    Y ya como desvergúenza total se pone la perla a cobrar del ayuntamiento, cosa que no están haciendo sus homólogos de ciudades vecinas y enchufa a 2 personas del partido como cargos de confianza que viene a ser como reirse en la cara de todos los parados del municipio, mientras le quita las ayudas al tercer munco y a los niños mas desfavorecido con el bono libro.
    Y lo más grave de todo , quizá, sea que en 4 meses no han hecho absolutamente nada por generar empleo que es el asunto más delicado a dia de hoy salvo, repito, enchufar a la gente de su partido. Ni tampoco sabemos nada de en cuanto están reduciendo la deuda municipal, a ver si al final de la legislatura nos encontramos que es mucho mayor que la que han heredado, pero eso sí, ellos habrán estado cobrando los 4 años, como si nada. Y luego Rafa Saez a ver lo que explicaciones da.
    Repito, Claudio, muy buen artículo, felicidades.

  11. Que razón tienes, Claudio. Ahora, que no se le olvide a nadie, tenemos lo que nos merecemos, por un lado y por el otro.

    Unos, la «teórica izquierda» por despilfarrar, por desacreditarse ella solita, sin ayuda, por méritos propios, por no saber, poder, ni siquiera intentar ser oposición. Que bonanza la de Milagrosa y Rafa con esta bendita oposición. Bendita para ellos, claro.

    Y los otros, la «teórica derecha», con métodos de extrema, blanco fácil para cualquier oposición digna y que campa a sus anchas, con métodos nunca vistos, siquiera imaginados, en la actual democracia. Y ya llevamos 32 años de Ayunyamientos democráticos. Apartados, como dices, de las Juntas de Gobierno, el órgano más importante del Ayto., depués del Pleno, con Plenos al alba,utilizando tus palabras. Plenos para parados,jubilados, funcionarios o pudientes (que, por cierto, no los hay).

    Estos métodos van a dejar muchos cadáveres en el camino. De momento ya ha caído uno. Salvador de EU y seguirán cayendo. Y Doña Milagrosa lo sabe (pues no se ha enseñado poco en Valencia), lo sabe, lo consiente y lo alienta.

    En fin, hijo. Esto es lo que hay. Una derecha extrema, o extremadamente derecha, y una izquierda extremadamente ineficaz, por ser benévolo en la expresión.

    Muy bien, Claudio, en tu línea.

  12. Claudio siempre disparas en el mismo sentido y creo que tienes una linea editorial muy marcada. Haztelo ver

  13. Querido Claudio: El contenido queda perfectamente claro, de hecho, comulgo totalmente con tus ideas, pero la forma de expresarlo me queda un poco intricada. Es un artículo ideal para una columna periodística, que es para lo que ha sido creado, pero suponiendo que fuera el prologo de un libro, los símiles aglomerarían mi mente de lectora.

    Eres sumamente inteligente, audaz y agudo, lo que te hace jugar con ventaja. Una lectora como yo, menos sagaz, disfruta con tu descriptiva pero me veo apurada a impulsarme para descifrar la analogía representativa del texto. Lo cual, no es necesariamente malo, puesto que despierta el intelecto, concentrándolo cien por cien en la comprensión.

    Es posible que dejes fuera de juego a determinados lectores, más partidarios de un lenguaje menos sutil, pero eres fiel a tu estilo y en tu línea, lo cual te otorga una personalidad inquebrantable digna de admirar.

    Un abrazo cordial.

  14. Claudio:
    Te prefiero escribiendo de otras cosas, en eso eres un maestro, pero aquí debo reconocer que el #9 Justo José, tiene toda la razón. Que no te sepa mal, aun así lo has hecho muy bien
    Como es natural, la censura en tu caso ha sido benévola, el cedazo no ha sido tan fino como para con otros. Los dioses del Olimpo no solo te han dado las bendiciones, si no, que han razonado contigo y dado algún que otro asomo de ideas y argumentos, cosa poco vista en estos lares.
    Como escribes bien, no hay quien lo dude, y a través de tu escrito nos llevas de aquí para allá y de allá para aquí, al final me doy cuenta que hay un tufo socialista que quiere hacerse pasar por neutral y naturalmente llena el ambiente sin dejarnos respirar lo cual nos indica una tendencia
    Naturalmente, tienes derecho a ser socialista o lo que quieras y escribir el tema que más te guste porque tu perfil es el perfecto para que los que en este feudo mandan te lo permitan:
    Escribes bien y eres socialista.
    Sigue escribiendo de política Claudio, tu pitaras en ND, desgraciados de nosotros los que de vez en cuando escribimos con algún asomo que no sea ensalzar a la doctrina de Pablo Iglesias que no nos veamos vilipendiados y expulsados de este paraíso con la espada de fuego de la falta de respeto y el infaltable coro de anónimos llamándonos de todo como si no tuviéramos los mismos derechos.
    Tu amigo:
    Atila.

  15. Gracias a todos por vuestras intervenciones. No quisiera destacar a nadie en particular, pero es obvio que se han dado reflexiones y análisis, en algunos casos, realmente interesantes y de las que he aprendido mucho. Eso es lo mejor que se puede decir.

    Sí quiero, para cerrar el tema, subrayar alguna cosa, que creo merece ser explicada.

    El artículo nació sabiendo que pocas adhesiones tendría. Es obvio. No me gusta lo que están haciendo unos y otros; y supe desde el principio, por ese motivo, que así sería, un artículo políticamente bastante «incorrecto». Incómodo.

    Indica Atila algo que merece ser aclarado: «Como escribes bien, no hay quien lo dude, y a través de tu escrito nos llevas de aquí para allá y de allá para aquí, al final me doy cuenta que hay un tufo socialista que quiere hacerse pasar por neutral y naturalmente llena el ambiente sin dejarnos respirar lo cual nos indica una tendencia».

    Bueno. Yo no pretendo, Atila, ni con este ni con ningún otro escrito, llevar al lector de aquí para allá. Te prometo que solo quiero exponer algo en lo que a día de hoy, creo. Con error o con acierto, pero algo en lo que creo. Si el resultado de la escritura, es ese efecto que apuntas, el “llevar al lector de aquí para allá”, como mareándolo, de verdad que es solo un efecto, no un propósito. Además de que, si me permites, debo afirmarte que no es así, pues suponer eso que dices, implicaría, suponer igualmente la incapacidad de discernimiento en el lector. Subestimarlo, en su capacidad de juicio.
    Y por lo del «tufo socialista», bien está si así lo piensas. No te lo puedo discutir. Pertenece a tu percepción del texto. Eres libre de verlo así. Lo que sí puedo asegurarte es que no sé a quién habrá molestado más el artículo, si a los de un lado o los de otro. Me consta que del lado socialista no lo han leído como una ayuda, precisamente…

    Solo eso. Necesitaba explicarlo.

    En fin, que ha sido un placer compartir aspectos de la vida municipal con todos vosotros. O aseguro que el que más ha aprovechado este texto he sido yo leyendo vuestras reflexiones.

    Respetándonos unos a otros, se puede compartir diálogo y discusiones hasta de los asuntos más espinosos. Os lo aseguro.

    Mil gracias.

  16. Hola Claudio:

    Amigo, ya te dije que tienes «mano» para escribir y me alegra mucho por eso. Me place el leerte aun expresando esas aclaraciones que has hecho. Con mucho “don de gentes” y con verdadero anhelo de ser comprendido, has llevado las cosas magistralmente. Sanamente Claudio, yo te envidio. Que gracia te dio Dios!!!
    Gracias por la explicación y te aseguro que mientras sigas escribiendo aquí, estaré esperando lo que escribas para discrepar o coincidir, que para eso esto es un foro auténticamente noveldero aunque alguna vez «se me haya ido el santo al cielo» especialmente algunas veces con tu progenitor.
    Dile que no soy nadie, no pretendo ofender, me aferro a las ideas mas económicas que políticas y que espero algún día decirle quien soy. Si alguna vez le salgo al paso, que me responda y que me diga porque no tengo razón y cambiemos por ‘que’ y ‘cómos’ y que al final nos daremos cuenta de tres cosas:
    Primero, que no cambiaremos ni él ni yo de pensar (Novederos al fin), pero pasaremos un buen rato.
    Segundo, no importa las rabietas que cojamos el uno contra el otro, la historia seguirá su curso, sin importar cuál de los dos tiene la razón. Los políticos no cambiaran y nosotros pagaremos como «chinos» los desaguisados de ellos.
    Y por último, el perder un conocimiento o una amistad por cosas de política me parece que no vale la pena. Yo solo quiero discrepar, afirmar o criticar y el que quiera también puede hacer lo mismo contra mí siempre y cuando guardando todos las formas de educación que nos permite esta libertad de expresión que hoy impera en España y que nos permite el disfrutar no solo tus escritos si no las de todos los que a este foro asoman y nos dejan ver sus pensamientos e inquietudes. Esto lo digo también para aquel que de alguna manera se haya sentido ofendido por lo que haya escrito.
    Quiero decirte algo para aclarar un poco el concepto del «aquí para allá» y es que me refería a la facilidad con que llevas el tema central, cosa que al resto de los mortales como yo, nos cuesta tanto.
    Algún día quisiera escribir en esta tribuna de opinión también pero amigo, no puedo competir ni contigo ni con los otros así que no se…..
    Un abrazo:
    Atila.

  17. A Ni ric ni rock: Ay que ya me imagino quién eres. La Ñ creo que te ha delatado.

    Te he puesto el mail, pero aquí estoy esperando la foto. Lo de cabuet muy significativo… va voy atando cabos. Me falta sólo la foto.

    Y al NI RICK NI ROCK, estoy de acuerdo contigo. No seremos Messi, pero a ver si podemos ser Padro o Villa. Lo intentaré. Gracias.

  18. Atila, gracias por los elogios que le haces a mi hijo. Los agradezco más que si fueran para mí.

    Hemos tenido, efectivamente, algunos momentos de tensión, nada irreparable. Evidentemente, en cuestiones políticas no coincidimos ni, creo, que coincidiremos nunca, pero eso no debe ser, nunca, un muro que nos separe. Si acaso que nos acerque.

    Tu tienes tu forma de pensar, muy vehemente, muy radical para mí, y yo tengo otra que a tí te resultará también muy vehemente y muy radical. Yo a eso le llamo «bendita diferencia». Pero, creeme, ni tu ni yo, tenemos la verdad absoluta. Debemos, es mi petición, aprender a respetarnos mutuamente y a los diferentes a nosotros.

    También coincico contigo en que he intentado escribir a veces en N.D., pero este hijo mío, que escribe como los ángeles, me tiene acomplejado. Las comparaciones aquí serían demasiado odiosas.

    En fin Atila, que me elegro mucho de escribirte con otro talante. Cuando quieras, si es que me conoces, me paras y te invito a un café.

  19. Pues yo, Atila, también quisiera darte las gracias por este comentario tan lleno de cariño. Créeme que lo recibo como un regalo.Y te lo agradezco de veras.

    Comparto los tres postulados centrales de tu comentario; son sabios, especialmente el tercero: «…perder un conocimiento o una amistad por cosas de política me parece que no vale la pena».

    Lo dicho: gracias por estar ahí, por expresarte libremente, con respeto… y todavía más si media alguna crítica o desavenencia en tu exposición, pues es cuando el que escribe puede realmente enriquecerse con otros puntos de vista igualmente válidos.

    No sé si sabes quién soy. Si es así, y algún día me ves, me gustaría saludarte. Por desgracia yo no sé quién eres, ni tú ni casi nadie de los que salen por aquí con seudónimo.

    Un abrazo y gracias por tu amabilidad.

  20. wilfredo ,ami puede que me identifiques pero la N sin el palito es muy mia porque compre una sony vaio que si la tiene pero estan dificil de hacerla que me es mas facil NO ponerla y lo otro es que compre una IPAD y esta no la tiene ,el mail tuyo no llego mandalo a…www.cabuet@yahoo.com estoy esperandolo gracias

  21. Wilfredo Rizo,tengo una foto de cuando eramos ninos y quiero que la veas,porque medicen que tu eres uno de ellos si quieres te puedes comunicar con migo a este mail www. cabuet@yahoo.com ,creo que si eres tu nos llevaremos una sorpresa los dos,saludos…..

  22. Para Wilfredo,Atila y otros,si el Barsa juega bien porque tiene a messi,los demas jugadores tambien juegan bien y ninguno se siente OPACADO,todos como pueden o saben juegan y ganan.Con esto quiero decir que escriban que no se sientan mal por eso ,al final los unicos perdedores somos los lectores que no podemos leerlos y ni mucho menos jusgarlos,creo que para poner articulos o poner comentarios NO necesitamos premios Nobels.
    Esto va para el resto de los futuros y actuales escritores GRACIAS…

  23. Saludaros por el facebuk hombre¡¡¡¡ tenéis vuestras fotos y más cosas che…
    Arriba hay un buscador, ponéis el nombre y ya está.

  24. Wilfredo,te envie la foto tres veces y tu direccion me la rechaza mira aver que es lo que esta mal y enviala de nuevo.

    El mail tullo ya llego pero es rachazado…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES