Art. de opinión de Armando Esteve, Portavoz Municipal UPyD (Edición impresa)

PP & PSOE liquidan «nuestra caja»

En 1903 se fundó la Caja de Ahorros de Novelda, que funcionó con ese nombre hasta 1975 cuando se fusionó con otras cinco cajas, dando origen a la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, que a su vez fue aglutinando otras entidades formando la actual CAM.
Durante estos años Novelda ha estado vinculada de una forma muy especial a esta entidad, que sentíamos como algo nuestro, algo del pueblo; por su origen, por los muchos noveldenses que a lo largo de estos años han trabajado, algunos en puestos muy relevantes, en “nuestra caja”; y porque de su obra social se han beneficiado muchos colectivos de nuestra ciudad. Cuando veíamos una oficina de “nuestra caja” por cualquier ciudad española o incluso en el extranjero, era como ver un trocito de Novelda.

El origen de las cajas de ahorro estuvo vinculado a instituciones de tipo benéfico, montes de piedad, desde los que se formaron unas “cajas de ahorro”, para fomentar el ahorro de las clases humildes. Posteriormente fueron transformando su función benéfica, constituyéndose principalmente como entidades de carácter social.
Actualmente suponen la mitad de nuestro sistema financiero; un pastel demasiado apetitoso como para pasar desapercibido a los dos grandes partidos, quienes las han utilizado para sus propios intereses, legislando de forma que pudiesen manejarlas a su antojo.

Las cajas se han convertido en el refugio donde el PP & PSOE ha colocado a “gestores” amigos. Sus órganos de gobierno están totalmente politizados y las decisiones de sus dirigentes quedan totalmente condicionadas por quienes les han puesto en los consejos.

Cuando un determinado constructor amigo del cargo de turno del PP & PSOE necesita un préstamo ¿A quién acude? Pues a quien sabe que le debe un favor y por ruinoso que pueda parecer el proyecto no se lo puede negar. Así ha ocurrido durante muchos años.

De la misma manera las cajas y en especial “nuestra caja” se especializaron en apoyar proyectos de interés para los gobiernos o los partidos de turno, sin tener en cuenta criterios profesionales (económicos). Basta recordar el caso de Terra Mítica. Pero lo que es peor, han gastado todos sus fondos en comprar deuda pública; siempre que la emitiese el gobierno del partido que previamente les había nombrado, en lugar de proporcionar crédito a nuestras empresas, asfixiadas por la crisis.

Evidentemente para hacer todo esto hay que dotar de muy buenos salarios a los que se sientan en los consejos. De la misma manera es necesario contar con la complicidad de los sindicatos presentes en las cajas, porque poderoso caballero es don dinero.

Si algo ha quedado claro con la intervención del Banco de España en “nuestra caja” es que se ha gestionado muy mal. Aquí los políticos, metidos a banqueros, han puesto por delante los intereses de sus partidos al de la propia entidad –como no podía ser de otra manera con el actual sistema-. Nuestra caja ha dejado de ser una obra de carácter benéfico para la sociedad, para ser benéfica solo con el PP & PSOE.
En “nuestra caja” trabajan grandes profesionales, empleados que ahora van a tener que pagar con recortes los fallos de un sistema que pone por encima de ellos a los delegados del PP y el PSOE; unos delegados, los verdaderos responsables, a los que no les acarreará ninguna responsabilidad su gestión desastrosa?

UPyD presentó en el Congreso de los Diputados a mediados de 2009, una interpelación urgente al Gobierno sobre la necesidad de despolitizar los órganos de gobierno y la gestión de las Cajas, separar la obra social de la actividad bancaria y crear un nuevo Consejo Social Consultivo con presencia de las administraciones públicas, PP & PSOE desoyeron la moción, que incluso fue calificada por algunos de poco democrática; poniendo de manifiesto que ambos partidos son exactamente iguales, y que solo saben ponerse de acuerdo cuando sus intereses están en juego.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Mi querido anonimo/a, he de decirle que en estos momentos no soy afiliado a UPyD pero si simpatizante, me gusta su forma de actuar, y también indicarle que yo no soy un descontento del PSOE sino del PP.

  2. Es cierto mcuchas cosas de las que dice, pero no intente usted hechar las culpas a los demas y usted y su partido salir de rositas,
    DE1903 hasta 1975, pocos politicos se pudieron aprovechar como dice usted, todos sabemos el regimen que sufrimos, explique por que de aquella fusion, la union hace la fuerza la CAM MAS FUERTE,
    Si no hubiera habido, los elementos correctores politicos, desde el 1975 hasta la fecha , la comunidad y sus gentes ,no hubieran tenido posibilidad de prosperar como lo han hecho en todo este tiempo, es cierto que deberia haber habido mas control, o menos chorizos.
    Usted como empresario que es en algun momento, tambien ha hechado mano de una entidad como laCAM, y le ha servido para prosperar.
    Cuantos años tiene de vida su partido, muy pocos, de donde viene su fundadora y afiliados actuales ,FUNDADORA PSOE MUCHOS AÑOS, AFILIADOS DESCONTENTOS DEL PSOE, luego su partido si ha sido asi como usted dice, tambien tendra parte de culpa, no intente culpar a todos y usted por el hecho de ser nuevo no tener responsabilidades, pues tiene un pasado que no puede renunciar a el, ni usted ni nadie

  3. Mi querido anonimo numero 1. No puedo estar impasible ante tal «sartenazo de chorradas» que sueltas siempre ante un articulo de opinion critico para con los que gobiernan.
    Y mire usted, si, la CAM ha servido a mucha gente para prosperar, ya cuando se llamara Caja de Ahorros de Novelda, CAAM….hasta nuestras fechas, y tambien ha servido para llevarnos a la ruina, una ruina que costara una decada entera atravesarla, y todo gracias a que esa entidad a servido a nuestros politicos (no precisamente Rosa Diez, que no se que pinta aqui) a sacar tajada de prestamos para sus campañas y/o creditos para sus supuestamente proyectos en bien de la prosperidad de todos, y mira por donde tanto sacar, tanto sacar nos ha llevado a la ruina. Y me repito, para mi y seguramente para la mayoria de los lectores de este diario digital, el mejor gobernante es aquel que sabe administrar lo que recauda sin echar mano de Cajas y Bancos.
    Le invito a usted a decirle a los que van a pagar el impuesto del IBI mas caro de la historia de Novelda, cuanto de ese dinero ira destinado a pagar ingentes cantidades de tipo de interes a las entidades. NO, es mas bonito soltar «chorradas» de la epoca postfranquista y nombrar a alguien ajeno a todo esto como es Rosa Diez, a todas luces ya se sabe que UPyD no es solo una persona.
    El control para que esto no vuelva a repetirse NUNCA mas, lo tienen a dia de hoy PP Y PSOE.
    Gracias a UPyD que nos da algunas luces de lo que esta ocurriendo.

  4. Enhorabuena por el articulo, reflejando la REALIDAD de lo que ha pasado con la CAM. Logicamente PP y PSOE solo pueden callar al respecto, y como minimo pedir perdon al pueblo por despilfarrar el ahorro de centenares de miles de familias.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES