La Unidad de Salud Mental de Novelda combina las terapias individual y grupal para adelantar la recuperación de los pacientes

El primer grupo finaliza la terapia esta semana y la Unidad comenzará otro taller en septiembre. Alrededor de quince pacientes participan en las sesiones semanales. Se pretende dotar al usuario de las habilidades necesarias para que afronte su realidad sin depender de la Unidad

La Unidad de Salud Mental de Novelda está llevando a cabo un taller de afrontamiento y relajación en el que semanalmente participan alrededor de quince pacientes, combinando de este modo la terapia grupal con la individual, y acortando el tratamiento necesario para su recuperación.

El gimnasio del Centro de Salud de Novelda acoge semanalmente, durante aproximadamente una hora y media, estos talleres en los que se pretende dotar al paciente de herramientas y habilidades para que puedan afrontar su realidad de una manera no patológica y que, de este modo, no tengan que depender de la Unidad de Salud Mental.

En este contexto, se imparten diversas técnicas de relajación para que cada paciente pueda descubrir cuál es la que mejor se adapta a su perfil y, posteriormente, ponerla en práctica.

El primer grupo de pacientes, que acude actualmente a los talleres, finaliza esta semana la terapia y está previsto que a mediados de septiembre comience a funcionar al menos otro grupo de estas características.

La mayoría de los usuarios de estos talleres son pacientes con trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. El responsable del grupo y psicólogo de la Unidad, Juan Manuel Cuenca, explica que “el problema de estas personas es que están constantemente ancladas en pensamientos recurrentes del pasado o del futuro. Esos pensamientos les generan angustia, malestar, tristeza y agobio porque están intentando solucionar problemas del pasado o del futuro y, obviamente, no pueden hacer nada. Con la técnica de la conciencia plena intentamos que la persona sea capaz de experimentar lo que le ocurre en el presente y evitar pensamientos recurrentes”.

La Unidad de Salud Mental de Novelda cuenta con un psiquiatra, un psicólogo y una enfermera para atender los problemas de salud mental de los ciudadanos, ofreciendo a enfermos y familiares los tratamientos que las diversas patologías exigen. En este contexto, el psicólogo, responsable de estos grupos, es quien lleva a cabo la terapia psicológica, analizando y reflexionando con los pacientes y dotándoles de herramientas para afrontar sus dificultades.

Según Juan Manuel Cuenca, “los pacientes vienen a la terapia individual una vez cada tres o cuatro semanas aproximadamente. Con el grupo, vienen todas semanas. Combinando ambas terapias son más conscientes de su proceso de recuperación y ponen más empeño, ya que la vinculación con el Centro y la Unidad de Salud Mental es mayor. La idea final es que puedan hacer una vida normal lo antes posible”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES