Art. de opinión de Almudena Juan (UPyD Novelda)

EL MARUJISMO POLÍTICO

El sustantivo maruja es un término despectivo y coloquial que se usa para referirse a un ama de casa de bajo nivel cultural. Y espero qué no se me entienda mal, porque hay muchas amas de casa que por su labor merecerían más respeto que algunos ministros y ministras. Por otro lado, tampoco lo tomaré en un sentido sexista ni discriminatorio, ya que la cantidad de hombres practicando este marujismo vital y político suele ser mayor que el de mujeres. Me referiré al marujismo como una forma de entender la realidad y comportarse; como un vicio típico del peor populismo de nuestro Partido Popular.

El marujismo político es llevar a la política los modos y maneras del cotilleo, el chismorreo, la intriga verdulera de baja estofa; y es tomar a los ciudadanos por chiquillos revoltosos que hay que meter en vereda, niños malcriados a los que hay que corregir y atar corto. Es tomar a los demás por menores de edad, en lugar de ciudadanos libres. Es considerar las cámaras y plenos de nuestras instituciones políticas como un patio de vecinos; o en el peor de los casos una pura y simple economía casera doméstica, donde el marujista político ejerce de páter familias o se deja llevar por arrebatamientos maternalistas y disciplinarios.

El marujismo político de la democracia-cristiana española está encantado de haberse conocido. Es populista, es folclórico, es espléndido y tiene casta y solera patria. Suele encarnarse en mujeres generosas y mediterráneas, amplias, falleras, que recuerdan a matrona romanas, algo a medio camino entre Agustinas de Aragón y Aídas; y en otras ocasiones en hombres sin talentos conocidos, más que el de haber sabido estar en el momento y lugar adecuados.

El marujismo político entiende la democracia como un plebiscito refrendetario; como un trámite que se da cada cuatro años por el que se llega al poder para ejercerlo sin trabas y sin dar cuentas a nada ni a nadie: «que para eso me han votado once millones de españoles» Es el cásico “ordeno y mando” El marujismo demo-cristiano es redentor y salvífico. Ejerce de salvador nacional, pero no con medidas concretas y propuestas que se conozcan, sino por un personalismo muy marcado de caudillaje. Es decir, que las cosas se harán mejor simplemente porque ellos son mejores personas; más honrados, buenos, competentes, etc. No entienden la democracia como acceso de la ciudadanía rasa al control y uso del poder, no entienden que la democracia es el uso del poder controlado, vigilado y limitado; y que esa autolimitación del poder es la causa crucial por el que existen las democracias modernas y la cuestión esencial de la separación de poderes en dicho sistema.

El marujismo político no tiene grandes estructuras conceptuales, ni posee ideas de gran calado. No tiene un modelo de Estado definido ni entiende a Montesquieu o Rousseau. No entiende estas cosas y no las necesita; porque cree en si mismo, porque cree que es suficiente su mera llegada personal al poder para que las cosas cambien. Por esto, para él, los ciudadanos son criaturas a las que hay que educar y dirigir, a los que hay que contar solo lo justo y necesario y a los que hay que proteger de si mismos.

Ese marujismo político, nuestro marujismo político, ha llevado a la Comunidad Valenciana del partido popular del expresidente Camps a una deuda de 17.600 millones de euros; de los cuales 8.628 millones son deuda financiera a bancos y cajas de ahorro, estas últimas gestionadas a su vez por políticos. Ha llevado a nuestra comunidad a ser la segunda autonomía con más deuda, la segunda tasa de paro más alta de España, con menor inversión por educación, una de las que menos invierte en I+D, la que tiene menor índice de natalidad, la que arroja el peor índice entre deuda y riqueza regional. etc.

En fin, me imagino que no serán ingenuos y sabrán quiénes acabarán pagando todo esto. Nosotros, claro. Y nuestros hijos…

Otras noticias de interés

24 COMENTARIOS

  1. ¿Y tú que estás haciendo en este artículo? pues marujeo, puro y duro.
    Criticas, criticas, criticas y más criticas, ¿soluciones a los problemas reales? ni uno.
    Armando, haz el favor, si quieres hacer política que esta se base en la coherencia, y esta chica, pues lo mismo dentro de unos días se da cuenta que ha caído en lo que tanto desprecia, te auguro un mejor futuro de colaboradora del Sálvame, en serio.
    Qué país!!!!!!

  2. A mí personalmente me ha gustado mucho el artículo de esta señorita de la UP y D.

    Su partido no me gusta, pero su comentario sí. Veo que el Sr, Esteve se ha sabido rodear de gente mucho más buena que el fanatismo de los partidos políticos. Gente joven, culta, inteligente. Que pena que el partido al que yo voto, esté formado por fanáticos que no ven más allá de sus narices.

    Enhorabuena, Almudena, me ha gustado mucho su artículo. Por el bien de Novelda, siga así, continue ilustrándonos con sus acertadas opiniones.

    Marujones somos todos, mi mujer, yo, con 61 años.La política es algo más serio que todo esto. Ojalá la gente joven, sin prejuicios como Ud., sigan su línea. Qien sabe. A Lo mejos los voto en 2015, al menos en Novelda.

    De nuevo, felicidades. Ni la conozco, ni, seguramente, Ud. me conoce. Pero me ha gustado su artículo¡. Siga así.

  3. Además del apellido, déjame compartir tus reflexiones y casi por completo el planteamiento de tu artículo.
    Cada uno puede tener un concepto del significado de marujeo, eso es respetable. Pero en cualquier caso, las situaciones y formas de actuar que describes, se les dé el calificativo que se quiera, no puede ser muy agradable.
    Yo lo encuentro muy gráfico y espero que a la gente le pueda no gustar, pero lo que no deben tolerar de ningún modo, son las situaciones que retrata. Nos debemos rebelar ante eso, y no tanto ante el aciero o no del calificativo.
    En otras cosas podremos discrepar Almudena, pero en esto, enhorabuena y un saludo.

  4. Sospecho y doy lugar sobre el comentario numero 1. Todavia me sigo preguntando como es capaz de manejar un ordenador. Menudo fanatico populero, siempre el mismo. A ver si te enteras de que quien gobierna ahora hasta el 2014 es el PP. Soluciones? UPyD las pone todos los dias sobre la mesa, no gastar mas de lo que se recauda. Sospecho Numero 1, que debes rozar el «orgasmo» cuando recibas este mes el recibo del IBI, y saber que tu primera dama no viene a «pie». ¿Que tiene que ver? Pues marujeo, pero a eso no llegas, te quedas en fanatico, una escala inferior.
    Muy cierto el articulo que da a entender como son los plenos del ayuntamiento ultimamente.

  5. Almudena.

    Al leer tu comentario te he identificado conmigo, en la época de la transición hacia la democracia y por ello, dada mi experiencia he decidido dedicarte un poco de mi tiempo.

    Observo que estás muy en contra de los populares, no así de los socialistas.
    El hecho de que solo critiques a los populares, me hace pensar que tu sentir es más próximo a los socialistas.
    Observarás que no menciono ni POPULISMO ni SOCIALISMO, por que lo uno y lo otro, puede ser bueno o malo, dependiendo de quienes estén al frente. Al fin y al cabo, SON LAS PERSONAS las que hacen que (en este caso) los ISMOS den un resultado u otro.
    Jamás criticaré a persona alguna que piense de modo diferente al mío. Sería faltarle al respeto y a su libertad de pensamiento; y eso, lo considero despreciable. Así que no interpretes mis comentarios como censura o reprimenda.

    Por la imagen que adjuntas observo que eres joven. Por ser joven, creo que no has vivido todavía suficientes experiencias.
    Tengo 63 años. He vivido la transición a la democracia. En los primeros años de la democracia traté de militar en el partido socialista. De hecho me alisté (no aquí en Novelda, vivía entonces en otra ciudad) pero a los pocos meses tuve que dejarlo. Me resultó muy desagradable convivir con figurones y falsedad. Aclaro que, DE ESTO ÚLTIMO no califico al SOCIALISMO, sino a los socialistas aquellos.

    Tengo experiencias como para NO inclinarme hacia los socialistas, aunque ello, NO significa que lo haga hacia los populares, pero tengo que reconocer y lo hago sobre la base de mis experiencias vividas con ambas tendencias políticas, que ya que el pueblo necesita trabajo para vivir, y trabajo solo lo crea, aquel emprendedor que se arriesga a triunfar o fracasar; ¡habrá que apoyarle! en lugar de considerarlo facha de derechas, por el solo hecho de ser empresario. Al fin y al cabo el empresario da trabajo a las personas.
    De los de derechas que había antes de la democracia, recibí apoyo. De los socialistas que gobernaron tras la democracia, todo problemas.

    Y… si no me inclino por ninguno de los dos partidos, es por lo siguiente:
    Con el paso del tiempo y observando a unos y a otros he llegado a la conclusión de que ni por unos ni por otros, se puede dar la cara. Creo que no se la merece nadie. Y ¿sabes por qué?. Porque no veo a nadie que se preocupe por el pueblo.
    A mi modo de ver, las necesidades de un pueblo están bien claras.
    A la meta, se puede llegar por varios caminos, pero siempre sopesando pros y contras sin que interfieran motivos personales ni partidistas. Solo así, se alcanzará el beneficio para el pueblo.

    Verás.
    En la mayoría de empresas diferentes del clásico autónomo, existe un cabeza visible y varios dirigentes de departamento. Compáralo, por ejemplo, con el Ayuntamiento de cualquier ciudad.
    A petición del cabeza visible, todos se sientan alrededor de una mesa, donde se expone algún tema considerado beneficioso para la empresa. No importa de donde venga la propuesta.
    Dicho tema se comenta, se estudia. Cada uno aporta su opinión al respecto y al final, se toma una decisión.
    Todos lo hacen en modo positivo. Jamás verás que ocurre, lo que con los políticos; que se tiran los trastos a la cabeza tratando se salir por encima y ser mejor que el otro. No verás jamás que se apruebe y menos alabe, la acción del político del otro bando. El otro bando siempre lo hace todo mal.
    De verdad, por esa razón, no me inclino por ninguno de los dos grupos de los de ahora.

    Y, si me faltaba algo más para estar distanciado de los socialistas, es por que, tanto en la primera, como en la segunda etapa de socialistas, al gobierno de España, el trabajador ha sufrido recortes en sus derechos.
    Hay mucha gente que se ha sentido traicionada.

    Observa el comentario siguiente.
    Al Sr. Camps se le está juzgando o se le va a juzgar, al parecer por unos trajes que recibió, seguramente por algún trato de favor.
    ¿Es mala la derecha por eso? Para mi si.
    Ahora analiza los de los eres en Andalucía.
    ¿No te parece mal que parte del dinero asignado para la gente sin empleo, se lo hayan asignado sin tener derecho, a amigos de socialistas en Andalucía?. A mi, mucho.
    Has comentado que el Sr. Camps ha endeudado a la Comunidad Valenciana. ¿Sabes que la Comunidad de Castilla la Macha también esta muy endeudada?.
    ¿Unos si pueden y otros no?

    No es mi intención que cambies tu ideología. Simplemente que abras bien los ojos para que en el futuro, no te lleves desengaño como a mi me sucedió. Tampoco esto es para tí sola, sino para toda persona joven que como tu, se lanza a defender a unos y censurar a otros sin, en realidad, conocerlos bien.

    Por último, agradecer al grupo de Novelda en que militas, la propuesta de que, el grupo que gobierne, presente cuentas al pueblo, sobre, en que se invierte nuestro dinero. Al fin y al cabo, cuando gobiernan, no es el suyo el que manejan.

  6. Sin entrar en las formas, pero si en el fondo, le recordaré Srta. Almudena hablando de Marujismo quien fue una Concejal de Benidorm (Maruja como nombre de pila) que se vendió por dinero a Eduardo Zaplana, y ésta (Maruja) con su voto propició la moción de censura que le dio la Alcaldía al Sr. Zaplana. Habla usted de Marujismo, y como vieja gloria del socialismo le recordaré que su lider nacional, Rosa María Díez González (Rosa Díez) tiene un episodio de Marujismo de lo más peculiar. Le diré que Rosa Díez fue afiliada a la UGT, responsable de Política Institucional del PSE-PSOE y miembro del Comité Federal del PSOE. Fue Consejera del Gobierno Vasco con el lehendakari Ardanza del PNV, aspiró a ser Secretaria General del PSE-PSOE y perdió en las Primarias frente a Nicolás Redondo, y en 1999 encabezó la lista del PSOE en las Elecciones Europeas. En el año 2000, presentó su candidatura a la Secretaria General del PSOE, en la que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero, y Rosa Díez quedó en último lugar detrá de Bono y Matide Fernández. Como vieja gloria socialista que soy, tuve ocasión de compartir mesa y mantel en Aspe con su líderesa Rosa Díez, en un día muy especial que las mujeres progresistas de Aspe celebran cada 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) allí, en aquella comida me habló de las fuertes convicciones socialistas que su padre (obrero metalúrgico socialista) le había inculcado. Desde hace unos años, el Marujismo político ha querido que una trayectoria tan intachable como la de Rosa Díez, la haya llevado a «entregar en bandeja» Alcaldías al PP en las últimas elecciones del 22 de mayo. Que asista a las «tertulias» de Tele Madrid, que se apodere de la Constitución como si fuera suya, que presente una Campaña Electoral con su DNI como si los demás no lo tuvieramos o renunciarámos a él. Y para no extenderme más, aquí en Novelda votan la mayor parte de las veces con el PP de la Sra. Milagrosa, entre otras propuestas el sueldo de 66.000 euros que podría haber cobrado en las Cortes Valencianas y que Novelda se hubiera ahorrado. Por tanto, para «Marujas» las de Benidorm, y para seriedad la de Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau, y aquí en el Ayuntamiento dedínquese a resolver los problemas reales de los ciudadanos y no los disfracen de «MARUJISMO POLÍTICO».

  7. No considero que Almudena esté haciendo marujeo con este artículo, en alusión al comentario número uno. Lo que está haciendo es precisamente lo contrario: Denunciar, con mucho arte por cierto, la política burda y soez.

    Muchos tenemos la imagen de una política de circo, más cerca de los programas basura egocentristas e interesados, que de los problemas reales del ciudadano.

  8. Cuando leo los comentarios de NOVELDADIGITAL pienso… qué poca faena tiene la gente de mi pueblo. «Anda que…», eres un …, pero de los que me hacen gracia. Muy bien dicho, Almudena, tienes en algunas cosas mucha razón. Consejo: para el próximo artículo no te vayas por los cerros buscando metáforas y palabras, creo que «refrendetario» ni existe.

  9. Veo que eres inteligente y astuta, sabes hilvanar los conceptos para formar tus ideas sobre las cosas y que lleguen a los interesados en estos temas y sobre todo, parece que al PP, deduzco del mensaje central, pero como creo que sabes, las palabras si no van acompañadas de hechos que tengan relación con lo dicho, no valen para nada, puesto que nosotros los ciudadanos que no estamos metidos en política, esperamos de vosotros los políticos, que seáis coherentes con lo que se dice, y vuestros hechos demuestran que predicar no es dar trigo. Habéis votado en el parlamento español casi todo con el PP., con el que queréis distanciaros para poder captar votos por el centro derecha, y aborrecéis al PSOE, por lo menos algunos de vuestros máximos dirigentes, solamente por el mero hecho de no haber podido colmar aspiraciones personales, y por ese sitio también queréis pellizcar votos.

    Se que tienes, por tu juventud, las ilusiones intactas, y dentro de ti estás deseando cambiar el mundo, lo sé, lo intuyo, y quieres empezar por tu pueblo, y eso es de agradecer y es hermoso, pero cuidado, siempre hay alrededor personas que necesitan a gente como tú, para poder ellos conseguir que sus ambiciones personales se conviertan en realidad, por tanto te deseo lo mejor para ti, y un consejo, no te entregues a tu causa con tanto fervor, modérate, por que los desengaños duelen en el alma, y dejan huella.

  10. Alicia, ¿aporta alguna solución? no ¿hace lo mismo que critica? sí, pues blanco y en botella. Que la política es un circo muchos ya lo sabíamos, queremos respuestas, no las mismas tonterías.

    Jose ra, por alusiones, en todo caso el orgasmo lo habrás tenido tú al leer este artículo, no hay base ni fundamento, esta chica CRITICA lo que ya sabemos, pero no da SOLUCIONES.
    Que simples sois, cuando alguien os rebate lo primero que soltais es que uno es de este partido o del otro, hasta ahí llegais.
    Yo se encender el ordenador, y mas o menos me desenvuelvo con el, tu seguro que ya lo encontraste encendido, de otro modo a saber..,

  11. Al comentario 7 #Admirador de Max Aub.
    Todo lo q dice está muy bien.
    Pero no creo q haya leído el artículo de opinión, ni se haya enterado de lo que está escrito, es que no veo la relación.
    Lo de los 66.000 euros me hace pensar vd. en alguno personaje que es parte interesada en el asunto, y q le fastidia personalmente que la gente vote con coherencia (aunq suponga salir muy perjudicado) Más vale media austeridad que ninguna…
    Usted desbarra. y Espero que UPyD sea algo más que Rosa Díez y algunos que marujean sobre su vida, paradójicamente, para criticar el marujeo político. Toda una hazaña intelectual…

  12. Muy bien Almudena. Es curioso ver como nadie rebate el argumento principal y se centran en la descalificación y tirar de «viejos trapos sucios» sobre miembros de UPyD.

    Esto sólo puede significar que has dado en el blanco.

    Un saludo ;D

  13. En la línea general de UPyD de Novelda, criticar a todos los demás, abstenerse, y no dar un palo al agua. Lo de este partidito es populismo pero del bueno.

  14. UPyD está «condenada» a crecer en Novelda, solo debe dejarse llevar, y lo conseguirá… quizá, o seguro, a costa del PSOE, al que cada día se le ve más enclenque y desprovisto. Además, IU tocó techo hace años, aunque crean que siempre estén empezando, como una eterna resurrección. Y al PP, le pasará factura, en cuatro años, seguro, la soberbia. Todo llega.
    Pero, sinceramente, esta artículo, debo decirlo, no me ha gustado. Nada. Ni en el planteamiento, ni en el simbolismo elegido del «marujismo», ni por supuesto en los remedios o soluciones, que ni perfilados quedan en ningún momento del texto.
    ¿Por qué a casi todos los políticos les guía la vena de la Patiño en la redacción de sus artículos?…

  15. Enhorabuena, Almudena. Hasta este mismo momento, no había tenido ocasión de leer su acertado, agudo y clarísimo artículo. Ya se sabe el dicho que reza: el que se pica… (lo digo por las respuestas más rancias, seguramente, igualitas que sus autores).
    La populachera hornada de alcaldesas peperas, pareciera tener un solo patrón. Si analizamos las formas y maneras de actuar de las «primeras Damas» de Valencia, Novelda, Aspe, Elda y Monforte (por poner las que más nos puedan sonar y por cercanía) como decía, es como si, el ya expresident, Paquito Camps, hubiese tenido una clonación amplia de mujeres alcaldables y, vive Dios que las ha colocado a casi todas.
    Nuestra Comunidad es ejemplo para mofa y escarnio en el resto del país. Ir a Madrid, Bilbao o cualquier otra ciudad más allá de nuestros lindes, y decir que eres de Valencia, no hace más que crear una sonrisa cargada de sorna y ciertos comentarios no muy agradables, y aunque tengamos razones sobradas para devolver algún que otro dardo envenenado, no es para consuelo, ya que nosotros mismos, estamos bebiendo del «veneno» que nos hemos auto recetado.

  16. A mi modesto entender,Almu.buenas definiones metaforicas en general. no esta mal para empezar en politica pero mojate mas y pon nonbre y apellidos

  17. Hace meses Armando ya escribió en este medio un artículo parecido, Dónde estás consistorio

    http://www.noveldadigital.es/noticia.php?n=8443

    Desde luego en UPyD el tema del marujeo, ha calado hondo, eso es indiscutible.
    A mi este artículo no me aporta nada, creo que tiene dos lecturas, o aplicar algo muy socorrido en política, la demagogia, o crispar un poco a la gente, repudio las dos cosas por igual.
    Soluciones no leo, eso sí, me vuelve a contar lo que ya sé, que la política actual es de perfil bajo.
    De todos modos le agradezco que esta chica se tomara la molestia de intentar iluminarnos las ideas, pero llega tarde, la ciudadanía hace mucho tiempo que se percató de eso.
    En cuanto a Jose ra, le voy a dar mi punto de vista, no si antes decirle que mis orgasmos son míos y a usted poco le atañen, no vaya a contestarme otra vulgaridad como ha hecho con el otro usuario.
    La subida de impuestos es lo primero que contemplan los políticos, sean de la cuerda que sean, incluso UPyD lo harían se se vieran en la necesidad, no sea tan inocente de pensar lo contrario.
    UPyD lo tiene fácil, nunca gobernó, por lo tanto su camino es llano, criticar los fallos ajenosy prometer, prometer y prometer, así que sus votos son de la gente descontenta, no porque sean infalibles, o sus promesas sean viables, es que la gente está cansada de los otros.
    Feliz domingo a todos.

  18. Pues lo siento, querido Claudio, pero no coincido contigo, sin que sirva de precedente.

    A mi me ha parecido una digna exposición de la situación política por la que estamos atravesando.

    La gente ha dejado o está dejando de creer en los partidos grandes, en el maldito bipartidismo.
    Hace falta unaregeneración o refundación de los partidos. Están, TODOS, caducos.

    Yo veo a Almudena más cerca de la izquierda que de la derecha. No olvidemos que Rosa Díez, la fundadora de la UP y D, viene del PSOE. Algo le habrá quedado, vamos digo yo. Pero esté cerca de donde esté, su artículo me ha gustado.

    Te doy la razón en una cosa. UP y D está condenada a crecer en Novelda. Pero, de momento, por deméritos del PP y de la lamentable oposición que tenemos.

    En cuanto al comentario nº 14, firmado por Manuel, muy respetable, pero no lo comparto. Tiene Ud. 63 años, yo 61 (más o menos los mismos) También viví la transición y siempre, desde 1977 he votado PSOE en las generales y soy empresario. Pequeño, pero empresario. Cada uno cuenta la feria como le va.

    Tengo un hermano, mayor que Ud., que fue el 1er. Presidente de la Asamblea Local del PSOE, después de la dictadura en Novelda y habla como Ud. A lo mejor es que yo jamás me he afiliado a ningún partido.

    Nada más, amigos, reciban todos un cordial saludo.

  19. Señor Ciudadano Kaín, supongo que al no pensar yo como usted en lo que se refiere al artículo, entro en el saco de las respuestas rancias, que se supone como mi persona.
    En primer lugar no tiene nadie porque faltar a nadie por discrepar en una opinión, no hace falta caer en lo personal, ni llegar a la vulgaridad de alguna respuesta aqui expuesta.
    Me alegro mucho que este artículo le haya gustado, a mi es que leer una y otra vez lo que ya veo a diario me aburre, no me aporta nada, pero esa es mi opinión y puedo expresarla, con educación y sin faltar a nadie como he hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,775SeguidoresSeguir
3,890SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES