Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

LA LENGUA DE LA MAR

Caminaba, otra vez, a orillas de la mar, realizando ese paseo casi telúrico que te sabe tanto a conexión con el universo. Intentando, en una suerte de diálogo roto y unilateral, porque solo él se manifestaba, interpretar sus sonidos.

Se escuchaba como una leve sacudida, eco de una remontada, que se correspondía con el choque entre la ola que regresaba y la que venía, extendiéndose hasta el confín mas alto de la inmediata playa, con su borde de pequeñas espumas, como el festón de una capa transparente y extendida y el chasquido entre dos breves energías, que quedaba desmayado y terminaba en un mínimo y apenas perceptible rebullir del festoncillo espumoso, casi crepitante.

A veces se producía como un largo silencio, todo mansedumbre y sosiego. Otras, tenía lugar un pequeño arreón. Como expresivo del arrepentimiento de la lenta retirada de una sola onda. Otras, una especie de hervor vibrante y arrastrado.
Estoy hablando de un día con la mar muy en calma. De esos que tanto se dan, en nuestra costa, por diciembre.

Las pequeñas olas hacían, a veces, el mismo ruido que el agua que circula por las acequias. Crujidos, efervescencias, murmullos, y, extremando la atención, llegabas a advertir que la espuma sonaba. Que sonaba alegre.

No toda la playa ofrecía a las olas la misma y exacta configuración y pendientes. Consecuentemente, las idas y venidas de la mar, las olas y sus reencuentros, no siempre daban lugar a los mismos sonidos. Entonces, uno advertía que el habla del agua se producía con mayor o menor violencia, dependiendo de la que traía al venir y retirarse, por una arena que variaba relativamente su orografía, que a veces era una alfombra levemente inclinada y otras, una leve pared vertical, un mini acantilado.

Todo era siempre igual pero contínuamente distinto. Como si la mar tuviera palabras largas, palabras cortas, palabras estiradas, palabras extendidas, palabras que se remontaban y superponían, palabras que se arrastraban, palabras como jadeos, como quejidos, como entusiasmos y otras, energizadas por algún sorprendente empuje, como latigazos. Era precioso escucharla en su lengua millonaria de años, galáctica de vidas. Eterna desde el Génesis.

La inmensa mar en calma, como una pista azul, parecía corroborar, mansamente, la expresión de sus mas adelantadas falanges de espuma. A veces sonaba a brusquedad. A rotura, a estallido, a sacudido desmayo, a casi violento tropezón. Como correspondía a una criatura viva, llena de dinamismo, que se movía a sus anchas, a sus larguras y a sus profundidades. Una eternidad de sonidos. Una música de tiempo. Una armonía de la vida mas vieja y nueva, que se extendía, se acomodaba a su ser, se ajustaba en sí misma, arrastrando un sonido sobre otro sonido, chocándolos, variados, como si la mar tuviera un rico vocabulario, con raíces de sal y sílabas de espuma. Era maravilloso oírla. Y no te cansaba nunca. Esa rara habanera de la mar que te canta tantos primores auditivos. Qué sublime cantidad de matices repartió Dios, cuando puso en marcha todo esto. Y, sobre todo, a bordo de cada cosa, la impronta de su gracia. El código de barras de toda la Creación…

Otras noticias de interés

56 COMENTARIOS

  1. Hablando de lenguas. A ver si se la limpia a su hija Chete, que en el Facebook escribe, textualmente: «»que asco de socialistas, son una mierda que solo sabe robar y arruinar un pais dos veces, otra vez han dejado sin un duro hasta a la guardia civil, menos mal que esta vez no se han llevado el dinero de sus huerfanos como felipe gonzalez y compañia, izquierda vomitiva y asquerosa»». Podría enseñarle algo de amor, leerle algo de la Biblia y hablarle de ese Dios de bondad y perdón. Pero claro, ¿sabe usted algo de eso?

  2. Que bello rellato de nuestro Mediterráneo. Cuantas veces, casi todos, hemos paseado por nuesto mar y hemos sentido las mismas bibraciones que tu, querido Luis.

    El mar, cuando es cariñoso, es más que nadie. Tranquilo, amable, amoroso, continuamente igual, pero siempre distinto. De ahí su eterna belleza, de ahí nos cautiva, nos enamora, nos aprisiona, pero para siempre.

    Su igualdad y su diferencia es la que lo hace único, irrepetible, mediterráneo, nuestro.

    Hermoso y bello relato de nuestro mar, el Mediterráneo.

    Si fuera Joan Manuel Serrat, te diría: porque yo nací en el Mediterráneo.

    Gracias,Luis, por tan bello rellato.

  3. Efectivamente Sr Galbis,he tenido la oportunidad este verano de dar un paseo nocturno a la orilla del mar en una de esas bellas playas alicantinas.

    Envuelto en la oscuridad he podido escuchar el sonido contínuo y suave de las olas rompiendo sobre la arena mientras en el horizonte se elevaba una luna distante que abría un camino de luz que cruzaba la inmensidad hasta llegar a la orilla iluminando tenuemente mis pies en el agua.

    Previamente había podido contemplar ese atardecer de verano frente al mar en que el sol se engulle lentamente por el horizonte y el azul de las aguas se transforma en un naranja encendido.

    Me senté a la orilla para escuchar el lenguaje de la mar. Buscando por un momento el silencio y la soledad pude oir los crujidos y murmullos de un mar en calma que me traía paz, tranquillidad y sosiego haciéndome olvidar por unos instantes al menos el mundanal ruido de la vida cotidiana.

    Dicen que para escuchar los sonidos del mar hay que tener un corazón marinero, y parece Sr Galbis por la belleza de sus palabras y de su relato que usted como buen hijo del Mediterráneo lo tiene indudablemente.

    No siempre el sonido de la mar ,ni siquera de nuestro Mare Nostrum es un sonido dulce y cálido que sabe a habanera,bolero, a vals francés o sirtaki griego , sino que a veces la mar resucita de su letargo y nos habla con un lenguaje impetuoso y tosco, con palabras gruesas y cortantes que se clavan como cuchillos en nuestro oidos .
    La mar también se enfada y cuando lo hace grita golpeando sus olas contra las rocas para demostrarnos que tiene el temperamento y la fortaleza de los viejos dioses.

    Pero yo me quedo con esa noche en la que la mar alicantina estuvo en calma y cerrando los ojos a uno le parecía escuchar una vieja canción de cuna de esas que suena a vieja banda sonora de la infancia.

    Se puede escuchar la mar por muchos motivos, simplemente para olvidar,para relajarse o para contemplar el horizonte y obtener la sensación que provoca mirar el infinito por encima de su superficie. Cualquier razón es buena para enamorarse de sus palabras.

    De todas formas,cuando los ojos se clavan en su inmenso azul siempre igual y distinto y uno escucha su voz siempre siente la inquietante necesidad de zambullirse en sus aguas y perderse mar adentro.
    Un cordial saludo

  4. Vivo en La Serreta en la cara del sol saliente y en los cuatro puntos de mis candinales, percibo que la naturaleza que me rodea me abraza y me regala sus perfumes y sus sombras para regocijo de mi espíritu, pues siempre que uno se recrea mirando a su alrededor la naturaleza, se siente mas cerca de Dios, y por ello pienso después de leer tu escrito, como siempre tan maravillosamente relatado,que el Creador decidió que tu mar se condensara y cayera en mi punto cardinal para con esa conjunción de voluntades todos pudiéramos sentir la armonía de lo creado.

  5. Me ha gustado la relación que haces entre el lenguaje y la música del universo que se puede escuchar junto al mar. J. Baudrillard dice que el significado surge de la erosión de los signos. Si esto es así, el mar los brinda un discurso inagotable.

  6. DOS COSAS: 1ª.. No sé a que viene recriminar a Luis por un comentario de su hija. Ella ya es mayorcita y te debes dirigir a ella por el Fb, no a Luis. ¿O es que los padres somos responsables de las palabras de nuestros hijos? Venga, por Dios. No estropees un artículo tan bello.

    2ª.< Mil disculpas por mi falta de ortografía de anoche. Esas "bibraciones" me han hecho hoy daño a la vista. Vine cansado de cenar con mi familia y ya se sabe...Perdón, de nuevo.

  7. Sre Wifredo, permítame unas palabras y por favor, sea sincero, ¿usted no se siente parte responsable de la educación que han adquirido sus hijos? yo sí, mis hijos reflejan con sus actos y pensamientos, la educación adquirida, los modales, y de eso yo soy responsable.
    Mis padres al igual que yo, así lo piensan, pero ellos tienen una ventaja sobre mi, que ellos saben a su edad, que ninguno de sus hijos vive con rencor, que respetan al que piensa diferente, y eso que son, como diría alguna, unos socialistas y no digo el resto, porque tengo muchísima más educación que otras, y eso a la vista queda.
    A usted le he leído muchas decir que a este señor ya lo traen muchos leído, ahora pregúntese si los otros iban desencaminados.
    Nada más que decir, que Dios siga dando amor,respeto y comprensión, pero por favor, a unos más que a otros, que van necesitados.

  8. Pues yo creo, Sr. Beresaluze, que los foros son abiertos para que cada lector realice cualquier comentario libremente y con el único condicionante del respeto. Yo si que veo bien el comentario nº 1, puesto que alguna relación si que guarda con usted, aunque es verdad que no con el artículo. Felicidades por sus artículos, pero dígale a su hija que debería disculparse por esas palabras.

  9. Wifredo, con todo el respeto pero los padres si debemos influir lo posible en nuestros hijos para que estos vayan por el camino correcto y corregirlos o advertirles cuando hacen una cosa mal y creo honestamente que las palabras de la hija del Sr. Luis son muyu ofensivas para los socialistas y bastante soeces para el público en general, y con mi opinión no quiero que nadie se sienta ofendido. Yo a pesar de ser socialista, también leo los artículos del sr. Beresaluze

  10. Por favor, señores, esto es un pueblo y aquí «todos nos conocemos».
    El siguiente refrán viene perfecto al caso:

    «De tal palo tal astilla»

    Un cordial saludo

  11. Querido Luis:
    No lo tomes a mal. «El que pasaba» ha empleado el antiguo argumento «ad hominem»: no ha criticado el artículo, ha querido injuriar al autor. Pero tú sabes que ese argumento es enpleado por quienes no tienen ningún argumento: es humo que no puede emponzoñar a un noveldero de pro.
    Un abrazo.

  12. Al que pasaba y no sabe lo que pasa:
    Es de una absoluta impropiedad entrar en un articulo mio sobre el mar para hablar de unas palabras de mi hija en facebook. Eso es practicar un secuestro intelectual. Y acabarlo ofendiéndome a propósito de mi ignorancia sobre el amor y las cosas de Dios, una pequeña infamia. El que pasaba ha errado el camino. Como lo ha errado y no me duelen prendas, la direccion de NOVELDA DIGITAL al acoger ese comentario tan fuera de lugar. Se trataba de como habla el mar, no de como y qué escribe mi hija, en otro medio, además. Y creo que mi amigo Ayala debía haber sido capaz de percibirlo. No hablo de censura sino de propiedad y correspondencia. Ni yo soy mi hija, ni el mar es o deja de ser socialista.

  13. Siempre leo con atención los artículos de D. Luis Beresaluze. Salvo cuando toca política, en la que evindentemente no coincidimos, muestran una poesía sin igual, unos escritos que da gusto leer. Por desgracia, el primer comentario muestra la otra cara de la moneda. La Biblia habla muchas veces de perdón, de que no hay que odiar, de amor al prójimo. En el colegio, la hija de D. Luis faltaría esos días a clase de religión. Rezuma odio a raudales, y es una auténtica lástima, porque me temo que lo habrá heredado de su padre, ya que el Sr. Beresaluze también rezuma odio a los socialistas a raudales, lo que empaña su carrera literaria.

  14. A PERE: También con todo el respeto del mundo.La hija de Luis, si es quien yo creo, debe andar por cerca de mi edad. Yo tampoco comparto sus palabras si es que son ciertas y no soy socialista. ¿Qué responsabilidad quieres atribuirle a Luis por una supuesta declaración de su hija de cincuenta y pico años? ¿Es que yo me voy a hacer responsable de las declaraciones que puedan hacer mis hijos, uno de 40 y otro de 38 años? No, Pere, que cada palo aguante su vela. Luis no tiene nada que ver en este desagradable tema.

    Y en segundo lugar, me parece indigno aprovechar un artículo en N.D. de Luis para hacerle daño por algo que ha dicho su hija. Si lo hizo en Fb., contestarle a ELLA en Fb., pero dejar a su padre que no tiene nada que ver en este tema.

  15. A 1.- El que pasaba.- 6, Lector socialista.- 7.- Pere. 8,- Sorprendido. 11.-Socialista ofendido. 14,. A Dios rogando….15,-Esto es lo que tienen las redes. 19.- El mechas y su amigo:

    Mi hija habrá estado mas o menos afortunada. Pero ha firmado lo que ha escrito. Por eso saben todos ustedes, los que están detrás de esos seudónimos enmascaradores, que es mi hija. Yo no puedo saber de quien son hijos ustedes. No creo que sea porque se avergüenzan ustedes de sus apellidos. Todo mi respeto para sus padres…Creo, sencillamente, que es porque no son ustedes menos cobardes que una mujer. Contra una mujer y sin dar la cara…Edificante…

  16. Por lo que sé, el Facebook es privado y uno puede decir lo que piensa porque uno es dueño de sus pensamientos. ¿No estamos en un país libre? El que no quiera oir lo que pienso o le moleste, que no lleponee mi Facebook.

  17. Está claro que usted no es responsable de lo que diga otra persona mayor de edad, como en este caso lo es su hija, pero solo quiero preguntarle una cosa ¿Que le parece lo que ha dicho? ¿Está usted deacuerdo en las formas y las palabras utilizadas o cree que debería rectificar?

  18. A SORPRENDIDO: Lamento profundamente su comentario.

    Aquí no venimos a ofender, sino a comentar un artículo. Le podrá gustar más o menos, eso lo decide Ud. y sus gustos.

    Y si la hija de Luis les ha ofendido, a mí tampoco me han gustado sus comentarios si es que son ciertos, estos se produjeron en otro medio y las produjo, supuestamente,una señora que está cerca de mi edad, si es que Ud. me conoce, ya tengo nietos. Contéstele Ud. a ella, no haga daño a su padre para vengar estas declaraciones. Esto es mezquino y ruín.

    Y mire, no sé quien es ni me importa. Pero yo me sentiría muy orgulloso de tener un palo como Luis y ser su astilla.

    Y para finalizar, coincido plenamente con Luis y muestro públicamente mi malestar por la actitud de Antonio Ayala, Director de N.D., por permitir semejante atropello intelectual, por permitir la venganza de unas supuestas declaraciones de su hija en otro medio. Lo siento Antonio, todo esto, pese a mi aprecio que te consta, pero aquí has patinado, amigo.

  19. Mi comentario anterior no quita para que me sienta orgullosisimo de haber sido astilla de mis queridos padres. Solo quería puntualizar esto

  20. Así se escucha el mar, con el corazón, con los oídos que éste si los sentidos se abren a lo intangible… Ese es el lenguaje de las olas, de ese manto de agua que parece dormitar en invierno, en estas tardes grisáceas y tranquilas, cuando se empieza a poner el sol y todo es calma, perfección… percibiéndose sonidos, esos lenguajes etéreos que tan bien captas y tan bellamente has plasmado en esta especie de interpretación de un nueva forma de comunicación con el mar.
    Precioso texto, Luis. Me ha encantado.
    Me despido aportando mi punto de vista acerca de la improcedencia absoluta del comentario número 1 y de su publicación en este medio, ajeno por completo al texto y claramente trabajado desde el ánimo de dañar a las personas. Lamentable pero desgraciadamente humano.
    Un abrazo, Luis.
    Y escucha el mar, tu mar. Ese que tan «bonito» te habla en un lenguaje que pocos captan…

  21. Cuando era pequeño, en mi calle vivía el «Mechas», nombre que le daba su mechón rubio y largo en su cabeza. Este era un muchacho que imponía su ley en la calle. Si el mechas quería, se jugaba al fútbol, sino no. Si el mechas quería a medio partido cogía el balón y se terminaba el partido, el mechas decidia quien iba en su equipo, el mechas decidía quien era el arbitro y si lo hacía bien o mal, vamos que el mechas era el amo de la calle. Como todos los «jefes», el mechas también tenía a su amigo o lugarteniente.

    En este periódico parece que también hay un» mechas» con su amigo, quines deciden que comentarios se deben o no publicar en cada noticia, que se sienten con la autoridad suficiente para reprender públicamente al «árbitro» o director de la revista, que manipulan la información hablando de «supuestas palabras» cuando todo el mundo puede entrar en esa cuenta de facebook y leerlas

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario 15, «el único condicionante que tiene que haber en los comentarios es el RESPETO, por lo tanto espero que tal y como pasaba en mi calle, el mechas no imponga su criterio al director de esta revista

    Por cierto, si aquí hay alguien que no ha cumplido la norma del respeto y ha ofendido, es la autora de esas palabras tan soeces

  22. AL MECHAS Y SU AMIGO: Que poco me conoces para interpretar 1º. que soy lugarteniente de nadie (sé leer entre líneas), pero de nadie.

    2º.- Odio la censura y lo he expresado infinidad de veces. Pero ese enlace que dices, lo coges tu, ofendido por el mismo, y desde allí le contestas a esta señora, no aquí a su padre y comentando un artículo sobre el mar. Querer hacer daño a un señor por algo que ha hecho su hija, es vergonzoso, ruín y cobarde y más sin dar la cara como tu. Por lo menos su hija da la cara en Fb. cuando todos sabeis que ha sido ella.

    Y , dando por sentado estas declaraciones de su hija, las desapruebo totalmente. Pero no utilizo un artículo de su padre para vengarme de ella, haciéndole daño a él. Repito, indigno.

    ¿Porqué no le contestas a su hija en Fb? A ver si es porque en este medio tienes que dar tu nombre y te da miedo. Aquí firmas como el Mechas y su amigo. De verguenza.

    Y yo no decido nada, ya lo ves. Lo decide su Director, Antonio Ayala. A ver si me vas a decir con quien puedo y con quien no puedo discrepar. Tu sí que eres censor, pero de pacotilla.

  23. Gracias por perdonarme la vida, aplíquese usted el cuento, revise sus faltas antes de señalar las ajenas, más propias de un niño de parvulario, porque comprobándolas queda usted totalmente desacreditado para ir de maestrillo, que siempre habla quien más tiene que callar,y por favor, Dori, de toda la vida de Dios, es nombre de MUJER, hombre, por favor.
    Deje ya esa defensa absurda, no eleve a la categoría de valiente a su hija por poner su nombre, lo de su hija ha sido sencillamente una pillada, solo eso, y en ella pues ha mostrado lo que lleva en su interior, así de simple, ¿usted cuando escribe no nos quiere mostrar siempre su interior?
    No es mejor que los anónimos que tanto le desagradan.
    Que les vaya bien a los dos.

  24. Esto tiene que ser cosa de familia, señor Beresaluze, yo le voy a tratar con la educación que me dieron de pequeña, que cada uno muestra lo que tiene en todo momento, ya sea con actos o palabras.

    Hace unos meses, en una nota remitida por parte del partido, del cual yo era parte de esa ejecutiva, usted se tomo la licenciade decir si es que estábamos locos, ¿tuvo respuesta oficial por parte nuestra? No, ninguna.

    Ahora a su hija la pillan en un renuncio, y en lugar de tener la humildad de bajar la cabeza, aguantar el chaparrón y pedir disculpas, porque su hija a mi no me las ha pedido y soy parte agraviada, soy una socialista y no me escondo, lo que hace es entrar a arremeter contra la gente anónima, desviando la atención, más humildad.

    Yo tampoco me escondo, MANOLI LOPEZ CUESTA.

  25. El Sr. Beresaluze nos puede caer mejor o peor, podemos comulgar con su forma de pensar o no. Podemos tener rencores pasados que ahora aprovechamos impunemente para sacarlos a relucir. Pero me parece un espectáculo lamentable, el linchamiento mediático del que está siendo objeto por algo que él no ha dicho.

    Ya sólo por respeto a una persona de edad venerable, deberíamos moderar la inquina.

  26. Manoli, desconozco la educación que le dieron, imagino que la normal, pero desde luego de lo que no la dotaron, excesivamente, fue de agallas. Usted pone nombre y apellidos, sí, pero eso no disminuye su consideración, a mis ojos, de cobarde, al hacerlo amparada en la masa, en casa propia y contra alguien que claramente no es responsable de esas palabras que tanto le ofendieron. Mire, la hija de Luis tiene el facebook abierto, al menos hasta hace una hora, cualquiera puede entrar… pero por allí no le he visto. Si tan valiente es, encárese allí con ella. Cara a cara, y no contra su padre apoyada en veinte chepas. Conseguirá dos cosas: validar su pregonada valentía y, sobre todo, exigir explicaciones a quien corresponde. Pero ni lo uno ni lo otro, me temo. Qué lamentable es esta pira ventajista que se ha montado.

  27. Claudio, no manipules. Lee el comentario 23, donde se deja claro que el Sr. Beresaluze no es responsable de lo que diga o haga su hija. Aquí lo que se le está preguntando es si ÉL comparte esas palabras realizadas por su propia hija o si las desaprueba y cree que debería rectificar, su hija claro. Y me parece muy feo que digas que Manoli no tiene agallas porque hace el comentario amaprada en la masa. Venga ya hombre, si no pone el nombre, se esconde en una capucha y si lo pone se esconde en la masa. Has estado muy desafortunado Claudio.

  28. Que patinada Claudio, que patinada.
    Ya esta bien de aguantar insultos, el padre aun duda de si su hija ha estado mas o menos afortunada, ¿o eso lo pasaron por alto tus ojos?
    Su frase, Mi hija habrá estado mas o menos afortunada, ¿la ofensa la ves como afortunada Claudio? ¿aunque esta sea mínima?
    Lo que yo hubiera hecho es lo que ha dicho Manoli, me callo, aguanto el chaparrón y asumo que se ha metido la pata.
    Pero no entro a decir que los anónimos son unos cobardes, porque me gustaria que me mostraras que anonimo ha sido tan duro, dímelo.
    El padre Pellin dio con la clave, esto se lo dijeron como un consejo, pero no le hicieron ni caso, leedlo, ahí tenias la respuesta acertada a lo que había que hacer.
    La soberbia es muy mala consejera, y a veces defender lo indefendible nos deja en mal lugar.

  29. Comentario 23.-

    Le contestaría, si supiera a quien lo hago. Hablar con el mar puede tener sentido. Hacerlo con el viento es una tonteria. Aunque alguien muy allegado a los ofendidos por mi hija, dijera en la ONU que nada era de nadie y todo era del viento.

  30. La nobleza, la valentía, la humildad, y el respeto no van de la mano siempre del que pone su nombre y apellido.
    Pensar de otra manera demuestra la simplicidad de una mente, a los hechos me remito.

  31. Claudio, no te reconozco en ese comentario tan injusto donde cierras todas las puertas a cualquiera que discrepe con lo que tu piensas. Primero creo que Manoli ha sido muy valiente y comprometida con el honor de los socialistas. Segundo, no se por qué tu padre y tu teneis que salir siempre a defender a ultranza a D. Luis Beresaluce, el ya tiene una edad y un carácter que puede defenderse muy bien solito. Y tercero y último, nadie lo está responsabilizando de las palabras de su hija, sino, que se le piede que se pronuncie, como padre que es, si está deacuerdo o no, con la forma y el contenido de dichas palabras. En este caso, no es habitual en tí, te has equivocado

  32. en estos momentos soy más indignado que socialista sobre todo cuando leo la contestación nº 24 del autor de este artículo. ¿ES QUE NO HAY NINGÚN SOCIALISTA CON CARGO EN EL PARTIDO QUE CON NOMBRE Y APÈLLIDOS PIDA EXPLICACIONES Y REALICE LA PREGUNTA QUE HA HECHO EL Nº 23? Ivan – Jose Manuel, ¿Es que no vais a defender el honor de la familia socialista de las palabras tan ofensivas que ha publicado la hija de este articulista?

    ¿A no? vosotros estais en otras cosas. Que lástima

  33. comentario 20: Wifredo, lo siento, tu no eres el lugar teniente ¿?

  34. Al numero 26, Socialista indignado.-

    ¿ Por qué va usted bucando socialistas con nombre y apellido que me contesten? Hágalo usted con el suyo propio, hombre. Yo le añado mas datos mios para que me tenga a su disposicion para cuando y cuanto guste: DNI 509748E .- Avenida de Holanda 5, 03540 Alicante.

    Y todo esto, volviendo al principio, provocado por el comentario a mi articulo sobre las voces del mar, ocupándose, no de él, sino de unas palabras de mi hija en facebook. Inapropiado, obvio, descorrespondiente, absurdo, injustisimo, y desbordado de mala fe.

    Y al 25 Don. Puntea correctamente, hombre, por favor . En español no se puede decir LA SIMPLICIDAD DE UNA MENTE, A LOS HECHOS ME REMITO.

  35. Esto se está convirtiendo en el acoso y derribo de un padre de 86 años, por las desafortunadas opiniones de su hija de más de 50 años!!!

    Luis, no te prestes a dar juego morboso.

    Jolines!! Leído lo leído, aquí están casi todos (padres e hijos) libres de pecado, por eso se atreven, ya no a tirar la primera piedra, sino a lapidar a pedruscos. Ni siquiera yo pondría la mano en el fuego por mi hijo, porque por mucho que lo ame, es un ser independiente de mi. Puedo educar lo que hace delante, pero no detrás ¿o ustedes lo ven y lo oyen todo?

    Mágica forma de interpretar La Lengua de la Mar. Después de leerte, ten por seguro, que cada vez que escuchemos los sonidos de la mar, lo haremos de una forma especial. Gracias por despertar sentidos aletargados.

  36. Como dije ayer en un comentario sobre uno que había apuñalado a otro chico por una discusión de trafico:

    NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS.

    Paremos TODOS esta locura, os lo ruego.

    Ahí esta el Fb,dirigiros a su hija.

    Dejar en paz a Luis, a mi hijo, a Alicia y a mi.

    Un saludo a TODOS desde Rota( Cádiz)

  37. A ver Jose Ramon. Juan Gabriel, Juan Gabriel Olivares.
    Es cierto, Galbis fue a por Sergio en mi muro . Pero no se salió ni un ápice del tema que se estaba tratando.La hipocresía de la iglesia católica. De hecho, después, yo mismo le rebatí al señor Galbis con mi opinión sobre los temas tratados ¡¡¡Sin salirnos del tema!!! y creo que con muy buenos resultados.
    Miren ustedes, (como diría aquel). Yo , con Galbis, las he tenido a cienes. Él, creyente profundo, yo ateo con incontinencia verbal. Aquí, en este mismo medio.
    Me parece cuanto menos torpe traer a colación unas declaraciones de su hija en otro medio y de otros temas. Hay tiempos y formas mejores para dejar caer tu desacuerdo, tu malestar o tu inquina.
    Una, yo no hubiera publicado ese comentario porque nada tiene que ver con el artículo que Galbis presenta.
    Dos, ¿Que les ha parecido el artículo? A mi me ha gustado mucho.
    Un saludo a todos.
    PD
    no me gusta

  38. No suelo participar en los foros, si me gusta verlos y leerlos desde la barrera pero en este largo y apasionante foro compruebo que hay cuatro personas que quiere imponer por donde debem de ir los comentarios, pero claro, el pueblo llano, plural y libre, escribe lo que quiere, no lo que quieren estos cuatro. Para mi, todo esto es mucho más fácil, con que Luis Galbis hubiese dicho que el comentario de su hija ha sido desafortunado, hubiese cortado el debate, pero el Sr. Galbis no lo ha hecho, como no ha hecho dar explicaciones al comentarista que pusiese nombre y apellidos como Manoli López, no ha cumplido con su compromiso ( comentario 28). Y en cuanto a los cuatro que se quejan de los derroteros que ha tomado el debate, muy fácil, no participen que nadie les obliga, si están es por que quieren y porque les gusta

  39. En primer lugar, mostrar mi asombro por el coraje de la Sra Manoli, eso es no esconderse, tal y como lo soliticaban los pelotas de turno.
    Decirle a la justiciera bienquedada que no emita juicios de nada, que no hable de viejas rencillas de tiempo atrás, vete a hemeroteca de hace apenas unos meses, antes de las elecciones municipales y busca comentarios ofensivos de ese señor, o algo mas reciente, vete a facebok y lee el muro de Juan Carlos Olivares y veras como persigue a Sergio Mira por viejas rencillas, asi que cuando hables enterate de todo, para no quedar mal.
    Claudio los que tenemos una edad y leemos el ABC conocemos la faceta de ese señor a la hora de hacer daño con la pluma, y lo hace con quien no comulga con el.
    A vosotros nadie os dice nada cuando entrais a sus articulos a daros cremita unos a otros, que fantasticos todos, cuanto amor y respeto, y ahora eso mismo no lo sabeis aplicar.
    Como amigos que pregonais que sois teniais que haberle dicho en privado que se callara, que no tenia ningun derecho a ningunear a la gente que entra como anonima, estan en su derecho, pero eso no lo veis, hay que insultar al que ejerce su derecho porque no es segun vosotros valiente.
    Ser valiente y tener agallas en esta vida significa defender tus ideales sin insultar, y respetando las creencias ajenas.
    En lo que no habeis caido es que lo peor que le ha sentado a ese señor, es que lo han dejado sin argumentos personales para seguir a Sergio Mira por la red, porque lo que tanto le ofendio en su dia, su hija lo ha hecho igual, y no justifico a Sergio Mira, que quede claro.

  40. ¿Y porque obligar a un padre a pronunciarse sobre las declaraciones de su hija, que supera la mayoría de edad con creces? Si fuera una menor entraríamos en otro debate, pero no es el caso.

    Entiendo que los socialistas se sientan agraviados por un comentario desafortunado, pero no nos andemos con gazmoñerías. Todos los partidos políticos se tiran trastos a la cabeza en cualquier círculo social. Las faltas de respeto existen en ambas direcciones. Hemos oído verdaderas sandeces de unos y de otros, por despistes de micrófonos abiertos, etc. El escenario político no es, ni mucho menos, un modelo de virtudes y el mal ejemplo cunde en los ciudadanos.

    Estoy de acuerdo con Claudio; La hija de Luis tiene el FB abierto, todo el mundo puede ver lo que escribe, pero depende de la ética moral de cada uno, filtrar información y publicarla en un medio diferente, en este caso ND.

    En lugar de ensañarse con Luis, ¿Por qué no acuden directamente al FB de su hija y le piden a ella, que se pronuncie como única responsable de sus palabras?

    ¿Tan difícil es de entender, que un padre quiera proteger a su hija, frente a un colectivo resentido? Lo que tenga que decirle, se lo habrá dicho en privado ¿o pretenden que la avergüence públicamente? Ustedes tampoco lo harían.

    El vínculo de amor entre un padre y una hija, es tan fuerte que ningún comentario indiscreto puede romperlo.

  41. Jose Ramón, comentario 37.

    Necesito centrarme, ¿de qué estamos hablando exactamente?

    – ¿de las opiniones en el FB, de la hija de Luis?
    – ¿de las diferencias entre Sergio y Luis?
    – ¿de las hemerotecas pasadas?
    – ¿de los artículos del ABC?

    Si quieres desgranamos los temas y opinamos uno por uno, para no mezclar unas cosas con otras.

    Te haré caso, y visitaré la hemeroteca, para que, cuando gustes, podamos hablar del resto de las cuestiones y pueda hacerle honores al calificativo “bienquedada” con el que me nombras, por cierto perdona mi incultura, pero no estoy muy segura de su significado. Si eres tan amable me gustaría que lo concretaras.

    No conozco a la hija de Luis, y no soy quien para aconsejarle que se calle. En ningún momento he excusado sus palabras, puesto que me parecen, como he dicho antes, desafortunadas.

    El hecho de que yo admire la forma de escribir de Luis y sus artículos, no significa que esté de acuerdo con el resto de sus facetas, es mas, no puedo pronunciarme sobre aspectos que desconozco.

    Estoy de acuerdo contigo; “tener agallas significa defender ideales, sin insultar, y respetando las creencias ajenas” ¿Por qué entonces tengo la sensación de tú no estás siendo respetuoso, conmigo y con los que pensamos diferente? Respetar las creencias ajenas, significa eso mismo, aceptar opiniones opuestas con tolerancia y educación, y la mía, repetida hasta la saciedad, en este caso concreto que nos ocupa, es que;
    ningún padre, (y generalizo) recriminaría una hija, en un medio público, como pretendéis.

    Ni más ni menos. El resto de argumentos que añades, corresponden, desde mi punto de vista, a otras cuestiones.

  42. Wifredo, ¿Por qué me da las gracias? si mi comentario no iba dirigido a usted ni lo nombra ¿? a no ser que usted sea el director de orquesta de este foro

  43. A Jose Penalva: Gracias Pepe por tu sensatez. Supongo que conocerás mis simpatías,que no fililiacion, por tu partido, pero me he sentido muy mal con tanto fanatismo, de personas muy próximas a mi ideología, pero tu escrito ha sido un verdadero bálsamo reparador. Gracias, de nuevo, Pepe.

    Desde Rota( Cádiz) te mando un abrazo.

  44. Otra vez mil gracias, Se buscan. Y valorelo, hombre o mujer, que estoy en Rota

  45. No tengo nada que decir pero me hace ilusión hacer mio el comentario 50, bueno, algo si tengo que decir, que me ha enganchado este debate, espero que mi comentario no sea el último

  46. ¿Donde estan Jose Manuel e Ivan? brillan por su ausencia en vez de estar defendiendo a los socialista y a Manoli estaran de vacaciones, vergonzoso. Y para usted sr. Beresaluze, el artículo me gusta, las palabras de su hija, NO. Haga usted uso de su condición de padre, los padres podemos y debemos reprender a nuestros hijos cuando estos hacen algo que no esta bien, y sobre todo que a los que más les perjudica con el tiempo es a ellos mismos y la prueba la tiene usted en este foro

  47. Me proponía no entrar en el debate que ha suscitado la intervención de la hija del Sr. Beresaluze Galbis en Facebook, pero visto que el tema se ha sacado de contexto, voy a dar mi opinión, poniendo en primer lugar que soy Socialista desde hace 35 años para que las cosas queden claras.

    1º , la Sra. Beresaluze en su declaración, para mí inapropiada, a mezclado demasiadas cosas
    que si se analizan con detalle, nadie puede ser tan malo. ni en la derecha ni en la izquierda, y han sido hechas en un momento en el que la propaganda política está empezando a perder el rumbo.

    2º, Hay veces que los pensamientos que se tienen sobre los adversarios políticos no se pueden plasmar sobre el papel por el apasionamiento que el rival nos produce, igual se puede aplicar esto a la política que a la familia, hermanos, jefes en la empresa etc.etc.
    En un momento, según los evangelios, Jesús de Nazaret dijo a los que querían ajusticiar a María Magdalena, que el que estuviese libre de pecado que tirara la primera piedra.

    3º, El comentario del nº 1 es totalmente desafortunado, pues a la que tenía que haber contestado es a la hija del Sr. Beresaluze, y sobre este opinar de su artículo y no aprovechar el mismo para atacarle.

    4º, Sobre el comentario de Manoli Cuesta,a la que conozco bastante bien y aprecio, lo hace desde la pasión por los compañeros atacados injustamente, pues como en todas partes hay buenos y malos y una muestra de ello es que esta Sra. ha estado cuidando ella sola con su marido,a sus padres a su suegro y a su tía durante algunos años, incluso con la pérdida de su trabajo, y también conozco a personas de derechas, defensoras de la familia, impregnadas de la doctrina de Jesús, que sin embargo no han tenido el amor suficiente para cuidar de sus mayores, es decir que predicar no es dar trigo.

    5º , Al Sr. Beresaluce al que tengo por amigo, le dije en mi opinión sobre su artículo titulado LA CRUZ, que en los temas del más allá estaba en armonía con el y que los mismos me hacian elevar mi pensamiento a otros confines. Segúramente tendré discrepancias políticas con él. Cuando publique algún artículo con esta referencia seguro que opinaré sobre el mismo, pero con argumentos y no con descalificaciones.

    6º, Ser de izquierdas no da patente de nada en la vida, según mi experiencia, como tampoco ser de derechas significa tener el sello de calidad, con lo cual repleguemonos a los cuarteles de invierno, encendamos la cocina baja y reflexionemos, elevando el pensamiento hacia los que en estos momentos sufren en todas las latitudes y ayudemos en lo que podamos.

    Es mi modesta opinión.

  48. Sres ofendidos pidanle las disculpas a la autora de dichas palabras , NO al padre porque le quieren poner la precion al sr Galbis de algo que NO ha dicho,y cuanta cursileria y cuanto mal criado que hay por este mundo..

    Sr galbis siga escribiendo y deleitandonos con sus articulos y NO les pare «BOLA»…

  49. Me habló un amigo de lo caliente que se está poniendo este foro y la verdad es que sí. Yo pienso que todo lo que hace uno tiene consecuencias, y las consecuencias de las palabras de esta señora es que ha afectado a su padre y que bajo mi humilde entender tendría que haberse pronunciado sobre lo desafortunado de las palabras de su hija, que dicho sea de paso, son muy feas, ofensivas, no solo para los socialistas, sino, para todos en general por lo soeces

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES