Art. de opinión de Mª José Durá, concejala del Grupo Municipal Socialista (Edición impresa)

Un granito de arena que salva vidas

Hace unos años, empecé a trabajar con la Fundación Dharma. Con esta Fundación, he visitado en varias ocasiones la India y he podido comprobar cómo, gracias a la colaboración desinteresada de personas y empresas, miles de niños que viven en viviendas que ni siquiera alcanzan la categoría de chabolas, reciben una educación y al menos un plato de comida al día. Una de las cosas que despertaron mi atención cuando visité las escuelas de la Fundación Dharma en la India fue que cuando repartías algún dulce o caramelo entre los niños, si no había para todos, ellos mismos lo compartían los unos con los otros y te miraban con una gran sonrisa que les iluminaba los ojos. En ese momento, comprendí que ellos me estaban dando mucho más de lo que yo les había dado, me habían enseñado una lección de solidaridad y generosidad, y su comportamiento es un ejemplo que deberíamos imitar en occidente, donde parece que prima más el egoísmo.

Muchas familias de Novelda acogen en verano a niños Saharauis que están viviendo en unas condiciones precarias. Para ellos, cosas tan cotidianas para nosotros, como comer tres veces al día o ducharse, son extraordinarias y las viven como tal. Por poco que les puedas ofrecer, para ellos supone un mundo y te lo agradecen de tal manera que parece que se te encoja el corazón.

Ahora, en lo medios de comunicación somos testigos de la gran cantidad de niños que está muriendo a causa del hambre en Somalia y nos parece más fácil pensar que no podemos hacer nada, que son otros los que deben acabar con esta situación y optamos por mirar hacia otro lado. Así, les negamos nuestro granito de arena que tan útil puede resultarles.

En el pasado Pleno de agosto, la mayoría absoluta del Equipo de Gobierno del Partido Popular, con su Alcaldesa Milagrosa Martínez al frente, decidieron que la aportación del Ayuntamiento de Novelda para ayuda a cooperación a los países del tercer mundo no es algo prioritario, por lo que ha eliminado esta partida de los gastos y lo ha destinado a la limpieza de edificios públicos.

Sra. Alcaldesa, Señores Concejales del Partido Popular, me gustaría que no considerasen esta ayuda como un simple número o un dato dentro de los Presupuestos Municipales, sino como ayuda a personas con nombre y apellido.
Muchas veces tomamos decisiones y no nos percatamos de las repercusiones tan grandes que pueden comportar, puesto que en nuestras manos se encuentran el futuro y la vida de muchas personas.

Uno de los objetivos prioritarios de un buen político debería ser ayudar en todo lo posible a las personas que más lo necesitan, velar antes por los intereses de los demás que por los propios.

El ejemplo de ese buen hacer son las asociaciones de Novelda a las que se concedía esas ayudas del Ayuntamiento a la cooperación, como son Caritas, Cruz Roja o la Asociación Noveldense de Amigos del Pueblo Saharaui. Creo que estos colectivos no merecen que censuremos su gran labor social y de cooperación, todo lo contrario, en estos momentos, es cuando más necesitan el apoyo de las administraciones públicas y de todos los ciudadanos de este pueblo, Novelda, que siempre demuestra su lado solidario.

Sra. Alcaldesa, de usted depende que los más necesitados reciban la ayuda que merecen. Entendemos y estamos de acuerdo en que los edificios públicos deben limpiarse, pero no a costa de suprimir la ayuda a la cooperación destinada a los países del tercer mundo. Sra. Alcaldesa, si usted renunciara a su sueldo, 66.000 euros anuales, y dispusiese que los cargos de confianza no son prioritarios, 46.646,88 euros anuales, obtendría los 60.000 euros de ayuda al tercer mundo y otros 52.646,88 euros adicionales que podría invertir en otras asociaciones, colectivos o familias de Novelda que están sufriendo situaciones traumá-ticas.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos al Equipo de Gobierno del Partido Popular que reconsidere su postura respecto a la supresión de la partida del 0,7%, así como la conveniencia de renunciar a su sueldo como alcaldesa y cobrar de las Cortes Valen-cianas, así como eliminar los dos cargos de confianza que ahora mismo dispone.

Otras noticias de interés

16 COMENTARIOS

  1. me parece muy bien maria jose lo que dices,pero de que sirvio lo que en su dia diera el partido socialista si la deuda nos la hemos cargado todo el pueblo.

    ¿porque no se bajo marianoy los suyos el sueldo cuando governaban? no nos hubieran dejado a nosotros tan endeudados.
    su ejemplo hubiera sido otro,ahora que estais fuera quereis que renuncien los demas

  2. He leído tu opinión solidaria sobre los que sufren en el mundo, y no es que estoy totalmente en consonancia contigo, sino que si estuvieras en un debate cara al público también con el PP delante, ellos no te llevarían la contraria, porque sería imposible estar en desacuerdo, ya que el tema es de tal gravedad que nos quedamos impávidos al presenciar esas desnudeces cadavéricas, y sin solución a corto plazo, nada más que esperando las migajas que desde esta sociedad enferma de placeres y egoísmos tengamos a bien, a través de ONG, enviarles algo para paliar su sufrimiento, pero amiga, aquí viene el problema, no es lo mismo predicar que dar trigo, y en el momento que hay que demostrar la solidaridad y no retirar el O,7 de los presupuestos municipales, los que estaban de acuerdo contigo en ese supuesto debate, no tienen ningún reparo en anular dicha partida, pudiendo, seguro, eliminar otras del presupuesto, que las hay, para no tocar esta que afecta directamente a las necesidades más básicas de los seres humanos, y si esto las personas que deciden, si sí, ó si no, no tienen la sensibilidad suficiente para ponerle fin, ni los políticos, incluso las religiones sirven para nada. El amor hacia los que sufren , la solidaridad, la fraternidad y el entendimiento entre las distintas posiciones, tiene que ser la medicina que cure los males que padecemos.

    Si ellos no hacen recortes de otras partidas y eliminan el 0,7, vuestra obligación como oposición, es demostrar al pueblo de Novelda, con propuestas de eliminación de otras partidas, que eso se puede hacer de otra forma, y si no atienden vuestras ideas al respecto, no preocuparos decir a los cuatro vientos cuales son esas propuestas vuestras y cual ha sido la decisión del gobierno municipal, que los ciudadanos de Novelda tienen suficiente conocimiento de las cosas para saber discernir en cada caso quien tiene razón.

    Cuando haya alguna intervención del gobierno municipal contra la gestión anterior, salir inmediatamente a explicar las causas de esas disfunciones aunque tengáis que reconocer vuestros errores, que los habéis tenido y los tendréis, pero asentir, no agachando la cabeza, sino con valentía y haciendo ver a los ciudadanos que todo el mundo se equivoca, incluido ellos, ¡ Faltaría más ¡ ¿ O es que ningún gobierno del PP. tiene deudas en ninguna parte de España ¿ incluso deudas contraídas en momentos de bonanza económica, como por ejemplo ha pasado en Novelda.

    Tu reflexión es muy buena, gente joven y preparada como tú, necesitan los pueblos de este país nuestro, para poder salir adelante, y no estar acomplejados por el que dirán los demás partidos de vosotros, entender que todos tenéis vuestras hojas de ruta de campaña, y el PP. su instrucción es airear las deudas contraídas por vosotros, y minibar sus deudas y problemas internos que también los tienen y más gordos que los vuestros, por tanto intentar hacer una buena gestión en la oposición que redundará en el bien de Novelda, no solamente fiscalizando la mala gestión de los que gobiernan, sino presentando las vuestras propias, y si no las admiten en las comisiones o plenos, que será lo más seguro, darlas a conocer a través de los medios de comunicación, tener en cuenta y acostumbraros, que vosotros también representáis a una parte importante del pueblo de Novelda, al que ellos no pueden ignorar

  3. Asesino es el dogma que impide el reparto de condones en Africa. O el que impide busdcar soluciones a enfermedades curables porque el fanatismo religioso lo impide. Y esos dogmas asesinos no son socialistas, sino católicos señor Pellín

  4. Hay Juan,Juan,Juan.

    No se que decirte,algunas veces y en algunas cosas llevas razon,en otras te extralimitas.
    La palabra asesino es muy fuerte y no debieras dejarte llevar por tu rencor o falta de Fe.
    Estoy convencido que por el «senor Pellin» Como tu lo llamas no habria hambre y necesidad,no solo en Africa si no en ningun lado.Tambien me consta que por si ti fuera tampoco,pero por tener una vision del problema diferente no se debiera insultar.

    A veces admiro tu teson defendiendo tus puntos de vista,otras me sorprendes con salidas como la del comentario # 6 Eso no ayuda,eso no resuelve nada.
    De la misma manera que todos hay que respetar tu opinion y yo soy el primero que te criticare,tambien sere el primero en gritar si algo o alguien no dejara que ventilaras tus pensamientos aqui o alla por que creo en la libertad,no solo para mi si no para todos.Por eso creo que tu proceder no es justo ya que el » Sr Pellin» como tu, expuso una opinion y creo que sin lugar a equivocarme tan valida como la tuya.

    Atila.

  5. Efectivamente María José, quien ha contemplado los ojos de un niño en aquellas comunidades más necesitadas de Africa,América Latina o en la propia India no puede jamás perder el sentido de la solidaridad y dejar de comprender que cuallquier mínimo esfuerzo o ayuda sirve para salvar vidas en aquellos lugares
    Es indecente que mientras que nuestro dinero sirve para el rescate financiero de los grandes Bancos y Cajas de ahorrro haya personas en el lmundo que mueren de hambre porque carecen de lo básico, sin derecho a una atención sanitaria digna , a una educación o a veces ni tan siquiera cuentan con agua potable.
    Mientras tanto nuestros gobernantes municipales recortan en políticas sociales y suprimen la partida de cooperación internacional envueltos en el manto hipócrita de la austeridad mal entendida mientras que presumen de pertenecer a un partido que defiende los valores criistianos .No hay mayor principio del cristianismo que la solidaridad con los más necesitados.
    Recortar las políticas sociales o las ayudas al desarrollo es condenar aun más a quienes no han oido nunca hablar de la cacareada crisis porque la llevan pegada a la piel ,conviven con ella de una forma congénita y cotidiana durante toda su existencia y la indiferencia de los demás les convierte dia día en los parias de la Tierra sin la menor esperanza de vida.

    Es cierto que en estos momentos adolecemos de una grave crissi financiera en el municipalismo pero mantener, aunque sea bajo mínimos la ayuda a la cooperación internacional, es una obligación moral de cualquier gobernante.
    Es cuestión de voluntad política, ya sabemos que la alcaldesa de Novelda no será nunca Robin Hood pero por lo menos debería darse cuenta que muchos ciudadanos de Novelda cuando pagamos nuestros impuestos llevamos en el corazón un deseo sincero de ayudar a quienes de verdad lo necesitan y no solo de contribuir a mantener su desproporcionado sueldo. Un cordial saludo

  6. Mi enhorabuena por tu artículo tan solidario como corresponde a una buena socialista.

    Has dicho verdades como puños. Pero la respuesta te la voy a dar yo. La de la Alcaldesa y la de mucha gente que entrará por estos foros.

    No es mi opinión, es la que te van a dar. Os van a acusar de la ruina absoluta que se han encontrado, que, incluso a mí me ha asustado, y que no hay más remedio, muy a su pesar, de eliminar estas partidas.

    Si acaban de eliminar el bono-libro con la cantidad de parados que tenemos en nuestro pueblo.

    Lo de este gobierno, y si es verdad lo de los anteriores, es de juzgado de guardia.

    Vamos a tener deuda 4 años. Yo quisiera que vieran, también, la de la Generalitat. Pero, esa, no la ven o no la quieren ver.

    Muy bien, Mª José. No te conozco y seguramente tu a mí tampoco. Pero esa es la línea. Ayer felicité a una chica joven como tu de la UP y D. El mundo y la política es para vosotros, con la ayuda de la experiencia de gente como Luis Gómez, Salvador, Pepe Penalva, etc. La vieja guardia. Tus compañeros de corporación me están decepcionando. Lo siento.

  7. A mi me parece apasionante este viaje tuyo a la India. Después hablas del famoso cuerno de África, Somalia. Y digo yo ¿porqué los socialistas en lugar de aprobar la asesina ley del aborto libre no habéis promovido en España la adoción de nilos somalíes.? Así, al menos 450.000 niños no morirían de hambre. Eres un contrasentido pero…no hay para más.

  8. Usted y el perro señor cura.
    Usted llamando asesinos a los socialistas y el perro siendo incapaz de leerlo.
    A ver mastinito. ¿Aun no has visto al fanatico de D. Pellin llamar asesinos a los socialistas? ¿No puedes levantar la cabeza hasta el comentario 3? ¿Tan acostumbrado estás a tenerla bajo?Me pregunto cuanto de bajo.
    Supongo que el señor ¿Prelado? estará de acuerdo en que el mismo delito de visceralidad cometo yo al llamar asesina a la iglesia católica que él al llamar asesinos a los socialistas ¿No?.
    ¿O es que a eso no llega SU libertad de expresión?

  9. No se por que me sales con la estatua dichosa,no es la primera vez que la refieres,sera que ya no tienes argumentos???
    Como es normal en ti nombras la Inquisicion ( como disfrutarias si la pudieras traer otra vez,no lo niegues) Y encima nombras a los homosexuales para unir a tu comentario a personas que no se han nombrado en ningun momento y los quieres meter en este desaguisado que tu solo te has metido.
    Solo te he pedido moderacion al hacer uso de este privilegio que tenemos todos los espanoles que es la libre expresion.Especialmente con alguien que como tu,tiene el mismisimo derecho de decir lo que el crea conveniente sin temor a ser llamado «asesino»
    Yo leo todos los comentarios,pero hay dos personas,que se arrogan el derecho a poner en tela de juicio lo que otros,con razon o sin ella,se atreven a discrepar o a expresar sus ideas. No hace falta que te diga el nombre de ellas,todo lector asiduo de este foro saben a quienes me refiero.
    Sin duda,para ellos es la libertad de expresion y el control de la verdad y para el resto de los mortales que no forman parte de su coro la Inquisicion y los insultos.

    Ave Cesar!!!!!
    Atila.

  10. Prelado, ¿usted no se cansa de caer en tantas contradicciones?
    Primero, hace unos meses se declaró apolítico, pero no deja de tirarle siempre al mismo partido.
    Segundo, cuando lo lea CONDENAR las palabras de su superior rechazando el profiláctico, entonces podré tomarlo en serio, pero condenar una ley y obviar que el uso de los condones evitaria miles de muertes inncesarias, me parece una actitud hipócrita e incoherente, pero es que para mi, la religión y la coherencia no va de la mano.
    Debería seguir una línea recta en sus ideas, eso si pretende que lo tengan en consideración a la hora de opinar.
    Olivares, muchas felicidades, te has convertido en el oscuro objeto del deseo de Fray Perico y su borrico, eso es tocar el cielo, felicidades!!!!

  11. Yo estoy totalmente a favor de la libertad de expresión, siempre que esa libertad no sea visceral, sino razonada. Las dos personas aludidas ya se han retratado.
    Muchas gracias, Mastín de la libertad, por evitar que nos pongan etiquetas a cuantos escribimos en este foro.

  12. Juan G Olivares:
    Tu intolerancia a la opinion de otros es rayana con la insensatez y la enajenacion que es lo que te pasa??? No puedes razonar sin insultar?? No hay una luz en tu conocimiento en la cual te haga entender que esto es un foro de un pueblo,donde todos nos conocemos y todos convivimos??? Que al final,si un dia coincidimos lo mas malo que pudiera pasar es reirnos por lo que tanto tu como yo no podemos arreglar??? Tenemos que estar a toda hora leyendo tu respuestas llenas de odio y veneno???Crees que puedes tener un cambio de ideas,digamos en un bar y con un amigo??? Lo dudo mucho.
    No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que tu cuando escribes en este foro no aportas nada,solo exiges lo irrealizable y siempre con el sonsonete de mirar por los «otros» pero en el fondo es por zaherir especialmente a las autoridades municipales que libremente eligio tu pueblo y a la de un ser humano como Javier Munoz que con tanto derecho como tu expresa sus ideas,equivocadas o no bajo la optica del habito que viste.
    Malo es para mi tener que reprenderte de esta manera,no te conozco malo sin embargo con tu falta de discrecion actuas como si lo fueras y el odio hacia por lo que no sea lo que tu entiendes por lo que es «tu» verdad es inadmisible y no entra en tu conocimiento.
    Este foro me ha dejado en multiple oportunidades en consequencia de la libertad que tenemos en Espana la ocasion de exponer mis ideas y razones,casi siempre a mis ideas aporto la razon del por que pienso asi y lo explico, a mi manera pero lo explico.Crees que tu puedas hacer lo mismo??

    Encima me sorprende que en mi pueblo,orgullosos como somos, opinionados y apasionados tengamos un «coro» que lejos de poner coto con opiniones mas sensatas a Juan, se unen a el haciendo eco de lo que el»amo» en su calentura escribe,no se si para reirse de el o por que estan como el.Eso no es asi y me consta,en mi pueblo hay muchos pero muchos que no piensan igual que vosotros,pero asi como yo salgo y defiendo mis ideas con razones tal vez mas parecido a D.Quijote que a S.Panza habran tal vez cientos y cientos que temerosos de penetrar en el «coto» de Torquemada y el Sheriff os dejen por perdidos y no quieran ser el blanco de las iras de los senores que controlan el feudo.
    Dame ideas y dame razones no insultos.
    Atila.

  13. Mira Juan:
    Si puedes,enviame,aqui por este medio y a la vista de todos los que siguen a donde y como yo te he insultado o te he faltado el respeto.
    Siempre he respetado tus opiniones,he discrepado si,pero las he respetado.
    Tu no puedes ser politico,tienes unas convicciones,digamos muy inquebrantables,algunas, a mi criterio equivocadas y otras con mucha razon pero firmes y eso no va con los politicos.
    Vuelvo a repetirte que estas equivocado conmigo y no soy quien tu piensas y mis cosas no manchan a nadie.Uso mi discrecion y mi derecho a opinar,a dicrepar y replicar. Juzgas eso reprochable???Debo entonces por que tu lo juzgas asi debo callarme??? Debo aceptar como la mayoria que te secundan tus opiniones???? Ten la bondad de decirme por que.

    Te dire,soy de Novelda y como tu y muchos amo a mi pueblo,pero hay algo en mi que me dice que no siempre tiene la razon el que mas insulta,el que mas grita o el que mas amenaza.

    Espero una vez mas que el sentido comun impere en ambos,si yo tengo mi genio,no me niegues que tu…..vamos.Si uno no quiere dos no se pelean,soy mucho mayor que tu y a pesar que a veces me llevo por arrebatos tambien veo que nada podre arreglar,peleandome con todos por algo que ya no podre arreglar,pero como te dije soy de Novelda y …..nada que soy asi y no renuncio a mi derecho de pataleo.
    Atila.

  14. D Juan: el preservativo no es la solución, si asi fuera, en España no habrian ni enfermedades de trasmisión sexual, ni embarazos no deseados.

    Aunque jamas he entendido que un embarazo pueda ser no deseado, ya que un hijo debería ser siempre bienvenido y amado- No se porque lo llaman as-i. Tampoco entiendo como hoy la gente se puede quedar embarazada sin desearlo.

    D Javier siempre me ha hablado bien de ud y de todos, jamas le he ooido hablar mal de nadie.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES