Art. de opinión de Ricardo Moreno, responsable de Política Local de UPyD (Edición impresa)

Crisis dicen…

Déjenme que les hable de la crisis. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recibido de la compañía 7, 3 millones de euros, en efectivo y en acciones, como retribución por sus funciones como presidente de la eléctrica. Estas compensaciones como “empleado” de Iberdrola corresponden solo al primer semestre de 2011. ¡No está mal como salario de un «empleado» por solo seis meses de trabajo!

IBERDROLA obtuvo un beneficio neto de 2.870 millones euros en el 2010. Por su parte, el Banco Santander ganó 8.181 millones de euros netos. Telefónica aumentó su beneficio un 30,8% hasta los 10.167 millones de euros. ENDESA alcanzó un beneficio de 4.129 millones de euros, lo que supuso un incremento del 20,4% respecto al pasado año. Repsol triplicó su beneficio en 2010. La petrolera tuvo una rentabilidad de 4.693 millones de euros. Inditex obtuvo el ejercicio pasado los 1.314 millones de euros, un 5% más. El grupo textil anunció haber alcanzado los 11.084 millones de euros de ventas. La compañía de supermercados Mercadona disparó sus beneficios hasta los 398 millones de euros, lo que supone un aumento del 47% respecto al año anterior. McDonalds anunció que llegó a obtener un beneficio neto de 3.637 millones de euros, un 8,7% más. El fabricante de bebidas Coca-Cola ha anunciado que el pasado año ganó 11.809 millones de dólares, un 73% más que en 2009.

Ahora permítanme que les hable de nuestros políticos y sus salarios (sin contar dietas). El exPresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ganó anualmente en la anterior legislatura 164.043,54 euros (más de 25 millones de las antiguas pesetas al año). El Presidente de la Diputación de Barcelona, 144. 200 euros. La Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, 98.700 euros anuales. Por otra parte, los alcaldes mejor pagados de nuestro país fueron en 2010, el de Barcelona, y el de Madrid, gobernada por el PP, con más de 100.000 euros brutos al año. Por cierto, en el puesto 27 se encontraría el de Guadalajara, con 66.492 euros. Esto quiere decir que la querida alcaldesa de nuestra ciudad de 27.000 habitantes, Milagrosa Martínez, estaría entre los 27 alcaldes mejor pagados de nuestro país. Un país con más de 8000 alcaldes y municipios.

Yo me pregunto entonces: ¿Crisis? ¿Dónde? ¿Crisis? ¿Para quién?

Hacen falta redaños para que se apliquen, para paliar la crisis, medidas contra la gente. Sí, la gente común, la gente corriente; ese 98% de población que tiene que currar de sol a sol para ganarse el pan, y poder veranear una quincena de días al año en un camping de mala muerte en la costa. Y las aplica el PSOE, ni más ni menos que el partido socialista; una vergüenza para el socialismo histórico y para aquellos que lucharon por él en la guerra civil. Se reducen salarios a los funcionarios, a los pensionistas. Se prevé la aplicación de contratos temporales indefinidos para jóvenes (trabajo basura, pero para toda la vida). Una minirreforma chapucera de la constitución y sin referéndum (eso sí, pactada por los dos grandes partidos en el poder) en lugar de reformarla en profundidad y consultando a los ciudadanos. Se estudian recortes en sanidad (COPAGO), en educación, en inversión pública (FOMENTO).

Los Estados se miden y evalúan en términos empresariales; beneficios, déficit, balance comercial, etc. Los ciudadanos han dejado de ser ciudadanos, para ser clientes.

Ni el PP (ver las CCAA donde gobiernan, en bancarrota técnica) ni el PSOE parecen estar a la altura. Yo espero que exista una tercera vía, un partido con visión de Estado, progresista, que no pactará ni tendrá relaciones hipotecadas con partidos secesionistas como lo hacen el PP y el PSOE, verdaderamente progresista, igualitario, que mire por el bien común y que esté a la altura de los tiempos. Yo espero que UPyD sea esa tercera vía, porque aún me permito el lujo de creer en la democracia.

12 COMENTARIOS

  1. Llevas razón en el artículo. En el ámbito local llama la atención que nuestra alcaldesa sea de las mejor pagadas de toda España en una población de 27000 habitantes.
    Lo que os falla es que poneis esto aqui pero luego en los plenos votais cosas con el pp o os absteneis y si no me equivoco era en algun asunto sobre los ingresos de la corporación.
    Deberiais ser mucho más exigentes con las retribuciones del equipo de gobierno, sueldo de la alcaldesa, de los concejales con dedicación exclusiva, con los puestos de confianza, con el coche oficial, con las cervezas en el bar parada y muchas más cosas.
    Todo lo que ellos se embolsan sale de los bolsillos de los ciudadanos que trabajamos de sol a sol como bien dices en el artículo.
    Teneis este tiempo de crisis a favor de pedir esos recortes sin titubear, los ciudadanos lo agradeceriamos. Dejaros de medias tintas y hacer la labor de oposición con contundencia.

  2. Ripley, ¿qué hay que rascar? ¿eres incapaz de pensar que clase de personalidad posee esa señora? ¿la ves como una persona noble, sin doblez alguna? yo no, y no me gustan ese tipo de personas, ¿tiene algo de malo que lo exprese?, pobreza, pues es tu opinión, la mía es que más pobre es el que se deje engañar por un personaje cuando este ya ha dado muestras de lo que es, y como se las gasta cuando no se sale con la suya.
    En cuanto a los contenidos, me parecen demagogia, y te explico por qué, este partido nunca ha gobernado, por lo tanto su programa electoral se llena de promesas, otra cosa es analizar en profundidad si estas se podrían llevar a cabo.
    Y por otro lado observas que recurren y mucho a seguir mostrando los errores de los otros partidos, que ya los conocemos, pero en menos de una semana, se han tomado la molestia de escribir en este medio, dos artículos iguales.
    Uno para contarnos el nivel de la política, bajo, ya lo sabíamos.
    Y este para hablarnos de salarios, negocios y lo mal que han gestionado los otros nuestro dinero, que ya lo sabíamos, pero seguimos como diría usted, con esa misma cantinela.
    Más de lo mismo.

  3. Lobo: la personalidad de ‘esa señora’ me trae sin cuidado; lo que me importa son sus propuestas, sus análisis y sus críticas y lo que me parece importante es que si, como dices, las promesas que hacen no se pueden llevar a cabo, tu me expliques porqué y cual es/sería la alternativa. Lo demás es tontería y desvirtuar el discurso político.

  4. Estimado Ricardo:
    Yo tambien me aferro,como tu dices al lujo de creer en la democracia. Esa democracia que nos trae las libertades y los derechos que tanto nos gustan.Pero,todo hay que decirlo,el hecho que tu denuncies las cosas como tu las ves no quiere decir que sea exacto, eso es lo que nos tiene a mal traer a los espanoles.
    Con tu juventud y mis anos me permito abrir un inciso en tus razones y explicarte mis puntos de vista.Sin duda eres inteligente y como tal,de lo que yo diga,sacaras la paja del trigo y haras lo que tu y tus convicciones te digan.

    No se si viste a Bono en su ultima presentacion y en un arranque de franqueza dijo muchas cosas que van en contra de lo que a el comun de los espanoles nos han estando bombardeando desde que esta democracia existe.No voy a repetir lo que dijo,solo te pregunto si lo viste y estas enterado de lo que dijo para tu mayor informacion,solo eso.

    Fundamentalmente hay dos comparaciones que quiero hacerte.La empresa privada y el gobierno:
    La empresa privada paga a precio de oro un buen ejecutivo que les haga ganar dinero a la empresa y sus accionistas.
    All gobierno, en Espana,lo eligen por su tendencia politica,no importa si la tendencia es o a sido un fracaso en otros lados o en otros tiempos.

    La empresa privada tiene que llevar mucho cuidado en lo que hace por que si no dejara existir por eso cuida y acrecienta su patrimonio
    Al gobierno eso lo tiene sin cuidado,siempre existira.

    En el mundo en que vive la empresa privada,»tanto tienes tanto vales» Nadie le dara un centimo mas de lo que ella vale o se «percibe» que vale.Y cuando llega la hora de pagar sus contribuciones a traves de sus ganancias o de sus dividendos no se le permite ningun desvio y sus deudas tienen que ser pagadas si o si y cada tanto,publicamente se sabe en el estado economico en que se encuentran
    En el gobierno nadie tiene ni idea de en cuanto se pueden empenar y mucho menos cuanto hay que pagar.Las deudas quedan para la proxima generacion y si no para la otra y la otra.
    Las cuentas que le pasan al pueblo primero las pasan por el tamiz politico y despues cada cual hace su balance de acuerdo a su inclinacion politica,confunden al ciudadano comun con el beneplacito de una prensa que llevada por oscuros intereses politicos apoya las ideas de los que les llenan sus pesebres ( acuerdate que ellos son empresas privadas tambien)

    La empresa privada «se gana sus beneficios» y no puede apelar a ningun Banco de Espana.Ultimamente lo han hecho,pero claro con el beneplacito del gobierno.
    El gobierno siempre puede y de hecho lo hace ir al Banco de Espana y retirar los fondos que son de todos para sus cosas buenas y no tan buenas.

    Si la empresa privada esta bien,por lo menos un sector de la poblacion tendra trabajo.
    Si el pais esta mal el gobierno creara trabajos que redundan en beneficio de nadie.

    Has notado que es lo que paga una empresa por un lapiz??
    Pregunta cuanto paga el gobierno por el mismo lapiz.

    Cuando una empresa gana dividendos,no se los quita a nadie.
    El gobierno nos inculca la idea que cuando la empresa gana se la quita a los pobres.

    Te has dado cuenta que las empresas grandes espanolas son casi un monopolio??
    Pues da gracias a ese gobierno que se preocupa que no hayan compentencias y puedan medrar a costillas del pueblo,si, del pueblo que tanto dicen que se preocupan por el y lo despojan unos y otros con la mayor impunidad.

    Cuando una empresa privada o un ejecutivo hace un desfalco, la justicia,siempre apoyada por el gobierno de turno,hara que se cumpla «ipso facto» a toda carrera que se cumpla la sentencia.
    No hara falta que te diga lo que ocurre cuando alguien del gobierno lo cogen con las manos en la masa.Esa misma justicia pronta y eficaz,como arte de magia desaparece.Veras los mismos delitos perpetrados por el ejecutivo o la empresa privada hechos por los politicos y de repente todo se vuelve a camara lenta y sin fin.

    Ricardo,no tomes a mal esto que te digo.Lo digo para tu conocimiento,que el mio es como los libros que no importa lo malo que sea,siempre dejan alguna ensenanza.
    Un abrazo:
    Atila.

  5. Lo dicho, PP y PSOE (y algun que otro nacionalismo) han engañado al pueblo siempre gastando mas de lo que se recauda, y ahora vienen de salvadores. Me gusta que UPyD ponga todo esto encima de la mesa para que se sepa que somos meros numeros para quienes nos gobiernan. La prepotencia del grupo PP no dejando intervenir a los contertulio es de otras epocas, y hay que recordar que ya ellos dejaron 10millones de deuda por los 36 del PSOE, ¿Diferencia? Ninguna, y nos quieren vender la moto cuando PP lo hizo y lo hace igual de mal.
    Mi deseo de ver un buen politico es saber hacer cosas con lo recaudado y no con el recurso de los bancos, donde nos obligan a pagarles intereses.

  6. ¿Te da igual la personalidad de esa señora? busca en Google el nombre Guzman Fernández Ortiz , ni los que fundaron el partido ven en el la democracia que tanto anhelaba esta muchacha en regenerar, y puedes seguir tirando de hemeroteca, en Getafe hace unos meses impusieron al número dos y renunciaron diez personas a ir en listas, ¿democracia? lo dudo, ¿quieres otro ejemplo muy simple que dejó igual de mal a los de UPyD como al resto de grupos políticos? tanto que hablan de recortar gastos, de bajarse sueldos, averigua que hicieron los diputados europeos cuando votaron una enmienda en la Eurocámara para congelar los sueldos y dietas en el 2012 y viajar en segunda, yo no me los creo, no puedo, y mira que lo intento.
    Envidio a Ricardo cuando dice que se da el lujo de creer en la democracia, yo sigo buscándola.

    http://www.masaborreguera.com/partidos-politicos/upyd-estafa-y-miente.html

  7. Ricardo, he leído con atención tu escrito, y tienes toda la razón en tu reflexión, sobre los que lo tienen todo y los que no tienen nada, el único problema es que cuando esas reflexiones se hacen de parte de una opción política, entra en juego lo clásico, ¡¡Mi posición y receta para su arreglo es la buena, y los demás no tienen ni idea, y lo que hacen lo hacen todo mal, por ello nos tenéis que votar a nosotros ¡!, esa es la finalidad de las reflexiones de los políticos, por tanto muy bien en el fondo, pero ninguna sorpresa en la forma.

    A propósito de alguien que te contesta con suma suavidad, como si estuvieras durmiendo y no quisiera despertarte, le digo que tiene toda la razón, la mayoría de los empresarios son personas solidarias que no cobran dinero negro por las ventas de los pisos, que no llevan dobles contabilidades, que aceptan la fiscalidad que les toca con total humildad y no necesitan asesores fiscales porque ellos nunca han defraudado a hacienda ni piensan hacerlo.

    Y esto que digo a continuación lo digo yo sin que nadie me lo dicte: Este país necesita mano dura para poner en vereda a todos estos parásitos que nos han llevado a la ruina, que controlan los bancos, las grandes empresas, que se reparten los dividendos como si fueran churros, y que solo saben ponernos impuestos para satisfacer a corruptos, por tanto necesitamos poder educar a nuestros hijos en libertad y profundizar en el liberalismo que viene a ser como el bálsamo de fierabrás.

  8. Me parece muy bien que digas todo lo que dices, todo ello es fruto de ser nuevo en la vida politica, y de no tener responsabilidades de gobierno en ningun ambito,
    donde estaba tu partido cuando se luchaba por las libertades, cuando se perdia la vida por ellas, ahora te conviertes en salvador, sois prisioneros de gente que ha defendido al socialismo y que incluso ha vivido de el hasta hace muy poco, y ahora muerde la mano de quien le dio de comer, esa es vuestra vision de la politica, si quereis derrotar a la derechona de este pueblo y de españa debeis de hacer frente comun con vuestros aliados y fundadores, uno no cambia de la noche a la mañana por que no me dan lo que pido, la mejor forma de combatir a la derecha es juntos luchar contra ellos no dividiendo, y creando partidos, muchos partidos de izquierdas, victoria segura de la unica derecha, cuando eso se produzca realmente se estara haciendo algo para mejorar lo que usted y otros progresistas pregonan, de lo contrario mas derecha

  9. Leí su buen artículo, creo que en la edición impresa de Novelda Digital. No estoy seguro.

    Mueve Ud. mucha razón. Pero crisis la hay, pero la hay para los humildes, para el pueblo. Esos son los que pagan siempre las crisis.

    Ud. lo expone muy bien, estas multinacionales han duplicado sus beneficios, sus administradores ganan sueldos prohibitivos, pero ¿a costa de qué? A cosa de los malditos EREs que un gobierno socialista está autorizando con una desvergüenza total. Llevamos un 21% de parados, la tasa más alta de Europa, del 1er. mundo. Y eso, queramos o no, se llama crisis.

    Lo que ocurre es que la maldita globalización nos hace más débiles y se ceba con la clase trabajadora.

    En definitiva, Sr.Moreno, estamos muy de acuerdo. Enhorabuena.

  10. Lo dije el domingo, vuestro camino es fácil, solo criticáis los errores de los partidos políticos.
    No espero nada del partido nacido del resentimiento, porque eso es para mi Rosa Díez, una política que no supo encajar una derrota democrática, de otro modo, seguiría apoyando lo que ahora desprecia, al Psoe.
    No hay nada mas que rascar.

  11. Si, si hay mucho que rascar, lobo estepario: con descalificaciones como las que manejas y ataques ‘ad hominem’ no estás entrando a discutir contenidos. ¿O es que la única cosa que teneis para rebatir a UPyD son (pre) juicios sobre las supuestas motivaciones psicológicas de su líder? ¡Qué pobreza! Y, ¡qué cansinos que sois con esa cantinela!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí