Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

FLECHAZO EN EL PARAISO

Cuando Eva, recién hecha, se encontró con aquella cosa que dormía a sus pies, probablemente, por efecto de la anestesia de Dios para el arrancamiento de la costilla, debió preguntarse, sorprendida, muchas cosas: “¿Qué y quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Qué es eso que yace en el suelo?” (Ella aun no se había visto reproducida sobre ninguna realidad que oficiase de espejo).

Invertido el orden de la creación, que dispone que todos los hombres nazcan de mujer, ella había nacido de un hombre. Dios tiene estas cosas. Todos hemos venido de ella, Eva, nuestra madre general universal y ella vino de uno de nosotros, el primero, aquel bulto que yacía en el suelo. Que no era su padre. Era, solo, el material usado para hacerla.

Cuando Adán despertó, se miraron un rato, absortos, sonrieron, simpatizaron, se atrajeron y, entendieron, prodigiosamente, que estaban hechos el uno para el otro. Él se quejaba de su espalda y ella, cariñosa y solicita, la primera cosa que hizo sobre este mundo fue acariciarle la zona algo enrojecida e inflamada. No sabía que se estaba haciendo cargo, piadosamente, de los primeros dolores de parto de la historia de la humanidad.

Como Dios se la había hecho mientras dormía, disponiendo, sin que lo notase, de aquella costilla, que los sueños bíblicos son muy profundos, Adán siempre pensó que Eva era el resultado de un sueño suyo. Que la había soñado y en el Paraíso los sueños podían realizarse, materializarse objetivamente. Dios le dejó en su idea, que, casi, perfeccionaba poéticamente su traumático mecanismo y Adán pensó para siempre que su sueño se había hecho realidad.

Probablemente, se besaron y copularon bajo la cúpula del Cielo y mientras el universo se estremecía, empezó la historia de los hombres, incluida la de Dios Encarnado, para morir, en aquella Pasión, como uno de ellos, en tiempos de Tiberio. Descendemos del regalo que Dios le hizo a Adán. Me imagino la alegría de aquel hombre, al hacerse cargo de su inesperada y preciosa compañía. Y también me imagino la sonrisa de Dios. De un Dios sentimental y casamentero…

Adán, solo, era como el mismo, leído a la inversa, nadA. Y Eva, como el saludo bíblico, Ave. Las palabras, todas, tienen su creativa y maravillosa enjundia…

Otras noticias de interés

17 COMENTARIOS

  1. Me gustaría, querido Luis, creer en ese bello cuento,magníficamente contado con tu maestría habitual, pero no puedo. La historia de Adán y Eva, siendo y más contada por tí, un hermoso y bello cuento que creí de niño.

    Hoy hay mil teorías, más que demostradas, que nos demuestran que no venimos de Adán y Eva. Aunque triste, venimos de la evolución del mono, como último eslabón, antes de nosotros. Antes hubieron otros, pero se me escapan.

    Y Dios, si es que se encarnó en hombre, que no lo dudo, también viene de donde todos.

    Lo siento, amigo, esta vez no coincidimos. La excepción confirma la regla, ya sabes.

    De todas formas,como siempre, tu relato hermoso y merecedor de ser cierto, por bello.

  2. Hay metáforas que me subliman. Esta es una. En cierto modo todos somos nadas y aves. Saramago tiene otra idea de lo que ocurrio o no, y siempre he pensado que es más afín a la mía. pero hoy no señor Galbis, Hoy venimos todos de Adán y eva gracias a usted. Por y para usted. Entiendame.

  3. Nada,lo de siempre:

    Primero: una bella pagina escrita por el Sr.Beresaluze para el deleite de todos que nos debiera hacer sentir orgullosos por tener alguien con esa prosa,aqui en Novelda.

    Segundo:La aprobacion a reganadientes por parte de Torquemada.

    Tercero: El reconocimiento del Sheriff,que sentado en su mecedora vigila lo que se edita en ND no vaya a ser que alguien se le ocurra decir algo que no sea «potable»

    Cuarto: La opinion sesuda y didacta de el Observatore.Algo que siempre vale la pena leer pues ensena,difiere o corrige pero siempre con educacion y talento.

    Adelante Luis,no nos dejes de escribir lo que sientes.

    Atila.

  4. Hace una semana le dije al director de este medio, en privado, que no me parecía nada bien que publicaran ciertos comentarios, y se lo dije porque el mismo usuario que hoy acosa a otros vuelve a las andadas, la semana pasada advertía a otro que no se metiera en política, hoy los insulta y los persigue en un foro que no tiene nada que ver con política, pero el sigue empecinado en crear disputas, en insultar y menospreciar, y todo eso, con el beneplacito del director de este medio, porque como te dije Antonio, esto es un negocio, y lo entiendo, pero todo ha de tener unos límites, y la decencia es un valor muy preciado, al final lo que va a conseguir este sujeto, es alejar a todos los participantes en este medio, porque lo que no puede ser es que porque se le lleve la contraria a alguien y vea que la gente sabe razonar, este se tome barra libre y aplique la ley de la selva.

  5. Mi Pepe, Atila, dejóme abandonado por mis reiteradas participaciones por aquí. Me abandonó, y con razón. No le daba lo suyo. Lo he superado, después de 4 meses. Desde entonces busco «macho» lidiador para mis duelos, en els garroferets, que tiren el guante y que me sacuda el éxito tras la cena, a solas, en la cama. Mi nuevo macho es Atila, tú, pura bestia de la gran manzana neuworkina. Regreso, Atila, dolido por el abandono pero atraido por tus ladridos caninos y excitantes. Regresan los duelos, en els garroferets. Atila (¡qué cachondas pones mis pistolas de duelos, otra vez!), ¿te espero mañana al amanecer?…

  6. Bueno Antonio. Creo que se me pone cuesta arriba lo de comentar en tu medio … el perro nos persigue.
    Si una palabras de apoyo a un artículo como las que he dejado aquí me van a costar que un imbécil cobarde me llame o sherif o torquemada, que no se quien de los dos es quien, pues como que no.
    Dejaremos que tu comentarista nos abrace con sus proclamas repetidas y sus ataques personales a todo aquel que no sea de su agrado.
    Lo siento señor Galbis.

  7. Con el paso de los años, vamos perdiendo la inocencia, recluyendo en el olvido, al niño que llevamos dentro.

    Actualmente, existen métodos sicológicos para adultos, basados en las fábulas, las leyendas, las metáforas y los cuentos infantiles.

    Todo cuento, verídico o irreal, pretende trasmitir un mensaje, que cada cual debe interpretar según su conciencia y sus valores.

    ¿Quién no conoce las fábulas de Esopo? Cada una de ellas contiene una moraleja, que adaptada a nuestras circunstancias personales, nos ofrecen la posibilidad de aprender y encontrar la sabiduría necesaria que nos permita una actitud más positiva, frente a los problemas y los conflictos de la vida.

    Todos tenemos un cuento con el que nos identificamos, afín a nuestra personalidad. Unos lo inventan a medida, y otros transcriben fielmente lo establecido.

    Luis, conserva con risueña credulidad, la fantasía que le confiere ilusión. Sueños de niño chico en la mente de un adulto que no ha perdido la capacidad de soñar. ¡Cómo te envidio Luis! Envidia sana ¡claro que sí!

    ¿Y qué moraleja podemos extraer de Adán y Eva, mito o realidad? Para mí, la serpiente simula el egoísmo de las personas, ese que cuando muerde, acaba con el amor entre dos seres. La manzana, fruto prohibido, representa la avaricia y la insolencia. Adán y Eva, representan el amor primigenio, incontaminado y creciente. Y el paraíso, simboliza nuestra riqueza interior. Puedes tenerlo todo y sentir que nada tienes, y al contrario; puede que nada tengas y lo tengas todo. El que se siente feliz, sin duda, en él, se halla su paraíso.

    Duro castigo el que Dios impone a Adán y Eva, sólo por haber sentido la llamada curiosa del árbol del conocimiento. ¿Nos prefiere Dios ignorantes?

    Me quedo con ese amor que todavía es capaz de salpicar a muchos Adanes y muchas Evas, incluso ampliado a Adanes entre Adanes, y Evas entre Evas.

    Mira por donde, me has ayudado a desempolvar las telarañas de mi imaginación, y he vuelto a ensimismarme con la excitación de niña encantada, trasportándome al paraíso de la honestidad, lejos muy lejos de la maldad, allí donde todavía existen los finales felices.

  8. Que tierno!!!, que bella historia de amor libre Sr Galbis!!.
    Por un momento la lectura de su artículo me ha trasladado a mi más tierna infancia cuando mi mente digería con absoluta complacencia, cual biberón lácteo, esos cuentecillos que me contaba mi madre sobre Adán y Eva que fueron los primeros habitantes del Paraiso y todos nosotros sus descendientes. Y yo me lo creía pensando lo bien que se lo pasarían estos dos solitos en el Jardín del Eden ajeno completamente al conocimiento de los avances de la ciencia en el estudio de la evolución humana.
    Pero hace tiempo Sr Galbis que se me cayó el chupete y ya no me trago los simbolismos del Génesis, Así que no insista en contarnos este cuento envuelto en bellas palabras,lo importante es que usted al parecer se lo cree y eso es lo que vale. Es un romántico con mucha FE.
    Teoría de la evolución o creacionismo. Una teoría científica o un cuento de hace miles de años inspirado por Dios.La parejita feliz procreando sin parar o el antepasado común de aquel mono de las praderas africanas. De donde venimos? .Libertad para elegir.Ustedes mismos.
    En cualquier caso nunca me olvido de aquel graffiti que leí una vez que decía si Adan se comió una manzana por Eva yo por ti me comería la frutería entera.
    El amor lo puede todo Sr Galbis y lo demás es puro mito que solo se convierte en realidad en cuanto uno mismo se lo cree. Lo que más me ha gustado de su artículo indudablemente es el título del mismo.No tenga la menor duda, yo también en el fondo soy un romántico y me gustaría que ciertas historias de amor fueran una realidad pero me preocupa menos nuestros orígenes, de donde venimos, sino adonde vamos a parar.Hacia donde camina la especie humana?. Tal vez usted desde su profunda Fe haya encontrado ya la respuesta.Yo todavía la estoy buscando.
    Un cordial saludo

  9. Mi opinión a “cuento”, de las coyunturas publicadas:

    ¿Qué es lo que más le duele a un necio? Que lo ignoren

    ¿Qué es lo que más poder y placer enfermizo le confiere? Llamar la atención, bien o mal sobre su persona.

    ¿Qué error cometemos frente a un necio? Contestar y alimentar sus necedades.

    Deseo… que este cuento termine con un final feliz y comamos todos, perdices…

  10. Amigo Juan: Para tu aclaración. Tu eres Torquemada y yo el sheriff.

    Pero no caigas en la trampa, Juan. Lo mejor es dejarlo sólo, aislarlo,como a las ratas sarnosas. Ya se cansará. Sin nosotros no es nadie. Se disolverá como un azucarillo

    Y Antonio, buen Director de este medio, que haga lo que crea conveniente. Seguro que lo hará bien. Ya dije hace tiempo que odio la censura.

  11. Estoy con Alicia y con Wifredo. No caer en la tranpa de dar cobertura a unos comentarios que no tienen ni pies ni cabeza. No ofende quien quiere, sino, quien puede. Lo importante son los extraordinarios artículos que nos escribe todas las semanas D. Luis.

  12. Alicia, de vez en cuando hay que recordarle a la gente, que no todo vale, que toda persona merece respeto y dignidad, si te fijas bien en mi comentario, mi critica era al director de este medio, a los necios los dejo por imposibles, no me aportan nada bueno, pero no me gusta entrar a un medio local que me brinda la oportunidad de participar y reprimir mi opinión por miedo a un insulto.
    Novelda Digital tiene un filtro, y es el último responsable de permitir esas descalificaciones, porque a lo mejor un día no molesta, pero cuando se convierte en costumbre, ya aburre.

  13. Interesante recreación y reflexión. Me quedo con la frase:” en el Paraíso los sueños podían realizarse, materializarse objetivamente”. Creo que sigue habiendo paraísos reencontrados, ya que hay gente que materializa sus sueños. Otra cosa son los paraísos fiscales de los que no voy hablar aquí y a los que les enviaría un ángel. Pero como me ha gustado el tono de lo leído, no lo voy a enrarecer con comentarios políticos o dialécticos entre ciencia y fe.
    Solo una idea: cuando los científicos se encuentran con la nada, es probable que hayan dado con Dios. Ave Nada. Si todo se crea de la nada, todo debe contener a Dios, incluidos los monos. Y quién nos dice que los del cuento no eran muy monos.
    En fin, me ha gustado; yo también soy bastante romántico.

  14. Qué bonito cuento y bella narración!!! quizás la primera mentira que nos cuentan de niños, la primera que descubrimos, quizás la primera semilla de desconfianza infantil de muchas épocas anteriores a la actual.
    En mi defensa puedo decir que nunca me creí esa historia, quizas por mi espíritu rebelde e indomáble (gracias a ¿Dios? o a la educación recibida), desde niña esos Adan y Eva me daban, en cierta manera, lástima pues ninguno de los dos pudo elegir pareja pues el Omnipotente no les dió opción (claro que el hombre no sabría de democracia), encima ella tenía que procrear para poblar el mundo recién estrenado ¡¡¡vaya faena!!!
    Total que esta historia sirve sin duda para que, pase lo que pase en el mundo, siempre haya una Eva para echarle la culpa!!!

  15. Luis, leer tus relatos me inspiran bellos sentimientos de amor, pero de amor puro del que eleva el espíritu hacia otros confines , y en estos momentos de tribulación estas lecturas deberían ser de obligado cumplimiento para favorecer el entendimiento.

    El amor es la manifestación más entrañable de la vida, por el nacemos, por el vivimos, siempre es agradecido, siempre es incondicional y muy adjetivado con las cosas hermosas de la vida, y para mi conectado con la esencia misma del Padre Eterno.

    El amor es la esencia de la pureza, si no tenemos amor somos infelices, sin el anida la discordia, sin el el pensamiento se trivializa, sin el sucumbre la misma vida.

    Si nos fijamos en la naturaleza y le prestamos atención, ella misma es vida amorosa es acogedora, ella nos engrandece y el Padre Eterno nos la puso a nuestro servicio y si nosotros la tratamos con amor, ella misma se convierte en un manantial de belleza y con ello podemos comprender el secreto de la vida, que para mi entender es que Dios Padre nos dió la vida y nosotros con amor debemos embellecerla para convertirla en un manantial de sentimientos fraternos.

    Seguro que Adán y Eva serían los primeros jardineros de aquel Edén hecho por el Creador.

    Luis ,te deseo que sigas con esa sensibilidad que te caracteriza y nos deleites con tus escritos.

    Un abrazo

  16. Lamento profundamente el haber usado la pagina de Luis Beresaluze que debiera ser de disfrute y alegria para todos nosotros los novelderos,pero,al hacer mi comentario no dije nada que los lectores de ND no hayan visto por mucho tiempo y si Dios quiere que se vea mas en el futuro,pues yo al contrario de las personas que se refieren a mi con tantos epitetos,amo la libertad y me siento tan libre como para escribir en el ND,no lo que me de la gana,pero si lo que no me parece bien.
    Hay personas que, por ser asiduos a estas paginas usando su nombre verdadero quieren imponer sus ideas y se han convertido en jueces y fiscales de todo lo que aqui se publique,por que?? Que derecho tienen a ser censores de lo que aqui cualquier hijo de Novelda quiera decir??Por que se consideran ofendidos cuando alguien discrepa con ellos??Por que enseguida piensan en la censura?? Yo he visto a uno de estos senores llamar «Bellaco» a un cura y acusarlo de plagio.Si fue cierto que copio de alguien,por que tienen que ir con esa sana a destruir un hombre,ya no digo un cura que trajo una pagina que gusto a todos y que si no era de el,a quien le importaba?? Y si nos ponemos a mirar hay tantos y tantos casos que al final se han ganado el remoquete que yo les he puesto.
    Creo y no me equivoco,que los mismos que alaban hoy a Luis,son los del pensamiento unico que un dia borraron Novelderias del Betania.Decidme que me equivoco!!! He dicho algo que ofende??? Sin embargo ahi los tenemos haciendo gala de la libertad que solamente ellos pueden tener y de la libertad para los otros que no quieren que exista.
    Yo peino canas y hace ya bastante que me retire y si no uso mi nombre es por que la dictadura que esta gente tiene en un pueblo pequeno,me podria perjudicar ya que vivo de mi retiro y no me gustaria que por dejarme llevar por lo que creo que es justo,un dia,lo tenga que lamentar.
    Si os sentis ofendidos,paciencia,ya habeis ofendido a todos bastante.
    Perdona Luis por este «escape» Pero no habiendo otro foro me tome la libertad de usarlo y hacer ver a quien esto lea que la libertad no es «imponer» un pensamiento unico y universal.
    Atila.

  17. No tengo costumbre de leer los artículos de opinión, pero ahora que estoy de vacaciones y tengo más tiempo los estoy leyendo y he sacado dos conclusiones:
    1ª.- he descubierto lo bien y bonito que escribe este señor
    2º.- he comprobado como se polemiza entre los comentaristas, pero en contra de los comentarios 8 y 10, creo que el periódico no debe intervenir ni mucho menos censurar los comentarios de sus lectores, excepto claro está, aquellos comentarios que infirnjan la ley. La censura es muy mala y dañina y en los foros públicos hay que admitir a los comentaristas inteligentes y respetuosos y a aquellos que lo son menos, pero que ellos mismos se van poco a poco automarginando.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES